Leer Ensayo Completo Movimiento Precursores A La Independencia De Venezuela

Movimiento Precursores A La Independencia De Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.625.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Stella 10 abril 2011

Palabras: 1969 | Páginas: 8

...

eninsulares, ya que le impedían el desarrollo económico y político, porque les era limitada su representabilidad

Los criollos mantenían su ideal de independencia, para ellos era sinónimo de autonomía política, se promoviera la igualdad social y económica (abolición de la esclavitud, de los tributos, del monopolio de la tierra).

Para los pardos y esclavos era más importante la libertad social que la independencia política, era más beneficio para ellos verse separados del yugo de sus amos que del dominio político-administrativo de España.

En la gestación de esta crisis también es necesario mencionar la influencia de factores de carácter ideológico como los propugnados por la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana, La independencia Norteamericana y el liberalismo económico.

Existieron movimientos dirigidos por grupos diferentes a los criollos, que no pudieron calificarse como independentistas, pero que formaron gran importancia.

1) Rebelión de Andresote: En el Valle de Yaracuy (1730-1733)

Adresote, apodo del zambo Andrés López del Rosario, se alzó en armas entre 1730 y 1733, contra las autoridades españolas, a pesar de que insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios del Compañía Guipuzcoana que podían obstáculo al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha, con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regreso a Venezuela.

2) Rebelión de San Felipe: El Motín de San Felipe el Fuerte (1741)

Este fue un movimiento organizado por la población sanfelipeña, en contra de la designación de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe, funcionario enviado para erradicar en contrabando. En 04 de enero de 1741 fue destituido y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población de armas que estaba dispuesta a combatir cualquier intento de pacificación violenta.

3) Rebelión de El Tocuyo: (1744)

Este movimiento en el que participo un grupo de habitantes de la ciudad por el gobernador Gabriel de Zuloaga de reunir 200 soldados españoles y 150 indios flecheros con destino a la defensa de Puerto Cabello. Los amotinados alegaban que no marcharían a dicho puerto por las condiciones de insalubridad allí reinantes y por el temor de tener que someterse a la tutela de la Compañía Guipuzcoana, la ciudad y los alrededores permanecieron bajo control de los rebeldes durante varios meses.

4) Insurrección de Juan Francisco de León: (1749-1751)

En panaquire, Juan Francisco de León, en abril de 1749, se puso a la cabeza de unos 800 amotinados, descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza con 8000 manifestantes. En 1751 organizó una tercera manifestación armada con su hijo Nicolás fueron derrotados se entregaron después de haber huido, llevados a España donde muere y más tarde su hijo regresa a Venezuela.

Este movimiento reflejaba el descontento de los colonos y aunque su propósito no era romper con España, representó el primer escalafón del proceso integrador de nacionalidad venezolana.}

Algunos historiadores le restan importancia a la rebelión de León en el proceso de emancipación y hay quienes lo sitúan como el iniciador de dicho proceso.

5) Rebelión de los Comuneros de los Andes: (1781)

Este movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana en mayo de 1781 contra la política fiscalista del Gobierno Español que desde, Caracas era ejecutada por el integrante José de Ábalos, gritaban consignas contra el mal gobierno, fuerzas militares enviadas desde Caracas y Maracaibo sometieron a los comuneros a los fines de octubre de este año, los dirigentes fueron encarcelados y enjuiciados, pero en agosto de 1783 el rey Carlos III le concedió un indulto total.

Además de las motivaciones económicas y sociales que los originaron, también se ponían cambios políticos, que fueron los siguientes:

a) Movimiento de José Leonardo Chirinos:

En mayo de 1975, se inicia entre nosotros el movimiento revolucionario con la sublevación de los negros, zambos, indios y esclavos de la serranía de Coro. Más de 350 marcharon sobre la ciudad de Coro comandados por José Leonardo Chirinos y José Diego Ortiz, aspiraban a establecer la República, dar el gobierno a un cacique indígena, abolir varios impuestos, hacer cumplir una cédula real que según ellos otorgaba la libertad a los esclavos y pasaron por las armas varios blancos pudientes.

Fueron derrotados por el Justicia Mayor y castigados severamente, Chirinos fue descuartizado y sus miembros colocados en lugares visibles para que sirvieran de escarmiento.

La transcendencia de la insurrección de Chirinos no puede medirse por su final, por cuanto este fue un fracaso, pero sí por sus consecuencias, posteriores movimientos, quizás mejor organizados, siguieron su ejemplo y ofrecieron resistencia frente a un sistema que atacaba los intereses de los sectores populares.

b) Conspiración de Gual y España:

En Julio de 1797, tres jóvenes indiscretos, ponen al descubierto una conspiración de carácter democrática, republicana y libertad, en la cual estaban comprometidos Don Manuel Gual, capitán retirado y Don José María España, Justicia Mayor de Macuto, jefes del movimiento revolucionario.

Figuraban en ella abogados, mercaderes, agricultores, artesanos, eclesiásticos, militares de carrera y las guarniciones de La Guaira y gran parte de la de Caracas. En total 49 criollos y 21 españoles, la mitad eran militares.

Tenían un amplio programa político y económico, reflejo de los anhelos de aquella época y característico de la burgencia, consistente en establecer un gobierno republicano y popular, convocar un congreso, nivelar las castas coloniales, abrir los puertos al comercio de todos los países y rebajar varios impuestos.

El capital Domingo Lander y el párroco de la Catedral pusieron en conocimiento al Gobierno, los comprometidos fueron reducidos a prisión y Gual y España huyeron a Trinidad, donde siguieron conspirando.

España, quien regresa secretamente en 1799 en plan de conspirador fue delatado, condenado a la pena de muerte, arrastrado por las calles de la cola de un caballo, ahorcado en la plaza mayor y descuartizado, España era natural de La Guaira, de 38 años de edad y tenia reputación de hombre ilustrado.

Gual fue envenenado en Trinidad por un realista en 1800 a los 51 años de edad y era natural de La Guaira.

Este movimiento revolucionario debe considerarse como precursor de nuestra independencia. Fracaso, no obstante que está dirigido por la burgesia y en el tomaban parte los pardos, que integraban la mayoría de la población.

Entre los documentos que fueron incautados, figuraban

Las Ordenanzas, las cuales contenían los planes de gobierno.

Las Proclamas, las cuales debían distribuirse entre la población.

Los Derechos de Hombre y en Ciudadano,

Las Canciones Revolucionarias, destinadas a inflamar los espíritus, “La Canción Americana” y “La Carmagnola Americana”, documentos que formaban una unidad y son reveladores de que existían dirigentes con buena formación revolucionaria.

c) La Efervescencia Negroide:

En el año de 1798, se descubrió un complot de negros de Cariaco, querían matar a todos los blancos y establecer un gobierno propio. La efervescencia negroide que venia de años atrás siguió y tres años después trataron los negros de Guárico de entrar en posesiones de españoles con el mismo fin.

d) Tentativa de Maracaibo:

La conspiración de Gual y España, había encendido los ánimos y creado un ambiente propicio de ideas subversivas, revolucionarios sinceros, aventureros veían con agrado el progreso de las ideas de libertad e igualdad y en 1799 cuando todavía humeaba la sangre de los revoltosos castigados, fue denunciada otra conspiración en Maracaibo, pardos, negros y mulatos, al mando del mulato Francisco Javier Pirela, sastre de profesión y subteniente de una compañía de milicias pardas, intentaban formar un gobierno propio según el sistema de libertad e igualdad de Francia.

El mismo Pirela, 4 horas antes de estallar la conspiración, confesó todo el plan al gobernador. Hubo 68 reos en prisiones separadas. Pirela fue condenado a 10 años de cárcel y enviado al castillo El Morro de La Habana por el crimen de “rebelión y lesa majestad”.

e) Primera Invasión de Miranda:

Los primeros movimientos o insurrecciones y en particular la conspiración de Gual y España, tuvieron repercusiones no solamente en las esferas revolucionarias de América Latina y el Caribe, sino también en los hispanoamericanos establecidos en Europa. Francisco de Miranda, verdadero precursor de la Independencia de Venezuela, convirtió a Londres en el centro de sus primeras actividades patrióticas buscando apoyo y la ayuda necesaria para liberar América, recorre Europa buscando el respaldo a sus ideas se alista en el ejercito de la Revolución Francesa persiguiendo el mismo fin, pero no es sino en 1805 cuando podrá ejecutar su primera acción bélica. Va a Estados Unidos donde organiza, con la ayuda de amigos norteamericanos, su primera expedición hacia Venezuela.

Está en Haití en 1806 donde el 12 de marzo crea e iza en su buque anclado en Jacmel, la primera bandera de Venezuela. Pensaba que el pueblo estaba preparado ya para apoyarlo. Y el 27 de abril de 1806, se presenta frente a Ocumare de la Costa, caraqueño de 56 años, legítimo partidario de la Independencia de las colonias españolas, trae 200 hombres, 1500 fusiles, 6000 lanzas y 3 naves.

Dos buques de guerra españoles le capturaron dos goletas y 58 personas, de los cuales 10 fueron fusilados o colgados por rebelión y asesinato. Miranda tiró al mar el parque y se retiro a Trinidad.

f) Segunda Invasión de Miranda.

Miranda, vuelve a la ataque el 3 de agosto de 1806, acompañado esa vez por más de 400 hombres, desembarca en La Vela de Coro y por primera vez ondeaba su bandera en tierra venezolana, aunque la población de Coro no lo apoya, aprovecha su estancia para hacer circular una proclama de liberación así como otros documentos patrióticos.

La fuerzas que llegan para oponerse a él lo obligan a abandonar Coro pocos días después, no recibió el apoyo que esperaba y en Caracas mantuanos y vecinos demuestran su más completa lealtad a la Corona, el Cabildo de esa ciudad pone precio a su cabeza.

De regreso a Londres, sigue su infatigable obra propagandista a favor de la Independencia hasta su vuelta a Venezuela en 1810.