Leer Ensayo Completo La Democracia En Mexico

La Democracia En Mexico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Stella 02 abril 2011

Palabras: 1210 | Páginas: 5

...

l país, cree, que vive en democracia, pero bien lo explica el racionalismo, sin ideales, no puede haber democracia. Justo lo que pasa, en México donde se espera, que las decisiones se den al momento, no se piensan con tiempo, es decir no se tienen ideales, todo esta echo al vapor. De hecho, las pocas gentes que creen tener ideales (la famosa izquierda) caen en lo que se denomina perfeccionismo, es decir, un mal uso de los ideales.

Pasemos, a lo que todos los mexicanos equivocadamente creen que es la prueba máxima de que en México existe una democracia, las elecciones para elegir un gobernante: la opinión pública. Como bien dice Sartori, si bien las elecciones deben ser libres, (como burdamente se da en México), las opiniones deben ser libremente formadas. He aquí el por que la premisa de que en México vive en una democracia se destruye. Por que?, por el simple hecho de que en México se da algo que se llama campañas, que se apoyan en los medios de comunicación masiva, y que nos dan a conocer sus ideas bajo el spot de ser la mejor, lo que destruye, la libertad de formarnos nuestras propias opiniones. Ahora bien, las opiniones libremente formadas, se traducen en el país, como candidaturas independientes, pero que se ven muy frágiles, ante los monstruos llamados partidos políticos.

Otro problema, es que revela que en México solo existe una pseudo democracia, es el hecho de que la “participación” no es voluntaria (como debería de ser en una verdadera democracia), siempre, los que se jactan de tener de su lado la participación de los ciudadanos en mítines, o cosas por el estilo, tienen detrás de ese teatrito, una despensa que regalar, o cualquier tipo de “beneficio” para el participante, lo que evidentemente rompe con esa iniciativa que un verdadero participante debe tener. Aunado a esto, se ve que los pocos, que para bien (o para mal) intentan voluntariamente, ser participes de la democracia, son tan pocos, que resultan insignificantes, en la toma de decisiones.

Otro punto en contra de la democracia en México, es el echo de que extrañamente, aquí si se da lo que se supone, no pasa en las democracias, es decir, que la democracia se convierta en una oligarquía, fenómeno que se va dando desde tiempos posrevolucionarios, donde un partido político tomo el control total de el gobierno esto con el transcurrir del tiempo, dio origen a una cosa aun mas extraña, que lo que nosotros creíamos como una democracia (aun cuando ya era una oligarquía) se halla transformado en una autocracia,(sorprendentemente lo que se denomina la no-democracia) disfrazada, con el disfraz de lo que el pueblo quiere, y ayudado por las falsas elecciones, al mando de una institución que debería ser neutra, pero que esta mas manoseada q1ue una prostituta: el IFE.

A grandes rasgos, ya hemos dado nuestros puntos mas sólidos del por que creemos que en México no hay una democracia, y si una autocracia, aunque hay mas razones del por que en México no hay democracia, pero creemos que estos son los mas evidentes.

CONCLUSION:

A decir verdad, antes de leer, la democracia en treinta lecciones, estábamos algo dudosos, acerca de si en un país como el nuestro existía la democracia, ya que no sabíamos la forma en que el autor abordaría un termino tan complejo como lo es democracia.

Ahora después de leerlo, no nos queda las mas mínima duda de que en México lo que menos existe es una democracia. Por qué decimos eso?, sencillo, básicamente, todos los ejemplos que el autor ponía como fenómenos que no deberían de ocurrir en una democracia, les encontrábamos relación con lo que ocurre en México.

No solo los relacionábamos con sucesos, en México actuales, sino con otros que han pasado a través de la historia, además de que nos “ilumino” el camino para notar lo deficiente que ha sido el sistema político que rige el país, y como aun cuando se cree, que en México se vive en una democracia, la opinión del pueblo, es poca, y poco atendida, por quien se supone lo representa, peor aun por quien fue elegido por el propio pueblo.

El mal funcionamiento de los gobernantes da como resultado que el país se encuentre en crisis constantes, que a su vez originan falta de empleo, pobreza al por mayor, aumento en deuda externa, etc., lo que nos ha puesto a pensar, si México no hubiera adoptado un sistema de gobierno como la democracia, que habría pasado?, ¿Qué habría pasado si México hubiera aceptado el imperio, que en su momento se intento establecer en el país? tal ves nos hubiera ido bien, tal ves no, pero viendo lo que sucedió con otros países que si tuvieron un imperio u otro tipo de intervención por parte de una potencia en algún momento de su historia, y que ahora pueden presumir de tener economía s estables y en ascenso, como lo son India y China.

Pero México, prefirió un sistema político, donde las clases dominantes, fueran las mas beneficiadas, y solo tomando en cuata a una pequeña parte de la población, para disfrazar sus intereses egoístas, y poder mantener el control durante mucho tiempo: es eso en lo que podemos traducir la “democracia en México”