Leer Ensayo Completo Ideas De Simon Bolivar

Ideas De Simon Bolivar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Ninoka 12 mayo 2011

Palabras: 2314 | Páginas: 10

...

ía sin interrumpir las palabras que brotaban de su vos, con una sorprendente fluidez y coherencia interpretativa, como si en lugar de improvisar, estuviera leyendo un magistral libro de Filosofía Universal, que daría a cada tema un toque personal... En más de una ocasión, dictaba dos y tres cartas al mismo tiempo, que requerían de varios escribientes, que se alternaban la escritura, mientras Bolívar como un director de orquesta ordenaba cada instrumento...

Pero lo más sorprendente lo escribió su edecán Francisco O´Leary: “en algunas ocasiones, sus innumerables funciones lo obligaban a suspender por momentos el dictado, pero luego de varias horas, volvía al dictado en el último punto donde se detuvo, sin necesidad de consultar a sus escribientes”…, manipulaba objetos que exigen gran precisión, y su edecán Ibarra, aseguró haberlo visto maniobrar la espada con ambas manos: “Durante la derrota que sufrió en Barquisimeto, Bolívar enfrentaba a los enemigos con su sable en la mano derecha, y cuando la ocasión lo exigía, se pasaba la espada a la izquierda, para continuar el combate con la misma agilidad, que sorprendía aún más al enemigo”...

Esta evolución genética, nos permite asegurar la genialidad de Bolívar: Estadista, Militar, Político, Diplomático, Constitucionalista, Planificador, Economista, Arquitecto, Ingeniero, Sociólogo, Arqueólogo, Estratega, Abogado, Escritor, Filósofo, Guerrero, Deportista, Poeta, Juez y Profeta ...

Y lo más sorprendente, es que en cada una de ellas era sobresaliente, único, innovador e inimitable... Como diplomático escudriñaba a su interlocutor con mirada profunda, capaz de develar las más intrínsecas intenciones... Ante él, se tenía la sensación de que nada ni nadie era capaz de interesarle, y al mismo tiempo envolvía con su atención... Poseía una mente fotográfica que utilizaba en las arduas travesías para retar en apuestas a los oficiales: cada accidente del terreno, árbol o piedra, los describía de manera asombrosa… No olvidaba una fecha, rostro y era capaz de leer de memoria una comunicación... En circunstancias adversas, su ingenio superaba la imaginación de sus oficiales en originalidad y estrategia.

LOS PREMIOS Y CASTIGOS

Fue en el discurso de Angostura, en Febrero de 1819, cuando propone Bolívar la creación del Poder Moral.

La Cámara de Moral dirige la opinión moral de toda la República, castiga los vicios con el oprobio y la infamia, y premia las virtudes públicas con los honores y la gloria. La imprenta es el órgano de sus decisiones.

Las mujeres, igualmente que los hombres, están sujetas a la jurisdicción de la Cámara y reciben de ella premios o castigos, según su mérito.”

EDUCANDO A FERNANDO

“Un hombre sin estudios es un ser incompleto… La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está próximo a revolcarse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infatigablemente en las tinieblas de la servidumbre”

Simón Bolívar.

En 1822, el Libertador envió a su sobrino Fernando Bolívar, a estudiar en un Instituto de los Estado Unidos."La educación de los niños ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento.

Teniendo mi sobrino más de doce años, deberá aplicársele a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo.

La geografía y cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven…La estadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo que mi sobrino Fernando Simón Bolívar Tinoco aprenda, encareciéndoles el esmero con que yo quiero que se eduque a mi sobrino.

Que aprenda las lenguas sabias y las vivas, matemáticas, historia, moral, bellas letras. etc. Un hombre sin estudios es un hombre incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que está siempre próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre.

REFORMA UNIVERSITARIA

Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todo los órdenes, incluyendo la educación. Al revisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrónicas y absurdas, que los médicos de la Universidad caraqueña no pueden ser rectores.

El 22 de Enero de 1827 dicta un Decreto, cuyo articulado dice así:

1. Cesa desde hoy la prohibición, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores en Medicina.

2. Cesa también la obligación de que alternen en dicho Rectorado un doctor secular y uno eclesiástico.

Es así como el Dr. José María Vargas, el científico más importante en Venezuela, puede ser elegido Rector, con Vargas y con José Rafael Revenga, Bolívar acomete la redacción de una nueva Constitución para la Universidad de Caracas.

Una síntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento:

* Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos".

* Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.

* Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

* Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas y los idiomas modernos.

IDEAS ADMINISTRATIVAS DE SIMÓN BOLIVAR

“Primero el suelo nativo que nada, él ha formado con sus elementos nuestro ser. Nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país. Allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación”

Simón Bolívar

CONTROL DE LA ENTRADA ECONÓMICA

Principios macroeconómicos de Simón Bolívar:

* Justa distribución de la riqueza como fórmula para mitigar la miseria.

* Reparto de los bienes nacionales, primordialmente tierras.

* Aumentar los rendimientos de las rentas igualándolos a los consumos públicos.

* Principio inquebrantable de nacionalización de las riquezas mineras por ser partes del subsuelo de la nación y de sus ciudadanos.

“Las minas de cualquier clase corresponden a la República”

Simón Bolívar

CONFISCACIÓN DE BIENES

Medida adoptada por Simón Bolívar para contrarrestar la corrupción imperante en la administración de hacienda pública en la que declara:

“Todo aquel que fuere convencido de haber defraudado los caudales de la renta Nacional del tabaco, o vendiéndolos clandestinamente fuera del estanco, o dilapidándolos con el robo o manejos ilícitos, será pasado por las armas, y embargados sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que originen”.

Simón Bolívar

CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Medidas adoptadas por Bolívar para la reorganización administrativa:

* Supresión de supernumerarios en las oficinas de la Hacienda pública.

* Severas penas a los defraudadores de la renta del tabaco, que contrabandean ese producto decisivo para las entradas fiscales.

* Consecuente lucha contra la corrupción y el saneamiento de la administración públicas.

* Reorganización de las rentas nacionales. Se han incrementado y corregido algunos abusos, se han puesto penas terribles contra los agentes del tesoro que contribuyan a defraudar las rentas. Yo sé que penas capitales participan de la crueldad; pero la existencia del Estado es preferente a todo”.

“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la traición de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público”

Simón Bolívar

MEDIDAS ADVERSAS PARA LOS CORRUPTOS

Consecuente con su lucha contra la corrupción. En enero de 1824, en Lima (Perú), Simón Bolívar declara su decreto más severo contra la corrupción administrativa.

* Todo funcionario, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

* Los jueces a quienes según la Ley compete este juicio, que en su caso no procedieran conforme a este decreto, serán condenados con la misma pena.

* Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos por delito.

* Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Para el Libertador, como hombre de Estado, siempre fue la corrupción una preocupación principal. Su visión del fenómeno tuvo varios aspectos:

* El problema de la burocracia que complica la administración, que resulta tan costosa y presenta bajos rendimientos.

* El contrabando que producía estragos a la Hacienda Pública.

* El flagelo del peculado, consistente en la apropiación de dineros públicos por parte de funcionarios, que en el presente es denominada corrupción administrativa,

* Y la venalidad de los jueces en la aplicación de justicia.

Fueron estas, entre otras, los aspectos que llevaron a la ruina a la hacienda pública nacional, al no poder costear los gastos generados por el estado y que se necesitaban para continuar la gesta libertadora. Estas fueron algunas de las medidas de emergencia que tomó Bolívar ante la crisis.

* Impresión de papel moneda por la escases de dinero, sin otra garantía que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederación el cual era mal visto y al cual no se le tenía confianza.

* Creación de un impuesto directo a los bienes raíces, latifundios y capitales.

* Cobro de impuestos de importación a las mercaderías de los buques en tránsito y a los aguardientes.

* Eliminó los impuestos de las aduanas provinciales con el fin de estimular la producción y facilitar el tránsito de dinero eliminado el derecho de las aduanas interiores (5% que debían pagar los frutos de una provincia a otra).

* Se aumentan los impuestos de aduanas exteriores; se utiliza el arancel aduanero como instrumento de política económica.

* Se mantiene el estanco (monopolio) del tabaco, y se grava su importación con un derecho de 50%.

* Restricción a contraer empréstitos extranjeros, que era la forma de penetración del capitalismo europeo en el siglo pasado, advirtiendo los peligros de la deuda como enajenante de la soberanía nacional.

Simón Bolívar como ejemplo

La conducta ejemplar del Libertador, en el sentido de la pulcritud administrativa, constituye un paradigma invaluable para todos los pueblos americanos, especialmente para aquellos que libertó. En Colombia donde la corrupción había llegado a límites inconcebibles pues muchos generales victoriosos que querían obrar fuera de las estipulaciones de la Ley, las ejecutorias de sus sables y de sus lanzas, Bolívar mostraba las manos limpias, para que desde lejos mirasen como señal de aviso, como bandera agitada sobre una cumbre solitaria, a fin de que el pueblo tuviere en su conducta una guía segura de moralidad y de fe.

Al presidente del Congreso de Colombia, el 9 de enero de 1824, dice "renuncio desde luego a la pensión de treinta mil pesos anuales que la munificencia del Congreso ha tenido la bondad de señalarme; yo no la necesito para vivir en tanto que el tesoro público esté exhausto".

A Santander, el 27 de noviembre de 1823, señala que los congresantes del Perú "me han señalado cincuenta mil pesos de sueldo pero yo he contestado que no los admito, porque no es justo ni noble que yo me ponga a sueldo del Perú".

Así mismo, a los legisladores de Lima que, el 12 de febrero de 1825, acordaron asignarle un millón de pesos por sus servicios, respondió, “Sería una inconsciencia monstruosa que ahora yo recibiese de manos del Perú, lo mismo que había rehusado a mi Patria." Y como los representantes insistieran agregó: "sea cual sea la tenacidad del Congreso Constituyente, no habrá poder humano que me obligue a aceptar un don que mi conciencia repugna.