Leer Ensayo Completo Implementacion De Un Sistema De Control Interno

Implementacion De Un Sistema De Control Interno

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Ensa05 22 junio 2011

Palabras: 23565 | Páginas: 95

...

lo que es prestamos , estas a su vez no cuentan con personal capacitado para desarrollar un sistema de control interno establecido, necesarias para un correcto funcionamiento de la misma por ende la entidad sigue muy afectado por una mala calidad de la cartera, especialmente por la elevada morosidad y una baja cobertura de la misma. Así mismo, persiste un riesgo operativo y tecnológico importante, producto de la falta de definición de políticas bajo un nivel de control interno y una falta de planeación estratégica aplicable a la realidad de la Institución.

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” se ha podido identificar las posibles falencias como es la falta de una planeación eficiente del sistema de control interno, esto se vio afligido por la falta de un plan organizacional y financiamiento adecuado, además ha existido por la escasez de personal preparado para desarrollar un sistema de control interno, esto se dio por una selección inadecuada del personal, como también por la alta morosidad de clientes, debido a la ausencia de políticas adecuadas de cartera.

De continuar con la ausencia de un sistema de control interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”, ubicada en la Parroquia Matriz del Cantón Latacunga al periodo 01 de Abril al 31 de Octubre del 2010”, provocará la falta de transparencia en la ejecución de los gastos institucionales, derivado de registros y controles deficientes, además por una administración ineficiente que provoca daños y perjuicios a la Cooperativa.

Por tal razón siendo este un problema que afecta a la empresa en la determinación, de sus registros contables y por ende a la utilidad que genera, el presente trabajo investigativo permitirá ver la realidad del control de su gestión desde un punto de vista totalmente independiente, establecer cómo y porque se han venido dando las acciones negativas en la gestión y para realizar las correcciones de aquellas acciones que no han favorecido a la misma, obteniendo información clara, precisa y comprensible del financiamiento interno de la Cooperativa.

La investigación se desarrollará en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” ubicada en la Parroquia Matriz del Cantón Latacunga, al periodo de 01 de Abril al 31 de octubre del 2010, la misma que se dedica a mejorar las condiciones de vida de cada socio y satisfacer las necesidades como son prestamos para los gastos personales y expectativas de la población, campesina y urbano marginal de la provincia; mediante la prestación e innovación de productos financieros.

En vista de la situación actual que atraviesa la Cooperativa es necesario diseñar e implementar un sistema de control interno. Con este contexto las postulantes a obtener el título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría C.P.A queremos identificar el objeto de estudio la Gestión Administrativa y Financiera, y su campo de acción el Sistema de Control Interno.

1.2. Formulación del Problema

¿Qué alternativa seria más viable para que la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” permita establecer las actividades que deben desarrollar cada funcionario y empleado, para mantener un mejor control tanto administrativo como operativo?

1.3. Justificación

El tema de investigación es de vital interés en la Entidad Financiera para medir el grado de cumplimiento de las políticas y procedimientos internos, problemas de control y administración interna detectados, así como del seguimiento de las medidas correctivas implementadas en función de las evaluaciones realizadas.

La investigación será factible de realizarla por la facilidad de información aportada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”.

El Sistema de Control Interno es de mucha importancia para la sociedad institucional en el orden que permita mejorar la adecuada administración financiera de los distintos riesgos que enfrentan y en lo personal en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” en post de alcanzar un correcto manejo del financiamiento interno de las instituciones financieras privadas.

En la actualidad existe una gran preocupación de los organismos y entidades tanto del sector público como del privado por reforzar el sistema de control interno y minimizar los actos de corrupción o fraudes. La adecuada aplicación del sistema de control interno es muy valiosa ya que da origen a procedimientos correctivos, evitando los desperdicios de recursos humanos, materiales, financieros, tecnología y ambientales.

En la institución financiera, el área de seguimiento de organización, programa, proyecto o actividad, debe evaluar periódicamente la eficiencia de control interno y comunicar los resultados ante quien es el responsable de la entidad o empresa.

El Control Interno es la estimación cualitativa de procesos, rutinas y tareas, acerca de la efectividad de los métodos y procedimientos adoptados por una empresa con el objetivo de seguir la veracidad de su información y protección de su patrimonio.

El Control Interno en todos los departamentos financieros de la institución, sobre las medidas que han utilizado con la finalidad de proteger los recursos contra las pérdidas, fraudes o ineficiencias.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo General:

Diseñar e Implementar un Sistema de Control Interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”, ubicada en la Parroquia Matriz del Cantón Latacunga al periodo 01 de Abril al 31 de Octubre del 2010” que permita mejorar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

1.4.2. Objetivos Específicos

• Estudiar los elementos conceptuales de un Sistema de Control Interno a ser aplicado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” para tener un amplio conocimiento.

• Diagnosticar la situación actual de elementos que permita mejorar la administración de recursos humanos, materiales y financieros en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”.

• Diseñar e Implementar un Sistema de Control Interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” ubicada en la Parroquia Matriz del Cantón Latacunga al periodo 01 de Abril al 31 de Octubre del 2010” que permita establecer las actividades que deben desarrollar cada funcionario y empleado, para mantener un mejor control tanto administrativo como operativo?

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. Antecedentes

Llevar un Sistema de Control Interno es muy importante en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las mismas que se dedican al manejo de sus funciones y al otorgamiento de préstamos, qué se constituye en una técnica propia de un género completo de organizaciones sociales y económicas ya que este sistema de control interno permite manejar y desarrollar todas las actividades adecuadas de una entidad.

En la empresa CENACOP S.A ubicada en la provincia de Cotopaxi, ha realizado la Implementación de un Sistema de Control Interno en el año 2008, tema emprendido por Toaquiza Toctaguano María del Pilar y Villacis Salazar Silvia Verónica, en esta empresa el principal problema fue el manejo o distribución de las actividades lo cual no permitía realizar con eficiencia y eficacia todas las actividades de los empleados y autoridades, la que conllevo al desenvolvimiento de todas sus funciones en una manera correcta y adecuada.

De la misma manera se ha diseñado un Sistema de Control Interno bajo el Informe C.O.S.O aplicado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SUMAK KAWSAY” , tema emprendido por la autora Espinosa Jaramillo María Teresa realizada en Febrero 2009, la cual ha contribuido en el desarrollo de las actividades adecuadas en la facilidad de préstamos, en el adecuado procesamiento de las transacciones y manejo de los activos correspondientes, para reforzar el sistema de control interno y de esta manera minimizar los actos de fraude para el logro de los objetivos de la institución.

Igualmente se ha realizado un Sistema de Control Interno que permita a la Jefatura de Transito de Cotopaxi alcanzar la eficiencia y eficacia mediante la sistematización de sus procesos y economía en salvaguardar sus recursos, la que fue realizada por, Yánez Untuña Elsa Marina y Yánez Untuña María Nelly, que fue realizada en Diciembre del 2008.

También se ha desarrollado “Implantación de un Sistema de Control Interno en la Empresa de Agua Potable del Cantón Pujili (EMAPAP) en el año del 2006, con las siguientes autoras¸ Acurio Acurio Esthela Jaqueline y Lisintuña Morales Alexandra Elizabeth, que permita mejorar sus procesos administrativos, financieros y sus recursos materiales, en el cual con la aplicación del tema ha evitado la perdida de materiales.

Por extensión se aplica a una entidad financiera basada en prácticas de solidaridad, autogestión, ayuda mutua, equidad y participación, por ello es tan importante que los asociados se sientan involucrados con su cooperativa, lo que generara confianza para participar activamente; cumple un papel muy importante en el proceso de información, mantiene y fortalece el sentimiento de identidad, ayuda a cumplir las obligaciones sociales, desarrolla relaciones sociales y permite el intercambio de información y motiva nuevas influencias entre los asociados y las empresas.

2.2. Categorías Fundamentales

CUADRO Nº 1

Fuente: Texto

Elaborado Por: Grupo Investigador

2.3. Marco Teórico

2.3.1. Gestión Administrativa y Financiera

2.3.1.1. Gestión Administrativa

Para JAMES, Loebrecke K.; (2009 Pág. 12) define que la “Gestión Administrativa es el conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar”.

Según el criterio de las investigadoras podemos decir que la Gestión Administrativa es la supervisión de las empresas en función de una administración efectiva; en gran medida la determinación y la satisfacción de muchos objetivos económicos, sociales y políticos que se libran en la competencia del administrador.

Para TERRY, Jorge; “Principios de Administración”, (1985 Pàg.42) conceptualizan a la “Gestión Administración es gestionar las acciones que se realiza para la consecución de algo o la tramitación de un asunto, es la operación y efecto de administrar y la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos con el adecuado uso de los recursos disponibles”.

Como postulantes podemos decir que la Gestión Administrativa es la revisión sistemática de una dependencia, entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando efectivamente para cumplir con los objetivos que tienen encomendados dentro de la administración.

2.3.1.2 Gestión Financiera

GÓMEZ, Giovanny E.; ( 2001 Pág. 114) define a la Gestión Financiera como: “Todos los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, sea físico (billetes y monedas) o a través de otros instrumentos, como cheques y tarjetas de crédito. La gestión financiera es la que convierte a la visión y misión en operaciones monetarias. También está relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de los dividendos”.

Según lo mencionado anteriormente las investigadoras podemos decir que la gestión financiera son las decisiones tomadas por los responsables del área financiera que deben estar basadas en políticas relacionadas con la inversión, la financiación y una política de dividendos consecuente.

NUÑES, Paulo.; (2008 Pág. 254) ,conceptualizan a la Gestión Financiera como: “Es una de las tradicionales áreas funcionales de la gestión, hallada en cualquier organización, competiéndole los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros necesarios a la actividad de dicha organización. Así, la función financiera integra todas las tareas relacionadas con el logro, utilización y control de recursos financieros”

En base a las concepciones anteriormente citadas el grupo de investigadoras podemos decir que la gestión administrativa-financiera son actividades de las empresas que desempeñan cada funcionario con el fin de tomar las decisiones adecuadas en una clara comprensión de los objetivos que se pretenden alcanzar, debido a que el objetivo facilita un marco para una óptima toma de decisiones administrativas y financieras.

2.3.2. Control Interno

2.3.2.1. Generalidades

El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Dirección de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuación administrativa.

En la perspectiva que aquí adoptamos, podemos afirmar que un departamento que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa, por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades.

Tomando en cuenta los distintos conceptos de control interno pueden dividirse en dos grandes grupos: Administrativos y Contables. En cuanto al administrativo, es el plan de organización, y todos los métodos que facilitan la planeación y control de la empresa (planes y presupuestos). Con relación al contable, se puede decir que comprende de métodos y procedimientos relacionados con la autorización de transacciones, tal es el caso de los registros financieros y contables.

Dentro de esta perspectiva señala que: "un sistema de control interno se establece bajo la premisa del concepto de costo/beneficio. El postulado principal al establecer el control interno diseña pautas de control cuyo beneficio supere el costo para implementar los mismos".

2.3.2.2. Concepto de Control Interno

KELLY, Walter.; ZIEGLER, Richard.; BAYTON, William C.; “Auditoría Moderna”, (1988 Pág.122) conceptualizan al: “El Control Interno comprende el plan organizacional y todos los métodos coordinados y medidas adaptadas dentro de un negocio con el fin de salvaguardar sus activos, verificando la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover la eficiencia operativa y fomentar la adhesión de la políticas administrativas prescritas”.

A criterio de las postulantes el Control Interno no solo incluye la actividad contable y financiera sino que se extiende a todos los aspectos de las operaciones de la Cooperativa.

CHASHIN, James .;“Manual de Auditoria”,(2001 Pàg.58) señala que :“El Control Interno es un sistema integrado por el esquema de la organización, planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación procurando que todas las actividades, las operaciones, las actuaciones, la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales y las políticas trazadas por la dirección para el logro de metas, objetivo previsto”.

Según el criterio de las auditoras el Control Interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, para así evitar los errores que se puedan presentar en el transcurso de una actividad diaria.

MEIGS, Walter B.; “Contabilidad la Base para Decisiones Gerenciales”, (1986 Pág. 163) define al: “El Control Interno como un proceso de promover la operación eficiente de la organización. El sistema de control interno consta de todas las medidas empleadas por una organización para proteger los activos en contra de desperdicios, el fraude y el uso ineficiente, promover la exactitud y la confiabilidad y los registros contables: alentar y medir el cumplimento de las políticas de la compañía: evaluar la eficiencia de las operaciones”.

Según las postulantes el Control Interno es un proceso administrativo que nos permite cumplir los objetivos y las metas propuestas en una forma precisa, oportuna, y eficiente.

2.3.2.3. Importancia del Control Interno

Es importante mencionar que control es un plan en donde se preverán todas las medidas administrativas dentro de la entidad para el logro de los objetivos; de ahí que el control interno sea un plan de organización donde se establecen las políticas y procedimientos que persigue la entidad con el fin de salvaguardar los recursos con que cuenta, verificar la exactitud y veracidad de la información para promover la eficiencia en la operaciones y estimular la aplicación de las políticas para el logro de metas y objetivos programados. De aquí que la efectividad del control interno dependa de gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila el control interno de la entidad.

2.3.2.4. Objetivos del Control Interno

✓ El Control Interno tiene como objetivo fundamental establecer las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo de la entidad pública que le permitan la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa transparente, eficiente, cumplimiento de la Constitución, leyes y normas que la regulan, coordinación de actuaciones con las diferentes instancias con las que se relaciona y una alta contribución al cumplimiento de la finalidad social del Estado.

✓ Definir el control interno, y determinar por qué es tan importante que funcione adecuadamente en una entidad.

✓ Conocer los tipos de control interno que existen, con el propósito de identificar cada uno de ellos, y saber aplicarlos de acuerdo a las circunstancias.

✓ Identificar los principios de control interno de acuerdo a su clasificación, e indicar cuál es su función para el desarrollo del control interno.

✓ Distinguir los principales componentes de control interno, y la utilidad que estos proporcionan al mismo

✓ Conocer los medios por los cuales el control interno puede ser evaluado, y la utilidad que el auditor da a los resultados que obtiene de la evaluación.

2.3.2.5. Características del Control Interno

Es un proceso; es decir, un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo.

Lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles y no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.

✓ En cada área de la organización, el funcionario encargado de dirigirla es responsable por el Control Interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos; y en su cumplimiento participan todos los trabajadores de la entidad independientemente de su categoría ocupacional.

✓ Aporta un grado de seguridad razonable, con relación al logro de los objetivos fijados; no la total.

✓ Debe facilitar la consecución de objetivos en una o más de las áreas u operaciones en la entidad.

✓ Debe propender al logro del autocontrol, liderazgo y fortalecimiento de la autoridad y responsabilidad de los colectivos.

✓ Es parte de la cultura corporativa, demanda interacción con todos los roles de la organización

2.3.2.6. Principios que Rigen el Control Interno

2.3.2.6.1. División del Trabajo.- La esencia de éste principio descansa en la separación de funciones de las unidades operativas de actividades de forma tal que una persona no tenga un control completo de la operación, para lo cual se debe distribuir el trabajo de modo que una operación no comience y termine en la persona o departamento que la inició. De esta forma el trabajo de una persona es verificado por otra, que trabaja independientemente, pero que al mismo tiempo está verificando la operación realizada, lo que posibilita la detección de errores u otras irregularidades.

2.3.2.6.2. Fijación de Responsabilidad.- Que los procedimientos inherentes al control de las operaciones económicas, así como la elaboración de los documentos pertinentes, permitan determinar en todos los casos, la responsabilidad primaria sobre todas las anotaciones y operaciones llevadas a cabo. Se parte de la concepción de que las normas y procedimientos estructurados, sobre la base de una adecuada organización.

2.3.2.6.3. Cargo y Descargo.- Este principio está íntimamente relacionado al de la fijación de responsabilidad, pues facilita la aplicación del mismo cuando es necesario. Debe entenderse el máximo control de lo que entra y sale; cualquier operación registrada en una cuenta contraria a su naturaleza debe ser investigada al máximo.

2.3.2.7. Clasificación de los Control Interno

Generales: No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables, dado que no se relacionan con la información contable.

Específicos: Se relacionan con la información contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. Este tipo de controles están desde el origen de la información hasta los saldos finales.

2.3.2.8. Tipos de Control Interno

Control Interno Administrativo u Operativo.- Promover le eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia”

Control Interno Contable o Controles Básicos.- Verificar la exactitud y la confiabilidad de sus datos contables

Control Interno Preventivo o Disciplinas de Control.- Proteger sus activos que analizar el objetivo de un determinado control para encuadrarlo dentro de las pautas detalladas (Razón de ser de los controles).

Control Interno Administrativo u Operativo.- Promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia”

2.3.2.9. Elementos de Control Interno

2.3.2.9.1. Elementos de Control interno inmersos en la fase de planeación.

Carta estratégica (norte: misión visión, objetivos, principios, valores, filosofía)

Cultura corporativa

Planes

Programas

Presupuestos

2.3.2.9.2. Elementos de Control interno inmersos en la fase de organización

Procesos y procedimientos sencillos, ágiles y documentados

Organización clara y definida

Perfiles y competencias preestablecidos por cargo

Funciones y responsabilidades

Normas claras, aplicables y conocidas

Políticas documentadas

2.3.2.9.3. Elementos de Control interno inmersos en la fase de dirección

Esquemas de motivación, entrenamiento, empoderamiento y acompañamiento

Mecanismos de evaluación del desempeño

Sistemas de inducción a la empresa y al cargo

Códigos de comunicación claros y precisos

2.3.2.9.4. Elementos de Control interno inmersos en la fase de ejecución

Indicadores de gestión y resultados

Cuadros de mando integral

Sistemas de información contable, estadística y de mercadeo.

Sistemas de evaluación y retroalimentación

Seguridades físicas y lógicas

Esquemas de autocontrol y auto evaluación de resultados.

2.3.2.10. Componentes de Control Interno

El marco integrado de control que plantea el informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección, e integrados al proceso de gestión:

1. Ambiente de control

2. Evaluación de riesgos

3. Actividades de control

4. Información y comunicación

5. Supervisión o monitoreo

2.3.2.10.1. Ambiente de control.- El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.

Es, fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.

Fija el tono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.

2.3.2.10.2. Evaluación de riesgos.- La determinación de objetivos es una condición sine qua non para establecer un elemento fundamental del control interno: la evaluación de riesgos. Los objetivos pueden clasificarse en relativos a operaciones, a información financiera y a cumplimiento.

2.3.2.10.3 Las actividades de control.- Se traducen en políticas y procedimientos. El control interno es un mecanismo integrador del proceso de gestión. Son posibles mecanismos de control: segregación de funciones, análisis realizados por la dirección, controles físicos, mecanismos de seguimiento del proceso de información (acciones correctivas), gestión de funciones de actividad, indicadores de rendimiento.

2.3.2.10.4. Información y comunicación.- Los flujos de información (verticales, horizontales o transversales; formales o informales) se recogen de fuentes internas o externas y se comunican a destinatarios tanto internos como externos. .

Comunicación o Transmisión de información, interna y externa. La dirección establece los canales adecuados para que la comunicación llegue con claridad a sus destinatarios. Es preciso mantener canales independientes que actúen como mecanismos de seguridad. Existen multitud de mecanismos posibles (formales e informales) para comunicar incidencias, problemas, ideas, sugerencias, etc., mejorando la flexibilidad y adaptabilidad de la organización

2.3.2.10.5. Supervisión.- Su objetivo es asegurar que el sistema está funcionando adecuadamente y que tiene capacidad de adaptación a las necesidades y cambios en el entorno, a través de actuaciones y evaluaciones recurrentes o específicas.

2.3.2.11. Proceso de Control Interno

Constituye una herramienta útil para la gestión, pero no la sustituye. Los controladores internos deben ser incorporados, no añadidos:

✓ Si una Compañía se centra en las operaciones existentes e incorpora controles en las actividades operativas básicas, normalmente puede evitar procedimientos y costes innecesarios

✓ Incorporar controles en las estructuras operativas suele generar nuevos controles, lo que hace más ágiles a las entidades.

2.3.2.12. Normas Generales de Control Interno

En esta sección se presentan las normas de control interno que conjuntamente con el marco general de la estructura de control interno para el sector público, constituyen los criterios y las guías que deben utilizar las entidades del sector público para implantar y fortalecer la estructura de control interno en sus diferentes actividades.

Las normas generales han sido redactadas teniendo en cuenta los conceptos modernos que sobre control interno han publicado diversos organismos profesionales y, recogen fundamentalmente, aquellos principios y prácticas sanas de control interno de aplicación general utilizadas para promover la administración eficiente de los recursos públicos.

2.3.2.13. Normas de Control Interno para la Administración Financiera Gubernamental

La administración financiera como sistema de apoyo de la administración pública, es definida como el sistema por medio del cual tiene lugar la planificación, recaudación, asignación, financiación, custodia, registro e información, dando como resultado la gestión eficiente de los recursos financieros públicos necesarios para la atención de las necesidades sociales.

Los componentes del sistema de administración financiera son: presupuesto, tesorería, endeudamiento público y contabilidad. Estos componentes incluyen controles internos y durante el ciclo fiscal tienen a su cargo la responsabilidad de proyectar, procesar e informar las operaciones referidas a la administración de los recursos financieros gubernamentales.

Las normas de control interno para la administración financiera gubernamental se orientan a promover controles claves en las diferentes áreas de los sistemas de administración financiera gubernamental, dentro una óptica que posibilite la integración de los controles internos y la información que procesan las áreas siguientes:

✓ Presupuesto

✓ Tesorería,

✓ Endeudamiento público,

✓ Contabilidad

2.3.2.14. Estructura del Control Interno

Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por sus componentes y diversos elementos, los que se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia. Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover la efectividad y eficiencia en las operaciones de cada entidad.

2.3.2.15. Métodos y Técnicas de Evaluación del Control Interno

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operación y provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración.

El control interno se divide en:

2.3.2.15.1. Control Administrativo.- Donde se debe observar y aplicar en todas las fases o etapas del proceso administrativo.

2.3.2.15.2. Control Financiero.- Contable, orientado fundamentalmente hacia el control de las actividades financieras y contables de una entidad.

A la conjunción de estos dos elementos deriva en el Sistema Integral de Control Interno.

El estudio del control interno tiene por objeto conocer como es dicho control interno, no solamente en los planes de la dirección sino en la ejecución real de las operaciones cotidianas.

La evaluación del control interno es la estimación del auditor, hecha sobre los datos que ya conoce a través del estudio, y con base en sus conocimientos profesionales, del grado de efectividad que ese control interno suministre.

2.3.2.16. Método de Evaluación de Control Interno

a) Método estadístico.

b) Método de cuestionario.

c) Método de flujograma.

d) Método narrativo

2.3.2.16.1. Muestreo estadístico.- En el proceso de evaluación del control interno un auditor debe revisar altos volúmenes de documentos, es por esto que el auditor se ve obligado a programar pruebas de carácter selectivo para hacer inferencias sobre la confiabilidad de sus operaciones.

2.3.2.16.2. Cuestionario.- Consiste en usar como instrumento para la investigación, cuestionarios previamente formulados que incluyen preguntas acerca de la forma en que se manejan las transacciones u operaciones de las personas que intervienen en su manejo; la forma en que fluyen las operaciones a través de los puestos o lugares donde se definen o se determinan los procedimientos de control para la conducción de las operaciones.

2.3.2.16.3. Flujogramas.-El método de flujogramas es aquel que se expone, por medio de cuadros o gráficos. Si el auditor diseña un flujograma del sistema, será preciso que visualice el flujo de la información y los documentos que se procesan. El flujograma debe elaborarse, usando símbolos estándar, de manera que quiénes conozcan los símbolos puedan extraer información útil relativa al sistema. Si el auditor usa un flujograma elaborado por la entidad, debe ser capaz de leerlo, interpretar sus símbolos y sacar conclusiones útiles respecto al sistema representado por el flujograma.

2.3.2.16.4. Narrativo.- El método descriptivo consiste, como su nombre lo indica, en describir las diferentes actividades de los departamentos, funcionarios y empleados, y los registros que intervienen en el sistema. Sin embargo, no debe incurrirse en el error de describir las actividades de los departamentos o de los empleados aislada u objetivamente. Debe hacerse la descripción siguiendo el curso de las operaciones a través de su manejo en los departamentos citados.

2.3.3. Sistema de Control Interno

2.3.3.1. Generalidades

Desde hace varias décadas la gerencia moderna ha implementado nuevas formas para mejorar los controles en las empresas del sector privado. Ello es importante tener en cuenta, por cuanto el control interno tiene una vinculación directa con el curso que debe mantener la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas.

El control interno no puede existir si previamente no existen objetivos, metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen los resultados que deben lograrse, es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma periódica; así como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones. En esta sección se discute el concepto de Control Interno en el marco de una gerencia moderna, así como su importancia en el desarrollo de las labores de auditoría.

El control interno es efectuado por diversos niveles, cada uno de ellos con responsabilidades importantes. Los directivos, la gerencia y los auditores internos y otros funcionarios de menor nivel contribuyen para que el sistema de control interno funcione con efectividad, eficiencia y economía. Una estructura de control interno sólida es fundamental para promover el logro de sus objetivos y la eficiencia y economía en las operaciones de cada entidad.

2.3.3.2. Concepto del Sistema de Control Interno

CEPEDA, Gustavo Alfonso.; “Auditoría y Control Interno”, (1997 Pág. 3) conceptualizan al: “El Sistema de Control Interno es un modelo integral que propone desarrollar y fijar una serie de conceptos, definiciones y conocimientos que se utiliza en el establecimiento y la evaluación de un sistema de control interno, y a la vez describir su desarrollo histórico”.

A criterio de las postulantes el Sistema de Control Interno es primordial en las empresas, por la seguridad que presta para el buen desarrollo de las tareas diarias, y para la auditoría se convierte en algo necesario, para decidir hacia donde deberá dirigirse los mayores esfuerzos durante su examen y si el Sistema presenta debilidades se puede incidir en su mejoramiento, aunque este no sea el fin de la auditoría.

LÓPEZ, Osorio.; “Contralor Municipal”, (2009 Pág. 8) señala que: “El Sistema de Control Interno Conjunto de planes, métodos y procedimientos necesarios para garantizar que las actividades de la entidad se realicen de conformidad con las normas legales; la salvaguarda de los recursos, exactitud y veracidad en la información financiera y administrativa; la eficiencia en las operaciones y la observación de las políticas prescritas para lograr el cumplimiento de metas y objetivos programados”.

A criterio de las postulantes el Sistema de Control Interno diseña de sistemas de planeación, información, operación, financiera, contables, control y seguimiento como apoyo a la nueva cultura organizacional.

2.3.3.3. Objetivos:

✓ Promoción de la eficiencia eficacia y economía en las operaciones y calidad en los servicios.

✓ Proteger y conservar los recursos de la entidad contra cualquier pérdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

✓ Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas reguladoras de las actividades de la entidad.

✓ Elaborar información financiera válida y confiable y presentarla con oportunidad".

2.3.3.4. Importancia del Sistema de Control Interno

Este es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios contables de general aceptación. Los directivos de las organizaciones deben crear un ambiente de control, un conjunto de procedimientos de control directo y las limitaciones del control interno.

2.3.3.5. Características del Sistema de Control Interno

✓ Establecer una estructura estándar de Control Interno que soporte los procesos de Implementación, unifique los criterios de control y garantice un control corporativo a la gestión del Municipio que le permita el cumplimiento de sus objetivos.

✓ Motivar la construcción de un entorno ético alrededor de la función administrativa del Municipio.

✓ Mantener una orientación permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos del Municipio.

✓ Establecer la comunicación como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de interés.

✓ Otorgar un valor preponderante a la evaluación ya sea este del orden administrativo, financiero u operativo realizado por la Unidad de Control Interno o por los órganos de Control legalmente establecidos.

✓ Dar mayor relevancia a los Planes de Mejoramiento, como herramienta que garantice la proyección de la entidad hacia la excelencia y calidad total.

2.3.3.6. Elementos del Sistema de Control Interno:

✓ Definición de los objetivos y las metas tanto generales, como específicas, además de la formulación de los clientes operativos que sean necesarios.

✓ Definición de las políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos.

✓ Utilizar o adoptar un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes.

✓ Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad.

✓ Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos.

✓ Dirección y administración del personal de acuerdo con un adecuado sistema de evaluación.

✓ Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones de control interno.

✓ Establecimiento de mecanismos que les permitan a las organizaciones conocer las opiniones

✓ que tienen sus usuarios o clientes sobre la gestión desarrollada.

✓ Establecimiento de sistemas modernos de información que faciliten la gestión y el control.

✓ Organización de métodos confiables para la evaluación de la gestión.

✓ Establecimiento de programas de inducción, capacitación y actualización de directivos y demás personal.

✓ Simplificación y actualización de normas y procedimientos.

2.3.3.7. Estructura del Sistema de Control Interno

2.3.3.7.1. Subsistema de Control Estratégicas

• Componente ambiente de control

o Elemento de control

✓ Acuerdo, Compromisos o Protocolos Éticas

✓ Desarrollo del Talento Humano

✓ Estilo de Dirección

• Componente Direccionamiento Estratégico

o Elemento de control

✓ Planes y Programas

✓ Modelos de operación

✓ Estructura Organizacional

• Componente Administración de Riesgo

o Elemento de control

✓ Contexto Estratégico

✓ Identificación de Riesgo

✓ Análisis de riesgo

✓ Valoración de Riesgo

✓ Políticas de administración de riesgo

2.3.3.7.2. Subsistema de Control de Gestión

• Componente actividades de control

o Elemento de control

✓ Políticas de operación

✓ Procedimientos

✓ Controles

✓ Indicadores

✓ Manual de operación

• Componente información

o Elemento de control

✓ Información

✓ Información

✓ Sistema de información

• Componente Comunicación Publica

o Elemento de control

✓ Comunicación Organizacional

✓ Comunicación Informativa

✓ Medios de comunicación

2.3.3.7.3. Subsistema de Control de Evaluación

• Componente Autoevaluación

o Elemento de control

✓ Autoevaluación del Control

✓ Autoevaluación de Gestión

• Componente Evaluación Independiente

o Elemento de control

✓ Evaluación del Sistemas de Control Interno

✓ Auditoría interna

• Componente Planes de Mejoramiento

o Elemento de control

✓ Plan de Mejoramiento Institucional

✓ Planes de Mejoramiento Funcional

✓ Planes de Mejoramiento Individual

2.3.3.8. Limitaciones de la efectividad de un Sistema de Control Interno:

✓ Nunca garantiza el cumplimiento de sus objetivos.

✓ Solo brinda seguridad razonable.

✓ El costo está ligado al beneficio que proporciona.

✓ Se direcciona hacia transacciones repetitivas no excepcionales.

✓ Se puede presentar errores humanos por mal entendidos, descuidos o fatiga.

✓ Potencialidad de colusión para evadir controles que dependen de la segregación de funciones.

✓ Violación u omisión de la aplicación por parte de la alta dirección.

2.3.3.9. Fases del Estudio y Evaluación del Sistema de Control Interno

El estudio y evaluación del control interno incluye dos fases:

1. La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los procedimientos y métodos establecidos por la entidad.

2. La realización de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable de que los controles se encuentran en uso y que están operando tal como se diseñaron.

2.3.3.9.1. Revisión preliminar

✓ El grado de fiabilidad de un sistema de control interno, se puede tener por:

✓ cuestionario, diagrama de flujo

✓ Cuestionario sobre control interno Un cuestionario, utilizando preguntas cerradas, permitirá formarse una idea orientativa del trabajo de auditoría.

✓ Debe realizarse por áreas, y las empresas auditoras, disponen de modelos confeccionados aplicables a sus clientes.

✓ En diferentes capítulos del trabajo por áreas, y a modo de ejemplo, hemos puesto algunos cuestionarios.

✓ Representación gráfica del sistema La representación gráfica nos permitirá realizar un adecuado análisis de los puntos de control que tiene el sistema en sí, así como de los puntos débiles del mismo que nos indican posibles mejoras en el sistema.

✓ Se trata de la representación gráfica del flujo de documentos, de las operaciones que se realicen con ellos y de las personas que intervienen.

✓ Este sistema resulta muy útil en operaciones repetitivas, como suele ser el sistema de ventas en una empresa comercial. En el caso de operaciones individualizadas, como la adquisición de bienes de inversión, la representación gráfica, no suele ser muy eficaz.

2.3.3.9.2. Pruebas de cumplimiento

✓ Una prueba de cumplimiento es el examen de la evidencia disponible de que una o más técnicas de control interno están operando durante el periodo de auditoría.

✓ El auditor deberá obtener evidencia de auditoría mediante pruebas de cumplimiento de:

✓ Existencia: el control existe

✓ Efectividad: el control está funcionando con eficiencia

✓ Continuidad: el control ha estado funcionando durante todo el periodo.

✓ El objetivo de las pruebas de cumplimiento es quedar satisfecho de que una técnica de control estuvo operando efectivamente durante todo el periodo de auditoría.

2.3.3.10. Informe del (COSO)

“Comité de Organismos Patrocinadores”, (COSO) surge como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a la temática referida al control interno y, como una herramienta para promover la responsabilidad, transparencia y la honestidad de la ges-tión de los administradores de los recursos públicos y privados.

2.3.3.11. Informe del (CORRE)

“Control de los Recursos y los Riesgos – Ecuador” (CORRE) toma como base los tres informes enunciados; sin embargo, su presentación se fundamente en COSO II, porque incluye a los dos anteriores COSO Y MICIL. Además, procura que su adaptación a la realidad ecuatoriana y la simplificación de los con-tenidos, facilite su comprensión y aplicación.

2.3.3.11.1. Componentes del control de los recursos y los riesgos-ecuador (corre).

2.3.3.11.1.1. Ambiente Interno de Control.- son los base de todos klos componentes del CORRE, norman la integridad o los valores éticas, como las acciones de una entidad de4sede la perspectiva del control interno, como también sobre las condiciones y los procedimientos organizacionales.

2.3.3.11.1.2. Establecimiento de Objetivos.- El control interno facilita la consecución de objetivos en la organización con eficiencia para el cumplimiento de leyes y normativas, para lo cual la entidad debe establecer estrategias y objetivos conexos con todos los departamentos de la institución.

2.3.3.11.1.3. Identificación de Eventos.- El sistema de control interno operará más eficazmente en la medida que exista personal componente que comprenda los principios de la misma.

2.3.3.11.1.4. Evaluación de Riesgos.- Con la investigación y análisis de los riesgos se debe adquirir un conocimiento práctica de la entidad y sus componentes, de manera que permita identificar los puntos débiles, enfocando los riesgos de la organización (interna, externa) y estableciendo objetivos

2.3.3.11.1.5. Respuesta a los Riesgos.- Evalúa su efecto sobre la probabilidad e impacto del riesgo, así como los costos y beneficios, y selecciona aquella que sitúe el riesgo residual dentro de la tolerancia del riesgo establecida.

2.3.3.11.1.6. Actividades de Control.- Son las políticas y procedimientos establecidos por la dirección y otros miembros de la organización con autoridad para emitirlos, como respuesta a los riesgos que podrían afectar el logro de los objetivos Información.

2.3.3.11.1.7. Comunicación.- El componente dinámico del CORRE es la “información y comunicación”, que por su ubicación en la pirámide comunica el ambiente de control interno con la supervisión, con la evaluación del riesgo y las actividades de control, conectando en forma ascendente a través de la información y descendente mediante la calidad de comunicación generada por la supervisión ejercida.

2.3.3.11.1.8. Supervisión y Monitoreo.- Realizar una supervisión de los sistemas de control interno, evaluando la calidad de su rendimiento. Permite evaluar si éste continúa funcionando de manera adecuada o es necesario introducir cambios. Comprende la evaluación, por los niveles adecuados, sobre el diseño, funcionamiento y manera como se adoptan las medidas para actualizarlo o corregirlo.

2.3.3.12. Informe del (MICIL)

El Marco Integrado de Control Interno Latinoamérica (MICIL), es un modelo basado en estándares de control interno para las pequeñas, me-dianas y grandes empresas desarrollado en el informe COSO. En la preparación del MICIL, expertos de varias organizaciones profesionales trabajaron conjuntamente para promover mejores prácticas de responsabilidad y transparencia. El Informe COSO y el MICIL recomiendan que el control interno, como un modelo integrado a la gestión de las organizaciones, sea considerado como una asignatura obligatoria para todas las profesiones de nivel universitario. Consideró, además, que esta condición debe ser acogida por los organismos de profesionales y la sociedad civil, ya que parte importante del control interno se fundamenta en los valores y en un código de conducta ética, para sensibilizar a las personas de su responsabilidad por el cumplimiento de los deberes, con la entidad, los usuarios de los servicios y la sociedad en general.

2.4 Marco Conceptual

Desperdicio.-Utilización inadecuada de los recursos humanos, materiales y económicos.

Utilidad.-Ganancia una vez deducido los costos y gastos incurridos en la producción de bienes o servicios.

Empresa.-Cualquier organización comercial con fines de lucro.

Dividendos.-Pago a diferentes funcionarios de la empresa ya sea en efectivo o en acciones.

Agencia de valores.-Son las labores de gestionar carteras de activos financieros, para intermediar en productos financieros, asesorar la disponibilidad de sus activos fijos.

Gestoras de fondos.-Son sociedades anónimas que tienen como objetivo la administración y representación de Instituciones de Inversión colectiva.

Hipotecaria.-Es el derecho real constituido en garantía de un crédito sobre un bien o inmueble en poder de su propietario, en un plazo acordado.

Sociedades anónimas. Es la sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones, entre si por su distinto valor nominal.

Divisas.-Es todo dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios en el que incluye el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.

Endeudamiento público.-Es el encargado de programar, presupuestar, negociar, registrar, controlar, contabilizar y coordinar la aprobación de las operaciones de endeudamiento público.

Confabulación.- Es la conspiración que posee un carácter político o social de una determinada institución contable financiera.

Grado de fiabilidad.-Son cualidades básicas que debe poseer un exàmen en general, concepto que designa la estabilidad que proporciona ese instrumento en la obtención de resultados.

Volúmenes de documentos.- Es la estructuración sistemática de las actividades de las organizaciones o documentos de archivo en categorías, organizadas de forma lógica de acuerdo con convenciones.

Colusión.-Un esfuerzo cooperativo entre empleados para defraudar a una empresa en efectivo, inventarios u otros activos.

Adherencias.-Es la capacidad de los cuerpos de no separarse en pedazos más pequeños de cambiar el estado de movimiento de los cuerpos.

Fraude.-Es el engaño hacia un tercero, abuso de confianza, acto intachable de laguna persona con fines de lucro.

Veracidad.-Es la virtud de manifestarse al exterior tal y como se es interiormente.

Actividad.-Es el conjunto de tareas necesarias para mantener de forma permanente y continua, la operatividad de la acción de gobierno representando la producción de los bienes y servicios que la entidad lleva a cabo.

Actividades de monitoreo.-Representan el proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo que permite al sistema reaccionar en forma dinámica.

Aseveración.-Es la declaración o conjunto de declaraciones relacionadas tomadas en conjunto, expresadas por un ente responsable de la administración.

Adhesión.-Es la propiedad de la materia que une a dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto.

Evidencia.-Significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, sinónimo de señal, muestra o indicación.

Conducción de las operaciones.-Es la autoridad legal requerida por el cumplimiento de su misión y funciones.

Acciones correctivas.- Acción encaminada a eliminar la causa de conformidad real, para prevenir que esta pueda repetirse.

3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. Preguntas Científicas

1. ¿Cuáles son los elementos conceptuales que permitan la Implementación de un Sistema de Control Interno a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”?

2. ¿Cuáles son las técnicas que se aplicara para poder obtener información que permita conocer la situación actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”?

3. ¿Qué característica deberá tener el Sistema de Control Interno para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” para tener un mejor control tanto administrativo como operativo?

3.2. Operacionalización de las Variables

|PREGUNTAS CIENTIFICAS |VARIABLES |DIMENSIONES |INDICADORES |INSTRUMENTOS |

|1.- ¿Cuáles son los elementos conceptuales que permitan la|Proceso Administrativo |Eficiencia | Virtud y facultad para lograr un |Bibliografía |

|Implementación de un Sistema de Control Interno a la | | |efecto determinado | |

|Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”? | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | |Eficacia | Virtud de producir el efecto |Bibliografía |

| | | |deseado | |

| | | | | |

| | | | | |

|2.- ¿Cuáles son las técnicas que se aplicara para poder |Plan Organizacional |Toma de decisiones |Buen desempeño laboral |Entrevista |

|obtener información que permita conocer la situación actual| | | | |

|de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA”? | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | |Políticas | Numero de políticas necesarias |Encuesta |

| | | |empleados por departamento | |

| | | | | |

| | |Funciones | Numero de funciones por cargo |Encuesta |

| | | | | |

| | | | | |

|3.- ¿Qué característica deberá tener el Sistema de Control |Control Interno |Archivo mal manejado | Organización de todos los archivos |Encuesta |

|Interno para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC-LTDA” | | | | |

|para tener un mejor control tanto administrativo como | | | | |

|operativo? | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | |Diseño e implementación de un |

| | | | |Sistema de Control Interno |

| |Administración de la |No existe un sistema de |Sistema de control interno |Encuesta |

| |Cooperativa |control interno |permanente de la Cooperativa | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

Fuente: Texto

Elaborado Por: Grupo Investigador

3.3. Diseño Metodológico

3.3.1. Tipos De Investigación

La presente investigación será de forma aplicada porque busca confrontar teoría con la realidad.

3.3.1.1. Investigación Exploratoria.-Ayudan al investigador a que se familiarice con la situación, identifique las variables más importantes, tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis.

Se investigará, y recopilará información en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAC- LTDA” acerca del diseño e implementación del sistema de control interno, así como el personal que labora y su desempeño para obtener evidencia suficiente, competente, pertinente y útil durante el trabajo de auditoría.

3.3.1.2. Investigación Descriptiva.-Sirve para proporcionar información acerca del personal. Por ejemplo, el investigador busca información acerca de las características de los socios de las actividades de un procedimiento, recursos utilizados, características importantes de un problema, atributos del personal.

Se aplicará este tipo de investigación para describir actividades de control, durante el diseño e implementación de un sistema de control interno, así como para describir el proceso a ser analizado y determinar los parámetros e indicadores de medición del mismo. Se describirá los hallazgos encontrados en un informe que tiene por objeto ayudar a la toma oportuna de decisiones.

3.3.1.3. Investigación Causal o Explicativa.-Busca las relaciones de causa y efecto que existen entre las variables que conforman un problema específico. Permite comprender al personal en qué situaciones se ha dado el mismo.

3.3.2. Metodología

Esta investigación se basa en la transversal, porque se recolectarán datos en un solo momento, en un tiempo único y su propósito es describir las variables y analizar su interrelación en un momento determinado. Pudiendo abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores.

3.3.3. Unidad de Medida o Estudio

3.3.3.1. Población o universo.- Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

3.3.3.2. Muestra.-Es el subconjunto de la población que es estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características de la población. La muestra debe ser representativa, en el sentido de que las conclusiones obtenidas deben servir para el total de la población.

CUADRO Nº 2

PERSONAL AL NIVEL