Leer Ensayo Completo Los Arawacos

Los Arawacos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Stella 28 marzo 2011

Palabras: 1238 | Páginas: 5

...

uerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer. no) sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sornetieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

El grupo de los Arawacos occidentales comprendido por las tribus de los Caquetios de las actuales regiones de Falcón, Lara, Yaracuy y parte de los Llanos; los Jirajara-Ayamán de la región de Lara

DISTRIBUCIÓN DE LOS PRIMEROS INDÍGENAS CAZADORES PESCADORES Y RECOLECTORES:

De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

Área de la costa caribe: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos paritas y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los cumanagotos, palenques y caracas.

Área de los arawacos occidentales: localizada en la región centro-occidental, en los actuales estados Falcón, Lara y Yaracuy, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo. Sus principales representantes fueron los caquetios.

Área de los Jirajaras y Ayamanes: formada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanos centrales y montañas de Nirgua. En Yaracuy. También incluye a los axaguas.

Área de la Guajira: integrada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se localizaron en la península de la Guajira y la costa occidental del lago de Maracaibo. El origen de las tribus guajiras corresponde a la cultura caribe, aunque algunos señalan que son de la familia arawaca.

Área de los caribes occidentales: formada por tribus de agricultores, cazadores y pescadores localizados entre la sierra de Perijá y el sur del lago) de Maracaibo. En esta área se incluyen los motilones y los bobures.

Área de los Andes venezolanos: integrada por tribus agrícolas de gran desarrollo que poblaron la región andina. Procedían de Colombia y sus representantes más importantes fueron las cuicas. los timotes y los totuis.

Área de los recolectores, cazadores y pescadores: formada por diferentes tribus independientes que se extendieron desde el delta del Orinoco hasta los llanos de Apure.

Área de los Otomacos: tribus relacionadas con las culturas de la América Central que se localizaron en los llanos bajos de Apure y en las riberas del río Orinoco. Entre sus representantes están los guamos. los taparitos. Los Otomacos y los Yaruros.

Área de la Guayana: formada por tribus de origen caribe que se localizaron al sur del río Orinoco

Grupos indígenas que ofrecieron mayor resistencia a los conquistadores españoles:

Fue el 8 de junio de 1524 en Acaxual (Acajutla) lugar en donde. “Los guerreros de Mochizalco, Acatepeque y Acajutla ofrecieron una férrea resistencia a los españoles. La gran batalla la más sangrienta de la conquista…. Donde la caballería causo una enorme masacre en el ejército aborigen. En la lucha perecieron muchos indios auxiliares y fueron heridos infinidad de soldados españoles, incluso PEDRO DE ALVARADO que recibió un flechazo en el muslo de la pierna izquierda que lo dejo cojo para toda su vida….: el autor de esta herida fue el príncipe ATONAL” (Jorge Larde y Larin. Historia de Centroamérica, Ediciones del Ministerio del Interior, El Salvador 1981). Han pasado 485 de esta heroica lucha librada por los pueblos originarios de Cuzcatan, en la cual como pueblos originarias estaban en total desventaja con respecto al ejército invasor de los españoles ventajas que van desde la superioridad de las armas, los conocimiento en materia militar, la concepción de la guerra por parte de los españoles; aunque la resistencia indígena era mayor numérica con respecto al ejército invasor de España fueran grandes las bajas causadas a la resistencia esto debido a la misma táctica de guerra de los invasores quienes hicieron que la resistencia indígena saliera a campo abierto lo que le dio las ventajas a los españoles y permitió el aniquilamiento de muchos miembros de la resistencia indígena.

Sometimiento, pobreza y marginación de las comunidades indígenas

El sometimiento de los pueblos originarios por parte de los invasores se dio en aspectos como lo fue el militar, económico, y el ideológico cultural.

En aspecto militar los pueblos originarios fueron derrotados por la superioridad de las armas; este sometimiento y dominio militar actualmente es ejercido por las fuerzas armadas del actual estado burgués y los demás cuerpos de seguridad; el sometimiento económico que consistió en obligarlos a pagar tributo, despojos de las tierras y el sometimiento a la esclavitud y luego a la servidumbre; al ser despojado de la tierra el cual no era solo el principal medio de producción si no que guardaba una estrecha relación con la misma cosmovisión y espiritualidad de personas pertenecientes a los pueblos originarios con dicho despojo fueron condenados a la pobreza y vemos que “ El 38,3% de la población indígena en El Salvador vive en una extrema pobreza, 61,1% en la línea de pobreza y el 0,6% tiene cobertura de sus condiciones básicas de vida. (Perfil de los pueblos indígenas en El Salvador". CONCULTURA, Banco Mundial. San Salvador); el otro tipo de dominación que se dio fue el ideológico cultural para lo cual hicieron uso de la evangelización trayendo esto consigo mismo la perdida de la identidad cultural como pueblos originarios; en esto jugó un papel importante la iglesia quien sometieron atreves del miedo e introdujeron el pecado y fue fiel reproductora de la ideología del invasor con lo cual es un elemento más que aseguraba la dominación ideológica y en que es hoy el estado) Amazonas.