Leer Ensayo Completo Parques Nacionales Y Reservas Forestales

Parques Nacionales Y Reservas Forestales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 28 marzo 2011

Palabras: 1788 | Páginas: 8

...

eado en Panamá, en 1966. Enclavado muy cerca de las costas de Chame y de sus planicies aluviales, el área protegida se alza desde los 400 metros sobre el nivel del mar su punto mas bajo, hasta los 850 metros del Pico Campana.

* Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera:

Extensión: 25 mil 275 hectáreas.

Localización: Esta ubicado en Coclé, en el distrito de La Pintada. Ocupa tierras altas de la cordillera centra, entre los océanos Atlántico y Pacifico. Su Sede regional es de ANAM en Coclé.

Historia: Conocido popularmente como El Cope (nombre de un árbol muy común en el área) fue creado por el decreto ejecutivo No.18 del 31 de Julio de 1986. Según estudios científicos, el área se origino por la alternancia de las actividades volcánicas y sedimentarias que caracterizaron la formación del istmo de Panamá.

* Parque Nacional Chagres:

Extensión: 125,491 hectáreas, 84% de las cuales están cubiertas de bosques.

Localización: ubicado en la región central de las provincias de Panamá y Colón, en el sector este del Canal de Panamá. El río Chagres es su principal eje de interés histórico y socioeconómico, el cual se desplaza de este a oeste y se corresponde con el área de captación del lago Alajuela. Este parque cuenta con una sede administrativa ubicada en Campo Chagres y tres subsedes en Cerro Azul, Alajuela y Boquerón; Oficinas de ANAM en Campo Chagres.

Historia: Fue declarado área protegida mediante el Decreto ejecutivo 73 del 2 de Octubre de 1984.

* Parque Nacional Soberanía:

Extensión: 22, 104 hectáreas.

Localización: Consiste en un franja vertical a lo largo del margen este del Canal, con el que colinda a todo lo largo de su límite oeste. Se encuentra ubicado en las provincias de Panamá y Colón. Su sede esta del ANAM están ubicadas en la intersección de la carretera Gaillard con la carretera que va a la Summit.

Historia: El parque fue creado a través del Decreto ejecutivo Nº 13 de 27 de Mayo de 1980, publicado en la Gacela Oficial 20,333 del 24 de Junio de 1985.

* Parque Nacional de Coiba:

Extensión: 270,125 hectáreas, de las que 216,543 son marinas.

Localización: situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas. El parque protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Para visitar Coiba se requiere permiso de la Dirección de Corrección Penal del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la ANAM. Sede Oficial de Veraguas.

Historia: creado en el año 1991. Su rango de protección y estatus legal se eleva con el establecimiento de la Zona Especial de Protección Marina (ZEPM), al oeste del parque en 2004. Desde 2005 es Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es parte del corredor marino de Conservación del Pacifico Este Tropical que esta formado por Islas Coco (Costa Rica), Coiba (Panamá), Malpelo y Gorgona (Colombia) y Galápagos (Ecuador).

* Parque Nacional Camino de Cruces:

Extensión: 4,663.40 hectáreas, que se extienden paralelas al Canal de Panamá.

Localización: es una franja que comunica al Parque Natural Metropolitano con el parque Nacional Soberanía y forma un corredor desde los limites de la ciudad de Panamá hasta la comunidad de Limón, en la provincia de Colón a orillas del lago Gatún. Es una de seis áreas silvestres protegidas en la cuenca del Canal, que representan el 38% de su superficie. El parque se encuentra situado en la provincia de Panamá a 2 kilómetros de distancia de las esclusas de Miraflores.

Historia: Creado el 30 de Diciembre de 1992 mediante la ley 30 de 30 de diciembre de 1992, publicación en la Gaceta Oficial Nº 22, 198 del 6 de Enero de 1993. Posteriormente a través de la ley Nº 29 de 23 de Junio de 1995, publicada en Gaceta Oficial 22, 814 de 28 de Junio de 1995 se modifica el articulo 4 de la Ley Nº8 de 1985 mediante la cual se estableció el Parque Natural Metropolitano y los artículos 1 y 2 de la referida Ley Nº 30 de 1992.

* Parque Nacional de Portobelo:

Extensión: 35, 929 hectáreas, de las cuales el 22.4% es área marina.

Localización: en la provincia de Colon, al noroeste de la cabecera de la provincia.

Historia: fue creado en 1976. Destaca por sus valores históricos y culturales. La ciudad de san Felipe de Portobelo, que da nombre al área protegida, fue fundada en 1597. A mediados del siglo XVII concentraba grandes riquezas del Imperio Colonial español, por lo que se construyeron magnificas fortificaciones para proteger la entrada del puerto y la ciudad, de los ataques de piratas y corsarios. Además, las famosas ferias de Portobelo hicieron de esta ciudad la perla del Caribe Colonial por 200años.

* Parque Nacional Cerro Hoya:

Extensión: 32, 557 hectáreas de las que 23 mil se conservan con bosques, 4 mil pertenecen a la zona marina del extremo suroeste de la península de Azuero y 5 mil 500 que están trabajadas.

Localización: Extremo suroccidental de la península de Azuero, sobre las costas del pacifico panameño en las provincias de Veraguas y Los Santos. El área protegida comprende una franja litorial que va desde la desembocadura del Rio Ventana hasta la desembocadura del Rio Restingue, incluyendo Las islas restingue y la plataforma continental que las rodea en sus cayos, Manglares, Arrecifes de Coral, Islotes y Acantilados Costeros.

Historia: La zona se declaro parque nacional para proteger de forma urgente su área boscosa, la más importante de Azuero que estaba siendo deforestada. Fue creado por el decreto ejecutivo No. 74 del 2 de Octubre de 1984.

* Parque Nacional Sarigua:

Extensión: 8 mil hectáreas.

Localización: en la provincia de Herrera. Ocupa una franja litoral sobre el pacifico entre las desembocaduras de los Ríos Santa María y Parita en la bahía del mismo nombre.

Historia: El área de Sarigua se declaro en 1979 como “Area de la protección de recursos naturales.” El parque Nacional Sarigua se creó con el decreto ejecutivo No. 72 del 2 de Octubre de 1984.

* Parque Nacional Santa Fe:

Extensión: se encuentra ubicado en el norte de Veraguas en las tierras altas de la Cordillera Central, con una mayor proporción dentro del distrito de Santa Fe y otra en el de Calobre. Ocupa una superficie de 72 mil hectáreas.

Localización: El parque se extiende desde el límite con la Comarca de Ngobe Bugle hasta el límite con las provincias de Colon y Coclé. Se conecta con el parque nacional de Omar Torrijos y con el resto del ”Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño” que va desde Bocas del Toro hasta el Darién por toda la vertiente del Caribe. Sede regional ANAM en Veraguas.

Historia: el decreto ejecutivo No. 147 del 11 de Diciembre de 2001 oficializo la creación del Parque Nacional Santa Fe. El interés de crearlo nació de la comunidad para proteger el área y darle uso sostenible a sus recursos naturales.

* Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí:

Extensión: 14 mil 740 hectáreas de islas y aguas marinas en el Pacifico occidental panameño.

Localización: sobre el golfo del mismo nombre al sur de los extremos manglares de la bahía de los Muertos. El area protegida es conocida como el archipiélago de las Paridas y en el se incluyen islas Parida y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago ya que contienen fuentes abundantes de agua.

Historia: Es uno de los tres parques marinos panameños. Fue creado en 1994.

* Parque Nacional Volcán Barú:

Extensión: 14 mil 322.5 hectáreas.

Localización: en Chiriquí en las proximidades de la cordillera de Salamanca.

Historia: creado en el año 1976. La cima del volcán barú con 3 mil 474 metros de altitud es el punto mas alto de todo el país. Desde aquí se divisan en días despejados ambos océanos y una gran parte de la región oriental de Panamá.

* Parque Nacional Darién:

Extensión: 579.000 hectáreas. Es el mayor parque nacional de Panamá y Centroamérica. Abarcan un 90% de toda la franja fronteriza entre Panamá y Colombia.

Localización: se extiende al sudeste de Panamá, desde la costa pacifica hasta la divisora continental de la Serranía del Darién a solo 16 Km del Mar Caribe.

Historia: el parque nacional de Darién fue creado en el año 1980. Anteriormente había sido un bosque protector, establecido en 1972. Por su importancia internacional este parque fue declarado por la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1982.

Una Reserva Forestal es un área de uso múltiple en donde el manejo adecuado conlleva el aprovechamiento racional de los recursos forestales contenidos. Ejemplos de Reservas Forestales en Panamá:

* La Fortuna

* La Yeguada

* El Montuso

* La Tronosa

* Serranía de Bagre

* Chepigana