Leer Ensayo Completo Historia De La Educacion Ecuatoriana

Historia De La Educacion Ecuatoriana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: monto2435 06 junio 2011

Palabras: 3197 | Páginas: 13

...

los 300 a.c. hasta los 700 d.c., donde se conoce de una marcada diferenciación de castas, lo que origina desmembraciones de los grupos y se instalan con plena autonomía en otros sectores. Se regían por el poder de un Jefe quien imponía el sistema religioso, había una mayor densidad de población así como mejor dominio de las técnicas y conocimiento de la agricultura, navegación, medicina natural, etc. Y para esto fue necesario un proceso sistemático de aprendizaje. Uso del lenguaje simbólico para consolidar la permanencia del sistema de dominio teocrático y la supervivencia de tradiciones religiosas y cosmológicas.

Período de Integración.- En este período se puede observar una marcada diferenciación de clases sociales, ya que al desarrollarse mayormente la agricultura hubo más expansión de la población. La soberanía se ejercía por cacicazgos y para expandir más los territorios se lo hacía algunas veces por medios bélicos, es decir; se evidenciaron guerras. Al no conocer las ventajas de un idioma escrito, la transmisión de conocimientos se lo hacía de manera oral, siendo estos muy amplios en cuanto a la tecnología de ese entonces, pues ya se fundían metales como el cobre, el oro, plata y platino para confeccionar esculturas, cerámica artística, textiles, modos y medios de navegación, etc.

La Educación en el Tahuantinsuyo.- Se caracterizó porque la Sociedad se dividió en clases, dependientes de una estructura político- religiosa centralizada bajo el poder de una clase dominante. Especialización del trabajo y práctica de actividades productivas. Estado imperial dirigido por una elite real hereditaria representada por el Sapan Inca o Único Señor, considerado hijo del Sol. Sistema político aplicado al Tahuantinsuyo, imperio estructurado a base del dominio de infinidad de etnias, pueblos y naciones muy diversas, mediante un sistema administrativo, militar, e ideológico fuertemente controlado por el estado. Podemos decir que fue el pináculo o culminación de un proceso evolutivo de las sociedades andinas pre-incásicas.

PREGUNTAS

1.- ¿QUÉ INFLUENCIA SE DESTACAN EN LA EDUCACIÓN, EN LA ÉPOCA PRIMITIVA ECUATORIANA?

Según lo analizado, la educación en la época primitiva era homogénea y espontánea, y no diferenciaba a nadie del grupo, ya que no existían ni personas ni instituciones destinadas y organizadas por el grupo social para capacitar a los miembros en las tareas de producción, defensa, mantenimiento del ordenamiento social.

En palabras simples la transmisión de la cultura y conceptos se concibe como un proceso simple en donde el niño o el joven adquieren las costumbres y cultura de su comunidad de modo natural por el hecho de vivir en ella. La mujer, en la comunidad primitiva; tiene el mismo trato y consideración que los hombres, y los niños a cierta edad acompañaban a los adultos a sus labores y trabajos que los compartían en la medida de sus fuerzas recibiendo a cambio iguales alimentos que los otros.

Esta transmisión de conocimientos, permitía a los individuos mayores del grupo enseñar a los más jóvenes como sobrevivir, cazando, pescando y defendiéndose de las fieras, y trabajar en conjunto para ese fin.

2.- ¿CUÁLES CLASES SOCIALES SE PRIVILEGIARON DE LA EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO?

La Educación en el Tahuantinsuyo era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en sí era una educación social discriminatoria, siendo uno de los conocimientos más relevantes: el manejo de los quipus, matemáticas y astronomía. Educación que se le daba al Inca, La Coya, el Auqui, los Panacas, Sacerdotes o Curacas, Acllas, y altos jefes o caciques.

Toda esta enseñanza estaba destinada a la élite inca para planificar, organizar, dirigir en función de los objetivos del imperio. En otras palabras, era la preparación rigurosa de los nobles para ocupar cargos de vital importancia, y se las daba en los Yachayhuasis (Casa del saber) dirigido por los Amautas (profesores o sabios), Yanchaccis (maestros), los Heravees (poetas), duraba 4 años, en el primer año recibían enseñanza de lengua, en el 2do. Religión, en el 3ro. Sobre los quipus, y en el último sobre historia inca.

3.- ¿POR QUÉ NO SE BENEFICIÓ A LA MUJER DE LA EDUCACIÓN EN ESTAS ÉPOCAS?

En si nosotros hemos descubierto que en el Ecuador, desde el precerámico hasta el formativo, las mujeres tenían sus deberes y atribuciones, pero una vez los incas conquistaron a varias culturas indígenas del Ecuador, esto cambio, pues las mujeres, salvo excepciones de carácter muy relevante en la política inca, no eran tomadas en cuenta para prepararlas en el nivel educativo de los incas. Y aquellas que contaban con esa fortuna eran muy pocas, a quienes se les preparaba en textilería, alfarería, como pajes de la realeza, y las de mayor jerarquía estaban encerradas en los templos de las Acllas o “Vírgenes del Sol”, quienes si recibían formación educativa y muchas de ellas eran dadas como compañeras del cacique conquistado para unir o hermanar a los pueblos, y unas pocas eran ofrecidas en sacrificio al Dios del Sol “Inti”

4.- EXPRESE SU OPINIÓN CRÍTICA ACERCA DE LA AFIRMACIÓN: EN ESTE PRIMER TIPO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL NO PUDO HABER INTENCIONALIDAD EDUCATIVA.

Nuestra opinión, en consenso con todos los integrantes del grupo; y según lo que hemos investigado, no había un régimen social formado u organizado y por lo tanto no había una educación formal, tan solo una enculturación o endoculturación, que no es más que el proceso de la transmisión, de la generación más antigua hacía los niños y jóvenes del grupo; de su forma de pensar, conocimientos, costumbres y reglas.

En antropología, endoculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.

Eso quiere decir que la educación no estaba a cargo o no era responsabilidad de un solo individuo, sino que en conjunto todos los adultos tenían la misión de transmitir los conocimientos adquiridos de sus antepasados y así de generación en generación, proceso que duro hasta el 3600 a.c.

5.- FORMULE UN COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN LAS TIERRAS ECUATORIANAS BAJO EL DOMINIO INCÁSICO.

Sabiendo que el Imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extenso dominio, debido a la preocupación por el bienestar y la felicidad de sus súbditos; no se conocía el hambre ni las injusticias agudas, de allí que se haya denominado Imperio paternalista, bien organizado.

En el Ecuador no varió está práctica, creándose escuelas, para que la educación sea una actividad controlada y orientada para asegurar y preservar los intereses del Inca, su familia y linaje, así como a los hijos de los nobles de los pueblos conquistados para congraciarse y mantener una relación soberana.

La educación era solo por castas, es decir solo el Inca, y emparentados a él o al inca anterior y de acuerdo al cargo que desempeñaban en el modelo de estado incaico recibían su educación. Es decir a mayor responsabilidad del cargo, mayor exigencia en la preparación académica.

Salvo excepciones, las mujeres en esta época no tenían preparación, excepto a aquellas que el soberano favorecía, ya sea por su belleza, su habilidad para tejer, entre otras, se les conocía a la edad de 14 años denominándolas ñustas (princesas incas o mujeres escogidas), quienes iban a parar al templo de las Acllas (mal llamadas por los españoles como “Vírgenes del Sol”), inclusive se les enseñaba a los pajes reales.

Mientras que el pueblo, los jóvenes solo aprendían de su padre el oficio, es decir se transmitían los conocimientos culturales de generación en generación.

En si con la conquista Inca se cambio el modelo tradicional de aprendizaje, mediante el dominio de un lenguaje escrito, y de los quipus como registro de los hechos.

6.- EN FORMA SINTÉTICA Dé CUENTA DE LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS TEÓRICOS COMUNES DE LA EDUCACIÓN EN LOS PERIODOS FORMATIVOS, DESARROLLO REGIONAL E INTEGRACIÓN.

El PERÍODO FORMATIVO comprende desde 1500 a.C. hasta el 300d.C. Se caracterizó porque mediante la agricultura, las sociedades indígenas dejaron de ser buscadoras de alimentos para convertirse en productoras de los mismos. Los grupos humanos se hicieron sedentarios, concentrados en aldeas organizándose en grupos sociales con jefes, sacerdotes, se desarrollaron creencias religiosas y cultos para lo que construyeron centros ceremoniales o templos.

El PERÍODO DE DESARROLLO REGIONAL, En este período podemos darnos cuenta de que cada una de las culturas que la comprenden se desarrollan solas, creciendo cada una separada de las demás. Tenían una especie de jerarquía donde había familias de más importancia que otras y ellos fueron los primeros en preocuparse por el erotismo, según las reliquias culturales encontradas. Se dedicaban a la agricultura, la cerámica, la metalurgia, el tallado de madera y las piedras finas para adornos. Había también escultores, que representaban a otros artistas e instrumentos, como flautistas, ocarinas y tambores. Tenían jefes brujos o sacerdotes, es decir hacían ceremonias religiosas, y tenían un sentimiento familiar arraigado.

En el PERÍODO DE INTEGRACIÓN, las culturas empezaron a comunicarse entre sí mediante la navegación, dándose así intercambios culturales y comerciales. En la costa se forman ya confederaciones indígenas asentadas que eran la de los Huancavilcas y los Mantas y otras en lo que ahora es Atacames, Milagro y Quevedo. Se construyen nuevas infraestructuras de carácter ceremonial, instalaciones para la producción artesanal y caminos. Se hacen grandes terrazas para la agricultura y empieza una organización social más compleja, iniciando así las clases sociales.

También se crea una moneda en forma de hacha (hecha en material de cobre) con la que empieza un sistema monetario y utilizan también la concha Spondylus, que era un requisito importante para el culto, como moneda, proyectándose el comercio en toda el área andina. En el arte se utilizan metales como el cobre más específicamente en orfebrería, el barro y la piedra. No desarrollaron la escritura y toda la cultura se transmitía de generación en generación de forma verbal, y la cerámica no evolucionó como en períodos anteriores pero la manejaban hábilmente. Otra manifestación artística era la pintura en el cuerpo y los dibujos tenían significados ceremoniales.

FUNDAMENTACIÓN

En nuestras investigaciones para fundamentar el tema hemos escudriñado libros de algunos historiadores de gran connotación en nuestro país, portales educativos, memorias de historiadores de otros países.

Descubriendo que el período Precerámico en el Ecuador no se diferencia en mucho a los hallazgos encontrados en otras regiones del mundo, y casi todos los autores coinciden en algo: La educación en este período si existió pero más como una formación cultural por imitación, en donde la transmisión de los conocimientos se daba de los adultos hacía los jóvenes y no había distinción de sexo, todos y cada uno de los integrantes de estas tribus nómadas debían colaborar para preservarse y protegerse de las fieras e inclemencias del tiempo, siendo una de los últimos vestigios en el Ecuador, de este período el del asentamiento de la Vegas, ya conformado como un poblado y del que se da el estudio más profundo de esta época.

Para el estudio del Período Formativo, tomamos mucho de los apuntes de Víctor Emilio Estrada Icaza quien en 1956, contando con el Carbono 14, pudo fechar los yacimientos que encontró, llegando a la conclusión de que la cultura Valdivia hacía cerámica 2500 años antes que los grandes asentamientos formativos de América, tales como las culturas Olmeca, de México, y Chavín, en Perú, y dividió a esta cultura en varias fases. En donde ya se noto un incremento de organización social, gracias a los hallazgos se puede decir que dominaron ciertas artes de la agricultura y de la creación de ornamentos y utensilios de barro.

En el Período de Desarrollo Regional, hemos tomado algunos apuntes de Alfredo Pareja Diezcanseco, Milton Luna Tamayo, Oscar Efrén Reyes, José Yánez del Pozo, Archivos históricos del Museo del Banco Central del Ecuador, Juan Paz y Miño, entre otros, se descubrió que en este período ya había una estructura de jerarquías y la ciencia o sabiduría estaba preservada por el Jefe de la tribu quien también imponía las costumbres religiosas, pues se le conocía como Chamán o Shaman, quien transmitía los conocimientos a sus posibles sucesores, dominaban mucho mejor las técnicas de agricultura, y su desarrollo de la cerámica era mucho más hermoso.

Casi de los autores y estudiosos de la Antropología y arqueología del Ecuador, antes nombrados hemos fundamentado el período de integración encontrando ciertas divergencias entre algunos de los estudios realizados pero llegando a una misma conclusión; en este período se caracteriza por la Distribución social por jerarquías, no se desarrollo mucho más la cerámica no así otras tecnologías, pero su educación se baso, igual que en las anteriores en base a la transmisión de conocimientos de una a otra generación para preservar las costumbres, pero se aprendieron otras nuevas por el intercambio cultural que se dió entre los pueblos gracias al comercio, intercambiando productos por una especie de moneda en forma de hachas o empanadillas de cobre, así como de la concha Spondylus, y que para expandir el territorio se dieron guerras para conseguir este fin.

Finalmente en la época de la invasión Inca a nuestro país, todos los autores estudiosos coinciden en que fue la culminación o cumbre de un desarrollo sostenido magistralmente por alrededor de 12000 años, y si bien es cierto la dominación incásica duro un poco más de cincuenta años, no es menos cierto que se mejoro el desarrollo y conocimiento con el intercambio cultural, pero sobre todo por la imposición de la estructura social de los Incas, y ya se manejo un lenguaje y registro de los acontecimientos a través de los quipus, de los cuales en la actualidad existirían unos 800 alrededor del mundo, puesto que durante la conquista española se perdieron, quemaron o destruyeron esta parte importantísima del desarrollo de nuestra cultura.

TERMINOLOGÌA

BASALTO es una roca ígnea volcánica. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo. De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.

COSMOLOGÍA, del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

OBSIDIANA, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos.

PINÁCULO es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la Arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica.

TEOCRACIA (del griego Théos θεοσ /theos/ [Dios] y Cracia κράτοσ /kratos/ [Gobierno], gobierno de Dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el "gobierno ejercido directamente por Dios", y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."

BIBLIOGRAFÍA

* Breve historia general del Ecuador Tomo 1: Reyes Oscar Efrén; Ecuador

* Breve historia general del Ecuador: Reyes Oscar Efrén tomo 1; 7ma edición Ecuador: 1965, editorial voluntad

* Breve historia del Ecuador; Pareja Diezcanseco; tomo 1; 2da edición; Ecuador: Ecuador editorial 1992

* Historia del Ecuador: Luna Tamayo, Milton.2dad – Colombia Cultural. S.A./2004

* Libro del escolar ecuatoriano de 5to básica Carrillo, Rogelia; Ecuador; editorial y Edimpres 1998

* Enciclopedia Virtual Wikipedia, Historia del Ecuador

* Web Site, www.ecuadorciencia.com, España Conquisto la Cultura Quitu

* Web Site, Museo del Banco Central del Ecuador, El Pasado Aborigen del Ecuador

* Ideología y Socialismo del siglo XXI, Linares, María; La Historia de la Sociedad Comienza con el Surgimiento del Hombre, publicado en internet 08/Agosto/2007.

* Web Site de ALAI (América Latina en Movimiento), Las naciones y pueblos del Ecuador de ayer y hoy, publicado por José Yánez del Pozo, 2010-03-19.

* Web Site de EDUFUTURO, Panorama De La Arqueología En El Ecuador, publicado por Eduardo Almeida, año 2006.

* Web Site de Efemerides, Los 10.000 Años del Antiguo Ecuador, Fuente Archivo histórico del Banco Central del Ecuador.

* La Educación en el Ecuador: Un Análisis en el tiempo, Martínez, A. (1997), Historia General, Maya Ediciones, Ecuador.

* Cronología De Las Culturas Precolombinas Del Ecuador, metabuscador google.com.ec

* http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2023&inPMAIN=7

* http://www.exploringecuador.com/espanol/museum_bce/

* http://www.utpl.edu.ec/museo/arqueologia/faceta25.html

* http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/

* http://www.arqueoecuatoriana.ec/es/noticias/publicaciones/779

* Web Site Intelectualidad, La educación del hombre primitivo

* Web Site Monografías.com, La educación antigua del Ecuador.

* Web Site Grupo Santillana Kalipedia.com, Los señoríos étnicos

* Web Site, Wapedia, Historia del Ecuador Antiguo.

* Historia general de la República del Ecuador: Tomo primero, González, Suárez Federico.

* Web Site, Welcomeecuador.com, Historia de Ecuador.

* Web Site, información_ecuador.com, Compendio Histórico del Ecuador