Leer Ensayo Completo Influencia De Las Estrategias Lúdicas En El Aprendizaje De La Lectoescritura De Los Alumnos Del Segundo Grado De Primaria

Influencia De Las Estrategias Lúdicas En El Aprendizaje De La Lectoescritura De Los Alumnos Del Segundo Grado De Primaria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 02 abril 2011

Palabras: 44433 | Páginas: 178

...

a) LECTURA ORAL

b) LECTURA SILENCIOSA

c) LECTURA COMPRENSIVA

d) LECTURA REFLEXIVA

e) LECTURA RECREATIVA

2.4. ¿QUE ES ESCRITURA?

2.5. PROCESO DE LA ESCRITURA

2.6. NIVELES DE ESCRITURA

2.7. ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN PARA LA ESCRITURA

2.8. ¿QUÈ ES EL JUEGO?

2.8.1. IMPORTANCIA DEL JUEGO

2.8.2. TEORÍAS DE LA ACTIVIDAD LÚDICA

2.8.3. ASPECTOS DEL JUEGO

2.8.4. CLASIFICACIONES DE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN NIÑOS.

3. MATRIZ DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA 18

FUENTES DE INFORMACIÓN 19

FICHA DE OBSERVACIÓN PARA EL ALUMNO 20

GUÍA DE ENTREVISTA AL DOCENTE 21_22

INTRODUCCIÓN

Los niños y niñas forman parte del ambiente social y natural, del cual adquieren, paulatinamente, un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse en forma cada vez más autónoma. La exploración y el descubrimiento de los objetos, sus características, propiedades y materiales puede llevarse a efecto a través del juego, el cual le permite al niño desarrollar sus inquietudes, y abordar el aprendizaje de manera significativa. Por otra parte, cuando la lectura pasa a formar parte de la vida del niño y niña, y tiene pertinencia le permite apreciar se valor e importancia, no solo como una actitud básica sino como instrumento de comunicación fundamental en la sociedad; puesto que, no se concibe ninguna actividad alejada de la lectura. La misma constituye la puerta fundamental del saber, y un medio enriquecedor para la creación y la recreación. Es por ello, que, el juego, como estrategia en el aprendizaje de la lectura del niño, no es una actividad ajena a él, puesto que además de actuar como observador y receptor, se posibilita a ser autor y actor a un mismo tiempo.

El presente trabajo tiene como objetivo promover la importancia del juego dentro del quehacer educativo como estrategia lúdica para la enseñanza de la lectura; incentivando el establecimiento de vínculos entre el juego, la lectura y el niño y niña. El diseño de la investigación es documental con un estudio de tipo descriptivo, los cuales sirvieron de soporte para recomendar la aplicación de estrategias lúdicas, que permiten al docente lograr la globalización y vinculación en los procesos de lectura con los juegos didácticos; alcanzando los niños y niñas la comprensión lectora a y a su vez, reflexión de el desarrollo de experiencias de aprendizaje, mejorando de esta manera la práctica pedagógica.

El trabajo se ha organizado en… capítulo. En el primero se aborda el problema de investigación, incluyendo…

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .

En la realidad educativa del Perú es evidente la existencia de una crisis educativa que se manifiesta en los logros de aprendizaje que alcanzan los alumnos en las áreas básicas del currículo: Matemáticas y Comunicación.

En el caso del área de Comunicación, las últimas evaluaciones de la educación peruana muestran que no es tan cierto que se aprenda a leer durante la escolaridad, por ejemplo: -el 2004- el Ministerio de Educación hizo una evaluación de los escolares del país, tomando como muestra 70 % estudiantes de 1.479 escuelas públicas y privadas de Lima y otros departamentos. Los resultados determinaron que el 74% de los alumnos de primaria se encuentran en un nivel más bajo de comprensión lectora: entienden los textos en forma literal, y es mínima su capacidad de inferencia o deducción. Y por lo tanto difícilmente podrán usarla como instrumento para ampliar sus conocimientos, es decir, la mayoría de los estudiantes peruanos no son capaces de comprender lo que leen, y tienen limitadas posibilidades para emplea la lectura como herramienta de aprendizaje y desarrollo personal.

La realización del trabajo surgió a partir de la problemática presentada por los niños y niñas de los primeros grados de educación primaria quienes presentan dificultades en la lectoescritura tales como: Omisión y agregación de palabras, inhabilidad de pronunciación, confusión de letras, entre otras.

El éxito de la lectoescritura depende de las habilidades motrices, lingüísticas, cognitivas y afectivas que el educando haya desarrollado en función de una construcción activa de su aprendizaje. Sin embargo, en sus contextos de formación: el hogar y la escuela, se percibe que no se presta atención y no se establecen condiciones para lograr el desarrollo de tales habilidades de manera activa.

Es por ello que se considera que aún subsisten estilo inadecuados que promueven aprendizajes mecánicos y n funcionales que es el interés actual de la pedagogía moderna.

Por este motivo es que todos los docentes que tienen a cargo la enseñanza del primer grado de educación primaria, deben dar la debida importancia y atención suficiente a la enseñanza – Aprendizaje de la lectura y escritura, ya que estas son las bases para que los niños puedan comprender lo que leen, comuniquen lo que piensan y produzcan textos.

Todo aprendizaje está asociado con alguna forma o manera de orientar su desarrollo o construcción. Desde la creación, se ha observado que los miembros de menor edad de todas las especies animales, incluyendo al hombre, recurren a actividades lúdicas para ensayar y perfeccionar sus habilidades, para socializar, para obtener su sustento y para desenvolverse.

Es por ello que el juego, es un factor de carácter relevante en el quehacer educativo y cumple un requisito facilitador en cualquiera de las áreas a trabajar. Esa a través del juego que el niño puede demostrar el grado de desarrollo intelectual y al mismo tiempo creador, logrando la superación de dificultades o temores que encuentre al expresarse, tanto oral como gráficamente, aumentando el dominio de si mismo.

También el juego constituye una actividad básica y vital para el desarrollo del lenguaje, le permite expresarse hacia los demás, le ayuda a desarrollar su imaginación y adquirir palabras nuevas, permitiéndole una buena comunicación.

Sin embargo, el juego como estrategia didáctica es poco conocida y aplicada por los docentes, debido a que no han recibido formación para ello, no tienen interés por aquella o simplemente tienen una actitud contraria a su aplicación.

De esta forma se formula la siguiente interrogante:

¿Cuál es la Influencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos del primer grado de primaria de las Instituciones Educativas 15180 Caserío Miraflores y la I.E. San Martín de Porras 14116 – Castilla, 2009?

2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

¿Cuál es la influencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos del primer grado de primaria de las Instituciones Educativas 15180 Caserío Miraflores y la I.E. San Martín de Porras 14116 – Castilla, 2009?

3. JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN.

Conscientes de esta realidad, este trabajo pretende explorar y hacer un diagnóstico de la realidad educativa, identificando técnicas y estrategias que utilizan los docentes para enseñar tomando en cuenta el juego como una opción de participación activa en que los niños puedan respetar sus reglas y motivarlos adecuadamente.

La finalidad del presente trabajo de investigación es lograr que los docentes adquieran conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de estrategias lúdicas que se puedan aplicar dentro de un salón de clase, específicamente en la primera etapa de la Educación Básica, para lograr la integración social de aquellos alumnos(as) con dificultad de aprendizaje.

En la actualidad se está utilizando el juego como medio educativo de aprendizaje de los niños que se encuentran en formación, para desarrollarlo hay que ser creativos, alegres, amigables, amables y a veces tolerantes y de esta manera poder lograr su aprendizaje en la:

▪ Escritura: Para iniciar con los educandos en el aprendizaje de la escritura, se realizan juegos como: Los patitos, los pececitos, crucigramas y tantos más; ello dependerá de la creatividad del docente.

▪ Lectura: Para el aprendizaje de la lectura se puede inicia con los casinos de lectura, formas palabras con letras móviles, otros.

Descubriendo las actividades lúdicas más frecuentes que utilizan los docentes.

La actitud y en esencial la actitud lúdica del docente es un factor decisivo para los aprendizajes escolares, de ésta depende en gran medida el éxito de su labor. La actitud lúdica se puede definir como una cualidad humana de sentir gusto por lo que uno hace y poder hacer sentir bien a quienes uno trata.

De esta manera facilitaría la orientación del docente para que dentro de quehacer educativo aplique programas que potencien las habilidades necesarias para enfrentar con éxito la tarea de leer y escribir.

La detección de problema a temprana edad es importante ya que permitirá al docente del nivel primario superar las dificultades mediante estrategias adecuadas potenciando sus habilidades para la lectoescritura, logrando éxito en el área de comunicación integral y las otras áreas de desarrollo personal consideradas en el Diseño Curricular Nacional.

El aprendizaje, también dependerá de que este responda a lo que el alumno necesita y de la forma y medida en la que el profesor se adapta a los conocimientos del alumno (evaluación inicial) en el aula. Comprobando que los procesos del aula son eficaces teniendo en cuenta para ello: una adecuada distribución de los tiempos en el aula, tener el control, reforzar la actitud sobre el alumno, conocer mediante diagnostico previo cuales son las necesidades del alumno para mejorar su aprendizaje y en función de ello organizarse en su programación y la manera de enseñar.

Faltan posibles beneficios o aportes… Por ejemplo, si recogerá alguna estrategia nueva, si se diseñará algún instrumento, etc.

La investigación se constituye en un aporte porque permitirá que los docentes accedan a una fuente de conocimientos sobre las estrategias lúdicas más actualizadas.

4. OBJETIVOS.

1. OBJETIVO GENERAL:

✓ Determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos del primer grado de primaria de las Instituciones Educativas 15180 Caserío Miraflores y la I.E. San Martín de Porras 14116 – Castilla, 2009.

2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

✓ Identificar las estrategias lúdicas que utilizan los docentes para la lectoescritura.

✓ Identificar los problemas que presentan los niños en el aprendizaje de la lectoescritura.

✓ Descubrir los medios y materiales que emplea el docente para motivar a los alumnos.

5. HIPÒTESIS DE INVESTIGACIÓN.

1. HIPÓTESIS GENERAL:

o El uso de las estrategias lúdicas que utilizan los docentes influyen en la lectoescritura.

2. SUB HIPÓTESIS:

▪ El uso de las estrategias lúdicas facilitan el aprendizaje de la lectoescritura.

▪ Identificar posibles causas que influyen en el proceso de la lectoescritura.

▪ El uso de medios y materiales contribuyen en el aprendizaje de la lectoescritura.

▪ Las actividades motrices si influyen en la iniciación de la lectoescritura.

CAPÍTULO II

1. MARCO TEÓRICO

• ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Para realizar la presente investigación se recurrió a tesis referidas al problema de estudio, por ello es que se ha tomado en cuenta los presentes antecedentes.

✓ Huiman Sullòn Johana y Jessica María Purizaca. Influencia de la aplicación de un programa de lecto-escritura con los métodos sintéticos y globales en el aprendizaje de los alumnos y alumnas del primer grado de educación primaria de la I.E Sedelmira de Varona 14009, Piura- Perú: Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación- UNP, 2006. Pág. 96

La investigación seleccionada es una investigación experimental que se realizó durante los meses de marzo – diciembre con los alumnos del primer grado de educación primaria de la I.E. Sedelmira de Varona 14009, con el propósito de determinar la influencia de la aplicación de un programa de lecto- escritura con los métodos sintéticos y globales.

En sus conclusiones la investigación mostró que la aplicación de los métodos puros ya sean sintéticos, globales u otros, no logran mejorar el rendimiento académico en los alumnos tanto en la lectura como en la escritura, porque suelen ser creados o adoptados a una realidad especifica, diferente a lo que se va a aplicar por esto es que la diversificación y un buen criterio psicológico pedagógico cumplen un rol importante en este proceso.

✓ Rivera Gonza Diana y Liset Noelìa Mendieta Leiva. Propuesta y aplicación de un programa de reeducaciòn para niños con problemas de aprendizaje en la lectoescritura, del 2 grado del nivel primario del colegio Parroquial Nuestra Señora de Trànsito, Piura- Perú: Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación- UNP, 2006. Pág. 4-5.

La recurrida investigación, es una investigación experimental que se realizó con los alumnos del 2 grado del nivel primario del colegio Parroquial Nuestra Señora de Tránsito, con el propósito de aplicar un programa de de reeducación para niños con problemas de aprendizaje en la lectoescritura, practicando en la institución antes mencionada.

La investigación demostró en sus conclusiones el desarrollo de los aprestamientos básicos como son la percepción auditiva, visual y el desarrollo de la conciencia fonológica, la que le posibilita al alumno desarrollar y potenciar nuevas habilidades para su reeducación en la lectoescritura.

2. BASES TEÒRICAS

1. ¿QUÉ ES LEER?

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente) para los objetivos que guían su lectura” (Solé Isabel 2003:102)

Leer implica una compleja interacción donde el lector es la persona activa que procesa y examina el texto para alcanzar una finalidad.

La interpretación que los lectores realizan de los contenidos que leen depende en gran medida del objetivo que preside la lectura, es decir que aunque el contenido de un texto permanezca inalterable, es posible que dos lectores movidos por finalidades diferentes, extraigan de el distinta información. Los objetivos de la lectura son pues elementos que hay que tener en cuenta cuando se trata de enseñar a los niños a leer y comprender y como consecuencia desarrollarles el hábito de la lectura.

Aprender a leer es importante para el desarrollo cultural del hombre y es precisamente la escuela uno de los agentes para su fomento, así como tan bien el……. del niño para sus desarrollo personal ya que la lectura favorece el desarrollo de la capacidad de expresión, es decir aprender a decir lo que sienten, lo que piensan, favoreciendo así su actitud de dialogo y comunicación; su capacidad de crear una atmósfera de valoración y respeto entre las personas que participan en este proceso de interacción.

2. ¿PARA QUÈ LEER?

La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social, en decir de comunicación , entonces se dice que no se debe leer por leer, ni mucho menos impulsar a que los demás lean sin saber el sentido y la orientación de todo ello.

Por lo tanto a través de la lectura las personas se forman mejor, si alcanzan mayor grado de sensibilidad y conciencia y si con ello se hacen mas eficaces en la solución de problemas, en tal caso sì vale preocuparnos por ella; ya que la lectura es una actividad incluida dentro del proceso de la comunicación humana que consiste en interpretar el mensaje comunicado por el escritor.

Hacer posible que el pensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los análisis, los valores; profundizando en ellos a distintos niveles, como un proceso de comprensión

3. TIPOS DE LECTURA.

Según Sánchez Lión, Danilo; se pueden considerar los siguientes tipos de lectura:

a) LECTURA ORAL:

La lectura oral, o en voz alta es la que se practica cuando se articula un texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo es que otras personas oigan el contenido de lo que se lee.

Existen dos importantes argumentos que justifican su utilización.

✓ Para iniciarse en la lectura oral, resulta mas natural para el niño, ya que la asociación sonido- significado es mucho mas primario que la asociación grafía- significado.

✓ La lectura oral cumple una función social por ejemplo, presentar una información para comunicar las instrucciones de un juego.

b) LECTURA SILENCIOSA :

Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio.

Ventajas:

✓ El lector puede atender mejor al significado del texto.

✓ Ejercita la conciencia fonológica que contribuye a mejorar la adquisición de una conciencia ortográfica, manifestada en la exactitud lectora y la pronunciación de textos con una ortografía de acuerdo a su edad.

c) LECTURA COMPRENSIVA :

Es la que vuelve una y otra vez sobre los sentidos impresos, tratando de desvelar e interpretar su verdadero significado, es decir entender perfectamente todo el mensaje para dar respuestas a sus interrogantes.

Con respecto a las capacidades de leer influye en el rendimiento para reproducir con creatividad.

Esta se interioriza y se realiza de una manera lenta, profunda, reposada a fondo, además de guiar para adquirir valores importantes que coadyuven a una mejor función social.

d) LECTURA REFLEXIVA:

Es el tipo de lectura realizada por el pensador, filosofo, el hombre profundo. Se lee de forma lenta y reposada en la cual se produce una lluvia de ideas de gran calidad y riqueza de contenido que el lector va cotejando, jerarquizando y relacionando, buscando todas las afinidades, aproximaciones y contrastes siendo desencadenada en la mente del lector un fluir de imágenes nuevas perspectivas y proyectos que requieren más tiempo para construir el grado más elevado de abstracción y reflexión del que alimenta del pensamiento creativo.

Se forma sobre la base de la comprensión del lenguaje, tanto del significado conceptual como metafórico y de al habilidades que los estudiantes alcancen para trabajar en el análisis de textos.

e) LECTURA RECREATIVA:

La lectura recreativa es la que se utiliza cuando se lee un libro por placer. Suele realizarse a velocidad rápida- excepto cuando se trata de un texto poético y su prepósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación por ejemplo; en un texto literario, lector se recrea en analizar y descubrir la belleza del lenguaje, la calidad del estilo, la riqueza expresiva, el genero literario al que pertenece, para lo cual se necesita cierta cultura o conocimiento.

4. ¿QUE ES ESCRITURA?

Es representar ideas por medio de signos y mas especialmente por la lengua hablada, por medio de letras.

“La escritura es una actividad que tiene doble sentido, por una parte precisa un desarrollo madurativo amplio; integra un conjunto de movimientos musculares que, a su vez, dependen de la actuación de las células cerebrales”[1].

Por otra parte, al ser un medio de comunicación, requiere que sea transmisible; por consiguiente, que tenga condiciones de legibilidad y rapidez precisa.

El uso de la lengua escrita es fundamental en el contexto socio cultural y el uso funcional que le el niño o la niña al lenguaje para comunicar significados, por esta razón los educadores y otros adultos que interactúen con ellos, les promuevan la capacidad comunicativa en todas sus formas, lo que permitirá la socialización de sus actos, la integración con la cultura y conocer el mundo.

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget: el niño interactúa constantemente con el medio social: paneles, periódicos, afiches, revistas, etc. Es decir que el aprendizaje de la escritura se produce a través de esta interacción y que la necesidad de interacción y que la necesidad de escribir o interpretar lo escrito surge en el niño mucho antes de llegar a la escuela.

5. PROCESO DE LA ESCRITURA.

El proceso de evaluación que siguen los niños para aprender a escribir es el mismo, sin embargo existen diferencias en el ritmo evolutivo por ejemplo: un niño que tiene contacto con la escritura desde temprana edad y que observa como los adultos escriben tratara de escribir e interpretar lo que ve, en cambio un niño que vive en un ambiente carente de estas características, su escritura evolucionara de forma mas lenta.

Los procesos de la escritura se dividen en:

a. Planificación: Es la que hace el escritor sobre distintos aspectos del texto y de la situación de escritura: Sobre el propósito (el para que se escribe), sobre el formato gráfico y el tipo de lenguaje a emplear característico del tipo de texto.

b. Redacción propiamente dicha: El que escribe debe tomar un conjunto de dediciones acerca de cómo expresar lingüísticamente el contenido deseado.

c. La revisión: Es volver sobre lo ya escrito, releyéndolo (total o parcialmente) y evaluándolo. Se trata de sucesivas revisiones intercaladas a lo largo de toda la tarea de escritura y no de una revisión única y final, en donde el escritor valora el contenido.

Corregir un texto no es señalar los errores cometidos, sino ayudar a que los niños aprendan a evaluar sus escritos para ir mejorando.

6. NIVELES DE ESCRITURA.

Según Emilia Ferreiro:

Los niños pasan por cuatro niveles del lenguaje escrito, así tenemos:

a) Nivel PRE-silábico: En este nivel los niños realizan garabatos, las cuales tienes una interpretación libre y en donde no existe relación entre el lenguaje escrito y los sonidos del lenguaje hablado.

b) Nivel Silábico: Aquí se establece una correspondencia entre el sonido de las silabas y las grafías de su escritura. Representa una silaba por una grafía, aunque las letras no tienen un valor sonoro estable.

c) Nivel Silábico Alfabético: Se da origen al descubrimiento que existen sonidos más pequeños que la silaba, acercándose así a la escritura alfabética.

d) Nivel Alfabético: En este nivel se establece una correspondencia entre fonemas y grafías, los niños llegan a conocer las bases de nuestro sistema alfabético de escritura.

Se pueden encontrar escrituras alfabéticas con las siguientes características:

• Escrituras Alfabéticas sin predominio del valor sonoro.

• Escrituras Alfabéticas con valor sonoro convencional.

7. ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN PARA LA ESCRITURA.

Se necesita de un movimiento que modifique las reacciones motoras en función de la situación y motivaciones, partiendo desde el movimiento de exploración natural, hasta llegar a un progresivo control del ambiente y de esta manera poder desarrollar contenidos de psicomotricidad desde el punto de vista de la estimulación de las funciones básicas.

Los contenidos de la preparación para la escritura se desarrollaran a través de actividades psicomotrices, técnicas pictográficas y técnicas es criptográficas.

8. ¿QUÈ ES EL JUEGO?

El Juego como actividad lúdica

Los psicólogos y otros profesores conciben al juego como un importante determinante de la personalidad, de la estabilidad emocional, de la socialización de la creatividad y de la formación intelectual.

Sobre su significación se han dado diversas interpretaciones. Se afirma del juego los siguientes puntos de vista.[2]

Schiller lo define como una actividad en la que se trata de satisfacciones y necesidades puramente naturales y cuya finalidad es el recreo.

Spencer nos dice que el juego es un excedente de energías, el eje de toda educación debe ser la institución.

Stanley Hall conceptualizar al juego como un rendimiento de formas anteriores de actividad y recapitular brevemente el niño y que la finalidad del juego reside en facilitar el desarrollo del organismo, especialmente del sistema nervioso.

✓ La actividad lúdica permite que el niño descubra sus instintos, fatigas, ansiedades y recupere su vitalidad, así como incentiva el conocimiento de su inteligencia, a la vez es un actuar agradable de carácter propio de la edad infantil.

✓ El juego íntimamente conectado con la fantasía permite detectar y atender las necesidades de los alumnos y es que la posibilidad de repetir el mismo juego cuantas veces se quiera, ayudan al niño, mediante una acción especifica, a dominar su ansiedad y a al vez permite captar la atención del niño y motivar su espíritu de competencia, aprovechar la socialización que el juego nos ofrece para consolidar su aprendizaje y superar sus deficiencias, ya que es parte de su evolución y al mismo tiempo los prepara para su madurez.

1. IMPORTANCIA DEL JUEGO.

✓ En los niños la realización de los juegos tiene importancia en los medios y recursos que el solicita para lograr un optimo desenvolvimiento y seguridad en si mismo; porque es al base que emerge de él y para él, un deber y un trabajo satisfactorio que lo realiza con gran seriedad, ya que constituye para él su uncía preocupación y necesidad y el único medio de interacción con los demás.

✓ Es una herramienta muy útil para motivar las clases por mas sencillas que estas sean y lograr que los niños se sientan parte de su aprendizaje.

2. TEORÍAS DE LA ACTIVIDAD LÚDICA.

Según GARBY CATHERINE G. “El juego infantil”. 1981. Pág. 194.

1) Teoría del Descanso.- Sostiene que los niños juegan para descansar poniendo de manifiesto su sosiego, posibilitando que el niño alcance un descanso mental y orgánico.

2) Teoría del Excedente de Energía.- El niño en edad infantil, en sus juegos vuelca sus energías realizando movimientos voluntarios y libres.

3) Teoría del Atavismo.- Los niños en la realización de las actividades lúdicas las retoman como efecto y resultado de juegos anteriores que han realizado generaciones pasadas y que actualmente ellos ponen en práctica.

4) Teoría del Juego Preparatorio.- Los niños en la realización de sus juegos ponen en manifiesto lo que ellos van a realizar en el futuro. Se visualiza como una actividad preparatoria; se caracteriza en la imitación que realizan los niños del actuar del adulto.

5) Teoría Psicoanalítica.- El infante en sus juegos expresa sus emociones, temores ansiedades, frustraciones de una manera inconsciente.

6) Teoría del Dominio.- El juego en el niño es una manera natural de desenvolvimiento , teniendo como modelo situaciones en la los niños ejercen total dominio .Abismo posibilita que el niño sea artífice de sus propios juegos.

3. ASPECTOS DEL JUEGO.

a) Aspectos Psicofísicos:

Contribuye al desarrollo motor, a la formación de sus músculos y formación somática del niño.

En lo psíquico es un medio de equilibrio humano y liberación de energías nerviosas , de no tener salida origina inestabilidad y nerviosismo.

Brinda la niño oportunidad de poner en practica voluntariamente todos sus mecanismos frente a situaciones en las que puede manifestar sus emociones , en lo cognitivo , es un medio inconsciente de aprendizaje

b) Aspecto Social:

Permite que el niño empiece aceptarse así mismo , a soportarse y luego comportarse en forma social, ya que en el juego es básico para lograr su sociabilidad y evitar que caiga en egoísmo , además le ayuda a hacer amigos logrando sus autonomía y control integral.

c) Aspecto Educativo:

El juego enseña a los niños apercibir formas, colores tamaños, estructuras desarrollando sus habilidades y actitudes para imitar juegos , y esto permite conocer la personalidad del niño y las causas de sus problemas y trastornos .

4. CLASIFICACIONES DE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN NIÑOS.

Entre estos tenemos:

a) Juego Aprendizaje: se resumen en la “Escuela Nueva”, que espera ser una alegre comunidad para la vida, ya que por el juego se llega al conocimiento de la vida misma.

b) Juego Trabajo: de todo lo expuesto se puede afirmar que la naturaleza del juego comparte tendencias de orden biológicos y social, características saltantes que la educación debe conjugar con el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación armoniosa de la personalidad del educando en su doble dirección: como persona humana y como elemento social.

El juego es la actividad natural y el modo de la expresión creadora del niño, a través del juego aprende de si mismo, le facilita la socialización, le enseña a compartir los materiales y respetar a los otros niños, en el juego aprende a tomar sus turnos, asumir responsabilidades.[3]

c) Juegos Grupales:

“Un niño expresa mejor su yo y se proyecta en su ambiente mas satisfactoriamente cuando hay otros de su edad presentes”

En este tipo de juegos se obtiene la participación de varios niños en actividades los cuales se a grupa de acuerdo a sus propias características pero siempre teniendo en cuenta los criterios que considera en docente.

d) Juegos Unitarios:

En niños este tipo de actividades se realiza en los primeros años, en que el infante juega solo , visualizándose como el objeto de juego y explorando por si mismo lo que le rodea.

e) Juegos Naturales:

Estas actividades se basan en la imaginación, espontaneidad y en un grado de creatividad del niño.

f) Juegos Adquiridos:

El infante es su procesos de desarrollo va adquiriendo nuevos y significativos juegos, que son productos de su relación e integración con los demás que los rodean. Estos juegos los niños lo reciben con entusiasmo, alegría. algarabía despertando en ellos el nivel de adaptación a un determinado grupo social .

g) Juego Guiados:

Los niños en el desarrollo y participación del juego cuenta en todo momento con la orientación del adulto quienes tienen la función importante de observar y guiar a los juegos en bienestar del educando explotando al máximo el entusiasmo, espontaneidad del niño.

| | | | | | |

|Problema |Objetivos |Hipótesis |Variables |Dimensiones |Metodología |

| | | | |Juegos Infantiles | |

|¿ De que |Objetivo general: |Hipótesis general : |Variables | |Tipo de investigación: |

|manera influyen las | |- El uso de las |independientes: | |- Cuantitativa. |

|estrategias, lúdicas en | |estrategias lúdicas que | | | |

|el aprendizaje de la | |emplean los docentes | | |Nivel de |

|lecto-escritura de los | |influyen en la | | |investigación: |

|niños del 1º grado de | |lecto-escritura. | | |- Descriptiva. |

|primaria de I.E.P. san | | | | | |

|Martin de porras ? | |Hipótesis especifica : | | |Contexto de |

| | |- El uso de las | | |investigación : |

|Problemas | |estrategias lúdicas | | |- I.E. San Martin de |

|específicos : | |ayudan en el aprendizaje | | |porras 14116 campo polo |

|- Las estrategias lúdicas| |de la lecto-escritura. | | |castilla. |

|influyen en el | |- El uso de medios y | | | |

|aprendizaje de la | |materiales contribuyen en| | |Sujeto de investigación :|

|lecto-escritura. | |el aprendizaje de la | | |- 1º grado “A” y 1º |

| | |lecto-escritura. | | |grado”B”. |

| | |- Reconocer posibles | | | |

| | |causas que influyen en el| | | |

| | |proceso de la | | | |

| | |lecto-escultura | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | |Teoría de la Actividad | |

| | | | |Lúdica | |

| | | | |Actividades lúdicas en el| |

| | | | |niño. | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | |Tipos de Juegos | |

| | | | |Tipos de lectura | |

| | | | | | |

| | | |Variables dependientes: | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | |Factores que intervienen | |

| | | | |en la escritura. | |

| | | | | | |

| | | | |Defecto de la lectura. | |

| | | | |Nivel de escritura. | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Huíman Sullón y Johana María Purizaca. Influencia de la Aplicación de un Programa de Lecto- Escritura con los métodos sintéticos y globales en el aprendizaje de los alumnos y alumnas del primer grado de educación de la I.E. Sedelmira de Varona Nº 14009 Piura – Perú: Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación UNP, 2006. Pág. 96.

2. Rivera Gonza Diana y Liset Noelia Mendieta Leiva. Propuesta de aflicción de un programa de reeducación, niños con problemas de aprendizaje en la lecto-escritura, 2do. Grado de Nivel Primaria del Colegio Parroquial, Nuestra Señora del Tránsito, Piura – Perú: Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación UNP, 2006. Pág. 4-5

3. CASTELLÓ, M. (1995) "Estrategias para escribir pensando" Cuadernos de pedagogía, 237, pp. 22-28.

4. CAMPOS ALVA, OSCAR G. “Vamos a jugar” 3era Edición. Editorial P.V. Producciones. Chiclayo 1996. Pág. 4.

5. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “PIURA”. “Luz de cambio” – El niño aprende jugando. Noviembre 1997 – pág. 11.

FICHA DE OBSERVACIÓN PARA EL ALUMNO

1. Nombres y Apellidos:

…………………………………………………………………………………….………

2. Institución Educativa:

………………………………………………………………………………….…………

3. Grado:

…………………………………………………………………………………….………

4. Sexo

Masculino ( ) Femenino ( )

5. Edad:

|Aspectos a observar |Siempre |Casi Siempre |Nunca |

|Propone juegos o actividades lúdicas de manera libre y espontánea. | | | |

|Participa en los juegos que propone la profesora. | | | |

|Desarrolla actividad mental a través del juego. | | | |

|Desarrolla capacidades cognitivas a través del juego. | | | |

|Interactúa con sus compañeros durante el desarrollo del juego. | | | |

|Demuestra interés y predisposición por los juegos. | | | |

|Manifiesta una actitud de aceptación frente al juego. | | | |

GUÍA DE ENTREVISTA AL DOCENTE

I. Datos Informativos:

a) IE. : ……………………………………………………………………………..

b) Aula : ……………………………………………………………………………..

II. Datos Específicos:

1. ¿Considera importante la actividad lúdica en el aprendizaje de sus alumnos?

a) Si ¿Por qué?

b) No ¿Por qué?

2. ¿Usa medios y materiales lúdicos en clase?

Si ( ) No ( ) ¿Cuáles?

3. ¿Qué juegos utiliza con mayor frecuencia?

a) Juegos grupales ( )

b) Juegos trabajo ( )

c) Juegos unitarios ( )

d) juegos aprendizaje ( )

e) Juegos naturales ( )

4. ¿Con qué frecuencia utiliza el juego?

a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( )

5. ¿Con qué frecuencia propicia el juego en grupo?

a) Siempre ( )

b) A veces ( )

c) Nunca ( )

6. ¿Para qué utiliza el juego en sus clases?

a) Para motivar a los alumnos ( )

b) Para integrar a los alumnos ( )

c) Para desarrollar su habilidad mental ( )

d) Para llamar su atención a su sesión de clase ( )

e) Para descansar frente a una carga muy pesada ( )

7. ¿Qué acciones realiza usted durante el desarrollo de la actividad lúdica con sus alumnos?

…………………………………………………………………………………….

8. ¿Qué actividades realizan los alumnos durante el desarrollo de la actividad lúdica?

a) Trabajan en colaboración con los demás ( )

b) Leen, discuten temas de interés ( )

c) Toman decisiones y acuerdos ( )

9. ¿Cuál es el comportamiento de los niños durante el juego?

Si No

a) Demuestra alegría ( ) ( )

b) Demuestra entusiasmo ( ) ( )

c) Demuestra colaboración ( ) ( )

d) Demuestra apatía ( ) ( )

e) Demuestra timidez ( ) ( )

f) Demuestra desinterés ( ) ( )

10. ¿En qué momento de la clase juega con los niños?

a) Al inicio de la clase ( )

b) Durante la clase ( )

c) Al finalizar la clase ( )

11. ¿En qué circunstancias especificas utiliza el juego?

a) Cuando los niños están aburridos ( )

b) Cuando se deben aplicar ejercicios ( )

c) Cuando los niños están inquietos ( )

12. ¿Qué tipo de dificultades sobre lectoescritura encuentra en los niños?

a) Manejo de vocabulario. ( )

b) Falta de prerrequisitos, aprestamiento ( )

c) AGREGAR OTROS ( )

13. ¿Cómo califica el logro de los alumnos en su comprensión lectora?

a) Buena ( ) b) Regular ( ) c) Deficiente ( )

14. ¿Cómo califica el logro de los alumnos en su expresión escrita?

a) Buena ( ) b) Regular ( ) c) Deficiente ( )

| | |

| | |

| | |

| | |

| |

| |

| |

|Problema |

|Variables |

|Definición |

|Conceptual |

|Definición operacional |

|Dimensiones |

|Atribuidas |

|Indicadores |

| |

|¿De que manera influyen las estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños del 1º grado se primaria de IEP “MARIA AUXILIADORA |

|de AAHH Campo polo |

|Variables independientes: |

|Estrategias lúdicas |

|Son acciones sistemáticas que se basan en el juego para logra un aprendizaje eficaz. |

|Son acciones que se basan en el juego para logar un aprendizaje eficaz |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|Juegos Infantiles |

|Definición |

|Importancia. |

| |

| |

| |

| |

| |

|Teoría de la Actividad Lúdica |

|Teoría del descanso |

|Teoría del excedente de energía |

|Teoría de atavismo |

|Teoría de juego Preparativos |

|Teoría psicoanalítica |

|Teoría del Dominio |

| |

| |

| |

| |

| |

|Actividades lúdicas en el niño |

| |

|Psicofísico |

|Aspecto social |

|Aspecto Educativo |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|Tipos de Juegos |

|Juego grupales