Leer Ensayo Completo Las Pruebas En El Proceso Penal

Las Pruebas En El Proceso Penal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 18 mayo 2011

Palabras: 2236 | Páginas: 9

...

ntempla:

• Derecho a ser juzgado conforme a la ley

• Imparcialidad

• Derecho a asesoría jurídica

• Legalidad de la sentencia judicial

• Derecho al juez predeterminado por ley

• Derecho a ser asistido por abogado

• Derecho a usar la propia lengua y a ser auxiliado por un intérprete

3.- ACTIVIDAD PROBATORIA EN LA FASE PREPARATORIA E INTERMEDIA

Es una atribución constitucional del Ministerio Público ordenar y dirigir la fase de investigación, con la finalidad de buscar y asegurar los elementos de convicción que le servirán de fundamento para el acto conclusivo. Consiste precisamente en la recolección de todas las fuentes de prueba que determinen la existencia o no de un hecho delictivo y a su autor, para luego poder fundar una acusación y el imputado su respectiva defensa; se trata de superar un estado de incertidumbre mediante la búsqueda de todos aquellos medios que puedan aportar la información que acabe con esa incertidumbre, tanto de inculpación como de exculpación.

La actividad probatoria es la acción que nos permite encontrar la verdad objetiva, en la fase preparatoria para conocer la verdad, se necesita de una gran capacidad operativa para citar testigos, diseñar estrategias de investigación o técnicas de indagación, del empleo de la tecnología para recolectar muestras, hacer experticias, en fin, contar con personal con habilidades técnicas, científicas y hasta cierta agudeza y experiencia. Por el contrario, las técnicas probatorias limitan toda la capacidad ya mencionada en el sentido que no permiten el ingreso de todo tipo de información al proceso, pues antes deben verificarse ciertos requisitos que precisamente son los que limitan la labor de "búsqueda de la verdad". Sobre el punto, volveremos al analizar la nulidad en la primera fase del procedimiento ordinario de nuestro proceso penal.

4.- CARGA DE LA PRUEBA. LA SANA CRITICA EN LA APRECIACION DE LAS PRUEBAS:

De acuerdo al nuevo sistema, la valoración de las pruebas debe efectuarse con base en la sana crítica, tal como lo establece el Artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que resulta necesario que el juzgador efectúe un análisis y comparación de las pruebas que le fueron presentadas, para luego explicar en la sentencia las razones por las cuales tales pruebas y su comparación resultaron lógicas, verosímiles, concordantes o no, y de allí establecer los hechos que consideró acreditados y la base legal aplicable al caso concreto.

5.- LA PRUEBA ANTICIPADA:

Concepto y justificación

Actividad probatoria excepcional que se realiza antes del debate por razones necesidad y urgencia, ante impedimento o seria dificultad para la incorporación de ciertas pruebas en el juicio. Arts. 307- 308 COPP.

Tiene por objeto evitar que se destruyan hechos o rastros del delito por el transcurso del tiempo y ante la imposibilidad o dificultad de no poder incorporar su prueba en el debate del juicio oral.

¿Cuáles pruebas?

1.- Actos que por su naturaleza y características son considerados como definitivos e irreproducibles:

– Reconocimientos (de imputados, objetos, voces y sonidos. Arts. 230, 234 y 235 COPP)

– Inspecciones.

– Experticias.

2.- Declaraciones que por obstáculo difícil de superar se presume que no podrán hacerse durante el juicio oral. ¿De qué personas?

– Testigos.

– Expertos.

(No del imputado, que no está obligado a declarar y podrá esperar el juicio para hacerlo).

Supuestos de Irreproducibilidad:

- Inspecciones y experticias sobre rastros u otros efectos que pueden desaparecer, alterar o contaminar al tal extremo que no pudiese ser objeto de futuras inspecciones o experticias.

- Reconocimientos: de imputado, voces, sonidos, objetos.

- Copia de grabaciones en mensajes de teléfonos celulares que se borran en el tiempo o data almacenada en computadoras que pudiera perderse por efecto de virus informáticos.

Supuestos de imposibilidad material:

Declaraciones o reconocimientos por testigos en casos de:

- Necesidad de ausentarse del país.

- Enfermedad con riesgo de agravarse o fallecer.

- Dificultades serias para trasladarse al lugar del juicio por razón de domicilio muy lejano o precariedad económica.

- Temor fundado por su vida ante serias amenazas, o por las características del hecho, la peligrosidad de los autores y su relación con la delincuencia organizada.

La solicitud y su admisión.

La prueba anticipada puede ser solicitada por el Ministerio Público o cualquiera de las partes (Art. 307 COPP).

La solicitud debe presentarse en escrito fundado ante el juez correspondiente, precisando muy bien la prueba pedida y los motivos que justifican su anticipo.

El juez la admitirá y practicará si realmente la considera en los supuestos del 307, debiendo fundamentar su decisión. En uno u otro caso procede apelación por causar gravamen irreparable 447.5).

Características del acto de anticipo de pruebas:

n El acto de prueba anticipada debe practicarse o realizarse con las formalidades y exigencias del debate oral, porque es un anticipo de lo que habría de ocurrir en el juicio.

n Su posterior recepción en el eventual juicio debe hacerse por escrito, ya que se prevé la incorporación por su lectura de los testimonios y experticias recibidos como pruebas anticipadas (art. 339.1), aunque también pudiese incorporarse mediante a través de medios audiovisuales así como se prevén para las declaraciones que deban tomarse fuera del lugar del juicio (art. 340)

n A pesar que algunos autores han opinado que al realizarse en fase de investigación debe tener “carácter reservado”, el procedimiento debe ser público porque de igual manera se trata de un adelanto de lo que debería tener lugar en el juicio oral.

¿Cuándo procede?

Sólo en la fase preparatoria. El art. 307 forma parte de las normas que regulan el desarrollo de la investigación y prevé su solicitud al Juez de Control, quien la realizará la prueba anticipada, pero puede realizarse en fase intermedia o en la fase de juicio antes del debate.

Justificación en fase intermedia y en fase de juicio

n El proceso tiene por fin establecer la verdad (art. 13 COPP).

n La finalidad del anticipo es asegurar el hecho que está en peligro de desaparición, sin importar cuando ocurre.

n Además, en el caso de la fase de juicio, sería ante el mismo juez que presidirá el juicio oral, garantizándose de esa manera su inmediación.

n En un caso el TSJ/SCP, ponencia del Dr. A. Angulo F., ordenó que de ser admitida la acusación se tomaran declaraciones de unos testigos extranjeros, conforme al art. 307 COPP, es decir, como prueba anticipada y al iniciarse la fase de juicio. (Sent. 435 del 16-11-04. Caso Súmate).

En el caso de destrucción de drogas el Tribunal Supremo de Justicia estableció en sentencias vinculantes: 1776 del 25-09-01, 2464 del 29-11-01 y 2720 del 04-11-02, la obligación de practicar prueba anticipada para la verificación de las drogas antes de su destrucción.

La nueva ley antidroga (LOCTICSEP) prevé que el Juez de Control podrá autorizar al Ministerio Público para la destrucción de las drogas en acto que estará a cargo de éste. No obstante, el Dr. Delgado Salazar sostiene que a fines de dejar constancia de sus características (peso, pureza, etc.), con efecto para la incorporación al juicio por su lectura, aún debiera practicarse la prueba anticipada en ese acto, como garantía del derecho a la defensa.

El control de la prueba y derecho a la defensa.

El Artículo 307 impone la citación de todas las partes, con el derecho de asistir y ejercer las facultades previstas en el COPP. (Intervenir, hacer observaciones, interrogar a declarantes y pedir revocación, por tratarse de un anticipo de lo que debería realizarse en el juicio).

Es nula la prueba anticipada que se practique sin que aun exista un imputado? En estos casos, es aplicable la jurisprudencia que obliga a designar un Defensor Público para la destrucción de drogas (TSJ/SC, Sent. 2720 del 24-11-02).

Apreciación judicial

Como todas las pruebas, la anticipada debe ser apreciada bajo las reglas de la sana crítica prevista en el art. 22 COPP. Pero al no haber recibido personalmente esa prueba, para el juez será menos certera su apreciación, por no haber podido controlar el desenvolvimiento y gestos del declarante. En todo caso, al cumplir las exigencias de la sana crítica el juez debe analizar si realmente existían los motivos que justificaban el anticipo y por lo cual la prueba no se realizó en el juicio oral. Así lo estableció el TSJ/SCP en Sent. 406 del 2-11-04, ponencia de la Dra. B. Mármol de León.

6.- PRUEBA TRASLADADA:

Según Moreno Brandt, Las pruebas trasladadas son aquellas “…producidas en un proceso distinto del que se trata y que en copia auténtica son introducidas y apreciadas en éste…”.

Si en la prueba que ha de trasladarse al nuevo proceso han intervenido las mismas partes, y han tenido la oportunidad de contradecir y controlar las pruebas, la prueba que se traslade tendrá plena eficacia probatoria en el nuevo proceso, donde deberá ser apreciada por el operador de justicia. (Humberto Bello Tabares).

Circunstancias que deben concurrir en el traslado de pruebas donde intervienen las mismas partes:

- Que la prueba se haya realizado en un proceso donde intervinieron las mismas partes del segundo proceso.

- Que en el primer proceso, se haya propuesto la prueba en forma legal, cumpliendo con los requisitos de admisibilidad.

- Que propuesta la prueba, la parte no promovente hubiese tenido la oportunidad procesal para contradecir la misma.

- Que admitida la prueba, las partes hayan tenido la oportunidad en el primer proceso, de controlar la prueba.

- Que las pruebas ingresen al nuevo proceso, mediante copias certificadas o auténticas, bajo los requisitos de ley, y que contengan el resultado de las pruebas que contienen los hechos que pretenden demostrarse, y todos aquellos actos anteriores y posteriores que permitan al juez apreciar si se respetó el derecho a la defensa, y a la contradicción de la prueba.

- Que las pruebas trasladadas se aporten al nuevo proceso en su oportunidad legal

- Que las pruebas practicadas en el proceso original estén alejadas de todo vicio.

- Si no son las mismas partes en ambos juicios, no puede hablarse de eficacia probatoria plena.

- No podrán estas pruebas producir efectos contra quienes no fueron parte en el proceso anterior

- Se requiere de la ratificación de la prueba, para garantizar al sujeto que no fue parte en el proceso anterior, el derecho a la defensa.

- Valoración: Art. 22 COPP

BIBLIOGRAFÍA

Magaly Perretti de Parada. Las Pruebas en el Derecho Venezolano.

Hernando Devis Echandía. Teoría General de la Prueba Judicial, Tomos I y II.

Mario del Giudice Franco. La Criminalística, la Lógica y la Prueba en el COPP.