Leer Ensayo Completo Elaboracion De Jabon

Elaboracion De Jabon

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 05 junio 2011

Palabras: 1792 | Páginas: 8

...

amonio, redujo aun más el costo de la sosa y al mismo tiempo mejoró tanto la calidad como la cantidad de este material el cual fue vital para el crecimiento de la industria del jabón.

Para los últimos años del siglo XIX, se introdujo el calentamiento con vapor y el batido con transición mecánica, lo que logro un trabajo más rápido y seguro, además se implementaron las maquinarias de cortar y prensar, que le dio un aspecto uniforme y agradable alas productos .El desarrollo del jabón fino se debe principalmente a las nuevas tecnologías.

Generalidades

El jabón, químicamente, es la sal de sodio o potasio de un acido graso no volátil que se forma por la reacción de grasa y de aceite con una solución acuosa de un álcali, en un proceso denominado saponificación.

Los jabones no se encuentra en combinaciones químicas especificas definidas, sino en composiciones regularmente complicadas .Los jabones se pueden clasificar en duros y blandos para los que se emplea en su producción soda cáustica (NaOH) y potasa (KOH) respectivamente.

Las reacciones fundamentales en la fabricación de jabón son las siguientes:

1. Etapa inicial: la reacción en esta etapa es lenta debido a la baja solubilidad entre los reactantes; las interacciones solo ocurren en la interface de ellos .Esta etapa puede mejorar si se usa una emulsión de grasa con agua .para promover un mejor mesclado de las materia primas.

2. Etapa de autocatálisis: en este punto existe una mezcla homogénea de los reactantes en la solución en las primeras partículas de jabón formado, lo que genera la reacción. Este fenómeno se puede aplicar en las primeras etapas de la reacción, mezclando inicialmente los reactivos con una solución de jabón.

3. Etapa final: se presenta una disminución en la rata de producción de jabón debido a las bajas de concentraciones del material graso presentes en las soluciones homogéneas. Es recomendable interrumpir la reacción al inicio de la etapa con fin de no perder tiempo en el proceso de producción.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

En el proceso de la fabricación de jabón, se debe ten en cuentas las variables que contribuye de manera directa en el proceso de saponificación, pues esa determina la característica final del producto. Entre las variables que tiene mayor influencia están las siguientes:

Temperatura: se debe tener control de la temperatura en la mayoría de las etapas del proceso y así evitar el calentamiento excesivo que a su vez, acelera la degradación de la materia prima en presencia del aire.

La temperatura para saponificación debe permanecer en el rango de 85 C a 92 C con el fin de que la reacción se lleve a cabo de una forma rápida y eficiente.

Calidad de las grasas y aceites: la selección de la materia primas para la fabricación de jabón debe tener en cuenta la composición de la cargas de grasa, ya que debe contener la proporción adecuada de ácidos grasos saturados e insaturado, al igual que ácidos grasos de cadena larga y corta que se requiere para lograr la suficiente estabilidad, formación de espuma, dureza y acción limpiadora del producto final.

Álcali: la selección del álcali va sujeta a las características que se quieran presentar en el producto final; con hidróxido de sodio el jabón es solido y con hidróxido de potasio el jabón se presenta de forma cremosa.

Electrolito: el porcentaje de electrolito en la masa jabonosa es de vital importancia durante cada una de las etapas del proceso, ya que permite insolubilizar el jabón en el agua. Esta propiedad de los electrolitos se conoce como “efecto de graneado”. La cantidad de electrolitos presenten provocan una separación entre el jabón formado y la lejía.

El jabón queda en la superficie de la lejía en forma sólida granulada y la lejía contiene un exceso de álcali, electrolito y glicerina. Un electrolito adecuado permite una separación efectiva y rápida al momento de dejar la masa en reposo. Dentro de los electrolitos más utilizados están el NaCI (sal común) y el Na2O, los cuales presentan buena eficiencia de graneado.

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas ms conocidas: la saponificación. Los aceites vegetales, como el de oliva y las grasas animales como el cebo, son esteres de glicerina con ácidos grasos (contienen ácidos grasos y glicerina).

Si mezclamos las grasas con hidróxidos sódico (SOSA CAÚSTICA) o hidróxidos potásico (POTASA) el ácido grasoso se transforma en una sal sódica o potásica, es decir producen la sal de ácido grasoso conocida JABÓN y se libera la glicerina. Ha tenido lugar una reacción química denominada SAPONIFICACIÓN.

El proceso de realización del jabón líquido es similar al del jabón solido. Lo único diferente es la grasa utilizada como materia prima que en lugar de ser sebo (que es un solidó) se utiliza un aceite (que es líquido). Por supuesto, no valen aceites minerales que son para finas, si no esteres (aceite de oliva, girasol….)

DIAGRAMA DE PROCESAMIENTO DE JABON

descripcion del Procedimiento

Se disuelve la sosa con el agua, cuando se enfría, se va depositando el aceite o grasa poco a poco. Se debe hacer en un balde grande de plástico, con cuidado de no salpicar y con unos guantes debido a que la sosa es corrosiva, además hay que tener paciencia pues tarda en cuajarse casi una hora, todo este tiempo se debe dar vueltas hacía la derecha, con una paleta grande siempre en el mismo sentido, poco a poco se va poniendo duro.

1. Formulaciones

3Lts de agua

3Lts de aceite

0.5Kg Base. (Solidad)

2. Mezcla de agua con la base

.no utilizando utensilios de aluminio

3. Mezcla de agua o aceite + mezcla

4. Saponificación

Mezclar hacia ala derecha una hora

5. Agregar ingredientes adicionales

6. Moldeo y secado

7. Cortado

8. Empacado y Etiquetado

Ingredientes

* Medio kilo de sosa cáustica o potasa solida

* Tres litros de agua.

* Tres litros de aceite de oliva o girasol o aceite Mazola (sirven también el usado para cocinar) además se pueden utilizar grasas de origen animal, como ser manteca de aves de cerdo o sebos de vaca.

* Puede utilizar algunas esencias o fragancias (ejemplo, agua de rosas, frutas).

* - Además se puede adicionar algún colorante para darle color al jabón.

Cuando se pone duro añadimos aquel remedio que queremos, por ejemplo, se le puede añadir esencias de alguna planta que nos interese, por ejemplo jugo de aloe vera o esencia de manzanilla o aceite de onagra. Luego se procede a colocarlo en los recipientes respectivos.

DESARROLLO DE GUIA

1. Esplique la reacción de saponificación.

Es una reacción química que se da cuando se está preparando los jabones, esta reacción es debido a la mezcla y es punto ideal donde se forma jabón, tiene una consistencia de crema dura.

2. Cuál es la diferencia en elaborar jabón con aceite virgen y aceite reutilizado.

En el aceite reutilizado se da más rápido el proceso de saponificación y esta más ionizado. En el aceite virgen el proceso de saponificación es más lento, pero el rendimiento es el mismo.

3. Cuales catalizadores se pueden utilizar para la elaboración de jabón.

Catalizadores, potasa, NaOH, KOH

4. Para preparar 500 kg de jabón utilizando aceite reutilizado si se tiene una humedad de 35%.

5. Como debe moverse la mezcla y porque; y cuanto tiempo la base y el ácido graso para lograr la saponificación en el jabón.

Debe moverse lentamente hacia la derecha para que adquiera la consistencia adecuada.

CONCLUCIONES

Desarrollar la práctica fue de mucha importancia, debido al aprendizaje adquirido para la elaboración de jabón, a partir de materias primas, subproductos y algunos reutilizados.

El jabón es un producto indispensable en nuestra vida cotidiana, aprendimos como elaborarlo, y al poner en práctica lo aprendido tendremos un beneficio para nuestra vida.

RECOMENDACIONES

* Instruir más a los alumnos acerca del proceso a desarrollar en la práctica para que pueda haber un mejor desempeño y manejo de la misma.