Leer Ensayo Completo Fundacion De La Villa De Todos Los Santos De Calabozo

Fundacion De La Villa De Todos Los Santos De Calabozo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Sara 28 mayo 2011

Palabras: 4487 | Páginas: 18

...

nos. Fue elevada a provincia eclesiástica, el 19 de Octubre de 1995.

Calabozo es la Capital del Municipio Francisco de Miranda , perteneciente al Estado Guárico. Su nombre ha sido motivo de controversia, pero existen tres versiones del extraño nombre de esta ciudad.

Versión Geográfica. Que lo explica por la cobertura del Río Guárico idéntica al Calabozo Español (Instrumento de labranza).

Versión Indígena. Estudiada por el Dr. Alfonso Espinosa, quien por unas partidas de nacimientos determinó la existencia de un pueblo indígena llamado Calabozo.

Versión Carcelaria. De tradición oral, que se refiere que entre las dos misiones había un palenque o corral de madera, para someter a prisión a los indios rebeldes; versión poco aceptada por los calaboceños, por carecer de apoyo histórico.

SUCESOS IMPORTANTES

En el año 1780 (15-05-1780), recibe la visita pastoral del obispo de Caracas, Don Mariano Martí.

En el mismo año es fundada la primera escuela pública.

En el año 1800 (15-03-1800). Recibe la visita del científico Alejandro de Humboldt, quien se aloja en la casa de Miguel Cousin y conoce a Don Carlos del Pozo y Sucre, constructor de una máquina generadora de electricidad, tan completa como las de la época, en Europa, según escritos del propio Humboldt.

En el año 1810 (08-1810), recibe la visita del patriota chileno josé Cortés de Madariaga.

En el año 1811, es enviado a Calabozo, el Capitán Luis Medina, para optimizar la guarnición de defensa de la ciudad.

En el año 1812 (25-07-1812), Miranda capitula ante Monteverde, descalabro que aprovecha Eusebio Antoñaza, para atacar a Calabozo y derrota a Medina, toda la guarnición es destruida, y se comete toda clase de abuso.

En esa misma fecha es liberado José Tomás Boves, quien más tarde tendría una gran figuración nacional y tomaría a Calabozo como su Cuartel General y la ciudad pasa a ser epicentro del gran fenómeno telúrico.

En 1813 (14-03-1813), se lleva a cabo la Batalla de Mosquiteros, donde Boves abatido por Campos Elías.

En el año 1818 (12-02-1818), el Ejercito Libertador, apareció frente a las puertas de Calabozo; esta acción de armas cobra mayor vigencia en el Municipio Francisco de Miranda, por lo que el 12 de Febrero, ha sido decretado día de Júbilo, no solo para celebrar el Día de La Juventud, que también se celebra para esa fecha, sino para celebrar el Día de la Batalla de Calabozo o mejor conocida como la Batalla del Centro o la Campaña de 1818, según el historiador Vicente Lecuna.

De 1830 a1858, la ciudad vive un gran auge económico, se recupera la ganadería y exporta su riqueza de ganado en pie y cuero, sus tierras son usadas como invernaderos para la cría de ganado caballar, por los criadores del Bajo Apure.

En 1839, se fundó el Colegio Nacional.

En 1842, tuvo su primera imprenta.

En 1848 (04-02-1848). José Antonio Páez se levantó en Calabozo contra el Gobierno de José Gregorio Monagas.

En 1848 a 1874, Calabozo fue la capital del Estado Guárico, ya que en el año 1874 la capital fue trasladada a Ortiz, por Joaquín Crespo, pero una vez que este muere, vuelve a hacer Capital desde 1904 hasta 1934, año en el cual el General Juan Vicente Gómez, traslada la Capital a San Juan de los Morros.

En 1863, Calabozo pasó a ser Sede el Obispado, su primer obispo fue Salustiano Crespo.

En 1864, el General Zoilo Medrano, tomó a Calabozo y se convirtió en el primero presidente del Estado Guárico.

En 1883, Calabozo se transforma en la Ciudad Universitaria de Los Llanos, con cuatro facultades: Medicina, derecho, Filosofía y Teología.

En ese mismo año, Sergio Caldera, edita el periódico El Agros.

En 1899, la Universidad es cerrada por Cipriano Castro.

En 1909, se publica El Día, y se funda el Colegio Federal.

En 1926, se publica el Diario.

En 1954, se comienza a construir la Represa de Guárico, al cual es inaugurada el 19-12-1956.

Actualmente, Calabozo es la capital del Municipio Francisco de Miranda y sede del Arzobispado.

PERSONAJES ILUSTRES

La existencia de Calabozo, es referida por ilustres hombres que lo visitaron, como Alejandro de Humboldt, que se sorprendió con Don Carlos del Pozo y Sucre, quien había fabricado en la ciudad llanera, lejos de los centros científicos, unos artefactos que admiraron al científico, una máquina generadora de electricidad, y que además utilizaba la electricidad producida por los tembladores. También recibió la visita del Obispo de Caracas, Don Mariano Martí.

El Estado Guárico, ha sido pródigo de hombres de pensamiento, en hombres dedicados a difundir la cultura literaria, pero, específicamente la ciudad de Calabozo ha sido la cuna de muchos personajes ilustres y tres de ellos descansan sus restos en el Panteón Nacional en Caracas, y son Luis Sanojo, Francisco Lazo Martí y Pedro Bermúdez Cousin.

Patriotas entre muchos tenemos:

Salomé Hernández Hurtado (prócer de la Independencia de Cuba).

General José francisco Hurtado (Batalla de Las Queseras del Medio).

Hermanos Mujica.

Hermanos Parpacen.

General Pedro Jiménez (Batalla de Ayacucho).

Luis Loreto.

EMBALSE Y SISTEMA DE RIEGO RIO GUÁRICO

Embalse y Sistema de Riego del Río Guárico (Represa del Guárico), empezó sus construcción en el año 1954 y fue inaugurada el 19 de Diciembre de 1956, para esos momentos fue la represa más grande de Latinoamérica

MONUMENTOS HISTORTICOS

El casco histórico conformado por varias cuadras de estructura colonial entre las que destacan, tenemos:

La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, primera Iglesia de Calabozo, construida en el año 1798, por el Pbro. Francisco Gregorio Araujo, Pbro. Leal y la ayuda de los vecinos. Erigida en Parroquia en 1859. Ha sido decretada Monumento Histórico Nacional.

La Catedral de Calabozo, que data del siglo XVIII, levantada el 01-11-1774, restaurada por Gasparini. En la actualidad es la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Calabozo. Ha sido decretada Monumento Histórico Nacional.

La Plaza Bolívar, plaza que posee todas las especies autóctonas e la flora regional. Es una replica de la antigua plaza Bolívar de Caracas.

Grupo Escolar Estados Unidos de América, construido en la época de Isaías Medina Angarita. Anteriormente funcionó el Cuartel de la Tropa Realista, donde fue ahorcado Juan Nicolás Ochoa, alías Guardajumos, el 26 de Mayo de 1882 y luego fue sitio de Cárcel Pública.

Palacio Municipal, que fue habitado por el Libertado Simón Bolívar, durante su corta pertenencia en la ciudad de Calabozo. Hoy día, es la Sede del Cuerpo Legislativo (Consejo Municipal) del Municipio Francisco de Miranda.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida por el ganadero José Ramón García, en el año 1845, además de la iglesia construyó la Casa de la Cural, una Capellanía y las instalaciones para un Colegio, para la perpetuidad de la Iglesia.

*Casa de la Gobernación* de los Presidentes del Estado Guárico,hasta 1934, año en el cual Calabozo deja de ser Capital del Estado, y es trasladada a San Juan de los Morros. Actualmente es la Sede de la Biblioteca Pública de Calabozo que lleva el nombre de “Ana Luisa Llovera”.

Casa donde funcionó el Colegio de Primera Categoría,llevado en el ámbito académico universitario, por Guzmán Blanco, posteriormente fue la Sede de la Casa de la Cultura, del Salón de Lectura “José Efraín Hurtado” y de la Biblioteca Pública. Hoy es la Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí”.

Casa Natal del Medico-Poéta Francisco Lazo Martí, declarada Monumento Histórico Nacional, el 26 de Octubre de 1976. actualmente es la Sede del Ateneo de Calabozo.

Casa Natal del Jurista Luis Sanojo García, en el casco colonial, al lado de la Plaza Lazo Martí.

Casa Natal del Jurista Luis Loreto Hernández, frente a la plaza Las Mercedes o Plaza Páez, en esta misma casa tuvo la primera imprenta instalada en los Llanos.

Casa de José Tomás Boves, donde tuvo una bodega, a escasos metros de la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar).

Hato Mosquitero, a 25 Km. De la ciudad, por salida hacia El Calvario, lugar donde Campo Elías, derrotó a Boves y a Morales, el 14 de Octubre DE 1813.

Paso de San Marcos, en el Río Guárico, en la parte Oeste de la ciudad. Aquí Boves venció a Pedro Aldao quien a pie con un puñado de hombres, combatio muriendo heroicamente.

Hato El Tapiz, al este de la ciudad, a 15 Km. Sirvió de escenario geográfico al poeta Francisco Lazo Martí, cuando escribió “La Silva Criolla”.

Plaza El Carmen.

Plaza Las Mercedes o Plaza Páez.

Plaza Urdaneta.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ciudad de Calabozo, capital del Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico, se encuentra situada en la ribera Oriental del Río Guárico, a una altura aproximada de 106 metros sobre el nivel del Mar, en una zona de contacto llanura – montaña, que constituye el límite inferior del relieve conocido con el nombre de Alto Llano.

Los límites del municipio Francisco de Miranda son:

Norte: con el municipio Ortiz, Julián Mellado y Sureste del estado Aragua.

Sur: con los Municipios Camaguán y San Jerónimo de Guayabal.

Este: con el Municipio Las Mercedes.

Oeste: con los estados Cojedes y Barinas.

ECONOMÍA

La región de los Llanos, históricamente ha estado ligado a la economía agropecuaria.

Debido a sus restricciones físico – naturales ha condicionado su desarrollo, los recursos existentes en la región podrían sustentar un alto potencial en su economía, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El desarrollo de los rubros de producción agrícola importantes como el arroz, los frijoles, el sorgo y el maíz, estos dos últimos utilizados para el consumo animal. No menos relevante es la actividad pecuaria, la cual predomina la cría de bovinos y cierta producción lechera que efectuados con técnicas de manejo apropiado pudieran ampliar la oferta ganadera.

La actividad fundamental de Calabozo es la agricultura, como lo es el cultivo de arroz ha logrado establecer cierto encadenamiento en la agroindustria ligada a su proceso, en el Sistema de Riego del Río Guárico, la siembra del referido rubro es de importancia nacional.

La actividad ganadera, constituyó en la época de la colonia, la base fundamental de la economía, cuando tuvo mayor auge, ya que organizó mediante el patrón denominado donde desarrollaron actividades comerciales a través de la venta del ganado e incluso del queso. La expansión de la ganadería y el desarrollo agrícola, dieron paso al establecimiento de algunos poblados, alrededor de los cuales se generó un comercio con buenos resultados.

ACTIVIDAD PECUARIA

La actividad pecuaria en Calabozo no ha tenido el auge que debía tener ya que cuenta con el Sistema de Riego que aprovecha las aguas del estado Guárico, por lo que pudiere producirse excelente pastizaje para la alimentación del ganado bovino y tener las mejores cebas de la región, simultáneamente con una sólida producción lechera. Sin embargo, esto no ha sido posible lograrlo, por cuanto la producción agrícola específicamente el monocultivo de arroz ha desplazado la actividad pecuaria, para conseguir ganancias a corto plazo.

Pero existen pequeños grupos de productores agropecuarios que se han dedicado en forma serie a la cría, levante y ceba de ganado bovino así como la ganadería de leche.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA

La economía de Calabozo y sus zonas adyacentes, gira fundamentalmente alrededor del monocultivo de arroz, actividad agrícola principalmente entre otras de ésta región.

Cabe destacar que el sistema de riego del río Guárico, tiene una capacidad potencial de 110.000 hectáreas aproximadamente, pero realmente riega 30.000 a 40.000 hectáreas.

ACTIVIDAD COMERCIAL

La actividad comercial en Calabozo gira fundamentalmente en torno a al actividad agrícola y pecuaria, por lo que surgen casas de insumos para el arroz, casa de repuestos de tractores y cosechadoras, empresas de implementos agrícolas, empresas de productos agropecuarios, por otro lado surgen los supermercados de comidas, los almacenes de ropa y artículos para el hogar.

La economía en este tipo de comercio está determinado por la buena o mala cosecha del arroz.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

En el municipio Francisco de Miranda, la actividad industrial está regida por la actividad agrícola, siendo la más importante el procesamiento de arroz.

Existen Muchas empresas procesadoras de arroz en la zona, siendo las industrias más importantes por la capacidad de recepción y almacenaje, las industrias Provenaca y Monaca.

Existe un Matadero Industrial donde son beneficiados y comercializados el ganado bovino y porcino de la zona.

Existen dos pequeñas industrias procesadoras de café, emblemáticas de nuestra región como lo son el café Flor del Llano y la de Café El Llanero.

Las industrias locales para la fabricación de implementos agrícolas de la región tales como rastra, niveladoras, segadoras, y bombas de riego, entre otros.

SUELO

Los suelos de Calabozo, son por regla general pobres en calcio, nitrógeno y sustancias orgánicas donde su productividad dependen del esfuerzo que se realice acondicionándolos y compensando las deficiencias del drenaje y riego.

CLIMA

Según el sistema de clasificación climática, Calabozo se inserta dentro del clima tropical lluvioso de Sabana, caracterizado por temperaturas altas durante todo el año, meses fríos, por encima de los 18° C y precipitaciones (lluvias) bien repartidas durante todo el año aunque presenten una mayor precipitación en el verano astronómico (junio-julio-agosto) y el invierno seco con poca precipitación.

TEMPERATURA

El régimen de temperatura es idéntico al general de la depresión llanera. Las temperaturas más altas se presentan entre los meses de Marzo - Abril con un promedio de 29° C en ambos meses, en los meses de pluviosidad (Julio y Agosto), desciende la temperatura registrándose los promedios mínimos mensuales en 27° C en líneas generales, la temperatura en la región llanera oscila entre 22°C y 36°C.

PRECIPITACIONES

El período de máximas lluvias se presenta entre los meses de Mayo y Agosto, descendiendo progresivamente a tal punto que en los meses de Diciembre a Marzo las mismas son casi nulas, se presentan dos épocas bien marcadas la lluviosa y la sequía.

RELIEVE

En el relieve del área de Calabozo se encuentra hacia el sur la llanura, formada por depósitos aluviales y hacia el norte por colinas y galerías.

La región en general es una planicie de pocos cien metros de altitud hasta algo más de doscientos metros.

En la época de lluvia el paisaje físico formado por partes inundadas, denominadas esteros y por zonas ligeramente más elevadas y escasamente inundable denominadas bancos. Los bancos en uno de los cuales asienta Calabozo ha servido para el poblamiento urbano rural.

VEGETACIÓN

La región de los Llanos, se encuentra comprendido dentro de la unidad ecológica del bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes más extensos del país, caracterizándose por altas temperaturas que varían de 22° C a 36°C.

Presente también gran diversidad de aspecto perdiendo varias de estratos arbóreos hasta formaciones arbustivas y herbáceos o sabanas típicas.

FAUNA

Los Llanos caracterizado por sus grandes superficies boscosas y extensas llanuras son hábitat propicio para una valiosa familia faunística que vive en medio de forestales, espacios abiertos y superficies encharcadas.

PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS

Otros de los servicios sociales de la región es la Educación, la cual se rige y está estructurada por las mismas leyes y reglamentos del sistema educativo nacional.

En general se puede decir, que el sistema educativo en la región presenta ciertas dificultades debido a la escasa oferta y mala distribución espacial de los equipamentos y recursos humanos educacionales.

Entre las instituciones educativas más importantes en nuestro Municipio podemos citar la U. E. Colegio Nuestra Señora del Rosario, el Colegio Casa Hogar, el Colegio Salustiano Crespo, El grupo escolar Estados Unidos de América, Liceo Nacional Humboldt y con institutos de Educación Superior, como el Colegio Universitario de Administración (CUAM) el Tecnológico de los Llanos, el Instituto Pedagógico Monseñor Arias (IUPMA) y la Universidad Rómulo Gallegos. Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

VÍAS DE COMUNICACIÓN

El Estado Guárico posee una red vial que abarca 9.589 Km de los cuales 2.500 Km corresponden a vías troncales y vías locales y 7.000 Km de vías agrícolas. El 70% de las vías troncales presentan un alto deterioro lo que ha motivado al desarrollo de una política de concesiones viales que se estableció a las empresas concesionarias la obligatoriedad de custodiar, mantener y reparar las vías.

Quedando de ésta manera rezagada la solución del problema de la vialidad agrícola (7.000 km) con un deterioro del 70% situación que dificulta la buena marcha de la actividad económica más importante del estado, como lo es la práctica de la agricultura. Esto ocasiona pérdida de las cosechas, encarecimiento de los productos y abandono del campo.

TIPO DE SERVICIO PÚBLICO

Calabozo y el Estado Guárico, en general cuenta con varios servicios públicos como lo es el agua potable procesada por la empresa Hidropáez, con respecto al servicio de electricidad, en la actualidad el estado se prevé de energía a través del sistema interconectado de la Sub-Estaciones: San Jerónimo (Valle de la Pascua), Santa Teresa III y la Horquete (Villa de Cura) mediante líneas de 400 Kw y 800 Kw.

NÚMERO DE PARQUES

En la actualidad Calabozo posee muy pocos parque para la recreación de niños y familia en general, no cuenta con parques industriales que hayan sido donados por las empresas comercializadoras de Calabozo, los parques que existen son pocos y muy mal atendidos como por ejemplo el parque La Represa, Parque Nacional Aguaro Guariquito, el Parque Rómulo Gallegos.

Para la instalación de la microempresa procesadora de Ponche Crema de Parchita se tiene previsto establecer un Contrato de Arrendamiento de un local, acondicionado para tal fin, el cual presenta buena ubicación comercial, no ocasionando en ningún momento problema de contaminación ambiental.

Dicho local es la ubicada en la Carretera nacional Vía a San Fernando antiguo establecimiento de M.M. en la entrada a la Coca Cola.

El arrendamiento consta con un monto de Bs. 1.000.000 mensuales.

ASPECTO CULTURAL

Conforma la expresión folklórica con las manifestaciones religiosas como el velorio de cruz, el baile del joropo, los juegos populares y muchas otras.

MÚSICA Y BAILES TÍPICOS

El baile y música típico de la zona es el joropo llanero, así como su baile

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

La feria del caballo, el festival del pato guiriri los toros coleados, el trompo, la metra, la zaranda en semana santa, el papapgayo

TRAJES TIPICOS

El traje tipico de la mujer llanera es un vestido ceñido al cuerpo con tachones a la altura de la cintura y delos hombre el liqui liqui.

MITOS Y LEYENDAS

El carretón que salía luego de apagarse la planta eléctrica

Juana Vano una loca que se desnudaba en la represa.

Guadajumoque era un indio que robaba ganado, violaba mujeres que tenia un pacto con el diablo.

El anima sola era una mujer vestida de negro que deambulaba por las calles.

La llorona era una mujer que salía del barrio la Aguada llorando y gritando desgarradoramente a altas horas de la noche dicen que por haber maldecido a su hijo.

El destierro de las morocotas en la via a Carutal.

La leyenda de los Apones que venían del alto Apure y ultimaban los caballos para comérselos.

La bola de fuego que se ve en las llanuras que era el alma en pena de alguien que mato a su padre.

El silbón que era un ente invisible que se manifestaba por el destemplado silbido que hiela la sangre y las venas.

MEDIO AMBIENTE FISICO NATURAL RELIEVE, CLIMA, VEGETACIÓN

El relieve de Calabozo es de llanuras , formados por depósitos fluviales la region en general es una planicie de pocos cien metros de altura. En la época de lluvia el paisaje físico esta inundado por las aguas.

El clima es de temperaturas muy altas y en las épocas de lluvias llega a 18°Cy precipitaciones lluvias bien repetidas.

Conclusión

Ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda. Situada a 97 m de altitud en las márgenes del río Guárico en el alto llano central. Se ha beneficiado por su situación céntrica en la carretera que une la región Central con San Fernando de Apure. Se mantuvo hasta mediados del siglo XX como centro ganadero con escasa población. A partir de 1956 con la inauguración del sistema de riego del embalse del Guárico experimentó un gran crecimiento demográfico y económico, por el desarrollo agrícola en su zona de influencia de plantaciones de arroz y maíz, lo que posibilitó la instalación de numerosas industrias procesadoras de estos productos, junto con el incremento de actividades administrativas, bancarias, educacionales y de servicios.

Es una de las principales ciudades del Estado Guárico, junto a San Juan de los Morros, capital del Estado y Valle de la Pascua, emporio económico del estado Guárico en su parte oriental. El municipio Francisco de Miranda es el más poblado del estado Guáricodesde hace ya algún tiempo, especialmente, a partir de la construcción del embalse del Guárico. Una proyección a partir de los datos del censo de 2001, y basada en el crecimiento demográfico en promedio de la ciudad, arrojaría la cifra de unos 125.000 habitantes para el año 2005, lo que haría que Calabozo siguiera siendo la ciudad más grande del estado Guárico.

Anexos

{draw:frame}

{draw:frame}

Compuertas del Embalse Gerneroso Campilongo

Iglesia Nuestra Señora del carmen

{draw:frame}

Catedral Metropolitana de Calabozo

{draw:frame}

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

{draw:frame}

Galería del Museo de Calabozo

{draw:frame} Casas coloniales de la ciudad de Calabozo

{draw:frame}

Escultura Ecuestre de Simón Bolívar. Plaza Bolívar de Calabozo

{draw:frame}

Zona ganadera del Calabozo