Leer Ensayo Completo Manual De Descripcion De Puestos, Procedimientos Y Futuro Desarrollo

Manual De Descripcion De Puestos, Procedimientos Y Futuro Desarrollo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Ensa05 13 abril 2011

Palabras: 65844 | Páginas: 264

...

rcos de emigrantes, y así comienza esta historia.

Marcos Achar Lobatón nació en el años de 1899 en la ciudad de Aleppo, Siria. Sus padres, Aarón y Seti, lo mismo que sus hermanos José y Paz vivían tranquilamente dedicados al comercio, fue en 1904 cuando Don Aarón decide emigrar de Siria para llegar a México. Llegando a Veracruz se trasladaron el y su familia a la ciudad de México en busca de una mejor forma de vida.

Fue entonces cuando Marcos Achar Lobatón a casi los 15 años de edad comienza a trabajar en las estaciones de ferrocarril vendiendo ropa a los trabajadores, viajo después para vender prendas de vestir en abonos y después se mudó a Torreón en donde trabajo en una tienda de ropa.

No resulto fácil, pues México era un país donde había que trabajar muy duro para ganarse el pan. Sin embargo su espíritu emprendedor lo llevo muy lejos. En 1922 contrajo nupcias con Allegra Tussie Cabasso y tuvieron a sus hijos Aarón, Abraham, José, Cecilia, Víctor, Eduardo, Alicia, Elvira, Luís, Alfredo y Olga. Mientras tanto el seguía comercializando mercancías en abonos. Y es de esta familia que a través de los años surgiría Comercial Mexicana de Pinturas: Comex.

Don Marcos Achar trabajaba con todos sus hijos en la tlapalería “El Gallito” durante la época de los 40´s, misma que llegó a comprar en sociedad con su cuñado Moisés Tussie. Aquí la familia Achar se enseño el arte de vender y de crear clientes de por vida.

Fue después cuando su hijo Pepe, incentivado por su papá adquiere la tlapalería “El Paso del Valle”, una de las tiendas de pinturas que mas vendía, sin imaginar que a raíz de esto, se fundaría a principios de los 50´s, en un desolado garaje se fundaría Comex.

Debido a un deudor de la tlapalería “El Paso del Valle” que debía mucho sin poder pagar, decidió pagar su deuda con unas maquinas para hacer pinturas y se asociaron, más tarde se separaron dejando a Comex en una situación difícil con una fuerte necesidad de capital. Algunos de los hermanos Achar salieron de sus negocios para apoyar la necesidad de su hermano. Y Don Pepe aun al frente de la tlapalería “El Paso del Valle” lograba financiar las demandas de la nueva empresa, Comex, pues era el mostrador donde más se vendía esta pintura. Y así una de sus estrategias exitosa que aun no se manejaba en estos tiempos fue la venta a domicilio.

Con la visión de Don Pepe y bajo la dirección de Don Víctor, se comenzó la producción en forma de los productos Comex empresa 100% mexicana, donde se empezó con la elaboración de dos pinturas (Súper Tone, para interiores a base de agua y Flat Comex, pintura de aceite mate), y así permitió la expansión a otros mostradores.

En marzo de 1958 se traslado a la calle de Ácatl, en el Fraccionamiento Industrial San Antonio de Azcapotzalco, donde se desarrollaron las formulas de Auto Lac y Supralux. Un año después de la incorporación a Comex de Don Aarón Achar, el mayor de los hermanos. En este mismo año Don José Achar se retiró del “Paso del Valle” para trasladarse a la nueva fabrica.

Arnulfo Vázquez, dueño de lo que hoy es Pinturerías y Recubrimientos de México, ingreso a Comex en agosto de 1958 en el Departamento de Créditos y Cobranzas, y poco a poco todos los “pioneros” de Comex se fueron involucrando a la compañía, mismos que ahora son concesionarios.

En 1959, lugar donde se fabricaban los barnices, se originó el primer incendio de la compañía, tras el cual se decidió la planta: en un local fabricarían los productos industriales y de madera y en otro elaborarían el resto de las pinturas. Con esta nueva estrategia se dio origen a Productos Industriales de México (PIMEX) en un local adecuado en Centeotl, y una de las primeras áreas en mudarse a las nuevas instalaciones fue la de los solventes.

Entre los años 1963 y 1965 se organizó un boicot, varios fabricantes amenazaron a trapaleros y ferreteros que si seguían vendiendo Comex, no les surtirían las demás pinturas, se habían organizado para acabar a Comex, pues en ese entonces todas las ventas se realizaban a través de tlapalerías, mismas donde se desplazaba la pintura. A partir de esto fue como se tomo la decisión de abrir tiendas especializadas, que se dedicarían únicamente a vender productos COMEX.

Ahora el reto era encontrar locales adecuados para establecer las tiendas, así como seleccionar los encargados de estos expendios. Así mismo el problema de inventarios se les complicó, pues deberían de tener el doble de cantidad de producto tanto en la fábrica como en las tiendas, enfrentándose a un conflicto financiero, ya que no había suficiente dinero para que la planta y los expendios funcionaran a la perfección.

El crecimiento no se interrumpió y era vital resolver el problema de doble inventario, por lo que en ese momento se pensó en las conseciones. Los que se iban a los expendios eran quienes trabajaban dentro de la misma fábrica, los encargados de tienda. Se pensó en hacerlos dueños para que tuvieran una manera mas digna de vivir y trabajaran con mas empeño y compromiso, (al vender las tiendas se acabaría ese problema e inmediatamente se comenzaría a recibir dinero por las ventas de la pintura que había en los expendios, y de un momento a otro el flujo de capital comenzaría a llegar). Así la gente se hacia de las tiendas y comprometía las ganancias para poder pagar. Los retos fueron muchos, sin embargo el porcentaje de éxito fue de 90 logros por 10 que no funcionaron.

Así entonces, se tomó la decisión de hacer dueños a los encargados de las tiendas Comex. Con ello surgió la red de concesionarios que transformó definitivamente el negocio de las pinturas en México y con el tiempo permitió a la empresa convertirse en líder absoluto del mercado. Sin embargo a mediados de los 60´s ocurrió otro incendio en PIMEX, lo que provocó una escasez de producto. Fueron ayudados por alguien de Monterrey que comercializaba los productos y tenia muchas existencias y dio la mano a los concesionarios del país con sus inventarios.

En una época en donde la guerra de precios era lo que regía al mercado, saber que el precio de la pintura era siempre el mismo significaba una garantía de seriedad. La política de precios de Comex fue lo que la levantó después de los incendios. Y en cuanto a los proveedores que no querían surtir productos a Comex, no hubo problema pues se comenzaron a fabricar los propios como por ejemplo los solventes y los removedores. Fue durante este tiempo que el Señor Arnulfo Vázquez, actual dueño de Pinturerías y Recubrimientos de México plaza Puebla fue creciendo y adquiriendo tiendas Comex hasta tener su red de concesión.

Al principio la gente no reconocía a Comex como una marca, fue el trabajo arduo de los que estaban detrás del mostrador y concesionarios, lo que hizo esta compañía se hiciera mas famosa y reconocida.

Mientras la red de concesionarios se hacia mas amplia y fuerte, la fábrica en Acatl, ya le quedaba chica a Comex. Los hermanos Achar empezaron a buscar terrenos el cuál encontraron ideal en Tepexpan, tenía poza de agua y una extensión de 70 mil metros cuadrados, y aunque estuviera lejos parecía el adecuado. Y así después de construir en 1969 se arrancó propiamente la operación de la planta. Y siguió la tarea de expansión y de creación de Comex.

La década de 1970, sinónimo de cambio y crecimiento, marcó la consolidación de la empresa. Fueron años de gran actividad y proyección. A Tepexpan se fueron sumando nuevas plantas de producción y especialidades. Se elaboraban durante esta década, don tipos de productos: los decorativos, entre los que se encontraban Vinimex, Delco, Plasticolor, Real Flex, Comsa, Magicolor, esmalte Recor, Esmalte 100, Velmar, FlatComex, barnices, selladores, lacas para madera y barnices entintados; y por otro lado, los productos automotivos Autolac y Supralux.

El 6 de junio de 1976 ingresa a trabajar a Comex como auxiliar contable en Azcapotzalco el Señor Fernando Alejos Acevedo, que es actual socio mayoritario de Pinturas Laredo.

Al principio de esta década la distribución del producto en las tiendas se hacia de la fabrica a las tiendas directamente o en las bodegas ubicadas estratégicamente en la ciudad de México. Por otro lado en esta década de los 70´s Comex ya contaba con una flotilla considerable de camiones, pero esto, en lugar de ayudar comenzó a crear dificultades a los transportistas. La solución fue llamar a las ocho decenas de chóferes que se habían contratado para entonces y se les dijo que cada camión valía 22 mil pesos, se los vendería los camiones y lo irían pagando con lo que sacaran, y fue otra oportunidad para los chóferes de convertirse en permisionarios y empresarios, y por otro lado, los problemas que surgieron como el mantenimiento de los camiones, sus seguros, entre otros gastos, fue solucionado.

Con una importante expansión, Comex a finales de la década de los 70´s, ya contaba con aproximadamente 800 mostradores en México. Este decenio fue sinónimo de cambio y crecimiento sin precedente tanto para Comex, como para México y el mundo. Con la audacia y visión de Don Pepe junto con sus hermanos Achar hacen cumplir que el secreto de un negocio esta en saber algo que nadie sabe.

En Comex durante los 80´s cuando existía crisis en el país. En lugar de detener la inversión se hizo lo contrario, ante la devaluación y la inflación se amplió en la planta el área de reactores gracias a un financiamiento que fue muy difícil de conseguir. Sin embargo aunque esto parecía una inversión muy fuerte, al pasar un año, cuando se terminó la ampliación, los reactores valían tres o cuatro veces mas, y también obviamente se aprovecho muy bien el crecimiento.

Para ese entonces (1980-1984) Fernando Alejos se desempeñaba como auditor para las plazas de Acapulco, Villahermosa, Coatzacoalcos, Minatitlan, Tampico y Taxco; las cuales eran propiedad de ese entonces de 4 socios los Vázquez, Achar, Gallardo, Ramírez. Y ya posteriormente durante esa década logro ser gerente de Hermosillo, Chihuahua, las Fronteras, Mazatlán y Acapulco.

A finales de la década de 1980, a Tepexpan se le fueron sumando nuevas plantas de producción y especialidades; las oficinas corporativas se ubicaron en Parque Reforma y se fundó Kroma. La evolución de Comex continuo crecientemente y la red de concesionarios consolidó el liderazgo de la marca, tanto en México como en otros países del mundo.

El Club de Pintura Nova se fundó en 1983 con el objetivo de agrupar a las compañías de pinturas y recubrimiento, y proveerlas de información sobre los adelantos técnicos en la industria, facilitando el intercambio de experiencias en todos los campos y áreas de operación. Actualmente Nova Saint Club cuenta con 14 miembros en todo el mundo. Comex, en su interés por mantenerse a la vanguardia y proyectarse como la empresa de clase mundial que es, participa ampliamente en esta organización internacional.

En cada reunión organizada por Nova Saint, se comprueba que Comex está a la altura de los mejores del mundo y que inclusive es un ejemplo a seguir, ya que varias de las compañías la usan como un estándar, sobretodo en temas como distribución, investigación, desarrollo, capacidad de producción y tecnología y vanguardia en plantas productoras, entre otras cosas. Espacios como este son de suma importancia debido a que ofrecen una plataforma para que las compañías de pintura, líderes e independientes, aprovechen los conocimientos, experiencia y técnica de sus contrapartes, y así generar mayor competitividad y productividad.

Para la siguiente Década los socios Vázquez, Achar, Gallardo y Ramírez, ya se habían separado, y el señor Fernando Alejos se fue a trabajar por parte de los Vázquez, es decir, para el señor Arnulfo Vásquez, el cual nombro a el señor Fernando gerente de la plaza de Puebla (puesto en el que duro 10 años) a principios de los 90´s. Y posteriormente fue gerente divisional.

En 1992 se construye la planta Aga en Tepozotlan en el Estado de México, aunque su constitución fue en 1989. Fue hecha para producir la línea mas completa de impermeabilizantes, texturizados, recubrimientos, selladores, adhesivos y emulsiones para el mantenimiento de las casas y de la industria de la construcción en general. Esta fabrica cuenta con la tecnología mas avanzada para la fabricación de los productos con base en un proceso computarizado y automatizado de principio a fin e su flujo de producción.

En 1993, Comex se asocia con Amercoat Mexicana, empresa pionera y líder en productos de mantenimiento anticorrosivo industrial, mercado que anterior a esta fecha había sido poco explorado, el cual existe con 3 segmentos con diversas exigencias anticorrosivas y de necesidades de servicio técnico.

En agosto de 1995, surge Akzo Nobel Comex como resultado de la unión de esfuerzos de Grupo Comex con Akzo Nobel, la cual es una compañía fundada en los países bajos la cual atiende a clientes de todo alrededor del mundo a través de productos para el cuidado de la salud, recubrimientos y químicos. Con esta fusión se ha logrado hasta la fecha satisfacer las demandas crecientes del mercado mediante las marcas Sikkens de Akzo Nobel y Color Car de Comex, que se ofrece en el ramo de repintado automotriz.

Por esta razón se funda el Centro de Repintado Información y Capacitación (CRIC), el cual ofrece cursos de capacitación para aplicar los sistemas de repintado mas avanzados, utilizando el equipo indispensable para el mejor aprovechamiento de los productos. Obteniendo los mejores acabados en tiempo realmente cortos. Incluyendo una adecuada planeación, administración de materiales, optimización de recursos, seguridad, higiene, entre otros.

En el año de 1996 se integra al grupo Comex la fábrica de Pinturas Universales. Ubicada en Tanepantla en el Edo. De México, con la finalidad de producir pinturas especializadas y de repintado automotriz.

En 1999 Comex inició una reestructuración que dio origen a la División Pinturas del consorcio, con el objetivo de mantener ventajas competitivas gracias a costos más bajos en materias primas y producción , una red cada vez más amplia de distribución y una garantía de mejor calidad /precio para sus productos en el mercado. Para conseguir esto recurrió a partir del 2001 a la organización por procesos, donde integra la labor personal de las diversas áreas con las nuevas estrategias tecnológicas y comerciales.

La empresa Aga recibió en el año 2000 el Certificado de Industria Limpia otorgado por la PROFEPA organismo de la entonces SEMARNAP, Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, el cual se entregó con el periodo de vigencia del 21 de noviembre del 2000 al 20 de noviembre del 2002. Dicha certificación fue realizada con fundamento en el Artículo 38 BIS, Fracción IV, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en virtud de haber observado las especificaciones establecidas en el convenio derivado de la auditoria ambiental practicada los procesos e instalaciones de Aga, empresa que además ha realizado acciones tendientes a minimizar riesgos, prevenir accidentes y proteger el ambiente, aplicando normas y criterios nacionales e internacionales y prácticas de buena ingeniería.

En su interés por continuar con esta política de cuidado ambiental, Empresa Aga se sometió a una nueva auditoria refrendando el Certificado de Industria Limpia por PROFEPA con fecha de expedición del 17 de febrero de 2003. Este reconocimiento será vigente en tanto la instalación mantenga o mejore las condiciones ambientales con las cuales se otorga.

En el 2002 cumplió sus primeros 50 años; en la actualidad Comex comercializa mas de tres mil productos de línea, a través de más de dos mil setecientas tiendas, concesionarias exclusivas. Es la empresa de pinturas más importante de México, con la planta de producción más grande en América Latina.

En el año 2003 el señor Fernando Alejos logro ser socio mayoritario junto con el Lic. Luís Antonio Vázquez de una concesión la cual nombro Pinturas Laredo S.A. de C.V.

El Grupo Comex en el año 2004 tuvo una adquisición de cinco fábricas en EUA. El 6 de octubre de 2004 anunció la adquisición de la estadounidense Professional Saint Inc. (PPI), una empresa con sede en Lone Tree, Colorado. La cual es propiedad de Jordan Company LP, fundado a principios de los 80´s. “Son dos empresas que se complementan, no compiten, son sólidas y tienen equipos de gestión fuertes”, agregó. Comex es líder en el mercado de mexicano de pinturas para edificaciones, posee cuatro plantas y cuenta con 3 mil puntos de venta que funcionan mediante el esquema de franquicias y cuatro centros de distribución; también fabrica recubrimientos industriales, pintura automotriz, recubrimientos para pisos, productos para el cuidado de la madera y aerosoles. Por su parte, Professional Saint es la matriz de un grupo de compañías de pinturas como Frazee Paint , con presencia en San Diego, California, Kwal Paint, en Denver, Colorado, Parker Paint, en Tacoma, Washington, Stellar Kwal Paint, en Dallas, Texas, General Paint , en Vancouver, Canada, Ideal Paint, en Toronto y Duckback Productos, en Chico, California.

B. DESCRIPCION GENERAL DE COMEX.

Comex es una empresa productora y comercializadora, el corporativo es donde se encuentran las diferentes direcciones del grupo de empresas.

1. Productos

Los productos que fábrica y comercializa Comex para sus consumidores están divididos en las siguientes categorías:

a. Selladores y Primarios. Son 31 diferentes productos.

b. Decorativos. En total 47 productos.

c. Automotivos. 12 productos.

d. Industriales. 31 diferentes productos.

e. Impermeabilizantes. Con un total de 27 distintos productos.

f. Adhesivos. Son 13 distintos adhesivos

g. Solventes. Son 30 distintos productos.

h. Varios. Con 27 distintos productos.

La mayoría de estos productos vienen con diferentes presentaciones, las cuales puede encontrar uno por litro, galón y cubeta.

Hoy en día se esta poniendo de moda la automatización, es decir, el manejo de computadoras en procesos de producción. Y en Comex se utiliza un sistema de igualado por Computadora llamado Color Life, el cual es muy eficiente, ya que nos iguala el color de cualquier tipo de pintura, en cualquier línea, en cualquier producto (ya sea de agua o de aceite) y en cualquier tipo de presentación.

Este sistema de Color Life tiene hasta copiados los códigos y nombres de la competencia, para beneficio de la organización.

2. Producción

Comprende seis plantas industriales situadas en la zona metropolitana de la ciudad de México y sus alrededores:

a. Empresa Aga S.A. de C.V. (Planta Tepozotlan, Edo. De México). Los productos que ahí se producen son: vinílicas blancos y bases color center, impermeabilizantes y texturizados.

b. Comercial Mexicana de Pinturas S.A. de C.V. (Tepexpan, Edo. De México). Los productos que se producen son: Vinílicas colores, esmaltes, productos para madera, productos especiales y aerosoles.

c. Amercoat Mexicana S.A. de C.V. (Tlanepantla, Edo. De México). Se producen productos para mantenimiento industrial.

d. Fabrica de Pinturas Universales S.A. de C.V. (Tlanepantla, Edo de México), donde se producen productos para señalamiento de tráfico, repintado automotriz, productos industriales y Poliform.

e. Akzo Nobel Comex. Ofrece el ramo de productos para el repintado automotriz.

f. Plásticos Envolventes. Cuenta con maquinas de inyección de plástico para ofrecer productos soplados y envases industriales

Comex utiliza un sistema en cadena como se muestra en la siguiente figura:

[pic]

Los sistemas de calidad de Comex han centrado la orientación de sus operaciones en el seguimiento de un proceso de calidad. Razón por la cual ha logrado certificar a varias de sus empresas con las normas de calidad y ecología más estrictas del mundo, entre ellas se encuentran:

a. Planta Tepexpan certificada con la norma ISO 9002 por AENOR México.

b. Distribuidora Kroma certificada con la norma ISO 9002 por AENOR.

c. Planta Aga cuenta con la certificación ISO 14001 y con una acreditación de Industria Limpia otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

3. Distribución

Sus operaciones se basan en Distribuidora Kroma y Pinturas Meridian, empresas comercializadoras que realizan la distribución, mercadeo y venta de todas las líneas de productos del grupo. En el Grupo Comex se cuenta con los siguientes canales de distribución:

Parte Distribuidora a Concesionarios (Distribuidora Kroma S.A. de C.V.):

a. Distribuidora Kroma S.A. de C.V. (centro de distribución Tultitlán).

b. Distribuidora Kroma S.A. de C.V. (centro de distribución Guadalajara).

c. Distribuidora Kroma S.A. de C.V. (centro de distribución Monterrey).

d. Distribuidora Kroma S.A. de C.V. (centro de distribución Minatitlán).

e. Distribuidora Kroma S.A. de C.V. (centro de distribución Tijuana).

f. Concesionarios (parte distribuidora a cliente final). Existen 3000 tiendas de distribución en la República Mexicana, y las redes con diferentes razones sociales entre algunas que podemos mencionar son: en Jalisco, Pinturas Profesionales de Occidente S.A. de C.V., Piretex S.A. de C.V:, Pinturas Color Inn S.A. de C.V., Pinturas y Recubrimientos Decorativos Chávez S.A. de C.V., Pinturas Decorativas de Ixtlahuacán S.A. de C.V., Pinta Sur S.A. de C.V.; en Nuevo León , Materiales Romo de Allende S.A. de C.V., Divaza Regiomontana S.A. de C.V., Comex Linares, Pinturas Comex Cedeco, Matriz de Colores S.A. de C.V., El Nuevo Triangulo S.A. de C.V., Pinturas Comex Solidaridad, Pinturas Club de Golf S.A. de C.V., Pinturas Comex Country, Pinturas Comex Escobedo; en Sinaloa, Pinturas especiales de los Mochis S.A. de C.V., Pinturas Profesionales de Occidente S.A. de C.V., Sigma Color S.A. de C.V., Pinturas Comex Rosario, Pinturas Comex Villa Unión, Pinpego S.A. de C.V.; en Puebla, Pinturas de México S.A. de C.V., Pinturas Comex los Reyes, Organización Vazcar S.A. de C.V., Pinturas Comex de Chachapa, entre otros estados.

g. Además exporta a Centroamérica y EUA

4. Capacitación e Investigación

La investigación, el desarrollo tecnológico y la capacitación son fundamentales para Comex, ya que le permiten obtener ventajas competitivas y permanecer a la vanguardia del mercado. A este sector pertenecen: Centro de Formación Integral Comex y Centro de Investigación en Polímetros (CIP).

A través de su Centro de Formación Integral, Comex apoya con capacitación de alto nivel para cumplir competitivamente con las funciones en las distintas actividades de desempeño dentro de las empresas, este Centro cuenta con dos unidades: Santa Maria la Rivera y Polanco.

Algunos de los temas que se imparten son: Calidad en el servicio, Comunicación Organizacional, Liderazgo, Desarrollo Personal, Administración, Comercialización, Finanzas, Psicología en Ventas, Entornos económico, social y político; y Mercadotecnia, entre otros.

También se proporcionan las herramientas y prácticas necesarias para lograr el máximo desarrollo del potencial de los responsables de dar a conocer la amplia gama de productos que se ofrece al mercado.

Es por esto que no es sólo un espacio de capacitación exclusivo para los profesionales de la Red de Concesionarios, sino que es además un lugar de encuentro y aprendizaje para todos los especialistas de la construcción y la decoración, así como para todos aquellos interesados en aprender.

Asimismo, se da a conocer los productos de forma práctica por medio de talleres y cursos de aplicación impartidos por expertos en recubrimientos, en donde se hace énfasis en los beneficios y cuidados para cada sector del mercado a que van dirigidos.

El Centro de Investigación de Polímetros, CIP, es la institución encargada de realizar la investigación tecnológica necesaria, de acuerdo con una planeación estratégica a largo plazo, para proporcionar a las empresas del Grupo Comex los productos o procesos requeridos para su crecimiento y garantizar su permanencia como líderes del mercado.

El CIP esta integrado por cuatro áreas: síntesis de resinas, caracterización de productos, simulación y control de procesos de polimerización, así como formación y pruebas a pintura.

Las instalaciones del CIP ocupan una superficie de 5000 m2 en la Planta Tepexpan. Desde su fundación, en diciembre de 1992, este centro ha conseguido resultados tangibles para el grupo, como el considerable aumento de la producción en la Planta Tepexpan.

5. Competencia

La competencia directa de la empresa Comex son grandes empresas químicas tales como son: Dupont, Basf, ICI, Berel, Sherwin Williams, Prisa, Excelo, PPG, Optimus, Casther, entre otras.

En el 2002 para diferenciarse de la competencia, se hicieron fuertes inversiones por cada tienda que van desde los 150 mil hasta 200 mil pesos por local. También a través de Hardware Enterprise y Meridian se distribuye material eléctrico, de plomería y artículos para construcción y remodelación.

Por otro lado otra de sus metas a lograr para competir en el mercado es la de ser consejeros en decoración, ya que el 98% de las remodelaciones de hogares y oficinas consisten en un cambio de color, en consecuencia Comex ofrece acabados de pintura, como texturas, mármol aparente, tornasoles, etc., y asesora a los clientes para que lo hagan por si mismos. Esto con el fin de dejar poco espacio por donde se meta la competencia.

Para enfrentar los desafíos que impone la globalización económica mundial, Comex ha implementado una estrategia cuyos ejes principales son el concepto Sensaciones y el Sistema Tinto métrico Color Life con los siguientes conceptos. Sensaciones de Comex es un concepto vanguardista que se vale del color, la riqueza de texturas y nuevos acabados para crear espacios y ambientes armónicos. Es visión de futuro, ya que crea un concepto integral en decoración y desarrolla una identificación del ser humano con sus espacios y ambientes, invitándolo a desarrollar su creatividad y estilo personal.

Entre los acabados que Comex ha creado dentro de este nuevo concepto se encuentran Mezclilla, Satín, Gamuza, Piamonte (Cristillo y Stucco), Toscano, Ferrara y Textura.

El sistema Tintométrico Color Life de Comex permite al cliente acceder a una gama muy amplia de colores. Y anteriormente a este existía otro sistema de igualación de colores llamado Color Center, que presenta características similares pero no iguales al sistema Color Life. Hasta la implantación de estos dos sistemas sólo se vendían colores de línea mediante un muestrario, pero esta nueva tecnología posibilita la igualación o elaboración de miles de colores cuya fórmula queda almacenada en la memoria de la computadora para repetirse cuantas veces sea necesario.

Refiriendo al mercado automotriz lidereado por Dupont y donde Comex posee menos del 14% Comex firmó en 1995 alianza con Akzo Nobel para tener acceso a tecnología avanzada y materias primas; al igual firmó con Amercoat para el mantenimiento de anticorrosivo industrial. Ya en los últimos años Comex empezó a hacer una alianza con una marca de pinturas automotrices provenientes de Brasil llamada Wanda, las cuales se distribuyen a través de las tiendas Comex, con el objetivo de tener una mayor participación en el Mercado.

6. Marketing

Comex se mantiene activo y presente con campañas y promociones durante todo el año, eventos del ramo y promotor de diversos eventos. Además, mensualmente hay desde productos nuevos hasta ofertas en diversas líneas de productos dependiendo de la economía y época del año.

Por otro lado promueve valores de decoración y arquitectura a través de la publicación de la revista Sensaciones que tiene un costo mínimo de 15 pesos, la cual contiene diversas formas de aplicar, implementar y mejorar nuestro espacio a través de nuestros productos. Y también esto se da a través de libros de arquitectura que anualmente elabora Comex como por ejemplo: Arquitectura Mexicana e Interiorismo que representa una de las publicaciones más innovadoras de los últimos años.

Comex, se interesa también en los niños desarrollando un nuevo concepto de decoración para habitaciones de niños utilizando los diferentes kits de decoración Disney-Comex (Princesas, Winnie Pooh, Mickey Mouse, Los increíbles, Bratz, Barbie, Cars, Piratas del Caribe, etc.) y la pintura Vinimex. Así como también está presente en la Ciudad de los Niños en México y en Parque Fundidora cerca de Plaza Sesamo.

También cabe de mencionar que Comex celebra todos los años El Día del Pintor, que es el 1 de mayo de cada año. A esta celebración se le llama al sindicato de Pintores y Ayudantes de Nuevo Laredo para que asistan a la comida que cada año le tenemos preparada para ellos.

Comex cuenta con una página Web que compitió por el Premio Best 2001 a lo mejor en Internet en el rubro Industrial y Negocios, al igual que en el 2002 ganado en este último el primer lugar.

También Comex da cada año a todos sus clientes calendarios institucionales, ya que presentan una fotografía de un producto de Comex con un ambiente en el fondo donde es aplicado ese producto; por otro lado, Comex tiene otro tipo de calendarios para adultos, que se les otorgan a Carpinteros, Artesanos, Pintores, Boleros, y en si toda persona que quiera un calendario de muchachas.

Comex también da un apoyo al pintor otorgándole a veces playeras y gorras con el logotipo de Comex impreso, para que manchen esa playera, en vez de una suya.

También podemos decir que dependiendo de la capacidad económica y la temporada se regala al público en general, maletas, balones, llaveros, destapadores, libretas, vasos, cilindros, etc.

II. PLAN ESTRATEGICO DE LA ORGANIZACION

A. MISIÓN

La misión del Grupo Comex es crear soluciones innovadoras para decorar y preservar tu ambiente.

B. VISIÓN

Comex es una empresa enfocada al cliente, con toda su cadena de valor alineada a los mismos objetivos; dominante en todos los mercados y segmentos en que participa, con distribuidores comprometidos, talentosos y socialmente responsables.

C. FILOSOFIA

Tenemos la firme convicción de apoyar a nuestro personal impulsando la mejora continua en todas las operaciones para ofrecer al mercado los mejores productos y precios como base para obtener óptimas utilidades, manteniendo sana la posición financiera y los recursos del grupo. Todo esto con objeto de superar situaciones problemas y poder contribuir al beneficio colectivo y desarrollo de la nación.

III. NUESTRO COMPROMISO

A. CON LOS CONSUMIDORES.

Ofrecerles soluciones de decoración y preservación con productos y servicios de alta calidad, al mejor precio.

B. CON LOS DISTRIBUIDORES

Promover su desarrollo para que obtengan la mayor rentabilidad posible por su inversión.

C. CON LA COMUNIDAD.

Contribuir a su desarrollo, protegiendo los recursos naturales y apoyando en lo posible a proyectos de beneficio social

D. VALORES

1. Actuar con integridad en todas nuestras transacciones comerciales.

2. Crear un sentimiento de propósito común.

3. Tratar a los empleados con respeto.

4. Proveer un servicio superior al cliente.

E. CODIGO DE ETICA

1. Ser honestos y dignos de confianza.

2. Exhibir los más altos principios de conducta.

3. Obedecer los reglamentos

4. Evitar conflictos de interés.

5. Crear un lugar de trabajo seguro y respetar el medio ambiente.

6. Reconocer los valores del personal.

IV. JUSTIFICACIÓN

El propósito de realizar un estudio acerca de la descripción de puestos es de importante relevancia para la empresa ya que por medio de esta herramienta administrativa, se le puede dar a conocer a cada uno de los empleados todos aquellos factores que intervienen para llevar acabo un desempeño laboral favorable.

Si no se lleva acabo la realización de este estudio, perjudicara a la empresa ya que al no establecer las tareas, funciones y actividades habrá fallas y problemas en cada uno de los departamentos que integra la empresa, ya que no habrá una buena integración hacia los objetivos planteados.

La especialización de las actividades o tareas a revisar tiene como resultado el permitir distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir mas apropiadamente las obligaciones que supone.

Cuando no se determinan con claridad las funciones que corresponden a cada puesto puede haber deficiencias, malas condiciones de trabajo e inadecuada comunicación.

También se puede decir que su otro propósito es sobre lo operativo de cada puesto, y esto es también de vital relevancia para la empresa ya que por medio de esta herramienta la empresa puede sustituir a un recurso humano faltante en cualquier momento, ya que se cuenta con un manual operativo de cada función de lo que se hace día con día.

Este proyecto se justifica para generar un manual de descripción de puestos y operativo, para repercutir en la mejora de la organización.

V. OBJETIVO GENERAL

El presente proyecto que se realizara en Pinturas Laredo S.A. de C.V. tendrá como nombre manual de descripción de puestos, procedimientos y futuro desarrollo.

Es importante para la empresa contar con descripciones de puestos de todas las áreas que integran la misma ya que puede especificar mas detalladamente las razones del puesto y prácticamente su ubicación en el organigrama de la empresa ya que el puesto determina en gran escala el rol que las personas juegan dentro de la empresa así como su comportamiento y aportación hacia la empresa.

El propósito de este proyecto es que la empresa cuente con un instrumento o manual que describa las funciones generales, especificas, requeridas y operativas de cada puesto para conocer los límites de autoridad y responsabilidad.

Y con el manual de procedimientos se puede decir que se busca saber las operaciones que hace diariamente en cada puesto de trabajo, con el fin de determinar todas las operaciones y ver al mismo tiempo si se repiten procesos dentro de la organización y por diferentes puestos de trabajo.

También el manual de la organización nos puede ayudar en forma general para ver si la persona que se encuentra en el puesto de trabajo es la indicada según el perfil del puesto, para el desempeño optimo del puesto dentro de la organización.

VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS

A. Ayudar a la optimización de las funciones de cada persona dentro de su puesto de trabajo.

B. Definir las funciones de cada persona sin repetir los procedimientos de otro puesto.

C. Gracias a el análisis de puestos, se puede saber las verdaderas actividades de cada puesto durante determinado día o periodo.

D. Aportar mayor número de actividades al puesto que carezca de actividades.

E. Ayudar a definir con exactitud el nivel jerárquico y peso de responsabilidad de cada puesto.

F. Nos proporciona seguridad al determinar los objetivos de cada puesto y de la organización.

VII. CARACTERIZACION DEL AREA DONDE PARTICIPE.

El área donde he estado adquiriendo y realizando esta residencia, es la oficina general de la empresa Pinturas Laredo SA de CV.

Dado a que la empresa es relativamente chica, comparada con las grandes maquiladoras presentes en nuestra localidad. Ahí en la oficina general, se encuentra el gerente general, el contador, la recepcionista, el vendedor técnico, el ingeniero en sistemas y la asistente contable; representando las funciones de Recursos Humanos, Contabilidad y Sistemas.

Hay es donde lleva a cabo la administración, contabilidad, realización de pedidos ante los proveedores y coordinación de todas las acciones dentro de la organización. Todas las tiendas se tienen que reportar a la oficina cada vez que surge una venta a crédito, una venta especial, una venta cuyo producto no se encuentre en la plaza, etc.

VIII. ORGANIGRAMA ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN

[pic]

IX. PROBLEMA A RESOLVER

Dentro de los problemas a resolver dentro de la empresa de Comex que se encuentra aquí en Nuevo Laredo, con la implementación del manual de descripción de puestos y sus procedimientos, se describe lo siguiente:

1. Se permitirá a la empresa llevar un control sobre las actividades realizadas en cada uno de los puestos.

2. Se podrá evaluar periódicamente al empleado, para cerciorarse si se están o no cumpliendo con los objetivos en el puesto.

3. Una vez que se carezca de personal o que surja una vacante, con el manual y con la descripción de puestos se evitaran confusiones y menor incertidumbre de contratar o no nuevo personal.

4. Si vamos a obtener nuevos candidatos, sabremos los requisitos que deben cumplir los aspirantes, pues estos se plasman en el manual de descripción de puestos.

5. Ayudara a reorganizar y reacomodar los puestos en la empresa, partiendo de su nivel jerárquico, delegando la autoridad y compartiendo responsabilidades.

6. Una vez que se tengan diseñados los manuales, se les debe de mostrar al personal de manera que se informe al mismo cual es su uso.

7. Si se da el caso de ausentismo por parte de algún puesto de trabajo, se procederá al manual para saber la ejecución del mismo en cualquier momento.

8. En caso de que surja una vacante, se procederá a mostrarle el manual al nuevo candidato haciendo mucho más eficiente la inducción.

9. En caso de que las funciones sean repetidas por más de un puesto, se determinaran los procedimientos específicos para cada puesto.

10. Se verá el proceso de cada actividad atreves de cada puesto de trabajo.

11. Con el manual de la organización se evitara que ciertos puestos tengan demasiada carga de trabajo y otros similares no.

X. ALCANCES Y LIMITACIONES

A. ALCANCES:

Dentro del alcance que presenta este trabajo para la empresa, es considerar en carácter general, que se puede aplicar en cualquier organización el manual de descripción de puestos, al igual que un manual de procedimientos.

En cuanto a los procedimientos podemos decir que solo se va a ver la forma en que se llevan paso a paso las actividades dentro de un punto de venta y supervisión de las mismas.

B. LIMITACIONES:

De acuerdo con las limitaciones, formular la descripción de puesto de cada persona, los problemas o barreras serian solo estar constantemente actualizando o modificando la información.

El estar actualizando la información se debe a que las empresas experimentan cambios día con día, crecen, maduran, y llegan a desaparecer y depende de la posición que ocupen en el mercado de los bienes o servicios; es así finalmente como se va a decidir la forma de implementar las propuestas presentadas en el presente trabajo.

En cuanto al futuro desarrollo que tenga planteado la organización, se van a tomar en cuenta factores que se encuentran hoy presentes, los cuales nos van a indicar las necesidades de cada puesto y al mismo tiempo la mejora del día con día de cada uno de los puestos de trabajo, al igual que la desaparición de uno u otro puesto.

XI. FUNDAMENTO TEORICO

A. Manuales:

Manual: Es un folleto, un libro, un documento encuadernado, etc. En las que se concentra en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto, que es el de orientar y unificar la conducta de cada grupo humano en la empresa.

El manual señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de colaboración que desempeña responsabilidades específicas.

Ventajas del uso de manuales:

1. Logra y mantiene un solo plan de y para la organización

2. Asegura que todos tengan una comprensión de todo el plan general

3. Facilita el estudio de los problemas de la organización

4. Es una guía eficaz para la preparación, clasificación y compensación del personal clave.

Desventajas del uso de manuales:

1. Algunas empresas se consideran pequeñas para necesitar un manual, conservarlo y mantenerlo al día, y existe el temor de conducir al estricto reglamento y rigidez.

2. Algunas empresas no consideran necesario un manual dado a que todas las funciones son conocidas por todos.

Objetivos:

• Presentar una visión de conjunto de la organización (manual de organización).

• Precisar las funciones de cada unidad administrativa (manual de organización)

• Presentar una visión integral de cómo opera la organización (manual de procedimientos).

• Precisar la secuencia lógica de las actividades de cada procedimiento (manual de procedimientos).

• Precisar la responsabilidad operativa del personal en cada unidad administrativa (Manual de procedimientos)

• Precisar funciones, actividades y responsabilidades para un área específica (manual por función específica).

• Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación al organismo (manuales administrativos).

• Proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales (manuales administrativos).

B. ¿Qué es un manual de descripción de puestos?

Es una herramienta administrativa que sirve para proporcionar información acerca de un puesto o cargo dentro de una empresa mediante la determinación, la observación y estudio de los elementos que componen el puesto especifico, estableciendo las responsabilidades, las relaciones y requisitos; los riesgos que podría representar la ejecución de este y las condiciones ambientales en las que se desarrolla el puesto al que se refiere el estudio o manual entre otros aspectos necesarios para el perfeccionamiento de la empresa.

En si consiste conocer correctamente la función de todos los involucrados en la organización para determinar hacia donde se va y como sé esta haciendo para lograr los objetivos y metas establecidas. Además de esto es una fuente de información básica para la planeación.

El manual de descripción de puestos se relaciona con la productividad y competitividad de las empresas, pues implican una relación directa con el personal, que definitivamente es la base para el desarrollo de cualquier empresa, pues además permite la eficiencia y eficacia de la Administración de la empresa.

Un manual de descripción de puestos bien fundamentado da como resultado la simplificación de las tareas lo cual deja ver una buena administración.

Por lo tanto tenemos que un manual de descripción de puestos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un determinado puesto y que lo diferencian de los demás; enumera de forma detallada las tareas del mismo, la periodicidad de la ejecución de la tarea, la manera en que se lleva acabo esta y los objetivos del porque se debe realizar el cargo.

Es importante mencionar que un manual de descripción de puesto ayuda a desarrollar las habilidades del recurso humano, dándole la oportunidad de desarrollarse en el ámbito profesional y personal.

C. Objetivos de un manual de descripción de puestos

Al implementar un manual de descripción de puestos las empresas esperan alcanzar varios objetivos, un manual ayuda a que los empleados trabajen en lograrlos él darles una percepción implica de estas metas y objetivos.

Algunos de los objetivos que se buscan cumplir al implementar un manual son los siguientes:

• Definir las funciones, contenido de trabajo, las responsabilidades, requisitos del puesto.

• Facilita el proceso de reclutamiento y selección de personal.

• Establecer la organización y métodos de trabajo que deben regir en cada uno de los procesos.

• Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal.

• Determinar la calidad de las condiciones de trabajo que requiere cada puesto y ejercer las condiciones para lograr que estas favorezcan la productividad.

• Propiciar la uniformidad en el trabajo.

• Proporcionar datos reales, definidos y sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto.

• Proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

• Proporcionar una base para la administración de sueldos y salarios.

• Ayudar a la selección, colocación, asenso, transferencia y capacitación de personal.

• Servir de base en la calificación de méritos y la evaluación de puestos.

• Aclarar funciones, autoridad y responsabilidad.

• Reducir quejas y la rotación de personal.

• Ayuda a la coordinación de las actividades.

• Facilita las labores de autoridad y evaluación de control interno.

Por los puntos antes mencionados se puede decir que el manual de descripción de puestos proporciona una base sólida para la practica de la administración del personal, independientemente que provea problemas y dificultades que puedan presentarse así mismo minimizar los conflictos y reducir errores en el desempeño de las actividades.

D. Ventajas de un manual de descripción de puestos

• Conocer los puestos de cada unidad de trabajo.

• El hecho de que se desarrolle un manual de descripción de puestos no quiere decir que se considera a la persona que lo desempeña, si no que se toma en consideración las necesidades y objetivos del puesto en sí.

• Contribuye a contar con un manual de descripción de puestos actualizados, sobre las nuevas tendencias administrativas y de recursos humanos.

• Reclutar y seleccionar personal idóneo.

• Realizar evaluaciones del desempeño.

• Determinar los perfiles de los ocupantes a cualquier puesto de trabajo.

• Constituye un control interno de la empresa en la que se implementa.

• Ayuda a manejar una correcta distribución de los puestos permitiendo aprovechar al máximo el tiempo de ejecución de labores.

• Proporciona una mayor seguridad y una consecución en el desarrollo de los procesos

• Establecimiento de estándares de superación que satisfacen las necesidades individuales de cada puesto.

• Determina la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás en la organización.

• Identifica los talentos y competencias para crear perfiles de puestos.

• Incrementa la coordinación en la realización del trabajo.

• Es una fuente permanente de información sobre el trabajo a ejecutar.

• Determina las necesidades de aprendizaje en cada puesto a partir del ocupante.

• Mejora el clima laboral y los flujos de información y comunicación.

E. Desventajas de un manual de descripción de puestos

• Cuando no existe un manual de operaciones de puestos los trabajadores no tienen definidas las operaciones que le corresponden ni a quienes reportan, lo que repercute es en bajo rendimiento.

• Surge el peligro de perder la orientación y concentrarse en el titular del puesto de trabajo en lugar de hacerlo en el propio puesto.

• Puede constituir una molestia o intromisión para los empleados el hecho de pedirles información para desarrollar el manual, y con esto no obtener información precisa y concreta.

• Se cree que esto puede ser un obstáculo para la contratación colectiva.

• Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.

• Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en el desarrollo de las operaciones.

• Este manual muy detalladamente puede convertirse en algo muy complicado.

F. Aspectos que observa el manual de descripción de puestos

1. Requisitos intelectuales.- Todo puesto cuenta con requisitos que deben ser cubiertos por el candidato como lo son: los conocimientos escolares, las aptitudes y las actitudes, en fin las características mentales concretas que debe ofrecer un candidato para lograr colocarse en un puesto, pero antes de evaluar a un candidato debemos conocer las características y necesidades del puesto, de esta forma, una vez detectada la necesidad del mismo se puede diseñar e implementar acciones que serán adecuadas.

2. Requisitos físicos.- Es decir todo aquello relacionado con las capacidades mecánicas del candidato que son necesarias para el desarrollo de las actividades de un puesto en particular, tales como la capacidad para realizar cualquier labor, la complexión física, etc.

Entre los requisitos físicos se encuentran los siguientes factores de especificaciones.

• Esfuerzo Físico Necesario

• Capacidad Visual

• Destreza o Habilidad

• Constitución Física Necesaria

3. Responsabilidades Implícitas.- Aquí entra en practica los valores y la moral de las personas, tales como responsabilidad, puntualidad, subordinación, honestidad, respeto, etcétera, es decir, todo aquello de lo cual inconscientemente se tiene conciencia y no es necesario que este de forma escrita en los reglamentos, contratos, etc.

4. Condiciones de Trabajo.- Es referente al ambiente en el que se desarrollan las actividades laborales, ya sea en el campo, laboratorio, etc. Este aspecto es de prioridad dado que las condiciones marcan la pauta del desempeño, puesto que una persona puede ser muy eficaz y eficiente pero si las condiciones del área en que labora no son las adecuadas su rendimiento decaerá.

G. Desarrollo de procedimiento de elaboración del manual de descripción de puestos

Los análisis de puestos requieren una interpretación de la información relacionada con los puestos de trabajo, que pueden ser aplicados para una amplia diversidad de propósitos. La metodología empleada comprende de un sistema comprehensivo que facilita información relevante para la promoción y desarrollo de carreras, selección de personal, descripción de puestos, clasificación de puestos, formación, entrenamiento, catalogo de puestos, evaluación de rendimiento y compensación.

1. Análisis de trabajo: procedimiento de obtención de información acerca de los puestos (contenido, aspectos y condiciones que los rodean).

2. Descripción de puestos de trabajo: documento que recoge la información obtenida a través del análisis, quedando reflejado de este modo el contenido del puesto así como la responsabilidad y deberes inherentes del mismo.

3. Especificaciones del puesto de trabajo: esta relacionado con los requisitos y cualidades personales exigidos a un cumplimiento satisfactorio de las tareas (experiencia, nivel de estudios, características personales, etc.).

H. Procedimientos

Se define el procedimiento como una serie de labores concatenadas, que constituyen una sucesión cronológica y la manera de ejecutar un trabajo, encaminados al logro de un fin determinado.

Serie de labores concatenadas. Se dice que es una serie de labores concatenadas, porque son una variedad de diferentes operaciones que se enlazan entre sí, para que las anteriores sirvan como base a la siguiente y sucesivamente hasta llegar al resultado deseado.

Sucesión Cronológica. Por que se suceden o siguen una tras otra en tiempos subsecuentes y en orden lógico, dando respuesta a la pregunta ¿Cuándo?

Manera de ejecutar el trabajo. Por que nos indica el ¿Cómo?, el ¿Quién? y el ¿Dónde?

I. Objetivo de los procedimientos

El objetivo primordial básico de todo estudio de procedimientos, es simplificar los métodos de trabajo, eliminar las operaciones y la papelería innecesarias; con el fin de reducir los costos y dar fluidez y eficacia a las actividades.

Sin embargo existen objetivos secundarios o accesorios como:

• Eliminar operaciones, combinándolas entre sí o suprimiéndolas.

• Cambiar el orden de las operaciones para que se logre mayor eficacia.

• Eliminar transportes innecesarios o reducirlos al mínimo para ahorrar tiempo.

• Eliminar las demoras con el mismo fin de tiempo.

• Centralizar las inspecciones conservando el control interno.

• Situar las inspecciones en los puntos clave.

• Eliminar estacionamientos aparentemente necesarios para evitar la difícil fluidez de trámite.

J. Naturaleza y clase de procedimientos.

La naturaleza del procedimiento se encuentra apoyada en la tendencia humana de seguir la línea del menor esfuerzo; es decir, en el trabajo diario evitar el estar decidiendo a cada paso, ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?....etc.; y esto se logra estableciendo los procedimientos que indican las rutinas fijadas para la resolución de los diferentes aspectos del trabajo.

Los procedimientos pueden ser:

Para producir un artículo: ____________fábricas.

Para tramitar un documento: _________gobierno.

Para lograr un servicio: ______________banco.

Para vender un producto: _____________comercios.

K. Ubicación de los procedimientos en (Planeación) la teoría de la administración.

Los procedimientos se consideran en tercer nivel de la plantación; es decir, en primer plano se encuentran los objetivos; en segundo las políticas y en el tercero los procedimientos. Niveles:

1. El objeto señala la meta a alcanzar.

2. Las políticas nos trazan un camino de cómo llegar a las metas; esto lo hace en términos generales, conscientes.

3. Los procedimientos nos indican paso a paso cómo realizar las actividades fijadas o trazadas por la política. Se hacen trabajos específicos y no deben ser interpretados para su aplicación.

Es muy factible confundir el método con el procedimiento, por lo que es necesario tener presente que: “método es la determinación de cómo efectuar una labor tomando en cuenta el objetivo, las facilidades disponibles y el gasto total monetario en cuestión de tiempo y esfuerzo. Es decir, el método se refiere a las labores que constituyen un paso dentro de un procedimiento. El método en sí, es más limitado que el procedimiento.

L. Importancia de los procedimientos

Podemos concebir a los procedimientos, como los hábitos o costumbres de un organismo social. Estableciendo analogía física directa con una persona podemos ver la importancia que tiene en su vida. Si una persona tiene hábitos o costumbres negativas, su vida estará llena de obstáculos y nunca se podrá realizar plena ni satisfactoriamente. Del mismo modo, si todo organismo social tiene procedimientos complejos, ilógicos, contradictorios, etc., tampoco podrá realizar los objetivos señalados. De aquí la importancia del estudio y mejoramiento de los procedimientos.

M. Características de los procedimientos

1. Completas.- Consideran elementos materiales y humanos y el objeto deseado.

2. Coherentes.-Que sus pasos sean sucesivos, complementarios y que tiendan al mismo objeto.

3. Estables.- Firmeza del curso establecido, que no cambie a menudo, sino únicamente por emergencias.

4. Flexibles.-Que permitan resolver emergencias sin romper la estructura establecida y que se restablezca el procedimiento al cesar la emergencia.

5. Continuidad.-Tienden a perpetuarse una vez establecidas y las modificaciones solo se agregan a las ya establecidas.

N. Beneficios de los procedimientos

"El aumento del rendimiento laboral, permite adaptar las mejores soluciones para los problemas y contribuye a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la organización".

O. ¿Qué es un manual de procedimientos?

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

P. Objetivos del manual de procedimientos.

1. Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.

2. Determinar en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.

3. Facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia.

4. Aumentar la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerlo.

5. Ayudar en la coordinación del trabajo y evitar duplicaciones.

Q. Método del manual

Para llevar acabo un Manual de Descripción de Puestos y de Procedimientos se debe tener información elemental para fundamentarlo apropiadamente, y saber especificar las funciones que deben ser desarrolladas por el elemento humano en el puesto, esta información puede ser obtenida a través de diversos métodos, que pueden ser:

1. Observación directa: siempre es necesario observar si alguien está realizando su labor con el mejor esfuerzo y la mayor calidad, así como recolectar la información obtenida para analizar si es conveniente alguna mejora o cambio, sin embargo al no existir contacto directo con la persona que esta trabajando, puede hacer que los datos no sean tan verídicos como se puede suponer.

2. Método de cuestionario: Aquí es muy importante pedirle al encargado de realizar un trabajo que llene un cuestionario donde especifique todas las características de su cargo, de manera que se consiga información útil para el análisis del mismo.

3. Método de entrevista: Este es el punto donde se ve frente a frente, el analista del cargo y un empleado, y se obtiene información veraz por medio del diálogo y acercamiento directo.

XII. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

A. Procedimiento

Para poder desarrollar el presente trabajo, el cual fue denominado MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS, PROCEDIMIENTOS Y FUTURO DESARROLLO, se llevo a cabo el siguiente procedimiento:

1. El primer paso que se realizo fue el solicitar la aceptación de las residencias en la empresa Pinturas Laredo S.A. de C.V. por medio de un oficio que fue emitido por el Departamento de Gestión y Vinculación del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

2. En el segundo paso se adquirió la aceptación por parte de la empresa Pinturas Laredo S.A. de C.V. de llevar las residencias, asignado el proyecto con el nombre de Manual de Descripción de Puestos, Procedimientos y Futuro Desarrollo.

3. Posteriormente se llevo acabo la recopilación de datos para poder realizar el manual.

4. Poco a Poco se determinaron actividades para poder llevar acabo la realización del manual de Descripción de Puestos y del manual de Procedimientos de cada empleado de la empresa de Pinturas Laredo.

5. Se contó con la permanente ayuda del Lic. Andrés García Hernández, así como del asesor C.P. Santiago Benavides Míreles contador de la empresa Pinturas Laredo, sobre los avances y dudas del proyecto.

6. Una vez ya aprobado el proyecto de residencias por el asesor, y no presentando ningún detalle, se continuo con la impresión del proyecto.

B. Análisis de Puestos

ANALISIS DE PUESTOS. Fecha: 17 de octubre del 2009

PINTURAS LAREDO S.A. DE C.V.

1.-Generales

1.1.-Denominación del puesto: Gerente

¿Qué otra denominación tiene?: Gerente General

1.2.-Localización en la organización

[pic]1.3.- Jefe inmediato superior

Nombre: No aplica Puesto: No aplica

1.4.- Jornada de trabajo

De: 8:00 a 18:30 Alimentación de: 14:00 a 16:00 De: Lunes a Sábado

1.5.- Localización física (señalar el edificio, piso, alineación y orientación donde se encuentra el piso): Se encuentra en el segundo piso, en una oficina privada sin ventanas, enfrente de la recepcionista de la oficina.

2.- Descripción Analítica

|ACTIVIDAD |DIAS | | |QUINCENA |MESES |

| |L |M |M |J |

| Ingles | x | x | | |

| | | | | |

| | | | | |

3.1.4.-Experiencia

Necesaria _____x____ Deseable___________ No necesaria_______________

En caso de ser necesaria: En un puesto similar __x___ En el Área_______

3.1.5.- Capacitación Requerida:

__ Menos de un mes

__ Más de uno, pero menos de tres meses

__ Tres meses, pero menos de seis meses

_x_ Más de seis meses

3.1.6.- Iniciativa

___ Se requiere habilidad solamente para interpretar las órdenes recibidas y ejecutarlas adecuadamente en condiciones normales de trabajo.

___ Se requiere iniciativa para resolver algunos problemas sencillos que se presenten en el trabajo.

___ Se requiere iniciativa para resolver problemas difíciles que se presentan eventualmente en el trabajo.

___ Se requiere iniciativa para resolver problemas difíciles que se presenten constantemente en el trabajo.

_x_ Se requiere iniciativa para resolver problemas de gran complejidad y trascendencia que se presenten en el trabajo.

3.2.- Esfuerzo.

3.2.1.- Mental y/o visual

___ Solo se requiere la atención que debe ponerse en todo trabajo.

___ Requiere mucha atención, pero solo durante periodos cortos; por ejemplo al cobrar dinero; al recibir instrucciones, etc.

___ Se requiere que se ponga atención intensa en periodos regulares; por ejemplo, al verificar cantidades o condiciones, medidas, etc.

_x_ Se requiere una atención constante intensa y sostenida, por la delicadeza de asuntos que se controlan en el puesto y el peligro que existe de cometer errores de trascendencia.

3.2.2.- Físico

_x_ El trabajo exige muy poco esfuerzo, pues es bastante variado y solo se realizan operaciones corrientes en un puesto de esa naturaleza.

___ El trabajo requiere un esfuerzo físico bastante intenso, pues las operaciones se repiten con mucha frecuencia.

___ Se realizan esfuerzos físicos intensos, pero no de manera constante.

___ El trabajo exige esfuerzo físico intenso y constante, por razón del puesto.

3.3.- Responsabilidad

|Tipo de responsabilidad |Niveles |

| |Gerencial |Empleados |

|Directa |x | x |

|Indirecta | | |

3.3.1.- En valores y/o equipo

___ Los bienes que maneja pueden producir perjuicios hasta por $1,000.00

___ Los perjuicios pueden ser por más de $1,000.00, Pero menos de $5,000.00.

___ Por