Leer Ensayo Completo La Constitución Subjetiva Del Niño

La Constitución Subjetiva Del Niño

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: klimbo3445 02 junio 2011

Palabras: 2652 | Páginas: 11

...

e por haber vivido en la naturaleza muda. Esta última no posibilita las condiciones de constitución subjetiva, por falta de sentidos, de historia, de representaciones. Mientras que un niño sordo puede recibir de padres mudos esta oferta de sentidos.

El claro ejemplo de victor nos permite pensar la complejidad que plantea la Constitución Subjetiva. Ya que sin cuya asistencia nadie sobreviria porque todos nacemos y nos constituimos dentro de un universo habilitado por otros.

“Sobre el proceso de constitución”

*Los psicoanalistas:Silvia Bleichman que se refiere al recién nacido como “Cachorrro humano” o “cria humana”, y Piera Aulagnier que utiliza el concepto de “Infans”, estos dos psicoanalistas han producido un desarrollo sobre el origen de la constitución subjetiva. De acuerdo a este planeamiento en la constitución de un niño se produce los siguientes pasajes.

|De cachorro humano Sujeto |

| |

|De infans Sujeto |

| |

|De un mundo privado a un mundo público |

| |

|De un universo endogámico a un mundo exogámico |

Estos pasajes están en relación con la complejidad misma de la constitución del sujeto, estos implican un complejo trabajo psiquico .

El recuerdo solo puede refigurar de lo que hay de antiguo en lo nuevo, tanto como la memoria y recordar y el olvido implican transformaciones psiquicas, hay cosas que uno recuerda, que son las huellas o marcas, los cuales se sabe por un relato y una contrucción. Hace referencia a uno de los sistemas de Freud que define esa parte del aparato psiquico donde cuyos contenidos aparecen reprimidos y tienen prohibido el acceso a otro sistema del preconsciente – consciente.

Función materna

*La funcion materna nos remite a ese otro, que en los inicios asiste las necesidades básicas del Infans, y que en ese cuidado introduce ese cuerpo bilogico otro tipo de energía, la pulsion motor de la complejización psiquica “ El trabajo de representación de organización del aparato psiquico, también es exigencia de apertura de este psiquismo ya que ofrece una imagen identificatoria. Le aporta sentidos significados, una imagen de ese niño que será, un anhelo,una afiliación.

Piera Aulagnier dice “ La palabra materna derrama un flujo portador y creador de sentido que se anticipa en mundo a la capacidad del infans de reconocer su significación y de retomarla por cuenta propia”.de esto se trata el concepto de violencia primaria, condición fundante para que el sujeto pueda crear luego sus propias significaciones.

Función Paterna

*Otra condición imprescindible para la constitución subjetiva, es una función simbólica. Representa la ley, poniendo un limite a esa primera relación con la

madre e inscribiendo a ese niño como sujeto diferenciado, será el primer agente de los “otros”, y como tal brindara atributos extrafamiliares que introducirán la oferta de objetos sustitutos, propiciara la salida al campo social introduciendo objetos que anticipan el mundo exogámico.

El yo y la significación

“El proceso secundario, es decir, la actividad de pensar como obra del yo (je),es un prodigioso trabajo de interpretación operado sobre el conjunto de lo percibido”.(Piera Aulagnier)

*Explica una temática de la creación y la construcción del yo, uno tiene que reconstruir por fotos, recuerdos, videos y proyectarse y hacer su propio relato una autoconstrucción, la que es una historia, que es la de uno, pero contada. Como el sentimiento de tristeza sabemos de que hablamos pero es único y singular en cada sujeto. Lo cual cuando un niño llora, ríe o protesta, lo primero que ocurre que viene otro.

El yo permite que el adulto convierta sus sentimientos en ideas, cuando aprende a convertir una parte de sus sentimientos en ideas. hecha de menos las ideas de niño y piensa que las vivencias

tampoco han existido. como el docente que oferta significaciones que le permita a los niños nominar

Sus afectos, busca Palabras que le permitan al niño expresar lo que le pasa y este sea transmitible para los demás y comunicable.

Proyecto identificatorio e historizacion

*El yo puede pensarse a partir de las categorías de tiempo e historia de un tiempo historizado. de un pasado que le permita al sujeto proyectarse sobre su futuro, en este caso llamado “Proyecto identificatorio”, el sujeto nada sabe sobre su origen, por eso reconstruye el relato donde otros significativos serán fundante para el yo. Piera Aulagnier dice: “la historia por la cual un sujeto se cuenta y se asume como tal exige, al igual que toda historia, que el primer capitulo no sea una serie de hojas en blanco, a falta de ello, el conjunto de los demás correría el riesgo de que una palabra, al inscribirse, las declarase pura falsedad”.

La ausencia de este relato deja al sujeto en formación expuesta a graves peligros en lo que respecta a las posibilidades de la constitución del yo.

Sobre la función del campo social

“La sociedad arranca al ser humanosingular el universo cerrado de la monada psiquica y la fuerza a entrar en el futuro mundo de la realidad, en contrapartida, le ofrece sentido, sentido diurno”.(Cornelius Castoriadis).

*El objeto no seria tal si una parte “Constitutiva” no operara. Constitutiva ( dícese de lo que forma parte esencial o fundamental de una cosa y la distingue de los demás), Según Castoriadis “El individuo social se constituye en las medidas en que las cosas y los individuos sean para el significativos. Esto tiene que ver con el proceso de sublimación, que através de la psiqui es forzada a remplazar sus objetos privados o propios. La sublimación en tanto destino de la pulsión, implica un modo de sustitución de pasaje de una forma de satisfacción a otra. Es imposible aproximarse a la temática del conocimiento si dar cuenta del proceso de la sublimación.

Contrato narcisista: constitución singular y constitución de ciudadanía.

*Este contrato es fundamentalmente para el sujeto singular y para el conjunto social, es el establecimiento de ese contrato que posibilita la conformación de “ciudadanía”.en la medida de que cada individuo reproduce la razón de ser del grupo social, interioriza sus instituciones y recrea sus enunciados. y hace posible la constitución de la singularidad cada sujeto encuentra en el campo social referentes identificatorios, objetos sustitutivos que le permitan alejarse de las figuras parentales y del mundo privado. El concepto de “contrato narcista”merece ser complejizado, donde se crea y se construye lo que la necesidad misma de lo social transmite.

Escuela, pasajes y contratos.

*La institución educativa es un pasaje obligatorio y fundamental en la vida de los niños como lo mencione anteriormente, donde el niño pasa de lo privado a lo publico, así como la palabra del maestro para el niño es un referente y un representante de un discurso social. Donde también existe un sentido de relación entre maestro y alumno que es el sujeto que enseña y el sujeto que aprende.

Hace mencion del aprendizaje del niño, cuando este sujeto tiende a “Problemas de aprendizaje” el problema lo toma el estado publico, donde solo se puede construir a partir de la historia singular de ese sujeto que queda “marcado” por esa significación. por eso es importante la escuela donde se trabaja para impedir este fracaso.

Conclusión

Me pareció muy interesante el texto de Carli ya que esta muy fácil de interpretar sus conceptos, donde La constitución del sujeto niño implica pensar diferentes movimientos por los que debe pasar el sujeto psíquico en estructuración, tareas que lo llevarán a desprenderse de la madre y constituir una estructura singular que le permita ubicarse en el mundo en tanto sujeto. en estos movimientos es importante la función de los otros y cuando digo función del otro no es la persona de lo que cuenta sino la función que cumple. En esta tarea resulta primordial la función materna y también la paterna. A la hora de pensar el malestar que se observa en un niño o un joven también debemos recordar que un niño es un sujeto en constitución, cuyo psiquismo se está estructurando, en tanto los adolescentes se encuentran abocados a la tarea de reeditar aquellos complejos infantiles para constituirse en sujetos adultos con capacidad de trabajar, elegir su objeto de amor, insertarse en una cultura. Cuando hablamos de los alumnos, por ende, nos estamos refiriendo siempre a sujetos embarcados en tareas de constitución subjetiva, sujetos cuyo aparato psíquico se está constituyendo o reconstruyendo.

Cofré Paola.