Leer Ensayo Completo El Drawback Como Estimulo A Las Exportaciones Y Desarrollo Del Pais

El Drawback Como Estimulo A Las Exportaciones Y Desarrollo Del Pais

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: klimbo3445 06 abril 2011

Palabras: 3557 | Páginas: 15

...

ermite afirmar que el beneficio que los exportadores obtienen con el Drawback tiene naturaleza eminentemente tributaria, toda vez que el requisito sine qua nom para su otorgamiento, es la acreditación del uso o transformación de al menos un insumo importado, por el cual hayan pagado la totalidad de los derechos arancelarios.

Otro aspecto que abona a favor de su naturaleza tributaria es, que luego de haberse producido la extinción de la obligación tributaria aduanera con el pago de los derechos y demás tributos que gravan la importación de la materia prima o insumo importado, recién surgirá el crédito a favor de la empresa productora exportadora que se plasmará en la restitución de los derechos arancelarios, obviamente siempre que se acredite su incorporación material en la mercancía exportada.

Empresa productora – exportadora.- es aquella empresa constituida en el país, que importe o haya importado, a través de terceros, las mercancías incorporadas o consumidas en el bien exportado.

Es preciso mencionar que para adquirir la calidad de empresa productora-exportadora no es necesario inscribirla en ninguna entidad pública o gremio privado, toda vez que se adquiere dicha calificación, tan sólo acreditando documentaria y materialmente ante la Administración Aduanera la importación, transformación y exportación de las mercancías cumpliendo con todos los requisitos previstos expresamente en el Procedimiento INTA-PG.07.

Insumos.- el artículo 13° del Reglamento del procedimiento de restitución Simplificado de Derechos Arancelarios aprobado por el Decreto Supremo N° 104-95-EF, considera que en la definición de los insumos deben incluirse la materias primas, productos intermedios, partes y piezas.

Materia Prima.- es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluido aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de producción o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportación. Para los fines del Drawback también se consideran como materias primas a las etiquetas, envases y otros artículos necesarios para la conservación y transporte del producto exportado.

Productos intermedios.- son aquellos elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final que serán incorporados al producto exportado.

Pieza.- es aquella unidad previamente manufacturada cuya ulterior división física produzca su inutilización para la finalidad a que estaba destinada.

Parte.- es el conjunto o combinación de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujeción, destinado a constituir una unidad superior.

Mermas, residuos o subproductos o desperdicios con o sin valor comercial. – son aquellos restos o residuos aprovechables que resulten del proceso de producción, los que para los efectos del Drawback se considerarán incorporados o consumidos en el bien exportado.

III. BENEFICIARIO

Siendo el Drawback un beneficio dirigido a los exportadores, tenemos que pueden ser consideradas como beneficiarias de la restitución las empresas productoras-exportadoras, entendiéndose como tales a cualquier persona natural o jurídica que elabore o produzca la mercancía a exportar cuyo costo de producción se hubiere incrementado por los derechos de aduana que gravan la importación de los insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado.

También se entiende como empresa productora-exportadora, aquella que encarga a terceros la producción o elaboración de los bienes que exporta, siendo requisito que la producción adquirida haya sido objeto de un acuerdo o contrato escrito entre la empresa exportadora y la empresa productora. Esta condición debe acreditarse con la presentación de la respectiva factura por la tercerización del proceso productivo. Asimismo, debemos mencionar que el contrato correspondiente donde se establezca de manera expresa el servicio de producción por encargo, podrá ser exigido por la Administración Aduanera para efectos de una fiscalización posterior.

De otro lado, debemos citar la Tercera Disposición Final de la Ley N° 28438 que también precisa lo siguiente: “Mantienen la calidad de productores-exportadores, quienes de acuerdo con lo acordado en el contrato de colaboración empresarial sin contabilidad independiente, actúan como operadores de los citados contratos, siempre que importen o adquieran en el mercado local insumos importados o mercancías elaboradas con insumos importados para incorporarlos en los productos exportados; y actúen en la última fase del proceso productivo aún cuando su intervención se lleve a cabo a través de servicios prestados por terceros, y que exporten los productos terminados”.

IV. INSUMOS IMPORTADOS

Uno de los aspectos más importantes del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios – Drawback es el referido a la acreditación de los insumos importados para evaluar su inclusión o exclusión al citado beneficio, los mismos que en todo momento se deben ajustar a lo normado en el artículo 13° del Decreto Supremo N° 104-95-EF.

En ese sentido, debemos mencionar que para acogerse al Drawback los insumos utilizados en los bienes de exportación definitiva, pueden ser los siguientes:

• Importados directamente por el beneficiario

• Adquiridos a importadores ubicados en el país (proveedores locales).

• Mercancías elaboradas con insumos importados por terceros.

Un aspecto sumamente importante es precisar cuáles son los insumos extranjeros que a pesar de estar incorporados en productos de exportación, no pueden acogerse a la restitución simplificada de derechos arancelarios. Estos insumos son aquellos:

• Ingresados bajo los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado y/o para Perfeccionamiento Activo, salvo que hubieran sido previamente nacionalizados pagando el íntegro de los derechos arancelarios.

• Nacionalizados al amparo del régimen de reposición de mercancías en franquicia arancelaria.

• Nacionalizados con exoneración arancelaria, con preferencia arancelaria o franquicias aduaneras especiales otorgadas por Acuerdos Comerciales Internacionales, salvo que el exportador realice la deducción sobre el valor FOB del monto correspondiente a estos insumos, lo que es posible sólo en el caso de insumos importados para el consumo adquiridos localmente sin transformación.

• Nacionalizados con tasa arancelaria cero, siendo el único insumo importado.

De otro lado, conviene recordar que no es posible conceder el beneficio por el uso exclusivo de combustibles importados o cualquier otra fuente energética cuando su función sea la de generar calor o energía para la obtención del producto exportado, así como los repuestos y útiles de recambio que se consuman o empleen en la obtención de dicho bien.

No podemos cerrar este acápite sin mencionar un aspecto muy importante, que el beneficiario, en el caso de insumos importados adquiridos de terceros, al momento de la presentación de la solicitud de restitución de derechos arancelarios, puede deducir del valor FOB de exportación a que se refiere el artículo 104° del Decreto Supremo N°010-2009-EF, el monto de dichos insumos que:

• Hubiesen ingresado al país con mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros; o

• El exportador considere que no ha podido determinar adecuadamente si la importación de esos insumos, a la fecha de presentación de la solicitud de restitución, se ha realizado mediante el uso de mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros.

V. MONTO DE LA RESTITUCIÓN

El artículo 3° del Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios aprobado por el Decreto Supremo N° 104-95-EF y modificado por el Decreto Supremo N° 072-2001-EF así como el Decreto Supremo N° 135-2005-EF precisa que la tasa de restitución será el equivalente al cinco por ciento (5%) del valor FOB del bien exportado, con el tope del 50% de su costo de producción.

Asimismo, se establece en las normas citadas que la restitución de derechos arancelarios se efectuará hasta los primeros veinte millones de los Estados Unidos de América (US$ 20 000 000) anuales de exportación de productos por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada, monto que podrá ser reajustado de acuerdo a la evaluaciones que realice el Ministerio de Economía y Finanzas.

Resulta importante mencionar que el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 018-2009-EF modificando la tasa de restitución para el periodo comprendido entre el 31 de Enero y el 31 de Diciembre de 2009 de manera que durante casi todo el año 2009, se concederá este beneficio tributario por la tasa de restitución equivalente al ocho por ciento (8%) del valor FOB del bien exportado, con el tope del 50% de su costo de producción.

VI. REQUISITOS DE ACOGIMIENTO

Es importante mencionar que la solicitud de restitución tiene carácter de Declaración Jurada y en ella el beneficiario deberá declarar no haber hecho uso de otro régimen de perfeccionamiento, así como de franquicias aduaneras especiales y/o exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo. De allí que se requiera la firma y sello original del representante legal de la empresa productora exportadora tanto en la solicitud como en todos los Cuadros de Insumo Producto (Secciones II y III que figuran como anexos del procedimiento INTA-PG.07), para efecto de otorgarle la validez legal a dicha declaración.

Primer requisito.- Es el referido al monto mínimo a partir del cual se puede solicitar la restitución de derechos. Tenemos entonces que las solicitudes deben presentarse por montos a restituir no inferiores a quinientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 500), quedando por tanto como derecho del beneficiario, el poder acumular exportaciones realizadas por la misma Intendencia o por diferentes Intendencias de Aduana, hasta superar o alcanzar el monto mínimo antes mencionado.

Cabe recordar que hasta antes del 31 de Enero de 2009 el beneficiario debía presentar solicitudes por valor FOB sujetos a restitución no menores a los diez mil dólares para alcanzar el monto mínimo fijado en la norma. Pero durante el año 2009, al haberse incrementado la tasa de restitución, el efecto inmediato también se traduce en el monto mínimo, dado que el beneficiario ahora tan sólo se requiere acumular exportaciones hasta alcanzar los seis mil doscientos cincuenta dólares (US$ 6,250) para obtener este beneficio. Con lo cual consideramos que se abre la posibilidad para aquellas pequeñas y medianas empresas que utilizan incluso los servicios del Exporta Fácil, para alcanzar rápidamente el monto mínimo fijado actualmente para obtener este beneficio tributario; con lo cual estamos seguros que podrán desarrollar aún más sus ventajas competitivas.

Segundo requisito.- La Declaración Única de Aduanas (DUA) o Declaración Simplificada (DS) de Exportación definitiva debe indicar la voluntad expresa del beneficiario de acogerse a este beneficio tributario.

Este requisito se cumple técnicamente cuando los Despachadores de Aduana consignan de manera correcta el código N° 13 en el casillero N° 7.28 de las DUAs de Exportación para cumplir con este requisito formal e incluso adicionan en el casillero N° 7.37 como Información Complementaria la indicación que dicha serie se acoge a la Restitución de Derechos Arancelarios.

Es preciso recalcar que la voluntad expresa del beneficiario para acogerse al Drawback debe constar únicamente en las Declaraciones Únicas de Aduanas, Declaraciones Simplificadas de Exportación o Declaraciones Exporta Fácil. No resultando válido pretender subsanar esta omisión con la acreditación de este requisito en otro documento aduanero distinto a las Declaraciones.

Tercer requisito.- El producto de exportación no debe formar parte de la lista de partidas arancelarias excluidas del beneficio, en función del límite establecido por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En lo que se refiere a este requisito debemos acotar que la lista de aquellas partidas arancelarias excluidas de la restitución de derechos arancelarios fue aprobada inicialmente mediante el Decreto Supremo N° 127-2002-EF publicado el 25 de agosto de 2002 y modificada por el Decreto Supremo N° 056-2003-EF publicado el 06 de mayo de 2003 y el Decreto Supremo N° 098-2006-EF publicado el 06 de julio de 2006.

Cuarto requisito.- La solicitud de restitución debe ser presentada en un plazo máximo de ciento ochenta días hábiles computados a partir de la fecha de embarque consignada en la DUA o DS de exportación definitiva regularizada.

Este es un requisito singular ya que contiene un plazo de caducidad del derecho para acogerse al Drawback. Al vencimiento de los 180 días hábiles simplemente pierden toda posibilidad de acogerse al citado beneficio tributario. De allí que los beneficiarios debieran presentar sus solicitudes con la debida anticipación para evitar que se les venza el plazo en caso sean rechazadas por la Administración Aduanera, al haber incurrido en errores no subsanables previstos en el Procedimiento vigente.

Quinto requisito.- Los insumos utilizados deben haber sido importados (fecha de numeración de la DUA o DS de importación para el consumo) dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de exportación definitiva (fecha de embarque que se consigna en el rubro 10 “Transportista” en la DUA).

Nos encontramos aquí frente a otro plazo de caducidad dirigido al beneficiario quien debe acreditar haber usado algún insumo importado por el cual haya pago el 100% de los derechos arancelarios para acogerse al Drawback, teniendo especial relevancia en el caso de las compras locales de dichos insumos donde el beneficiario debe presentar copia Sunat de la factura del proveedor local correspondientes a compras internas de insumos importados por terceros y declaración jurada de su proveedor local que indique no haber hecho uso de regímenes de perfeccionamiento, así como de franquicias aduaneras especiales y/o exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo por la adquisición de dichos insumos.

Sexto requisito.- El valor CIF de los insumos importados utilizados no supere el 50% del valor FOB del producto exportado.

Definitivamente este requisito nos induce a pensar que el legislador en modo alguno ha permitido que se desarrollen las operaciones de maquila para gozar del beneficio tributario del Drawback, lo cual consideramos un acierto, desde todo punto de vista. En consecuencia, queda claro que existe un tope máximo para el uso de los insumos importados.

Séptimo requisito.- las exportaciones definitivas de los productos no hayan superado dentro del año calendario el monto de veinte millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 20 000 000), establecido por el artículo 3° del Decreto Supremo N° 104-95-EF modificado por el Decreto Supremo N° 077-2004-EF y Decreto Supremo N° 135-2005-EF, por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada.

No debemos olvidar que tratándose de empresas que se han fusionado por absorción, en la cual una de las sociedades es incorporada a otra ya existente o formen parte de una nueva sociedad que absorbe a todas las pre-existentes, el tope antes mencionado se calculará sumando las exportaciones realizadas por las empresas absorbidas y las de la nueva empresa creada, de corresponder. El Procedimiento INTA-PG.07 también señala que es responsabilidad de la sociedad absorbente comunicar a la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera la modificación de sus estatutos para su actualización en el Sistema Integrado de gestión Aduanera (SIGAD).

VII. TRAMITACION DEL BENEFICIO

El beneficiario en su calidad de empresa productora exportadora se encuentra facultado para solicitar ante la aduana operativa la devolución del monto correspondiente al Drawback optando entre la transmisión electrónica de la solicitud de restitución o la presentación documentaria de la respectiva solicitud.

En caso que el beneficiario opte por transmitir la solicitud de manera electrónica, tendrá un plazo de cinco día hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la solicitud de restitución, para presentar ante el área encargada de la tramitación del beneficio, dos copias impresas de la solicitud numerada por el sigad y suscrita por el representante legal de la empresa así como los documentos que sustentan dicha solicitud, tales como:

a) Copia simple de la DUA o DS de Exportación

b) Copia simple de la DUA o DS de Importación de los insumos utilizados en la producción del bien de exportación, debidamente cancelada.

c) Copia Sunat de la factura del proveedor local correspondiente a compras internas de insumos importados por terceros así como la Declaración Jurada de su proveedor local, conforme lo detallamos en el quinto requisito.

d) Copia de la factura que acredite el servicio prestado en caso de producción o elaboración por encargo.

e) Garantía por un monto no inferior al solicitado cuando requiera que la Nota de Crédito se emita dentro del segundo día hábil siguiente de presentada la solicitud. La citada garantía debe tener una vigencia mínima de dos meses computados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Vencido el plazo de cinco día hábiles sin que se hayan presentado los documentos sustentatorios, la solicitud de restitución transmitida queda sin efecto.

En caso que el beneficiario opte por presentar los documentos físicos que sustentan su solicitud de restitución, deberá cumplir con presentar su solicitud en original y copia con el carácter de declaración jurada, adjuntando todos los documentos citados anteriormente y guardando los cuidados de una debida foliación que permitan cautelar la intangibilidad del expediente.

Apenas presentada la solicitud de restitución de derechos, es sometida a una primera revisión documentaria por el funcionario aduanero encargado de su recepción, luego de lo cual, si resulta admisible, entonces se genera el numero de la Boleta de Recepción correlativo que sirve como constancia que acredita la presentación de la misma.

Posteriormente dicha solicitud recién es sometida a una evaluación y revisión minuciosa por parte del funcionario aduanero para determinar la validez o improcedencia de su acogimiento a este beneficio tributario. En esta etapa se pueden presentar hasta tres situaciones:

1.- La solicitud presenta errores no subsanables: En este caso se registra la Boleta de Rechazo y se notifica al beneficiario para que tome conocimiento de los motivos que originaron el rechazo y del mismo modo se le devuelven los originales y copias de la solicitud de restitución presentada.

Son considerados errores subsanables aquellos que se encuentran vinculados al cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto Supremo N° 104-95-EF, normas complementarias y modificatorias; tales como acreditar la calidad de empresas productora exportadora, presentar la solicitud dentro del plazo de 180 días hábiles de producido el embarque, acreditar el pago de los derechos arancelarios que graven el insumo importado, entre otras.

2.- La solicitud presenta errores subsanables: En este caso se notifica al beneficiario otorgándole el plazo de dos días hábiles para que subsane el error detectado.

Es importante mencionar que se consideran como errores subsanables aquellos errores materiales tales como errores de transcripción o de cálculo que se verifiquen de los documentos que se adjuntan a la solicitud de restitución, omisión de sello o firma.

3.- La solicitud es aprobada: En este último caso, que es el más esperado por los beneficiarios, se genera el número correlativo de la solicitud de restitución, se procede al refrendo de la misma y se notifica la Boleta de Aceptación a la empresa productora- exportadora.

Resulta necesario precisar que la Administración Aduanera pondrá a disposición del beneficiario la Nota de Crédito Negociable o cheque dentro del décimo primer día hábil siguiente a la presentación de la solicitud de restitución, en caso no haya presentado garantía que respalde la misma. Por lo que podemos inferir que este plazo se constituye tácitamente, en un término máximo e improrrogable otorgado a la Administración Aduanera para resolver la procedencia o improcedencia del citado beneficio.

VIII. CONCLUSIONES

Hemos querido en esta primera entrega tan sólo desarrollar las líneas maestras de la normativa aduanera vinculada a la Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios – Drawback, actualizando y/o reeditando los principales conceptos y definiciones que tuvimos a bien analizar con ocasión de nuestra Tesis de Post-Grado hace unos años atrás. Evidentemente hay otros tópicos por analizar, tales como la suspensión de plazo para resolver la solicitud de restitución y la aplicación de la fiscalización especial, o las implicancias para el Impuesto a la Renta originados por este beneficio tributario, así como el nuevo régimen de infracciones y sanciones aplicables a la restitución derechos arancelarios, entre otros. De manera que prometemos desarrollarlos próximamente.

Finalmente, ratificamos nuestra posición en el sentido que, este beneficio tributario se ha convertido en un estímulo permanente para las exportaciones, logrando con ello el efecto esperado de impulsar el desarrollo del país. Efecto que debiera mantenerse durante el año 2009 con el acertado incremento de la tasa del 8% del valor FOB del producto exportado. Toda vez que dicha medida ha sido dictada por el Poder Ejecutivo con el propósito de otorgar un mayor incentivo a las empresas productoras-exportadoras, las cuales se enfrentan a condiciones adversas en lo mercados externos generadas por la crisis financiera internacional.