Leer Ensayo Completo Historia Económica-Social De Venezuela

Historia Económica-Social De Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jillian 15 junio 2011

Palabras: 5292 | Páginas: 22

...

raban sus productos y competían con otros productos importados aunque ellos eran de bajos recursos entre ellos tenemos zapateros, carpinteros herreros.

También estaban los campesinos libres quienes trabajaban sus propias tierras o en tierras prestadas de los latifundista.

En otro sentido los esclavos pertenecían a la clase más baja por su condición, estaban bajo el mando de sus amos, esta esclavitud culmino el 23 de marzo de 1854, con la ley abolicionista.

El proyecto de país que dominará en Venezuela durante el siglo XIX es el liberal el cual sostiene que se deben respetar los derechos humanos a través del establecimiento del Imperio de la ley, un Estado mínimo (con pocas funciones) que no intervenga en la sociedad salvo para mantener el orden y hacer cumplir los contratos, y para evitar los abusos del poder de dicho Estado se establecía una Constitución que consagraba el equilibrio de poderes. En el siglo XIX se darán diversas interpretaciones de dicho proyecto en torno a aspectos puntuales, pero todos se llamaban liberales por sostener las bases del liberalismo como el mejor modelo de sociedad.

El Ideal de país que diseñó la élite nacional se enfrentaría, al ser aplicado, a la realidad económica (modelo agroexportador) y a la forma de hacer política que había surgido en la guerra de independencia: el caudillismo. Factores que hicieron de Venezuela un “país archipiélago” tal como lo llama Elías Pino Iturrieta, y que logrará su superación con el establecimiento del Estado Nacional en el período de dominio de los andinos Castro y Gómez (1899-1935).

ESTRUCTURA SOCIAL VENEZOLANA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

En promedio, en 1873,1881 y 1891, menos de 1% de la población útil y de trabajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se imponía era que, mientras aumentaba relativamente la población, descendía cualitativamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que podría considerarse como económicamente activa se distribuía fundamentalmente en sectores de la producción agropecuaria, en profesiones y oficios conectados dependientes de estas labores.

Los asalariados y peones que alquilaban su fuerza-trabajo en los talleres manufactureros, en los centros mineros y en la construcción de vías férreas, no integraban todavía una clase social diferenciada, estructuralmente configurada pero puede considerárseles como un antecedente histórico de la formación del proletariado venezolano.

Las relaciones de producción expresadas en el salario coexistían en un mismo centro de actividades laborales con modalidades de trabajo precapitalista: a) Instrumentos de trabajo propiedad de los asalariados; b) Subsistencia de categorías entre los trabajadores, condicionadas por el escaso desarrollo tecnológico: maestros, oficiales, aprendices, y c) Combinación del salario en metálico con el sistema de salario en especie y en ficha.

La categoría social más importante en las ciudades continuó siendo, como en el período anterior, la burguesía comercial usuaria ligada al monopolio comercial y al intercambio en dinero y en valores. Era una clase social rapaz y agiotista, incluyen do sectores de las clases dominantes. Su poder económico era tan importante que, a fines del siglo pasado, la Administración Pública dependía de los préstamos que su ministraba la burguesía comercial.

La condición de los indígenas, como grupo social mente explotado y culturalmente discriminado, no sufrió alteración significativa, con excepción de la desaparición de las comunidades más cercanas a los centros poblados por racionales. La eliminación de la esclavitud debido a las condiciones en que ocurrió y como consecuencia de un lento proceso de desintegración en el cuadro de una estructura económico social latifundista, no favoreció la integración de grupos proletariados, sino de categorías sometidas a condiciones de servidumbre.

CLASES SOCIALES VENEZOLANAS

Son grupos de personas cuyos intereses más o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.

Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en si mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más convenía a las potencias dominantes de cada periodo. La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el proceso de formación de nuestro país.

A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen.

En la Venezuela Agropecuaria de 1870 desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:

Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.

Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas

Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

Principales características:

Terratenientes: podían ser electos para presidente, senador, diputado, ministros. Se beneficiaban de los mayores ingresos económicos, lo cual eran dueños de las haciendas y plantaciones. Vivian en los centros poblados de mayor importancia de su región, tales como: Caracas, Valencia, La Victoria, Zaraza, Carúpano, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal.

Grandes comerciantes: eran los integrantes de la burguesía mercantil. Estaban ubicados en la cúpula del poder económico, político y socia1. Estaban ligados a las relaciones de intercambios, exportación e importación. Durante el periodo 1830 - 1870 los grandes comerciantes llegaban a un número de 4.000 personas.

Profesionales y altos funcionarios: podrán ser diputados y ministros. Tenla ingresos importantes, claro que nunca, comparable a los terratenientes y grandes comerciantes. Tuvieron el privilegio de vivir en las ciudades. Tenían acceso a ciertos cargos políticos. No llegaban a 3.000 personas en todo el tenil6rio venezolano.

Artesanos: podían ser electores al primero y segundo grado. Tenía ingresos suficientes, Vivian en las ciudades y principales centros poblados. Tenían rudimentos de estructura y lectura.

Pequeños comerciantes y transportes: existan unos 12.000 en todo el territorio a fines de 1870. Poseían pequeñas tiendas o puestos en mercados públicos. Tenían un gran servicio ya que estaba encargado del traslado de productos de haciendas y hatos hasta los centros de consumo o de exportación. Tenía ingresos suficientes. Podían ser electores al primero y segundo grado.

Dependientes y empleados: no podían ser sufragantes. Sus ingresos eran de subsistencia.

Domésticos: no podían ser sufragantes sus ingresos eran de subsistencia..

Campesinos: no podían ser sufragantes sus ingresos eran de subsistencia. Vivian al margen de todo proceso económico, político, social ¡cultural. La fuerza de trabajo era mayoritaria, constituían cerca del 80% de la población.

ESTRUCTURA ECONÓMICA-SOCIAL DE VENEZUELA

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

A raíz de este proceso se incrementaron los ingresos fiscales, por diferentes conceptos al Tesoro Nacional, por supuesto esas cantidades de dinero no permanecen estáticas, sino que las mismas presentan cambios constantes, de acuerdo al comportamiento de los mercados tanto internos como externos, los cuales activan la economía venezolana. Estos ingresos son importantes para el desarrollo nacional, pues de ellos depende la preparación y aplicación del presupuesto Anual de la Nación, los cuales hasta finales del siglo XIX fueron por diversos conceptos, tales como aranceles aduaneros, impuestos varios entre otros

Desde la fundación de la República en 1830 hasta la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, las condiciones socio-económicas en Venezuela eran campos interesantes para las inversiones extranjeras.

Estas inversiones entran al país con el propósito de establecer industrias, para dar apertura a los centros de comercio y construir vías de comunicación, ya que para el momento era casi inexistente, aprovechando el recurso de la mano de obra barata de la población y de la abundancia de materia prima, además del desinterés del gobierno en tal materia. En tal sentido, se puede delimitar el número y la naturaleza de las causas que trajeron el capital extranjero, las cuales figuran:

Causas políticas: Facilitar la entrad de los instrumentos financieros al país, con facilidades de operación, con beneficios para los gobernantes y poco riesgo para los inversionistas; pero con daños a la economía del país.

Causas internas: Salir del subdesarrollo y estancamiento económico, a través de acciones favorables como la construcción de vías de comunicación, seguridad para la ampliación comercial y constantes medios para lograr la subsistencia.

Causas lógicas: La inexistencia de impuestos excesivos, ausencia de gravámenes sobre capitales ociosos y, especialmente, la ausencia de industrias y vías de comunicación, esto llamó la atención para buscar nuevas áreas de inversión especialmente en la industria petrolera. Estas inversiones se acentuaron más por la iniciación de los trabajos de explotación con el descubrimiento de los campos petroleros de Mene-Grande, Lagunillas, Casigua-El Cubo, Los Barrosos, La Rosa y otros, lo que contribuyó a transformar la estructura económica y social de base agrícola, y las consecuentes relaciones políticas.

Durante este se incorporan la Política de Concesiones petrolera derecha que otorga el estado a persona natural o jurídica, para usufructuar ciertas áreas del territorio nacional por determinado tiempo con la finalidad de explotar las riquezas que en esa área se localicen. Esta política se inició en 1905 bajo el gobierno de Cipriano Castro otorgada a Eduardo Echenagucia en el Estado Zulia, quien no llegó a explotarla revirtiéndose a favor del Estado. Ese mismo año se promulgó el Régimen de la Ley de Minas, con su Reglamento, los cuales fueron la base del otorgamiento de las primeras concesiones para la evolución de la industria petrolera.

Estableciéndose en ella un impuesto anual de dos bolívares por hectárea de la concesión, mas cuatro bolívares por tonelada métrica de petróleo exportado. También establecía que la duración de los derechos de explotación era por un período de cinco años, la cual debía iniciarse dentro de los cuatro años siguientes del otorgamiento del título.

En 1907 fueron otorgadas cuatro concesiones más: dos millones de hectáreas fueron entregadas a Andrés y Jorge Vigas; un millón a Antonio Aranguren; quinientas mil a Francisco Jiménez Arraíz y quinientas mil a Bernabé Planas. Igualmente se establecieron cuatro años para iniciar la exploración y una duración de cincuenta años para desarrollar esta actividad, disfrutando de diferentes alternativas en relación al pago de impuestos.

Para finales del siglo XIX la pirámide social presentó variaciones, como resultado de los cambios en el campo socio-político y económico. Observándose en ella que el nivel más alto de su estructura se encuentran los terratenientes y en el más bajo las personas de ocupaciones sencillas como el servicio doméstico y los campesinos, pero dueños de su libertad.

El dinamismo social a finales del siglo no permitió el estancamiento que se vio a principios del siglo. Sin embargo, el movimiento industrial y empresarial fue tomando auge en el país, proyectándose sobre los terratenientes una nueva clase, la burguesía, la cual tenía buena posición económica, permitiéndoles absorber a los terratenientes y a los grandes comerciantes.

En toda sociedad han existido diversos factores que han modelado la conducta de los individuos, entre ellas se pueden mencionar la cultura. Entendiéndose la misma como el resultado de la adaptación y ajuste de los recursos de fácil consecución, adecuándolos a la actividad social en búsqueda de un objetivo común. También, es el resultado de cultivar los conocimientos intelectuales del ser humano, para lograr un desarrollo cultural y artístico.

Desde el primer contacto con el castellano hasta hoy día, en Venezuela las manifestaciones culturales han estado activadas por una dinámica constante en la que el panorama cultural de la sociedad venezolana se ajustó a todas las explicaciones conceptuales sobre el tema. Naturalmente, que las bases del movimiento cultural venezolano se enmarcaron en la época de la Colonia, sostenidas con los aportes de la cultura aborigen y la influencia de la cultura hispánica de entonces, pero esas bases fueron ajustándose a las exigencias del momento.

SITUACIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA

Como consecuencia de la Guerra de Independencia, la economía venezolana quedará totalmente desarticulada, ya que la mano de obra productora (campesinos y esclavos) fue conminada a participar en la guerra, esta situación condujo al quiebre de todo el sistema de producción y por supuesto repercutió en el comercio externo venezolano.

Para 1830 la economía venezolana se encuentra en una verdadera crisis. Sin embargo, las relaciones de producción se mantienen intactas, sustentadas sobre el sector agropecuario y el latifundismo; ahora con la presencia de los grandes jefes militares.

Si observamos la estructura de la producción para 1830-1870 la misma presentaba las siguientes características:

a) El sector agropecuario sigue siendo excluyente en cuanto a importancia.

b) El comercio internacional se basa fundamentalmente en productos agropecuarios para la exportación y en productos manufactureros que se importaban.

c) la artesanía continúa siendo una actividad extremadamente limitada donde predomina la producción casera. El sub-sector más importante lo constituían calzados y textiles.

El problema de la tierra

Existe un obstáculo para el total esclarecimiento de este y otros problemas de índole económico, éste es la ausencia de estadísticas exactas y confiables para el periodo examinado. Por eso la mayor parte de los estudios hechos sólo pueden señalar estimaciones aproximadas. En la época pre-independentista la tierra estaba concentrada en manos de una cerrada oligarquía Criolla, que defendía sus derechos detrás de una barrera de prejuicios raciales y sociales. La guerra de independencia, abrió la brecha para que la propiedad territorial comenzara a experimentar un violento proceso de transferencia.

La propiedad de la tierra antes de guerra federal de 1859-1863 (en lenguas)

TIERRAS DE PROPIEDAD PRIVADA TIERRAS BALDIA TOTAL

AGRICOLAS 3.850 10.050 13.900

GANADERIA 7.600 1.400 9.000

BOSQUES 13.191 13.191

TOTALES 11.450 24.841 36.091

La producción

La producción venezolana, en el periodo pre-independentista se caracterizará por su nulo crecimiento en áreas tales romo la minería y la industria, esto era consecuencia de la política de Monopolio mercantilismo de España, en' sus colonias.

Las exportaciones:

Movimiento de exportación del Puerto de la Guaira en 1832 -1833

Añil 207.842 libras

Algo n 23.020 libras

Azúcar 212.005 libras

Astas de res 37.299 unidades

Ajos 3.549 libras

Aceite de coco 637 % libras

Anís 589 libras

Almidón 2.009 libras

Bronce 6.253 libras

Cacao 2.070.050 libras

Café 7.064.037 libras

Chocolate 697 libras

Cueros de res 14.031 ~ unidades

Cueros de tigre 10 unidades

Cebollas 14.267 libras

Carne salada 300 libras

Cebadilla 675 libras

Caraotas 15 fanegas•

Calaguala 19 libras

Cobre 240 libras

Cocos de agua 4.200 unidades

Dulce 993 libras

Esteras 6 unidades

Guaco 149 libras

Ginebra 36 y.t canecas•

Jengibre 70 libras

Maderas de tinte 317.857 libras

Maíz 103 fanegas

Nongue 4 libras

Papelon 400 libras

Papas 14213 fanegas

Queso 26.746 libras

Ron 3 arrobas•

Tabaco en rama 25 libras

Tablas de cedro 2 unidades

Zarza 9.604 libras

TOTAL 1.302.524,82$

La Producción Agrícola y pecuaria.

Este sistema latifundista, no rendía todo lo que pudiera esperarse de nuestras tierras. Sin embargo, constituía todo el sistema de Pr09ucci6n y se puede afirmar que el país vivía de el.

Productos agropecuarios exportados

Productos agrícolas económico Básicos año económico1830-1831 año1845-1846

Algodón 95.895 798.930

Añil 262.510 274.991

Cacao 7.215.340 9.240.587

Café 11.544.024 39.062.573

Tabaco 101.450 1.693.208

Productos Pecuarios pesos Básicos valor en

Pieles de reses Sacrificas 209.017 unid. 803.556

Ganado vacuno en Pie o sacrificado 1.825 reses 16.127

Observando el cuadro anterior, podemos notar como el café es el producto de mayor valor económico. Se observa su crecimiento e importancia en forma creciente.

Como se puede apreciar por el cuadro anterior, estos productos exportados constituían la única fuente de ingresos en divisas internacionales. Casi todos ellos eran enviados a los mercados capitalistas mundiales. En consecuencias las fluctuaciones o altibajos en la economía de los países capitalistas repercutían directamente sobre nuestras exportaciones.

Los países que más nos compraban eran: Alemania y EE.UU.: Nos Compraban

Especialmente Algodón y Café. Francia: Cacao y Dividiré. EE.UU.: Pieles. Alemania e Inglaterra: Tabaco y Maderas. "Alemania, Francia e Inglaterra: Madera de Tinte. EE.UU. e Inglaterra: Quina.

Repasando la materia aportada para la historia económica del país, por el historiador venezolano Eduardo arcilla farias, observamos en los datos estadísticos que las tendencias ascendentes de la producción del café, fue• siempre progresiva así tenemos:

Años: Sacos:

1830 64.000

1836 127.000

1840 200.000

1848 300.000

Guerra federal baja la producción 1866 374.000

Hay que destacar, según Saide de Moya y Oswaldo Moya, en su obra de Historia de Venezuela lo siguiente:

“….aunque desde el punto de vista del volumen, hay una constante aumento en la producción de café, es un producto que va a estar sometido a las constantes fluctuaciones de los precios en el mercado internacional. Así, para 1837, al producirse la crisis mundial de sobreproducción, el café se desvaloriza de 14 a 15 pesos a 3 pesos el quintal; igual te sucede al cacao que desde 1830 se venía exportando a 20 pesos la fanega, bajara para el mismo periodo a los 16 pesos.

En la crisis mundial de sobreproducción, hay un factor externo que influye directamente sobre la economía nacional, estando por ello muy ligado con causas internas.

Entre estas causas destacar: “..... Ia crisis de agricultura esclavista y su dependencia del capitalismo mercantil y usuario de los centro urbanos, por aplicación de la ley del 10 de abril de 1834 sobre la libertad de contratos...”

Desde 1830 la esclavitud comenzó a transformarse en un régimen antieconómico de producción ya que “….planteaba un problema de costos crecientes que resultaba incompatible con las realidades de la economía mundial…” En efecto, el tráfico de esclavos no existía y la renovación de los mismos se hacía imposible, pues los hijos de los esclavos eran libertos desde el momento de nacer y en virtud de las leyes que se distaron en el congreso de valencia de 1830, mas las que venían sobre manumisión de esclavos desde la republica de Colombia.

A pesar de este panorama, para 1921, el café y el cacao representaba el n% del valor de las exportaciones, y el petróleo participaba con el 3,4%. En el 1925 el café descendió al 48% y el petróleo ascendió a 42%.

Esta evolución la podemos comprobar en el cuadro estadístico de la evolución del comercio exterior que aparece un poco más adelante y está tomando de la obra de Brito Figueroa.

Productos agropecuarios exportados

Productos agrícolas Año económico 1830 año 1831 1846

Algodón 95.895 798.830

Añil 262.510 274.991

Cacao 7.215.340 9.240.587

Café 11.544.024 39.062.573

Tabaco 101.450 1.693.201

Total 19.219.019 51.070.289

Pecuarios

Ganado vacuno 1.825 reses 16.127 reses

Cueros de res 209.017 unidades 803.556 unidades

La administración pública.

Durante estos años la administración pública se basaba fundamentalmente en los recursos provenientes de la producción agrícola. Sus ingresos y sus gastos eran muy limitados y en la mayor parte de los años se caracterizo por un saludable superávit, resultado de la austeridad administrativa.

Comprobemos en el cuadro 1830 a 1847. Junto a estos datos estadísticos de las administraciones es conveniente tener en cuenta la deuda pública ocasionada durante esos mismos años.

El comercio

Solo tuvo un cambio leve si Jo comparamos con el practicado en la Época Colonial, y éste fue, que el activo comercio de contrabando que serbia de contacto entre nuestro país y el mundo capitalista, es sustituido por un comercio legal y libre entre nuestro agropecuario país y las industrializadas naciones de Europa y Norteamérica. En todos los aspectos restantes no se observan variaciones, pues seguimos intercambiando materias primas agropecuarias por Bienes Industriales y alimentos en forma desventajosa para nuestro país.

Características generales de la estructura social

Después de la separación de la gran Colombia hasta 1870 la sociedad se mantuvo en la misma situación, es decir, la sociedad presenta las siguientes características:

a) era fundamentalmente rural, es decir, era muy, poca la sociedad que desarrollaba ya que los terratenientes eran muy limitados.

b) la actividad económica se basaba mayormente en el sistema agropecuario ya que los habitantes trabajaban de la agricultura y sembrando para su beneficio propio.

c) la falta de instrucción elemental afectada a los habitantes un poco más de 90% de la población.

d) una minoría selecta de la sociedad era muy pequeña, la cual, estaba integrada por los grandes terratenientes, los héroes de la independencia, profesionales, entre otros.

e) las personas que eran artesanos, pequeños comerciantes, las Ojales pertenecían al sector medio de la sociedad, eran muy pocos los que habían.

f) unas de las características más resaltantes del periodo 1830 – 1870 eran las faltas de vías de comunicaciones y que se disperso la población en tan extenso territorio.

Principales ciudades de Venezuela pobladas

Durante el periodo de 1830 - 1870, la población pasó de 950.000 habitantes a 1.565.000 habitantes, es decir que Venezuela tuvo un incremento de más del 50% de habitantes en 40 años.

La ciudades más importantes para 1864 en Venezuela eran:

Caracas 50.000 hab. Valencia con 25.000 hab. Río chico con 12.000 hab. Barquisimeto con 10.000 hab. Calabozo con 10.000 hab. La victoria con 1000 hab. La guaira con 9.000 hab. San carlos con 9.000 hab. Ocumare del tuy 9.000 hab.

Para 1857 la distribución de la población por provincias eran las siguientes:

Aragua 81.485. Apure 32.485. Barcelona 125.293. Barquisimeto 152.000. Barinas 152.000. Caracas 178.042. Carabobo 112.000. Coro 72.321. Cojedes 92.000. Cumana 52.020. Guárico 109.331. Guayana 91.120. Margarita 20.109. Maturín 32.102. Maracaibo 92.000. Mérida 67.323. Portuguesa 112.000. Táchira 40.000. Trujillo 60.937. Yaracuy 118.591. Dando un total de 1.888.159

Se dice que 85% de la población era rural y el 15% era urbana, la cual la falta de vías de comunicaciones y la dispersión de la población afecta el desenvolvimiento de su economía y desarrollo de la población.

Étnicamente la población tenía Características siguientes: blancos 260.000 27,50%, mestizos 414.000 43,80%, esclavos negros 49.782 5,26%, indios 221,415 23,42%

Abolición de la esclavitud, fecha y bajo a que gobierno

Para 1854 en ese momento el número de esclavos había disminuido notablemente, veamos, al respeto, el siguiente cuadro:

Provincia 1830 1854

Hombres Hombres

Libres Esclavos Libres Esclavos

Apure 20.000 200 28.600 100

Aragua

Barcelona 39.100 1.300 85,100 800

Barinas 94.700 1.200 145.7QO 800

Barquisimeto 183.200 4.800 203.400' 3.800

Carabobo 105.100 4.700 171.300 2.800

Caracas 232.700 24.200 383.900 3.200

Coro 54.900 2.100 82.200 1.300

Cumana 52.000 1.400 89.500 1.100

Guárico

Guayana 10.400 100 17.500 100

Maracaibo 31.900 400 48.600 200

Margarita 13.300 200 24.100 100

Mérida 62.600 800 101.300 200

Portuguesa

Trujillo 45.300 1.100 70.400 700

Total 900.200 42.400.500 1.449.600 15.000

La ley de libertad de los esclavos fue aproado el 24 de Marzo 1854 por el presidente José Gregorio Monagas para haber sido aprobado la ley tuvo que pasar por varios procesos:

En 1810, se produjeron decretos y reglamentos para la abolición de la esclavitud; el 14 de agosto de 1810 se prohíbe la importancia de los esclavos, la cual esa regla fue incluida 'en la constitución de 1811 en el artículo 202.

En 1816, Bolívar impulso a la rebelión de los esclavos y en el decreto de Carúpano Bolívar incluye la abolición

En 1819, el Libertador pide que confirmen el decreto de la abolición producido por él mismo en Carúpano en 1816.

En 1821, se decreta la Ley de Manumisión de los Esclavos en el, Congreso de Cúcuta. '

En 1830, se reformula la Ley de Manumisión establecida en el Congreso de Cúcuta por el Congreso de Venezuela.

Se puede decir que todos estos aspectos hacen el proceso de la ley de libertad de los Esclavos la cual se dice que el 24 de Marzo de 1854 el presidente jode Gregario Monagas dicta la Ley de libertad de los esclavos.

Características generales de la estructura cultural.

Era una cultura intelectual por las diferentes universidades y colegios, Cultura de tipo religiosa ya que habían universidades coloniales. El periódico era el medio de expresión de la cultura. El tema preferencial de los dichos periódicos eran más que todo sobre los aspectos políticos. Algunas universidades o colegios era el único refugio de la cultura intelectual.

Había grupos inclinados a la música o el teatro. Dichos grupos representaban obras de teatros, cantaban y ejecutaba la música era el único camino para no embrutecer la influencia del medio. Algunos profesionales se encargaban de enseñar mensajes culturales en la sociedad que era rural, severa y un poco cerrada. Pocas personas de la sociedad podían culminar sus carreras en el país, muchos se tenían que ir a Francia o a Esparta a culminarla. Se puede decir que durante este periodo se asistía en Venezuela a la distribución de una cultura minoritaria perteneciente a la alta sociedad sobre la base de la formación de tipo religioso. .

Evolución de la educación venezolana

El Gobierno nacional el encargado de promover la instalación de colegios nacionales de acuerdo al artículo 40 de la ley del 18-03-1826. La Ley Colombiana fue vigente hasta 1830, de allí en adelante surgieron algunos centros de enseñanza secundaría y superior, una que otros colegios nacionales tenían una escuela de primeras tetras anexas como una contribución. En los colegios nacionales la cultura literaria que era la educación para esa época estaba centrada en Cátedras de Dramática Castellana o Latina. Algunos elementos de ciencias Política y Eclesiásticas. Los estudiantes egresados de estas instituciones recibían el titulo de "Bachiller en Filosofía" estas alumnas para ser aprobar los cursos que las cátedras ofrecían.

Evolución cronológica de la reglamentación educativa

Se declaran vigente las leyes de Colombia en (1821 y 1826) en la instrucción pública consta de 14 leyes aprobadas en el año 1843 del mes de junio, ellas establecían normas sobre las escuelas primarias y secundarias donde su cultura era las lenguas, las ciencias filosóficas entre otras. En las universidades, escuelas especiales y otros. En la reforma de la ley Vil del colegio de institución pública (1849). Brevemente señala en el artículo 10 que los rectores son la mayor autoridad literarias en las universidades.

El reglamento aplicado para la universidad en 1843, estableció que las autoridades académicas serian: rector, vice-rector, junta de inspección y gobierno, el tribunal académico y el cuerpo electoral El 19 de septiembre de 1863 se decreta la organización de una cátedra de dramática de la universidad de caracas.

Algunas escuelas eran cátedras por Ias provincias. Los colegios y universidades obtenían de sus bienes (casas, tierra, dinero, entre otros). Algunas de estas instituciones eran subsidiadas para poder pagar sus gastos.

En la fecha de 1834 - 1835 el gobierno decidió asignar del presupuesto total del país que era de 1.394, 265,47 Ps para distribuirías con el menos del 10%

Colegios Rentas liquidas Sueldos gastos Superávit déficit

Barcelona 833,29 2.360 1.526,71

Barquisimeto 1.622,56 2.060 397,44

Calabozo 920 2.420 1.500,00

Carabobo 683,81 2.060 1.366,19

Coro 713,35 950 246,65

Cumana 1.240,04 2.060 819,96

Guanare 1.172,63 2.060 887,37

Guayana 1.840,00 2.060 219,81

Maracaibo 2.793,80 2.540 253,80

Margarita 1.059,45 960 99,45

Tocuyo 1.764,10 2.060 295,90

Trujillo 3.516,34 2.060 856,34

Niñas educanda 4.843,75 4.277 566,75

Total 28.053,81 28.537 1.776,34 7.260,03

Universidad de caracas 1.291,91 pesos

Colegio de Coro 1.584,55 pesos

Colegio de Trujillo 2.061,68 pesos

Colegio de Cumana 1.872,50 pesos

Colegio de Guayana 878,40 pesos

Colegio de Carabobo 421,89 pesos

Escuela de Cumana 175,00 pesos

Escuela de Matemática 2.960,00 pesos

TOTAL 11.028,79 PESOS

En la educación elemental se enseñaban a leer, escribir, cantar así como principios morales, urbanidad, dramática. Ortografía del idioma patrio, principios políticos constitucionales y fundamentos de religión católica. En las escuelas elementales no se conseguían buenos maestros por lo bajo de la renumeraci6n que las rentas de ese momento permitían ofrecer.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arias, fidias g. El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. (5ta. Edición). Venezuela: editorial episteme. 2006.

Betancourt, r.. Venezuela, política y petróleo. Editorial senderos. Caracas. 1969

Bolívar, simón; siete documentos esenciales. Ediciones de la presidencia de la república, caracas, Venezuela, 1973.

Briceño Iragorry, Mario; tapices de historia patria esquema de una morfología de la cultura colonial. 5ª edición. 1982. Fundación m.b.i. Caracas, Venezuela, 1934.

Brito f., f. (s/f). Historia económica y social de Venezuela. Tomo II, ediciones de la biblioteca. Caracas. Enciclopedia de Venezuela La sociedad. Volumen 3, editorial océano. España. 2003

Capelletti, Ángel; el evolucionismo y el positivismo en Venezuela. Editorial Monte Ávila.

De Olavarriaga, Pedro; opúsculo histórico de la revolución. Desde el año 1858 a 1859. Ediciones de la academia nacional de la historia, colección fuentes para la historia republicana de Venezuela, caracas, Venezuela, 1983.

Enciclopedia de Venezuela. La sociedad. Volumen 3. Editorial océano. España. 2003

Gómez e., a. Historia moderna y contemporánea de Venezuela. Editorial salesiana. Caracas. 2000

Grases, Pedro; Pérez Vila, Manuel; política y políticas del siglo XIX venezolano. Colegio universitario francisco de Miranda, Caracas, Venezuela, 1978.

Rodríguez, José Santiago; contribución al estudio de la guerra federal en Venezuela. Colección Ezequiel Zamora y su tiempo, ediciones de la oficina central de información, caracas, Venezuela, 1976.

Röhl, e.; historia de las ciencias geográficas de Venezuela. 1498-1948. Banco unión, caracas, Venezuela, 1990.