Leer Ensayo Completo Nuevas Propuestas Para La Gestión Educativa.

Nuevas Propuestas Para La Gestión Educativa.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Stella 22 junio 2011

Palabras: 1638 | Páginas: 7

...

de Enseñanza Aprendizaje - no ha sido ajeno a los cambios tecnológicos, incorporando el uso de las (Tecnologías de Información y Comunicaciones) a los distintos modelos de enseñanza a partir del desarrollo de estas se han experimentado grandes cambios en la forma de impartir, adquirir conocimientos” (Bucarey, 2007, pp. 10)

Conocemos algunas nuevas formas de innovar las estrategias en la educación tal y como son los medios tecnológicos al igual que la educación a distancia la enseñanza a distancia por ejemplo es un método de impartición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores por medio de la aplicación de la división del trabajo con aspectos cognoscitivos que forman en el individuo las distintas capacidades de solución de problemas. Así como por el uso implícito de los medios tecnológicos, especialmente con el propósito de reproducir materiales de enseñanza que hacen posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo, en donde quiera que se encuentren dejando atrás el decir, “no hay oportunidad”.

Es una forma democrática y equitativa de enseñar y de aprender. A demás de ser más económica, en tiempo y durabilidad. “esos nuevos conocimientos e informaciones de las recientes tecnologías en el área de comunicación, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir instrumentos y contenidos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje” (Lesourne, 1989)

Con el paso del tiempo la educación va en marcha avanzando paso a paso cada día como mencione anteriormente la educación con el avance que esta teniendo se vuelve el arma principal para la población ya que satisface sus demandas de una mejor educación avanzada y con una buena calidad en su desarrollo.

El impacto que está produciendo en la sociedad las nuevas tecnologías en el ámbito educativo se hace cada vez más evidente , ya que en esta sociedad de la información los sistemas educativos tradicionales fracasan un poco en el intento de responder a las nuevas demandas, porque en una sociedad de la información necesita un sistema educativo basado en las telecomunicaciones, internet, la tecnología en general, donde se formen jóvenes, analíticos , críticos, reflexivos, con personalidad propia hacia un futuro favorable encaminado al progreso de “su” sociedad ,todos estas gestiones nos dan grandes ventajas buscando en cada uno de ellos las mejores alternativas de acuerdo a mis necesidades. ”Para tener una educación en cuanto a calidad de aprendizaje, se debe de partir de los factores primordiales en este caso es la organización de la forma de trabajo docente, por tanto se debe de actuar de una forma nueva en donde se plantee estrategias y actividades que permitan un mejor desarrollo”(Namo de mello,1998,PP,25-29)

Como educadora constructivista, pongo en practicas las gestiones educativas que se van renovando día con día por medio de proyectos basados en las prácticas y dinámicas para una mejor evolución educativa analizando las necesidades básicas en la educación, “El modelo de gestión se define como: “Conjunto( de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente identificados y caracterizados”. (Dominguez, 2005, pp.355).

En nuestra actualidad una de las gestiones pedagógicas tiene que ver con la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, con los criterios comunes definidos y compartidos institucionalmente en aspectos como la identificación de estándares de aprendizaje orientaciones teóricas que guían la acción educativa hacia la consecución de las metas propuestas que ponemos en practica en nuestra aula esta debe de ser integrada por medio de un diseño curricular para poder llegar aun equilibrio garantizando la calidad del aprendizaje al establecer las transformaciones en la educación por medio de una organización que facilite las habilidades cognitivas pero para ello debemos vencer los fracasos, escolares y deserciones, estableciendo satisfacciones de necesidades básicas de aprendizaje y que puedan obtener la capacidad de ser autónomos.

Para poder mejorar una reforma educativa se necesita prestar cuestionantes eficientes dentro del aula escolar y platear los mejores diseños de adaptaciones curriculares que alcancen los objetivos para el desarrollo de capacidades y habilidades significativas.

Todos estos avances tecnológicos, son apoyos y recursos que nos sirven para dar una mejor enseñanza y brindar un aprendizaje en los alumnos ya que con estas nuevas tecnologías de la información y comunicación son de gran apoyo en la práctica pedagógica apoyándonos a explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.

“En esta era digital el desafío de la sociedad y del gobierno, en materia de educación y de cultura, es combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad social. Es generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico dosis crecientes de auto aprendizaje a distancia. Es ir cultivando una cultura de la computación y de Internet que facilite el acceso al conocimiento y los niveles de preparación “. (González, 2001, pp26)

De acuerdo a estos avances, se han dado cambios transcendentales en la transformación de una educación constructivista de calidad ya que el alumno se apropia y crea su propio conocimiento significativo por si mismo.

Está claro que desde el punto de vista de la innovación educativa la integración de las nuevas tecnologías en la escuela está generando grandes expectativas.

Pero también es cierto que estos nuevos recursos ponen en nuestras manos algunas posibilidades de trabajo tan atractivas, y potencialmente innovadoras, que incluso se puede pensar en desarrollar actividades que sin su existencia habría sido imposible programar.

Pero estas nuevas herramientas por sí solas, no pueden suponer ningún cambio trascendental para la educación.

Es el maestro quien, como siempre, puede provocar un proceso innovador en las aulas ayudado por estos y muchos otros recursos; el proceso de cambio está en nosotros.

En modo de conclusión menciono que la gestión educativa es muy complicada pero a la vez muy importante en la educación ya que todo esto me proporciona, de forma equilibrada, una orientación personal, académica y profesional.

De esta manera buscar la conexión con la vida presente con miras al progreso para la comunidad educativa y en particular como profesora utilizar cada vez más los recursos informáticos la tecnología como un instrumento pedagógico aplicable a la práctica docente y como una forma de poder responder a las necesidades que plantea la sociedad.

Atendiendo las necesidades que se me van presentando. Y en lo particular no es que el tradicionalismo lo estemos exterminando, sino que como toda evolución que se da con cada tiempo, se actualiza, se mejora, pero mucho depende de nosotros los docentes como guías para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Ya que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad, de que nuestros alumnos, inicien, continúen y lleguen al término de su educación y esta sea transformada en una educación de calidad significativa y así contribuir al cambio.

BIBLIOGRAFÍA

- Bucarey Arriagada Sandra. Construcción colaborativa de objetos de aprendizaje. En II Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje LACLO 2007, pagina 10.

- Lesourne, 1989

- Namo de mello, guiomar (1998), nuevas propuestas para la gestión educativa, México, sep. (biblioteca normalista), pp25-29.

- Domínguez Merlano Eulises. En 2005 Santiago: CINDA, editor, Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral., paginas 355 – 370. Santiago, Chile, 2005.

José Natividad González Paras. Hacia una reforma educativa en la era digital, Número pp.26

Sociedad educadora / Sociedad educadora Mayo - Agosto 2001 / - Agosto 2001.