Leer Ensayo Completo Normas Ecuatorianas De Contabilidad

Normas Ecuatorianas De Contabilidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Ledesma 29 abril 2011

Palabras: 3470 | Páginas: 14

...

durante el período.

NEC 4 Contingencias y Sucesos que Ocurren Después de la Fecha del Balance

Esta Norma debe aplicarse en la contabilización y revelación de contingencias, y sucesos que ocurren después de la fecha del balance.

Se excluyen del alcance los temas siguientes que pueden dar por resultado la existencia de contingencias:

a. pasivos de compañías de seguros de vida derivados de pólizas emitidas;

b. obligaciones derivadas de planes de pensiones.

c. compromisos originados por contratos de arrendamiento a largo plazo.

d. impuesto a la renta.

NEC 5 Utilidad o Pérdida Neta por el Período, Errores Fundamentales y Cambios en Políticas Contables

El objetivo de esta Norma es señalar la clasificación, revelación y tratamiento contable de ciertas partidas en el estado de resultado de modo que todas las empresas lo preparen y presenten sobre una base consistente. Esto aumenta la comparabilidad con los estados financieros de períodos anteriores de la empresa así como con los estados financieros de otras empresas. Consecuentemente esta Norma requiere la clasificación y revelación separada de las partidas extraordinarias y la revelación de ciertas partidas de las ganancias o pérdidas por actividades ordinarias. También especifica el tratamiento contable para los cambios en estimaciones contables, cambios en políticas contables y la corrección de errores fundamentales.

NEC 6 Revelaciones de Partes Relacionadas

Esta Norma debe aplicarse al tratamiento de partes relacionadas y transacciones entre la empresa que informa y sus partes relacionadas.

Esta Norma trata solamente las relaciones de partes relacionadas que se describen en los siguientes párrafos (a) a (e):

a. empresas que directa o indirectamente, a través de uno o más intermediarios controlan o son controladas por, o están bajo un control común de la empresa informante (esto incluye a compañías tenedoras, subsidiarias y subsidiarias asociadas);

b. empresas asociadas (véase la Norma relacionada con la Contabilización de Inversiones en Asociadas);

c. personas que poseen, directa o indirectamente, un interés en el derecho de voto de la empresa informante, lo que les da a ellos influencia significativa sobre la empresa, y los miembros cercanos de la familia de esas personas (miembros cercanos de la familia de una persona son aquellos de los que puede esperarse que influencien a o sean influenciados por esa persona en sus tratos con la empresa);

d. personal gerencial clave. Esto es, aquellas personas que tienen autoridad y responsabilidad en las actividades de planeación, dirección y control de la empresa informante, incluyendo directores y funcionarios de las empresas y miembros cercanos de las familias de éstos; y

e. empresas en las cuales, directa o indirectamente, cualquiera de las personas descritas en los incisos (c) o (d) anteriores posee un interés importante en el derecho de voto, o sobre las cuales, esa persona puede ejercer una influencia significativa. Esto incluye a empresas propiedad de los directores y a accionistas mayoritarios de la empresa informante y a empresas que tienen a un miembro clave de la gerencia en común con la empresa informante.

NEC 7 Efectos de las Variaciones en Tipos de Cambio de Moneda Extranjera

Una empresa puede llevar a cabo actividades extranjeras en dos formas. Puede tener transacciones en moneda extranjera o puede tener operaciones extranjeras. Para incluir las transacciones en moneda extranjera y las operaciones extranjeras en los estados financieros de una empresa, las transacciones deben ser expresadas en la moneda en que informa la empresa y los estados financieros de las operaciones extranjeras deben ser traducidas a la moneda en que informa la empresa.

Los temas principales en la contabilidad de transacciones en moneda extranjera y de operaciones extranjeras son decidir qué tasa de cambio usar y cómo reconocer en los estados financieros el efecto financiero de los cambios en las tasas de cambio.

NEC 8 Reportando Información Financiera por Segmentos

El objetivo de esta norma es establecer los principios para el reporte de la información financiera por segmentos – información acerca de los diferentes tipos de productos y servicios que una empresa produce y de las diferentes áreas geográficas en las que opera para ayudar a los usuarios de los estados financieros a:

a. Entender mejor el desempeño pasado de la empresa;

b. Evaluar mejor los riesgos y resultados de la empresa; y

c. Hacer juicios más fundamentados acerca de la empresa como un todo.

Muchas empresas proveen grupos de productos y servicios u operan en áreas geográficas sujetas a distintas tasas de rendimiento, oportunidades de crecimiento, proyección futura y riesgos. La información acerca de los distintos tipos de productos y servicios de una empresa y de sus operaciones en diferentes áreas geográficas – llamadas con frecuencia información por segmentos – es relevante para evaluar los riesgos y resultados de una empresa diversificada y multinacional, que no puede determinar los datos a ser agregados. Consecuentemente, la información por segmentos es ampliamente considerada como necesaria para cubrir las necesidades de los usuarios de los estados financieros.

NEC 9 Ingresos

La utilidad se define en el Marco de Conceptos para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros como aumentos en los beneficios económicos durante el período contable en la forma de entradas o incrementos de activos o disminuciones de pasivos que resultan en aumentos de capital, distintos a aquellos que se refieren a contribuciones de los participantes en el capital. La utilidad abarca tanto a los ingresos como a las ganancias. Ingreso es la utilidad que se origina en el curso de las actividades ordinarias de una empresa y es llamado con una variedad de nombres diferentes incluyendo ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. El objetivo de esta Norma es prescribir o señalar el tratamiento contable del ingreso que se origina de ciertos tipos de transacciones y eventos.

El tema primordial en la contabilidad de ingresos es determinar cuándo reconocer el ingreso. El ingreso es reconocido cuando es probable que habrá un flujo de beneficios económicos futuros hacia la empresa y que estos beneficios económicos puedan ser cuantificados confiablemente. Esta Norma identifica las circunstancias en las que estos criterios se cumplirán, y por lo tanto se reconocerá el ingreso. También proporciona guías prácticas para la aplicación de estos criterios.

Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en el reconocimiento del ingreso que se origina de las transacciones y eventos siguientes:

a. la venta de bienes o mercancías;

b. la prestación de servicios; y

c. el uso por parte de otros de los activos de la empresa que rinden interés, regalías y dividendos.

NEC 10 Costos de Financiamiento

El objetivo de esta Norma es prescribir o señalar el tratamiento contable para los costos de financiamiento. Esta Norma generalmente requiere la consideración inmediata como gastos de los costos de financiamiento. Sin embargo, la capitalización de los costos de financiamiento incurridos durante la adquisición, construcción o producción de un activo calificable se permite como un tratamiento alternativo permitido.

Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en la contabilidad de los costos de financiamiento.

Esta Norma no trata del costo real o imputado del capital, incluyendo el capital preferente no clasificado como un pasivo.

NEC 11 Contratos de Construcción

El objetivo de esta Norma es prescribir o señalar el tratamiento contable para inventarios bajo el sistema de costo histórico. Un tema primordial en la contabilidad de inventarios es la cantidad de costo que ha de ser reconocida como un activo y mantenida en los registros hasta que los ingresos relacionados sean reconocidos. Esta Norma proporciona guías prácticas sobre la determinación del costo y su subsecuente reconocimiento como un gasto, incluyendo cualquier disminución a su valor neto de realización.

También brinda lineamientos sobre las fórmulas de costeo que se usan para asignar costos a inventarios.

NEC 12 Propiedades, Planta y Equipo.

El objetivo de esta Norma es señalar el tratamiento contable para las propiedades, planta y equipo (también llamados activos fijos). Los temas principales en la contabilidad de propiedades, planta y equipo, son: el momento indicado de reconocimiento de los activos, la determinación de sus valores en libros y los cargos por depreciación que deben ser reconocidos en relación con ellos, y la determinación y tratamiento contable de otras disminuciones en los valores en libros.

El tratamiento en esta Norma requiere que una partida de propiedades, planta y equipo sea registrada en libros a su costo de adquisición menos su depreciación, o la cantidad de recuperación, cuando haya evidencia de un deterioro del valor.

Un tratamiento permitido en esta Norma es la revaluación al valor justo de propiedades, planta y equipo, y el uso de esta cantidad revaluada como la base para determinar el cargo por depreciación.

NEC 13 Contabilización de la Depreciación

Esta Norma debe aplicarse en la contabilización de la depreciación. Esta Norma se aplica a todos los activos depreciables exceptuando:

a. propiedades, planta y equipo (ver Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 12 referente a Propiedades, Planta y Equipo);

b. bosques y recursos naturales renovables similares;

c. gastos de exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares;

d. gastos de investigación y desarrollo (ver Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 14 referente a Costos de Investigación y Desarrollo).

e. crédito mercantil (ver Norma referente a Combinaciones de Negocios).

NEC 14 Costos de Investigación y Desarrollo

El objeto de esta Norma es prescribir o señalar el tratamiento contable para los costos de investigación y desarrollo. El tema primordial en la contabilidad de los costos de investigación y desarrollo es si tales costos deben ser reconocidos como un activo o como un gasto.

NEC 15 Contratos de Construcción

El objetivo de esta Norma es señalar el tratamiento contable de los ingresos y costos asociados con los contratos de construcción. A causa de la naturaleza de la actividad desempeñada en los contratos de construcción, la fecha en que se inicia la actividad del contrato y la fecha cuando la actividad es completada generalmente caen en diferentes períodos contables. Por lo tanto el asunto primordial al contabilizar los contratos de construcción es la asignación de los ingresos y los costos del contrato a los períodos contables en los que se realiza el trabajo de construcción.

Esta Norma debe ser aplicada para contabilizar los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas.

NEC 16 Corrección Monetaria Integral de Estados Financieros

Esta Norma debe aplicarse a los estados financieros básicos, incluyendo los estados financieros consolidados, de cualquier empresa que informa en la moneda de una economía con variaciones significativas en el poder adquisitivo de la moneda.

NEC 17 Conversión de Estados Financieros para efectos de aplicar el esquema de dolarización

El objetivo de esta norma es definir el tratamiento contable para ajustar los estados financieros expresados en sucres como procedimiento previo a la conversión a dólares de los Estados Unidos de América; y, definir el criterio a utilizar para convertir los estados financieros expresados en sucres a dólares de los Estados Unidos de América.

Esta Norma complementa otras Normas Ecuatorianas de Contabilidad relacionadas con efectos de las variaciones en tipos de cambio de moneda extranjera.

Esta Norma debe ser aplicada al ajustar los estados financieros expresados en sucres a la fecha de transición, por la brecha entre las tasas de inflación y devaluación acumulada, a partir de diciembre de 1991, hasta la fecha de transición.

NEC18 Contabilización de las Inversiones

Esta Norma debe ser aplicada para la contabilización y revelación de las inversiones.

Esta Norma no trata:

a. las bases para el reconocimiento de intereses, regalías, dividendos y rentas ganadas sobre inversiones, las cuales están cubiertas por la Norma Ecuatoriana de Contabilidad 9, Ingresos;

b. las inversiones en subsidiarias (ver Norma Ecuatoriana de Contabilidad 19, Consolidación de Estados Financieros y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias);

c. las inversiones en asociadas (ver Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20, Contabilización de Inversiones en Asociadas);

d. el crédito mercantil, patentes, marcas de fábrica y activos similares;

e. los arrendamientos financieros;

f. las inversiones de planes de beneficios por retiro y de empresas de seguros de vida,

g. del tratamiento de loe efectos tributarios, por cuanto rige la normativa tributaria ecuatoriana.

NEC19 Financieros Consolidados y Contabilización de las Inversiones

Esta Norma trata la preparación y presentación de los estados financieros consolidados para un grupo de empresas bajo el control de una matriz..

Esta Norma también trata la contabilización de inversiones en subsidiaria en los estados financieros individuales de la matriz

NEC 20 Contabilización de las Inversiones en Asociadas

Esta Norma trata la contabilización que hace un inversionista de sus inversiones en asociadas.

Esta Norma no especifica el tratamiento de los efectos tributarios, por cuento rige la normativa tributaria ecuatoriana.

NEC 21 Combinación de Negocios

El objetivo de esta Norma es señalar el tratamiento contable para las combinaciones de negocios. La Norma cubre tanto la adquisición de una empresa por otra, como también la rara situación de una unión de intereses cuando un adquiriente no puede ser identificado. Contabilizar una adquisición implica la determinación del costo de la adquisición, asignación del costo sobre los activos y pasivos identificables de la empresa que está siendo adquirida y contabilizar el crédito mercantil o crédito mercantil negativo resultante, tanto en la adquisición como subsecuentemente. Otros temas contables incluyen la determinación del monto de interés minoritario, contabilidad de adquisiciones que ocurren durante un período de tiempo, cambios subsecuentes en el costo de adquisición o en la identificación de activos, pasivos y las revelaciones requeridas.

NEC 22 Operaciones Discontinuadas

El objetivo de esta Norma es establecer principios para reportar información acerca de operaciones discontinuadas o en proceso de discontinuación, con la cual se refuerza la habilidad de los usuarios de los estados financieros de hacer proyecciones de los flujos de caja de una empresa, la capacidad de ganancias, y la posición financiera con la segregación de información acerca de operaciones discontinuadas o en proceso de discontinuación y operaciones continuas.

Esta norma aplica a todas las operaciones discontinuadas o en proceso de discontinuación de todas las empresas.

Esta Norma no especifica el tratamiento de los efectos tributarios, por cuanto rige la normativa tributaria ecuatoriana.

NEC 23 Utilidades por Acción

El objetivo de esta Norma es señalar principios para la determinación y presentación de las utilidades por acción, para mejorar las comparaciones del rendimiento entre diferentes empresas en el mismo período y entre diferentes períodos contables para la misma empresa. El enfoque de esta Norma está en el cálculo de denominador de las utilidades por acción. Sin embargo, la información de las utilidades por acción tiene limitaciones, debido a las diferentes políticas contables que se utilizan para la determinación de las “utilidades”, un denominador determinado en forma consistente aumenta el valor de la información financiera.

NEC24 Contabilización de subsidios del Gobierno y Revelación de Información referente a Asistencia Gubernamental

El objetivo de esta Norma es precisar el tratamiento contable de la revelación de subsidios gubernamentales, así como de otra ayuda gubernamental. En este sentido, define conceptos que ayudan a una mejor comprensión de este pronunciamiento, tales como: subsidios relacionados con bienes de capital, subsidios relacionados con las utilidades, préstamos susceptibles de condonación, valor justo. Incluye comentarios sobre los puntos necesarios para asegurar una adecuada revelación de las políticas contables adoptadas para los subsidios y ayuda gubernamental, incluyendo los métodos de presentación en los estados financieros.

Esta Norma se debe aplicar en la contabilización y en la revelación de información referente a los subsidios gubernamentales y a otras formas de asistencia gubernamental.

NEC25 Activos Intangibles

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles, que no estén contemplados específicamente en otra Norma Ecuatoriana de Contabilidad. Esta Norma exige que las empresas procedan a reconocer un activo intangible si, y solo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma especifica también cómo determinar el valor en libros de los activos intangibles, y exige que se efectúen ciertas revelaciones sobre activos intangibles.

Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas, al proceder a contabilizar activos intangibles, excepto en los siguientes casos:

a. los activos intangibles que se encuentren en otra Norma Ecuatoriana de Contabilidad;

b. activos financieros según se han definido en otras NECs;

c. las concesiones sobre minas y yacimientos, así como los gastos de exploración, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables; y

d. aquellos activos intangibles que aparecen en las compañías de seguros, derivados de las pólizas de los s asegurados.

NEC26 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes

El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento de importes, de las anteriores partidas.

Esta norma debe ser aplicada para todas las empresas, al proceder a contabilizar sus provisiones e informar sobre activos y pasivos de carácter contingente, excepto:

a. aquellos que se deriven de los instrumentos financieros que se lleven contablemente según su valor razonable;

b. aquellos que se deriven de contratos pendientes de ejecución, salvo que el contrato resulte de carácter oneroso para la empresa;

c. aquellos que aparecen en las compañías de seguros, derivados de las pólizas de los asegurados, y

d. aquellos de los que se ocupe alguna otra Norma Ecuatoriana de Contabilidad.

NEC27 Deterioro del Valor de los Activos

El objetivo de esta Norma es establecer los procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurar que el valor de sus activos no supera el importe que puede recuperar de los mismos. Un determinado activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su valor en libros exceda del importe que se puede recuperar del mismo a través de su uso o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se calificaría como deteriorado, y la Norma exige que la empresa reconozca contablemente la correspondiente pérdida del valor por deterioro, y se exige que suministre determinada información referente a los activos que hayan sufrido este tipo de deterioro de valor.

Esta Norma se debe aplicar en la contabilización de los deterioros de valor de cualquier clase de activos, salvo los siguientes:

a. inventarios (véase la NEC 11, Inventarios);

b. activos surgidos de los contratos de construcción (véase la NEC 15, Contratos de Construcción);

c. activos por impuestos diferidos;

d. activos procedentes de costos de beneficios a empleados; y

e. activos financieros que se encuentren incluidos en la Norma que se refiere a Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar.

Esta Norma no se aplica a los inventarios, a los activos surgidos de los contratos de construcción, a los activos por impuestos diferidos ni a los activos que surgen de los costos de beneficios a empleados porque, en otras Normas aplicables a tales activos, se han dado ya reglas específicas para reconocer y medir estos tipos de activos.