Leer Ensayo Completo Modelo De Guión De Radio - La Radio En Vzla

Modelo De Guión De Radio - La Radio En Vzla

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 13 abril 2011

Palabras: 3516 | Páginas: 15

...

stante, Marconi registra su patente recién el 10 de noviembre de 1900 y es rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inicia un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Suprema Corte de los Estados Unidos de América falla a favor de Tesla en 1943. Pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio.

En 1909 Marconi Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, Se piensa que Nikola Tesla, rechazó el premio Nobel por que decía precisamente que Marconi había tomado patentes suyas para hacer su invento y que hasta que le retirasen el premio a Marconi, Tesla no lo aceptaría.

Pero que le dio vida a la radio en aquella época?

Mau) La radio represento un elemento fundamental en la evolución de la aeronáutica y a su vez como elemento indispensable para la población en los tiempos de guerra.

La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Sin embargo, Fue a partir de la década de los años 20 cuando se extendió en casi todo el mundo, aunque los primeros ensayos habían comenzado en el año 1914 en Francia. Ese año, las emisiones radiales desde la torre Eiffel en Paris demostraron la factibilidad de su implementación y las facilidades para su recepción.

Como medio masivo la radio ha tenido un gran impacto en las sociedades contemporáneas, pues permite la comunicación en forma instantánea y directa.

Por supuesto que no nos quedariamos atras

Nina) En Venezuela, la radio nace en plena dictadura, con Juan Vicente Gómez en su prolongado poder, se concede el primer permiso radioeléctrico, gracias a la iniciativa de Luis Roberto Sholtz y Alfredo Moler, en el mes de mayo de 1926 se instala AYRE en caracas.

Sholtz y Moller, ajenos a la política, propician aquella empresa con miras a derivar de ella el sustento y el orgullo de ser pioneros de una novel industria. Consideran que dentro de la debida discreción pueden hacer realidad el proyecto, por eso lo estudian con constancia y, como están conscientes del auge que cada vez está adquiriendo el mundo de la radiodifusión fuera de nuestras fronteras, ponen no sólo empeño, sino pasión en llevarlo adelante.

Así, AYRE cumple en Venezuela la primera función radial, entrando en acción con un transmisor Western Electric de 1 Kw. Como sistemas de antenas, se instalan dos torres con alambres irradiantes. Su programación era pobre: por la mañana se leen las noticias publicadas en El Nuevo Diario y se transmite música de pianola y de discos de 78 revoluciones por minuto.

Con apenas dos años de existencia, esta emisora sale del aire, cuando la dictadura Gomecista se da cuenta del alcance de la radio en la población y, tras los acontecimientos de febrero del 28, es clausurada y sacada del espectro radiofónico.

Transcurrieron 2 años y fue entonces cuando en 1930 nace de las manos de William Phelps , Edgar Anzola, ricardo Espina y Alfredo López La Broadcasting Caracas, dando nacimiento así a la radiodifusión comercial en el país, Las siglas son 1BC. Luego le anteponen las siglas YV que, en el código radiofónico internacional, corresponden a Venezuela. El número 1 corresponde al primer permiso otorgado en el país y las siguientes siglas son las iniciales de la estación, luego de la muerte de Gómez la empresa paso a llamarse simplemente Radio Caracas.

Las transmisiones entusiasman a los caraqueños y aumenta la venta de aparatos radioreceptores. La emisora se hace cada vez más propicia para la propaganda comercial, que es su finalidad.

“El Diario Hablado”, se considera el primer informativo de la radiodifusión venezolana. Se pueden escuchar las noticias de “Panorama Universal”, cuyo slogan “Dígalo por Panorama Universal y lo sabrá Venezuela entera”, es todo un éxito.

eme) Sin embargo fue por

Aquella pasión por la radio que se percibe desde sus inicios en Caracas se difunde con entusiasmo, evidenciándose con la aparición de numerosas emisoras en las poblaciones más importantes del país.

Nombres como Luis Emiro Govea, Luis José Arreaza Almenar, los hermanos Segura, Antonio J. Istúriz, el propio Gonzalo Veloz Mancera, se convierten en los impulsadores de la radio de diferentes regiones venezolanas, configurando una gran red privada nacional.

La Voz de Carabobo: A finales del año 1934 y por iniciativa de los hermanos Hermann y Guillermo Degwitz, se instalan en Valencia las torres de esta emisora, que se inaugura el 2 de Febrero de 1935. Los primeros transmisores los fabrica Gerardo Siblesz y más tarde, cuando son sustituidos, los construye el doctor Ramón Núñez, quien durante 11 años se desempeñó como Director de la emisora.

Los venezolanos cambiaron su forma de hablar entre las décadas del 40 y el 50 gracias a la radio. La publicidad transmitida en los programas informativos, las radionovelas y la transmisión del béisbol y el boxeo serán los principales causantes de algunos cambios y expansión en los modismos y, en particular, en la jerga caraqueña. Un programa de Radio Caracas causa sensación; su nombre: "A gozar muchachos". Es la transmisión de radio más famosa de la época y se pudo escuchar a las 5 de la tarde desde 1945 hasta 1957.

Por allí pasó la Billo's Caracas Boys, la Sonora Matancera, la Orquesta Aragón, además de las orquesta de Chucho Sanoja, la de Pedro Belisario y el Cléber Maestro Aldemaro Romero. Es la época dorada, cuando visitan al país famosos cantantes y orquestas cubanas, mexicanas, dominicanas y estadounidenses.

Janis)

Gracias a ello tenemos que La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- se crea el 4 de Octubre de 1946, en la oportunidad de celebrarse en México una reunión con 20 delegados de países americanos. La delegación venezolana es conformada por los profesionales: Oscar Eduardo Riquel, de Ondas Populares; Félix Cardona Moreno, de Radio Caracas y Enrique Vera Fortique, de Radio Nacional.

Desde ese momento, los profesionales de la radiodifusión dispersos en las Américas, asumen voz continental y cuentan con un organismo que centraliza y difunde desde un mejor plano, ideas y doctrinas.

A lo largo de su trayectoria y después de expandir su radio de acción más allá del continente americano, asume el nombre de Asociación Internacional de la Radiodifusión -AIR- , organismo que sostiene como uno de sus objetivos centrales mantener a la radiodifusión libre de ataduras, como la única forma de ser totalmente responsable. Solamente con dos de los planteamientos que articulan su vida como institución, AIR cimenta su obra en la defensa de la libertad de expresión y el respeto a la vida democrática.

En honor a la fecha en que se crea este organismo, el 4 de Octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Radiodifusión.

Majo) sabían que también El 17 de abril de 1950 las emisoras de radio existentes para esa época se agrupan en la cámara venezolana de la radiodifusión, organismo que crea un grupo de radiodifusores con miras a orientar y darle mejor expresión a la importante función que cumple la radiodifusión en el país.

Desde sus inicios esta importante institución comprende con exacto sentido de la realidad que no existe otro aspecto del comercio que vincule mejor a la sociedad, como el acto de comunicarse, de llevar la palabra hasta el más remoto rincón del territorio nacional.

Como parte de sus principios esta el fomentar y desarrollar al industria de la radiodifusión venezolana en sus aspectos técnicos, culturales, educativos, comerciales y sociales; promover la acción conjunta de los radiodifusores para propiciar el desarrollo cultural y social de la colectividad venezolana y el progreso económico del país; y apoyar los planes, iniciativas o ideas tanto oficiales como privadas que brindan al mejoramiento de la radiodifusión.

El 30 de mayo de 1953 toma la denominación de cámara venezolana de Radio y Televisión CRT incorporándose a este organismo las plantas de televisión que operan en el país.

Esther) Las dictaduras siempre han encontrado escozor en los medios dentro de las armaduras que intentan crear. El general Marcos Pérez Jiménez, en su momento, de 1952 a 1958, no se quedó atrás e impidió la transmisión de las radionovelas, ya que el contenido social que estas expresaban en sus argumentos era incómodos para los oídos de un régimen erigido a la sombra del terror y que veía enemigos en todos lados.

La radio logra adentrarse mas en las familias gracias a las liberaciones políticas originadas en 1968. Si bien la radio se encontraba en plena recuperación de la fuerte caída que le propicio la televisión, fue la época perfecta, ya que la frecuencia modulada empieza a conquistar a los oyentes y los productores se las ingenian para ofrecer diferentes programas al publico, su popularidad se ve acrecentada gracias a la implementación de os equipos en los automóviles.

En tal sentido las poblaciones salen a las calles a bailar y dejarse llevar por la canción de moda que las grandes bandas del momento cantaban desde la radio, se informaban a través de narraciones sobre los partidos de béisbol y noticias mas resaltantes, dejaban volar su imaginación con las radionovelas cubanas y nacionales y se dejaban guiar por las primeras cuñas publicitarias.

En los años 80 una nueva etapa se abre en la historia de la Radio, primero con la tecnología AM estéreo y posteriormente con el surgimiento de las emisoras FM, lo cual sin lugar a dudas se constituye en una innovación que viene a satisfacer un sin fin de expectativas acumuladas a lo largo de muchos años. La espera aunque intensa, brinda resultados satisfactorios. La calidad del sonido estereofónico en la radiodifusión comercial valida una espera tan prolongada.

En que momento inicia la fm en el pais

JEsus) Antes de comenzar a ser otorgados los permisos en el país para que las emisoras operen en frecuencia modulada, en 1984, la revolución tecnológica que se experimenta en los Estados Unidos, lleva a algunas de nuestras estaciones a interesarse por el sistema C-QUAN Motorola AM estéreo.

Radio Metropolitana, en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, es la primera emisora en Latinoamérica en salir al aire -en 1984- con este sistema, mediante un transmisor Nautel, completamente transistorizado.

A esta idea se suman otros hombres y mujeres de radio como Nelson Belfort, Enrique Cuzcó, Ricardo Sosa Ríos y Mercedes García, quienes deciden actualizar sus emisoras con este sistema, mientras se mantiene la espera de los permisos para operar FM. Así, Éxitos 1090 es la primera emisora en la capital en instalar AM estéreo. Luego le siguen Radio Caroní, Radio Apolo y Radio Barinas.

Pero no es sino hasta Febrero del año 1988, cuando empiezan a ser otorgados en Venezuela los primeros permisos de radiodifusión comercial en FM. Hasta ese año sólo se podía disfrutar de una señal FM no comercial en la capital venezolana, transmitida por la Emisora Cultural de Caracas, gracias al esfuerzo de un destacado grupo de hombres, liderizado por el ingeniero petrolero, empresario y amante de la cultura Humberto Peñaloza. Ellos instalan esta emisora, sin fines de lucro, en la antigua planta transmisora del Canal 11, en la Colina de los Caobos y la operan en la frecuencia de 97.77 megahertzios, manteniéndola en el aire desde 1975. Esta emisora es pionera en la transmisión estereofónica, en el uso de grabaciones digitales y en la programación cultural financiada por empresas privadas, sin carácter de medio publicitario.

Pero la mayoría de la gente, en vez de una sola estación cultural, desea escuchar con esa estupenda calidad de sonido, más programaciones populares, es decir, salsa, rock, boleros o simplemente instrumentales.

Mau) En el año 1984 se implementa un reglamento para emisoras comerciales de FM, el cual lucía bastante difícil de cumplir, por cuanto obliga a un alto porcentaje de producción de programas culturales, educativos, de noticias y deportes, programación ésta que, además de costosa para un nuevo medio, no es la más lógica para la FM, ya que el público lo que espera es disfrutar de música con alta calidad de sonido. Sin embargo, se van tomando sobre la marcha medidas que permiten a los radiodifusores ir desarrollando con éxito estas nuevas emisoras.

Eme) La radio es un medio de comunicación con alcances incuantificables que permite el desarrollo de la imaginación de los escuchas, es directo, simple, gratuito y sencillo, las masas solemos preferirlo porque para formar parte de el no es necesaria la dedicaron de mucho tiempo, ya que funge como compañero mientras realizamos nuestras actividades cotidianas y lo mejor solo requiere que poseamos nuestro sentido del oído atento, es posible que El mensaje llegue sin que su receptor esté conscientemente buscándolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje.

Ella nos ofrece todo lo que necesitamos, información entretenimiento, es también una amiga personal de relajante familiaridad, sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos, y es un valioso nexo de unión entre comunidades.

Nina) Este medio, ha sido y es, básicamente, un difusor o distribuidor de música. Los programas musicales abarcan mucho más del 50% de la suma de las programaciones de las emisoras públicas y privadas de cualquier país.

Esta característica tiene una razón fundamental: la música, por lo general, es un lenguaje que expresa sentimientos o realiza descripciones genéricas, sin particularizaciones, sin referencias a una realidad concreta.

Debe existir una combinación de diversidades expresivas del medio, así la música reforzara la palabra y no creara una separación. Los silencios y los efectos de sonido siempre como complemento y nunca formas capaces de encerrar por si solas un concepto.

El estilo apropiado para que los oyentes capten con certeza los contenidos de los programas es el de la repetición. Los conceptos hay que reiterarlos cuantas veces sea posible durante todo el día y todos los días, hasta que el oyente los interiorice, los acepte como criterios propios.

Mau) La historia de la radiodifusión es relativamente reciente y se ha enfrentado a ser utilizada desde antes de la 2da guerra mundial como medio de emisión de mensajes políticos, sin embargo eso permitió que gracias a la intención de los mensajes podamos distinguir 4 géneros radiofónicos y sus formatos serian los siguientes: informativos ( noticieros, entrevistas, Avances informativos, Flash informativo, coloquio), de distracción (musicales, deportivos, dramáticos, cómicos, de variedades), Culturales (reportajes, charlas) y publicitarios.

Uno de los avances mas interesantes en nuestros días es la llegada de la radiodifusión de Audio Digital, que proporciona la misma calidad del disco compacto a la recepción de la señal y puede trabajar con satélites y transmisores terrestres convencionales. Este mejorara notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes, mientras que el espectro radial podrá ser utilizado con mucho mas eficacia incorporando cinco o seis servicios en FM en el mismo espacio que antes ocupaba sólo uno. También mejorara la seguridad, ofreciendo una recepción radial libre de interferencias a los oyentes al usar portátiles y radios para vehículos.

Otra innovación es el Sistema de Radio Data para vehículos o Radio Data System (RDS). RDS es una señal de data inaudible emitida en FM, la cual suma "inteligencia" a los equipos receptores en los que esta función se encuentre disponible. A través de estos se emite entre otras cosas el nombre de la estación, el de la pieza musical en el aire o cualquier otra información.

Janis) Así tenemos que, hoy en día es mucho lo que podemos decir sobre la evolución de la radio en nuestro país, ya que en los últimos años se ha puesto sobre el tapete el tema de las radios comunitarias, que si bien llevaban años trabajando clandestinamente, hoy en día gracias a las leyes dispuestas, estas radios constituyen un pilar indemolible en la expresión de las comunidades, son medios prácticos a través de los cuales se busca dar solución a los problemas de la misma comunidad, pueden encontrarse en áreas rurales aisladas como en grandes ciudades, es una nueva modalidad que esta al alcance del ciudadano común que quiere contribuir con su comunidad actualmente a través de este medio podemos conocer culturas, ideales políticos y opiniones que nacen directamente de la conciencia del ciudadano.

En nuestro país, desde el 5 de Septiembre de 1991, por Decreto Nº 1.826 se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo autónomo, sin personalidad jurídica y con jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

No obstante, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada en Junio de 2000, convirtió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en un instituto dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del fisco, con autonomía técnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa.

Conatel, adscrito administrativamente al ahora Ministerio de Infraestructura, tiene como objetivo formular reglamentos, normas y planes con el propósito de regular las telecomunicaciones en Venezuela; desarrollar estrategias que permitan la administración del espectro radioeléctrico y demás recursos limitados; vigilar el cumplimiento de los planes, reglamentos, normas y todo marco jurídico aplicable a las telecomunicaciones en Venezuela, así como promover la competencia entre las empresas del sector y la inversión privada en el campo de las telecomunicaciones.

Esther) La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) es una nueva iniciativa, de las numerosas que ha intentado el Estado y la sociedad venezolana, de regular la radio y la televisión. Así como poner al día la legislación venezolana con los convenios internacionales que ha suscrito la República en materia de libertad de expresión y de responsabilidad social de las comunicaciones radiofónicas y televisivas.

Esta Ley desarrolla los valores de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, responsabilidad social, preeminencia de los derechos humanos, entre otros conceptos promulgados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ella prevalece la necesidad de abrir espacios en la comunicación, como fundamento de la democracia participativa y protagónica, la formación de una conciencia ciudadana y una cultura de paz.

El espectro radioeléctrico es el espacio físico por el que se transmiten las señales de radio y televisión, un recurso limitado del que somos dueños todos los venezolanos. El Estado lo administra, y autoriza concesiones a televisoras y emisoras de radio para explotarlo comercialmente. Éstas, que sólo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio público, deben asumir las responsabilidades sociales que conlleva su explotación.

La movilización de distintos sectores de la sociedad venezolana en torno a la elaboración y aprobación de la Ley Resorte, es un esfuerzo por transformar el desequilibrio que se da entre los intereses económicos de los que emiten las informaciones y los intereses sociales de los usuarios que las consumen. Los deberes y derechos que se derivan de esta Ley, tanto para los prestatarios de los servicios como para los usuarios, son factores esenciales para el ejercicio de la ciudadanía.

Ciertamente la historia de la Radiodifusión en Venezuela no puede estar desligada de la historia política, social y económica del país. Tanta ha sido y tanto se afirma, a cada momento, la importancia de la radiodifusión que, sin pretensión alguna de exageración, puede decirse que no hay aspecto en la vida nacional que haya escapado o escape a su influencia. En todo momento, fausto o infausto en la vida del país, la radiodifusión ha estado siempre presente.