Leer Ensayo Completo Libro Fundamentos De Administracion Lourdes Munch Galindo

Libro Fundamentos De Administracion Lourdes Munch Galindo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rebecca 29 abril 2011

Palabras: 43616 | Páginas: 175

...

estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

* Ciencias Exactas

* Matemáticas. Esta ciencia ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de control y planeación. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilisticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.

* Disciplinas técnicas

* Ingeniería Industrial. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

* Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

* Ergonomía. Estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, la incidencia de estos factores en su eficiencia.

* Cibernética. Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la administración, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

Derecho

Economía

Contabilidad

Ergonomía

Psicología

Ciencias Sociales

Administración

Disciplinas Técnicas

Sociología

Antropología

Ingeniería Industrial

Ciencias Exactas

Cibernética

Matemáticas

* 1.2 FUNDAMENTACION DE LA ADMINISTRACIÓN

* Concepto

La palabra administración viene del latín ad (dirección para, tendencia para) y minister (subordinación u obediencia) y significa a aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

Esta definición etimológica ha sufrido una transformación enorme con el paso del tiempo. Otras definiciones son:

* El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

* La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Koontz y Weihrich.

* La administración comprende la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. Incluye un proceso de planeación, organización, dirección y control de actividades. Es el subsistema clave dentro del sistema organizacional. Es una actividad que comprende a toda la organización y es la fuerza vital que enlaza a todos los demás subsistemas. Kast y Ropsenzweig.

* Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas. El proceso representa las funciones o actividades primarias con las que los administradores están comprometidos. Estas funciones son: planeación, organización, dirección y control. Stephen P. Robbins y David A. de Cenzo.

* Es el proceso de planear, organizar, liderear y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos. James A.F. Stoner y R. Eduard Freeman.

* Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

* Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y a través de otra personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

* Isaac Guzman Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

* George R. Ferry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

* American Magament Association. La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

* José A. Fernández Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

* Joseph L. Massie. Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

* El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos de una organización.

* Características

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.

* Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible a aplicarse en una empresa industrial.

* Valor Instrumental. La administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca obtener determinados resultados.

* Unidad temporal. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

* Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

* Especificidad tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

* Interdisciplinariedad. La administración es a fin de todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

* Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.

Valor Instrumental

Universalidad

Especificidad

Unidad Temporal

Administración

Flexibilidad

Flexibilidad

Flexibilidad

* Funciones

En la actualidad la administración se divide en cuatro funciones (actividades ejecutadas por los administradores en el ejercicio de sus cargos), alrededor de los cuales se agrupan todos los principios, conceptos, teorías, métodos y técnicas administrativas. Dichas funciones son la planeación, la organización, la dirección y el control.

Cabe señalar que hay algunos autores que consideran en sus estudios más de cuatro funciones administrativas. Por ejemplo, Henrry Farol, quien postulo por primera vez el concepto de funciones administrativas. Señalaba cinco actividades fundamentales: la planeación, la organización, el comando, la coordinación y el control. Así mismo, Harold Koontz estableció cinco funciones: la plantación, la organización, la integración de personal, la dirección y el control.

Las funciones han sido el marco de referencia de los estudios sobre administración de empresas, ya que son consideradas el eje de trabajo de los administradores al integrar el proceso administrativo. Para su estudio se los considera en forma separada, aunque en la práctica se desarrollan simultáneamente. Esto implica que los administradores deben ser capaces de desempeñar las cuatro funciones al mismo tiempo y que todas las funciones tienen efectos sobre las demás.

Las funciones de la administración están interrelacionadas y son independientes. Por ejemplo al momento de planear se establecen los controles necesarios para verificar que lo planeado se lleve a cabo, y esto implica una determinada organización que tendrá que ser puesta en marcha mediante la dirección de los esfuerzos de todos los miembros de la empresa.

La plantación es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollar las actividades que permitan alcanzarlos. Si no se planea no hay un rumbo fijo para la organización. De hecho algunos autores dicen que si no existe la plantación, no existe la administración. Simplemente, si no hay objetivos claramente definidos todo el trabajo administrativo carece de sentido, ya que las personas difícilmente se esforzarían si no existiera una meta por alcanzar.

La organización implica el diseño de la estructura más adecuada para llevar a cabo los planes. Esta función determina las actividades por realizar, como se agruparan, quien las desempeñara, y señala claramente los puestos y las jerarquías dentro de la empresa. Ninguna empresa podrá lograr sus objetivos si sus recursos no son manejados adecuadamente con base en una organización eficiente.

La dirección incluye la motivación, el liderazgo, la selección de los canales de comunicación más efectivos, y la negociación y manejo de conflictos. Los administradores tienen que dirigir y coordinar eficazmente a los colaboradores de la empresa, de otra manera cada quien trabajaría por su lado, perdería el entusiasmo y los conflictos llevarían a la empresa al fracaso.

El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están realizando de acuerdo con lo planeado y, en su caso, corregir las desviaciones encontradas. Si el control es inadecuado, las fallas no se detectan. Cuando una falla no es detectada los procesos subsecuentes se ven afectados.

* Proceso

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

Pero para definir el proceso administrativo se cuenta con lo siguiente “es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y efectúan un proceso integral”.

Cuando se administra cualquier empresa, se observa que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, dirigida hacia el futuro. La dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social.

Plantación

Mecánica

Organización

Administración

Dirección

Dinámica

Control

Fase mecánica o Estructural Fase dinámica u Operativa

*Planeación *Dirección

Propósitos Toma de decisiones

Objetivos Integración

Estrategias Motivación

Políticas Comunicación

Programas Supervisión

Presupuestos

Procedimientos

*Organización *Control

División del trabajo Establecimiento de

Jerarquía estándares

Departamentalización Medición

Descripción de funciones Corrección

Coordinación Retroalimentación

* Niveles

Las empresas presentan diversos niveles en los cuales se ubican los miembros de la organización desarrollando trabajos con alcances específicos. Quienes están ubicados en cada nivel deben tener la autoridad necesaria para desempeñarse adecuadamente y cubrir de manera plena las responsabilidades que les competen.

Los puestos que ocupan los administradores en la organización reciben muy diversas denominaciones de acuerdo con las actividades que desarrollan y al nivel que ocupan en la jerarquía.

Tres de los niveles organizacionales corresponden a los administradores y uno a los trabajadores operativos. Según la pirámide, la mayoría de los colaboradores de una organización no son administradores, por lo que la eficiencia y eficacia de su trabajo debe ser mayor por la responsabilidad que tienen a su cargo.

Los niveles y puestos administrativos se ubican dentro de la alta gerencia (estratégico), la gerencia intermedia (táctico o funcional y la supervisión (operativo).

* Los administradores de nivel superior o alta gerencia dirigen la organización tomando decisiones estratégicas.

* Los administradores de mandos medios o gerencia intermedia. Su labor consiste en coordinar el trabajo de otros administradores y son los encargados de traducir las metas estratégicas, establecidas por la dirección de la empresa, en actividades concretas que deben realizar los supervisores con sus grupos de trabajo y que aquellos coordinan.

* Los administradores de primera línea vigilan y coordinan las actividades de los empleados operativos.

* Administración Pública Privada

Cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en le funcionamiento de un organismo social de orden publico, la técnica respectiva forma la administración pública; cuando se busca la de un organismo tipo privado, estamos en la administración privada.

Para poder discernir una de la otra es necesario tomar en consideración que tienen que aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración:

Privada

* No existe una intervención directa de una autoridad soberana.

* Todo se deriva en la capacidad de convencer y entusiasmar.

* Un beneficio particular.

* La fuente inmediata de la obligatoriedad de realizar un acto dentro de un organismo social, es el hecho de haber celebrado tácitamente un convenio, contrato, etc. El acto será de orden privado, aunque la fuerza de fexigibilidad coactiva de este contrato esta garantizada y se funde en la ley.

Publica

* Se considera de orden público porque interviene en elle una autoridad soberana.

* Compulsión sobre las personas.

* Un bien social.

* Cuando éste derivada inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos.

* 1.3 ORIGEN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

El hombre ha aplicado la administración de modo constante e inconstante que nace de la necesidad para alcanzar un objetivo y así establecer sus grupos, así mismo surge también la necesidad de organizarse.

Por ejemplo:

1 Feudalismo- en la repartición de las tierras

2 La revolución industrial que empezó con maquinaria, y así surgió una necesidad de administración.

* Evolución de la teoría administrativa

Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan muevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes y criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.

Escuelas de administración empírica

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el paso reciente la costumbre o la tradicion. Sus principales representantes son: Peter F Drucker, Ernest Dale y Lawrence Aply. Quienes realizaron estudios basándose en experiencias practicase los que destacaron casi todos los fundamentos teóricos.

La principal desventaja de la escuela empírica es que los resultados que se obtienen son en ocasiones mediocres para una empresa. Y no para otra.

Escuela ambiental

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales, se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, calor, humedad, etc.) esta en armonía con su organismo si se intenta obtener una mayor productividad proporcionándola trabajador condiciones de trabajo mas agradables. Un sindicalista llamo sarcásticamente a esta teoría ”escuela de las vacas contentas”.

Escuela del comportamiento humano

Las reacciones negativas de los trabajadores frente al tylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica, nació así la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas misma que otorgaron mayor importancia al hombre, los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los aspectos de tipo afectivo y social tales como el reconocimiento del ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajadores. El tipo de supervisión es vital para la diferencia, el punto de vista del “hombre maquina” de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración.

* 1.4 HABILIDADES PARA EL DESEMPEÑO DE LA ADMINISTRACIÓN

Robert L. Katz identifico tres tipos de habilidades para los administradores.

A ellos se les puede agregar un cuarto: la capacidad para diseñar soluciones.

1. La habilidad técnica es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas especificas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas.

2. la habilidad humana es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

3. la habilidad de conceptualización es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.

4. la habilidad de diseño es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Debemos poseer además de la habilidad de un buen ingeniero de diseño para reducir la solución práctica de un problema. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñas soluciones funcionales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

* 1.5 LA RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre si. Ambas disciplinas nacieron juntas.

La diferencia entre ellas radica en que la ingeniería industrial se enfoca al área de producción en las empresas industriales primordialmente y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas.

* 1.6 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA ADMINISTRACIÓN

La administración no es la misma la que se aplica en México que en E.U. o Japon (entre 1950 y 1960 China adopto el sistema soviético de la administración de empresas, pero muchas partes del sistema no encajaron en la cultura china y rendía pocos fruto), digamos que no podemos transplantar el sistema administrativo de los E.U. a México sin considerar nuestra idiosincrasia nacional.

Tenemos que ver como puede aplicarse a México y hacer los ajustes que sean necesarios a corto y a mediano plazo.

Todos los que han trabajado en el campo de la administración, saben que los principios de la gerencia científica son genéricos en carácter, es decir, son aplicables donde quiera que haya actividades de organización.

La administración internacional no es fundamentalmente diferente, en naturaleza, de cualquier otra organización. Siempre es necesario, desde luego, cuando se transfiere la experiencia administrativa de una organización pequeña a una grande, o de un medio a otro, interpretar tal experiencia a la luz de las nuevas condiciones.

Los administradores internacionales necesitan más flexibilidad y más habilidad para ajustarse, que otros tipos de administradores.

Uno de los factores más importantes a considerar es el carácter del comercio internacional que ha cambiado desde el colonialismo de los siglos XVIII y XIX predominantemente monopolista, a la actual tendencia liberal y de beneficio mutuo de los países participantes. La empresa de comercio internacional de hoy se espera que contribuya al crecimiento económico de las naciones y produzca una utilidad para el propietario del negocio.

A través del proceso administrativo adaptado y bien aplicado se puede beneficiar al país, proporcionándole las herramientas necesarias para una mejor competitividad internacional.

* 2.1LA EMPRESA COMO ENTE SOCIAL

Con el paso del tiempo el hombre comenzó a darse cuenta de que la división del trabajo multiplica el resultado de su esfuerzo, es decir, se producía más con el mismo esfuerzo, es por eso que el hombre creo organizaciones con la finalidad de tener los alcances que como individuo aislado no podía lograr.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas anteriormente. Al estar formada por hombres, la egresa alcanza la categoría de un ente social con características y vidas propias, que favorecen el progreso humano (como finalidad principal), al permitir en su ceno la autorrealización de sus integrantes y al incluir directamente en el ambiente económica del medio social en el que se actúa.

En la vida de toda empresa, el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

* 2.2 CONCEPTO DE EMPRESA

Empresa es un termino nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diferentes enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.) en su mas simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más trascendentes de la empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo.

Diccionario de la Real Academia Española: la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

Anthony Jay: Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante u gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.

Isaac Guzman Valdivia: Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según los aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.

Petersen y Plowman: Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios para obtener una ganancia o utilidad mutuas.

Ronald Caude: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Como conclusión podemos decir que una empresa es:

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y al trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

* 2.3 LA ADMINISTRACION Y LA EMPRESA

Empresa se deriva de “emprender”, que significa iniciar cosas grandes y difíciles. Un empresario es un emprendedor continuo con una actitud de reto frente a la vida. El serlo es una virtud y una actitud frente a la existencia, todos emprendemos acciones y seguimos metas. La vida es una empresa.

Son sinónimos de empresa los conceptos de negocio, firma, compañía, organización, institución, corporación, sociedad y entidad moral.

La administración se encarga de organizar t coordinar todos los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar las metas y objetivos establecidos por la organización.

El administrador de un negocio debe saber que sus responsabilidades administrativas incluyen la realización de cuatro funciones primarias planeación, organización, dirección y control; y de una función integrativa, la coordinación

* 2.4 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

* Por actividad y/o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

a. Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.

b. Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

2. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que ha su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o Detallistas. Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades, al consumidor.

c) Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productos les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3. Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:

a) Transporte.

b) Turismo.

c) Instituciones financieras.

d) Servicios públicos varios:

* Comunicaciones.

* Energía.

* Agua.

e) Servicios privados varios:

* Accesoria.

* Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos

* Promoción y ventas

* Agencias de publicidad

f) Educación

g) Salubridad (hospitales)

h) Fianzas, seguros.

* Por su magnitud

Este criterio es uno de los más utilizados para la clasificación de la empresa.

1) Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital dependiendo de los indicadores económicos de la época (situación económica).

2) Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquella entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone por más de 1000 empleados.

3) Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así una empresa es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo. Una empresa mediana puede estar mecanizada pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. La empresa grande es aquella que es altamente mecanizada y/o sistematizada.

4) Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando sus ventas son internacionales.

5) Criterio de Nacional Financiera. Posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución, una empresa grande es la más importante del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.

* Criterio económico.

De acuerdo con Diego López Rosado, eminente economista mexicano, las empresas pueden ser:

* Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros de otros que ya se produzcan en éste, y que contribuyen en forma importante al desarrollo económico del mismo.

* Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.

* Básicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.

* Semibasicas. Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.

* Secundarias. Fabrica artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

* Criterio de constitución legal

De acuerdo con el régimen jurídico en que se construya la empresa, esta puede ser:

Persona física: Es cualquier individuo reconocido como poseedor de derechos y obligaciones.

Empresa

Persona moral: Es una organización o agrupación de personas a los que la ley les otorga la facultad de poseer derechos y obligaciones. Una persona moral puede formarse por varias personas físicas o morales.

Sociedad. Es aquella que se establece por personas que aportan bienes o esfuerzos para la realización de objetivos comunes, basado en un convenio escrito, oral o implícito entre dos o más personas y, en conjunto, forman una entidad con responsabilidad jurídica distinta a la que cada uno de sus integrantes.

Sociedad Anónima. Es la que debajo de una denominación (un nombre) se compone de dos socios como mínimo, que corresponden a las obligaciones sociales limitadamente hasta el valor de sus aportaciones. Cuenta con u capital social dividido en acciones negociables. Se constituye ante notario público. Se designa una Asamblea General que se encarga de gestionar y tomar decisiones que la afecten.

Sociedad Cooperativa. Es la que constituye para un objeto de utilidad común entre los socios, tiene las siguientes características:

* Se integra por individuos de la clase trabajadora, que aportan a la sociedad su fuerza laboral.

* Funciona mediante principios de igualdad de derechos entre los socios.

* Tiene un número variable de socios, pero no menor a diez.

* Tiene capital variable y duración indefinida.

* Prorratear los rendimientos entre los socios a razón del tiempo trabajado.

Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es aquella que se establece bajo una razón social y se compone de dos o más socios y no más de 25, cada uno responde a las obligaciones limitadamente hasta el valor de sus aportaciones., que no podrán títulos negociables. Tiene un límite mínimo de capital, y la modificación del mismo no podrá ser de forma pública.

Sociedad en Nombre Colectivo. Es aquella que se constituye bajo una razón social en la que cada uno de los socios responde de modo subsidiario, solidario e ilimitado de las obligaciones sociales. Los socios no pueden ceder derechos sin el consentimiento de los demás, no pueden dedicarse a negocios del mismo género a los de la sociedad, ni formar parte de otras sociedades que lo hagan.

Sociedad en Comandita Simple. Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera ilimitada a las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones, no pueden participar en la gestión de la empresa.

Sociedad en Comandita por Acciones. Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera ilimitada a las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. El capital se divide en acciones, por lo que se rige por las mismas reglas de la sociedad anónima.

* 2.5 FINES DE LA EMPRESA

Los fines de la empresa, objetivamente considerados y otra muy diversa es analizar cuales son los fines que persiguen, el, o los empresarios.

* Fines objetivamente considerados

* Fin Inmediato. Es “la producción de bienes y servicios para un mercado”, no hay ninguna empresa que no se establezca para lograr este fin directo. Independientemente de los fines que se pretendan llenar con esa producción.

* Fin Mediato. Analizar que se busca con esa producción de bienes y servicios. Aquí es donde entra la división entre empresa publica y privada.

* Fines de la empresa privada

Busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

Si la empresa no responde a una necesidad más o menos generalizada o social, la empresa pierde su razón de ser, y tiene que cerrar.

* Fines de la empresa publica

Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener, o no, beneficios.

Podrá trabajar obteniendo beneficios; pero puede también que se haya planeado aun a base de perdidas, por que el fin del estado como empresario, no puede obtener lucros, sino satisfacer necesidades.

* 2.6 FUNCIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS DE LA EMPRESA

La finalidad natural, es la obtención de utilidades justas y adecuadas: esto es lo que mueve de suyo a todo empresario a crear y mantener la empresa. Pueden existir, y de hecho existen, finalidades colaterales, tales como la obtención de un prestigio social, la satisfacción de una tendencia creadora, el cumplimiento de una responsabilidad social, el abrir fuentes de trabajo, etc.

Debe advertirse que estas finalidades, pueden, en forma artificiosa, colocarse en primer lugar, v.gr.:en un hombre de negocios que ya obtiene en otras empresas lo necesario para su vida.

Por cuanto hace a los demás elementos que intervienen en la empresa, como pueden tener algunas funciones empresariales, señalaremos los fines que se proponen al trabajar en la misma.

Por parte de los empleados, técnicos y jefes. Además de la obtención de un sueldo para sostenerse, suelen buscar el mejoramiento de su posición social, su expresión personal, la seguridad en su trabajo, la garantía de su futuro, etc.

El obrero. Al igual que el empleado, suele buscar salario justo, a condiciones de trabajo adecuadas, mejoramiento, seguridad, etc.

El capitalista. Suele tratar de conseguir réditos adecuados a su capital, seguridad en su inversión, etc.

* 2.7 AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Las área de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales, y comunes a toda empresa, son: producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.

Es necesario conceptuar ala empresa como un sistema que comprende las cuatro funcione, ya que darle mayor importancia a cualquiera de estas podría ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u objetivo consolidado.

La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:

* Producción

Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

Tiene como funciones:

1. Ingeniería del Producto:

* Diseño del producto.

* Pruebas de Ingeniería

* Asistencia a Mercadotecnia.

2. ingeniería de la planta

* diseño de instalaciones y sus especificaciones

* mantenimiento y control del equipo

3. Ingeniería Industrial

* Estudio de métodos

* Medida del trabajo

* Distribución de la planta

4. plantación y control de la producción:

* programación

* informes de avances de la produccion

* estandares

5. Abastecimientos :

* Trafico

* Embarque

* Compras locales e internacionales

* Control de inventarios

* Almacen

6. Fabricacion :

* Manufacturas

* servicios

7. Control de Calidad :

* Normas y especificaciones

* Inspeccion de prueba

* Registros de inspecciones

* Metodos de recuperacion

* Mercadotecnia

Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

Tiene como funciones:

1. Investigación de mercados.

2. plantación y desarrollo del producto:

* Empaque

* Marca

3. Precio

4. distribución y logística

5. ventas

6. comunicación:

* promoción de ventas

* publicidad

* relaciones públicas

* Finanzas

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero, esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

El área de finanzas tiene implícito el objeto del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros. Comprende las siguientes funciones:

1. Financiamiento:

* plantación Financiera

* Relaciones Financieras

* Tesorería

* Obtención de recursos

* Inversiones

2. Contraloría:

* Contabilidad General

* Contabilidad de costos

* Presupuestos

* Auditoria interna

* estadística

* Crédito y cobranzas

* Impuestos

* Administración de recursos humanos

Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.

Sus funciones principales son:

1. contratación y empleo

* Reclutamiento

* Selección

* Contratación

* Introducción o Inducción

* Promoción, transferencias y ascensos

2. capacitación y desarrollo:

* Entrenamiento

* capacitación

* Desarrollo

3. Sueldos y Salarios:

* Análisis y Valuación de puestos

* Calificación de meritos

* Remuneración y vacaciones

4. Relaciones laborales:

* Comunicación

* Contratos colectivos de trabajo

* Disciplina

* Investigación de personal

* Relaciones de trabajo

5. servicios y prestaciones:

* actividades recreativas

* Actividades culturales

* Prestaciones

6. Higiene y Seguridad Industrial:

* Servicio Medico

* Campañas de higiene y Seguridad

* Ausentismo y accidentes

7. plantación de Recursos humanos:

* Inventario de recursos humanos

* Rotación

* Auditoria de personal

Es importante hacer notar que las funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán en relación con el tamaño, el giro y las políticas de cada empresa.

* Recursos

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie que elementos o recursos que conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.

* Recursos Materiales

Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:

a) Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.

b) Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

* Recursos técnicos

Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:

a) Sistemas de producción, sistemas de venta, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.

b) Formulas, patentes, etc.

* Recursos humanos

Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.

Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que los diferencian de los demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:

1) Obreros. Calificados y no calificados.

2) Oficinistas. Calificados y no calificados.

3) Supervisores. Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades.

4) técnicos. Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.

5) Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos.

6) Directores. Fijan los objetos, estrategias, políticas, etc.

La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha d una empresa. De la habilidad de aquel de su fuerza física de su inteligencia de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de esta.

Recursos financieros

Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.

Entre los recursos financieros propios se pueden citar:

1) Diseño en efectivo

2) Aportaciones de los socios (acciones)

3) Utilidades

Los recursos financieros ajenos están representados por:

1) Prestamos de acreedores y proveedores

2) Créditos bancarios o privados

3) Emisión de valores (bonos, cedulas, etc.)

Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado maneo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.

2.8. RECURSOS DE LA EMPRESA

El éxito de la empresa se debe a la correcta coordinación, aplicación y aprovechamiento de los recursos, conocidos también como insumos. Por tradición se dice que los recursos de las empresas son:

Recursos Materiales

Recursos Humanos

Recursos Financieros

Recursos Técnicos

* Recursos Materiales.- Son todos los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios.

Instalaciones

Edificios

Oficinas

Terrenos

Plantas de producción

Maquinaria

Herramientas

Transporte

Refacciones

Materias primas

Etc.

* Recursos Humanos.- Es la cantidad de empleados con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones.

* Recursos Financieros. Son los recursos económicos y monetarios que necesitan para su buen funcionamiento y desarrollo.

* Recursos Técnicos.- la utilización y el desarrollo y creación de tecnología, para la generación de producción.

2.9.- LA EMPRESA CONCEPTUALIZADA COMO SISTEMA

Sistema: son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, las diversas personas o estas con ellas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa. Básicamente existen dos tipos de sistemas:

a) Existen sistemas de producción, tales como formulas, patentes, etcétera, sistema de ventas, como el autoservicios, la venta a domicilio, etc., sistema de finanzas, como las distintas combinaciones de capital propio y prestado, etc.

b) Existen, sobre todo, sistemas de organización y administración consistentes en la forma estructurada de la empresa, es decir, su separación de funciones, su numero de niveles jerarquices, el grado de centralización o descentralización, etc.

La empresa es considerada como una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado. Todas las maquinas, sistemas y personas tienen un fin común, el que hace que se coordinen: producir determinados bienes, o bien ciertos servicios lo que, por ser mas tangibles, resulta a veces difícil apreciar.

Al analizar las empresas se comprueba que en la unidad de proceso participan varios insumos: la materia prima, la energía humana que hace posible la transformación, la información proveniente del medio ambiente que de acuerdo con los procedimientos, tecnología y controles mantiene un nivel de producción y una calidad de resultado y producto o servicio propio de la empresa.

De acuerdo con la teoría de sistemas las partes o unidades de un sistema juegan un papel simbólico, lo que quiere decir que una parte no existe aislada sino que dependen del efecto de sinergia. En una empresa las partes de ella existen gracias al todo y por lo cual constituyen al resultado de este todo, lo cual puede funcionar gracias a los subsistemas componentes, ya que cada parte de un sistema es un subsistema como a la vez puede considerarse como sistema. Que cumples su función o proceso particular mediante insumos recibidos de las otras partes, el producto de su proceso constituye al resultado final del sistema global en forma de insumo para otras partes.

El organismo social de la empresa publica o privada, es un sistema con cuando menos dos elementos relacionados para obtener un fin predeterminado, su misión o razón de ser. Por las características mencionadas en un principio, la empresa es un sistema.

3.1. FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN

* Concepto

La planeación cosiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para relazarlo y las determinaciones tiempo y de números necesarios para su realización

Gotees dice que planear es “hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habrían ocurrido”. Anthony afirma que planear consiste en “el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro”.

* Principio

* El principio de la precisión

“Los planes no beben de hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas”; siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor se fijen los planes será menor ese campo de lo eventual.

* EL principio de la flexibilidad

“Dentro de la precisión –establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión”.

Flexible es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial.

Se deben prever los cambios que puedan ocurrir:

a) Sea fijado máximos y mínimos, con una tendencia central entre ellos, como lo más normal.

b) Ya previendo de antemano caminos de sustitución para las circunstancias especiales que se presenten.

c) Ya estableciendo sistemas para su rápida revisión.

* El principio de la unidad de dirección

“los planes deben ser detal naturaleza que puedan decir que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”.

* El principio de la consistencia

Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

* El principio de rentabilidad

Todo plan deberá lograr una relación favorable de los benefician que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma mas cuantitativamente posible.

* El principio de participación

Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento. La elaboración en grupos asegura un resultado más objetivamente posible eficiente, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vista distintos y complementarios.

* Importancia y fines

Planear es tan importante como hacer, porque:

a) La eficiencia, no puede venir del acaso, de la improvisación.

b) Así como en la parte dinámica lo central es dirigir, en la mecánica el centro es planea; si administrar es “hacer a trabes de otros”, se necesita primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá de coordinarse.

c) El objetivo (señalado en la previsión) seria infecundo si los planes no lo detallaran, para que pueda ser realizado integra y eficazmente; lo que en la previsión se descubrió como posible y conveniente, se afina y corrige en la planeación.

d) Todo plan tiende a ser económico.

e) Todo control es importante si no se compara con el plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas.

f) La planeación permite enfrentarse a la contingencia que se presenten con las mayores posibilidades de éxito, eliminando la improvisación.

3.1 DIFERENCIA ENTRE EL PLAN Y LA PLANEACIÓN

Como mencionamos al principio, la plantación fija con precisión lo que se va hacer y los planes serán las acciones que se llevaran a cabo conforme con la planeación que se tiene.

* Tipos de planeación: por su nivel y tiempo

La planeación es indispensable para el alcance de objetivos, ello ayuda de manera considerable a no perder de vista los elementos esenciales de la finalidad que se está persiguiendo. Además son muy útiles para evaluar loa avances de lo proyectado. Los planes están divididos o catalogados por su duración, y a saber se conocen tres o, cuando menos, son los más recurridos en la teoría administrativa; nos referimos a los planes a corto, mediano y largo plazo. Ellos nos ayudan a planificar mejor, según sean las necesidades que se tengan, y las condiciones ambientales contextuales. No existe exactitud entre cuanto debe durar cada uno de ellos, pues los autores manejan tiempos diferentes para cada uno, pero se coincide en su uso y aplicación. El primer criterio que surge de la duración o tipos de planes, es el marco legal de cada nación, pues las constituciones, leyes, reglamentos, etcétera, de cada uno de ellos especifica claramente el tiempo que deberá durar la planeación en cada gobierno. Ello sobre la base del conocimiento de la problemática específica de cada región y sustentada en la experiencia de solución de problemas pasados. Haciendo referencia al mismo tema, es imperioso tocar en particular cada una de las tipologías, creando un panorama de cada una de ellas.

Los planes a corto plazo son aquellos que su duración puede ser de meses hasta tres años, y funcionan en las naciones que aun no logran establecerse como tal, ni tienen una constitución integral bien definida.

Como ya se dijo, los tiempos establecidos entre uno y otro no se han homogenizado, por lo tanto, hablar de un tiempo preciso sería caer en el error; pero sí existe coincidencia en que, las naciones sin una formación estructural terminada o definida, tienden a hacer uso de este tipo de planes pues les resultan más viables y alcanzables que los otros. "Los planes anuales y bienales proporcionan a algunos países al principio de sus experiencias planificadoras o en los periodos de emergencia o de incertidumbre, una oportunidad para planificar que de otra manera no hubieran tenido”. Como se dice vulgarmente, se vive al día con los planes a corto plazo, ya que se es utilizado el recurso obtenido en un periodo muy corto, y de igual manera es utilizado para solventar las necesidades diarias de esa sociedad. Aunado a ellos existen los planes a mediano plazo, ellos tienen una formación más estructurada, y la planificación está más en función de la visión futurista que le impriman los planeadores. Desde mi punto de vista, son los más efectivos, dado que su duración va de los cuatro a los ocho años, permitiendo así la creación de mejores proyectos de todo tipo (económicos, políticos, sociales, culturales, etcétera), dando estabilidad y tranquilidad para desarrollar y aplicar las medidas contenidas en cada procedimiento. Generalmente este tipo de planeación va muy de la mano con los periodos presidenciales o parlamentarios, obligando así a que el presidente o mandatario saliente entregue cuentas precisas de lo que fue su plan de gobierno, evaluándolo y examinando de manera importante aquellas metas u objetivos que no fueron alcanzados; tómese lo anterior de manera idílica o teórica, ya que en la realidad difícilmente sucede esto. Por otra parte, la continuidad que ofrece este tipo de planeación es de gran valor, ya que en la base que deja establecida el gobierno saliente, el entrante puede comenzar a fincar la suya.

Por último tenemos los planes a largo plazo, los cuales, desde mi perspectiva y en base a la lectura hecha, son creados por las naciones más poderosas y desarrolladas de nuestro planeta, pues la estabilidad económica, política y social mostrada, a la par de su cultura democrática altamente desarrollada, da como resultado la posibilidad de hacer proyecciones mucho más lejanas que aquella nación en la cual los constantes conflictos sociales, las diferencias culturales y la inestabilidad económica, le provocan una incertidumbre tal que difícilmente

puede prever lo que ocurrirá el año próximo. La planificación a largo plazo es una forma de asegurar el porvenir con políticas y programas bien establecidos, capaces de mantener un orden por un lapso de tiempo amplio, ayudando así al crecimiento constante y sostenido que en retroalimentación provoca que el siguiente plan tenga mejores perspectivas y mayor campo de explotación. Como me es posible apreciar, cada plan tiene un uso definido, benéfico si se es aplicado de manera honesta y respondiendo a las necesidades básicas que su sociedad le dicta; sólo así, se puede hablar de un proceso de planificación positiva, sea cual sea su tipología o duración, ya que de lo contrario, lo único que se favorecerá será la formación de grupos en los que se concentre el poder político y económico, dificultando de manera real la posibilidad de crecer como nación.

PREMISAS

Uno de los pasos esenciales, y que a menudo se pasa por alto en la planeación eficaz y coordinada, es el planteamiento de premisas (directrices) que es el establecimiento y el acuerdo de gerentes y planificadores de utilizar suposiciones consistentes e indispensables para los planes en consideración. Las premisas de planeación se definen como el ambiente previsto en el cual se espera que operen los planes. Incluye suposiciones o pronósticos del futuro y condiciones conocidas que afectaran a la operación de los planes. Un ejemplo son las políticas dominantes y los planes actuales de la compañía que controlan la naturaleza básica de los planes de apoyo.

Deberá hacerse una distinción entre pronósticos que son premisas de la planeación y pronósticos que se traduzcan en expectativas futuras, usualmente en términos financieros, a partir de los cuales se desarrollan los planes reales. Por ejemplo, un pronostico para determinar las condicione futuras del negocio, el volumen de ventas o el ambiente político proporcionan premisas a través de las cuales desarrollar planes. Sin embargo, unos pronósticos del costo o ingresos de una nueva inversión de capital traducen un programa de planeación en expectativas futuras. En el primer caso, el pronóstico es un requisito esencial de la planeación; en el segundo caso, es el resultado de la planeación.

Al mismo tiempo, los planes mismos y los pronósticos de sus efectos futuros a menudo se convierten en premisas para otros planes. La decisión de una compañía eléctrica de construir una planta nuclear, por ejemplo, crear condiciones que dan lugar a premisas para planes de línea de transmisión y otros planes necesarios que dependen de la planta que se este construyendo.

* Desarrollo y comunicación de premisas de planeación:

Los gerentes deben desarrollar premisas criticas para los planes y decisiones, explicarlas a todos aquellos en la cadena de toma de decisiones y dar instrucciones para elaborar programas y toma de decisiones de acuerdo con ellas. Muy pocas organizaciones hacen esto. Pero si las premisas no incluyen suposiciones clave acerca del ambiente en el cual los planes operan, es probable que las decisiones de basen en suposición y preferencia personales. Esto origina casi sin dudas, un conjunto de planes no coordinados.

PROCESO DE PLANEACIÓN

* Conciencia de las oportunidades

Conviene examinar ante todas las posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y de manera completa, saber donde nos encontramos a la luz de nuestras fuerzas y debilidades, comprender que problemas deseamos resolver y porque y saber lo que esperamos ganar. El establecimiento de objetivos realistas depende de esta conciencia o conocimiento. La planeación requiere un diagnostico realista de la situación de oportunidad.

* Establecimiento de objetivos

Este paso consiste en establecer objetivos para toda la empresa y después, para cada unidad de trabajo subordinado. Los objetivos especifican los resultados esperados e indican los puntos finales de lo que debe hacerse, mediante la red de estrategias, políticas procedimientos, reglas, presupuestos y programas. Los objetivos de programa dan directo a los planes principales que, la reflejar estos objetivos, definan el objetivo de cada departamento principal.

* Desarrollo de premisas

Este tercer paso en la planeación consiste en establecer, circular y obtener consenso para utilizar premisas criticas de la planeación como son los pronósticos, básicas aplicables y los planes existentes en la empresa. Estas son suposiciones acerca del ambiente en el cual el plan ha de ejecutarse. Es importante que todos los gerentes que intervienen en la planeación estén de acuerdo con las premisas.

* Determinación de cursos de acción alternativos

Consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, en especial aquellos que no son inmediatamente evidentes.

El problema mas común no es enconara alternativas sino reducir su numero, de modo que pueda analizarse las mas prometedora.

* Evaluación de cursos de acción alternativos.

Después de haber buscado otras opciones y de haber examinados sus puntos fuertes y débiles, a continuación se les debe evaluar, sopesándolas a la luz de las premisas y la metas.

Una opción puede parecer más lucrativa pero requiere de desembolso grande en efectivo con una recuperación; Otra puede ser manos lucrativa pero implica menos riesgo; Otra puede ajustarse a los objetivos a lo largo plazo de la empresa.

* Selección de cursos de acción.

Este es el punto en el cual se adopta el plan, el punto real de la toma de decisiones. Ocasionalmente un análisis y evaluación de cursos alternativos revelan que dos o más son aconsejables.

* Formulación de planes derivados.

En el momento que se toma la decisión. La planeación pocas beses es completa, casi siempre se requieren planes derivados para apoyar el plan básico.

* Expresión numérica de los planes a trabes del presupuesto

Después de que se toman las decisiones y se establecen planes, el paso final para darle significado, es darle una expresión numérica al convertirlos en presupuestos. Los presupuestos generales de una empresa representan la suma total de ingreso y gasto.

3.5.1 MISIÓN Y VISIÓN

* Misión

Para definirla debe haberse realizado entre otras las siguientes preguntas: ¿Cuál es su negocio? ¿Cuáles son sus valores? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Para qué existe la empresa? ¿Cuáles son sus productos y mercados? ¿Cuáles son sus objetivos organizacionales? ¿Cuál es su responsabilidad y derechos frente a sus colaboradores y cuál su responsabilidad social?

La misión en términos generales es la formulación de los propósitos de su empresa, y por ser tan importante para crear compromisos e inducir comportamientos en su organización, contamos con que ya la posea y este sea un espacio para plasmarla.

* Visión

Para definirla ha debido preguntarse ¿Dónde quiere que su empresa esté dentro de 3 o 5 años? La visión provee el marco de referencia de lo que su empresa es y quiere ser en el futuro. Debe ser comprometedora y motivante.

Debido a que definirla es una tarea gerencial de mucha importancia contamos con que su empresa ya la posea y este sea un espacio para plasmarla.

En los siguientes dos ejemplos se menciona la misión y visión de dos organizaciones diferentes:

R E C O P E

Misión

RECOPE es una empresa petrolera estatal costarricense que contribuye con el desarrollo energético nacional, cuya misión es satisfacer tanto la demanda nacional de los combustibles derivados del petróleo, como la de los cementos asfálticos, con

Un alto nivel de excelencia y cuidado del ambiente.

Visión:

RECOPE será una empresa petrolera estatal, con autonomía administrativa, que ampliará su marco de acción considerando la competencia y la imagen de sus productos. La empresa será eficiente, con personal calificado, integrada en forma vertical y aliada estratégicamente con el sector privado, bajo el marco del monopolio natural que esta actividad representa, de manera competitiva a nivel internacional.

GOBIERNO DE HONDURAS

Misión:

Impulsamos el desarrollo social y económico de la micro pequeña y mediana empresa de honduras a través de servicios financieros especializados, rentables y eficientes.

Visión:

Lideres en la industria de la micro finanzas con enfoque de calidad en el servicio, innovadores para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y transparentes en nuestras operaciones.

3.5.2 PROPÓSITO

La misión o propósito identifican la función de la tarea básica de una empresa o agencia o de cualquier parte de ellas. Cualquier clase de operación organizada tiene, o al menos debe tener para que tenga algún significado, propósitos o misiones. En cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básicas que se le asigna a la sociedad. Por lo general, un propósito de un negocio es la producción y distribución de bienes o servicios. El propósito de un departamento de carreras estatales es diseñar, construir y operar un sistema de carreteras. El propósito de tribunales es la interpretación de las leyes y su aplicación.

Algunos