Leer Ensayo Completo Grupo Modelo - Analisis Mercadologico

Grupo Modelo - Analisis Mercadologico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Jerry 16 junio 2011

Palabras: 3616 | Páginas: 15

...

ex, en España, bajo el símbolo XGMD.

MISIÓN

Establecer el Modelo de liderazgo en el mercado global de bebidas y productos de consumo, con el fin de:

* Generar valor constante a nuestros clientes, accionistas, personal y sociedad.

* Desarrollar integralmente el mejor capital humano en la industria.

* Alcanzar la excelencia en nuestros procesos, sistemas, productos y servicios, excediendo las expectativas de nuestros clientes y consumidores a través de la innovación constante.

* Ser reconocida ampliamente como una empresa socialmente responsable.

VISIÓN

Hacer de nuestra empresa un Modelo a seguir que inspire orgullo, pasión y compromiso.

VALORES

* Honestidad: Actuamos con rectitud e integridad, manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes.

* Lealtad: Formamos parte de la "Familia Modelo", conduciéndonos de acuerdo a los valores y objetivo empresarial de la organización.

* Respeto: Guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y a su entorno.

* Responsabilidad: Cumplimos nuestro deber, haciendo nuestras las políticas y disposiciones de la empresa.

* Confianza: Nos desempeñamos con exactitud, puntualidad, y fidelidad para fortalecer nuestro ambiente laboral.

METAS Y OBJETIVOS

* Incrementar las ventas en un 10% al finalizar el año 2010

* Incrementar la participación del mercado en un 2 %

* Capacitación continua del personal para el aprovechamiento optimo de las instalaciones con las que cuenta la empresa.

Administración ambiental

Grupo Modelo produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado

El ciclo de vida del producto se encuentra en la etapa de madurez, puesto que la empresa está en una etapa de éxito ya que es de las mejores cervecerías del mundo.

Dimensión Ambiental Externa

A través de instituciones de la sociedad civil y gobierno, se realizan programas y acciones a favor de la restauración, protección y conservación de áreas naturales de considerable valor biológico, con la finalidad de conservarlas y buscar restablecer las condiciones naturales que aseguren su adecuado funcionamiento y su capacidad de seguir brindando beneficios ambientales a la comunidad tales como: agua, suelo, aire, biodiversidad y esparcimiento.

Dimensión Social Interna

Grupo Modelo gestiona sus recursos humanos con apego a los valores corporativos, la promoción continúa de formación y desarrollo integral de sus colaboradores, y prioriza en la seguridad y salud del entorno laboral, por lo cual implementa constantemente medidas de seguridad que garanticen el bienestar de sus colaboradores.

Modelo Económico

Modelo reconoce que el incremento del valor económico de sus actividades en forma sostenible, está íntimamente ligado al desarrollo sustentable del negocio.

La empresa continúa contribuyendo positivamente a la sociedad, mediante proyectos de trascendencia. Durante 2008 dio continuidad a proyectos de largo alcance iniciados años atrás entre los que destaca la construcción del complejo denominado Territorio Santos Modelo, que comenzó a funcionar en noviembre de 2009; la construcción del Museo Modelo de Ciencias e Industria (mumci), inaugurado en junio de 2009, y la construcción de la octava cervecería del Grupo en el municipio de Nava, Coahuila, que empezará a operar en el primer trimestre de 2010.

Mezcla de marketing

Estrategias de mercadotecnia: el grupo modelo desarrolla varios tipos de estrategias mercadotécnicas entre las cuales se encuentran las siguientes:

Estrategia creativa

Objetivo:

Dirigir de manera efectiva nuestra comunicación

Publio objetivo de la comunicación:

Cualquier persona mayor de edad que guste de disfrutar y relajarse.

Beneficio clave del consumidor:

El enfoque en la calidad es una tradición que ha caracterizado a Grupo Modelo, en cada botella y lata de cerveza que vende, hay garantía de excelencia, respaldada por las mejores materias primas, implementando equipos y procesos sofisticados que cumplan con las más estrictas medidas de control, normas y certificaciones, que permiten controlar cientos de variables para que cada lote de cerveza sea consistente en su sabor y calidad, año tras año.

Razonamiento:

Porque seguir vendiendo cerveza de la más alta calidad a los consumidores responsables.

Personalidad de la marca:

Enfoque en la calidad es una tradición que ha caracterizado a Grupo Modelo, en cada botella y lata de cerveza que vende.

Foco de venta:

La calidad no solo se limita a nuestros productos, sino a todo el proceso,

desde la producción hasta el servicio al cliente.

Estrategias de Medios

Objetivos: Mayor posicionamiento en el mercado

Grupo Objetivo de la audiencia: Mayores de edad con agrado hacia la cerveza.

Apoyo Geográfico: D.F. y Área Metropolitana

Temporalidad: del 1 de Junio al 30 de Julio pues en este periodo disminuyen las ventas debido al clima tan lluvioso que prevalece.

Selección de medios: La revista “Solo de Fútbol” pues está enfocada a nuestro público meta, el nivel socioeconómico es el mismo al que nosotros estamos enfocados y con esto se puede lograr una excelente posición en el mercado.

Tiene una circulación de 45,000 ejemplares y es de circulación nacional. Inserción en la contraportada con lo que se logra un considerable impacto en el mercado meta.

Presupuesto: Nuestro anuncio aparecerá dos veces por mes, ocupara toda la hoja de la contraportada y tendrá un costo por anuncio de $32,000.00. En total serán seis anuncios en los tres meses y tendrá un costo total de $192,000.

Producto

La empresa tiene una gran variedad de marcas que tienen cada una su especificidad lo que le permite alcanzar una gran parte de los consumidores de cerveza.

Precio

Como todos sabemos todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios.

El precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos pues los otros componentes únicamente producen costes. Es más, la fijación de precios y la competencia entre ellos.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA FIJACIÓN DEL PRECIO.

A pesar de la rapidez con la que se puede actuar sobre el precio y las inmediatas repercusiones que esas modificaciones tienen sobre nuestra cuenta de resultados, la fijación de este no resulta fácil ni mucho menos puede ser arbitraria ya que sobre él actúan una serie de factores condicionantes que restringen y limitan las alternativas posibles en la fijación de precios.

Grupo modelo se basa en métodos basados en el coste para fijar sus precios, y exactamente se basan en el método de coste más margen.

Consiste en añadir un margen de beneficios al coste total unitario del producto. El coste total unitario se calcula sumando al coste variable los costes fijos totales divididos por el número de unidades producidas.

Costos fijo

Costos total unitario = Costos variable + Unidades producidas

Precio de venta = Costo total unitario + Margen de beneficio sobre

Aprovechamiento del internet en la mezcla de mercadotecnia

Promoción

Objetivo:

Levantar las ventas a un 10% de nuestras cervezas, modelo especial victoria y león las cuales tendrán ciertas promociones durante el mes de enero y febrero.

Estrategia:

- De acuerdo con nuestras estrategias Se contratarán demo edecanes con Stand “s y equipo de sonido para levantar las ventas en nuestros distintos puntos de ventas como lo son modelo ramas tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia (extra).

- se regalaran promociónales a nuestros clientes que asistan a los puntos de ventas asignados como lo son: vasos, tarros, llaveros, gorras, hieleras y playeras. Comprando de nuestros productos (modelo especial, victoria y león).

- se realizaran canjes en los camiones repartidores los consumidores tendrán que llevar 10 pesos+ 5 fichas de cerveza modelo especial victoria o león y se les regalara un tarro con el logo de grupo modelo.

Publicidad:

Grupo Modelo cuenta con una página web http://www.gmodelo.com/ cuenta también con un equipo de futbol llamado Santos Laguna, también cuenta con diversos espacios televisivos con sus diversas marcas, cuenta con varios puntos de venta así como planes de demostradoras.

Promoción de ventas:

Las promociones que otorga Grupo Modelo son diversas y por lo regular son aplicadas por temporadas o en algunas fechas festivas importantes

Relaciones publicas:

Estas se manejan tanto internas como externas con nuestros clientes, fuerza de ventas, proveedores, directivos; siendo manejadas y controladas por el área de Mercadotecnia.

Plaza

Canal de distribución Grupo Modelo

Consumidor

Grupo Modelo

Centros Distribución

Grupo Modelo utiliza como principal canal de distribución de la cerveza Corona dos intermediarios. La primera etapa para distribuir su producto, es a través de la venta de distribuidores autorizados, que se encuentran localizados de manera estratégica para cubrir áreas específicas en toda la República.

La segunda etapa de distribución consiste en distribuir el producto a través de detallistas que venden de manera directa al usuario final.

Para ser distribuidor oficial de Grupo modelo, se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

* Tener dado de alta su negocio (ante la Entidad Política Correspondiente):

* Licencia de uso de suelo.

* Licencia de funcionamiento.

* Tener permiso para vender cerveza.

Canal de Distribución Híbrido

En el pasado, muchas compañías utilizaron un solo canal para vender a un solo mercado o segmento. Hoy día, con la proliferación de segmentos de clientes y posibilidades de canal, cada vez más compañías han adoptado sistemas de distribución multicanal, también conocidos como canales de marketing híbridos. Este tipo de marketing ocurre cuando una sola compañía establece dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes. El uso de sistemas de canal híbridos también puede ser aplicado a la Cervecería Modelo.

Este canal consiste en que Grupo Modelo vende directamente a su segmento de consumidores 1 utilizando catálogos de venta por correo y telemarketing, y llega al segmento de consumidores 2 a través de detallistas. Grupo Modelo vende indirectamente al segmento de negocios 1 a través de distribuidores y concesionarios, y al segmento de negocios 2 a través de su propia fuerza de ventas.

Los canales híbridos ofrecen muchas ventajas a las compañías que enfrentan mercados grandes y complejos. Con cada canal nuevo, la compañía expande sus ventas y su cobertura del mercado y obtiene oportunidades para adaptar sus productos y servicios a las necesidades específicas de diversos segmentos de clientes. Sin embargo, tales sistemas de canal híbrido son más difíciles de controlar, y generan conflicto a medida que más y más canales compiten por los clientes y las ventas.

GRAFICO DE CANAL DE MARKETING HÍBRIDO

SISTEMAS DE MARKETING VERTICAL

VMS corporativo en Grupo Modelo

Grupo Modelo utiliza un VMS corporativo en donde combina etapas sucesivas de producción y distribución bajo un solo propietario. En tales sistemas corporativos la cooperación y el control de conflictos se manejan a través de los canales normales de una organización.

Intensidad de la Distribución

Grupo Modelo utiliza un sistema de Distribución intensivo, en el que por estrategia tienen en existencia sus productos en el mayor número de lugares posibles. En el cual Corona Extra siempre se encontrará disponible dónde y cuándo los consumidores lo soliciten.

Distribución Indirecta

FACTOR | ALTO | BAJO |

Concentración geográfica | X | |

Número de compradores | X | |

Complejidad del producto | X | |

Precio unitario | | X |

Estandarización | X | |

Exigencias de servicio | | X |

Negociación de precios | | X |

Información de Ventas | X | |

Frecuencia de compra | X | |

Carácter perecedero del producto | X | |

Logística:

La distribución de los productos se lleva acabó por medio de camiones cuyo propietario es la empresa, al igual que para recoger nuestra materia prima la cual es Malta, Agua, Lúpulo, Levadura y Adjuntos.

Análisis FODA

FortalezasSer la marca más vendida e importada de México Calidad y años de experiencia Posicionamiento Mundial Sabor y calidad | OportunidadesExpandir nuestro mercado a más de 129 países con los que ya contamos.Ser la número uno del mundo. |

Debilidades | AmenazasEl crecimiento de otra cervecería y el agrado mayoritario de la gente hacia esta La prohibición de bebidas alcohólicas |

Mercado Meta

Primero que nada, realizamos un Análisis de Factibilidad en el mercado o nicho de mercado que nos interese considerar. Posteriormente, realizamos una investigación preliminar acerca de las condiciones locales (económicas, financieras, culturales, etcétera). Luego viene la investigación legal, que incluye aspectos de propiedad intelectual, leyes locales y revisión de contratos, entre otros. Pasamos entonces al análisis de prospectos para distribuidor mediante contacto directo (en convenciones, seminarios, ferias internacionales, visitas empresariales, por mencionar algunos), en Embajadas y Consulados o en las Oficinas regionales de Bancomext. Y por último, y siendo quizá el aspecto más importante en este proceso, viene la selección del candidato idóneo, basándonos en la experiencia que tengan en el ramo, su reputación en el mercado, fortaleza financiera, infraestructura adecuada (en ventas, promoción y comercialización) y que tenga desde luego una convicción total por los productos Modelo", explica el director de ventas.

Una corona a nivel mundial

Corona Extra es la marca líder en el mercado doméstico y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo. Su origen se remonta al año de 1925, cuando se empezó a producir en Cervecería Modelo.

Debido a su popularidad en el mercado doméstico, Corona Extra ha cosechado grandes éxitos en el extranjero, especialmente en el mercado estadounidense donde a principios de los ochenta comenzó a gozar de una gran aceptación por parte de los consumidores.

Posteriormente, la marca se introdujo en Canadá y más tarde en la costa del Pacífico, Europa, América Central y del Sur, el Caribe e incluso en algunos países de África. Corona Extra ha sido la marca importada con mayores aumentos en la historia del mercado cervecero estadounidense. Desde 1997, ocupa el primer lugar en ventas entre las cervezas importadas a los Estados Unidos, donde ha superado a más de 450 competidores.

El éxito global de la marca Corona Extra no ha pasado inadvertido y en 1998 la prestigiosa publicación Impact le otorgó por cuarto año consecutivo el premio Hot Brand, en la categoría de cervezas importadas en los Estados Unidos de América.

“El mercado evoluciona constantemente y en Grupo Modelo aprovechamos el conocimiento que tenemos de los consumidores para cubrir sus necesidades y continuar fortaleciendo así el liderazgo del Grupo en México”

“Estamos introduciendo un producto de calidad Modelo para un segmento específico, entramos al nicho de las marcas de valor, en el cual compiten actualmente ciertas marcas importadas” dijo Carlos Uranga Netzker, Director de Mercadotecnia.

Además grupo modelo segmenta su mercado por una segmentación demográfica, edad, genero, ingresos, y el ciclo familiar.

Además nuestros mercadólogos en ocasiones segmentan el mercado en base a la segmentación psicográfica que se basa en la personalidad, motivos emocionales o racionales, estilos de vida, cual es la manera en que pasan el tiempo etc.

Y debido a esto el grupo modelo creo varios tipos de cerveza para cada tipo de persona por ejemplo:

Corona extra: es la marca líder en el mercado nacional y la cerveza importada número uno en los estados unidos y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo. La marca corona se enfoca en la gente que busca relajarse y refrescarse, es la única cerveza que te hace sentir el orgullo mexicano.

Estrella: se le conoce como la perfecta animadora de las fiestas, es una cerveza ligera y sociable prende el lugar en el que este, la marca estrella esta creada para los jóvenes.

Modelo: es la segunda marca más importante de grupo modelo, es una cerveza llena de actitud e imagen, y esta marca esta creada para la gente que tiene actitud.

Objetivos de la mercadotecnia

Dentro del grupo modelo se distinguen dos tipos de objetivos de mercadotecnia que son: los primarios o generales (son los que benefician a toda la empresa), y los específicos (que son los que solo conciernen al área de mercadotecnia)

Primarios o generales:

* Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.

* Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: Luego de identificar las oportunidades de mercadotecnia, la mercadotecnia tiene como objetivo identificar mercados que por sus características (tamaño, ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad económica, número de competidores.

* Lograr una buena participación en el mercado: En otras palabras, y como se dice en la jerga mercadotécnica, conseguir una buena "tajada del pastel", y en lo posible, lograr la "tajada más grande" o el liderazgo en el mercado.

nacional e internacional.

* Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: Uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es lograr un crecimiento sostenido en las ventas (en unidades y valores). Dicho en otras palabras, lograr que la empresa venda más unidades y obtenga más ingresos económicos.

* Lograr utilidades o beneficios para la empresa: Este es un objetivo crucial de la mercadotecnia porque todos los anteriores objetivos, si bien son importantes, no son suficientes como para olvidar que la empresa existe para obtener una utilidad o beneficio.