Leer Ensayo Completo La Administracion En Un Entorno Global

La Administracion En Un Entorno Global

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 07 junio 2011

Palabras: 1707 | Páginas: 7

...

ra Japón , Francia contra Alemania , ahora la forma de competencia mundial es con acuerdos comerciales regionales como la Unión Europea , El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otras.

La Unión Europea:

Es la firma de Maastricht, que es el nombre de la ciudad holandesa donde se suscribió en febrero de 1992, se creo la Unión Europea(UE),su poder económico en la actualidad es considerable , abarcan una población de 450 millones tomando en cuenta a los miembros actuales.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Los gobiernos de México , Canadá y Estados Unidos en 1992 establecieron acuerdos de los puntos fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en 1994el (TLCAN) entra en vigor y en el 2001 Canadá y México se convirtieron en los socios comerciales primero y segundo de Estados Unidos y Japón ocupaba el tercer lugar.

Asociación de Naciones del Sur -Este

Es una alianza comercial de 10 naciones del sur -este asiático; en los próximos años la región del sur-este de Asia promete ser una de las zonas de mayores crecimientos del mundo ya que habrá una alianza con el Tratado de Libre Comercio de América y Unión Europea.

Otras Alianzas Comerciales

En otras partes del mundo se forman alianzas como la Unión Africana de 53 países que se inicio en julio del 2002 como una mas de las alianzas comerciales , estos países esperan obtener de la asociación beneficios económicos ,sociales ,culturales y comerciales.

La Organización Mundial del Comercio

El crecimiento mundial y el comercio entre las naciones no ocurren solos; se requieren mecanismos y sistemas para establecer relaciones comerciales viables. Asia causo una grave crisis económica a finales de 1990que pudo trastornar el crecimiento económico y causar una recesión a nivel mundial pero no lo hizo. La OMC (Organización Mundial de Comercio),se formo en 1995 como evolución del Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas acuerdo vigente desde la segunda guerra mundial. El objetivo es ayudar a las empresas importadoras y exportadoras a realizar sus negocios aunque también hay críticas y protestas a esta organización.

COMO SE HACEN LOS NEGOCIOS GLOBALES

Son tres los tipos de organizaciones mundiales

Corporación multinacional (CMN)

Una empresa que mantiene operaciones en varios países, pero maneja las operaciones desde una base en el país de origen.

Corporación transnacional (TNC)

Una empresa que mantiene operaciones en varios países, pero descentraliza la gestión para el país local.

Organización sin fronteras

Una empresa que ha eliminado las divisiones estructurales que imponen barreras geográficas artificiales y se organiza a lo largo de las líneas de negocio.

Como se vuelven globales las organizaciones

Las organizaciones pasan por tres etapas

Etapa I

La exportación de productos a la venta productos de ultramar y la importación del exterior para vender en el país de origen.

Etapa II

Comprometerse a vender directamente los productos del país de origen en los mercados extranjeros o la contratación de los productos que se fabricarán en el extranjero y vendidos en el país de origen.

Etapa III

Concesión de licencias de fabricación y servicios de franquicias a empresas extranjeras para utilizar el nombre de marca, tecnología o especificaciones de los productos desarrollados por la empresa.

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL

Esto se presenta cuando a un gerente le asignan trabajar en una sucursal en el extranjero en la empresa de organización global en la que trabaja. Al gerente se le presentaran:

-Dificultades nuevas.

-El entorno será distinto al de su país.

El entorno legal y político

Es de mero hecho aclarar que las leyes y el sistema político de un país difieren del país de origen. Los gerentes deben reconocer estas diferencias si quieren abrigar esperanzas de entender las restricciones en las que operan y las oportunidades que hay. Aquí los cambios son lentos y los procedimientos políticos y legales están bien establecidos asi como también se celebran elecciones periódicamente.

El entorno económico

Nos dice que el gerente global debe estar entendido de el sistema económico con el que opera el país; los principales son:

-La economía de mercado

Es cuando el sector privado la controla, por ejemplo como Estados Unidos y Inglaterra son de mercado pero con tendencia a la economía de control.

-La economía controlada

Es cuando las organizaciones son controladas por el Estado, por ejemplo China que es controlada pero con tendencia hacia el mercado.

En conclusión se puede decir que ninguna economía es puramente de mercado o controlada.

Las utilidades de la empresa global dependen que siempre se debe tomar en cuenta la fuerza de su moneda, estar atentos a la inflación, y a las políticas fiscales.

El entorno cultural

Trata de que cada nación tiene costumbres y formas de comportamientos distintos. Nos dice que un gerente siempre debe tomar en cuenta este aspecto cultural por que es de vital importancia para desempeñar bien su trabajo una de esas cuestiones es sabiendo respetar las costumbres y diferencias de sus empleados.

-Teoría de Hofstede para la evaluación de las culturas

Concluyo en sus investigaciones de la relación que existe entre gerente y empleado, son cinco las dimensiones, son las siguientes:

1. Individualismo o Colectivismo.

Individualismo es el grado en que los habitantes de un país prefieren resolver sus problemas solos; colectivismo es el conjunto de personas que entre ellos se ayudan y protegen.

2. Distancia del poder:

Trata de las diferencias de poder entre las diferencias de poder, nos dice que el superior tiene la autoridad pero no se tiene miedo al jefe.

3. Rechazo a la incertidumbre

Es el grado en que las personas toleran los riesgos y prefieren las situaciones estructuradas a las otras así como también las opiniones que difieren de los suyos.

4. Cantidad y calidad de vida

La cantidad de vida es el grado de ganancias, bienes materiales, la calidad de vida abarca las relaciones humanas y el interés por los demás.

5. Orientacion a largo y corto plazo

La orientación de largo plazo es mirar hacia el futuro son el ahorro y la persistencia, la orientación a corto pazo se valora el pasado y el presente y son las obligaciones y la tradición.

EL ESQUEMA GLOBE PARA EVALUAR LAS CULTURAS.

Las dimensiones culturales de hofstede han sido el principal marco de referencia para distinguir las culturas nacionales. Pero los datos en que se basa proceden de una sola compañía y tienen casi 30 años. En ese mismo lapso se han producido cambios en el entorno global, lo que apunta a la necesidad de actualizar la evaluación de las dimensiones culturales y que se consigue mediante el proyecto GLOBE.

En el programa de investigación GLOBE (Global leadership and organizational behavior effectiveness, liderazgo global y eficacia en el comportamiento organizacional), que comenzó en 1993, se estudian los comportamientos de liderazgo entre culturas. Con datos de 18,000 gerentes medios de 62 países, el equipo de investigación GLOBE identifico nueve diferencias en las culturas nacionales.

EJEMPLOS DE LAS DIMENSIONES CULTURALES DE HOFSTEDE

País Individualismo

O colectivismo Distancia del poder Rechazo a la incertidumbre Cantidad de vida o masculinidad

Australia

Canadá

Inglaterra

Francia

Grecia

Italia

Japón

México

Singapur

Suecia

Estados unidos

Venezuela Individual

Individual

Individual

Individual

Colectivo

Individual

Colectivo

Colectivo

Colectivo

Individual

Individual

colectivo

Pequeña

Moderada

Pequeña

Grande

Grande

Moderada

Moderada

Grande

Grande

Pequeña

Pequeña

grande Moderado

Poco

Moderado

Mucho

Mucho

Mucho

Mucho

Mucho

Poco

Poco

Poco

Mucho

Intensa

Moderada

Débil

Intensa

Moderada

Intensa

Intensa

Intensa

Moderada

Débil

Intensa

intensa

El proyecto GLOBE da a los gerentes información adicional para que identifiquen y manejen diferencias culturales. No sustituye la obra de hofstede, sino que la extiende. De hecho, el proyecto GLOBE confirma que las cinco dimensiones de hofstede son aún validas.

ADMINISTRACIÓN GLOBAL EN EL MUNDO DE HOY.

En la actualidad no es fácil hacer negocios mundiales. Los gerentes enfrentan dificultades graves: restos que surgen de la apertura de la globalización y de las grandes diferencias culturales.

El impulso por la globalización es universal. Sus defensores alaban los beneficios económicos y sociales que aporta. Con todo, la propia globalización ha creado dificultades por la apertura que requiere para que funcione. ¿Qué dificultades? Una es la amenaza creciente de ataques de una red terroristas verdaderamente mundial.

Con la globalización se pretende abrir el comercio y derribar las barreras geográficas que separan a los países. Pero la apertura significa, justamente, abrirse a lo malo tanto como a lo bueno.

Pero los gerentes no solo deben prepararse para las dificultades de la apertura. Las dificultades más graves proceden de las diferencias culturales fundamentales, diferencias que abarcan tradiciones, historia, credos religiosos y valores arraigados. Administrar en tal ambiente será extremadamente complicado

Saber administrar en el entorno global actual exigirá una increíble sensibilidad y comprensión. Los gerentes tendrán que estar conscientes de la impresión que causan sus decisiones y acciones, no solo entre quienes estén de acuerdo, sino particularmente entre los que disientan. Tendrán que adoptar sus estilos de liderazgo y métodos administrativos para dar cabida a varios puntos de vista. Y como siempre, deberán hacerlo sin dejar de ser eficientes y eficaces en la consecución de las metas de la organización.