Leer Ensayo Completo Practica Docente De Observacion

Practica Docente De Observacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 13 abril 2011

Palabras: 1652 | Páginas: 7

...

te, respetuoso de dignidad humana y con sensibilidad social.

3.- Es practica vivencial, permite al estudiante observar, manejar y evaluar situaciones educativas reales en una escuela laboratorio con el fin de contrastar preceptos teóricos- conceptuales adquiridos previamente, experimentar metodologías, comprobar hipótesis, aplicar conocimientos, demostrar habilidades, actitudes, valores y evaluar sus acciones docentes en función de su crecimiento personal, profesional y social.

4.- Es gradual porque esta distribuida a lo largo de los diez semestres de la carrera, con el objeto de ir ejecutando tareas que van desde las mas sencillas de la profesión docente hasta las mas complejas, partiendo de la concepción del conocimiento como una totalidad globalizante el cual debe transferirse, en forma lógica y racional.

5.- Es secuencial porque esta ordenada lógicamente en términos de complejidad creciente en tres fases: observación, ensayo, facilitador y administrador.

6.- Es global, a través de la practica docente se trasluce la totalidad del currículo que ha servido de sustento para la formación integral del futuro egresado, brindando a los profesores que la administran la oportunidad de inferir, detectar y precisar el grado de consistencia del cúmulo de conocimientos adquiridos por los estudiantes, en relación con el resto de los componentes del plan de estudio.

Asignaturas que la Integran

* Practica Docente de Observación

* Practica Docente Simulada en el Laboratorio

* Practica Docente de Ensayo a la Escuela

* Practica Docente de Observación

* Practica Docente Intensiva

Objetivos y Propósitos de la Práctica Docente

PROPOSITOS GENERALES

Iniciar un proceso de articulación e integración entre instituciones de Nivel Superior que trabajan en la Formación Docente en Matemática.

Definir problemáticas comunes de la enseñanza de la Matemática tanto en el nivel formador como en los niveles de la práctica docente.

Avanzar en el mejoramiento de una síntesis conceptual, sistémica y funcional, que se genere desde los campos de la formación general pedagógica y la disciplinar.

Valorar la riqueza del trabajo en equipo interinstitucional como fuente para la construcción de conocimientos en la formación docente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar espacios de encuentros para consensuar los marcos teóricos en los que se sustentarán las propuestas de articulación.

Diseñar un proyecto de investigación educativa que promueva la articulación entre la formación pedagógica- disciplinar y la práctica docente en el área de la matemática.

Producción de conocimientos a partir de la resignificación de los saberes teóricos, desde una mirada de la articulación e integración y de la contrastación con los saberes empíricos.

Construcción cooperativa de propuestas pedagógicas superadoras que den respuesta a los problemas detectados en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los niveles medio, superior no universitario y universitario.

Fases de la Práctica Docente

- Fase de Observación:

Es aquella que esta dirigida a sensibilizar al estudiante para el ejercicio de la función docente, mediante la observación sistemática y directa de situaciones educativas.

- Fase de Ejecución o Aplicación:

La constituyen las asignaturas Practica Docente de Orientación y Promoción Social y Practica Docente Intensiva. Los Estudiantes cursantes de Educación Integral, cumplen el rol promotor a través de la Practica de Orientación y Promoción Social, desarrollando actitudes conducentes a lograr una efectiva integración escuela- comunidad.

Definición Practica Docente de Observación

Es la que le permite al estudiante iniciarse en su formación como futuro Docente, la misma tiene como finalidad, brindar al Estudiante las herramientas necesarias para obtener una visión exploratoria de la realidad Educativa.

Estructura del Sistema Educativo

• Son Niveles:

I Educación Inicial

II Educación Básica.

III Educación Media

Diversificada y Profesional

IV Educación Superior.

• Son Modalidades:

Educación Especial

Educación de adultos.

Educación Para las Artes

Educación Eclesiástica.

Educación Militar

Niveles del Sistema Educativo

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son

Niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media

Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente Modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.

Niveles Educativos

- Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema

educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.

- La Educación Básica: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo;

comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa

preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de

primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado.

- La Educación Media Diversificada y Profesional: es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales esta articulado curricular y

administrativamente.

- La Educación Superior: tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas ; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

Modalidades Educativas

- La Educación de Adultos está destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que lo capacite para la vida social, el trabajo

productivo y la prosecución de sus estudios.

- La Educación Especial, destinada a atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

- La Educación Estética, presenta especial atención y orienta a las personas cuya vocación especial, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte y su promoción, asegurándoles la formación para el ejercicio profesional en este campo, mediante programas e instituciones de distinto nivel, destinado a tales fines.

- La Educación Pre-Militar se rige por las disposiciones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

- La Educación para la Formación de Ministros del Culto se rige por las

disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y

por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes.

- La Educación Extraescolar atiende los requerimientos de la educación

permanente. Programas diseñados especialmente proveen a la población de

conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y

perfeccionen la capacidad para el trabajo.

El Docente. Características.

Un profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

Características del Docente

De manera general se puede decir que las principales características del rol docente están concebidas en los siguientes aspectos:

• Ser el nexo entre la sociedad actual y el educando.

• Ser mediador entre niño y el conocimiento.

• A través de su papel en la escuela, el rol del maestro es el de agente de consolidación de un estilo de vida democrático. Esta tarea ha de concentrarse en las relaciones pedagógicas y en las relaciones educativas con los niños.

• A partir de las relaciones educativas con los niños, es rol del educador, dirigir al alumno estableciendo estrategias que faciliten la construcción de su propio conocimiento.

Por lo tanto, en base a las características del rol docente el maestro debe realizar los siguientes aspectos:

• Debe establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio-afectivo del niño.

• Evaluar el currículo en función de los requerimientos socio-afectivos y socio-cognitivos de los alumnos, así como el valor transferencial de los contenidos y de la metodología que propone.

• Realizar el planeamiento de su tarea en función de esta evaluación.

• Seleccionar las estrategias metodológicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas.

• Conducir la enseñanza.

• Evaluar el proceso educativo en su totalidad integrando la auto-evaluación de su propia tarea.

• Estimular la auto-educación del alumno en la medida de sus capacidades.

• Realizar el seguimiento individual a los niños.

• Crear las condiciones para la comunicación y participación de los padres en la tarea educativa.