Leer Ensayo Completo Estrategias Metodologicas Para El Desarrollo De La Psicomotricidad Gruesa En Los Niños Y Niñas De La Educacion Inicial Nivelpreescolar Del C.E.I.B.

Estrategias Metodologicas Para El Desarrollo De La Psicomotricidad Gruesa En Los Niños Y Niñas De La Educacion Inicial Nivelpreescolar Del C.E.I.B.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 16 mayo 2011

Palabras: 4774 | Páginas: 20

...

con la finalidad de mejorar su locomoción; y la natación con el fin de tonificar los músculos y mejorar las funciones cardio – respiratorias ; creando en ellos una cultura del movimiento y de la actividad física, el cual permitirá estimular el 100 por ciento de las habilidades básicas para desarrollar su potencial deportivo, detectando así a los nuevos talentos de la generación de oro deportiva venezolana.

Cabe destacar, que estas actividades deportivas y/o recreativas se han venido implementando en el C.E.I. Simoncito Bubuqui III, desde el año 2007, en donde se ha observado que los niños y niñas de esa institución se han estimulado físicamente a través de los métodos pedagógicos que han sido atractivos para su diversión mejorando su calidad de vida en cuanto a los aspectos psicológicos, sociales, morales y el más importante los biológicos.

En este sentido, los niños de otras instituciones de nivel inicial al no realizar una actividad física recreativa y pedagógica dirigida, no desarrollarían el potencial de sus cualidades básicas motrices, es decir, se observaría una falta de estimulación motriz por no poseer tanto el recurso necesario para la realización de la actividad como el personal humano calificado que pueda dirigir la misma.

De esta manera se plantea que los simoncitos deportivos sea el complemento de la Actividad Física en el subsistema de educación inicial, ya que estas actividades deportivas, contribuyen al reforzamiento físico y mental del niño y la niña de 0 a 6 años con la finalidad de fomentar de una forma lúdica los valores de respeto hacia sus compañeros, y mejorar el aspecto morfofuncional de los niños de esta etapa; realizando de manera sistemática una planificación que conlleva respetar la etapa de desarrollo psicomotor de cada niño, tomando en consideración la estatura, peso y la edad biológica y cronológica; contando para este fin con el apoyo del grupo multidisciplinario de la institución.

HIPÓTESIS

¿Los Simoncitos Deportivos serían el suplemento de la actividad física en la etapa de la educación inicial?

¿La actividad física estimula las habilidades motrices básicas en los niños y niñas de 4 y 5 años en el C.E.I. Simoncito Bubuqui III?

¿Los niños del nivel inicial necesitan realizar actividad física?

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el origen y la importancia de los Simoncitos Deportivos?

Cuáles son los aspectos morfofuncionales a tomar en cuenta para la medición y evaluación en el niño y la niña.

¿Cuál sería la adecuada planificación para el grupo etáreo al cual está dirigida la actividad física?

¿Cómo serían los resultados obtenidos a través de competencias, juegos de ajedrez y ejercicios combinados desarrollados por los niños.

¿Cómo desarrollarían en el niño y la niña a través de la actividad física los valores necesarios para una formación integral?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Valorar los Simoncitos Deportivos como herramienta pedagógica y lúdica para el desarrollo de las habilidades Motrices básicas en los niños (as) de 4 y 5 años del C.E.I. Simoncito Bubuqui III.

Objetivos Específicos:

Investigar el origen y la importancia de los Simoncitos Deportivos.

Diagnosticar los aspectos morfofuncionales a tomar en cuenta para la medición y evaluación en el niño y la niña.

Comprobar la adecuada planificación para el grupo etáreo al cual está dirigida la actividad física.

Validar los resultados obtenidos a través de competencias, juegos de ajedrez y ejercicios combinados desarrollados por los niños.

Desarrollar en el niño y la niña a través de la actividad física los valores necesarios para una formación integral.

JUSTIFICACIÓN

Al concluir el niño la etapa inicial, debe existir un dominio de las formas básicas de movimiento o habilidades motrices básicas, como son: andar, correr, trepar, tirarse, escalar, descender, saltar con y sin impulso, se comienza a combinar no solo la carrera con el salto, la carrera y el lanzar, sino también el lanzar con el alcanzar.

En la edad preescolar se consolidan los logros alcanzados en la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Existe un mayor equilibrio al final de la etapa entre lo afectivo-motivacional y lo regulativo, que comienza a manifestarse no solo en la actuación, sino también se dan los inicios de regulación de los propios procesos. Sucede una mayor ampliación de la interacción con el mundo social y natural que le rodea. Aunque el juego sigue ocupando un lugar central en su vida, hay ya una proyección hacia el estudio como característica de la posición escolar a la que aspira.

Por lo tanto, la actividad física es clave en el crecimiento del niño. Un niño que realiza actividades físicas se cae menos y es más seguro, porque desarrolla mayor habilidad motriz y equilibrio. Por otro lado, aumenta la sociabilidad y disminuye la agresividad, porque permite expresar de forma positiva la energía innata que tienen los pequeños.

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes relacionados con la Investigación

Se puede evidenciar que hoy día, con el avance de la tecnología, la rutina de trabajo y una inadecuada alimentación conllevan a la obtención de enfermedades como obesidad, causadas por el sedentarismo, cansancio y por ende mucho estrés; que en ocasiones también son adquiridas por los niños al no realizar ningún tipo de juego o recreación ya sea en la escuela o en el hogar, los cuales los ayude a mantenerse con vitalidad y una mejor calidad de vida.

Es oportuno señalar, que en la actualidad se está tratando que se desarrolle la estimulación prenatal, quién para Terré (2005) y su manual de Técnicas para la Estimulación Sensorial de madres embarazadas y niños en edad temprana, expresa que esta estimulación promueve en los bebés aún en el útero, la optimización en cuanto al desarrollo mental, sensorial, físico, emocional y social; entre las técnicas más importantes son las motoras y las de relajación, que consisten ejercicios realizados por la gestante como gimnasia psicofísica prenatal, estiramiento y respiración, ejercicios de relajación, el trabajo de posturas, la meditación y la concentración, todas estás mejoraran el centro de equilibrio del bebé el cual lo pondrán alerta.

APORTE: La mayoría de nuestros niños están en sus casas observando la televisión, la computadora, los juegos de video entre otros y no tienen un tiempo para la realización de una actividad física periódica y continua para el mejoramiento de sus habilidades, puesto que se ven inmersos en la cotidianidad de la rutina de sus padres, los cuales, tampoco realizan ningún tipo de actividad física, puesto que no elaboran un programa para la realización de alguna actividad física o deporte.

Por su parte, Taylor (2007), en su trabajo de grado “El Ejercicio en la Edad Preescolar”, tenía como objetivo demostrar como disminuía progresivamente la actividad física en niños a partir de los 5 años, dicha investigación se realizó de tipo experimental con una duración de 3 años a una población de 244 niños y niñas; entre los resultados más importantes fue la disminución de la actividad física en niños entre 4 y 5 años, que en los niños de 3 años, esto debido a que los niños se la pasan mayor tiempo frente al televisor, PC o videojuegos y a que los padres no realizan ninguna actividad recreativa con los mismo.

Una vez que finalizó la investigación, el autor antes citado concluyó en los siguientes términos:

“Una de las estrategias para conseguir que el niño siga una rutina continuada de ejercicio físico es que pueda practicar, del mismo modo que los adultos y si está preparado para participar en actividades en grupo, un deporte de equipo que le guste. Es importante tener en cuenta que en edad preescolar el deporte dirigido a los niños es sólo de iniciación, puesto que aún no están lo suficientemente formados para la práctica de deportes organizados. Sin embargo, y aunque al principio estén practicando un deporte que les divierta, a la vez, los más pequeños podrán aumentar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad (que previenen la obesidad); adquirirán una mayor capacidad de coordinación; aprenderán a trabajar en equipo y el concepto de competencia "sana"; recibirán disciplina; y aumentarán su autoestima, perseverancia y concentración. (Pág. 45)”

APORTE. Esto nos permite, enfocar, la importancia de que los niños en el subsistema de educación inicial, comiencen a tener una educación del movimiento, puesto que conlleva al mejoramiento de sus capacidades motoras, las cuales les ayuda a prevenir ciertas enfermedades propias de su organismo.

De igual forma Liza, J. (2009), en su artículo publicado “La importancia del Deporte en el niño”, quién expresa que se trata de una cuestión de educación de la salud. El deporte prevendrá contraer todo tipo de enfermedades, pues la salud de nuestro hijo y su condición física será mucho mejor, o a combatir algunas, que cada vez son más frecuentes en los más pequeños, como la obesidad mórbida; además el deporte es de suma importancia para nuestros hijos; en primer lugar, a nivel psicológico, el deporte les ayudará a enfrentarse a la competición, a plantearse diferentes metas, los hará más fuerte y les ayudará en algo tan importante como saber trabajar en equipo y comunicarse con sus compañeros.

APORTE: la revolución social que se ha presentado en nuestro país a manifestado cambios en los subsistemas educativos para iniciar a los niños y niñas a la práctica pre – deportiva con la finalidad de elevar la confianza la autoestima el desarrollo psicomotor desde los primeros años de vida, se establecen programas para brindarle un apoyo digno a las madres embarazadas, para el desarrollo de gestación, no obstante el deporte contribuye a mejorar la salud ya que mantiene los niveles del sistema inmunológico activo, promueve mayor oxigenación a los músculos a través del torrente sanguíneo y sobre todas las cosas el desarrollo muscular y esquelético que el niño necesita liberando el calcio propio de los huesos para ir fortaleciendo su estructura ósea a medida que el niño va evolucionando.

Esta investigación tiene como objetivo fundamental adquirir conocimientos acerca de las modificaciones de la conducta de los niños en edad preescolar durante las clases de natación. Los niños que se observaron durante este trabajo son del nivel inicial de natación, los cuales no han tenido experiencias anteriores de aprendizaje. Se utilizaron a lo largo de la investigación una planilla de observación en donde se volcaron los datos obtenidos durante las clases en el inicio y al finalizar cada mes, durante doce clases. Este trabajo de investigación es realizado en un diseño de tipo exploratorio. Concluimos en este trabajo de investigación, que hubo modificaciones en las conductas iniciales de los alumnos, dado que se produjo un notable cambio en el comportamiento a saber: adquisición de adaptación con el medio, realización de las actividades lúdicas que se le proponían, mas comunicación con sus compañeros y también con el profesor y mayor interés en la participación con la actividad.

BASES TEÓRICAS

Simoncito Deportivo

El Programa “Simoncito Deportivo” es un proyecto conjunto entre los Ministerios del Poder Para el Deporte y para la Educación, con la finalidad de implementarse la actividad física; este método abarca a la madre desde su gestación por medio de la estimulación prenatal, mediante ejercicios de bajo impacto a cargo de profesores y médicos especialistas, para así fortalecer los músculos, respiración y actitud de la madre antes de afrontar el momento del parto.

Posterior a su nacimiento, el niño es conducido mediante un programa de juegos y convivencia, a lo largo de un camino de aprendizaje con los elementos de su entorno cercano hasta que cumple los seis años de edad. Según sus impulsores, la premisa de Simoncito Deportivo se basa en estimular 100 por ciento las habilidades motrices básicas de los niños, para que de esta manera puedan desarrollar todo su potencial deportivo si en el futuro quieren ser atletas de alto rendimiento

Con el simoncito deportivo se busca propiciar experiencias de aprendizaje que le permitan a los infantes fortalecer sus potencialidades un desarrollo pleno y armónico, para lo que se le facilitan estrategias metodológicas a los docentes de educación física y recreación y así bridar la familiarización con los elementos básicos en el ajedrez y la gimnasia a los fines de lograr el desarrollo de las habilidades motrices básicas y cognoscitivas de los pequeños; asimismo, las ventajas de la natación para la ambientación del medio acuático en niños y niñas del nivel de educación inicial.

Importancia de la Natación desde el vientre materno hasta los 6 años:

En un reporte dado por el Dr. Oregel, a través de la televisora de Univisión, expresa que se recomienda la natación desde los tres meses de embarazo, puesto que esta disciplina ayuda a eliminar los excesos de agua, prepara el sistema muscular, oxigena el cuerpo de la madre y a su vez el del bebe, esto proporcionando un bienestar físico y mental en la futura madre.

Cuando el niño está dentro del vientre materno, ha permanecido en un medio líquido. Salir al exterior, a un medio como una piscina, no es un cambio tan dramático para él, como piensan los padres que creen que el pequeño se les va a ahogar. Al contrario, si un niño aprende a estar en el agua desde muy chiquito, le va a gustar toda la vida y va a estar muy seguro cuando esté en un medio acuático.

El aprendizaje de la natación es más complejo y necesita más habilidades y destrezas específicas en el agua. Cuando se enseña a un niño de edad preescolar a nadar, no se quiere que sea un campeón, se busca que pueda mejorar su sociabilización, sus habilidades psicomotoras, su relacionamiento con el medio acuático, dominando sus miedos y venciendo desafíos, para después alcanzar una mejoría en su calidad de vida. A continuación alguna de los beneficios que porporciona la natación:

Beneficios en el desarrollo físico

Mejora la coordinación, el equilibrio, y el conocimiento del espacio.

Es beneficioso para la condición cardiovascular y por lo tanto, mejora la resistencia del bebé.

Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, haciendo con que haya un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices tales como gatear y caminar.

Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relaja al bebé, estimula su apetito, y le hacen comer y dormir mejor, y en consecuencia de eso, mejora su carácter y comportamiento.

Amplia la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

Beneficios en el desarrollo psicológico

El bebé se siente mas seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar, al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él.

Incrementa el sentimiento de independencia y de auto confianza del bebé. El bebé, aunque todavía no camine, se puede desplazar en el agua por si mismo. Y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia. Coloca al bebé en el camino de los aprendizajes.

El bebé aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad. No hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños.

Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

Beneficios en el desarrollo social

Ayuda al bebé a iniciar la socialización sin traumas.

Amplia el horizonte de los juegos compartidos

Activa la diversión y el espíritu de juego

Consolida los vínculos de afecto con sus familiares.

Introduce conductas de autocuidado, convirtiéndolas en hábitos sumamente necesarios.

La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor, a compartir actividades junto a otras personas.

El Ajedrez en el nivel inicial:

El ajedrez es uno de los juegos-deportes más completos para el desarrollo intelectual de las niñas y los niños, porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre las gentes de su edad, y que les permite desarrollar su capacidad intelectual.

La práctica del ajedrez, no lleva solo implícito el logro de resultados deportivos, sino la creación de un hombre apto y capaz de modular una conducta. En el ajedrez quien piensa toma decisiones, busca variantes, se repliega o ataca, es el hombre pleno, la personalidad total, no su pensamiento o su imaginación creadora de manera aislada

Cualquier edad es buena para iniciar la práctica del ajedrez ya sea para efectos de diversión y entretenimiento, de competición o para apoyar en los niños el desarrollo de las capacidades intelectuales y las habilidades de inteligencia emocional. No obstante, se debe de tener sumo cuidado en cómo introducir al niño al mundo del ajedrez y mantener su interés en él, pues un mal manejo a edades tempranas podría des-estimular su interés y su aprendizaje y desaprovechar así las bondades de esta excelente herramienta educativa. En el caso de los niños de 3 a 5 años, se recomienda que las sesiones no sean mayores a 10 minutos y en el caso de los niños de 6 a 7 años, no sean mayores a 20 minutos. Por su parte el ajedrez aporta los siguientes beneficios:

La abstracción,

La visualización espacial y cronológica,

La capacidad analítica,

La intuición,

La imaginación,

La lógica,

La concentración,

La memoria,

La atención,

La capacidad para organizar ideas,

La capacidad de decisión,

La creatividad

La capacidad de autocrítica,

La paciencia.

La capacidad para comprender las intenciones del otro, y además.

Modela la voluntad y estabiliza emociones.

El mini – gimnasio y sus beneficios:

No debemos de olvidar que en el periodo preescolar se sientan las bases para los aprendizajes posteriores y la psicomotricidad puede promover un trabajo de estimulación global. Propicia un tipo de relación menos autoritaria y competitiva, la búsqueda de creatividad, colaboración y entendimiento que supone un cambio importante con respecto a la pedagogía tradicional, ya que gira en torno a los intereses del niño y no del adulto.

Por lo tanto el mini – gimnasio conforma un lugar especial para el niño, un lugar para el movimiento, para el placer; por medio del cual el niño vive el placer del juego en todas sus expresiones, tiene la posibilidad de: balancearse, revolcarse por el suelo, deslizarse sobre los planos inclinados, lanzarse sobre el material de cojines; tiene la posibilidad de correr, gritar, saltar; pero el también puede construir con los cojines, las cuerdas, las planchas de madera, para luego destruirlo todo.

Por lo tanto con la utilización del mini – gimnasio se logra desarrollar la psicomotricidad en los niños en donde se apliquen diversos juegos orientados a desarrollar sus habilidades básicas motrices.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:

a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc)

En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

El Juego como Herramienta Pedagógica.

Los Juegos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.

Su aplicación se haya estrechamente relacionada en el campo de la educación física, la recreación y los deportes. Con este tipo de juego se prepara al escolar para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva escolar. ADEMAS Son juegos de iniciación a habilidades deportivas adaptadas para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva.

Para Bruner y Garvey (1977), citados en el material instruccional de “Juegos y Destrezas Deportivas, de la Universidad Iberoamericana del Deporte; consideran que mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven. El entorno ofrece al niño las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego, mediante el “como si”, que permite que cualquier actividad se convierta en juego (Teoría de la simulación de la cultura).

Además consideran el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en su etapa infantil. El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, debido a que además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él.

A través del juego el niño irá descubriendo y conociendo el placer de hacer cosas y estar con otros. Es uno de los medios más importantes que tiene para expresar sus más variados sentimientos, intereses y aficiones (No olvidemos que el juego es uno de los primeros lenguajes del niño, una de sus formas de expresión más natural). Está vinculado a la creatividad, la solución de problemas, al desarrollo del lenguaje o de papeles sociales; es decir, con numerosos fenómenos cognoscitivos y sociales. Tiene, entre otras, una clara función educativa, en cuanto que ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales; además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea. El juego se convierte en un proceso de descubrimiento de la realidad exterior a través del cual el niño va formando y reestructurando progresivamente sus conceptos sobre el mundo. Además le ayuda a descubrirse a sí mismo, a conocerse y formar su personalidad

Bases legales.

Ley Orgánica de Educación

Artículo 12: Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos

Ley de Educación Física y Deporte:

Artículo 1”… las bases de la educación física y el deporte como derecho humano y deber social fundamental y desarrolla el principio constitucional establecido en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 4. Fomentar, proteger, regular, supervisar y evaluar el asociacionismo deportivo en todas sus manifestaciones.

Artículo 5. Formular y ejecutar programas especiales para la educación física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas y de los sectores populares, facilitando la oportunidad de una práctica activa.

Artículo 6. Impulsar, planificar y evaluar el deporte competitivo en todas sus manifestaciones en colaboración con las entidades deportivas y vigilar que se practique de acuerdo a los principios del movimiento olímpico internacional.

Artículo 15. Incentivar la práctica de la educación física y el deporte escolar, laboral, campesino, penitenciario, militar, comunal y de los adultos mayores.

Artículo 21. “… incentivará la incorporación de la mayor cantidad de personas, sin distinción de edad, sexo, condición física, cultural o étnica, a la práctica de actividades recreativas, competitivas y para la salud, organizadas en todos los estados, distritos y municipios del país, mediante los siguientes mecanismos:

Artículo 22. El Estado deberá preservar y apoyar los juegos y deportes tradicionales como expresión de la riqueza cultural del país y de su identidad. A tales fines, promoverá la difusión del conocimiento e importancia de los juegos y deportes tradicionales, la oferta de su práctica a toda la población mediante la organización de festivales en todos los ámbitos del país y su inclusión en los programas de educación deportiva escolar y de deporte para todos, a los fines de fomentar su popularidad y supervivencia.-

Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.

ARTÍCULO 63: …

“todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

ARTÍCULO 64: Espacios e Instalaciones para el descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego...

“el Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidos a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso”.

ARTÍCULO 81: …“todos los niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa, así como la incorporación progresiva a la ciudadanía activa.

ARTÍCULO 84: …

“todos los niños y adolescentes tienen derecho de asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, económicos, laborales o de cualquier otra índole, siempre que sean de carácter lícito…”.