Leer Ensayo Completo Penologia

Penologia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: monto2435 15 junio 2011

Palabras: 4537 | Páginas: 19

...

cial.

Insistimos en la que ley, por sí sola, no resuelve los problemas derivados del alto índice de la criminalidad; en cambio, puede ayudar considerablemente a la prevención de aquella y, en caso de no lograrla, a un adecuado tratamiento del sujeto.

UNIDAD 1

Entrega el 28 de febrero

Actividad de aprendizaje 1 |

Haz la lectura de los capítulos I y II del texto Penología de Luis Rodríguez Manzanera, páginas 1 a 35. Con base en ello, realiza un cuadro comparativo entre penología, derecho penal y criminología, destacando las características de cada una de ellas, su método, objeto de estudio, fin, diferencias y semejanzas.

PENOLOGIA | DERECHO PENAL | CRIMINOLOGIA |

DEFINICION: Es el estudio de la reacción social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad como dañinas, peligrosas o antisociales.Tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución. Su finalidad es la corrección, reforma o rehabilitación del delincuente y solo en casos extremos su relegación o confinamiento.Utiliza el método científico en general que se va adaptando en lo particular de acuerdo a las modalidades de investigación.DIFERENCIAS CON LA CRIMINOLOGIA: La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y natural mientras que la Penología persigue un objetivo muy diferente: el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito ( penas y medidas de seguridad) de sus métodos de aplicación y de la actuación post penitenciaria.La penología estudia cómo se reaccionan frente al fenómeno antisocial, y en mucho auxilia a precisar el objeto de la criminología, pues un buen enfoque penológico, debido básicamente a Durkeim, la antisocial es aquello es aquello frente a lo que se reacciona socialmente en forma de castigo o pena. | DEFINICION: Es la ciencia que estudia las normas penales y en principio tiene gran relación con la Penología pues, le indica con gran precisión cuales son las formas de reacción social jurídicamente organizadas en forma penal.DIFERENCIAS CON LA PENOLOGIA: La penología ha contribuido para que los juristas adquieran una mayor comprensión de la realidad y ha puesto las bases para enriquecer la teoría de la pena que los tratadistas mucho han olvidad, al dedicarse a la teoría del delito.La penología es indispensable al legislador penal, al indicarle las formas de reacción más eficaces y humanas así como aquellas que no lo son. | DEFINICION: Estudia la actividad jurisdiccional o administrativa posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal en la comisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a la dicha voluntad.Es la ciencia sistemática, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.Estudia el fenómeno antisocial entre tres niveles de interpretación diferentes: a) Nivel Conductual (la conducta antisocial b) Nivel individual ( el sujeto antisocial c) Nivel general ( la antisocialidad) |

Actividad de aprendizaje 2 |

Haz las siguientes lecturas, El proceso de Cristo (de Ignacio Burgoa Orihuela), Pedro y el capitán (de Mario Benedetti), Antígona (de Sófocles) y el texto de penología.

Después, realiza breves resúmenes sobre la aplicación de la penología según tu propio criterio, señalando los porqués o precisando si consideras que no es aplicable.

El proceso de Cristo

Después de hacer una semblanza de la obra, destacando de manera sencilla, los conflictos y apreciaciones históricas que entraña el ahondar en el proceso de Jesús, ahora es conveniente acudir a la materia que se me invito a analizar.

El llamado proceso de Cristo se desenvolvió en dos juicios:

El religioso o judio, ante el sanedrín.

El político ante Poncio Pilato, gobernador de Judea.

Por consiguiente el primero se debió regir por la ley judía y el segundo por la ley romana.

Por consiguiente es importante analizar cada una de estas instituciones, para determinar si dichos juicios acataron o no el principio de juridicidad que exige imperativamente que todo acto de autoridad se someta al derecho.

El país de nacimiento de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en Belén, la mayor parte de su vida la pasó en Nazaret de Galilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación romana.

Los datos anteriores son especialmente importantes, para constatar, que en los dos procesos, concurrieron separadamente las leyes romanas y judía, entre las cuales no había interferencias, a pesar de que Judea cuando Cristo fue sometido a tales procesos era una provincia imperial romana.

Solo a manera de referencia, es importante destacar los tres regímenes políticos sucesivos, que existieron en roma:

· La monarquía (desde la fundación de roma 753 hasta el 224 a.C.).

· La república (desde 224 hasta el 27 a.C.).

· El imperio, (desde el 27 hasta el 450 d.C.).

El imperio:

El sistema penal era muy severo, la aplicación de la pena de muerte llegó a ser frecuente, y se decretaba en los casos en que no se impusiera al delincuente la relegación y la deportación, que entrañaba la pérdida de los derechos civiles. Los esclavos podrían ser obligados a trabajos obligatorios en las minas, así como los individuos de baja extracción social.

Lamentablemente Jesús fue víctima de la barbarie judía, donde se le condeno a la pena máxima de ese entonces, la muerte y crucifixión. Considero que en este caso no era aplicable la penología, pues según la biblia Jesús nunca hizo daño a nadie.

Pedro y el capitán (de Mario Benedetti)

RESUMEN DE LA OBRA POR PARTES:

Primera Parte

Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo.

El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminan hablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran más listos que otros.

También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que él cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida.

El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave.

En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable, que sus compañeros nunca se enteren , pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen.

Al ver que esto no funciona ya que Pedro ni siquiera ha abierto la boca, trata de amenazarlo con su esposa Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que su trajeran a su esposa.

El Capitán trata de hacer un último intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse mudo, el Capitán le pregunta una última vez y este mueve la cabeza negativamente.

Segunda Parte

De nueva cuenta es arrojado a la misma sala, esta vez mas golpeado, el Capitán le dice que se lo advirtió que no va aguantar y solo lo van a reventar, El Capitán explota otro recurso que le resulta, le quita la capucha.

El Capitán le dice que es más difícil no hablar sin esa capucha y Pedro por primera vez contesta diciéndole que si y que si no le había contestado nada era porque no estaba dispuesto a perder la poca dignidad que le quedaba ya que consideraba la capucha como algo indigno.

Pedro le pregunta acerca de su familia y el Capitán lo toma a mal o como amenaza así que le dice que no le interesa, después Pedro le contesta que por su reacción si la tenia, y le pregunto que si no se sentía jodido al regresar a su casa y ver a su esposa e hijos después de reventar a un tipo ese mismo día.

El Capitán lo golpea, y Pedro le dice que él le había dicho que era de los buenos, El Capitán se tranquiliza y le contesta que si se siente mal ya que después de todo era humano, aun que reconoció que algunos de sus colegas era prácticamente insensibles, y que sin embargo le queda un consuelo el cual es que su víctima hable pues si no llegase a hablar terminaría siendo un sádico.

El Capitán le pide que lo comprenda y que hable pues de esa manera no tendría remordimiento pues tendría un por que de su sufrimiento, Pedro después de un largo silencio le dice que no.

Tercera Parte

El Capitán esta en un sillón, este ya perdió la compostura esta despeinado y con la corbata desabrochada, descuelga el teléfono y llama a que lo traigan. Los guardias nuevamente lo avientan ésa ves con manchas de sangre en la ropa.

El Capitán lo levanta asustado al creer que está muerto lo coloca en la silla y sienta de nuevo esta vez se escucha una risa, Pedro le cuenta que el motivo de su risa era que anoche se había ido la luz mientras los torturaban con la picana,

El Capitán lo llama por su nombre y este le dice que se llama Rómulo (su alias) el Capitán le responde que no que se llama Pedro y este dice que se llama “Pedro Nada Mas” y que además está muerto

Después de una larga discusión entre si estaba muerto o loco, termina por desesperar al Capitán ya que él dice estar muerto pues no le va a sacar nada ni siquiera un nombre o un número telefónico

En esta parte el Capitán termina por hablarle de usted, según él porque sintió que lo debía hacer y a cambio Pedro termina tuteándolo.

El Capitán le platica que no es fácil su trabajo pues para ser torturador se tiene que nacer y según el no nació para eso, Pedro le pregunta que como es que se convirtió en un monstruo y este le dice que en un entrenamiento en el que el sufrió en carne propia algunas de ellas y que lo peor de todo es que una ocasión tuvo que recurrir a pensar en una mujer que torturó para lograr una erección con su esposa.

El Capitán después de explicarle esto trata de que Pedro lo comprenda pero él le dice que aunque le hable de su señoría él nunca iba decir algo pues estaba muerto técnicamente.

Cuarta Parte

Sobre el piso esta Pedro con el rostro desfigurado, cuando de pronto entra el Capitán sin chaqueta ni corbata y sudoroso.

Pedro le dice al Capitán que añora hablar con un amigo o alguien cercano así que no le queda más que hablar solo como si lo hiciera con Aurora, después de una larga charla con Aurora ( hablando a solas) El Capitán se da cuenta de el verdadero daño que ocasiona así que solo le pide un nombre el que sea, el de menos importancia pues ya no lo hacía por conseguir información si no para salvarse así mismo, Pedro al final se niega y el Capitán se desvanece en la sombra.

La tortura es el acto más degradable que se le puede hacer a un ser humano, pues no solo daña su integridad física, sino además afecta su moral, su orgullo y dignidad, considero que en esta obra existen demasiados excesos de crueldad para obtener una confesión, y en ninguna sociedad que se jacte de actuar conforme a la ley y a derecho, no deberían existir o permitir la tortura en ningún código.

Antígona (de Sófocles)

A modo de introducción, la protagonista de la tragedia es Antígona, hija de Edipo, antiguo regente de Tebas. Sus hermanos habían heredado la dirección de la ciudad de la siguiente manera: reinaban cada temporada uno de ellos. Pero… ¿qué es lo que tendrá el poder que en el turno de gobierno de Eteocles -así se llamaba uno de ellos- mandó a Polinices -que así, efectivamente, se llamaba el segundo- al destierro? Este último, clamando ante tal injusticia, reclutó a unos cuantos héroes ávidos de notoriedad y se presentó ante la ciudad de las siete puertas reclamando lo que en justicia le parecía suyo. La confrontación no se hizo esperar y, en el fragor de la batalla, se encontraron frente a frente los “ dos infortunados que, de un solo padre y de una sola madre nacidos, disponiendo uno contra el otro de lanzas de doble victoria, tienen ambos común muerte ”.

Ante este mutuo fratricidio la ciudad queda sin regente. Mas, en breve tiempo -y así suele suceder-, apareció un familiar que obtuvo el tan ansiado como fatídico trono. Respondía al nombre de Creonte, el cual, teniendo gran estima al suelo patrio y a su ley, no dudó en dar honores al defensor y castigar y deshonrar al agresor dejándole “privado de lamentos, de sepultura; como dulce tesoro para las aves de rapiña ”.

El corazón de Antígona entonces arde y se rebela ante las leyes de la ciudad, anteponiendo lo que ella considera el deber de cualquier hermano: dar honores y sepultura a los familiares y decantantarse por las leyes naturales, muchas veces tan alejadas de las normas sociales.

Texto penología

La penología en la biología: La biología ha aportado conocimientos importantes a la Penología, por ejemplo, los relativos al dolor físico como medio de intimidación. A la vez, la biología puede indicarnos la influencia de ciertos factores biológicos en la reacción social.

La penología en la psicología: La penología estudia los procesos mentales que conducen a la comisión de una conducta antisocial, así como los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, tanto aquel que reacciona como del que recibe la reacción; ´para esto, parte de la premisa de que la interacción social produce múltiples efectos sobre la percepción , la motivación y especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación psicológica del individuo al grupo.

La penología en la sociología: En realidad son sociólogos quienes más han trabajado sobre las teorías de la desviación y de la reacción sociales punto de partida de la Penología. Múltiples problemas penológicos han sido tratado por la sociología, desde las formas de reacción según el grupo social hasta las sociedades carcelarias.

La penología en la criminalística: La criminalística reúne los conocimientos que aportan las diversas ciencias naturales para describir él como, cuando, donde, con qué y para que de un crimen par identificar y descubrir el punto criminal reconstruyendo y explicando los hechos. En cuanto explican el crimen y su operandi, la criminalística aporta un importante volumen de conocimientos para entender la reacción social.

La penología en la victimología: La victimología ha hecho un novedoso planteamiento a la penología ya que al producirse la reacción social el criminal deja de serlo para convertirse en víctima, es decir que el sujeto que sufre la reacción social, se transforma en la victima de la misma.

Tratándose de reacción penal, el sujeto es víctima de los aparatos represivos del Estado: policía, jueces, fiscales, carceleros.

La penología en la historia: La historia es la narración y exposición de los acontecimientos pasados y cosas memorables; la historia de las ciencias Penales es el relato del desarrollo que en el tiempo han tenido las diversas teorías que tratan de explicar el fenómeno criminal, las normas que lo sancionan, la reacción que este provoca. Independientemente de esta Historia General encontraremos que, cada una de las ciencias penales tiene su propia historia.

La penología en la filosofía: Al igual que la historia, que puede hacerse general, o individualizarse en cada una de las ciencias penales, la Filosofía Penal puede particularizarse, pero su importancia se acrecienta en la Penología.

La reacción penal, comúnmente llamada “pena”, es lo que da unidad a la ciencias penales, la misma denominación de “penales” hacen referente a la pena.

La penología en el derecho Ejecutivo penal y Derecho penitenciario: El Derecho penitenciario es una parte del Derecho Ejecutivo Penal; y como ciencia, es la rama que estudia las normas aplicables a las penas privativas de libertad. El Derecho Ejecutivo Penal es disciplina estrictamente jurídica, su objetivo es el estudio de normas y su método es el lógico-abstracto. La penología es ciencia fáctica, su método es causal explicativo, algunos autores lo consideran independiente de la criminología, aunque sea huérfana sin esta.

La penología en la medicina forense: Han tenido en el pasado muy estrechos vínculos principalmente por la intervención de los medico forenses en la ejecución de la reacción penal. La medicina forense de antaño estaba relacionada con problemas fenológicos como lo son las penas corporales, como la pena de muerte, la tortura, el tormento. Junto con el juez y el sacerdote , el médico estaban presente en las ejecuciones capitales, en el tormento y en la tortura y al difundirse la pena de prisión, junto al capellán penitenciario surge el médico de prisiones que va ha tener un papel destacado en la evolución de la Penología.

Actividad de aprendizaje 3 |

Ingresa a internet y, en cualquier buscador de tu preferencia, ubica por lo menos tres ejemplos de política penológica en México y en el mundo.

EN LA ANTIGÜEDAD

En la antigüedad existían penas privativas de la libertad que forzosamente debían cumplirse en establecimiento a los que se denominaban cárceles. Se internaban a deudores, a sujetos que no pagaban o no cumplían con sus obligaciones por ejemplo impuestos y el Estado tenía interés en asegurar su cumplimiento.

Las descripciones de los lugares donde se alojaban eran tremendas y así se cuenta que en una cárcel de Birmania, un obrero llamado Henry Gouger, fue arrojado a un calabozo poblado de leprosos, enfermos de viruela y gusanos hambrientos.

Sin embargo, pudo sobrevivir y agrega, en un informe que durante un periodo de su encarcelamiento, se colocó a una leona hambrienta en la celda vecina, a la vista de los presos que vivían en un temor constante de acabar entre sus garras. Esta era una forma de terror psicológico.

La prisión, como pena, fue casi desconocida en el antiguo derecho.

Los pueblos que tenían lugares destinados a cárceles, en el antiguo y medio oriente, fueron el chino, babilónico, hindú, persa, egipcio, japonés y hebreo.

Los chinos las tenían ya en el siglo XVIII, en épocas del Emperador Sum. Después se impuso algún reglamento carcelario y los condenados por lesiones, debían realizar trabajos forzados y públicos. En esas cárceles se aplicaron los más diferentes tormentos, como el del hierro caliente “pao-lo", que consistía en picar los ojos de los delincuentes.

En Babilonia las cárceles se denominaban "Lago de Leones" y eran verdaderas cisternas.

Los egipcios tenían como lugares destinados a cárceles, ciudades y casas privadas, donde debían realizar trabajos.

Los japoneses dividían al país en cárcel del norte y del sur, para alojar en estas últimas a quienes eran condenados por delitos menores.

EN LA ACTUALIDAD

Japón: Al sentir que no tenía el control de la criminalidad como en tiempos anteriores, la policía se atemorizó e hizo dos cosas. Una fue pedir que las penas aumentaran. Con las que había era imposible, decía, controlar a los delincuentes. La otra fue anunciar falsos y sorprendentes aumentos en el crimen -en ocasiones de cien por ciento en cinco años-, que no están apoyados por la cifras, es decir: no ha habido tales crecimientos en el crimen.

Japón ha aumentado sus penas de manera desmedida en los últimos quince años. También ha visto crecer sus cárceles hasta alcanzar la sobrepoblación. En esto el monto del crimen no ha jugado papel alguno. El temor de la policía, sí.

En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se la reserva como castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En muchas naciones retencionistas (es decir, países que aún aplican la pena de muerte), el narcotráfico es también susceptible de ser castigado con la pena de muerte. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como escarmiento de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.

EN IRAK

Las autoridades iraquíes restauraron la pena de muerte tras el fin formal de la ocupación en junio del 2004, para tener la posibilidad de ahorcar a Saddam si es convicto de crímenes de lesa humanidad.

EN MEXICO.

Las personas que cometan un ilícito que merezca pena menor de cuatro años se les podrá sustituir la prisión por multa, trabajo comunitario o tratamiento en libertad, aun cuando ya enfrenten juicio por cometer un delito doloso o que se persiga de oficio, si en ese caso el juez no ha dictado sentencia.

Actividad de aprendizaje 4 |

A partir de la lectura del texto indicado, desarrolla un mapa que contenga la ubicación de la penología en el ámbito de las ciencias penales y señala, en tu opinión, las disciplinas o ciencias con las cuales tiene mayor relación.

PENOLOGIA Y LAS CIENCIAS PENALES

CIENCIAS JURIDICO PENALES

CIENCIAS BASICAS, ESENCIALES O FUNDAMENTALES

CIENCIAS MEDICAS

CIENCIAS HISTORICAS Y FILOSOFICAS

CIENCIAS CRIMINOLOGICAS

Antropología Criminológica

Biología Criminológica

Psicología Criminológica

Sociología Criminológica

Criminalística

Victimología

Penología

Metodología

Política Criminológica

Medicina Forense

Psiquiatría Forense

Derecho Penal (Dogmatica Penal)

Derecho Procesal Penal

Derecho Ejecutivo Penal

Derecho de Policía

Derecho Victimal

Historia De Las Ciencias Penales

Ciencias Penales Comparadas

Filosofía de las Ciencias Penales

La penología tiene un vínculo muy importante con ciertas ciencias como la Psicología Criminológica, Sociología Criminológica, Criminalística Victimología, biología criminológica, etc. Derivado en que todas estas ciencias encaminan a la conducta humana de índole criminal y antisocial, y todas aportan conocimientos importantes que finalizan en la aplicación de la pena.Actividad de aprendizaje 5 |

Al terminar de estudiar esta unidad, deberás elaborar un glosario con las palabras que consideres importantes o claves y subirlas a la plataforma.

Castigo: Pena que se aplica por haber cometido una falta o delito

Criminalística: Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de la evidencia física, con el fin de auxiliar a los encargados de administrar justicia.

Criminología : ciencia sintética, causal-explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

Crimen: Mala acción, maldad, crimen, asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, víctima, pena, suplicio

Delincuente: Es la forma más general, ya que designa cualquier persona que ha cometido un delito. Los sinónimos presentan diferente grado de gravedad con respecto al delito cometido: gamberro es aquella persona que molesta o incomoda a los demás; malhechor o maleante es aquel que realiza actos que se consideran delictivos; criminal es el que comete delitos graves; el gánster pertenece a una banda organizada y reo el que merece castigo por ello.

Penología: Se trata de una rama de las ciencias penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.

Pena: I. (Del latín poena, castigo impuesto por autoridad legítima al que ha cometido un delito o falta). Disminución de uno o màs bienes jurídicos impuesta jurisdiccionalmente al autor de un acto antijurídico (delito), que no representa la ejecución coactiva, efectiva real y concreta del precepto infringido, sino su reafirmación ideal, moral y simbólica.

Autoevaluaciones.

Objeto de estudio del derecho penitenciario: análisis, critica, investigación sobre la sanción jurídico penal, particularmente la pena privativa de la libertad (prisión).