Leer Ensayo Completo Modelo De Informe Psicopedagogico Tea

Modelo De Informe Psicopedagogico Tea

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 30 marzo 2011

Palabras: 4892 | Páginas: 20

...

; Blomquist, M.

3. Pauta de observación para la lectura silenciosa.

Max R. Bennet.

4. Prueba de Dominio Lector, FUNDAR.

Marchant, T; Recart, I; Cuadrado, B; Sanhueza, J.

5. Prueba de comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva, CLP. 3°nivel A. Alliende, F; Condemarín, M; Milicic, N.

6. Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva PEEC.

Condemarín, M; Chadwick, M.

7. Hoja de Registro de calidad de la copia.

8. Ficha de observación de la motricidad gráfica.

Ajuriaguerra, J.

9. Prueba de abstracción del Lenguaje CAPLI.

Myklebust, H.

10. Pruebas Piagetanas. Piaget - Inhelder.

Adaptaciones: Chadwick, M; Tarky, L.; Orellana, E.

11. Prueba de Comportamiento Matemático, PCM.

Olea, R; Ahumada, H; Líbano, L.E.

12. Test de Seguimiento de Instrucciones Orales, TOKEN.

Renzi y Vignolo.

13. Test de Lectura Seguimiento de Instrucciones escritas, GATES.

Careaga, R.

14. Prueba Informal de Retención Numérica Inmediata y Evocación de Procedimientos.

Careaga, R.

15. Prueba de Lenguaje Cuantitativo

Sadek- Khalil, D; con adaptación de Careaga, R.

IV. ANÁLISIS CUANTITATIVO.

| |Puntajes | |Percentil | |Puntaje T | |

| |Máximo |Bruto |

|Serie A: Nociones Previas |44 |40 |

|Serie B: Conocimiento de la Simbolización Matemática |40 |32 |

|Serie C: Disposición para el cálculo y Resolución de Problemas |40 |10 |

|TOTAL |124 |82 |

|Percentil total |-- |82 |

V. ANÁLISIS CUALITATIVO

Área de lectura.

A nivel de habilidades fonológicas referidas a discriminación auditiva-verbal, Vicente requiere establecer diferencias entre fonemas de sonido semejante con mayor exactitud. Asimismo, evidencia adecuado desarrollo de síntesis y análisis auditivo-verbal sin referente gráfico, pues realiza con éxito la integración de varios sonidos dados en una misma palabra, y la segmentación fónica en sus unidades constituyentes. Sin embargo, requiere afianzar análisis auditivo-verbal con referente gráfico.

Respecto de destrezas de decodificación lectora, el alumno realiza adecuada lectura de todos los referentes gráficos y auditivos, cuya configuración escrita y pronunciación son respectivamente semejantes, y tendientes a ser confundibles. Sin embargo, cabe señalar que durante la lectura de tales palabras se aprecian reiteradas vacilaciones y silabeos. Del mismo modo, el alumno realiza lectura y escritura al dictado de pseudopalabras presentadas con exactitud y precisión. En ellas persisten silabeo y vacilaciones.

Alcanza tercer nivel lector, accediendo al nombre y sonido de grafemas, sílabas directas con consonante de doble sonido, indirectas de nivel simple y complejo, directas con consonantes dobles, directas seguidas de “u” muda, complejas, con diptongo de nivel simple y complejo, así como también fonogramas de nivel simple y complejo. Pese a ello, es necesario potenciar el uso de sílabas con fonogramas y diptongos de nivel simple y complejo. Cabe señalar que a pesar de realizar una lectura correcta de todas las combinaciones consonánticas señaladas, se observa presencia de autocorrecciones en el acceso a las sílabas citadas. Asimismo, requiere disminuir presencia de errores específicos tales como adiciones (bapli x bapi), e inversiones dinámicas (truco x turco).

Con respecto al dominio lector, cabe señalar que el alumno realiza lectura oral caracterizada por la expresión de unidades cortas. Además frasea con dificultad, y de forma monótona en la que presenta dudas y vacilaciones, por cuanto decodifica con dificultad palabras desconocidas, frente a las cuales intenta sonorizar sílaba a sílaba. De igual modo muestra excesiva lasitud al leer, moviendo la cabeza a lo largo de la línea. Carece de estrategias que le permitan utilizar el contexto como una clave de reconocimiento. Asimismo, se considera que tanto su lectura oral como silenciosa poseen similar ritmo de velocidad.

Adecuado nivel de comprensión de palabras y frases. Los niveles de comprensión lectora del alumno requieren ser afianzados en términos de los aspectos literales e inferenciales, con mayor énfasis en éstos últimos.

Área de escritura

Vicente presenta una motricidad gráfica que requiere mejorar su forma de enfrentarse al proceso escritor, pues tiende a llevar su tronco contra la mesa, tener hombros con posición variable, codos apoyados sobre la mesa, y su antebrazo de forma perpendicular a la línea. Adecuada tonicidad. Ausencia de sincinesias que entorpezcan su proceso de escritura.

Adecuada alineación. Los escritos a la copia y espontáneos del alumno suelen presentar lazos que aparecen demasiado cerrados o angulosos, especialmente en b, t, d. Asimismo, se evidencia omisión de signos de puntuación, tales como tildes, acentos y puntos. Sus escritos evidencian rigidez en la ejecución, al presentar trazos temblorosos.

Respecto de los niveles de producción escrita, cabe señalar que el alumno evidencia un nivel concreto imaginativo, tal que le permite nombrar parte de los elementos proporcionados por el referente visual, y junto con ello adicionar otros que guarden directa relación con lo antes señalado. Tal producto lingüístico supone haber alcanzado un nivel de desarrollo situado dentro de enumeraciones dinámicas, ya que existe tendencia a enumerar el conjunto de acciones que van siendo descritas en la composición escrita. En tal composición es posible pesquisar pobreza en las ideas planteadas, así como también falta de ilación entre las ideas. Es necesario dar mayor cohesión a las ideas planteadas, y del mismo modo, profundizar en el nivel de análisis que se establece entre cada una de ellas.

Área cálculo.

En conservación de la cantidad continua, tanto de masa como de líquido, Vicente determina que las situaciones presentadas no evidencian cambios, justificando sus respuestas en argumentos de reversibilidad y compensación. En ambos casos el juicio de conservación es mantenido a pesar de la contra-sugestión. Con respecto al uso de cuantificadores, se evidencia que el estudiante presenta un manejo correcto de conceptos como “todos” y “algunos”, aunque con presencia de vacilaciones. Sin embargo, es capaz de mantener sus argumentos, y no ceder frente a la contra-sugestión.

Asimismo en cuantificación de inclusión de clases, Vicente mantiene una conducta de categorización de la sub-clase del cardinal mayor presentado, entregando argumentos válidos, sin ceder ante la contra-sugestión realizada.

A nivel de nociones previas, el alumno presenta un adecuado desempeño en relación a conservación y equivalencia, realizando correspondencia uno a uno, y dos en dos cuando los elementos presentan atributos físicos que los hacen de fácil conteo y manipulación, sin ceder ante la contrasugestión. De igual forma, en conservación de cantidades discontinuas, establece correspondencia biunívoca respecto de equivalencia y conservación de cantidades de dos conjuntos. Cabe señalar que respeta las secuencias numéricas, de modo que encuentra los patrones que le permiten resolver la tarea solicitada.

En cuanto al seguimiento de instrucciones orales con elementos críticos, tales como sustantivos comunes (círculos y cuadrados) y adjetivos calificativos (color y tamaño), el alumno logra ejecutar instrucciones de simple y mediana complejidad de manera adecuada, identificando hasta tres elementos críticos (1 sustantivo y 2 adjetivos). Sin embargo, requiere afianzar el seguimiento de instrucciones orales cuando se señalan elementos con dos atributos, referidos a color o forma. Asimismo, precisa afianzar el seguimiento de instrucciones de mayor complejidad, referidas al uso de cuatro elementos críticos, pues tiende a confundir las figuras geométricas solicitadas, y los atributos de color que le son señalados.

En seguimiento de instrucciones escritas, Vicente comprende y ejecuta instrucciones de orden simple. Sin embargo, cuando las instrucciones son de mediana complejidad, el alumno evidencia una comprensión parcial de las órdenes dadas, pues sólo realiza parte de lo solicitado. Precisa afianzar exactitud en sus ejecuciones.

En cuanto a la retención numérica inmediata, Vicente logra retener hasta cinco dígitos con significado cuantitativo. Asimismo, requiere potenciar la retención numérica de dígitos sin significado establecida en series, de seis o más cifras.

Por otra parte, en seriación de objetos manipulativos, se evidencia un buen nivel de logro, pues Vicente compara y clasifica según tamaño ordinal, lo que le permite ordenar e introducir elementos correspondientes a un mismo conjunto. Asimismo, utiliza previsión razonada por medio de efectiva organización espacio-temporal, tal que le permiten realizar adecuada anticipación de ordinalidad.

Respecto a la habilidad de clasificación, utiliza adecuadamente criterios que le permiten incluir distintos elementos según semejanzas. Sin embargo, el estudiante requiere afianzar aspectos referidos a la inclusión de clases, debido a una falta de reconocimiento entre elementos de grupo y subgrupo. En lo que respecta a conocimiento de simbolización matemática, el alumno reproduce adecuadamente, de forma gráfica, números en el ámbito del 0 al 10.000. En el mismo ámbito, presenta un desarrollo adecuado en lectura, identificación y copia de números dados.

A nivel de concepto de valor, el alumno precisa reforzar el manejo de lenguaje aritmético referido a mayor y menor que, no así en la identificación de otros signos, donde hace un uso efectivo y funcional de ellos. Por otra parte, establece de manera adecuada conteo regresivo de 2 en 2. Sin embargo, requiere potenciar estrategias de conteo regresivo de 3 en 3. En cuanto a conocimiento de figuras geométricas a partir de un referente gráfico, reconoce adecuadamente todas las figuras, a excepción del rombo. Asimismo, evidencia manejo en el reconocimiento de cuerpos geométricos.

Por otra parte, requiere precisar cálculo mental en el ámbito de la decena. Igualmente efectúa de forma adecuada adición y sustracción simples. Sin embargo, cuando se requiere el uso de reservas y canje respectivamente, evidencia necesidad de desarrollo a nivel de operatoria y comprensión de enunciados.

En la evocación de procedimientos, logra reconocer el símbolo de cada una de las operaciones matemáticas y los procedimientos básicos necesarios para su resolución. Igualmente, hace uso efectivo de encolumnación en adición y sustracción. En relación a lenguaje cuantitativo, logra diferenciar las afirmaciones que implican adición y sustracción.

En relación a disposición para el cálculo y resolución de problemas, Vicente manifiesta un buen nivel de desarrollo en la repartición y resta, lo que favorece la distribución de elementos en partes iguales. Sin embargo, requiere afianzar su capacidad para expresar de forma escrita los elementos que le permiten obtener la respuesta solicitada. En ese mismo sentido, el alumno consigue identificar los datos del problema, la pregunta planteada a partir del mismo, así como también verbalizar la operatoria pertinente en cada caso, sin embargo requiere de apoyos para realizar la operación con éxito, dar una respuesta efectiva, y evidenciar estrategias de comprobación.

En relación a resolución de problemas con elementos concretos y asociados a cifras, se observa necesidad de afianzar resolución de operatoria referida a sustracción por medio de cálculo mental. Sin embargo, utiliza adecuadamente encolumnación para calcular adición. A nivel de resolución de problemas con o sin apoyo gráfico, se precisa afianzar el cálculo mental y escrito, conocimiento del sistema métrico decimal de longitud y cálculo de distancias en metro.

VI. CONCLUSIONES

• Rendimiento armónico en habilidades de procesamiento fonológico y decodificación lectora.

• Tercer nivel lector con escasa presencia de errores específicos.

• Lectura silenciosa y oral con igual ritmo de velocidad.

• Adecuada comprensión lectora a nivel de palabras y frases. Requiere mejorar niveles literales e inferenciales.

• Requiere potenciar conductas motrices en disposición al acto de escribir.

• Requiere mejorar los componentes de la calidad de su escritura.

• Alcanza nivel concreto imaginativo en producción de escritos con referente visual.

• Nivel de conservación, en la cantidad continua de masa y líquidos.

• Nivel operatorio en uso de cuantificadores e inclusión de clases.

• Desarrollo disarmónico en la conducta matemática, referida a niveles de razonamiento, operación y utilización del cálculo.

• Logra seguimiento de instrucciones escritas simples. En proceso de logro se encuentran las de mediana complejidad.

• Seguimiento adecuado de instrucciones orales de simple y mediana complejidad, con uso de tres elementos críticos.

• En proceso de logro se encuentra el seguimiento de instrucciones de mayor complejidad, con uso de cuatro elementos críticos.

• Adecuado manejo de lenguaje cuantitativo sobre la base de la comprensión y aplicación de los conceptos referidos a adición y sustracción.

• Retención numérica con y sin significado de hasta cinco dígitos.

• Evoca procedimientos en adición y sustracción simples. Requiere afianzar evocación de procedimientos en nivel complejo.

• Operatoria relativa a multiplicación y división en proceso de adquisición.

VI. OBSERVACIONES

• Manejo adecuado de la atención sostenida y selectiva.

• Evidencia seguridad y confianza al momento de entregar respuestas, lo que facilita el progreso de la evaluación.

• Manifiesta actitud pasiva, pero positiva frente a la evaluación.

• Presencia de gran cantidad de rectificaciones al momento de leer.

• Mantiene línea basal en lectura.

• Manifiesta interés por actividades lectoras.

• Adecuado nivel de atención selectiva y sostenida.

• Se evidencia motivación e interés por las tareas propuestas.

• Retiene unidades complejas de información.

• Tiende a distraerse con los estímulos presentados en la tabla multidígitos.

VII. RECOMENDACIONES

Al establecimiento

• Se sugiere apoyo psicopedagógico en las áreas de escritura, lectura y cálculo, dos veces por semana, de modo que afiance el aprendizaje de tales áreas.

Al profesor

• Incentivar la lectura por parte del alumno, con textos que llamen su atención y sean de su agrado, para motivar esta práctica.

• Potenciar la lectura de Vicente en términos de su fluidez, considerando el respeto de los signos de puntuación.

• Para erradicar o disminuir subvocalizaciones, se recomienda realizar los siguientes ejercicios: repetir constantemente sílabas directas (la-la-la-la) o series de números antes de comenzar a leer. Ello contribuye a preparar al aparato fonoarticulatorio a estar relajado antes de comenzar con la lectura. También es importante sugerir al alumno que acelere su lectura silenciosa, ya que con la práctica para adquirir mayor velocidad, no habrá tiempo de realizar estas praxias involuntarias del aparato fonador.

• Realizar ejercicios de concentración antes de enfrentarse a una situación de lectura, con el fin de evitar que hayan nuevas diferencias en el análisis auditivo-verbal con y sin referente visual.

• Incentivar al alumno a inventar sus propias situaciones problemáticas junto con las soluciones correctas en cada caso, y proponer como dinámica de curso que sean intercambiados entre los integrantes del grupo para ser resueltas.

• Exponer al alumno a la resolución de ejercicios que implique un orden determinado en su ejecución, de manera que posteriormente explique los pasos por los cuales debió pasar para obtener el resultado correspondiente.

• Comenzar con interpretación de información gráfica, para que paulatinamente, el alumno resuelva planteamientos complejos sin tales apoyos.

• Realizar juegos en clases que impliquen la retención de series numéricas, tales como lotas de números. Es recomendable hacer adaptaciones con el fin de complejizar la actividad, y junto con ello, desafiar cognitivamente a Vicente en la medida de sus posibilidades. Por ende se espera que los números utilizados sean cada vez más extensos en relación a la cantidad de cifras que los compongan.

• Para propiciar la correcta evocación de procedimientos, se requiere que Vicente sea enfrentado a situaciones problemáticas que impliquen el uso de adiciones y sustracciones complejas, reforzando tal aprendizaje mediante la utilización de apoyo concreto que facilite su entendimiento, como por ejemplo un ábaco.

• Incentivar al alumno a contar historias con y sin uso de referente visual, y luego de ello propiciar que ponga por escrito sus ideas.

• Favorecer mejores posturas al enfrentarse a las tareas escritoras, de modo que se encuentre dispuesto de forma positiva a realizar las actividades solicitadas.

Al hogar

• Se sugiere apoyo psicopedagógico en las áreas de escritura, lectura y cálculo, dos veces por semana, de modo que afiance el aprendizaje de tales áreas.

• Continuar informándose de las actividades que se realizan en el colegio con su hijo, de forma que aquello que aquí se ha aprendido, pueda seguir siendo debidamente trabajado en el hogar también, por medio de juegos que involucren, dentro de las posibilidades existentes, a todos los integrantes del hogar.

• Trabajar operatoria mental por medio del establecimiento de problemáticas simples empleadas en situaciones convencionales de la vida diaria.

• Reforzar hábitos posturales frente a situaciones de aprendizaje.

• Continuar motivando al niño frente a sus estudios.

• Apoyar la realización y seguimiento de sus tareas escolares.

• Incentivar a que el alumno lea y luego cuente lo leído, de manera que se motive con esta tarea y la considere una actividad de entretenimiento que es capaz de realizar autónomamente.

• Promover la escritura espontánea de temas que sean de su interés dentro del contexto de una carta, invitación y/o afiche.

• Fomentar los aspectos antes señalados en el hogar del alumno, por medio de lecturas que sean de su interés, y le resulten desafiantes en términos de las temáticas que ahí se proponen, pues deben incentivar una comprensión con niveles de dificultades acordes con la edad del niño.

Nombre del profesional

Institución a la que pertenece

Villa Alemana, 18 de agosto de 2010.