Leer Ensayo Completo Fundamentos Politicos Historicos De La Asamblea Nal Const

Fundamentos Politicos Historicos De La Asamblea Nal Const

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 02 junio 2011

Palabras: 2868 | Páginas: 12

...

.934.803

Mayo, 2010

Índice

Contenido Pág.

Introducción……………………………………………………………. 3

Fundamentos políticos, históricos, sociales y conceptuales que

permitieron la consolidación del proceso constituyente venezolano

y la constitución bolivariana de Venezuela…………………………… 4

Contexto histórico……………………………………………………. 4

Aspectos Conceptuales………………………………………………. 7

Conceptuales…………………………………………………………. 8

Conclusión…………………………………………………………… 10

Bibliografía………………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN.

La humanidad durante sus diversas etapas ó momentos de desarrollo ha buscado siempre su mejor forma de organización. El proceso de desarrollo social dio origen a los conceptos de Estado y Derecho transformándose así en prioritaria y fundamental la forma de ordenar u organizar la sociedad. Así surgen las constituciones; Con el fin de dotar a una determinada comunidad de un aparato estatal, órganos de gobierno y fijar en ellas las normas que regían aquellas.

No obstante se presenta en el marco evolutivo de las sociedades la incongruencia ó falta de organización como producto del dinamismo social, surgiendo la necesidad de adecuar, transformar, derogar y/ó crear nuevos estatus supra legales según sea el caso.

La importancia que para la elaboración constitucional revisten las teorías del poder constituyente y los procesos constituyentes no pueden verse desligada del abordaje de algunos aspectos esenciales; tales como: El fundamento histórico del surgimiento de la constitución, la vocación constitucionalista de algunos pueblos a lo largo de la historia jurídica y política y la vinculación que se establece entre el desarrollo social y la constitución.

FUNDAMENTOS POLÍTICOS, HISTÓRICOS, SOCIALES Y CONCEPTUALES QUE PERMITIERON LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO CONSTITUYENTE VENEZOLANO Y LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

El desarrollo constitucional de Venezuela ha estado supeditado históricamente más por la influencia política partidista, que por la necesidad política y social; En este sentido consideran los autores de la presente investigación la necesidad de enfocar en forma globalizada algunos aspectos ya que las características del ó los mismos no permiten deslindarlo de otros aspectos particular.

En este sentido:

“la Asamblea Nacional Constituyente originaria fue concebida como las primeras experiencias de ejercicio democrático colectivo en la cual participarían todos y todas los venezolanos en discusión y deliberación sobre el futuro soñado” ( Bonilla Ytracedy…pag 157).

La anterior cita expone las características de un proceso nuevo para la sociedad venezolana, la democracia en la calle, la sociedad participativa, democrática y protagónica.

El proceso histórico, político y social que se suscitó en la patria hasta llegar a este proceso constituyente estuvo lleno de preguntas previas, vacíos de poder, cortinas de humo, tácticas dilatorias entre otros.

Contexto Histórico:

Constitución de 1.830:

“Al todo poderoso, nosotros los representantes del pueblo de Venezuela… formar la más perfecta unión, establecer justicia, asegurar tranquilidad…ordenamos y establecemos la presente Constitución”.

El propósito fundamental de esta Constitución fue el de consolidar legalmente la República Autónoma.

Constitución de 1.947:

Declaración preliminar:

“ la Nación Venezolana es la asociación de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos De Venezuela. Ella es para siempre irrevocable… La nación Venezolana proclama como razón… asentada en la dignidad humana, la justicia social, la participación de todo el pueblo en disfrute de la riqueza nacional”…

A juicio del autor se evidencia la incorporación de nuevos elementos, no se evidencia modelo político.

Constitución de 1.961:

Propósito: mantener la independencia y la integridad territorial… asegurar la libertad, la paz, estabilidad de las instituciones, sustenta el orden democrático… conservar el patrimonio moral e histórico de la nación”

Se considera en cada ejemplo la adecuación al momento político y social, no se evidencia la soberanía, las etnias, educación, igualdad social, otros.

Etapa Contemporánea:

A finales del siglo XX se desarrolla en Venezuela un proceso de transición y transformación política donde se privilegió en gran parte a grupos hegemónicos que pactaron y condicionaron a la sociedad venezolana bajo un llamado Sistema Político de Conciliación (SPC), el cual se fundamentó men pactos entre sectores políticos y productivos a fin de determinar los destinos de la patria.

El Sistema Político de Conciliación se estructuró en cinco puntos ó aspectos:

1. Partidos políticos conglomerados en torno a los acuerdos del pacto de Punto Fijo en 1.958.

2. Fedecámaras, órgano vocero de los sectores propietarios de la sociedad venezolana y comprometida con un proyecto de país, esbozado por los partidos políticos donde tenían un papel primogénito.

3. La Confederación de Trabajadores de Venezuela ( CTV ), como institución que agrupaba al sector laboral y que mediante la forma con Fedecámaras del avenimiento obrero patronal ( 1.958 ) se comprometió a mantener las normas de entendimiento no conflictivos en las relaciones con el capital.

4. La Iglesia Católica, quien a través de convenios entre la República y la santa sede, aporta a los pactos su presencia armónica y de intermediación en los posibles conflictos.

5. Las Fuerzas Armadas Nacionales, quienes institucionalizados debían ser garantes de la constitución y asistir como factor de disuasión si fuera necesario.

Estas organizaciones basaron su accionar en los beneficios de las rentas petroleras y los ingresos fiscales del estado.

Para el período que se empieza a sentir los efectos de la crisis, en el año 1.983, con la deuda externa se comienza a ver afectadas las conciliaciones y el consenso en estas estructuras.

En este sentido expone Claus offe:

“Los estados capitalistas tienen una gran contradicción en su funcionamiento; al ser sociedades estructuradas en el principio de apropiación de los excedentes económicos, las contradicciones del sistema se hacen evidentes y deben desarrollar políticas que propendan a controlar las contradicciones que le dan sustento al sistema capitalista a través de mayores apropiaciones” (Pág. de Internet.).

Consideran los autores de la investigación, que es evidente el deseo e interés colonizador de las potencias extranjeras conjugado con la flagrancia de organizaciones cuyo interés estaba alejado del verdadero equilibrio social.

Los aspectos reales de la crisis de la sociedad venezolana iba más allá del factor económico social, era una situación conceptual y estructural, que por una parte la perdida de credibilidad del sistema político ante la ciudadanía, de igual forma la perdida de intermediación y respuesta social por parte de los entes gubernamentales. Esta tendencia cada día mostró más detrimento del clima consensuado que debía caracterizar a la sociedad.

Venezuela atraviesa una coyuntura crítica caracterizada por la falta de salidas institucionales, el agotado modelo de representatividad de los partidos tradicionales, el agotamiento del modelo rentista y el desmoronamiento de los organismos del estado. Aunado a las de la conciencia social removida el 27 y 28 de febrero de 1989, y los intentos de golpe de 1992.

Relevante y contundente el anuncio efectuado en noviembre de 1992 (el nacional, 3/12/92). “El Fiscal General de la República acusó al Presidente de la República en ejercicio Sr. Carlos Andrés Pérez, imputándole delito de peculado y malversación. La Corte Suprema de Justicia por vez primera en su historia, declaro haber méritos para enjuiciamiento con la siguiente suspensión de las funciones…

Se inicia un cambio en el sistema bipartidista dando origen al pluralismo político.

El contexto de aparición del Chavizmo como fenómeno político obedece a la existencia de problema de legitimidad, entendida como: “las carencias de un soporte cognitivo de la estructura socialmente organizada del poder y de comandos particulares de dominación, que facilitan a largo plazo la operación del sistema mediante la reducción de la fricción, de la coerción y la lucha por el predominio (Gabaldón, 89).

Chávez propone una vía para la renovación, “la Constituyente”.

Aspectos Conceptuales:

El nuevo sector político impulso la constituyente concentrando en el proceso de fondo, como las estructuras del estado y sus instituciones, la legitimidad de los poderes públicos, el reconocimiento de nuevos derechos, la construcción de un modelo de desarrollo, diseño de nuevas formas democráticas; entre otros. No obstante la oposición intento con urgencia abortar este proceso y desde el principio intento obstaculizar haciendo uso del derecho vigente, el punto neurálgico se presentaba en la contraposición expuesta entre la “soberanía popular y supremacía constitucional”.

La corte suprema de justicia y el consejo nacional electoral hicieron uso de dudosas interpretaciones para favorecer a los rectores aliados al punto fijismo, su intención de conservar el régimen vigente. Estos además, se valieron del debate en torno a la asamblea constituyente y, esquivando la moderna doctrina constitucional, comenzaron a cuestionar el papel del pretendido poder constituyente libre de legalidad, influyendo en los poderes constituidos para provocar un enfrentamiento que dificultase el proceso, hecho del cual los chavistas estaban concientes (Historia de la Revolución Bolivariana: Bonilla y Haime. Pág.158).

En concordancia con la cita; puede inferirse claramente el empeño de sectores de la política de no querer una sociedad en condiciones de igualdad y justicia social; un grupo minoritario conductores de los destinos de la sociedad y propietarios de los medios de producción como de los órganos de comunicación en masa, han conformado desde tiempos históricos la clase oligárquica y que han supeditado los intereses de la patria a la hegemonía imperialista.

Conceptuales:

1. El poder constituyente es por naturaleza originario, un poder extra y supra constitucional que pertenece al pueblo como titular de la soberanía.

2. Los límites de la constituyente son metaconstitucional (democracia, derechos humanos,…). Nunca constitucionales, dada su jerarquía superior a los poderes establecidos que no pueden colocarle obstáculos a su actuación.

3. La constituyente es superior a todos los poderes y unifica la diversidad de poderes que le preceden. En consecuencia no es un poder más. Es la base que abarca todos los poderes y la división de lo mismo.

4. El marco definitorio de una constituyente originaria se sustenta en la base de: a) agenda sin otros límites que aquello que se establezcan en la propia constituyente. b) la constituyente originaria tiene una jerarquía de mando superior a los poderes. c) la jurisprudencia constitucional tiene una validez relativa, no es susceptible de control judicial.

La sala político administrativo de la corte suprema de justicia mediante sentencia del 19 de enero de 1999, admitió la posibilidad de que el pueblo pudiera crear una asamblea constituyente no prevista ni regulada en la constitución de 1961 mediante referéndum consultivo.

La Corte Suprema de Justicia declara con carácter de IURE, del proceso constituyente: “Resolución que no admite prueba en contrario, no es el valor consagrado, absoluto, sino que es un juicio hipotético”

“…la Asamblea Nacional Constituyente, aprobado por el pueblo de Venezuela mediante referéndum realizado el 15 de diciembre de 1999 y proclamado por la Asamblea Nacional Constituyente el día 20 de diciembre de 1999, se procede en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley de Publicaciones Oficiales a una nueva impresión de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, conforme al texto remitido a tal fin por la Asamblea Nacional Constituyente”.

CONCLUSIÓN

La sociedad venezolana ha estado matizada por fuertes tendencias políticas importadas, políticos y politiqueros apátridas, fenómenos sociales de cambios constantes.

La época contemporánea venezolana reclamaba desde mucho tiempo profundas reformas en los modelos políticos; se presentaba una crisis en el sistema de conciliación, perdida de credibilidad en los órganos representativos del estado, alzamientos cívicos y militares.

Desde la perspectiva constitucional aparecían serias exigencias, una de estas era el control férreo sobre los poderes públicos.

La propuesta de Hugo Rafael Chávez Frías de forma inmediata cuando asume el poder y está aprobada por la sala administrativa de la Corte Suprema de Justicia con el fin de hacer una nueva constitución destinada a la refundación de la patria bajo nuevos preceptos políticos y modelos de estado, donde se conjuguen verdaderos valores humanos, justicia social, reconocimiento de las etnias, igualdad de género, defensa de la patria y consolidación de la soberanía entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

Asensi Sabater, José: Introducción al Derecho Constitucional, editorial Gamma, Alicante, España.

Brewer Carias, Allan. La Constitución de 1999. Derecho Constitucional venezolano. Tomo I. 4ta edición. Editorial Jurídica Venezolana, 2004.

Constitución de la República de Venezuela, 23 de enero de 1961.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 15 de diciembre de 1999.

Romero Eduardo J. El Proceso Político en Venezuela a finales del siglo XX. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Bonilla Luís, Molina H. Historia de la Revolución Bolivariana pequeña crónica 1948-2000. Ministerio de Comunicación e Información.