Leer Ensayo Completo Incentivos Laborales

Incentivos Laborales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Albert 19 marzo 2011

Palabras: 5096 | Páginas: 21

...

r de alguna manera esa aportación adicional del trabajador, debiendo de existir un índice, lo más objetivo posible para poder calcular el incentivo.

C. DEFINIDO

Los índices de factores que sirven de base al sistema, han de establecerse cuidadosamente mediante análisis técnico, que se encuentren bien definidos, con el objeto de estar técnicamente preparados en su estudio y evaluación, que permitan su fijación.

D. ESTABLE

Que sea un sistema bien estudiado, medido, comprobado que aumenta la productividad, susceptible de ser mejorado, debido a que no se debe de poner en juego la susceptibilidad, muchas veces frágil del trabajador.

E. APRECIADO POR EL TRABAJADOR

Que sea aceptado por el personal, estimulándolos a desarrollar un mayor esfuerzo, para lograr un mejor rendimiento.

Así también los programas o sistemas de incentivos se clasifican según a quienes se aplique el incentivo o en que campo de acción esté basado el sistema:

• Individuales, cuando se paga al empleado basándose en su esfuerzo personal.

• De grupo, compensan a todos los empleados de acuerdo con el criterio de pago de la empresa.

3. PROGRAMAS DE INCENTIVOS MAS UTILIZDOS

SISTEMA DE PAGO POR DESTAJO

Consiste en asignar una tarifa a cada unidad de producción. El salario se computa multiplicando esa tarifa por el número de unidades producidas.

En este tipo de remuneración el beneficio directo del incremento en la productividad, son íntegramente paralelos al trabajador.

BONIFACIONES

Indica que pueden pagarse no sólo a los ejecutivos sino a todos los empleados, estos se hará efectivos cuando se haya comprobado el cumplimiento de metas al final de cada periodo, sea este mensual, trimestral, semestral o anual.

METODO DE INCENTIVOS COLECTIVOS

Estos sistemas funcionan y son mejores aceptados cuando las contribuciones individuales son, o difíciles de distinguir o dependen de la cooperación colectiva.

A su vez este método de incentivos es muy apropiado, ya que aumenta la necesidad de contribución de las personas implicadas, basándose los pagos de incentivos colectivos en factores tales como los incrementos en las utilidades de la organización, la productividad o la reducción de costos.

4. PLANES DE INCENTIVOS EN EL AREA DE PRODUCCION

Los planes de incentivos destinados al área de producción, se deben de compensar a los empleados:

CON BASE EN EL TIEMPO

• Cuando las unidades de producción son difíciles de medir o distinguir.

• Cuando las consideraciones de calidad son particularmente importantes.

CON BASE EN LA PRODUCCIÓN

• Las unidades de producción se pueden medir.

• El puesto está estructurado, el flujo de trabajo es regular y los retrasos son poco predecibles.

• La calidad es menos importante que la cantidad o, si la calidad es importante, es fácil de medir o controlar.

5. PRESTACIONES

Las prestaciones y servicios otorgados al personal, corresponde a objetivos de carácter social, organizativo y para el desarrollo de los empleados.

Una de las ventajas que obtiene la empresa al tener un paquete atractivo de prestaciones es la posibilidad de atraer, contratar y retener al personal que le interesa.

Las prestaciones son un complemento del salario que se otorga a los empleados, ya sean estos: seguro de vida, gastos médicos, pensiones, vacaciones, educación, etc.

Las prestaciones se diseñan en búsqueda de:

• Competitividad externa frente al mercado de mano de obra.

• Atender las preferencias de los empleados.

• Cumplir con la normativa legal.

1. FUNCION DE LAS PRESTACIONES

OBJETIVOS SOCIALES

Tomando en cuenta las diferentes situaciones adversas que pueden influir en el comportamiento del factor humano, desde desempleo, desastres, falta de educación y vivienda inadecuada, deficientes condiciones de salud, las organizaciones buscan soluciones para los problemas de su personal y soluciones de grupo para los problemas sociales que les afectan más directamente.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

Entre los objetivos importantes de la organización que se cumplen mediante la implementación de prestaciones están:

• Reducción de las tasas de rotación.

• Ventajas para el reclutamiento de personal.

• Satisfacción de los objetivos de los empleados.

OBJETIVOS DEL EMPLEADO

Los empleados suelen esforzarse por obtener las prestaciones que proporciona la empresa, ya que se cuenta con costos menores de diferentes servicios y productos, un mayor nivel accesibilidad, reducción de carga tributaria, seguros, pensiones, entre otros.

2. ELEMENTOS DE LAS PRESTACIONES

CONSTITUIDOS POR BIENES, INSTALACIONES, FACILIDADES O ACCIONES

Pueden consistir en un subsidio o pensión en dinero; en un bien en especie, como alimentos; en facilidades o instalaciones preparadas y ofrecidas por la empresa, como instalaciones deportivas, servicios médicos, educación, orientación y consulta en problemas legales.

SE DAN A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

Al señalar que se otorgan a favor de los trabajadores, se comprende tanto el caso que los beneficiarios directos sean ellos mismos, pero también el supuesto de que lo sean directamente sus familiares.

1.5.3. OBJETIVOS DE LAS PRESTACIONES

• Fomentar el mejor ambiente posible de trabajo.

• Proporcionar al empleado y a su familia, oportunidades de vivir en condiciones saludables y disfrutar sus vacaciones.

• Proporcionar al trabajador toda ayuda que sea posible y efectiva para que logre su perfeccionamiento físico, intelectual, social, cultural y moral.

• Servir de lazo de unión para estrechar y mejorar las relaciones entre el trabajador, sus compañeros, su empresa y la comunidad.

4. PRESTACIONES DE LEY

Según lo tipificado en el Decreto 14-41 del Congreso de la República (Código de Trabajo), las prestaciones de Ley con las cuales todos los trabajadores deben contar son las siguientes:

AGUINALDO (DECRETO LEY No. 389)

Todos los patronos están obligados a otorgar a sus trabajadores que hubieran laborado interrumpidamente durante el año anterior, un salario mensual ordinario, y a los trabajadores que no tengan el año completo de servicio, gozaran de dicha prestación en proporción al tiempo laborado.

Esta prestación deberá hacerse efectiva durante la primera quincena del mes de diciembre.

DIA DE LA MADRE (DECRETO No. 1794)

Se declara Día de la Madre el diez de mayo de cada año, por lo que las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares gozarán de asueto con pago de salario.

BONO CATORCE (DECRETO No. 42-92)

Es una prestación laboral obligatoria para todo patrono, ya sea éste del sector privado o público, el pago a sus trabajadores de una bonificación anual equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador.

La bonificación debe pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

BONIFICACION INCENTIVO (DECRETO No. 37-2001)

Se crea a favor de los trabajadores del sector privado del país, cualquiera que sea su actividad, y para los trabajadores del Organismo Ejecutivo, la bonificación mensual de doscientos cincuenta exactos (Q 250.00).

VACACIONES

Todos los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones anuales, remuneradas después de cada año laborado continuo al servicio del mismo patrono, las cuales deben de ser mínimo de quince días hábiles. Artículo 130 del Código de Trabajo.

DIAS DE ASUETO

INSTUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL (IGSS)

INSTITUTO DE RECREACION PARA LOS TRABAJADORES (IRTRA)

1.5.5. PRESTACIONES ADICIONALES A LA LEY

Las empresas con el fin de proporcionar a los empleados un bienestar individual y grupal, asigna prestaciones adicionales, que no están amparados por ninguna Ley, dichas prestaciones tienen el objetivo que los empleados se sientan satisfechos y se identifiquen con la empresa, ya que éstos le dan un valor adicional a la organización para la cual le brindan sus servicios.

Entre algunas de las prestaciones adicionales se encuentran: el pago de seguros (médico, accidentes, dental, de vida), pensiones, comodidades sanitarias, comedores en la empresa, educación para sus hijos, salud, días de descanso y excursiones, premios y reconocimientos, entre otros.

CUANDO PROPORCIONAR UN INCENTIVO

Un incentivo asociado a la consecución de un determinado objetivo, puede hacer incrementar los ánimos y el desempeño eficiente de los trabajadores.

Como ejemplo se pueden tomar estas ocasiones para poder implementar un incentivo:

• Cuando se alcanza una meta u objetivo de producción o ya sea de ventas. Este puede ser un incentivo colectivo o individual.

• Por el cumpleaños de cada empleado, el aniversario de la empresa, fiesta navideña, actividades deportivas recreativas, hasta un bono adicional para todos los empleados en época de vacaciones.

• Cuando un cliente se ve incitado a agradecer el servicio prestado por algún trabajador.

• Reconocerla puntualidad y el trabajo continuo.

• Cuando algún trabajador sobrepase sus responsabilidades y obligaciones, para brindar soporte a un compañero de trabajo por el desarrollo de la empresa.

La empresa debe de reconocer también que puede hacer y que no, cuando proporciona un incentivo a los trabajadores. Por ejemplo:

• Discreción. Cuando quiera incentivar algún trabajador, asegúrese que debe de ser un reconocimiento por el logro de un objetivo o logro profesional.

• Variedad. La clave está en la variedad, procure que los incentivos y reconocimientos no sean siempre los mismos.

• No utilice los incentivos como soborno. Los incentivos deberían de ser simplemente para apreciar un logro o una acción determinada, y no para obtener algo de un trabajador.

• No se sobrepase. Recuerde que la empresa tampoco es un club social o de beneficencia, es un lugar basado en metas y responsabilidades.

• Sea creativo. Procure que los incentivos no sean repetitivos, y que el fin es quedar bien con el empleado. Es decir nadie necesita seis tazas para beber café con el logotipo de la empresa, cuando por el mismo precio se podía conseguir entradas para un concierto popular o para el ingreso al cine.

INCENTIVOS FINANCIEROS

Los incentivos financieros no son más que un pago adicional al salario que reciben los trabajadores, premiando con dinero en efectivo su esfuerzo, control y responsabilidad en la elaboración de sus funciones laborales.

En la distribución de las bonificaciones es necesario considerar, que este reconocimiento extra no es exclusivamente por el rendimiento individual, sino también por el de la empresa, debe de quedar claro ya que se debe de estimular el trabajo en equipo.

Bonificaciones

Las bonificaciones que esperan recibir los trabajadores son excelentes, y más si son a fin de año por los gastos que la época conlleva. Pero las bonificaciones que son inesperadas, sobretodo si están directamente ligadas con el rendimiento, ya sea en producción o en ventas, pueden ser un elemento muy importante. De hecho por ejemplo, un bono de Q 1,000.00 podría ser mejor aceptado que un bono 14, ya que el bono 14 es algo que da por hecho que va a recibir.

INCENTIVOS NO FINANCIEROS

Existen muchas formas de gratificar el trabajo de los empleados, que va desde unas palabras de reconocimiento dichas con sinceridad en el momento apropiado, que puede ser muy incentivamente para muchos trabajadores, hasta un viaje hacia algún destino local o internacional.

Otro punto que es muy importante es, el agradecimiento a la familia del empleado, a la familia que lo apoya cuando éste trabaja arduamente y a veces fuera del horario normal y bajo situaciones de estrés. Alguna de las maneras de mostrar este aprecio es:

• Ofrecer ayuda alimenticia, contribuyendo con alimentos de la canasta básica.

• Ayuda escolar, mediante la compara de artículos escolares al inicio de año.

• Un paquete de seguros familiar.

• Fiestas que tengan como invitados especiales a los familiares de los trabajadores.

• Certificados de regalo.

EJEMPLO INCENTIVO NO FINANCIERO

AYUDA ESCOLAR

Tomando en cuenta lo importante de fomentar la educación en nuestro país para procurar su desarrollo, y lo gastos que implica para todos los padres de familia la compra de útiles escolares, se propone en beneficio del trabajador y de su familia esta propuesta, la cual se llamará PORTAFOLIO ESCOLAR.

Dicha propuesta se implementará una vez por año en la primera quincena de enero, para lo cual el departamento de Recursos Humanos a través de su unidad de Desarrollo, aplicarán una guía para establecer cuantos trabajadores tienen hijos en edades escolares.

Formato de solicitud de Portafolio escolar

|NOMBRE DE LA EMPRESA |

| |

|PORTAFOLIO ESCOLAR |

|SOLICITUD No.___________ |

| |

|Nombre del Trabajador: ______________________________________ |

|Area de Trabajo: ____________________________________________ |

|Número de hijos en edad escolar: ______________________________ |

| |

| |

| |

|________________________ ________________________ |

|Firma del Empleado Firma de Gerencia |

Este incentivo sería implementado únicamente para los padres de familia que tengan hijos menores de doce años (6to primaria), para lo cual se necesitará que cada uno presente la inscripción del grado que corresponde a cada uno de sus hijos.

|MATERIAL |COSTO |

|6 Cuadernos |Q. 18.90 |

|1 Paquete 6 uni. Lápiz Bolik económico |Q. 2.95 |

|1 Paquete 4 uni bolígrafos Bic |Q. 5.65 |

|1 Borrador Cox blanco para lápiz |Q. 2.25 |

|1Goma Pret escolar 1.5 onz |Q. 3.15 |

|1Portafolio cuadrado Figura Disney |Q. 46.95 |

|TOTAL |Q. 79.85 |

Cronograma de actividades

|PORTAFOLIO |DURACION |1 |2 |3 |

|ESCOLAR |3 Días | | | |

|Distribución de las solicitudes a los empleados, para estimar|1 Día | | | |

|la cantidad que se va a adquirir. | | | | |

|Cuantificar las solicitudes y emitir la orden de compra |1 Día | | | |

|Arreglo y distribución del paquete |1 Día | | | |

Los días a implementar son en los primeros tres días hábiles del mes de enero

BIBLIOGRAFIA

• Reyes, A. (1986). Administración de personal, primera parte: relaciones humanas. (18ª ed.) México: Lemusa, S.A. de C.V.

• Reyes, A. (1995). Administración de personal, segunda parte: suledos y salarios. (23ª ed.) México: Lemusa, S.A. de C.V.

• Dessler, G. (2001). Administración de personal. (8ª ed.). México: Pretince Hall Hispanoamericana.

• Galindo, M.(2002). Factores motivacionales que contribuyen a mejorar la productividad parcial de una empresa fabricante de piso de granito. (Tesis). Universidad Rafael Landívar. Ciencias Económicas, Guatemala.