Leer Ensayo Completo Modelo De Sistemas De Betty Neuman

Modelo De Sistemas De Betty Neuman

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Jerry 13 abril 2011

Palabras: 5092 | Páginas: 21

...

n el biológico, psicológico, y espiritual, entre otros. Esto se ve reflejado en su “Modelo de Sistemas”, el cual vio la luz en 1972 gracias al dominio de diversas disciplinas entre las cuales podemos nombrar sus maestrías en Salud Pública, Salud Mental y su doctorado en Psicología.

Objetivos.

General:

* Conocer el “Modelo de Sistemas” de Betty Neuman.

Específicos.

* Identificar la aplicabilidad del “Modelo de Sistemas” de Neuman.

* Explicar el “Modelo de Sistemas” de Neuman al exponer el tema a nuestra audiencia, enfermeros en formación y docentes de la asignatura de Proceso de Atención de Enfermería I.

Marco Teórico.

Los Metaparadigmas.

Son los conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería, Persona, Salud, Entorno y Enfermería, los cuales han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales, son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de estos conceptos y principios clave.

Las Teorías.

Son una serie de conceptos relacionados entre sí que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos de interés para la disciplina, que permite predecirlos y explicarlos. Pueden comenzar como una hipótesis que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o pueda avanzar de forma más inductiva.

Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa investigación.

Los Modelos.

Son un conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado, pero los modelos conceptuales son más complejos y generales que las teorías, estos otorgan una explicación más amplia sobre algunos fenómenos de interés para la enfermería como: El autocuidado, La promoción a la Salud, Las relaciones interpersonales, el Proceso de adaptación, entre otros.

Betty neuman

Betty Neuman nació en 1924 en Lowell, Ohio, su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a su pasado rural, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.

Es pionera en la Enfermería en Salud Mental. Durante toda su carrera profesional se ha mantenido en constante perfeccionamiento, a continuación se presentan algunos de sus logros.

* 1947: Finalizó sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de Enfermería Peoples Hospital, Akron, Ohio.

* 1957: Obtiene la Licenciatura de Enfermería. Ayudó a su marido a establecer una consulta médica y a gestionarla.

* 1966: Finalizo una maestría en Salud Mental y Salud Pública en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA).

* 1970: Creo un modelo conceptual para la Enfermería.

* 1971: Desarrollo su primer Modelo explicito de enseñanza y práctica para la consulta de Salud mental, antes de crear el Modelo de Sistemas. Este fue citado en su primer libro, Consultation and Community Organization in Community Mental Health Nursing.

* 1972: Primera publicación de su modelo.

* 1985: Se doctoro en Psicología Clínica en la Universidad del Pacífico Oeste.

* 1992: Obtiene un doctorado en Honoris Causis de Letras, en el High School Neuman, en Aston Pensylvania.

* 1998: Obtiene doctorado Honoris Causa de la Ciencia, En la Universidad de Valley State, Michigan.

Neuman ha integrado diversas actividades profesionales internacionales desde que desarrollo el Modelo de Sistemas, como a la vez en numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias. Posee una extensa experiencia en la enseñanza, y a dado clases de formación continuada para Enfermeras en la UCLA y en organizaciones de la comunidad durante catorce años.

Durante los últimos años la doctora Betty Neuman ha trabajado intensamente en promover su “Modelo de sistemas” a través de su trabajo como educadora, autora, consultora de salud, presentadora; y a través de la escritura de libros, esto a nivel de su país y en foros internacionales.

Modelo de Sistemas de Neuman

El modelo está orientado a la reducción de tensión o estresores, se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo.

Según el modelo, la intervención de enfermería actúa a través de la prevención, y tiene por objeto reducir los factores que generan tensión y las condiciones adversas que afectan o podrían afectar el funcionamiento óptimo de un cliente, en una determinada situación.

La intervención de enfermería se lleva a cabo mediante niveles de prevención, estos son: prevención primaria, prevención secundaria, y prevención terciaria.

La atención primaria se realiza antes de que la persona entre en contacto con un productor de tensión. La meta es evitar que el productor de tensión penetre en la línea normal de defensa o disminuya el grado de reacción reduciendo la posibilidad de hacer frente al productor de tensión, debilitando su fuerza.

La prevención secundaria es conveniente después de que el productor de tensión penetra la línea normal de defensa. La atención incluye la atención oportuna, la planificación y evaluaciones de las intervenciones relacionadas con los síntomas.

La prevención terciaria acompaña al restablecimiento del equilibrio. El punto central está en la reeducación para evitar que vuelva a suceder lo mismo, la readaptación, y el mantenimiento de la estabilidad.

Fuentes Teóricas del modelo.

El modelo de sistemas de Neuman está basado en la Teoría General de Sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos. La teoría general de sistemas afirma que todos los elementos de una organización compleja interaccionan entre ellos.

Este modelo lo sintetizo con los conocimientos a partir de distintas disciplinas, e incorpora sus propias creencias filosóficas y su experiencia enfermera, especialmente en el campo de la salud mental.

Este modelo, además, utiliza y aprovecha elementos de:

* La teoría Gestalt: este describe la homeostasis como un proceso a partir del cual un organismo mantiene el equilibrio y por ende la salud. Dado que existen muchas necesidades y cada una de ellas puede provocar la pérdida del equilibrio o de la estabilidad en el paciente, el proceso de ajuste es dinámico y continuo y este cambia cuando hay un desequilibrio del organismo.

El planteamiento de esta considera que el individuo se encuentra en el campo entorno-organismo y que la conducta es un reflejo de su relación en este campo.

* Opinión Filosófica de deChardin y Marx: Marx señala que las propiedades de las partes dependen de alguna manera de los conjuntos más grandes en los sistemas dinámicamente organizados. DeChardin corrobora con su filosofía de la totalidad de la vida, en que las pautas del conjunto influyen en el conocimiento de la parte.

* Estrés según Selye: Neuman utiliza su definición de estrés. “Consiste en la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga, por lo tanto la esencia del estrés es la demanda no específica de la actividad”.

* Modelo conceptual de Caplan: Define niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria.

* Prevención Primaria: Busca reducir la incidencia o tasa de nuevos trastornos, centrados en segmentos de la población que no los padecen.

* Prevención secundaria: Busca reducir la prevalencia en un momento temporal, por medio del diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz inmediato para reducir la duración del trastorno.

* Prevención terciaria: Busca mejorar el nivel de funcionamiento habitual de pacientes recuperados de un trastorno particular.

Conceptos principales del Modelo de Sistemas de neuman

* Visión integral del cliente

Este modelo es dinámico y abierto para el cuidado del cliente.

El cliente como sistema se puede definir como una persona, familia, grupo, comunidad u objeto de estudio.

* Concepto integral

El modelo considera que todas las variables afectan simultáneamente al sistema del cliente, estos son: elementos fisiológicos, psicológicos, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Este conjunto de elementos es el término que se conoce como Holístico, pero Neuman lo cambio utilizando el término total para reforzar la idea de que se refería al conjunto de la persona.

* Sistema abierto

Es cuando los elementos se intercambian la energía de la información en una organización compleja, los elementos son: estrés y reacción al estrés.

* Entorno

Son fuerzas internas y externas que afectan y se ven afectadas por el cliente en cualquier momento y que conforman el entorno.

* Entorno creado

Es la movilización inconsciente del cliente de todas las variables del sistema hacia la integración, estabilidad y la integridad del sistema.

* Contenido

Son variables (fisiológicas, psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales) de la persona en interacción con el entorno, estas constituyen todo el sistema del cliente.

* Proceso o función.

El cliente es un sistema capaz de estar relacionado con las influencias del entorno, interacciona con este adaptándose a él o como un sistema, adaptando el entorno a sí mismo.

* Entrada y salida

Materia, energía e información que se intercambian dentro del sistema entre el cliente y su entorno.

* Retroalimentación

La salida del sistema en forma de materia, energía e información sirve de retroalimentación para la futura entrada y la acción correctora con la intención de cambiar, potenciar o estabilizar el sistema.

* Negentropía

Un proceso de utilización de la energía que favorece la progresión del sistema hacia la estabilidad y el bienestar.

* Entropía

Un proceso de agotamiento y desorganización de la energía que conduce al sistema hacia la enfermedad o la posible muerte.

* Estabilidad

El sistema del cliente soporta con éxito los elementos estresantes, es decir, puede mantener un nivel adecuado de salud. La armonía o el equilibrio funcionales conservan la integridad del sistema.

* Bienestar

Existe cuando las partes del sistema del cliente interaccionan en armonía y se satisfacen las necesidades del sistema.

* Enfermedad

La enfermedad consiste en la falta de armonía entre las partes del sistema, como resultado de las necesidades que no se satisfacen en diferentes grados.

Nota:

*Las variables fisiológica, psicológica, sociocultural, de desarrollo y espiritual se consideran conjuntamente en cada círculo concéntrico del cliente.

Intervenciones

* Pueden producirse antes o después de que las líneas de resistencia hayan sido atravesadas en las fases de reacción y reconstitución

* Las intervenciones se basan en:

* El grado de reacción

* Los recursos

* Los objetivos

* El resultado anticipado

Recursos energéticos básicos de la estructura

Grado de reacción

Reconstitución

Estructura básica.

Factores básicos comunes a todos los organismos:

* Variación térmica normal.

* Estructura genética.

* Patrón de respuesta

* Fuerza del órgano.

* Debilidad.

* Estructura del ego.

* Conocidos o comunes

Elementos estresantes.

* Puede existir más de un elemento estresante simultáneamente*

* Los mismos elementos estresantes podrían variar según el impacto o la reacción

* La línea normal de defensa varía con la edad y el desarrollo

Elemento estresante

Elemento estresante

Reacción

Reconstitución

* Podría empezar en cualquier grado o nivel de reacción

* Las posibilidades pueden extenderse más allá de la línea normal de defensa

Intra

Inter

Extra

Factores personales

Elementos estresantes

* Identificados

* Clasificados como conocidos o posibles

* Pérdida

* Dolor

* Privación sensorial

* Cambio cultural

Reacción

Variables de intervención individual:

* Idiosincrasias estructurales básicas

* Resistencia natural y aprendida

* Tiempo de exposición al elemento estresante

Prevención primaria

* Reducción de la posibilidad de encontrarse con elementos estresantes

* Refuerzo de la línea flexible de defensa

Prevención secundaria

* Detección precoz del caso

* Tratamiento de los síntomas

Prevención terciaria

* Readaptación

* Reeducación para prevenir futuros problemas

* Mantenimiento de la estabilidad

Intra

Inter

Extra

Factores personales

Intra

Inter

Extra

Factores personales

Diagrama del Modelos de Sistemas de Neuman.

Conceptos Claves del Diagrama.

El cliente es visto como un sistema abierto que tiene una estructura base o núcleo central de recursos energéticos.

Each concentric circle or layer is made up of the five variable areas which are considered and occur simultaneously in each client concCada círculo concéntrico o capa se compone de las cinco áreas que se consideran variables y tienen su lugar simultáneamente en cada.These are: Estas son:

* Physiological - refers of bodily structure and function.Fisiológica: se refiere de la estructura corporal y la función.

* Psychological - refers to mental processes, functioning and emotions.Psicología: se refiere a los procesos mentales, el funcionamiento y las emociones.

* Sociocultural - refers to relationships; and social/cultural functions and acSociocultural: se refiere a las relaciones sociales, funciones y actividades culturales.

* Spiritual - refers to the influence of spiritual belieEspiritual: se refiere a la influencia de las creencias espirituales.

* Developmental - refers to life's developmental processeDesarrollo: se refiere a los procesos de desarrollo de la vida.

Basic Structure Energy ResourcesRecursos energéticos básicos de la estructura

This is otherwise known as the central core, which is made up of the basic survival factors common to all organisms.Esto es conocido como el núcleo central, que se compone de los factores de sobrevivencia básica común a todos los organismos. These include the following: Estos incluyen por ejemplo, regulación de temperatura, estructura genética, patrón de respuesta, etc.

Normal temperature range – body temperature regulation aFlexible Lines ofLínea Flexible de Defensa

Is the outer boundary to the normal line of defense, the line of resistance, and the core structure.Keeps the system free from stressors and is dependent on the amount of sleep, nutritional status, as well as the quality and quantity of stress an individual experFunciona como un sistema protector amortiguador, para la línea normal de defensa del cliente, previene la invasión de elementos estresantes al sistema de este

Línea Normal de Defensa

Simboliza un estado de estabilidad del individuo, el sistema, o la situación, que se produce tras la adaptación a los factores estresantes.

Línea de Resistencia

Un mecanismo protector que intenta estabilizar el sistema y promueve el retorno al estado usual de bienestar. Representa los recursos que ayudan al cliente a defenderse del elemento estresante

Grado de reacción

Es la cantidad de energía necesaria para que el cliente se adapte al elemento o elementos estresantes.

Elementos estresantes

Estímulos productores de tensión que se generan dentro de los límites de sistema y lo pueden alterar. Neuman los clasifica en:

* Intrapersonales: Tienen lugar en el interior del individuo, como las respuestas condicionadas.

* Interpersonales: Tienen lugar entre uno o más individuos, como las expectativas de rol.

* Extrapersonales: Se dan en el exterior del individuo, como las circunstancias económicas.

PreventionPrevención como intervención

Acciones determinadas que ayudan a que el cliente retenga la estabilidad del sistema, la consiga y/o la mantenga. Pueden producirse antes o después de la penetración de las líneas de defensa, en las fases de reacción y reconstitución. Neuman indica tres niveles de prevención

* Is the primary nursing intervention.Primary prevention focuses on protecting the normal line of defense and strengthening the flexible line of deLa prevención primaria se centra en la protección de la línea normal de defensa y el fortalecimiento de la línea flexible de la defensa. This occur before the system reacts to a stressor and strengthens the person (primarily the flexible line of defense) to enable him to better deal with stressors and also manipulates the environment to reduce or weaken stressors. Esto ocurre antes de que el sistema reacciona a un estímulo estresante y fortalece a la persona (sobre todo la línea flexible de la defensa) para que pueda enfrentar mejor los factores de estrés y también manipula el ambiente para reducir o debilitar los factores de estrés. Includes health promotion and maintenance of wellness. Incluye promoción de la salud y el mantenimiento de la salud.

* Secondary prevention focuses on strengthening internal lines of resistance, reducing the reaction of the stressor and increasing resistance factors in order to prevent damage to the centralLa prevención secundaria se centra en el fortalecimiento de las líneas internas de la resistencia, la reducción de la reacción del estrés y el aumento de factores de resistencia a fin de evitar daños en el núcleo central. This occurs after the system reacts to a stressor. Esto se produce después de que el sistema reacciona a un estímulo estresante. This includes appropriate treatment of symptoms to attain optimal client system stability and energy conservation. Esto incluye el tratamiento adecuado de los síntomas para lograr una estabilidad óptima de sistema del cliente y conservación de la energía.Tertiary prevention focuses on readaptation and stability, and protects reconstitution or return to wellness after treatment

* La prevención terciaria se centra en la readaptación y la estabilidad, y protege a la reconstitución o la devolución a la salud después del tratamiento. This occurs after the system has been treated through secondary prevention strategies. Esto se produce después de que el sistema ha sido tratada mediante estrategias de prevención secundaria. Tertiary prevention offers support to the client and attempts to add energy to the system or reduce energy needed in order to facilitate reconstitution. La prevención terciaria ofrece soporte al cliente e intenta incorporar energía al sistema o reducir la energía necesaria a fin de facilitar su reconstitución.

Reconstitución

Es un estado de adaptación a los elementos estresantes en un entorno interno y externo. Es el aumento determinado de energía relacionado con el grado de reacción al elemento estresante, y representa un retorno y mantención de la estabilidad del sistema siguiendo en tratamiento para las reacciones ante el estresor

La completa reconstitución puede ocurrir más allá de la Línea Normal de Defensa determinada previamente o estado usual de bienestar, puede estabilizar el sistema a un nivel inferior, o retornar al nivel de bienestar anterior a la enfermedad.

Principales Supuestos.

Enfermería

Neuman cree que la enfermería debe cuidar a la persona en su totalidad, que es una profesión única que debe ocuparse de todas las variables que afectan al individuo frente al estrés. La percepción enfermera influye en el cuidado que se suministra.

Persona

El modelo de sistemas de Neuman presenta el concepto persona como un cliente/sistema cliente que puede ser un individuo, una familia, un grupo, una comunidad o un problema social. El sistema cliente es un compuesto dinámico de interrelaciones entre los factores fisiológico, psicológico, sociocultural, de desarrollo y espiritual. Se considera que el cliente cambia o se mueve constantemente y se observa como un sistema abierto que interacciona recíprocamente con el entorno.

Salud

Neuman considera que su trabajo es un modelo de bienestar. Para ella, la salud es un movimiento continuo del bienestar a la enfermedad, dinámico y sujeto a un cambio constante.

Entorno

El entorno y la persona son los fenómenos básicos del modelo de sistemas de Neuman. Estos dos elementos mantienen una relación reciproca. El entorno se define como los factores internos y externos que rodean o interaccionan con la persona y el cliente. Los elementos estresantes (intrapersonal, interpersonal y extrapersonal) son importantes para el concepto de entorno y se describen como fuerzas del entorno que interaccionan con la estabilidad del sistema y pueden alterarla.

APLICACIÓN del modelo de sistemas de neuman

El uso de este modelo facilita a los profesionales de la enfermería la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos a un objetivo para el cuidado del cliente, aunque también resulta apropiado para un uso multidisciplinario que evite la fragmentación del cuidado del cliente. El modelo delimita un sistema del cliente y una clasificación de los elementos estresantes que todos los miembros del equipo sanitario pueden entender y utilizar.

Neuman desarrollo muchos instrumentos para facilitar el uso del modelo. Estos instrumentos incluyen una herramienta de valoración y de intervención para ayudar a los profesionales de la enfermería a recoger y sintetizar los datos del cliente, un formato para la prevención como intervención y un formato para la aplicación del proceso enfermero en el marco del modelo de sistemas de Neuman. El formato del proceso enfermero de Neuman está integrado por tres pasos: diagnósticos enfermeros, objetivos enfermeros y resultado enfermeros. El diagnóstico enfermero consiste en obtener una amplia base de datos a partir de la cual pueden determinarse variaciones del bienestar. Entonces se establecen los objetivos negociando los cambios de prescripción para corregir las variaciones del bienestar con el cliente. La intervención enfermera determina los resultados enfermeros mediante el uso de uno o más de los tres modos de prevención como intervención. A continuación, se realiza la evaluación para confirmar que se ha conseguido el resultado deseado o para reformular los siguientes objetivos enfermeros.

Conclusión

El Modelo de Sistemas de Betty Neuman es una herramienta, que una vez comprendida, resulta muy útil ya que en su extensión, la que fue criticada en algún momento, abarca las distintas aristas de la persona/cliente (como menciona ella en su modelo) lo cual permite orientar al profesional de la enfermería en cada una de estas aristas, para entregar una óptima atención, que por su puesto, incluye cada unos de los aspectos del metaparadigma: Persona, Entorno, Enfermería, y Salud; por lo tanto, su extensión no es más que una característica que debe de ser, pues los aspectos de la persona no se pueden limitar, mucho menos cuando estamos hablando de la salud de esta, y su promoción, mantención, prevención o recuperación de la misma, razón de ser de la Enfermería.

Este Modelo, es absolutamente aplicable en toda su extensión, puesto que es versátil, y se comprueba al saber que varios países lo emplean y logran adaptarlo a su cultura y sistemas de atención, que como bien sabemos, varían de país en país. Algunos de los países que lo ocupan son Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Suecia, entre otros.

Esta adaptabilidad del modelo tiene mucho que ver con todos los aspectos que incorpora, puesto que al incluir variados detalles de la persona disminuye la posibilidad de generalizar basados sólo en un tipo de población. Estos detalles demuestran que el modelo ve a la persona como un todo, independiente de su origen.

La aplicabilidad internacional, además, dice relación con la formación de los profesionales de Enfermería, que utilizan a Betty Neuman como teorista. Por lo tanto, es por esto que para quienes han sido formados a base de esta teorista el sistema resulta fácil de aplicar, ya que está bien incorporado.

Anexos.

I. Diagnóstico enfermero.

A. Cree una base de datos que incluya la consideración simultanea de las interacciones dinámicas de las variables fisiológicas, psicológicas, sociocultural, de desarrollo y espiritual.

1. Identifique las percepciones del cliente/sistema cliente.

a. Valore el estado y la fuerza de los factores estructurales básicos y los recursos energéticos.

b. Valore las características de las líneas flexible y normal de defensa, la línea de resistencia el grado de reacción potencial o real y el potencial para la reconstitución después de una reacción.

c. Valore los entornos interno y externo.

(1) Identifique el potencial de los elementos estresantes reales o posibles que suponen una amenaza para la estabilidad del cliente/sistema cliente y evalúelos.

(2) Clasifique los elementos estresantes que amenazan la estabilidad del cliente/sistema cliente.

(a) Privación.

(b) Exceso.

(c) Cambio

(d) Intolerancia

d. Identifique, clasifique y evalué las interacciones potenciales y/o reales intrapersonales, interpersonales y extrapersonales entre el cliente/sistema cliente y el entorno, considerando las cinco variables.

e. Valore el entorno creado

(1) Descubra la naturaleza del entorno creado del cliente/sistema cliente.

(a) Valore la percepción de los elementos estresantes del cliente/sistema cliente.

(b) Identifique el principal problema de cliente/sistema cliente, las áreas de estrés o las áreas de preocupación.

(c) Identifique la percepción del cliente/sistema cliente de cómo las circunstancias presentes difieren del patrón vital normal.

(d) Identifique como el sistema cliente/sistema cliente reaccionó ante problemas similares en el pasado.

(e) Identifique que es lo que anticipa el cliente/sistema cliente en su futuro como una consecuencia de la situación presente.

(f) Determine qué acciones emprende el cliente/sistema cliente y lo que puede hacer para ayudarse a sí mismo.

(g) Determine que espera el cliente/sistema cliente que los cuidadores, familiares, amigos u otros hagan por él.

(2) Determine el grado de protección proporcionado.

(3) Descubra la causa del entorno creado del cliente/sistema cliente

f. Evalúe la influencia del proceso vital pasado, presente y futuro, y los patrones de control sobre la estabilidad del cliente/sistema cliente.

g. Identifique los recursos externos e internos potenciales y reales para el estado óptimo de bienestar y evalúelos.

2. Identifique las percepciones del cuidador (repita 1a,b, c, d, e, f, g a partir de la perspectiva del cuidador)

3. Compare las percepciones del cliente/sistema cliente y del cuidador.

a. Identifique las similitudes y las diferencias entre las percepciones.

b. Facilite que el cliente sea consciente de las principales distorsiones perceptivas.

c. Solucione las diferencias perceptivas.

B. Variaciones del bienestar.

1. Sintetice la base de datos del cliente con las teorías pertinentes de la enfermería y de las disciplinas afines.

2. Cree un diagnostico enfermero completo.

3. Decida la prioridad de los objetivos.

a. Considere el nivel del cliente/sistema cliente.

b. Considere las necesidades de estabilidad del sistema.

c. Considere los recursos totales disponibles.

4. Postule los objetivos y las intervenciones que facilitaran la consecución del nivel más alto posible de la estabilidad o bienestar del cliente/sistema cliente (mantenga la línea normal de defensa y conserve la línea flexible de defensa)

II. Objetivos enfermeros.

A. Negocie los cambios prescriptivos deseados a los objetivos para corregir las variaciones en el bienestar cliente/sistema cliente.

1. Considere las necesidades identificadas en 1.B.3.b.

2. Considere los recursos identificados en 1.B.3.c.

B. Negocie las modalidades de prevención como intervención y las acciones con el cliente/sistema cliente.

III. Resultados enfermeros.

A. Implantación de intervenciones enfermeras por medio del uso de una o más de las tres modalidades de prevención.

1. Acción enfermera de la prevención primaria para mantener la estabilidad del sistema.

a. Prevenga de la invasión del elemento estresante.

b. Proporcione la información para mantener o reforzar las fuerzas existentes del cliente/sistema cliente

c. Apoye el control y el funcionamiento positivo.

d. Desensibilice los elementos estresantes nocivos existentes o posibles.

e. Motive al cliente para que avance hacia el bienestar.

f. Coordine e integre las teorías interdisciplinarias y la entra epidemiológica

g. Eduque o reeduque

h. Utilice el estrés como una estrategia positiva de la intervención.

2. Acciones enfermeras de la prevención secundaria para conseguir la estabilidad del sistema.

a. Proteja la estructura básica.

b. Movilice y mejore los recursos internos/externos para conseguir la estabilidad y la conservación de la energía.

c. Facilite la manipulación determinada de los elementos estresante y las reacciones a estos elementos.

d. Motive eduque e implique al cliente/sistema cliente en los objetivos del cuidado de la salud.

e. Facilite las medidas adecuadas del tratamiento y la intervención.

f. Apoye los factores positivos para conseguir el bienestar.

g. Promueva la defensa mediante la coordinación y la integración

h. Proporcione la intervención como prevención primaria si es necesario.

3. Acciones enfermeras de prevención terciaria para mantener la estabilidad del sistema.

a. Alcance y mantenga el nivel más alto posible de bienestar y estabilidad durante la reconstitución.

b. Eduque, reeduque y/o reoriente en caso necesario.

c. Proporcione apoyo al cliente/sistema cliente hasta que consiga los objetivos.

d. Coordine e integre los recursos del sistema sanitario.

e. Proporcione intervenciones de prevención primaria y/o secundaria si es preciso.

B. Evalúe los objetivos.

1. Conforme la consecución de los objetivos.

2. Reformule los objetivos

C. Establezca los objetivos intermedios y a largo palazo para las siguientes acciones enfermeras que se estructuran en relación con los objetivos a corto plazo.

Bibliografía.

Marriner, A., Raile, M. Modelos y Teorías en Enfermería. Quinta Edición. España. 2003. Mosby.

Caplan, G. Aspectos preventivos en salud mental. Primera edición. Barcelona. 1993. Paidós.

Teorías y Métodos en Enfermería II [En línea] España, 2008 [Fecha de consulta: 29 de marzo de 2010] Disponible en: http://www.aniorte-nic.net/apuntes.html

Modelo de Sistemas de Neuman Inc. [En Línea] Estados Unidos, [Fecha de consulta: 28 de marzo de 2010]

Disponible en: http://www.neumansystemsmodel.org

Betty Neuman System Model. [En línea] Filipinas, Alumnos de la Universidad abierta de Filipinas, 2008 [Fecha de consulta: 28 de marzo de 2010] Disponible en: http//:www.nursingtheories.blogspot.com/2008/07/Betty-neumans.html