Leer Ensayo Completo Plan De Negocios De Un Taller Mecanico

Plan De Negocios De Un Taller Mecanico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 31 mayo 2011

Palabras: 3768 | Páginas: 16

...

funcional laser

$ 3,200.00

$ 3,200.00

1 Switch para red 8 puertos

$178.00

$ 178.00

1 Escritorio ejecutivo

$ 1,345.00

$ 1,345.00

2 Escritorios secretariales

$ 525.00

$ 1,050.00

1 Sil a ejecutiva

$ 625.00

$ 625.00

2 Sil as secretariales

$ 223.00

$ 446.00

4 Sil as para recepción

$ 296.00

$ 1,184.00

1 Mesa de centro

$ 725.00

$ 725.00

1 Sistema de video vigilancia

$ 3,550.00

$ 3,550.00

1 Televisor Samsung de 27 pulgadas

$ 2,765.00

$ 2,765.00

1 Instalación de red

$ 1,500.00

$ 1,500.00

TOTAL

$ 47,128.00

-Costos iniciales de publicidad.

Sección Amarilla: $500 al mes.

Flyers: 1000 volantes $850. Tamaño ½ carta (21 x 14 cm) impresión a todo color frente y vuelta. Papel couché 135 gr.

Análisis financiero.

Necesidades financieras.

Considerando la cantidad necesaria de invertir, la cual incluye la sumatoria de maquinaria, equipo automotriz, mobiliario, equipo de cómputo, aspectos legales a cubrir, construcción, equipo humano, se tomaron en cuenta opciones presentadas por distintas instituciones financieras, se tomó la decisión de optar por el financiamiento ofrecido por el BBVA, S. A., el cual se puede analizar en la siguiente forma determinando la cantidad necesaria de obtener financiamiento de $ 300,000.00.

Financiamiento bancario

Monto

$ 300,000.00

Plazo

60 meses

Tasa

20 % anual menos el 14% que nos brindaría el Programa de Ayuda a Microempresas del Gobierno Estatal.

Cuota mensual

$10,000.00

II-Análisis de mercado.

2.1-Mercado principal

Servicio a todo tipo de autos compactos, sedan, hatchback, pick ups vans y camionetas de 1 a 2 toneladas además de balatas para maquinas industriales

-Necesidades no satisfechas.

Tractocamiones y tráiler.

-Segmento de mercado.

Competencia.

Análisis de la competencia.

El promotor debe conocer el tipo de competidores a los que se va a enfrenar y sus fortalezas y debilidades. Tiene que tener información de su localización, las características de sus productos o servicios, sus precios, su calidad, la eficacia de su distribución, su cuota de mercado, sus políticas comerciales, etc. Diferenciación entre el producto que se presenta y el de los competidores.

-Descripción del cliente

Clientes que lleguen con problemas en el sistema de frenos y clutch así como necesidades de compra de balatas mangueras y conexiones

-Tendencias de mercado

Aumento en el mercado debido al aumento de la demanda en la compra de vehículos.

2.2-Cuantificación del Potencial del Mercado.

Ningún cliente es igual que otro por lo que nuestro plan comercial distinguirá entre público particular y profesional.

Gestionar estos segmentos de mercado igual sería un gran error por nuestra parte. Nuestra empresa cuenta con un plan estratégico diferenciado en función del segmento de clientes antes descrito. Segmentar a los clientes en estos perfiles nos ayudará a desarrollar nuestras acciones específicas, lo que favorecerá nuestro éxito.

Determinar las zonas donde viven, su comportamiento, su educación, su empleo, sus gustos… todo ello nos proporcionará información valiosa que, cruzada y analizada, permitirá distinguir y segmentar perfectamente a nuestros clientes más allá de grandes clusters genéricos de escaso valor para la orientación específica de un producto o servicio.

Así analizaremos sus características demográficas, sus comportamientos de compra, sus factores psicográficos para determinar el valor del cliente. Analizaremos su fidelidad, su propensión de compra y el riesgo de abandono.

La segmentación que realizaremos girara en base al valor del cliente y su perfil. El perfil de cada consumidor o grupo nos proporcionará la información necesaria para estimar su valor y saber cuál será su reacción frente a la propuesta de la empresa y qué rentabilidad generará en el futuro. Es vital distinguir a los clientes que verdaderamente aportan valor de aquellos otros que no son rentables.

Ser capaces de identificar los momentos de compra a veces es más importante que la perfecta descripción de clientes. El momento de consumo del cliente nos permite personalizar la comunicación, la oferta, el canal y el precio.

Así el profesional tendrá unos hábitos de compra totalmente distintos a los de un cliente particular. Pretendemos evaluar el valor de los clientes actuales y potenciales, y hacer una estimación de su rendimiento a lo largo del tiempo en que permanezcan vinculados a la empresa.

Nuestra empresa es un proyecto a largo plazo, y nuestros clientes serán la mejor referencia para conocer nuestra rentabilidad presente y futura. El motivo es obvio: cuando un cliente disfruta de una buena experiencia de compra, aumentan las probabilidades de mantener e incrementar con el tiempo su vinculación a la compañía. En el momento en el que la situación es la opuesta, decrece su valor, y por lo tanto, cae también la expectativa de ingresos por parte de dicho usuario.

Algunos clientes nos serán fieles y nos darán todo su consumo, pero otros, la gran mayoría, los compartiremos con la competencia. Nuestro objetivo será identificar a los clientes compartidos que tienen aún recorrido y valorar que cuota tienen con nosotros. Esto nos permitirá no penalizar a los clientes, que teniendo potencial, no hayamos identificado.

-Número de clientes potenciales.

Se espera tener volumen de 20 clientes a la semana, hasta un volumen de 50 clientes respectivamente.

-Tendencia en el producto y servicio

Aumento en la gama de productos requeridos por el cliente y mostrar siempre un servicio eficiente con calidad total.

III-Análisis de la competencia.

-Lista de competidores.

* Autopartes jdf: Pdte. Cárdenas #475 oriente esquina Dionisio García fuentes saltillo Coahuila

* Saltillo Tires: Blvd. Francisco Coss y Zaragoza.

* Bridgestone: Local 13 plaza Soriana Coss Saltillo Coahuila.

* Super Car Service: Blvd. Valdez Sánchez 4740 local 18 plaza del valle frente a cimaco sendero Saltillo Coahuila.

* Sullansa: Paseo de la reforma #2125 Saltillo Coahuila.

* Tol-o-Matic: los tulipanes C.P. 25297 Saltillo Coahuila.

* Agencias en saltillo de las diferentes marcas de vehículos.

* Grease Monkey: Jesús Valdez Sánchez #348 Col. Republica Saltillo Coahuila.

Otros posibles competidores.

* Robin Hood: Blvd. V. Carranza 1505, colonia Republica Saltillo Coahuila.

* Reconstructora de Embragues y frenos. Dionisio García Fuentes #1213 entre Francisco Coss y Pdte. Cárdenas, Saltillo Coahuila.

* Balatas y Embragues de Coahuila. Calle Fernando de Plencastre #852 Colonia Virreyes Saltillo Coahuila.

-Análisis de posicionamiento.

El mercado en el que nos vamos a manejar está lleno de competidores ya que hay muchos talleres la región pero la mayoría no son especializados en el sistema de frenos. Además que contaremos con la más alta tecnología, la gente mejor capacitada, y una muy amplia gama de balatas para los distintos tipos de automóviles usados en la región.

Nuestro slogan que usaremos será el siguiente esperando que los clientes se familiaricen rápidamente con el y se les quede en su mente para que acudan cuando tengan problemas con el sistema de frenado de sus automóviles.

-Estrategia de Precios.

Objetivos de marketing

Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir que estrategia seguirá con el producto. Los principales objetivos de marketing son:

* Supervivencia

* Maximización de las utilidades actuales

* Liderazgo en participación del mercado

* Liderazgo en calidad del producto.

Estrategia de mezcla de marketing

El precio es sólo una herramienta de la mezcla de marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.

Naturaleza del mercado y la demanda.

Si los costos establecían el límite inferior del precio a fijar, el mercado y la demanda establecen el límite superior. El mercado en éste caso puede ser de varios tipos, si bien el análisis mas profundo de cada uno nos desviaría del objetivo central del trabajo, es conveniente nombrar las características principales de cada uno.

* Mercado de competencia pura: el mercado consiste en muchos compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene un efecto importante tanto en el precio como en el volumen de producción. Ningún vendedor puede vender por arriba del precio establecido ya que no tendría demanda de su producto, y los vendedores no cobran menos, porque pueden vender toda su producción al precio vigente

* Mercado de competencia monopolista: muchos compradores y vendedores que comercian dentro de un intervalo de precios y no con 1 sólo precio de mercado. Éste intervalo aparece porque quienes venden pueden diferenciar su producto.

* Mercado de competencia oligopolista: consiste en unos cuantos vendedores muy sensibles a las estrategias de precios que apliquen sus competidores.

La demanda por su parte juega un papel muy importante, existe un índice denominado Elasticidad de la demanda, y muestra el cambio que sufre la demanda al modificarse su precio. Se dice que la demanda es elástica cuando la misma sufre una gran variación al variar el precio y se dice que es inelástica o rígida cuando no varia en demasía al variar el precio, este ultimo caso se puede entender mejor si el producto al cual se le analiza su demanda es un remedio y por ahí de los mas importantes, por mas que varié el precio seguirá habiendo demanda ya que es un bien necesario indispensable.

Competencia

Otros factores externos

La situación actual de la economía (recesión por ejemplo) índices de inflación y tasas de interés, influirán en el precio a determinar. El gobierno es otra influencia externa importante y también lo son diferentes cuestiones sociales.

Estrategias Generales para fijar precios

Fijación de precios basada en el costo

* Fijación de precios de costo más margen: Es uno de los métodos mas simples, consiste en sumar un sobreprecio estándar al costo del producto.

* Fijación de precios por utilidades meta: consiste en fijar un precio con el fin de obtener cierta utilidad que es establecida como meta u objetivo.

Fijación de precios basada en el valor

Esta estrategia basa su precio en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el costo del mismo. Esto implica que la compañía no puede diseñar un producto y un programa de marketing y luego establecer el precio, sino que el precio se considere junto con las otras variables de la mezcla de marketing antes de establecer el programa de marketing.

Fijación de precios basada en la competencia

Los consumidores basan sus juicios acerca del valor de un producto en los productos que los diferentes competidores cobran por productos similares

* Fijación de precios de tasa vigente: consiste en fijar el precio siguiendo los valores actuales de los demás competidores, sin basarse en los costos o en la demanda. Es una estrategia popular cuando la elasticidad de la demanda es difícil de medir. Se evitan guerras de precios

* Fijación de precios por licitación sellada: se utiliza cuando las compañías licitan para obtener contratos, y basan sus precios en el precio que se cree establecerán sus competidores a la licitación.

Determinación de precio.

Para determinar el precio a vender los diferentes servicios, se tomó como referencia el precio que tienen dichos servicios en la ciudad de Saltillo, promediándolos con los ofrecidos actualmente en algunos pequeños talleres, logrando de esta manera ofrecer a los clientes un precio competitivo.

-Análisis FODA.

FORTALEZAS.

* Amplia gama de clientes debido a los altos costos que se manejan en las agencias automotrices.

* Personal capacitado y con experiencia en el ramo.

* El personal está comprometido con ofrecer un buen servicio

* El sueldo del personal es bueno y por ello esta motivado.

* Stock casi nulo. Utilización de sistemas JIT y acuerdos con proveedores.

* La amplia experiencia adquirida en estos años por parte de un socio supone un factor determinante para el éxito del proyecto.

OPORTUNIDADES.

* Apoyo del gobierno estatal para impulsar nuestro negocio con el programa de ayuda a las microempresas.

* Oportunidad de crecimiento.

* Cada vez hay más automóviles y por lo tanto más oportunidad de tener clientes.

* El lugar de establecimiento es muy transitado.

DEBILIDADES.

* Mala calidad en la mercancía.

* Costos de garantías.

* Falta de personal adecuado.

* Darnos a conocer será una tarea dura al principio pero trataremos de solucionarlo con una promoción de lo más atractiva.

* La inversión inicial tiene una pay-back es decir que tardaremos bastante tiempo en recuperarla.

AMENAZAS.

* Un gran número de competidores en el mercado.

* La situación económica pasa por un mal momento y por lo tanto los clientes no invierten mucho en sus autos.

* Guerra de precios.

IV-ESTRATEGIAS DE MERCADO.

-Plan de Mercado.

Mercado Total.

Nuestro servicio va enfocado a todas las personas con automóviles que tengan problemas en su sistema de frenado, se ofrecerán cambios de balatas y clutch.

Metas Mercado.

Nuestro mercado meta son todos los autos de la ciudad de Saltillo ya que contaremos con una gran variedad de balatas para casi cualquier automóvil compacto, sedán, hatchback, pick ups, etcétera; esperando poder posicionar nuestro taller para que sea reconocido en el menor tiempo posible.

Precios de ventas.

Para determinar el precio a vender los diferentes servicios, se tomó como referencia el precio que tienen dichos servicios en la ciudad de Saltillo, promediándolos con los ofrecidos actualmente en algunos pequeños talleres, logrando de esta manera ofrecer a los clientes un precio competitivo.

Publicidad.

Empezaremos mandando a hacer flyers para poder distribuir al público y nos anunciaremos por la sección amarilla también el 2% de las ganancias será presupuestado para el marketing.

Promoción de Ventas.

En la compra de un servicio completo el rectificado será gratis.

Sistema de Información de Mercadeo.

Realizaremos un monitoreo constante del mercado competitivo.

-Ventajas Competitivas.

-Ventaja en contra de la Competencia.

-Garantía de balatas que no rechinan así como todo el servicio completo.

-Tecnología de punta.

-Distribución y Ventas.

Nuestro servicio solo será ofrecido en el taller, no habrá servicio a domicilio y se basará básicamente distribución de balatas al mayoreo y menudeo además del servicio completo e el sistema de frenos.

V-PLAN DE OPERACIONES.

-Plan de Fabricación.

Procesos-

El proceso de operaciones dará inicio desde que el cliente ingresa con su vehículo, siendo este el primer contacto con el Jefe de servicios y finaliza con la atención de la recepcionista programando su siguiente visita.

Ingreso de Vehículo

Al ingresar el vehículo al centro de servicio, se ubicará en el área de parqueo, el jefe de taller atenderá y diagnosticará los servicios a efectuar, pasando al área de recepción en la cual se ingresarán los datos al sistema de cómputo de la empresa, luego se trasladará el vehículo al área de taller correspondiente, el Jefe de taller verificará la realización de los trabajos contratados, para trasladar el vehículo al área de limpieza para su entrega, culminando con la programación del próximo servicio a realizar.

Flujograma Proceso de Servicio Automotriz

Ingreso de vehículo

Cliente estaciona en área parqueo.

Jefe servicios evalúa servicio.

NO

Factible

Jefe servicios informa

realizar

Vehículo

servicios ofrecidos

sale CSA

servicio

SI

Recepcionista ingresa datos sistema, emite orden trabajo

Jefe servicios traslada vehículo área trabajo

Mecánico realiza servicio

Jefe servicios verifica servicio

Jefe servicios traslada vehículo área de salida.

Recepcionista factura, cobra y programa próximo servicio( de ser necesario).

Vehículo sale.

-Plan de Compras.

PROOVEDORES.

1.- DISA de puebla S.A. de C.V. 34 norte No 2011 col. Azteca Puebla, Puebla, Email: ventas@disapuebla.com.mx

2.-Boster y más fabricación de partes para frenos.

Propietaria María de Lourdes Hdz. castilla, Leandro valle No 36-B local 3 Col. Barrio norte Atizapán de Zaragoza, Edo. de México tel. 58242408.

3.-Refaccionaria Arboledas S.A. de C.V. Altos Hornos No 2755 Col. Álamos industrial CP 45560 Tlaquepaque, Jalisco, México.

Tel. 01(33) 3837-1280.

4.-TAIISA Autopartes.

Treviño No 1834 poniente, Col. centro Monterrey, NL. CP 64000 Tel 1233-5000

Email taiisa@prodigy.net.mx

VI-Recursos Humanos.

-Organigrama, funciones y perfil del personal.

El recurso humano es la parte medular de la empresa, por lo que de ello depende en gran manera la correcta operación y por consiguiente el éxito de la misma, derivado de los procesos necesarios de ejecutar y las necesidades percibidas en cuanto a la buena administración del negocio, a continuación se detalla los puestos requeridos.

Administrador.

La función primordial, es administrar los recursos de la empresa de forma eficaz y

eficiente, con el objetivo de cumplir los propósitos de la empresa, como lo son:

recuperar la inversión en el menor tiempo posible, para la generación de ganancias. Así mismo será la persona encargada de supervisar que los procedimientos de operación de la empresa se lleven a cabo de la manera planteada, reportando directamente al propietario o propietarios, de los avances, requerimientos, necesidades, y todo lo concerniente al negocio.

Contador Externo.

Debido a que la empresa no necesita un contador interno por ser mediana, se

procederá a contratar un contador externo (es aquel contador que tiene su propia

oficina contable y atiende a la vez a varias pequeñas y medianas empresas). Su función será de llevar el control de todos los aspectos contables del negocio y deberá coordinar con el administrador el orden de los mismos.

Jefe de taller.

Será la persona encargada de coordinar los aspectos técnicos operacionales del

negocio, asignando y supervisando la adecuada instalación y la correcta aplicación de los repuestos y lubricantes, así como verificar que se cumplan los tiempos establecidos en el programa de software a implementar.

Secretaria-recepcionista.

Será la persona encargada, de apoyar en actividades administrativas, como lo son: la recepción y despedida del cliente, haciendo que se sienta cómodo, proporcionando la información requerida por el mismo, ingresar al sistema de cómputo los datos del cliente, facturación y cobro de servicios, coordinará directamente con el Jefe de servicios, para establecer tiempos de entrega, así como presupuesto del trabajo solicitado por el cliente.

Mecánico

Es la persona responsable de realizar los servicios contratados por el cliente, así como de instalar los repuestos, lubricantes y aditivos utilizando la herramienta adecuada según manual del fabricante del vehículo.

Reclutamiento y Selección de Personal.

El reclutamiento de personal del centro de servicio automotriz, se realizará a través de contactos en las extensiones universitarias de Saltillo, así como los institutos técnicos y de diversificado, inspección departamental de trabajo, anuncios en medios locales de comunicación, En cuanto a la selección se tomarán en cuenta los curriculares así como entrevistas personales. Siendo los requisitos mínimos a tomar en cuenta los siguientes:

Perfil del Administrador

Deberá contar como mínimo con 3 años de estudios universitarios en el área

administrativa. Experiencia en manejo y administración de personal, conocimiento de Windows y office, mayor de 25 años, carencia de antecedentes penales y policiacos.

Perfil del Contador externo

Se contratará a un contador externo, que deberá contar como mínimo con 5 años de experiencia manejando localmente contabilidades de pequeñas y medianas empresas.

Perfil del Jefe de taller

Deberá ser egresado de una escuela técnica, tener amplios conocimientos de software automotriz, con 5 años de experiencia como mínimo en el área, experiencia en manejo de personal, carencia de antecedentes penales y policiacos.

Perfil de Secretaria-recepcionista

Sexo femenino, edad comprendida de 18 a 25 años, buenas relaciones interpersonales, iniciativa, amplios conocimientos de Windows y office, excelente presentación, carencia de antecedentes penales y policiacos.

Perfil de Mecánicos

Deberán ser egresados de una escuela técnica, contando como mínimo con un año de experiencia en servicios de sistema de frenos, carencia de antecedentes penales y policiacos.

Perfil del Ayudante de mecánico

Deberá contar como mínimo con nivel de educación básica, mayores de edad,

conocimientos mínimos de mecánica menor, no antecedentes penales y policiacos.

VII-PLAN FINANCIERO.

-Pronóstico de ventas, costos y gastos por año.

Pronostico de ventas en servicio: $1650 en promedio por el servicio, se espera tener un promedio de 35 vehículos que se le realizara el servicio, a la semana por lo tanto serian 140 mensuales y 1680 anuales, teniendo una ganancia de $2,772,000 - $710,000 de costos y gastos dando un total de $2,062,000.

Costos y gastos anuales: Pago a proveedores a 1 mes aproximado de $30,000 mensuales promedio, por lo tanto 360,000 anuales. Costos variables $800, y $230,000 anuales, costo fijos $2500, $120000 anuales. Con un total de $710,000 por año.

-Punto de Equilibrio.

El punto de equilibrio operacional indica la mínima cantidad de servicio que se puede ofrecer, para que el negocio cubra sus costos fijos y variables.

Para la obtención del punto de equilibrio es necesario identificar tanto los costos fijos, los cuales son independientes del nivel de operación de la Automotora y los costos variables, que sí son dependientes del nivel de operación.

Los costos fijos están determinados por las remuneraciones y los gastos generales.

Suponiendo que la empresa tiene costos fijos de operación de $2,500, el precio de venta promedio por un servicio es de $1,650, su costo variable de operación por servicio es de $800. Determinando el número de servicios con que se alcanza el punto de equilibrio seria:

X=volumen de ventas o servicios

P= precio de venta en el servicio

F= costo fijo de operación del periodo

V=Costo variable de operación por servicio

Datos: F=2,500

P=1650

V=800

X=?

Solución X=F÷p-V =2500÷1650-800= 2.94≅3

Para cantidades menores a 3 servicios la empresa tiene pérdidas ya que los ingresos totales son menores al costo total. Arriba de 3 servicios se tienen utilidades ya que los ingresos totales son mayores a los costos totales.