Leer Ensayo Completo Ejemplo De Proyecto Inv-Accion

Ejemplo De Proyecto Inv-Accion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 29 marzo 2011

Palabras: 10555 | Páginas: 43

...

o Educacional, acordamos realizar la investigación del tema “Ornato y Limpieza” ya que según la constitución política de la República de Guatemala en su sección cuarta dice:

ARTUCULO 71: DERECHO A LA EDUCACIÓN:

Es obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad publicas la fundación y mantenimiento de centros educativos, culturales y museos.

ARTÍCULO 72: FINES DE LA EDUCACION:

La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad, cultural nacional y universal. Se declaran intereses nacionales la educación, la instrucción formación social y la enseñanza sistemática de la constitución de la Republica y de los derechos humanos.

ARTICULOS 73: LIBERTAD DE EDUCACION Y ASISTENCIA ECONOMICA ESTATAL:

La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El estado podrá subvencionar a los centros educativos públicos y gratuitos y la Ley regulará lo relativo a esta materia los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del estado. Están obligados a llenar por lo menos los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura gozarán de la exención de toda clase de impuestos y arbitrios.

4. MARCO TEORICO

1. CONDICIONANTES DE LOS ALUMNOS FRENTE A LA SITUACION DEL APRENDIZAJE:

Los condicionantes de los alumnos frente a la situación de aprendizaje son múltiples, algunos vinculados específicamente a lo pedagógico y otros de tipo mas general. En cuanto a los primeros, se trata de una población que presenta diversos grados de frustración en relación con las dificultades frente a la lectoescritura. De estas se derivan otros obstáculos, como la dificultad para interpretar y para relacionar los saberes previos con el conocimiento nuevo, la carencias de habito de estudio y lentitud en el aprendizaje.

2. CONDICIONES OBJETIVAS DE TRABAJO:

La situación de los docentes se caracteriza por la alta heterogeneidad, tanto en la conformación de las plantas funcionales según la dependencia orgánica, como en situaciones particulares tales como alto grado de inestabilidad, nombramiento demorado. Gran cantidad de docentes interinos, bajo remuneración y falta de conocimiento social a pesar de las condiciones inapropiadas que conlleva este escenario educativo. Las experiencias en las que se ha encontrado una estructura funcionaria y operativa propia para la cobertura de la población carcelaria han permitido la sección y evaluación de los docentes de acuerdo al perfil requerido para el desempeño del rol. La posibilidad de que exista continuidad esta propiciada por la definición de objetivos institucionales en el marco de un proyecto educativo. Hay que tener en cuenta que mientras hay docentes a quienes no les interesa trabajar en las cárceles y prestan resistencia, temores o una experiencia valiosa para su desarrollo profesional. En algunas provincias la convocatoria de docentes se realiza de forma abierta y voluntaria, y esto se inscriben en listados específicos y siguiendo el estado de meditación de la juntas. De clasificación y disciplina se realiza la selección. Cuando se da el caso de no tener docentes, se ofrece el cargo de acto publico, previa información de las características del proyecto y sus implicancias.

3. HIGIENE:

Es el conjunto de conocimiento y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene:

• Limpieza, aseo de lugares o personas.

• Hábitos que favorece la salud.

• Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

• El conocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen el lugar del trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficiencia de los trabajadores y los ciudadanos.

• La higiene personal es la parte de medicina que trata de los medios que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en al ámbito de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones que impidan que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental también tiene incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas, gaseosas o mezclas de ellas, siempre que altere desfavorable las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre aparecen nuevas necesidades como consecuencias de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre que lo condujo a comunicarse por medio de lenguaje, que posteriormente formo cultura humana le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo ecológico pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

4. CONTAMINACION:

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversible o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación en el ambiente de cualquier agente (físico, químico y biológico). La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas, o gaseosas, o mezclas de ella, siempre que altere desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

5. DINAMICA DE LOS CONTAMINANTES

Es el estudio de un contaminante desde el momento que se genera a su disposición final o hasta que alcance concentraciones, que ya son contaminantes sin importar cuantas veces se transforme o por donde valla.

1. FENOMENOS DE LA DINÁMICA

DISPERSION: Un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenómenos como la difusión y la mezcla.

CONCENTRACION: Es el hecho de que el contaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenómenos físicos tales como la precipitación floculación, sedimentación, diferencia de densidades, etc.

TRANSPORTE Y TRANSFERENCIA: Se refiere a la situación de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio es transportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio. Ej. Cuando algo es transportado por aire a otro lugar.

TRANSFORMACION: Es el caso de una sustancia que una vez arrojada, se combina químicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho mas peligrosa que el contaminante original.

BIOTRANSFORMACIÓN: es el fenómeno de transformación debido a la acción de los seres vivos del ecosistema. Muchas sustancian que en el ambiente no se transforma, son absorbidas por algunos seres vivos y luego, son transformados por los mismos en otras sustancias más peligrosas.

BIOCONCENTRACIÓN: Se debe a que los seres pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes.

BIOMAGNIFICACIÓN: Es cuando el factor de bioconcentración aumenta con la edad del organismo afectado.

2. CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN:

La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se puede encontrar, estos son:

El suelo

El aire

El agua

4.6 CLASIFICACION EN FUNCION DEL MEDIO AFECTADO:

4.6.1 CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA:

Es debido a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte industriales, generación de energía eléctrica y calefacción domestica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

2. CONTAMINACION HIDRICA:

Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas).

Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (Presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

3. CONTAMINACIÓN DEL SUELO:

Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo principalmente debido a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertidos de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (Abono fertilizantes químicos) Purines de las actividades ganaderas.

4. CONTAMINACIÓN SÓNICA:

Se refiere a la contaminación que se produce por la presencia de focos productores de altos decídeles, que perturban, desequilibran, destruyen la calma relativa que ese sitio existía antes que dichos focos se activaran

6. CLASIFICACION EN FUNCION DE LA NATURALEZA DEL CONTAMINANTE:

4.7.1 CONTAMINACIÒN QUIMICA:

Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.

2. CONTAMINACIÓN RADIACTIVA:

Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivas, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones medicas o de investigaciones redactores nucleares de centrales energéticas, munición brindada con metal aliado con uranio submarino, satelitales, ratifícales, etc. Y que se produce por un accidente (como el accidente de che móvil), por el uso y por la disposición final deliberada y de los residuos radioactivos.

3. CONTAMINACIÓN TERMICA:

Se refiere a la emisión de fluidos a la elevada temperatura; se puede reproducir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio ambiente disminuye la solubilidad del oxigeno en el agua.

4. CONTAMINACIÓN ACUSTICA:

Es la contaminación debido al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte que puede provocar malestar irritabilidad, insomnio sordera parcial, etc.

5. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNECTICA:

Es la producida por las radiaciones del aspecto electromagnético que afectan a los equipos electronicotas y a los seres vivos.

6. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por uso de luminarias o excesos de iluminación, así como intrusión de luz o de determinada longitudes de onda espectó en lugares deseados.

7. CONTAMINACIÓN VISUAL:

Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructura que deterioran la estética del medio.

8. CONTAMINACIÓN MICROBIOLOGICA:

Se refiere a la producida por las descargas de aguas servidas en el suelo, cursos superficiales o subterráneo de agua. Son generadoras de enfermedades hídricas.

7. CLASIFICACION EN FUNCION DE LA EXTENSION DE LA FUENTE:

CONTAMINACION PUNTUAL: Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, la chimenea de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.

CONTAMINACION LINEADO: La que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación acústica y química por el tráfico de la autopista.

CONTAMINACION DIFUSA: La que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación del suelo acuífero por los fertilizantes y pesticidas empleados en agricultura es de este tipo también es difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra allí contaminantes atmosféricos como pasa con la lluvia acida.

8. EFECTOS

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la universidad de California del sur (EE.UU.) acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha, la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de infecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Los investigadores ayaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas la alteración de la pared intima media de las arterias aumentan a un 5.9%.

9. TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos productos químicos, residuos industriales y de otros tipos de agua residuales. Estas materias deterioran la calidad y la hacen inútil para los usos pretendidos.

CONTAMINACION DEL SUELO:

Es la incorporación al suelo de materias extrañas como basura, desechos tóxicos, productos químicos y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

Es la adicción dañina a la atmosfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente a la salud de los seres humanos

10. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

✓ No quemar ni talar árboles

✓ Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.

✓ No botar basura en lugares inapropiados.

✓ Regular el servicio de aseo urbano.

✓ Crear conciencia ciudadana.

✓ Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre y animales.

✓ Controlar los cerramientos accidentales de petróleo.

✓ Controlar los revales mineros.

TECNICAS UTILIZADAS PARA LA RECOPILACION DE DATOS

HALLAZGOS

TECNICAS

METODOS UTILIZADOS

ENFOQUE METODOLOGICO

5. METODOLOGIA:

FAMILIAS

CUANTITATIVAS:

Conocemos la cantidad de alumnos que asisten a la escuela oficial rural mixta Cantón Utzumazate de Barberena, Santa Rosa.

CUALITATIVAS:

Observamos las condiciones en la que se encuentra la pila y los baños de la escuela.

TRABAJO DE GABINETE:

Lo utilizaremos en el momento de redactar nuestro informe y analizar las encuestas en las cuales obtuvimos los datos correspondientes.

TRABAJO DE CAMPO:

Lo utilizaremos para realizar las encuestas a la directora, maestros y padres de familia, los cuales nos sirvieron en nuestro proyecto de investigación-acción.

TECNICAS:

En nuestro trabajo utilizaremos o se aplicara lo siguiente:

• OBSERVACIONES:

Las utilizaremos para darnos cuenta como se encontraba el ambiente de la escuela.

• ENTREVISTAS:

Entrevistamos a los profesores que laboran en la escuela y a los padres de familia.

• CUESTIONARIOS:

Se hicieron para conocer la opinión de los habitantes del Cantón Utzumazate de Barberena Santa Rosa.

VALORES

❖ Humildad

❖ Honradez

❖ Amor

❖ Paciencia

❖ Optimismo

❖ Seguridad

❖ Solidaridad

❖ Respeto

RESPONSABILIDAD:

Es tener respeto, puntualidad y a la vez sinceridad, humildad con respecto al trabajo. Responsabilidad es una cualidad que como seres humanos tenemos y la empleamos y utilizamos en este proyecto.

6. CRONOGRAMA

| | |FECHA | |

| | | | |

| | | | |

|No. |ACTIVIDADES | |RESPONSABLES |

| | |JULIO |AGOSTO | |

| | |PRIMERA |SEGUNDA SEMANA |TERCERA SEMANA |CUARTA SEMANA |QUINTA SEMANA |SEXTA SEMANA | |

| | |SEMANA | | | | | | |

|1 |Determinar el tema (Problema) |P |X | | | | | | |

| | | | | | | | | |Grupo/trabajo |

| | |E |X | | | | | | |

|2 |Consultar material Bibliográfico en Bibliotecas e |P | |X | | | | | |

| |Internet | | | | | | | |Grupo/trabajo |

| | |E | |X | | | | | |

|3 |Diseñar Instrumento de Investigación como: Entrevista y |P | | |X | | | |Directiva |

| |Encuesta. | | | | | | | |De grupo |

| | |E | | |X | | | | |

|4 |Aplicación de instrumentos y Técnicas de investigación: |P | | | |X | | | |

| |observación, Encuestas, Entrevistas, etc. | | | | | | | | |

| | | | | | | | | |Grupo/trabajo |

| | |E | | | |X | | | |

|5 |Redacción del Informe de Investigación. |P | | | | |X | | |

| | | | | | | | | |Grupo/trabajo |

| | |E | | | | |X | | |

|6 | Gestiones a posibles patrocinadores. |P | | | | |X | | |

| | | | | | | | | |Grupo/trabajo |

| | |E | | | | |X | | |

|7 |Realización del proyecto acción. |P | | | | | |X | |

| | | | | | | | | |Grupo/trabajo |

| | |E | | | | | |X | |

|ACTIVIDAD |LUGAR |HORA |FECHA |COSTO |ALIADOS |

|ENCALADO DE PARED |ESCUELA UTZUMAZATE |9:00 A 12:00 hrs. |02/08/2009 |Q.80.00 |ASESORES |

|PAVIMENTACION |ESCUELA UTZUMAZATE |8:00 A 14:00 hrs. |10/08/2009 |Q.300.00 |GRUPO/TRABAJO |

|INSTALACION DE PILA |ESCUELA UTZUMAZATE |10:00 A 16:00 hrs. |12/08/2009 |Q.450.00 |GRUP0/TRABAJO |

|INSTALACION DE DRENAJES PARA AGUAS PLUVIALES |ESCUELA UTZUMAZATE |7.00 A 12:00 hrs. |12/08/2009 |Q.200.00 |GRUPO/TRABAJO |

|LIMPIEZA DEL ESTABLECIMIENTO |ESCUELA UTZUMAZATE |8:00 A 15:00 hrs. |14/08/2009 |Q.50.00 |GRUPO/TRABAJO |

7. ENFOQUE METODOLOGICO

7.1 INVESTIGACION ACCION:

En la presente investigación aprendimos como mejorar el ambiente educacional de los niños y niñas y que permanezcan en un lugar limpio y seguro.

La elaboración del método de investigación-acción motiva los Seminaristas a expresar sus metas, conclusiones e ideas para poder llegar a realizar sus sueños, de tener en Guatemala una mejor educación.

Después de nuestra acción nos dimos cuenta que los niños se encontraban en mejor ambiente lo cual les permite desarrollar sus actitudes y aprender a desenvolverse en su entorno, así terminamos la investigación-Acción de la escuela del Cantón UTZUMAZATE.

8. COSTO:

8.1 DETALLES DE GASTOS:

Pago de albañil…………………………………………………….Q 300.00

Pila………………………………………………………………..Q600.00

Encalado.………………………………………………………….Q.100.00

Cemento y Arena.………………………………………………....Q.435.00

Tubos y codos………………………………………………….....Q 190.00

Memoria…………………………………………………………..Q 125.00

Madera……………………………………………………………Q120.00

Gastos varios………………………………………………………Q 560.00

Total……………………………………………………………….Q 2430.00

8.2 FORMA EN LA QUE SE FINANCIÓ EL PROYECTO:

Nuestro seminario lo realizamos exitosamente gracias a: nuestro asesor PEM. Sergio Loy Sosa y PEM José Antonio Cortez Ramírez y por supuesto a la aportación de cada uno de nosotros los graduandos.

11. HALLAZGOS:

1. Encontramos la cocina sin pintar.

2. Encontramos la pila deteriorada.

3. La Escuela no cuenta con drenajes.

4. La pila no tenía cimiento ni un buen techo.

12. APRENDICE:

12.1 MODELO DE LA ENCUESTA

INSTITUTO TECNOLOGICO CRISTO VIVE, BABERENA, SANTA ROSA

ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EL TEMA DESARROLLO RURAL EN LA HIGIENE Y ORNATO, DE LA ESCUELA CANTON UTZUMAZATE DEL PROYECTO DE INVESTIGACION-ACCION DE SEMINARIO 2009.

Catedrático Asesor. PEM Sergio Leonel Loy Sosa

1. ¿Participa usted en las reuniones de padres de familia en la Escuela?

2. ¿Colabora usted en las mejoras de infraestructura de la Escuela?

3. ¿Esta usted de acuerdo que su hijo reciba clases en un ambiente contaminado?

4. ¿Participa usted en un comité para mejorar las instalaciones de la Escuela?

5. ¿Acompaña usted a su hijo a la escuela?

6. ¿Sabia usted que la Escuela no cuenta con drenajes?

7. ¿Esta usted de acuerdo con la higiene que hay en la Escuela?

8. ¿Visita usted la Escuela?

9. ¿Conoce usted los riesgos de estudiar en un ambiente contaminado?

10. ¿Recibe la Escuela ayuda municipal para tener un mejor ambiente?

Gracias Por su Colaboración.

12.2 GRAFICAS

1. ¿Participa usted en las reuniones de padres de familia en la Escuela?

[pic]

El 68% de las personas que contestaron nuestra encuesta opinan que si participan en las reuniones de la escuela, mientras que el 32% dijo que no.

2. ¿colabora usted en las mejoras de infraestructura de la escuela?

[pic]

El 70% de las personas contestaron que si colaboran con la infraestructura de la escuela, mientras que el 30% dijo que no.

3. ¿Está usted de acuerdo que su hijo reciba clases en un ambiente contaminado?

[pic]

El 13% de las personas que contestaron nuestra encuesta opinan que si están de acuerdo que sus hijos estudien en un ambiente contaminado, mientras que el 87% dijo que no.

4. ¿Participaría usted en un comité para mejorar las instalaciones de la escuela?

[pic]

El 53% opino que si participarían en un comité de padres de familia, mientras que el 47% dijo que no.

5. ¿Acompaña usted a su hijo a la escuela?

[pic]

El 65% opino que si acompañan a sus hijos a la escuela, mientras que el 35% dijo que no.

6. ¿Sabía usted que la escuela no cuenta con drenajes?

[pic]

El 62% opino que no sabía que la escuela no contaba con drenajes, mientras que el 38% opino que si.

7. ¿Esta usted de acuerdo con la higiene que hay en la escuela?

[pic]

El 67% opino que no esta de acuerdo con la higiene de la escuela, mientras que el 33% opino que si.

8. ¿visita usted la escuela?

[pic]

El 70% opino que si visitan la escuela, mientras que el 30% dijo que no.

9. ¿Conoce usted los riesgos de estudiar en un ambiente contaminado?

[pic]

El 61% opino que si saben el riesgo de estudiar en un ambiente contaminado, el 39% dijo que no.

10. ¿Recibe la escuela ayuda municipal para tener un mejor ambiente?

[pic]

El 51% opino que si reciben ayuda del alcalde, el 49% dijo que no.

BIBLIOGRAFIA

WWW.GOOGLE.COM.MONOGRAFIAS.COM

Desagüe de la pila antes

Los lavaderos de la pila

La galera de la pila

Agua contaminada

El agua de la pila, canales y cancha caían en lugares donde causaban muchos problemas a los vecinos del Cantón y especialmente a los niños.

Durante la realización del proyecto.

A continuación las imágenes de como quedó nuestro proyecto.

-----------------------

6.1 CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN

6.2 CRONOGRAMA DE ACCION

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO