Leer Ensayo Completo Identificación, Caracterización De Ventajas Y Limitaciones Del Material Y Recursos Didácticos

Identificación, Caracterización De Ventajas Y Limitaciones Del Material Y Recursos Didácticos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 23 marzo 2011

Palabras: 1437 | Páginas: 6

...

que se cuente, además es necesario observar las necesidades que se presentan considerando básicamente los objetivos específicos, los momentos, el tiempo de ejecución, el contenido y el perfil del usuario. Una vez que se tiene vislumbrado lo anterior, es necesario realizar el diseño.

Como fue mencionado con anterioridad, la utilización de medios deberá considerar, además, una presentación atractiva, de tal manera que el estudiante se vea inmerso en la actividad que se desarrollará con el medio ofrecido por el docente y de esta manera poder encaminar un aprendizaje significativo. Lo que lleva a buscar una retroalimentación evaluando al mismo.

• Preguntas orientadoras:

¿Qué son los medios y recursos didácticos?

R:

Es cualquier artefacto o material que se ha elaborado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte el recurso didáctico corresponde a la utilización de cualquier medio con el objetivo de realizar actividades que faciliten el aprendizaje.

¿Cuál es el papel en el proceso educativo?

R:

Básicamente el papel que juegan los recursos y medios didácticos incide en que los alumnos dispongan de recursos educativos con la finalidad de promover el aprendizaje de una manera mas eficiente.

¿Cuáles son las ventajas principales de los recursos didácticos?

R:

Las principales ventajas de los recursos didácticos es que son interactivos, logran hacer que el alumno desarrolle su capacidad cognitiva, también motiva y ayuda a la apropiación del conocimiento, lo cual apoya al aprendizaje, fomentan la iniciativa y el autoaprendizaje.

CONCLUSIONES PERSONALES ACERCA DE LO EXPUESTO

Uno de los primeros equipos de trabajo desarrollaron el tema de Generación de Materiales Didácticos, el cual trató aspectos como la definición misma de lo que es en si el material didáctico, expresándolo como aquellos artefactos que utilizados de diferentes formas ayuda a la construcción del conocimiento y cuyo objetivo es el que los alumnos dispongan de recursos educativos que promuevan el aprendizaje; asimismo se dio una clasificación es estos, siendo en forma general: impresos, concretos e informáticos, siendo los últimos planos (elaboración de pruebas, guías etc.) y multimedia (programas interactivos como internet, vídeos, imágenes, sonidos).

Enseguida se hizo referencia a las nuevas tecnologías didácticas, las cuales engloban a la computadora, misma que abre nuevos esquemas para la creación didáctica. Al referirse a la computadora, se habló de los programas computaciones, entre ellos el clic3.0, que es un paquete que contiene actividades encadenadas las cuales el alumno puede resolver, además dicho programa tiene la ventaja de ofrecer el rendimiento del alumno cuando lo solicite el docente. Clic 3.0 muestra cinco modalidades como son rompecabezas, sopa de letras, asociación, crucigrama y actividades de texto. Las ventajas de dicho programa abarcan desde el ahorro de tiempo, interactividad, motivación, hasta el desarrollo de la capacidad cognitiva, lo cual se dijo, promueve la apropiación del conocimiento. Teniendo por otra parte las limitaciones en cuanto a la infraestructura adecuada, el tiempo para el diseño y una restricción en el aprendizaje de contextos (ortografía, vocabulario y redacción).

Otro de los equipos de trabajo, presento las etapas del Diseño de Material Didáctico. Aquí se indicó que es necesaria una serie de etapas básicas por las que debe atravesar el material didáctico generado, a continuación observaremos cada una de ellas:

• Diseño. Implica dar forma y contenido al material educativo a través de un bosquejo, establecimiento de estándares y con ello lograr un diseño formal.

• Desarrollo. Aquí se definen aún más los estándares y se elije el material a utilizarse. Para ello se recurre a la elaboración de contenidos, integración de los mismos, revisión y pruebas y finalmente la liberación.

• Implantación. En esta etapa ya el material es utilizado por el usuario, y para ello se debe poner en marcha, recopilar las experiencias y justificar su mantenimiento.

• Evaluación sumativa. En esta última etapa es importante la opinión de los usuarios, observar el aprendizaje logrado, así como la transferencia eficiente del aprendizaje, lo cual repercute en los resultados generados.

Otro de los equipos de trabajo, presentó las Nuevas Tecnologías de la Educación. Para la utilización de estos medios, describieron un procedimiento, en el cual recomiendan, antes que nada, efectuar revisiones constantes del material, en el cual se deben de observar los siguientes aspectos para su creación:

• Planear el material, y para ello se deben establecer los objetivos, delimitados por las necesidades.

• análisis del problema, el cual debe considerar las teorías del aprendizaje con el fin trabajar los objetivos planeados, modalidad del material, el perfil del usuario, en los que intervienen la edad, el número de participantes, la ubicación geográfica, actitud del contenido, relevancia, participación, control del aprendizaje y privacidad e itinerarios pedagógicos. Los medios de comunicación representa otro de los aspectos considerados en el análisis del problema, ya que en este sentido los medio pueden establecerse en forma visual, auditivo o bien audiovisuales. También la forma de distribución debe ser considerada por el uso de las teorías de la información y comunicación y por último, se debe considerar la selección de contenidos con relación al objetivo.

• Diseño de material.

• Desarrollo del proyecto.

• Implementación.

• Evaluación. Lo que implica por un lado, la satisfacción de las necesidades y por el otro que se cumpla con los objetivos planeados.

Con respecto a la planeación, el equipo hizo observar que en primer término, se deben considerar los recursos con los que se cuenta (económicos, materiales, humanos, tecnológicos y temporales), las necesidades a cubrir, los objetivos a considerar, las tareas y tiempos y para ello es importante definir la selección de los medios, la integración de materiales, la estructura del contenido, el contenido y presentación de los productos, el perfil del usuario, la producción de vídeos, el diseño final y la evaluación del producto.

Por último, otro de los equipos desarrolló el tema de la Evaluación y Selección de Software Educativo. El software educativo (disco y on-line) puede ser indicado por el profesor o seleccionado por el estudiante, en ambos casos debe de contar con eficiencia didáctica, calidad del material y variedad de los recursos didácticos. Además se comento de las características pedagógicas y funcionales de este medio, como son: la facilidad de instalación y uso, la versatilidad didáctica (considerando diversas necesidades educativas), entorno de uso (Infraestructura tecnológica), agrupamientos (individuales y/o equipos), estrategias didácticas, usuarios y contextos formativos (características del grupo), capacidad de motivación (atractivo, multimedia), adecuación a los destinatarios, potencialidad de los recursos didácticos, tutorización y evaluación, enfoque aplicativo creativo y fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje.

El equipo, también consideró las características técnicas, las cuales deben de contar con:

• Calidad del entorno visual

• Calidad técnica y estética.

• Calidad y estructura de los contenidos.

• Navegación

• Interacción

• Ejecución fiable.

Finalmente, el equipo consideró la selección contextualizada de los programas, los cuales a saber deben de contar con:

• Eficiencia didáctica.

• Características sui generis para conseguir los objetivos.

• Contenido del material que fomente las capacidades, logre los estilos cognitivos y cause interés.

• Contexto según la versatilidad.

• Se logren las estrategias didácticas.

• Que el esfuerzo del profesor se aboque a preparar, desarrollar y evaluar, así como analizar las ventajas y costos.

REFERENCIAS

• Pedro Marqués. Evaluación y selección de software educativo. http://www.tecnoneet.org/docs/2002/62002.pdf o en archivo: Unid 3 material didáctico marquez (basico).pdf

• Ogalde, C. I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías en Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México. Trillas. Cap. 5. Archivo: Capitulo 5 Ogalde y González.pdf

• Molina, O. Riesco, M. galaz, M y Fredes, l- (s/f). Módulo: Creación de Material didáctico. Archivo: Unid 3 material didáctico (complementario).pdf