Leer Ensayo Completo Pei Jardin Infantil

Pei Jardin Infantil

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 10 abril 2011

Palabras: 13769 | Páginas: 56

...

__________________________________________________

___

Comuna _____________

Estrato: ______________

• Identificación del encuestado:

Nombre: ________________________________________________________

Dirección: _______________________________________________________

Teléfono: ______________________

Cel: __________________________

Ocupación: _____________________

• Cuantas personas integran el núcleo familiar:

Padre ______ madre ______ hijos ______ otros ___________

• Cuantos niños en edad preescolar viven en este hogar:

__________________

• Cuál es el nivel de escolaridad de los integrantes de la familia:

Si _____ No ____ En cual

• Quién ejerce la autoridad en el hogar:

Padre ______ Madre ______ Hijos ______ Otros ______

• Le gustaría que el jardín infantil contara con servicio de restaurante:

Si ______ No ______

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Encuesta realizada a los habitantes de Bosques del Norte para verificar la factibilidad de crear una institución en la que se ofrecen servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida y educación de los habitantes del sector.

Beneficiarios

Estudiantes de preescolar

Docentes

Padres de familia

JUSTIFICACIÓN

El mundo actual requiere de espacios que permitan que los niños demuestren todo su potencial a nivel sociológico, biológico, social y cultural, haciendo de estas personas seres armoniosos e integrales, permitiéndoles acercase a los demás e interactuar con ellos sin perder su identidad, lo cual los caracteriza como un ser humano único, capaz de razonar con ciertas características que lo diferencian de las otras especies haciendo que su grupo social crezca en calidad humana y valores, formando hacedores de un futuro mejor.

Siendo la educación motivadora de expresión de la identidad humana, vemos como necesidad primaria aportar en el fortalecimiento de la comunidad de Bosques del Norte, creando una institución de educación preescolar en donde nazca un semillero de personas con valores, teniendo en cuenta sus intereses y que desee educarse desde su contexto, dando inicio al camino de la institución del nuevo mundo.

OBJETIVOS DEL JARDIN INFANTIL SEMBRANDO FUTURO

1. Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad mediante la educación de menores de 6 años, generando desarrollo tanto social, cultural y axiológico.

2. Contar con un equipo de docentes idóneo cuya finalidad sea la formación integral de niños y niñas de acuerdo a los actuales procesos pedagógicos.

3. Crear una institución con reconocimiento a nivel municipal, por su calidad educativa, administrativa y humana.

4. Ampliar la cobertura de estudiantes en los próximos 2 años, generando ampliación de la planta física y adecuación tecnológica de sus aulas.

5. Generar espacios en la comunidad educativa para que el infante tome conciencia de la importancia y el valor que posee los derechos humanos y la participación democrática dentro del jardín, como lo plantea la constitución nacional y La ley general de educación.

6. Brindar elementos teóricos que le permitan a la comunidad alcanzar un desarrollo acorde a las nuevas tendencias, sociales, políticas, culturales y educativas.

7. Establecer procesos de desarrollo formativo con la comunidad educativa en general.

8. Realizar control nutricional en convenio con ICBF con el fin de crear las condiciones aptas para un adecuado proceso de aprendizaje.

LEMA: “Debemos guiar a la niñez para formar los hombres del mañana”.

MARCO TEÓRICO

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

El jardín Educativo " SEMBRANDO FUTURO ", se basa en la FILOSOFIA DE formación humana integral en la educación y en la enseñanza en valores, ya que nos interesa perfeccionar y mejorar constantemente los métodos, procesos y técnicas de aprendizaje, en donde se comparta el deseo del desarrollo social y la plenitud humana.

La calidad en la educación se constituye paulatinamente, día a día en nuestra Institución, atendiendo a los siguientes componentes:

Aprendizajes relevantes (que sirvan para la vida), eficacia (que se logra en los objetivos propuestos con toda la comunidad), eficiencia (atendiendo la relación resultado-costo) y equidad (atender a cada uno, de acuerdo a sus diferencias), de tal manera que la convivencia en el jardín sea armoniosa y placentera.

Se contara con las áreas de lectoescritura, pre-matemáticas, motora, socio-afectiva, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y educación sexual.

Nuestra institución ofrece una organización que cubre todos los niveles académicos de sala cuna, párvulos pre-jardín , jardín y transición .

MISIÓN:

• El jardín SEMBRANDO FUTURO es una institución que atiende el nivel preescolar contribuyendo en el desarrollo y la formación integral de niños y niñas en el preescolar, para potenciar personas autónomas que puedan enfrentar y comprender el mundo que lo rodea contribuyendo a una sociedad más humana.

VISIÓN:

• El jardín infantil SEMBRANDO FUTURO será una institución reconocida a nivel municipal y departamental ya que contamos con un personal académico excelente en la formación de valores que potencien el proceso integral del estudiante, y se caractericen por su calidad humana.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Articulo 14: enseñanza obligatoria

Articulo modificado por e articulo 1 de la ley 1029 de 2006.

En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

Dentro de la capacitación a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales

OBJETIVOS

1. Estipular todas las normas existentes en la constitución política para cumplir sus parámetros y lograr los objetivos propuestos.

2. Cumplir con todas las normas regidas por la constitución.

3. Aplicar todas estas normas para así brindar una mejor educación.

4. Analizar cada uno de los puntos dados en la constitución en el artículo 41 para así estar bien informados de los deberes que tenemos para la educación.

b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión o desarrollo.

1. Aprovechar el tiempo libre con actividades recreativas.

2. Fomentar las diversas culturas existentes.

3. Practicar la educación física, recreación y el deporte.

4. Promover y estipular al niño en su difusión y desarrollo.

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;

1. Incentivar la protección del medio ambiente por medio de actividades pedagógicas

2. preservar los recursos naturales

d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos.

1. Educar personas de bien para un futuro mejor.

2. Fomentar la cooperación para fomentar personas con excelentes valores.

3. Fortificar el espíritu democrático.

e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

1. Enseñar la educación sexual de una manera clara para su mejor entendimiento.

2. Educar con libertad expresiva de acuerdo a la edad.

3. Fomentar la educación sexual como un área más de formación.

4. Impartir la educación

Articulo 15: Definición de la educación preescolar

La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar.

a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

1. Fomentar en el niño su identificación de una manera propia.

2. Incentivar el amor y el respeto por el cuerpo.

3. Formar en el niño su propia autonomía para un mejor desarrollo.

b. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

1. Realizar ejercicios que ayuden a una mejor motricidad en el niño.

2. Enseñar de una forma lúdica para el mejor aprendizaje de los temas.

3. Incentivar en el niño el interés por el área cognitiva y su importancia.

c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

1. Ampliar todos los conocimientos del infante, para que tenga un mejor aprendizaje.

2. Fortificar las destrezas propias de los niños.

3. Incentivar el espíritu dinámico y creativo de cada niño.

4. Establecer las actividades de acuerdo a la edad del niño.

d. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;

1. Desarrollar ejercicios e los niños para ejercitar su memoria.

2. realizar actividades lúdicas, teniendo en cuenta su ubicación y espacio.

e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

1. Aplicar el respeto y tolerancia hacia los demás.

2. establecer actividades en las cuales el niño se pueda expresar libremente.

f. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.

1. Interactuar y compartir con la comunidad.

2. Aprender a socializarse, a respetar a los demás.

3. Realizar actividades grupales.

4. Incentivar en el niño el comportamiento con otras personas

g. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

1. Incentivar la curiosidad del niño.

2. Fomentar en el infante la investigación.

3. Promover en el niño una libre expresión de sus ideas.

h. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

1. Respetar las diferentes creencias.

2. Concienciar al niño que todo lo existente, tiene un por que, para que y por quien.

3. Fundamentar criterios de comportamiento.

i. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.

1. Propiciar encuentros con la comunidad para la integración.

2. Guiar a los padres que requieren orientación.

3. Concienciar a los padres de familia de la importancia de su aporte a la educación de sus hijos.

4. Mejorar la calidad de vida de los niños con la ayuda de sus padres.

j. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

1. Generar conciencia sobre el valor de la salud.

2. Realizar diferentes actividades para poner en práctica una buena higiene y aseo.

PERFIL DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES (Solo esta la parte legal)

Art. 32: Derechos de los docentes y directivos.

• Recibir buen trato de toda la familia y comunidad en general, ser escuchados en descargos frente a situaciones anómalas que se les imputen.

• Ser tratados y reconocidos como personas con deberes y derechos por los miembros de la comunidad educativa.

• Ser escuchados y estimulados en la presentación de propuestas, inquietudes y proyectos.

• Ser escuchados por los directivos de la institución, en los problemas y eventualidades personales.

• Tener derecho a ser tratado con igualdad, equidad y justicia.

• Capacitarse y actualizarse en su profesión docente, para mejorar capacidades pedagógicas y sus recursos como maestro.

• Derecho al libre desarrollo de su personalidad.

• A ser aceptado en el grupo y respetado como persona.

• Disfrutar de un ambiente cordial y sana convivencia.

• Participar en actividades culturales programadas.

• Participar de reuniones, talleres y actualización para mejorar su quehacer administrativo, pedagógico y humano.

Art. 33: Deberes de los directivos y docentes

• Atender oportunamente a los estudiantes cuando soliciten información acerca de su formación integral.

• Estar en el aula antes de comenzar las clases al inicio de la jornada y después del descanso.

• Responder por el mantenimiento y custodia de los bienes confiados a su responsabilidad.

• Poseer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que le permita conocer a profundidad el medio y los procesos que desarrolla en los niños/as.

• Atender a los padres de familia cuando necesiten información acerca del rendimiento académico de sus hijos.

• Ser autoridad y testimonio de formación humana e intelectual.

• Utilizar responsablemente los recursos didácticos del jardín.

• Diseñar, renovar y experimentar estrategias metodológicas, para animar y facilitar los procesos de instrucción, formación y educación de los estudiantes.

• Ser modelos de identidad para los estudiantes.

• Motivar, inculcar y reforzar en los estudiantes, sentimientos de solidaridad, compañerismo y comprensión hacia los demás.

Art. 34: Estímulos para los docentes.

• Por su sentido de pertenencia a las instituciones, por las innovaciones pedagógicas, por los proyectos, por el liderazgo con la comunidad, por el destacado desempeño de las funciones.

Art. 35: Deberes de las directivas.

• Fomentar la unión y la práctica de actividades grupales que fortalezcan las relaciones interpersonales.

• Asesorar, supervisar y evaluar el personal con el fin de promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

• Mantener el personal informado sobre quejas y reclamos de los padres, escuchando a los empleados y ser equilibrados en la toma de decisiones.

• Dirigir la institución de acuerdo a las normas vigentes.

• Ser responsable de los documentos oficiales de la institución.

• Dirigir la institución de acuerdo a las normas vigentes.

• Organizar, supervisar y dirigir las actividades administrativas.

• Presupuestar, controlar y mantener los ingresos y egresos de la institución.

• Elaborar los informes requeridos para el normal funcionamiento del jardín.

Art. 36: Derechos de las directivas.

• A reconocer sus valores y aptitudes siendo apoyadas por el personal, recibiendo buen trato y que su trabajo sea reconocido.

• Tener información oportuna, veraz y suficiente sobre los sucesos.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Derechos fundamentales, compromisos, obligaciones y estímulos para los estudiantes, padres de familia y personal del jardín infantil SEMBRANDO FUTURO.

PERFIL.

Un niño abierto a los procesos de formación integral que le brinda la institución SEMBRANDO FUTURO con una positiva autovaloración y una efectiva proyección social que le permitan comprometerse con su propio desarrollo.

Art. 26: Derechos.

• Identificarse como estudiante del jardín infantil SEMBRANDO FUTURO con el carné respectivo para lograr el reconocimiento de los derechos y de los privilegios que se concede como tal, tanto dentro como fuera de el.

• Recibir una información INTEGRAL, NORMAL, INTELECTUAL, SOCIAL, por medio de métodos y procedimientos adecuados de acuerdo con la exigencia de la época.

• Ser tratado con RESPETO, AMOR Y COMPRENSIÓN por todos los miembros de la comunidad educativa.

Derechos de los niños y niñas.

Además de lo que establece el Reglamento General a la Ley de Educación en el artículo 142, y los Principios establecidos en la Declaración de los Derechos del niño y la niña, la institución establece lo siguiente:

a) Ser agasajados en fechas que den relevancia a su dignidad e integridad.

b) Ser estimulados y reconocidos sus esfuerzos tanto a nivel académico como deportivo, artístico, social y cultural.

c) Ser respetados y tratados con consideración, y amor.

d) Proporcionar a los alumnos un ambiente en el cual tengan la oportunidad de desarrollar amor, respeto, responsabilidad y pluriculturalidad a fin de alcanzar los mejores resultados académicos.

e) Tienen derecho a recibir una educación individualizada.

f) Los alumnos tienen derecho de hacer uso de las instalaciones de la institución, así como de los libros, textos y otros materiales didácticos de la biblioteca; dentro del margen de la conservación, buen trato y cuidado de los mismos.

Art. 27: Deberes de los estudiantes.

• Ordenar y cuidar los juguetes, materiales de trabajo, utensilios del jardín infantil y objetos personales.

• Tengo el deber de demostrar respeto por la comunidad educativa, dentro y fuera del jardín.

• Utilizar modales adecuados y vocabulario cortés en todo momento.

• Conservo buen comportamiento en actos comunitarios, salidas pedagógicas, actividades programadas y en mi salón.

• Todos los niños /as debemos vivir como hermanos en un ambiente de comprensión, paz y amor.

• Reconocer y respetar en los otros niños/as los mismos derechos que exijo para mí.

• Cumplir los horarios en casa y en el jardín infantil.

• Respetar a los mayores haciendo caso a sus sugerencias, observaciones, consejos y llamados de atención.

• Cuidar de mi aseo y presentación personal.

Art. 28: Estímulos para los niños.

• Reconocimiento y estímulos individuales y colectivos periódicamente mediante felicitaciones, aplausos, izadas de bandera

• Se organizarán actividades lúdicas, deportivas y culturales para estimular a los niños/as y desarrollar sus aptitudes.

PERFIL A LOS PADRES DE FAMILIA

Art. 29: Derechos de los padres de familia

PERFIL.

Un padre de familia consciente de su papel intransferible de primer educador, participativo en el proceso de formación escolar y comprometido con el Proyecto Educativo Institucional.

DERECHOS

• Ser atendido con solicitud por parte de los integrantes de la comunidad educativa.

• Estar informado sobre los proyectos de la institución.

• Recibir información persona, oral y/o escrita sobre el desarrollo integral de su hijo.

• Participar en la asesoría psicológica, la educación sexual y la orientación religiosa que le imparte al hijo.

• Elegir y ser elegido como miembro de la asociación de padres de familia, del consejo directivo y el consejo de padres con voz y voto.

• Participar en las actividades escolares y extraescolares que necesiten de colaboración.

• Exigir para su hijo una formación integral.

• Dar sugerencias acerca de la buena marcha del plantel.

• Recibir asesoría familiar a través de la escuela de padres.

• Acoger el DERECHO DE PETICION.

Art. 30: COMPROMISOS

• Reconocer que la familia como núcleo fundamental de la sociedad, es la primera responsable de la educación de su hijo hasta la mayoría de edad, o hasta cuando ocurra otra clase de formación.

• Dar cumplimiento a las responsabilidades adquiridas al firmar la matrícula.

• Estar atento para cumplir con las llamadas que le hagan los docentes y directivos del colegio.

• Brindar un trato cordial y comedido a los integrantes de la comunidad educativa.

Art. 31: Deberes de los padres de familia.

• El padre de familia se compromete a cancelar el valor completo de cada uno de los meses del año lectivo así el niño/a no haya asistido todos los días del mes, sea cual fuere el motivo de su inasistencia.

• Ser puntual en el horario de entrada; en la jornada de la mañana a las 7.00 - 7.30 AM y en horas de la tarde de 1.30 a 2.00 PM.

• El niño debe ser llevado a la institución por una persona responsable que informe oportunamente sobre el estado general del mismo.

• Entregar el niño/a en la puerta a la persona encargada de recibirlos.

• El niño/a debe ser reclamado por una persona adulta que pueda responder por él.

• Cuando traiga a su hijo/a a la institución debe hacerlo en buenas condiciones higiénicas, bañado y con el uniforme limpio, marcado con nombres y apellidos completos.

• El niño /a no debe asistir al jardín cuando presente alguna enfermedad o requiera cuidados especiales. En caso de que el niño/a necesite suministro de algún medicamento, debe traer la respectiva fórmula médica.

• La ausencia del niño/a debe ser justificada oportunamente.

• Informar inmediatamente sobre los cambios de dirección y teléfono de la casa o del trabajo.

SANCIONES AL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y COMPROMISOS.

Art. 37: Faltas leves

Se entiende por faltas leves todas aquellas actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Se denominan así por que son prácticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa y la comunidad en general.

Art. 38: Faltas graves

Se entiende por falta grave aquel tipo de conducta o comportamiento que atenta contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades y que afectan gravemente las normas disciplinarias de carácter general y particular de la institución educativa.

Art. 39: Sanciones

Si vemos que no atiendes las recomendaciones de la institución, tu titular enviará un citatorio a tus padres para enterarlos de tu conducta y elaborar un plan de mejora de una semana.

Si el plan de mejora no es suficiente, el Titular hará una segunda cita con tus papás y se te avisará de una posible suspensión al derecho de reinscripción, hasta notar un cambio en tu actitud.

Si los medios anteriores no han logrado cambiar tu disciplina, el Director General citará a tus papás, junto contigo y firmarán una carta condicional que de no cumplir, perderás el derecho de su reinscripción.

DE LOS PADRES DE FAMILIA

Art. 23: Deberes y atribuciones de los padres de familia o representante

La institución establece como deberes y atribuciones de los padres de familia o representante, lo siguiente:

a) Por el compromiso de enseñanza, se obliga con el Representante Legal del estudiante a brindar formación integral fundamentada en principios y valores, que promuevan la formación de competencias básicas.

b) El compromiso de enseñanza será puesto en vigencia con la firma de matrícula y el compromiso de los padres de familia de asumir sus responsabilidades directas con sus hijos. Lo que implica la aceptación de las normas, políticas y filosofías por las que se rige la institución en los aspectos académicos, administrativos y en concreto por lo que determina el Reglamento de Régimen Interno.

c) Así mismo conlleva la conformidad con los pagos que está obligado el padre de familia o representante legal a realizar por la estadía de su hijo/a en la institución.

d) El contrato de enseñanza será por un año lectivo en curso, quedando ambas partes, al finalizar éste período en plena libertad para renovar el contrato.

e) La inscripción tendrá lugar exclusivamente para alumnos nuevos, plena solicitud del Padre, Madre, Apoderado o Tutor del menor.

f) Cualquier reclamación, consulta o problema que se presente respecto de su hijo/a o representado/a, se atenderá previa cita a la dirección, se atenderá en forma individual y no formando comitivas o grupos.

g) Participar en actividades extracurriculares programadas por la institución.

h) Velar por que su hijo/a no lleve objetos de valor, u objetos que puedan causar daño a terceros como son: armas u objetos corta-punzantes.

i) Los padres o representantes deben presentar la documentación exigida por la institución para la legalización de la matrícula a tiempo.

j) Deben firmar el contrato de donaciones.

k) Presentarse en la institución durante reuniones, eventos, y demás actos programados.

l) Los padres por ningún concepto podrán ingresar a las aulas durante las horas de clase, exceptuando los casos que señale este reglamento.

m) Se presentará en la institución notificación o circular de la dirección o del profesor solicitante, en los siguientes casos:

• Bajo rendimiento

• Problemas de conducta.

• En las fechas indicadas para recibir los reportes trimestrales de sus hijos o representados.

• Para cancelar todas las obligaciones económicas pendientes con la institución

• Para atender la reuniones del comité de padres de familia y los demás casos solicitados por la escuela.

n) Deben notificar a la institución cuando su hijo/a se ausente por más de tres días o períodos más largos. Con la debida justificación , considerando lo establecido por el manual o procedimiento respectivo.

o) Los padres que deseen utilizar el servicio de transporte escolar, deben suscribir un contrato directamente con la compañía de transporte a través del Comité Central de Padres de Familia.

p) Los padres de familia que atenten contra la estabilidad, honorabilidad e integridad de la institución, sea directa o indirectamente, serán sancionados de conformidad con las sanciones estipuladas por este reglamento.

COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

DESCRIPCIÓN DEL JARDÍN INFANTIL

El jardín SEMBRANDO FUTURO será ubicado en el sector Bosques del Norte, con dirección carrera 45d numero 2 – 15

La comuna esta integrada barrios de estratos 1, 2 y 3 con una población aproximada de 55 mil habitantes entre los cuales 25900 hombres y 27037 mujeres de todas las edades. La mayoría de esta población es joven: entre quienes tienen solo días o meses de nacidos hasta quienes tienen 25 años, con un total de 30 mil personas.

El número de niños que serán vinculados en el jardín será de 20 niños en cada nivel.

Se contara con los niveles de sala cuna, párvulos pre-jardín, jardín y transición los cuales tienen las áreas de lectoescritura, pre-matemáticas, motora, socio-afectiva, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y educación sexual.

También se prestaran los servicios especiales de fonoaudióloga, psicóloga, nutricionista, y con la orientación de docentes especializados en preescolar.

La jornada se prestara de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El costo del formulario es de $500 la matricula es de $25000 y la pensión tendrá un costo de $20000 mensuales.

COMUNA 5 (BOSQUES DEL NORTE)

El Caribe, conjunto Piamonte, San Cayetano, Bosques del Norte, San Sebastián, Bengala, Solferino, la Carola, la Carolita, Villa del Río, Altos de Granada, Villa Café, Villahermosa, la Daniela, Viña del Río, Comuneros, Fanny Gonzáles, Altos de Capri, Villa Julia, el Porvenir, Sinaí, Peralonso, Corinto.

La comuna esta integrada barrios de estratos 1, 2 y 3 consta de 28 barrios con una población aproximada de 55 mil habitantes entre los cuales 25900 hombres y 27037 mujeres de todas las edades. La mayoría de esta población es joven: entre quienes tienen solo días o meses de nacidos hasta quienes tienen 25 años, con un total de 30 mil personas.

Esta comuna se caracteriza por ser el sector con mayor crecimiento demográfico de la ciudad, pues allí se desarrollan proyectos de vivienda de interés social.

Casi todos los barrios presentan riesgos de inundaciones y derrumbes por estar construidos en zonas pendientes y de canalización de quebradas. Además, se han construido de forma diferentes: Comuneros, Solferino y el Caribe comenzaron como invasiones; con el paso del tiempo la autoconstrucción fue otra manera de conformar barrios como Villa Hermosa, Sinaí, Peralonso, Porvenir, San Cayetano y parte del Caribe. Otros barrios como Bosques del Norte, bengala, Villa Café, Bosques del Encenillo, Piamonte y Daniela, se construyeron como viviendas con posibilidades de ampliación.

En la comuna hay diversidad de actividades productivas con las cuales las personas viven a diario, se encuentra personas que trabajan en la construcción, otras en la economía informal y algunas mas tienen negocios como tiendas, almacenes o talleres que se ubican en los mismos barrios.

Además cuenta con una infraestructura educativa adecuada y con los equipos y recursos necesarios para la educación, existen 13 centros educativos en toda la comuna, entre colegios, escuelas jardines infantiles.

En esta comuna se encuentra ubicado en el barrio bosques del norte donde se creara el jardín infantil SEMBRANDO FUTURO, es factible ya que existe un alto porcentaje de niños en edad preescolar.

PROCESO ADMINISTRATIVO

GOBIERNO ESCOLAR

Según la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY 115)

Art. 142 CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

Cada establecimiento educativo del estado tendrá un gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo, y el Consejo Académico.

Las instituciones educativas privadas establecerán es su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa, a la que hace referencia en el Art. 68 de la constitución política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes.

De los educadores, de los administradores y de los padres de familia, en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas, y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisión de carácter financiero, administrativo, técnico y pedagógico. Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

Art. 143: CONSEJO DIRECTIVO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTATALES

En cada establecimiento educativo del estado existirá un consejo educativo integrado por:

a. El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá

b. Dos representantes de los docentes de la institución.

c. Dos representantes de los padres de familia

d. Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación, que ofrece la institución.

e. Un representante de los ex alumnos de la institución.

f. Un representante de los sectores productivos del área de Influencia del sector productivo.

Para, la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el gobierno nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure la participación de cada uno de los estamentos que lo integran y fije el período para el cual se elegirá.

PARÁGRAFO Los establecimientos educativos con escaso número de docentes o de alumnos y que se hayan acogido al régimen de asociación previstos en los artículos 138 y 140 de la Ley general de educación, contarán con un consejo directivo común, elegido de manera democrática.

Art. 144 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Las funciones del consejo directivo serán las siguientes:

a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.

b. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo.

c. Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes.

d. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.

e. Asumir la defensa y garantía de todos los derechos de la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

f. Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución, presentado por el rector.

g. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaría de educación respectiva o del organismo que hagan sus veces para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos.

h. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

i. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno.

j. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

k. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

l. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

m. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.

n. Aprobar el presupuesto de impuestos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

o. Darse su propio reglamento.

Art. 145: CONSEJO ACADÉMICO

El consejo s académico, convocado o precedido por el director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamnete para participar en:

• El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la ley.

• La organización del plan de estudios.

Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.

• La evaluación anual e institucional.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

FUNCIONES:

• Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.

• Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

Los estudiantes elegirán como personero un estudiante que reúne los siguientes requisitos:

• Ser estudiante del grado once, con buen desempeño académico y excelente comportamiento.

• Por sus ejecutorias merecer respeto y acatamiento de sus profesores.

• Que posea espíritu de liderazgo, que sea dinámico, imparcial y que aprecie con facilidad los problemas y las posibles soluciones en las situaciones relacionadas con los derechos o el incumplimiento de los deberes que se ven inmersos los estudiantes.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

El consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes en la institución.

El consejo de estudiantes estará integrado por un vocero de cada uno de los cursos de acuerdo a los grados que funcionen en la institución.

REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes eligen como un representante al consejo directivo, un alumno que llene los siguientes requisitos:

• Ser estudiante del grado once con buen desempeño académico y excelente conducta y disciplina.

• Tener ascendencia y merecer respeto por parte de los compañeros.

• Tener iniciativa y capacidad de gestión que le permita realizar acciones que vayan en beneficio de los integrantes e la comunidad educativa.

• Su elección se realiza en jornada democrática integrada por el comité SEMBRANDO FUTURO.

FUNCIONES:

Tanto las funciones del personero, consejo de estudiantes, como del representante del consejo directivo están dadas por la ley General de educación 115 de 1994) y el reglamento interno que cada órgano establezca, y las actividades de la institución en las cuales sean necesarias y prudente la participación directa de los mismos.

Art. 13: identificación

El jardín infantil SEMBRANDO FUTURO será ubicado en el sector Bosques del Norte, con dirección carrera 45 d número 2-15

Art. 14: Fundamentación Legal.

• La Constitución d 1991.

• La Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios.

• El Proyecto Educativo institucional PEI ) vigente.

SELECCIÓN Y MATRÍCULA.

De acuerdo a los artículos 95 y 96 de la ley general de educación, mi jardín establece el siguiente procedimiento para regular mi matrícula escolar.

Art. 21: Matrícula escolar.

La matrícula es el acto administrativo mediante el cual adquiero legalmente la calidad de estudiante.

Art. 22: Inscripción.

Se deberá comprar y diligenciar el formulario de inscripción, además debe anexar:

• Registro civil de nacimiento

• Nombres completos de los padres

• Dirección

• Teléfono de la casa, lugar de trabajo y celular.

• Constancia de trabajo de los padres.

Art. 23: Ingreso

Cuando una persona desea ingresar por primera vez al jardín deberá llenar el siguiente requisito:

• Asistir el padre de familia y el niño a una entrevista.

Art. 24: Matrícula

Los padres que desean ingresar a sus hijos al jardín infantil mi pequeño duendecillo, deberán presentar la siguiente documentación y cumplir con los requisitos que se enuncian a continuación:

• Fotocopia de la EPS donde esté inscrito

• Fotocopia de la hemoclasificación del niño/a

• Fotocopia del carné de vacunación actualizado

• Fotocopia del carné de crecimiento y desarrollo actualizado

• 5 fotos tamaño cédula del niño/a

Los padres deben firmar el manual de convivencia y el contrato de matrícula que se hará efectivo judicialmente con la acumulación de dos meses de pensión; cuya vigencia es para el año lectivo

El contrato de la matrícula será válido sólo por un año lectivo.

Art. 25: Estudiantes de continuidad.

Los siguientes son los aspectos que debo tener en cuenta:

• Presentar el paz y salvo del jardín.

• Asistir con el padre de familia o persona responsable quien será mi acudiente.

• Pago de la inversión educativa

• Diligenciamiento de la pre-matrícula

• Haber cumplido con todas las cláusulas adquiridas en el contrato de la matrícula.

COMPONENTE PEDAGÓGICO

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

VALORES INSTITUCIONALES.

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.

RESPONSABILIDAD: Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

SOLIDARIDAD: La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración.

PARTICIPACION: Alternativas para estimular y apoyar las iniciativas colectivas de los estudiantes en temas de su interés.

RESPETO: Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

ÉTICA: La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

PROCESOS CURRICULARES

Concepción pedagógica

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) fundamenta nuestro compromiso con la formación de niños y niñas dentro de un ambiente de permanente interacción entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa ( directivos, docentes y familia ), al compartir unos mismos principios pedagógicos en procura de lograr en los pequeños, el desarrollo de sus capacidades sociales, comunicativas, cognitivas, artísticas y físicas.

El PEI se constituye en nuestra principal herramienta pedagógica con la cual se garantiza la coherencia entre la manera de entender la educación y la praxis diaria, a través de la vivencia, en los diferentes entornos en que se desenvuelven nuestros niños y niñas.

EL ROL DEL EDUCADOR

Todo personal docente y administrativo debe concebir su tarea educativa como un proceso de acompañamiento, apoyo, estímulo, promoviendo continuamente la auto educación. Para hacer educación popular todo docente debe esforzarse en:

Establecer una relación dialógica, cercana y horizontal con alumnos, padres de familia, compañeros de trabajo e integrantes de la comunidad y crear un clima de confianza, seguridad afectiva y respeto que favorezca la comunicación espontánea, creativa.

Promover según sus posibilidades personales, la participación activa de los alumnos en el proceso educativo. Aportar sus experiencias, conocimientos, inquietudes, interrogantes, dificultades para que adquieran el hábito de esforzarse y descubran la importancia de ser agentes activos de su proceso de aprendizaje.

Buscar un equilibrio entre el trabajo individualizado, el trabajo en equipo y la realización de proyectos; enseñar a utilizar los instrumentos de documentación: cómo se recoge, ordena y critica la información.

Promover la investigación participativa, el diálogo, la confrontación, la acción en el pueblo, la reflexión sobre la realidad, y descubrir alternativas para transformarla.

Facilitar, liderar, provocar un proceso de experiencias que favorezcan en el educando la apropiación de los instrumentos teóricos y técnicos del saber.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

Dimensión corporal:

Abordar la dimensión corporal dentro del desarrollo humano tiene como propósito presentar elementos que pueda fundamentar su conceptualización y sus relaciones con las otras dimensiones, así como posibilitar en la comunidad educativa la investigación, el estudio y el debate sobre la transformación que deben tener las prácticas educativas.

En cualquier actividad el ser humano debe ser visto como totalidad, como unidad tal, que no es posible afectar una de sus dimensiones sin que se afecten las demás, superando así la tradición cultural y disciplinaria que lo ha venido abordando de manera parcial, particular y aislada.

En la dimensión corporal se conjuga de manera dinámica, constante y en muchas situaciones impredecible, la naturaleza humana con el mundo de la cultura, conformando así un hecho específico: la experiencia corporal, que se constituye en la complejidad de acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéticas, cognitivas y expresivas o comunicativas que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias para su apropiación, aplicación y transformación.

Dimensión cognitiva

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa a l nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo, realiza gestos o movimientos que vió en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tiene de esos modelos.

En el período de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las representaciones, la imagen esta ligada a su nominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior.

Dimensión socio-afectiva

La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el período de tres a cinco años.

El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad , auto imagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

Dimensión comunicativa

La dimensión comunicativa en el niño esta dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.

Dimensión ético-moral

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socialización que los ira situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionara el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad.

El objetivo de la educación moral seria el desarrollo de la autonomía, es decir, el actuar de acuerdo con criterios propios. Contrariamente a posiciones que buscan imponer o inculcar valores en los niños, Piaget propone el desarrollo de la autonomía moral, como la construcción de criterios morales que permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto. Construcción que se hace en la interacción social, siendo la pregunta central del maestro como formar a los niños, como construir estos criterios. La respuesta se encontraría en el tipo de relaciones que se establecen entre los niños y los adultos. La moral autónoma se desarrolla en unas relaciones de cooperación basadas en la reciprocidad. La moral heterónoma es fruto de unas relaciones de presión sustentadas en el respeto unilateral.

Dimensión estética

La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a si mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizado climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones harmónicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.

LOGROS Y COMPETENCIAS POR GRADOS

NIVEL DE COMPETENCIAS POR GRADOS

NIVEL: Preescolar

DIMENSIÓN: Corporal

GRADO: PREJARDIN

. Sube y baja escaleras alternadas.

. Salta a dos pies hacia delante.

. Se para en un solo pie, momentáneamente, con la pierna flexionada.

. Realiza recortado con los dedos en línea recta.

. Realiza modelado de figuras.

. Alcanza objetos con una mano.

. Mueve los brazos, manos y dedos con un ritmo dado.

. Reconoce las funciones de su cuerpo y las funciones elementales de cada uno.

. Controla la voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo, y realiza actividades que implican coordinación motriz gruesa y fina

. Muestra interés por el aseo tanto personal como de su entorno inmediato.

. Corre con mucha agilidad.

. Salta trepa y camina en punta de pies y talones.

NIVEL: Preescolar

DIMENSIÓN: Cognitiva

GRADO: PRE – JARDIN

. Posee las nociones de los cuantificadores: Mucho, poco, más, menos.

. Forma colecciones, identifica y compara.

. Posee la capacidad de representación.

. Inicia el desarrollo de razonamiento transductivo; una relación casual de dos cosas que ocurren simultáneamente.

. Agrupa objetos de acuerdo con sus semejanzas y diferencias.

. Tiene el concepto de las relaciones asimétricas: gordo – flaco.

. Comienza a comparar la reciprocidad de las acciones con las relaciones semánticas que está usando.

. Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: comunicativa

GRADO: PRE – JARDIN

. Comprende y obedece órdenes de 2 y 3 acciones, sin objeto presente.

. Hace preguntas razonables, relacionadas con palabras o situaciones que no conoce.

. Pregunta por una persona conocida.

. Realiza juegos de lenguaje mímico y onomatopéyico.

. Usa palabras interrogativas para indicar preguntas.

. Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.

. Hace conjeturas sencillas previas a la comprensión de textos y de otrs situaciones.

. Se identifica a sí mismo por el nombre

. Responde ¿por qué? ¿cómo? Y ¿cuándo?

. Escucha cuentos, narraciones, canciones y las comprende.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: ética, actitudes y valores

GRADO: PREJARDIN

. Manifiesta solidaridad en la relación con sus compañeros.

. Imita situaciones y comportamientos del adulto

. Respeta normas

. Juega sólo y en grupo, tiene amigos imaginarios.

. Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso e construcción de una imagen de sí mismo.

. Disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto en un ambiente de afecto y comprensión.

. Participa, se integra en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: estética y ambiental.

GRADO: PREJARDIN

. Demuestra sensibilidad con la naturaleza y con su entorno.

. Valora el ambiente sano y agradable para el desarrollo de actividades lúdicas y cognoscitivas.

. Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno.

. Muestra interés y participa con dinamismo en las actividades grupales.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: corporal

GRADO: JARDIN.

. Muestra armonía corporal en la ejecución de movimientos básicos y en la ejecución de tareas motrices.

. Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo.

. Relaciona su corporalidad con la del otro y refleja dinamismo y es expresivo con su cuerpo.

. Sube y baja escaleras corriendo.

. Lanza una pelota por encima de un objeto.

. Salta dos escalones con ambos pies con torpeza.

. Imita el caminar del sapo y el enano.

. Alcanza un objeto que se encuentra en lo alto.

. Tiene mayor fuerza, resistencia y coordinación.

. Puede coger un balón grande cuando se le lanza.

. Utiliza bloques para construir casas, estaciones o granjas.

. Se moviliza ágilmente.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: cognitiva

GRADO: JARDIN

. Comprende el mundo físico que lo rodea y muestra curiosidad por conocerlo.

. Establece confrontaciones, comparaciones y confronta la realidad a partir de la observación.

. Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar la solución a problemas y situaciones de la vida cotidiana.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: comunicativa

GRADO: JARDIN

.Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.

. Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.

. Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y participa en diálogos con otros de su grupo.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: ética, actitudes y valores.

GRADO: JARDIN

. Disfruta de pertenecer a un grupo y manifiesta respeto a sus integrantes y goza de aceptación.

. Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar de su grupo.

. Participa en la elaboración de normas, en juegos y roles que establece su grupo.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: estética y ambiental

GRADO: JARDIN

.Desarrolla imaginación para integrar elementos de la naturaleza sin su deterioro para su propio bienestar y el de su grupo.

. Cuida su entorno y es cuidadoso con el orden y la presentación de su espacio.

. Valora el ambiente sano y agradable para el desarrollo de actividades lúdicas y cognoscitivas.

. Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: corporal

GRADO: TRANSICIÓN

. Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.

. Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de la partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.

. Tiene hábitos adecuados de aseo, orden y presentación personal.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: cognitiva

GRADO: TRANSICIÓN

. Describe elementos tecnológicos de su entorno y explica su funcionalidad.

. Interpreta imágenes, carteles, fotografías, y distingue el lugar, la función de los bloques del texto escrito.

. Desarrolla conceptos nuevos a los ya conocidos.

. Interpreta contextos y saca sus propias conclusiones.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: comunicativa

GRADO: TRANSICIÓN

. Identifica diferentes medios de comunicación y establece posibilidades de utilización.

. Utiliza el lenguaje para establecer relaciones con los demás.

. Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para su expresión.

. Participa en diálogos y comunica sus emociones y sentimientos.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: ética, actitudes y valores

GRADO: TRANSICIÓN

. Es amable y cortés con sus compañeros.

. Acepta y cumple las normas establecidas dentro de los diferentes roles.

. Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, los exterioriza a través de narraciones, de historietas y otras formas de expresión.

. Colabora con los otros en la solución de sus conflictos.

NIVEL: preescolar

DIMENSIÓN: estética y ambiental

.GRADO: TRANSICIÓN

. Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con la naturaleza y su entorno.

. Valora el ambiente sano y amable para el desarrollo de actividades lúdicas y cognitivas.

. Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno.

. Muestra interés y participa con dinamismo en las actividades grupales.

.Cuida su presentación personal y disfruta de experiencias culturales.

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA EL CONJUNTO DE GRADOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR (3 A 6 AÑOS). SEGÚN LA LEY GENERAL DE

1. En la dimensión corporal:

. Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.

. Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.

. Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.

. Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.

. Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno.

.Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.

.Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

2. En la dimensión comunicativa

. Comprende textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.

. Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.

.Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.

. Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.

. Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ella.

. Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.

. Identifica algunos medios de comunicación y, en general, producciones culturales como el cine, la literatura y la pintura.

. Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e interactuando diferentes roles.

. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.

. Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.

3. En la dimensión cognitiva

. Identifica características de objeto, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.

. Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones tales como ¨ hay más que…¨, ¨ hay menos que…¨ , ¨ hay tantos como…¨.

. Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan personas de su entorno.

. Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la exploración, la comparación, la confrontación y la reflexión.

. Utiliza de manera creativa sus experiencias nociones y competencias para encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.

. Interpreta imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques de texto escrito, aún sin lecho convencionalmente.

. Relaciona conceptos nuevos con otros conocidos.

4. En la dimensión ética, actitudes y valores

. Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.

. Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.

. Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencia entre las personas.

. Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.

. Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.

. Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.

. Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exteriorizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.

. Colabora con los otros en la solución de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

5. En la dimensión estética

. Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.

. Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular al mundo, utilizando materiales vanados.

. Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.

. Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de su comunidad.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

¿Qué es la educación Montessori?

El método Montessori constituye un sistema educativo destinado a favorecer la espontaneidad del niño, dentro de un ambiente especialmente preparado que favorece el auto desarrollo.

Este método es empírico, experimental. Se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad.

El llamado método de la Pedagogía Científica propone inducir a la observación y la experimentación del ambiente cuidado y de estímulos seleccionados, ofrecidos libremente.

Se basa en un desarrollo del niño libre en un ambiente adecuado para que encuentre los estímulos, un ambiente adaptado a su personalidad. El mundo del niño no puede ser la clásica disciplina de quietud escolar.

Dice Montessori, que hay que dar libertad como disciplina de la actividad del trabajo. El ambiente de estímulos y actividades es esencial para una sólida libertad de trabajo interior que da la disciplina exterior.

El método constará de una serie de estímulos del ambiente y de las sensaciones lo más concordantes posible con las necesidades de la primera infancia.

Dice la psicopedagoga que ¨ Dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrínseco de la nueva pedagogía¨. El método esencial a las ciencias experimentales es el análisis, es decir, la descomposición en elementos. Puso María Montessori un especial énfasis en la higiene, la norma, la medida, la experimentación, la exactitud, para fortalecer la vida naciente.

Montessori, abrió un nuevo camino, especialmente para los párvulos, los niños más pequeños, haciendo hincapié en la observación y experimentación individual, respetando el ritmo de trabajo de cada uno, afirmando su yo, su vida y su esfuerzo personal; no ser un alumno sujeto al maestro, si no ser un niño que se desenvuelve libre.

Apenas se deja abierto el camino a la expansión, el niño muestra una actividad sorprendente, y una capacidad verdaderamente maravillosa de perfeccionar sus acciones. Pero las cosas que lo circundan son tan desproporcionadas con sus fuerzas y las pequeñas dimensiones de su cuerpo, que el ambiente forma enseguida un impedimento para su actividad. El problema práctico de la educación reside en presentar al alma del niño un ambiente libre de obstáculos. Se eligió trabajar con la teoría de María Montessori debido a que uno de los objetivos del jardín es el brindarle al niño una formación en valor