Leer Ensayo Completo Monografia La Familia

Monografia La Familia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.621.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Jillian 09 junio 2011

Palabras: 5975 | Páginas: 24

...

idad de vida entre otros puntos de relevada importancia.

En tal sentido nosotros alumnos del VI CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, autores de este monografía ponemos en sus manos este material, esperando que sea de suma utilidad la información sobre LA FAMILIA.

INDICE

PORTADA 01

CARÁTULA 02

DEDICATORIA 03

AGRADECIMIENTO 04

INTRODUCCIÓN 05

ÍNDICE 06

CAPÍTULO I

LA FAMILIA - GENERALIDADES

1.1. CONCEPTO 07

1.2. IMPORTANCIA 08

1.3. FUNCIONES PRINCIPALES DE LA FAMILIA 09

1.4. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE FAMILIA 11

CAPÍTULO II

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PERÚ

2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR 12

2.1.1. GRUPOS SOCIALES EN EL PERÚ PRIMITIVO

1.- Las Hordas Primitivas

2.- La familia en las sociedades pre-incas.-

3.- La familia en la organización social incaica

4.- La Época Hispánica:

5.- En La Colonia

2.2. ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN LA ACTUALIDAD 17

2.2.1. TIPOS DE FAMILIA

1. DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA

2. DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN SOCIAL

3. DE ACUERDO A LAS AREAS

4. DE ACUERDO A SU ORIGEN ÉTNICO

CAPÍTULO III

LA FAMILIA Y SU CALIDAD DE VIDA

3.1. LA NATURALEZA DE LA VIDA FAMILIAR 24

3.2. CALIDAD DE VIDA FAMILIAR 24

CONCLUSIONES 27

RECOMENDACIONES 28

BIBLIOGRAFÍA 29

ANEXOS 30

INFORME 31

CAPÍTULO I

LA FAMILIA - GENERALIDADES

1.5. CONCEPTO:

La familia es el conjunto de personas unidas por el vínculo de parentesco. En sentido restringido la familia. Está formada por el padre, la madre y los hijos, pero en sentido amplio la familia comprende a los descendientes de los hijos y las relaciones que surgen cuando estos forman nuevas familias.

Sin duda una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad es la familia, nadie podría decir que no ha vivido nunca en familia pues el hombre por esencia es un ser eminentemente social, en ella se van formando estereotipos, nuevas formas, actitudes, hábitos para actuar en una realidad concreta. La familia es pues una institución central dentro de la sociedad e incluso podríamos decir que no podría existir sociedad sin la presencia de la familia, pues esta la provee de los elementos que la constituyen la institución social denominada sociedad.

La familia es el primer agente de socialización del individuo. El niño desde que nace hasta que abandona el hogar en su juventud ó adultez ha recibido una influencia social de casa a casa; de afecto ó de incertidumbre; y lo que el sujeto haga fuera de la familia es producto del hogar.

Por lo que se deduce que el papel de la familia es de suma importancia en la configuración de la personalidad del nuevo ser, pues este actuara con los modelos, ideas y conceptos que ha recibido en el medio familiar.

La familia en el sentido amplio es el grupo de personas unidas por lazos de parentesco por descender de una misma pareja. El parentesco es el vínculo que une a los miembros de la familia, este vinculo esta determinado por lo siguiente:

a. POR CONSAGUINIDAD.- Es decir cuando dos miembros que integran la familia desciende de una misma pareja, por ello decimos "tienen la misma sangre".

b. POR AFINIDAD.- Cuando la constitución de la familia descansa en la unión matrimonial; se hace extensivo a los parientes consanguíneos de cada cónyuge (cuñados, suegros).

c. ESPIRITUAL.- Aquel que tiene su origen en el santo sacramento del bautismo (padrinos, ahijado, compadres)

d. CIVIL.- Es el parentesco que surge por medio de trámites legales, tales como la adopción.

1.6. IMPORTANCIA

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Según la ONU reconoce y afirma la importancia de la familia “como un lugar privilegiado para la educación, para la transmisión de valores, actitudes y expectativas que constituyen el llamado “currículum del hogar”, que no está escrito -a diferencia del escolar- pero cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la seña de identidad de cada familia, y que contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros.

1.7. FUNCIONES PRINCIPALES DE LA FAMILIA

En la familia se reconocen las siguientes funciones:

* Función reproductiva o demográfica. Esta función consiste en procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana, así como prestar cuidados al recién nacido para garantizar su supervivencia, porque los seres humanos, a diferencia de los demás seres vivientes inferiores, necesitan de un período mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentación y abrigo, tanto de los padres como de los adultos en general.

* Función socializadora o educativa: la socialización es un proceso a través del cual las nuevas generaciones internalizan y hacen suyo la cultura de su sociedad y tiempo; en este proceso, la familia juega un rol muy importante y esencial al transmitir, formal e informalmente , a los hijos las normas, valores, patrones de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en sociedad. Esta misión es primordial en la formación de la personalidad de los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida y se prolonga durante toda la vida en un proceso de doble vía, porque también los padres se enriquecen personalmente. En el proceso de socialización también intervienen los amigos(as), la iglesia, la escuela, las organizaciones de la comunidad, los medios de comunicación social, etc; y se realiza a través de dos mecanismos : el entrenamientos directo o enseñanza deliberada y la imitación. Por la imitación, los niños y las niñas copian sin mayor esfuerzo los comportamientos de las personas adultas, que por ser importantes para ellos y ellas, actúan como sus modelos o centros de referencia.

* Función de protección económica: esta función consiste en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y recreación de los miembros de la familia; permitiéndoles una vida decorosa y la materialización de sus expectativas sociales y culturales. Una sociedad justa y humana es aquella que asegura el trabajo, la productividad e incremento la producción, el ingreso económico se distribuye equitativamente. En tal situación, la función económica contribuirá al bienestar familiar.

* Función de seguridad efectiva: en el seno de la familia, experimentamos y expresamos sentimientos de amor, afecto y ternura muy profundos, emociones que permiten establecer y mantener relaciones armoniosas gratas con los miembros de la familia e influye en el afianzamiento de la auto confianza, autoestima, y sentimiento de realización personal.

La seguridad inicialmente física y luego emocional, es sumamente importante desde muy temprana edad en los niños y niñas. Su falta de atención repercute en el estado de emocional y crea dificultades de identificación. En relación de intimidad, que brinda el hogar, se deben recibir respuestas afectivas, por ser estas una necesidad fundamental. Los niños o niñas que no satisfacen esta necesidad pueden llegar a tener traumas psíquicos. Situación que afectará el desarrollo de la personalidad e influirá negativamente en el rendimiento escolar.

* Función recreativa: la recreación forma parte de la vida familiar. Los niños y las niñas hacen de sus juegos parte de su labor cotidiana, posteriormente las actividades recreativas de la familia le darán descanso, estabilidad y equilibrio.

1.8. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE FAMILIA

A todo individuo le corresponde un estado de familia determinado por los vínculos jurídicos familiares que lo unen con otras personas, o aun por la ausencia total de tales vínculos, como ocurre en el caso del soltero.

El estado de familia es un atributo de las personas de existencia visible. Entre sus características tenemos:

1- UNIVERSALIDAD. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.

2- UNIDAD. Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.

3- INDIVISIBILIDAD. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos (por ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos).

4- OPONIBILIDAD. El estado de familia puede ser opuesto para ejercer los derechos que de él derivan.

5- ESTABILIDAD O PERMANENCIA. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. Ej. Él estado de casado puede transformarse en estado de divorciado.

6- INALIENABILIDAD. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convirtiéndolo en objeto de un negocio.

7- IMPRESCRIPTIBILIDAD. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a obtener el emplazamiento (sin perjuicio de la caducidad de las acciones de estado, como por ejemplo la del artículo 258 del Código Civil, referido a la acción de impugnación de la paternidad matrimonial, destinada a consolidar el estado de familia).

CAPÍTULO II

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PERÚ

2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR

En el Perú la única forma de unión conyugal reconocida por leyes la monogamia; sin embargo, existen algunas tribus de nuestra Amazonía que practican la poligamia.

Existen diferentes épocas en las cuales la familia ha evolucionado así tenemos desde los grupos sociales, hasta la actualidad anteriormente el pueblo era monógamo y según esa tradición, la población campesina andina continua observando la monogamia en sus costumbres.

Según la historia de la familia en el Perú, ha evolucionado de la siguiente manera:

2.1.1. GRUPOS SOCIALES EN EL PERÚ PRIMITIVO

1.- Las Hordas Primitivas

No olvidemos que el territorio peruano empezó a ser habitado hace unos 22 000 años, desde entonces la población vivía conformando bandas primero y hordas después, mas tarde aparecieron las tribus, conformadas por las gens.

En estas organizaciones primitivas, actuaba como jefe el mas fuerte de la organización social. En estos tiempos la población vivía exclusivamente de la recolección de los recursos vegetales, silvestres y de caza. Sus viviendas eran las cavernas.

La familia era consanguínea, es decir y los hombres y las mujeres convivían entre si. Todos eran cónyuges, los hijos podían reconocer solo a sus madres, pero no a sus padres. No existía el matrimonio.

En estas organizaciones sociales primitivas eran las mujeres las que administraban el grupo, pues ellas se quedaban en la caverna al cuidado de los hijos, mientras los hombres salían a buscar los alimentos ausentándose por uno, dos o mas días de su caverna.

Esta forma de organización en la que la mujer asume la conducción de la gens o familia primitiva, cuidando a los niños, conservando el orden, etc. Se conoce con el nombre de Matriarcado.

2.- La familia en las sociedades pre-incas.-

La sociedad evoluciona y también la organización familiar, con las sociedades pre-incas las mujeres que quedaban al cuidado de la vivienda; los hijos observaban como germinaban las semillas, con las lluvias dando origen a nuevas plantas y por tanto a nuevos descubrimientos en la agricultura.

Este descubrimiento los llevo a cambiar por completo sus formas de vida. Se hicieron sedentarios, es decir fijaron su residencia en un lugar determinado, dejando de ser nómades como antes.

En estas circunstancias el trabajo de los hombres adquirió mayor importancia, por tanto su papel en la organización cambio, es decir, asumió la conducción de la tribu que es mucho mas grande que la gens o familia. A esta forma de adquisición se llamo patriarcado. Cuando se descubre aparece también la conformación de la familia, constituida por el hombre y la mujer, ambos acuerdan unirse, es decir aparece el matrimonio.

En sus comienzos era un rito que se realizaba ante el jefe de la tribu de ayllu aparece también los centro ceremoniales religiosos, templos dedicados a los dioses, dirigidos por una casta sacerdotal, a su vez era el jefe político y militar.

En esta organización social de agricultores los jefes se reservan el derecho a poseer varias mujeres de las cuales una es la principal, este régimen de organización se le conoce con el nombre de poligamia. Durante este periodo también se consolida la jerarquización social, es decir la formación de diferentes clases sociales; de un lado las que detentan el poder político y religioso o clase dominante y de otro, la población que elabora la tierra que conforma la clase popular, clase dominada.

3.- La familia en la organización social incaica

En la organización social incaica aparece consolidad a trabas del matrimonio que tiene lugar en todo el país, una vez al año. En la ciudad del Cuzco es el inca que realiza esta ceremonia y en los ayllus del imperio, las autoridades.

La familia incaica forma parte de su ayllu, que es una organización social conformada por un conjunto de familias que viven en una determinada circunscripción territorial y se consideran descendientes de un antepasado común.

Dentro de esta organización social son los hombres los que tienen la mayor responsabilidad en el trabajo de la tierra y por lo tanto son quienes conducen la organización familiar y el ayllu.

Las mujeres colaboran en las actividades complementarias y fundamentalmente asume la responsabilidad de velar por el cuidado de los hijos y los quehaceres del hogar.

Sin embargo, en las labores agrícolas su responsabilidad es tan grande como en los del hombre.

En la organización social incaica, bastante jerarquizada, con clases sociales bien diferenciadas, el grupo gobernante tenia su propio ayllu o pacana real y el matrimonio se realiza solamente entre sus miembros.

El inca tomaba por esposa a su hermana. Un miembro del ayllu real tampoco podía contraer matrimonio con persona de otro grupo social. Además, el inca tenía privilegio de tener una esposa legítima, llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ñustas y mamaconas.

Sin embargo, el heredero del trono tenia que ser hijo legitimo, es decir el hijo habido en la coya, siempre que reuniera los requisitos señalados por la tradición.

El hatunruna u hombre del pueblo no podía ni debía tener otra esposa. Tampoco un hatunruna por mas distinción que hubiera alcanzado, no podía contraer matrimonio con una mujer de la nobleza imperial.

4.- La Época Hispánica:

Abarca desde la llegada de los españoles a través de los hechos de la conquista y la colonia, hasta la declaración de la independencia. Los conquistadores, aplicaron formas de trabajos extenuantes a través de la mita y los obrajes. Esto afectó a la estructura, volumen y dinámica de la población. Con el sistema de los obrajes, los indígenas permanecieron largas jornadas elaborando los tejidos, sin poder ver a sus familiares. Mita: Donde los indígenas eran llevados a las minas a trabajar por mucho tiempo y a veces ya no regresaban, la población se redujo enormemente.

Así como hubo ideólogos que negaron la calidad humana de los indios, otros argumentaron que los indios tenían alma y merece especial recordación al Padre Bartolomé de las Casas.

Al terminar la conquista, la raza blanca (hispana) quedó en situación de dominadora y la raza indígena en situación de dominada, más tarde fue traída la raza negra en situación de raza esclava.

5.- En La Colonia

Las razas al mezclarse produjeron diversas variedades sociales.

La unión del indio con el blanco dio Mestizo.

La unión del indio con el negro dio Zambo.

La unión del blanco con el negro dio Mulato.

El hijo de los españoles nacidos en América dio lugar a un tipo especial que se llamo Criollo.

La Sociedad Colonial: Los miembros de las familias proceden de las clases sociales por eso el conocimiento de la sociedad colonial nos permitiera una mejor dinámica de la familia.

La sociedad colonial estuvo organizada en las siguientes clases:

a. La Nobleza: formada por todos los españoles y criollos que tenían títulos de nobleza como conde, duque, marqués, etc. Además gozaban del beneficio de las encomiendas, tenían tierras donadas por la corona y gozaban de franquicias.

b. La Clase Media: constituida por los españoles y criollos que no tenían títulos de nobleza pero que tenían dinero producto del comercio, la industria o el ejercicio de una profesión. Los blancos de la clase media podían acceder a la nobleza o adquirir un título nobiliario ya sea por concesión del rey bajo la corona.

c. El Bajo Pueblo: Formado por españoles, criollos y mestizos derivados a los oficios manuales, al pequeño comercio.

d. Los Indios: En condición de raza sometida, que tenían que trabajar en los obrajes, mitas y pagar tributos a la corona.

e. Los Negros: En condición de esclavos, considerados como objetos y no como sujetos. Por tanto carentes de derechos, pues se les podían comprar y vender, etc.

Resultado del mestizaje fue el indio Garcilaso de la Vega, más difícil y prohibidas fueron las relaciones amorosas entre los blancos y los negros o mulatos. Los hijos tenían que aceptar la imposición paterna en cuanto as u pareja; bajo pena de ser enviados a un convento sin su voluntad.

Los padres acostumbraban a entregar datos para casar a sus hijos.

2.2. ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN LA ACTUALIDAD

La estructura familiar esta dada por las relaciones que, con relativa permanencia, se entablan entre los miembros de la familia.

La estructura familiar definida por la división del trabajo por sexo, que se presenta en la pareja, y por el ejercicio de la autoridad al interior de la misma, el hecho fundamental que permite una tipificación de la familia; y que condiciona la mayor parte de las relaciones de los miembros de la familia

El mantenimiento económico del hogar es una actividad que se realiza generalmente, al exterior del mismo; y que, tradicionalmente, es atribuida al padre. En el aspecto de los quehaceres domésticos, la división del trabajo por sexo es mucho más acentuada, que en mantenimiento del hogar.

Asimismo hay que destacar que cuando la mujer contribuye al mantenimiento del hogar, aumenta la participación del marido en la realización de las tareas domésticas.

2.2.1. TIPOS DE FAMILIA

5. DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA

La puesta en consideración simultanea de la división del trabajo por sexo y del ejercicio de la autoridad en el grupo familiar, nos permite elaborar una tipificación de la familia según su estructura, distinguiendo básicamente los tipos de familia patriarcal e igualitaria.

* La Familia Patriarcal.-Las relaciones presentes en la estructura familiar de tipo patriarcal son: una marcada división del trabajo por sexo, que significa una total dependencia económica de la mujer respecto al marido, que acentúa la realización de los quehaceres domésticos y la relación sexual como servicios que la mujer debe prestar al varón; y, una actitud dominante del marido en la toma de decisiones sobre la vida intrafamiliar la existencia y el futuro de los hijos las relaciones con el mundo exterior. El tipo de familia patriarcal es mayoritario en los sectores populares del área urbana y en obreros de las unidades agroindustriales. Su presencia en los sectores medios es mayoritaria.

* La Familia Igualitaria.-La familia igualitaria, tal como su nombre lo indica posee una estructura familiar de relaciones simétricas entre sus miembros. La división del trabajo es mínima o inexistente, ahí donde la fuerza muscular es innecesaria y donde el grupo familiar ha concluido la primera etapa reproductiva de su ciclo vital. Existe una participación real o potencial de la mujer en el mantenimiento del hogar y se reconoce a marido y mujer igualdad de deberes y derechos. En cuanto al ejercicio de la autoridad, existe la toma de decisiones por consenso tanto en los aspectos económicos, como en los relativos a los hijos y a la relación con el mundo exterior. La familia igualitaria también se la encuentra en los sectores populares, aunque en forma minoritaria.

6. DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN SOCIAL

Suelen distinguirse las siguientes unidades familiares:

* Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio.

* Familia extensa: en la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.

* Familia monoparental o con un solo cónyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor como producto del deceso, separación o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos mas frecuentes de este tipo de familia.

* Familia compuesta o agregada: constituida por parientes entre los cuales no existe vínculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sería la familia compuesta por dos hermanos y un primo.

7. DE ACUERDO A LAS AREAS

La realidad socio-cultural del país, ha condicionado diferentes estructuras familiares que se diferencian entre sí, en sus características específicas de organización social, cultural, espacio geográfico, demografía u otras variables.

* La Familia Campesina Andina:

Esta familia funciona como un a unidad productiva, es decir todos sus miembros participan en el proceso de producción con una mínima división del trabajo. Las mujeres son responsables de la preparación de los terrenos de cultivo y siembra, y en menor medida en la limpieza, riego y deshierbe. Y en la cosecha participa con el varón, este a su vez es responsable del comercio en pequeña escala.

Varón y mujer igualmente participan en las tares domesticas y en socialización de los hijos que se basa en el trabajo desde los 5 o 6 años de edad y en relaciones afectivas muy intensas.

En su dinámica interna predominan rasgos de comportamiento no rígidos, como sucede en la familia patriarcal, pues hay posibilidad de alternarse los roles de varón o mujer. La mujer participa en las decisiones familiares según su capacidad de poseer tierras.

* La Familia Campesina de la Costa Norte:

Al conquistarse y colonizarse la población de la costa norte, rápidamente perdió su identidad sujetándose a la dominación cultural. Aparece el mestizaje, producto de una relación sexual de dominación entre invasor español y mujeres nativas. La tenencia de la tierra es casi exclusiva del varón, con menor participación en la actividad productiva y en función de cultivos para el mercado de las ciudades y al exterior (caña de azúcar, algodón, vid, etc). Se valora la participación del varón en la actividad productiva, mas no así el trabajo de la mujer, a quien se le margina y relega al trabajo domestico. Esto esta relacionado con la "industrialización y mecanización del agro". El machismo aparece como un rasgo de comportamiento típico diferente al patriarcal, dándose irresponsabilidad de los padres frente a los hijos porque ellos son abandonados moral y materialmente. En la familia se genera comúnmente despotismo familiar (machismo), desvalorización de la mujer, relaciones familiares conflictivas, alcoholismo y abuso sexual (existe un deber femenino y un derecho masculino en la relación sexual).

* La Familia Urbana:

Es factible distinguir claramente la familiar de los sectores populares muy marginados y las familias de los sectores medios.

En los sectores populares marginados, la familia se halla condicionada por la carencia afectiva y bajo nivel de vida, constituidos por una población migrante que se ubica en las zonas periféricas de la ciudad llamados "pueblos jóvenes" presentando las siguientes características: bajos niveles de escolaridad, salud y calificación ocupacional, así como también presentan problemas lingüísticos que los limita a participar en la vida social y política del país. La mujer asume, cada vez más, un rol gestor en la economía del hogar, como trabajadores en el comercio ambulatorio, comedores populares, vaso de leche, wawa wasi, entre otros. Cuando la mujer es marginada los efectos de esta situación en la familia se manifiesta en estados de frustración y baja autoestima, de agresividad y violencia familiar, particularmente en las hijas y en la madre. En las familias urbanas, la mujer generalmente asume un rol domestico y las que trabajan desarrollan una doble jornada; la mujer que participa en las actividades productivas fuera del hogar, no lo hace en iguales condiciones que el hombre, se restringe el trabajo de la mujer en las fabricas y los salarios son menores.

La norma dice que el varón es para las tares productivas y la mujer para las tareas domesticas.

8. DE ACUERDO A SU ORIGEN ÉTNICO

En nuestras comunidades de la amazonia existe una gran variedad de unidades familiares que difieren entre sí en sus patrones de organización social, cultural e incluso laboral. Su estilo de vida y organización responden a modelos culturales tradicionales que los hacen diferentes a las del mundo andino y urbano. Por ejemplo, en los Campas el ejercicio dela paternidad y reconocimiento "legal" de sus hijos se hacen a través de practicas o costumbres tales como amarrarse una cinta roja en la frente y cargar al recién nacido ante la comunidad para demostrar que es su hijo.

CAPÍTULO III

LA FAMILIA Y SU CALIDAD DE VIDA

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad. Basada en el matrimonio, la familia es la principal responsable del cuidado y la protección de los seres humanos desde la concepción hasta la muerte. “No es solo una unidad jurídica, social y económica, sino una comunidad de amor y de solidaridad insustituible para la transmisión de valores y el desarrollo de sus miembros y de la sociedad”.

Sin embargo esta realidad presenta múltiples desafíos, desde los problemas económicos, sociales y jurídicos, hasta la contestación de su misma identidad y viabilidad. Es un hecho, la familia no es perfecta, sus integrantes tampoco lo son. La familia tiene riquezas y debilidades, oportunidades y problemas, crisis e imprevistos.

3.1. LA NATURALEZA DE LA VIDA FAMILIAR

En algunas sociedades un hombre puede tener varias coesposas y muchos hijos, todos los cuales se consideran miembros de una sola familia. En otra sociedades una pareja vive con los familiares de la esposa; la pareja y los hijos se consideran no común una familia distinta, sino como parte de un grupo mayor.

La misma sociedad incluye grandes cantidades de familias de un solo padre, parejas en unión libre, parejas casadas sin hijos, personas que se han casado más de una vez, familias de padrastros y madrastras.

3.2. CALIDAD DE VIDA FAMILIAR

La Calidad de Vida es medir: la seguridad en la alimentación y en la salud, principalmente; el sentimiento de pertenencia a un grupo social; el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicación; el de educación; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. Involucrando las áreas de nutrición, salud, educación, derechos humanos, seguridad social, vivienda, seguridad laboral.

Según GUZMAN Efraín en su tesis, el concepto de calidad de vida es el “acceso que tiene la persona a satisfacer su estilo de vida, como son la alimentación, salud, vivienda, servicios básicos, como los culturales que son el sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social, lo que implica hábitos, costumbres y prácticas de vida colectivas”. Con ello, se quiere dejar claro que la calidad de vida no sólo es una cuestión material, sino también cultural y de valores.

La calidad de vida es un proceso dinámico de una persona u hogar determinados, que cambia constantemente y de forma casi imperceptible. Existen siete fuentes de bienestar, entre ellos tenemos:

1.- El ingreso corriente.

2.- Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).

3.- La propiedad (que conforma el patrimonio básico).

4.- Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.

5.- El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.

6.- La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.

7.- Seguro de Salud por parte del estado que pueda proteger a todos los miembros de una familia.

Entre los indicadores para tener una medición de la calidad de vida de la familia tenemos:

Ingreso.- Es un método indirecto de medición de la pobreza, que examina el potencial de consumo de las familias a partir de su ingreso corriente. Se considera como pobres a las familias que tienen un nivel de ingreso insuficiente para satisfacer las necesidades básicas, los gastos básicos en alimentación y servicios mínimos.

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).- Se identifica como familias pobres a todas aquellas cuyo consumo efectivo de bienes no permite satisfacer alguna necesidad básica. La característica de los hogares que presenten alguna dimensión importante de privación en los hogares.

Dependiendo de la situación de cada país las familias pobres tienen carencias que se han constituido en el común denominador entre ellas son: a) Hacinamiento

b) Vivienda inadecuada;

c) Abastecimiento inadecuado de agua;

d) Carencia o inconveniencias de servicios sanitarios para el desecho de excretas

e) Inasistencia a escuelas primarias de los menores de edad escolar;

f) Un indicador indirecto de capacidad económica.

CONCLUSIONES

El grupo concluye lo siguiente:

* Se concluye que la familia es la más antigua de las sociedades y la única que surge espontáneamente por razonas naturales de las sociedades y culturas de toda la humanidad.

* La familia es el grupo humano primario, natural y social que se forma por la unión de la pareja hombre-mujer con derechos y deberes que se de respetar y hacer cumplir.

* La familia es un organismo con fines propios, distintos y superiores a los de sus integrantes, de ahí surge la existencia de un interés familias, que debe distinguirse del individual o privado y del estado o público.

* Durante el desarrollo de la presente monografía logró comprender y aprender un poco más detalladamente acerca de todo lo referente a la familia su importancia, el desarrollo a través de la historia en el Perú, y sobre todo la calidad de vida según sus ingresos y estatus social.

* La importancia de la familia por ser el rol que cumple en la sociedad, porque en ellas se inculcan valores morales, éticos para los hijos.

* Tomando en cuenta lo importante que es la educación familiar, se concluye que es necesario revisar más acerca de lo que son las instituciones sociales, estudiarlas más a fondo para así tener conocimiento de las funciones que cumplen dentro del desarrollo social del hombre.

RECOMENDACIONES

* Como la familia es una de las sociedades más antiguas del mundo, se recomienda respetarla como tal.

* Se recomienda reconocer a la familia todos los derechos que tiene, así como sus deberes, y también defenderla principalmente.

* Todos los miembros de la familia debemos respetar la estructura de la familia como un organismo sólido y compacto, y así tratar de justificar sus fines de existencia.

* Se recomienda para comprender y aprender un poco más sobre la familia como Institución social. Y tomar conciencia de que nosotros somos parte de una familia, y por lo tanto debemos respetarla y contribuir al buen desarrollo de la vida familiar.

* Se recomienda también tratar de ser participe en ayuda directa y comunitaria a miembros de la familia que estén inmersos en problemas familiares

BIBLIOGRAFÍA

* FLORES, Gonzalo: Tesis “Derecho de Familia”. Pag. 35

* GUELL, Pedro: “Familias Diversas y sus Derechos”

* Libro Educación Cívica: Primero de Secundaria

* http://www.monografias.com/trabajos5/fami/fami.shtml

* http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

ANEXOS

INFORME Nº001

DE : GRUPO Nº06

PARA : MAG. MARI FERNÁNDEZ RODAS

FECHA : 02-05-2010

ASUNTO : INFORME SOBRE ELABORACIÓN DE TRABAJO MONOGRAFÍCO

DENOMINADO “LA FAMILIA”

-------------------------------------------------

De nuestra especial consideración es grato dirigirnos a Ud. para saludarla muy cordialmente en nombre del Grupo Nº06 de la Especialidad de Educación Primaria “B” del VI Ciclo de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” del Programa LEMM para manifestarle:

1º Que los integrantes del grupo se reunieron para la elaboración y coordinación de la Monografía “LA FAMILIA” en 06 oportunidades en las fechas siguientes:

* Lunes 19 de abril de 3.00 pm a 5.00 pm

* Miércoles 21 de abril de 3.00 pm a 5.00 pm

* Lunes 26 de abril 3.00 pm a 5.00 pm

* Martes 27 de abril 3.00 pm a 5.00 pm

* Miércoles 28 de abril 3.00 pm a 5.00 pm

* Viernes 30 de abril 3.00 pm a 5.00 pm

2º Que nuestros compañeros se dividieron en dos sub grupos dentro de lo cuales el primer sub grupo conformado (Irene Aguilar Ayala y Aydee Vidaurre Sánchez) investigaron los dos primeros capítulos de la Monografía como son: La Familia – Generalidades y La Organización de la Familia en el Perú; y segundo sub grupo conformado por (César Chavesta Ugaz y Limber Farro Custodio sobre La Familia y calidad de Vida

3º Que como grupo integrante para la elaboración del presente trabajo de investigación en cada reunión realizada en las fechas antes indicadas hemos podido evaluar, analizar y resumir los puntos de mayor importancia para luego realizar el esquema correspondiente de la monografía presentada.

4ª Que todos los integrantes han asumido los gastos del trabajo, así mismo se han reunión en las fechas y horas señalas y también ha participado con sus ideas, y resúmenes hechos en casa.

5ª Que cada uno de nosotros hemos podido elegir las imágenes que van en la monografía teniendo que ir a Internet y bajarlas para poder colocar en los respectivos temas.

6º Que todos hemos sido responsables y lo hemos elaborado con esmero para de esta manera poder cumplir con los objetivos trazados.

Es todo cuanto tenemos que informar a Ud. Mag. Mari Fernández Rodas

Atentamente,

_________________________ ______________________________

Irene Aguilar Ayala Aydee Vidaurre Sánchez

Estudiante Estudiante

_________________________ _______________________________

César Chávesta Ugaz Limber Farro Custodio

Estudiante Estudiante