Leer Ensayo Completo Juicio De Nulidad En Materia Fiscal

Juicio De Nulidad En Materia Fiscal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 09 mayo 2011

Palabras: 5632 | Páginas: 23

...

ulares

El Juicio Contencioso Administrativo para el autor Andrés Serra Rojas: es el juicio o recurso que se sigue en unos sistemas ante los Tribunales Judiciales y en otros ante tribunales administrativo autónomos , sobre pretensiones fundadas en preceptos de derecho administrativo que se litigan entre particulares y la administración pública, por los actos ilegales de ésta que lesionan sus derechos.

Quintana Valtierra lo define como: “proceso de partes y no un proceso oficioso, ya que formaliza una relación procesal que se caracteriza por la igualdad del contribuyente y el fisco y su subordinación a la autoridad jurisdiccional, con la cual deben cooperar con el esclarecimiento de la verdad. Cabe destacar que el procedimiento para tramitación de los juicios de nulidad ante el TFJFA está estructurado por los principios de un juicio y no con los de un recurso.”.

En general el juicio de nulidad o contencioso administrativo se da contra actos de autoridad que afecten al particular, estos son resueltos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Ordenamiento legal competente para conocer del procedimiento en virtud del cual se resuelve la legalidad o ilegalidad de los actos de administración en materia fiscal y los juicios que se tramitan ante esta autoridad son denominados como juicio de nulidad o juicio de anulación de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

PARTES EN EL JUICIO DE NULIDAD

• EL DEMANDANTE: persona física o moral que emite la demanda

• LOS DEMANDADOS: autoridad que dicto la resolución impugnada, particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa

• EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA O PROCURADOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL DE LA QUE DEPENDA LA AUTORIDAD QUE EMITIÓ O EJECUTO EL ACTO DISCUTIDO, LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO podrá presentarse como parte cuando en los juiciosa en que se controvierta el interés fiscal de la federación

• EL TERCERO: tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante

Dentro del juicio encontramos cuatro partes que son: el demandante que es la persona a la cual se le comete el agravio y por cual emite la demanda, los demandados que son la autoridad que causa el agravio o dicta la resolución a impugnar, el titular de la dependencia o entidad de la administración pública federal, es decir el procurador general de la república o procurador de justicia del distrito federal de la cual depende la autoridad que emitió o ejecuto el acto discutido, y un tercero el cual también le afecta o beneficia la resolución de la sentencia.

¿CONTRA QUÉ ACTOS PROCEDE?

(ART. 11 LOTFJFA)

Contra resoluciones definitivas que:

I. Dicten autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación.

II. Nieguen la devolución de un ingreso, de los regulados por el Código Fiscal de la Federación.

III. Impongan multas por infracción a las normas administrativas. Federales.

IV. Causen un agravio en materia fiscal distinto a las fracciones anteriores. (…)

XIV. Las que decidan los recursos administrativos en contra de las resoluciones que se indican en las demás fracciones de este artículo.

XV. Las señaladas en las demás leyes como competencia del Tribunal.

Se considerarán resoluciones definitivas cuando no admitan recurso administrativo o cuando la interposición de éste sea optativa.

El TFJFA conocerá de los juicios que promuevan las autoridades para que sean anuladas las resoluciones administrativas favorables a un particular.

También conocerá de los juicios que se promuevan contra una resolución negativa ficta configurada, en las materias señaladas en este artículo.

EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo para el autor Miguel Acosta Romero lo divide en dos formas: el acto administrativo perfecto es aquel que todos sus elementos son regulares y sus modalidades o requisitos se han cumplido y por lo tanto tiene una existencia jurídica plena. El acto eficaz que es aquel que se realiza jurídica y materialmente.

Los efectos directos son aquellos como la creación, modificación, transmisión, declaración o extinción de obligaciones y derechos, los efectos indirectos son la realización de la misma actividad encomendada al órgano administrativo.

EJEMPLO: el cobro de un impuesto; el efecto directo será determinarla obligación liquida y exigible a cargo del causante, el efecto indirecto es que el órgano fiscal cumpla con su actividad en esa materia y se haga efectivo el crédito fiscal.

En sus efectos frente a terceros pueden surgir contar a los demás órganos de la administración a otras entidades públicas y a los particulares.

EJEMPLO: otorgamiento de una licencia de manejar, surte efectos frente a los grupos de personas antes aludidos, no siempre los actos administrativos tienen esa característica.

Los actos administrativos se dividen en dos lo actos los perfectos y los eficaces, según sus elementos, requisitos y modalidades con que estos se realicen. Los primeros tiene un a existencia jurídica plena y los segundos además de tener existencia jurídica también cuenta con una existencia material, sus efectos pueden ser la creación, modificación, transmisión, declaración o extinción de obligaciones y derechos, y sus efectos indirectos pueden ser la realización de la misma actividad encomendada al órgano administrativo.

MARCO CONSTITUCIONAL

GARANTÍA DE LEGALIDAD

Art. 16 CPEUM.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Art. 14 CPEUM.- Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho

GARANTÍA DE JUSTICIA

Art. 13 CPEUM.- Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales

Art. 17 CPEUM.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijan las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, prohibidas las costas judiciales.

SUSTANCIACION DEL PROCEDIMIENTO

En los términos del Código Fiscal de la Federación el juicio de nulidad se inicia con la presentación de la demanda la cual debe presentarse dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación del acto impugnado o en que el afectado haya tenido conocimiento de él o de su ejecución, o se haya ostentado sabedor del mismo si no existe notificación legalmente hecha. Admitida la demanda, se corre traslado de ella al demandado y se le emplaza para que la conteste dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a aquel en que surta efectos el emplazamiento; cuando alguna autoridad que deba ser parte del juicio no es señalada por el actor como demandada de oficio se le corre traslado de la demanda para que la conteste en el plazo antes señalado.

Diez días después de que se haya contestado la demanda y ya se hayan desahogado las pruebas o practicado las diligencias que se hubiesen ordenado y se hayan resuelto los incidentes de previo y especial pronunciamiento se notifica a las partes que tienen un plazo de cinco días para que formulen alegatos por escrito y vencido este plazo, se han o se hayan presentado alegatos se declara cerrada la instrucción y a partir de ese momento y dentro de los cuarenta y cinco días siguientes al cierre de la instrucción el magistrado instructor debe formular el proyecto respectivo

El proceso de nulidad se inicia con la presentación de la demanda ante el Tribunal Fiscal del Federación, el Tribunal la acepta y corre la notificación a la parte demandada emplazándosele para que conteste; si alguna autoridad interviene aunque el demandante o la haya señalado también se le notifica en los mismos términos que al demandado. Se presentan las pruebas, se sigue al desahogo de estas y se lleven a cabo las diligencias necesarias, de ahí se les asigna un término a las partes para que formulen los alegatos, vencido este término se cierra el periodo de instrucción y se prosigue que la autoridad plantee el proyecto correspondiente.

PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

A).- DE LOS PARTICULARES.-

En el artículo 200 del Código Fiscal de la Federación se establecen las reglas a que se ajustará la representación jurídica de los particulares durante la tramitación del juicio de nulidad, señalando que ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no procederá la gestión de negocios y que quien promueva a nombre de otro deberá acreditar que la representación le fue otorgada a más tardar en la fecha de presentación de la demanda.

Por otra parte, el mismo precepto legal señala que la representación de los particulares se otorgará en Escritura Pública o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante Notario o ante los secretarios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

B).- DE LAS AUTORIDADES DEMANDADAS.-

En el juicio de nulidad está prevista la representación de las autoridades como lo prevé el Código Fiscal de la Federación en su artículo 200, conforme al cual dicha representación corresponderá a la Unidad Administrativa encargada de su defensa jurídica, según lo disponga el Ejecutivo Federal en el reglamento o decreto respectivo.

En el caso de las Contralorías Internas, como se ha dicho, éstas tienen el carácter de autoridad y se les encomienda la defensa jurídica de sus resoluciones, representando también al Titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Al respecto, conviene señalar que en el supuesto de que se pretenda notificar alguna actuación relacionada con un juicio de nulidad en el que no se tenga antecedente en la Contraloría Interna a la cual están adscritos, es pertinente analizar con detenimiento las autoridades a las cuales se dirige el oficio correspondiente, toda vez que bien puede suceder que una de las piezas se encuentre dirigida a las autoridades centrales de esta Secretaría como lo serían el Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, el Director General de Inconformidades, El Contralor Interno de la Secretaría bien el Titular de la Unidad de Normatividad, o incluso la Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, etc., y la otra al C. Titular del Ramo.

En estos casos, lo procedente será formular una promoción a través de la cual se devuelva la pieza al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, indicando que en el juicio de nulidad en el que se actúa, la Contraloría Interna no representa al C. Titular del Ramo.

Por otra parte, debemos señalar que toda promoción que se presente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa deberá estar firmada por quien la formule, ya que de lo contrario se tendrá por no presentada, a menos que el promovente no sepa o pueda firmar, debiendo imprimir su huella digital y firmará otra persona a su ruego.

Finalmente también diremos que en los juicios que se promueven ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cada parte es responsable de cubrir los gastos que el juicio le origine, por lo que no ha lugar a la condenación en costas.

¿QUÉ DEBO INDICAR EN LA DEMANDA?

(ART. 208 C.F.F.)

I.- Nombre y su domicilio para recibir notificaciones.

II.- La resolución que se impugna.

III.- La autoridad o particular demandados.

IV.- Los hechos que den motivo a la demanda

V.- Las pruebas

VI.- Los conceptos de impugnación

VII.- El nombre y domicilio del tercero interesado

VIII.- Lo que se pida

SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO

(ART. 208 BIS CFF)

Se podrá solicitar en la demanda o en cualquier tiempo, antes de la sentencia.

En el auto que acuerde la solicitud, se decretará la suspensión provisional.

En un máximo de 5 días, se resolverá sobre la suspensión definitiva

Cuando la ejecución o inejecución pueda causar perjuicio al interés general, se negará la suspensión.

Cuando sea procedente, pero con ella se pueda ocasionar daños o perjuicios a la otra parte, se concederá si se otorga garantía.

Tratándose de contribuciones, se deberá efectuar depósito ante la TESOFE. Excepto cuando excedan la capacidad del actor o se hubiera garantizado el interés fiscal.

¿QUÉ DEBO ADJUNTAR A LA DEMANDA?

(ART. 209 C.F.F.)

I.- Una copia de la misma y anexos para cada una de las partes.

II.- El documento que acredite su personalidad.

III.- El acto impugnado.

IV.- La constancia de notificación.

V.- El cuestionario para el perito.

VI.- El interrogatorio para la prueba testimonial.

VII.- Las pruebas documentales que ofrezca.

IMPUGNACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN

(ART. 209 BIS CFF)

I.- Si conoce el acto, lo impugnará junto con su notificación.

II.- Si desconoce el acto, al contestar la demanda, la autoridad le dará a conocer el acto junto con su notificación y se podrá ampliar la demanda.

Si la notificación es ilegal, se estudiarán los conceptos de nulidad en contra del acto.

Si la notificación es legal y la demanda extemporánea, se sobreseerá el juicio.

AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA

(ART. 210 CFF)

Se podrá ampliar la demanda, dentro del plazo de 20 días, en los siguientes casos:

I.- Negativa ficta

II.- Contra el acto principal del que derive el impugnado.

III.- En los casos del art. 209 Bis

IV.- Cuando en la contestación se introduzcan cuestiones desconocidas por el actor.

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

(ARTS. 212 Y 213 CFF)

Se deberá efectuar dentro del plazo de 45 días.

Deberá expresar los incidentes de previo y especial pronunciamiento.

Impedimentos para resolver el fondo.

Se referirá a cada uno de los hechos.

Los argumentos que demuestren la ineficacia de los conceptos de impugnación

No podrán cambiarse los fundamentos de derecho de la resolución impugnada.

Tratándose de negativa ficta, se expresarán los hechos y el derecho en que se apoya la misma.

La autoridad podrá allanarse a las pretensiones del demandante.

INCIDENTES

(ARTS. 217 AL 229 CFF)

DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO:

I.- Incompetencia en razón del territorio

II.- Acumulación de autos

III.- Nulidad de notificaciones

IV.- Interrupción por causa de muerte, disolución, incapacidad o declaratoria de ausencia.

V.- Recusación por causa de impedimento

DIVERSOS:

VI.- Suspensión de la ejecución

VII.-Falsedad de documentos

PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD

(ART. 230 CFF)

Serán admisibles toda clase de pruebas, excepto:

1.- La de confesión de las autoridades mediante absolución de posiciones.

2.- La petición de informes, salvo que éstos se limiten a hechos que consten en documentos en poder de las autoridades.

VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS

(ART. 234 CFF)

Confesión expresa, presunciones legales que no admitan prueba en contrario y los hechos legalmente afirmados por la autoridad hace prueba plena.Las pruebas pericial, testimonial y demás, quedan a la prudente apreciación de la Sala.

ALEGATOS Y CIERRE DE INSTRUCCIÓN

(ART. 235 CFF)

Diez días después de concluida la sustanciación del juicio y no existiere ninguna cuestión pendiente, se tendrán 5 días para formular alegatos.

Al vencer el plazo de cinco días, quedará cerrada la instrucción.

EL JUICIO ES IMPROCEDENTE

(ART. 202 CFF)

I.- Que no afecte el interés jurídico del demandante.

II.- Cuya impugnación no corresponda al TFJFA.

III.- Que hayan sido materia de sentencia previa.

IV.- Que se hayan consentido.

V.- Que sean materia de un recurso o juicio que se encuentre pendiente de resolución.

VI.- Que puedan impugnarse por medio de otro medio de defensa, salvo que éste sea optativo.

VII.- Conexos a otro que se haya impugnado por medio de otro medio de defensa diferente.

VIII.- Que hayan sido impugnados en un procedimiento judicial.

IX.- Contra ordenamientos que den normas o instrucciones de carácter general y abstracto.

X.- Cuando no se hagan valer conceptos de impugnación.

XI.- Cuando no exista el acto reclamado.

XII.- Que puedan impugnarse conforme al art. 97 LCE, cuando no haya transcurrido el plazo para hacerlo o que ya se hubiera ejercido.

XIII.- Dictados en cumplimiento de una resolución emitida conforme al art. 97 LCE.

XIV.- En los demás casos en los que la improcedencia resulte de alguna otra disposición.

XV.- Procedimiento de resolución de controversias de un Tratado para evitar la doble tributación.

XVI.- Resoluciones dictadas por autoridades fiscales extranjeras cuyo cobro haya sido encomendado a México.

SOBRESEIMIENTO DEL JUICIO

(ART. 203 C.F.F.)

I.- Por desistimiento del demandante.

II.- Cuando aparezca o sobrevenga alguna causal de improcedencia

III.- Cuando el demandante muera, si su pretensión es intransmisible.

IV.- Si la demandada deja sin efectos el acto impugnado.

V.- En los demás casos en los que haya impedimento para emitir resolución en cuanto al fondo.

LA SENTENCIA

La sentencia es la resolución administrativa que pone fin a un juicio en una instancia, en un recurso o en un incidente que resuelva lo principal.

En el juicio contencioso administrativo la sentencia se debe pronunciar en un término de 60 días después de cerrada la instrucción. Dentro de los primeros 45 días de dicho término se formulará el proyecto respectivo

La sentencia es la parte del juicio, donde la autoridad dicta la resolución de la controversia, de un recurso, un incidente o acto después de que lo ha analizado y lo ha aplicado respecto al derecho.

La sentencia puede pronunciarse por unanimidad o por mayoría de votos, por lo tanto, si el proyecto del magistrado instructor es aprobado por los otros dos magistrados se firma y queda elevado a la categoría de sentencia.

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 237 señala que la sentencia del Tribunal Fiscal de la Federación se deben fundar en derecho y deben examinar todos y cada uno de los puntos controvertidos del acto impugnado, teniendo los magistrados la facultad de invocar hechos notorios. Además las salas pueden corregir los errores que advierten en la cita de los preceptos que se consideren violados y examinar en su conjunto los agravios y causales de ilegalidad, así como ,los demás razonamientos de las partes, a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos en la demanda y en la contestación de la demanda; las resoluciones de las salas deben cumplir con el requisito de congruencia, es decir, que deben tener un desenvolvimiento lógico y debe haber conformidad de extensión, concepto y alcance entre el fallo y la pretensión de las partes. Este principio se encuentra fundamentado en la tesis que sostiene el Poder Judicial Federal del artículo 229 del Código Fiscal de la Federación.

El proyecto que designe la autoridad debe ser aprobada y firmado por los demás magistrados para que esta pueda elevarse a sentencia, la sentencia debe estar fundada en derecho y los magistrados deben analizar todos y cada uno de los puntos controvertidos del juicio, así como los agravios, las causas de ilegalidad y lo expuesto por las partes, y tiene la autoridad la facultad de corregir los errores que hayan cometido las partes sin modificar lo expuesto por las partes. Su resolución debe ser clara y congruente entre los pedimentos del demandante, y el fallo, esto se encuentra fundado en el artículo 229 del Código Fiscal de la Federación.

PARTES DE LA SENTENCIA

Los autores Oswaldo G. Reyes Corona y Sergio Omar Esquerra Lupio explican en su obra las partes que conforman la sentencia las cuales son:

1.- PREÁMBULO: datos del juicio respectivo (partes, tribunal que la dicta, número de expediente y tipo de sentencia)

2.-RESULTANDOS: relato cronológico de los hechos habidos dentro del procedimiento desde la presentación de la demanda hasta el cierre de instrucción.

3.-CONSIDERANDOS: análisis de los hechos y puntos litigiosos resultados del estudio y valoración que el juzgador de a las pruebas y alegatos presentados por las partes en confrontación con el derecho.

4.-PUNTOS RESOLUTIVOS: especificación concreta del sentido de la sentencia (fallo).

La sentencia debe estas muy bien fundada y contener cada uno de los puntos antes mencionados y explicados como el preámbulo, resultandos, considerandos y los puntos resolutivos, en los cual el juzgador da la resolución de la demanda.

EFECTOS DE LA SENTENCIA

• Reconozca la validez de la resolución impugnada,

• Declare la nulidad de la resolución impugnada

• Declare la nulidad de la resolución impugnada para determinados efecto

Emilio Margain resume que conforme al artículo 52 de los efectos de la sentencia pueden ser:

a) reconocer la validez de la resolución impugnada;

b) declarar la nulidad de la resolución impugnada;

c) declarar la nulidad de la resolución para efectos, debiéndose precisar con claridad la forma y términos en que la autoridad debe cumplirla salvo que se trate de facultades discrecional; y

d) declara la existencia de un derecho subjetivo y condenar al cumplimiento de una obligación, así como declara la nulidad de la resolución impugnada.

Si se declara la nulidad en la resolución quiere decir que esta es lisa y llana, aunque en ocasiones existen sentencias contradictorias no solo en las salas regionales sino también de los Tribunales Colegiados de Circuito.

EJEMPLO: en ocasiones se contradice la sentencia no solo en las salas regionales sino también de los Tribunales de Colegiados de Circuito; en el caso de una visita domiciliaria genérica unos declaran la nulidad lisa y llana, y otros para efectos de la obligación de la autoridad fiscal de girar nueva orden de visita, siempre que aun estuviese en tiempo, la nulidad para efectos produce los mismo para los particulares, pues no siempre consideran que así lo es.

Si la sentencia obliga a la autoridad a realizar un determinado acto o iniciar un procedimiento, deberá cumplirse en un plazo de cuatro meses. Dentro del mismo término deberá emitir la resolución definitiva, aun cuando se hayan transcurrido los plazos señalados para concluir una visita o hayan caducado las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

Castrejon García marca sobre los efectos de la sentencia lo establecido en el artículo 239 del Código Fiscal de la Federación que redacta que las sentencias definitivas dictadas por las autoridades administrativas en materia del Contencioso Administrativo podrán tener por efectos:

I.- reconocer la validez de la resolución impugnada

II.- declarar la nulidad de la resolución impugnada

III.-declarar la nulidad de la resolución impugnada para determinados efectos, debiendo precisar con claridad la forma y términos en que la autoridad debe cumplirla, salvo que se trate de facultades discrecionales.

Los efectos de la sentencia principalmente son el reconocer la validez de la resolución impugnada, así como declarar la nulidad del acto reclamado es decir invalidar o revocar las resoluciones del juicio principal, señalando que debe ejecutarse un derecho o imponer una obligación, al declarase la nulidad se objeta que la sentencia es lisa y llana. Exceptuando en los casos de que se apliquen las facultades discrecionales.

La sentencia también puede producir una controversia por lo dictado por las salas y lo que dictan los tribunales, es por eso que existen recursos para aclarar la resolución de la sentencia que se encuentran explicados más adelante.

La sentencia también puede obligar a la autoridad a realizar un determinado acto o a iniciar un procedimiento y marca los términos para que estos se lleven a cabo.

RESOLUCION ILEGAL

Se declarara que la resolución es ilegal cuando:

• existe incompetencia del funcionario que haya dictado u ordenado o tramitado el procedimiento del que deriva dicha resolución.

• Omisión de los requisitos formales exigidos por las leyes, que afecte las defensas del particular y trascendencia al sentido de la resolución impugnada, inclusive la ausencia de fundamentación o motivación en su caso.

• Vicios del procedimiento que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de la resolución impugnada.

• Si los hechos que la motivaron no se realizaron, fueron distintos o se apreciaron en forma equivocada, o bien si se dicto en contravención de las disposiciones aplicadas o dejo de aplicar las debidas.

• Cuando la resolución administrativa dictada en el ejercicio de facultades discrecionales no corresponda a los fines para los cuales la ley confiera dichas facultades.

El tribunal federal de justicia fiscal y administrativa podrá hacer valer de oficio, por ser de orden público, la incompetencia de la autoridad para dictar la resolución impugnada y la ausencia total de fundamentación en dicha resolución.

los órganos arbítrales o paneles binacionales, derivados de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia de prácticas desleales, contenidos en tratados y convenios internacionales de los que México sea parte, no podrán revisar de oficio las causales a que se refiere este artículo.

Podrá promoverse aclaración de sentencia dentro de los Díez días siguientes a aquel en que surta efectos su notificación.

Cuando una sentencia se estime contradictoria, ambigua u obscura una sentencia definitiva del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

La sentencia puede resultar ilegal cuando dentro de su formalidad se omite alguno de sus requisitos fundamentales que se encuentran marcados en la ley, los cuales puedan afectar los intereses de las partes o la resolución no se encuentre debidamente fundada o motivada.

Se considera ilegal también cuando la autoridad que conoce del caso no es la competente para ello, es decir no cuenta con las facultades para resolverlo, se da la ilegalidad cuando existe algún vicio en el procedimiento o la sentencia que llegue a afectar la defensa del particular.

LA SENTENCIA OSCURA

Se pueden dar sentencias que no sean claras o bien que las conclusiones de las mismas no concuerden con los considerandos en los que la sala va analizando y resolviendo las causales de ilegalidad expuestas por el demandante y la contestación por la autoridad; ocasionándose una sentencia oscura.

A falta de cumplimiento de sentencia firme que hubiese otorgado la suspensión definitiva procederá recurso de queja; si se interpone se suspenderá el efecto de la sentencia hasta la resolución que ponga fin a la controversia.

Se dice que la sentencia es oscura cuando lo resuelto por el juzgador resulta incoherente y no coincide con los considerandos que debe analizar la sala, como lo son los hechos, las pruebas y los alegatos.

ACLARACION DE SENTENCIA

Cuando alguna de las partes no esté de acuerdo con lo que marca la sentencia podrá presentar una promoción en la cual solicite que se le aclare la sentencia en los términos del artículo 239-C que establece:

“la parte que estime contradictoria, ambigua u oscura una sentencia definitiva del Tribunal Fiscal de la Federación. Podrá promover por una sola vez su aclaración dentro de los diez días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación”

La instancia debe contener la parte de la sentencia la cual se requiere la aclaración, la cual se solicita a la sala o a la autoridad que dicto la sentencia, la cual debe responder dentro de los cinco días posteriores a aquel se presento la promoción.

La autoridad que resuelve otorga un término para que las partes soliciten la aclaración de la sentencia a través de una promoción.

El recurso tiene por objeto que el Tribunal haga comprensibles los conceptos ambiguos, rectifique los contradictorios, explique los obscuros y subsane errores u omisiones incurridas en las sentencias que emita

Este recurso no constituye técnicamente un medio legal, en virtud del cual se pueda revocar, modificar o anular en cuanto al fondo de una sentencia; sin embargo su promoción interrumpe el término para su impugnación en la vía de amparo directo, otorgándole definitivitad una vez resuelto, al reputarse la resolución re caída como parte de la misma.

Otro recurso que se puede interponer es el recurso de queja por incumplimiento, exceso o defectuoso cumplimiento de sentencia; es decir cuando la resolución repita indebidamente la resolución anulada

RECURSO DE RECLAMACION

En los términos del primer párrafo del artículo 242 del Código Fiscal de la Federación, el recurso de reclamación es procedente en contra de resoluciones del magistrado instructor, en las que:

1. se admita, deseche o tenga por no presentada una demanda, su contestación, la ampliación de ambas o de alguna probanza.

2. se decrete o niegue el sobreseimiento de un juicio.

3. se admita o rechace la intervención del tercero interesado.

Podrá ser promovido por las partes ante la sala regional o sección de la superior correspondiente en un plazo de quince días hábiles posteriores en que surta efectos la notificación del acuerdo que se reclame.

Por disposición del numeral 243 del Código Tributario Federal, admitido a trámite el recurso, se dará vista a las partes restantes por un termino de quince días, a efectos de que argumenten lo que a sus intereses convenga, excepto en el supuesto de que se esgrima en contra de un acuerdo por el que se sobresea un juicio, en virtud de desistimiento de la accionante, previo al cierre de la instrucción. Este deberá ser resuelto en quince días.

El recurso de se puede aplicar en los casos en que se deseche o se tenga por presentada una demanda su contestación, la ampliación de ambas, las probanzas, cuando se declare un sobreseimiento y la autoridad lo admita o niegue, o cuando exista la intervención de un tercero que no se haya tenido considerado en la demanda, esta puede ser remitida a la sala regional o sección de la superior correspondiente.

RECURSO DE QUEJA

Las partes pueden presentar el recurso de queja de acuerdo con el artículo 239-b del código Fiscal de la Federación por única vez ante las secciones de la sala superior o las salas regionales del Tribunal en virtud del incumplimiento de sentencia definitiva o interlocutoria en la que se haya otorgado la suspensión a la ejecución del acto controvertido

Lo anterior cuando:

1. la resolución repita indebidamente la resolución anulada o incurra en exceso o en defecto, cuando dicha resolución se dicte en cumplimiento de una sentencia

2. cuando la autoridad omita dar cumplimiento al a sentencia, para lo cual deberá haber transcurrido el plazo previsto en la ley. (Cuatro meses)

3. si la autoridad no da seguimiento a la orden de suspensión definitiva de la ejecución del acto impugnado en el juicio de nulidad.

En el escrito deberá de expresarse los motivos por los que se considero hubo repetición de la resolución nulificada o incumplimiento, exceso u error en el acatamiento de sentencia, exhibiéndose adjuntas las probanzas pertinentes para demostrarlas.

Otro recurso que pueden presentar las partes es el recurso de queja que se aplica en el incumplimiento de una sentencia ya sea definitiva o interlocutoria, donde la sentencia ya sea que se suspenda o la autoridad la omita dentro del término de cuatro meses que establece la ley, o si la autoridad no da el seguimiento correspondiente a la suspensión definitiva de la ejecución del acto impugnado.

LA FALTA DEL ACTO ADMINISTRATIVO Y EL SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN.

Otro de los actos administrativos que pueden causar molestia a los gobernados, es cuando se da el silencio administrativo, el cual he definido por Pina Vara como la omisión consistente de una declaración de voluntad que no puede ser tomada, en general, como manifestación de un querer determinado, es decir, cuando la autoridad no te emite resolución alguna sobre la o las promociones que hace el particular ante la misma.

Para Acosta Romero, la falta del acto administrativo, a grandes rasgos nos menciona que puede ser porque ese silencio equivalga a una resolución favorable al particular o que la resolución tenga efectos de que el superior apruebe o confirme las resoluciones o procedimientos emitidos por una autoridad inferior.

Es decir cuando al presentar una promoción ante la autoridad administrativa competente, y esta se niega a contestar, el particular puede, mediante un recurso de defensa, acudir ante una autoridad superior para obligar que se le sea contestado a la brevedad posible.

EJEMPLO: cuando el particular presenta una promoción de una devolución de un crédito fiscal por concepto de que pago de más, al tener conocimiento la autoridad competente la ley nos señala que tiene el término de 3 mese para contestar, cuando al transcurrir el tiempo la autoridad no resuelve esta promoción, el particular podrá ir ante el Tribunal Federal Fiscal y Administrativo para que éste, analice el acto reclamado y pida a la autoridad la contestación de la misma.