Leer Ensayo Completo Logistica Y Movilizacion Nacional

Logistica Y Movilizacion Nacional

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 14 abril 2011

Palabras: 6047 | Páginas: 25

...

ervas, la producción para la defensa y la investigación y desarrollo.

Logística y Movilización Nacional

La Logística militar (del griego logistikos, que sabe calcular) fue introducida en Europa por el barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire como una de las tres partes del arte de la guerra. Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar: 1ª parte o estrategia militar, 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime, 3ª parte o Logística. La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime.

Esta voz la usaron también en el siglo XIX autores como: El general Bardín autor de un diccionario militar en 4 volúmenes (la deriva de logista); Lloyd en 1813; Chambray o Cambray en 1830; Rüstow también admitió en su obra L' art mil. au XIX siegle, Tomo I, pág. 385, la logística con las siguientes palabras: El ejército es un organismo completo: En cada momento de su acción le vemos perseguir un pensamiento estratégico, ordenación táctica al mismo tiempo. Este orden táctico es la incorporación o encarnación de la idea y entre la idea y su incorporación viene a colocarse el cálculo especial de las relaciones, el plan, el orden de ejecución. Se puede fijar su verdadero puesto a la parte del arte militar que Jomini llamó logística y es esa ciencia que abraza toda la acción del Estado Mayor General.

• La logística es el arte de mover los ejércitos atendido a su seguridad, así como sostenimiento, dotación de elementos de vida y la conducción al combate los planes de la estrategia. Se define también como el conjunto de medios requeridos para realizar planes, programas, proyectos y acciones en cualquier campo o área.

• Logística Nacional: Conjunto de actividades y labores que, a partir de los recursos naturales de un país, abarca todo lo relativo a la previsión, planificación y provisión de los medios necesarios para el cumplimiento de los planes de acción nacional que se hayan elaborado para afrontar algunas hipótesis cooperativas, conflictivas o especiales.

• La movilización es el conjunto de disposiciones y actos para poner un país en pie de guerra. Por lo general, la medida inmediata consiste en la convocación o llamada a filas de los reservistas, para aumentar los efectivos del Ejército en pie de paz.

Logística Militar

Es una técnica militar, que actúa como un sistema que integra hombres, recursos, métodos y procedimientos. Trata de optimizar precios, asegurarse de que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento con el propósito de proporcionar el desempeño de las misiones.

Puntos principales que debe abarcar la Logística

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística:

- Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército.

- Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares.

- Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares.

- Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo.

- Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine.

- Organizar bien las vanguardias.

- Fijar métodos e instrucciones.

- Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña, entre otros.

- No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario.

- Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía.

- Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa.

- Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia, entre otros.

- Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes.

- Organizar partidas.

- Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden.

Naturaleza y estructura de la Logística Nacional

Naturaleza de la Logística Nacional

En su nivel superior, la logística integra el campo de la Conducción de la Defensa e involucra el conjunto de actividades destinadas a brindar sostén a las Fuerzas, proporcionándoles recursos aptos, en tiempo y lugar oportunos, para el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Se deriva del planeamiento conjunto, el cual surge a partir de las directivas estratégicas para la Defensa que emite el nivel político. El planeamiento logístico es centralizado y su ejecución es descentralizada.

La expresión "logística", adquiere un nivel de complejidad diferente según el escalón de conducción, identificando también a organismos que tratan algunos de los recursos en particular, como asimismo a conjuntos de funciones logísticas.

Dentro de la naturaleza de la Logística Nacional está:

- Objetivo: es el cumplimiento de la misión establecida, ésta debe ser la idea principal. La logística debe satisfacer las necesidades de los combatientes y debe ser a tiempo, ya que un retardo podría ocasionar males peores y el incumplimiento de las metas planteadas. Se necesita de la cohesión de los demás planes, tanto logísticos como tácticos y estratégicos.

- Flexibilidad: es una característica muy importante y casi indispensable. De la flexibilidad dependerá la versatilidad que podrá ejercer frente a situaciones no planeadas que puedan presentarse. Si se actúa de forma inadecuada o ambigua puede resultar en la derrota y se necesitaría de apoyo selectivo y de una iniciativa e impulso desde la retaguardia.

- Apoyo selectivo: debe efectuarse de manera continua. Si se descuida uno de los procesos durante el conflicto, recaería seriamente y comprometería a la misión.

- Iniciativa: todos los que estén dentro de la unidad, deben poseer esta virtud, para resolver problemas de forma eficiente y que eso no traiga retrasos. Los comandos logísticos intermedios reciben órdenes adecuadas e información, que son las bases de la iniciativa, ya que a ellos no se les especifica todo el proceso que debe asumirse para su debida ejecución, y estos a su vez deben manejar y conocer los mecanismos idóneos.

- Impulso desde la Retaguardia: apoyo de la extremidad en el envío de recursos de forma oportuna, el transporte de dichos recursos deben de ser con un máximo de rendimiento, seguridad y economía. La unidad de logística debe apoyar en todo a su unidad asistida.

- Confiabilidad: esto viene asociado a la organización y despliegue logístico, ya que si se cuenta con órganos que apoyen y tengan planes efectivos, todas las unidades van a estar seguras y se aprovechara la reciprocidad.

- Simplicidad: se refiere a mayor manejo de los planes y menos confusión, porque esta última acarreara incidentes. Existe mas probabilidad de éxito y los planes son sencillos y ajustados a la realidad, eliminando aspectos que sean no funcionales en el momento de operar.

- Oportunidad: se necesita realizar una debida planificación que plantee el abastecimiento, transporte y distribución, teniendo en cuenta planes de contingencia por posibles contratiempos, aunque es difícil lograr la oportunidad de los hechos en un momento de guerra, resulta ser imprescindible para el logro de objetivos. No debe confundirse oportunidad con tempranamente, porque solo ocasionaría gasto de recursos.

- Equilibrio: es conveniente conocer las necesidades de cada unidad, para así satisfacer la demanda, no generando favoritismo entre ellas y desigualdades que irrumpan en la ecuanimidad de las mismas.

- Autoridad: jefe de cada escalón logístico que controla los recursos a otorgar a los comandos logísticos. Se necesita que dichos comandos tengan la autoridad de suministrar los recursos de forma eficaz y eficiente.

- Economía: se pretende aminorar el impacto de las necesidades demandantes, claro está, que ésta medida dependerá de los elementos a llevarse a cabo para tal fin. Todos los miembros son parte de estas medidas estrictas para explotar al máximo los refuerzos locales, ya que esto permite ahorrar tiempo, medio de transporte y conservación de los recursos nacionales, utilización del material recuperado y apresado. Incluye el racionamiento y control de los abastecimientos críticos, la máxima utilización de la mano de obra civil y de los prisioneros de guerra, la reducción al mínimo de la manipulación de los abastecimientos, la utilización al máximo de las posibilidades de cada artículo, la economía del transporte. la entrega de los abastecimientos en función de las disponibilidades y necesidades, aun cuando los cuadros de organización y dotación prescriben los periodos en los cuales deben ser hechas las entregas, la efectiva aplicación de la disciplina de abastecimiento.

- Continuidad y Movilidad: la unidad de logística tiene que tener trayectos o rutas muy parecidas a las de las otras unidades, para que así preste la atención adecuada a la componente que los necesite.

- Sorpresa: cuando se refiere a este contexto, surge una importancia a nivel estratégico y táctico, ya que la ejecución en secreto de los desplazamientos, corresponderían a movilizaciones programadas, y la reunión en secreto de las nuevas armas, materiales y equipos que traerán como consecuencia la obtención de la sorpresa técnica cuando sean empleados.

Estructura de la Logística Nacional

Órgano de Dirección: planifica, ejecuta y controla las actividades del Sistema Logístico del Ejército.

Órganos de Planificación, Coordinación y Control: Los constituyen las Unidades de Apoyo Gerencia, las Unidades de Apoyo Administrativo y las Unidades Operativas de Programación, Coordinación y Control, las cuales están integradas de la siguiente manera:

❖ Unidades de Apoyo Gerencia:

➢ Ayudantía.

➢ Departamento de Planificación y Presupuesto.

➢ Departamento de Estudios y Proyectos.

❖ Unidad de Apoyo Administrativo:

➢ Departamento de Servicios Administrativos.

❖ Unidades Operativas de Programación, Coordinación y Control:

➢ Departamento de Adquisiciones.

➢ Departamento de Control de Abastecimientos.

➢ Servicios Técnicos de:

▪ Alimentación.

▪ Alimento.

▪ Comunicaciones.

▪ Ingeniería.

▪ Intendencia.

▪ Sanidad.

▪ Transporte.

Son responsables de generar doctrinas logísticas y de ejecutar las funciones que le competen en cada una de sus áreas. Dependen administrativas, funcional y operativamente de la Dirección de Logística del Ejército.

Importancia de la Logística

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio.

La Movilización Nacional

Movilización es el proceso destinado a prepara y ejecutar las acciones que sean necesarias, para poder afrontar con buen éxito las situaciones extraordinarias o de emergencia que pueda vivir un país, una institución o una organización. Puede tener diversas amplitudes según los ámbitos geográficos, campo o área que abarque; en consecuencia puede referirse a los ámbitos nacional, regional, estatal y municipal; a los campos político, económico, social, militar, científico y tecnológico; o también las áreas especificas de cada campo; puede significar transferencias de medios o de funciones, así como cambio de mentalidades y de sensibilidades ante alguna determinada problemática; es decir, que abarca aspectos materiales e inmateriales (movilización política, económica, social, militar, educacional, financiera, psicológica, moral, entre otras.).

La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional. Es la preparación de los ciudadanos para la defensa y se realiza de forma sistemática y diferenciada.

Comprende la preparación de los cuadros, tanto de los oficiales permanente, de reserva y de las Milicias de Tropas Territoriales como los de los dirigentes y funcionarios de los órganos y organismos centrales de las entidades económicas e instrucciones sociales. De ella forman parte la preparación de los órganos de mando y dirección de los órganos de mando de las tropas regulares y de las milicias de tropas territoriales; y la de los órganos de dirección de defensa y sus estados mayores. La preparación de la tropa incluye la de los suboficiales, sargentos, cabos y soldados (marineros) permanentes y de reserva, y también de los milicianos y combatientes de las brigadas de producción y defensa, y la del resto de los ciudadanos que por diversas razones no integran grupos anteriores.

Los esfuerzos que realizan la nación se dirige a que su patria, tengan las instrucción y capacidad necesarias para hacerlo con efectividad. Como es lógico, la preparación y el armamento de las fuerzas defensivas del país no son los mismos en todos los casos. No es posible aspirar a tener igual nivel de adiestramiento en las fuerzas regulares y de las populares, esta última participa periódicamente en los denominados “días de la defensa”, con el fin de adquirir los conocimientos y realizar los entrenamientos necesarios, diferenciados en dependencia de las misiones privadas.

Los cambios que se operan en la realidad nacional y regional, obliga a las entidades del estado al continuo perfeccionamiento de los métodos que utilizan para la toma de decisiones y acciones, con la finalidad de buscar eficacia, eficiencia, oportunidad y concordancia en su actuación frente a la problemática que se presenta en asuntos de seguridad, (diversa gama de amenazas, riesgos, peligros, conflictos etc.).

Una vez decretada la movilización militar por el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional impartirá las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. La movilización militar se rige por el reglamento respectivo.

Doctrina de movilización: Es el conjunto de Principios y Preceptos que orientan la Acción Política del Estado a través del Gobierno para la concepción, Planeamiento y Ejecución de la Movilización Nacional.

Finalidad: Hacer disponibles los medios que existen en la realidad para las acciones de seguridad. Transformar el potencial (recursos en reserva), en poder para ser medios disponibles en asuntos de seguridad. Satisfacer las necesidades de Seguridad para enfrentar con éxito los conflictos y desastres, cuando los requerimientos para afrontarlos sean de tal magnitud que sobrepasen la capacidad de dicho sistema, y, por lo tanto, requieran de un mayor empleo de los recursos. Garantizar el uso de recursos necesarios para la atención de una emergencia.

Fundamentos: La responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la Seguridad Nacional. La carencia o insuficiencia de recursos, así como la dificultad para su obtención Vía Presupuesto Fiscal, ante la inminencia de un conflicto o la ocurrencia de un Desastres. El elevado costo de mantener en forma permanente una capacidad de recursos requerida, en relación a las amenazas percibidas.

Características: Es Permanente. Requiere Planeamiento y preparación. Es dinámica. Es Integral. Requiere coordinación, armonización y adecuación. Debe ser oportuna en el tiempo y lugar. Debe ser Racional (para la Defensa y Desarrollo).

Desmovilización: Es el proceso integral, gradual y progresivo, planeado y dirigido por el Gobierno para recaudar el Potencial y Poder nacional a las necesidades del país, a fin de recuperar la situación de normalidad.

Ámbitos de acción: En caso de enfrentar un conflicto o un desastre que afecte la seguridad, la Movilización compromete el esfuerzo de toda la nación, de acuerdo, a la magnitud del conflicto o desastre por lo que abarca los siguientes ámbitos:

- Nacional: Todo el territorio nacional.

- Regional: Todo o parte del territorio de la región.

- Local: Todo o parte del territorio de una provincia o distrito.

Recursos de la movilización: Los recursos objeto de movilización, están constituidos por el potencial humano y recursos materiales (naturales, renovables y no renovables), así como los recursos económicos que existen en el país o los que están fuera de él, cuando la situación del país, legalmente amerite disponer de ellos. Así mismo son recursos movilizables los servicios públicos esenciales y no esenciales sean de propiedad publica o privada, las donaciones, contribuciones y aportes de personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras.

Relación entre Movilización y Logística

La logística constituye junto con la estrategia y la táctica, los tres pilares de la planificación y aplicación del poder en cualquiera de sus formas, ante una determinada hipótesis.

Es permanente, tanto en momentos normales como de emergencia y proporciona los recursos necesarios, para que las operaciones estratégicas y tácticas, puedan prepararse y realizarse en cualquier sector, campo o área. No abarca recursos inmateriales.

Con respecto a la movilización, aunque su preparación es continua, técnicamente responde a emergencias o conflictos y constituye la base fundamental para realizar con eficiencia determinados planes concretos de acción ante circunstancias especiales. Hace posible que los recursos necesarios sean previstos con suficiente anticipación y que se encuentren disponibles para iniciar las operaciones, así mismo se apoya en las exigencias logísticas para transformar el potencial en poder. Incluye recursos inmateriales.

Tanto la Logística como la Movilización cumplen con lo siguiente:

- Actúan dentro de ideas y planes estratégicos.

- Tiene vigencia conceptual y operativa.

- Son eminentemente prácticas.

- Están en permanente evolución.

- Se superponen en algunos campos y áreas.

- Sus preparaciones son metódicas, experimentadas, técnicas e integradas.

- Sus ejecuciones son cada día más rápidas y dinámicas.

- La coordinación es fundamental para ambas.

- Necesitan de estructuras orgánicas especializadas.

- Requieren de oportuno y eficaz mantenimiento.

Capacidad y Logística Nacional en apoyo a la Movilización Nacional

Es necesaria la consolidación de la doctrina logística conjunta, cuyas acciones estarán orientadas hacia el incremento continuo de la interoperatividad, compatibilidad básica entre los componentes y economía de escala, fortaleciendo y desarrollando la cultura organizacional de mantenimiento y la innovación en todos los niveles.

El sistema logístico estará sustentado en la integración, permitiendo articular o conciliar las necesidades del sector defensa, con el mantenimiento y desarrollo de la capacidad operativa, con una visión integral de los procesos de adquisición de sistemas de armas, equipos e infraestructuras necesarias, dando prioridad a la industria nacional y a la promoción y fomento de cooperativas que satisfagan las necesidades de la institución.

Las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado que se encuentren en el territorio nacional, están en el deber de prestar su colaboración y facilitar la movilización militar.

La movilización del personal profesional, técnico, empleados y obreros de empresas de servicios o industrias que interesen a la defensa militar, como parte de la defensa integral de la Nación, queda a cargo de la Fuerza Armada Nacional, por intermedio del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional y prestarán sus servicios donde las circunstancias así lo exijan.

Principios Operativos de la Movilización

- El principio de integridad: Todas las clases de movilizaciones, como parte de un todo, se desarrollan dentro de escalas racionales, acorde con las necesidades; es decir, no se deben movilizar en unos sentidos y descuidar otros.

- El principio de la armonía: Las movilizaciones no deben competir entre si. Cuando hay pugnas y rivalidades entre dos o más de ellas, es posible que todas se perjudiquen.

- El principio de la oportunidad: Todo hay que realizarlo en el momento oportuno, el peor pecado de una movilización es llegar retardada. Ello significa un fracaso irreparable.

- El principio del objetivo: Toda idea de movilización debe en cada caso precisar con exactitud que es lo que se quiere. Solo así resultaran planes y programas coherentes.

- El principio de la economía: Desde la planificación se debe pensar en la economía de recursos humanos, materiales técnicos y financieros. Hay que evitar derroches innecesarios de medios.

- El principio de la seguridad: La movilización se debe planificar y programar con un mínimo de riesgos, así siempre se lograra resultados más sólidos.

Planificación de la Movilización

En el ámbito logístico militar no todo desplazamiento es un movimiento. En concreto, no entran dentro del concepto de movimiento de los desplazamientos de fuerzas, apoyados por el fuego, para obtener una posición de ventaja desde la cual destruir o amenazar con destruir al enemigo, es decir, los desplazamientos que se incluyen dentro de los conceptos de maniobra.

No siempre será fácil precisar cuál desplazamiento queda incluido en cada uno de los conceptos de diferenciación fundamental por implicar diferencias en la autoridad responsable de su dirección y en los procedimientos de ejecución y control.

Sí el desplazamiento afecta a recursos, no a unidades, se habla de movimiento.

Fases y planes de la Movilización

|Fases |

|Preparación (muy técnica, larga y minuciosa)|Ejecución (rápida, ordenada y profunda) |Desmovilización |

|Conocimiento del plan de acción para |Acopio y organización de los recursos. |Necesidad de pensar en ella desde la |

|afrontar algunas hipótesis que requiera de |Toma de decisiones. |planificación. |

|una movilización. |Impartición de órdenes e instrucciones. |No se regrese al estado incivil, son solo |

|Análisis de factores potenciales. |Verificación de su correcto y oportuno |aproximaciones. |

|Calculo de las necesidades para la |cumplimiento. | |

|movilización. |Evaluación de resultados. | |

|Estimación de las posibilidades de |Ratificaciones o rectificaciones | |

|satisfacerlas. |correspondientes. | |

|Planteamiento y determinación de las | | |

|acciones preparatorias. | | |

|Previsiones para su ejecución y para | | |

|posibles cambios de situación. | | |

|Clases de planes |

|General o integral preparación |Sectoriales o por campos |

|Es un plan que abre todos los campos y sólo es posible en países |Planes de carácter político, económico, social, militar, |

|pequeños o medianos. |científico, tecnológico, entre otros. |

|Instituciones |Derivados |

|Planes por instituciones u organismos específicos, por |Que resulten como secuencia de los planes. |

|componentes, armas o servicios en el campo militar. | |

Contenido de la Movilización

Clases de problema: acorde con los campos del poder usualmente utilizados, la movilización nacional abarca las siguientes clases de campos y sus respectivas áreas:

Movilización política:

- Interna.

- Externa.

Movilización económica:

- Producción (en especial la industria).

- Comercial.

- Servicios.

- Financieras.

Movilización social:

- Educación y cultura.

- Sociología y moral.

- Previsión y protección social.

- Defensa Civil.

Movilización militar:

- Conjunta.

- Ejercito.

- Armada.

- Aviación.

- Guardia Nacional.

CONCLUSIÓN

En sucesivas guerras como las de mediados y finales del siglo XIX en que las tropas en campaña alcanzaban efectivos inmensos, menester ya era de que la Logística, de tal modo entendida, tuviese en los ejércitos perfecta ejecución y sobre todo a partir de la I y más tarde II Guerra Mundial, se puso ya en absoluta evidencia la necesidad de una discurrida y trabajada disposición logística de los ejércitos de las diversas naciones para que el plan estratégico pueda recoger en el campo de la táctica la victoria deseada.

La Movilización es el proceso permanente, dinámico e integral planeado y dirigido por el Gobierno, que busca concebir las acciones relativas a la obtención, preparación y asignación de recursos y medios para hacer frente con éxito a las amenazas que el país encara en determinadas circunstancias.

La planificación y ejecución de las actividades militares en apoyo al desarrollo del país debe hacerse con sentido nacional, en plena cooperación con los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Nacionales, Estadales y Municipales con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y su financiamiento se realizará a través de fondos provenientes de convenios interinstitucionales y asignaciones de las autoridades respectivas.

Resulta que la concepción del plan de operaciones, basada en un buen cálculo estratégico, es independiente de la logística y corresponde exclusivamente al general en jefe, pero la ejecución y el modo de disponer, combinar y arreglar en su conjunto y por números los movimientos de las masas de tropas, corresponden a la Logística y pertenece al Estado Mayor.

BIBLIOGRAFÍA

- José Almirante.-Diccionario militar, Madrid, 1869.

- Barón de Jomini.-Compendio del arte de la guerra o ..., Madrid, 1840

- Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona, 1887-90, Montaner i Simón editores. Tomo 11, páginas 1064-65-66.