Leer Ensayo Completo Informe Final De Pasantia

Informe Final De Pasantia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Stella 02 abril 2011

Palabras: 2396 | Páginas: 10

...

-------------------------

República Bolivariana de Venezuela

-------------------------------------------------

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

-------------------------------------------------

Coordinación de Pasantía

-------------------------------------------------

U.E. “OSCAR FERNANDO BENEDETTI”

-------------------------------------------------

FE Y ALEGRÍA- GUACARA EDO. CARABOBO

Dirección 2º calle, Barrio El Libertador, Vía Aragüita. Guacara Edo.Carabobo. Telef. 0245-5640217 Correo electrónico ofbfya@cantv.net.

ACTA INFORME FINAL DE PASANTÍA

Nosotros los abajo firmantes consideramos que el informe final de pasantía presentado por el (la) ciudadano(a) _______________________________________ titular de la Cédula de Identidad N° _______________________________________, cursante de la especialidad _____________________ mención: ________________, reúne los requisitos y méritos para ser sometidos a su presentación y evaluación.

Tutor Académico Tutor Empresarial

Director del Plantel Coordinador de Pasantía

ÍNDICE GENERAL

Portada

Contraportada

Dedicatoria

Agradecimiento

Hoja Empresarial

Aprobación del Informe, firmado por el tutor empresarial, el tutor académico y el/la coordinador(a) de pasantía

Índice General

Introducción

CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

1.1 Razón Social

1.2 Actividades a la que se dedica

1.3 Reseña Histórica

1.4 Misión y Visión

1.5 Objetivos de la Empresa

1.6 Valores que la Sustentan

1.7 Estructura Organizativa de la Empresa (Organigrama)

CAPITULO II: DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZÓ LA PASANTIA

2.1 Organigrama del Departamento

2.2 Descripción del Departamento (Funciones)

2.3 Funciones del Tutor Empresarial dentro del Departamento

CAPÍTULO III: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE PASANTÍA

3.1 Descripción de las actividades realizadas por el pasante

3.2 Logros de la Pasantía

3.3 Limitaciones confrontadas en la práctica laboral

3.4 Aportes del Pasante: a la Institución y a la Empresa

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Es absolutamente necesario desarrollar el informe final de pasantía ya que en él se evidencian todas las actividades realizadas por el alumno en su periodo de pasantía el cual corresponde a una duración de 3 meses, y que es requisito fundamental para la obtención del título de Bachiller Industrial Técnico Medio de la mención Electrónica.

El objetivo principal que posee este informe es exponer, narrar y puntualizar todas las tareas que estuvieron relacionadas directamente con el pasante, y de este modo manifestar y explicar al lector con claridad el desenvolvimiento y avance del estudiante en su proceso de pasantía.

De igual manera en el informe se podrán verificar una a una las funciones y trabajos ejercidos el pasante, quien de la mano del personal de la empresa GRUPO SCIA, C.A; conformado por Ingenieros y Técnicos Electricistas fue desarrollando día a día nuevas habilidades, experiencias y aprendizajes significativos que de una u otra forma hicieron posible que esta práctica se resumiera de la siguiente forma:

Capítulo I: En él se exponen toda la información referida a la empresa (nombre, razón social, organigrama, ubicación).

Capítulo II: El contenido de este capítulo es referente a la estructura organizativa del departamento donde se realizo la pasantía, conociendo a su vez el rol del tutor empresarial dentro el mismo.

Capítulo III: Este capítulo revela las tareas, actividades y experiencias ejecutadas, cumplidas y requeridas al pasante, siendo esto transcendental para el crecimiento personal, laboral, profesional y educativo del alumno.

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

1.1 Razón Social

Sistemas de Control Industrial y Automatización SCIA C.A ubicada en la Zona industrial el Tigre, Av. Principal, Centro Empresarial El Ferrol, Galpón # 9, Guacara, Edo. Carabobo, Venezuela.

1.2 Actividad a la que se Dedica

GRUPO SCIA, C.A es una empresa dedica al Suministro de equipos industriales, Análisis, Diseño, Implementación, Automatización, Mantenimiento y control de Procesos en las áreas de Electrónica, Eléctrica, Instrumentación, Criogenia, Mecánica y Neumática, usando equipos y sistemas de marcas reconocidas en el mercado por su robustez, confiabilidad y vanguardia tecnológica.

1.3 Reseña Histórica

Fundada en el año de 1990 como empresa de servicios para la repotenciación de equipos de laboratorio e instalaciones eléctricas, integrada por un grupo de profesionales capaces y con espíritu de superación, garantizando el mejoramiento continuo de sus productos y servicios, logrando así la más alta calidad en los proyectos que se manejaban. En 1993 SCIA experimenta un crecimiento a raíz de la ampliación de su gama de actividades ofrecidas a los clientes, abarcando desde este momento las disciplinas de Instrumentación, Electrónica, Mecánica, Criogénica e Hidráulica.

1.4 Misión y Visión

Misión

Prestar un servicio especializado de ingeniería, en las áreas de sistemas y electrónica industrial. Empleando tecnología de avanzada, en el desarrollo de alternativas de solución al parque nacional para el mantenimiento, adecuación, mejoramiento y/o adquisición de equipos y maquinarias, generando beneficios para la industria y para la sociedad misma.

Visión

Ser la empresa con mayor estándar de calidad en sus productos para la satisfacción de nuestros clientes, ofrecer el mayor beneficio económico a la empresa a través de su productividad, dar el mayor beneficio social a sus trabajadores y a su comunidad y tener el proceso productivo con mayor seguridad y de menor impacto ambiental.

1.5 Objetivo de la Empresa

La empresa GRUPO SCIA, C.A tiene objetivo principal la satisfacción total de las necesidades de nuestros compradores empleando soluciones de ingeniería acordes con los requerimientos y especificaciones del cliente, para lograr alternativas altamente eficientes y de precios competitivos, y conseguir de esta manera las opciones con mejor relación, precio y beneficio.

1.6 Valores Que La Sustentan

Ética

Profesamos un riguroso apego a los principios morales y éticos que garantizan una conducta ejemplar.

Excelencia

Somos una empresa orientada a la acción y obtención de resultados cualitativos.

Autenticidad

Estimulamos la concordancia entre el pensamiento y la acción en la relaciona los desarrollos científicos, tecnológicos y económicos que tienen lugar en la empresa y en su entorno, así como un marco legal, normativo y procedimental que rige sus actividades.

1.7 Estructura Organizativa de la Empresa (Organigrama)

CAPITULO II

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZÓ LA PASANTÍA

2.1 Organigrama del Departamento

2.2 Descripción del Departamento

La empresa GRUPO SCIA, C.A cuenta con un departamento encargado de la investigación, realización y ejecución de trabajos y proyectos de la compañía cumpliendo además con las siguientes funciones:

* Coordinar el proceso de formulación del servicio (estratégico, funcional / táctico y operativo). Para programas y proyectos a desarrollar en la empresa

* Asesorar la investigación de proyectos con el propósito de alcanzar un trabajo eficaz de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, criogénica y neumática.

* Planificar la elaboración del plan operativo de la empresa, con respecto a los trabajos de campo, investigaciones y prototipos elaborados por el mismo.

2.3 Funciones del Tutor Empresarial dentro del Departamento

El departamento de proyecto cuenta con la supervisión constante del Ing. Daniel Rojas quien es el Director General de la compañía y que en el proceso de pasantía es tutor empresarial cumpliendo así mismo las siguientes funciones:

* Coordinar y guiar las actividades realizadas en el departamento de proyectos de tal manera que puedan ser evaluados correctamente y aplicados en el tiempo previsto.

* Supervisar e inspeccionar los aspectos significativos en cada uno de los proyectos diseñados con el fin de lograr una operación de mayor calidad para el mercado industrial.

* Aportar ideas substanciales al momento de presentarse alguna opinión con respecto a los trabajos realizados en materia eléctrica, electrónica, mecánica, criogénica y neumática.

CAPÍTULO III

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE PASANTÍA

3.1 Descripción de las Actividades Realizadas por el Pasante

El día lunes 15 de marzo comienzo de la semana nº 1 (del 15-03-10 al 19-03-10) ingresó a la empresa el pasante, así mismo, participa en el proceso de adaptación, en el cual el representante de la empresa GRUPO SCIA, C.A el Ing. Daniel Rojas a su llegada dio la bienvenida en nombre de trabajadores, obreros y cada departamento de la compañía.

Luego del protocolo de ingreso el pasante recibió una inducción de Seguridad Industrial por parte del Ing. Osmar Salazar quien pasó a pasó explico con determinación cada norma, al culminar fue asignada al departamento de proyecto donde allí cumplirá durante 3 meses su proceso de pasantía.

Posterior de adquirir los conocimientos esenciales, el pasante asume la responsabilidad instruida y en esa misma semana nº1 (del 15-03-10 al 19-03-10) el día martes 16 el aprendiz comenzó con una actividad que consistía en el inventario de componentes electrónicos que se encontraban en la oficina, así como también libros y manuales. Esto contribuyo a la evolución del pasante originando desde este momento cambios en el aspecto personal, laboral, profesional y educativo.

Abriendo camino a una gran experiencia maravillosa e inolvidable, ya que gracias a esta valiosa oportunidad el pasante conoce nuevas personas aprendiendo a convivir y poniendo en evidencia las relaciones interpersonales, aumentando el crecimiento personal, para elevar la calidad de vida y así lograr un aprendizaje significativo.

El día viernes 26 de marzo cerrando la semana nº2 (del 22-03-10 al 26-03-10) del proceso de pasantía, el aprendiz culmina su actividad asignada por su tutor empresarial Ing. Daniel Rojas, el cual fue realizado minuciosamente. En la mañana de ese mismo día 26 de marzo al pasante se le indico trabajar en el almacén de planta de la empresa siguiendo las normas de seguridad descritos en el reglamento de la compañía, desde allí comenzó la labor, que comprendía el inventario de los equipos de medición, materiales eléctricos y componentes electrónicos.

Esta labor finiquito el día miércoles 7 de abril de la semana nº3 (del 5-04-10 al 9-04-10), ésta agilizó con más profundidad el avance del pasante con respecto a la ampliación de conocimientos de la mención relacionados con componentes, equipos y materiales eléctricos y electrónicos desconocidos en su mayoría por el pasante-aprendiz.

Este inventario posibilito al pasante a desenvolverse en la posterior actividad que se efectuó el mismo día 7 de abril donde se le otorgo una tarea en planta, la cual consistía en la revisión de un motor industrial, identificando su falla con mediciones para dar luego con la solución.

Ya con el previo conocimiento adquirido luego de realizar el inventario del departamento de Proyectos y de planta el Técnico Electricista Luis Rojas dio pautas al aprendiz para que procediera al mantenimiento y nuevo montaje del tablero que comprendía el motor ya probado.

Con aceite dieléctrico limpio cada uno de los componentes del tablero (Contactor, Térmico, Bobina y Transformador) retomando la actividad el aprendiz ensamblo un panel para arrancador directo del tablero del motor industrial ya probado con anterioridad, trabajando de la mano con el Técnico Electricista Jean Carlos Abreu finalizando el día miércoles 14 de abril de la semana nº4 (del 12-04-10 al 16-04-10).

El día jueves 15 de abril de la semana nº4 (del 12-04-10 al 16-04-10) desde temprano se comenzó a trabajar la fabricación de la base para un contactor reversible experimentando el pasante el manejo de taladro y cierra caladora contando con la guía del Técnico Electricista de planta Jean Carlos Abreu quien a su vez indico paso a paso una conexión antagónica y de fuerza del mismo contactor que el pasante debía realizar.

El día viernes 16 de abril de la semana nº4 (del 12-04-10 al 16-04-10) el pasante ingresa a la empresa a las 7:30am como de costumbre en el inicio de la mañana se asigna la salida a la empresa Pirelli de Venezuela el Técnico Electricista Jean Carlos Abreu y el pasante que en esta ocasión tendría la responsabilidad de ser ayudante electricista. En horas de la mañana se efectuó la entrada a la compañía Pirelli de Venezuela donde el Técnico Electricista orientando al pasante colocaron el sensor inductivo y selector al desnrrollador del sistema Ápex de la compañía trabajo que fue culminado en horas del mediodía.

El día jueves 22 de abril de la semana nº5 (del 19-04-10 al 23-04-10) como es costumbre el pasante ingresa al compañía, y en horas de la tarde se le notifica la actividad de revisión y chequeo que debe desarrollar al Drive Flexpack 3000 (02 equipos) 80 Amp, en el cual se procede al cambio de tarjeta electrónica y conexiones de puentes de la bornera de 10 toma, así mismo el aprendiz inicia con el cambio de terminales de los cables ST que conforman el banco de prueba de planta SCIA.