Leer Ensayo Completo Presupuesto Publico Y Privado

Presupuesto Publico Y Privado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 14 abril 2011

Palabras: 6719 | Páginas: 27

...

presupuestarios que nacen de esas distribuciones y son destinados a distintos sectores de nuestro país como el sector salud, la Educación Las Misiones, etc.

Los hechos ocurridos últimamente indican que se han agotado las alternativas mas sencillas para reducir el gasto publico, que solo es posible lograr dichas reducciones una vez, que no pueden seguir aplazándose indefinidamente los gastos de mantenimiento, que el aferrarse a programas de austeridad llevaría a la larga a incurrir en mayores gastos y que ya se manifiestan presiones para que se apliquen nuevos programas de gasto publico.

El Ingreso Nacional

El ingreso nacional denominado IN es el valor de los bienes y servicios percibido por los factores productivos de los residentes de un país, basado por el producto interno bruto conocido como nuestro fruto del petróleo, evaluado al costo de factores; es decir que, el ingreso de factores nacionales y del gobierno es lo que se denomina ingreso nacional neto a precios de mercado; pero si a esta magnitud se le deducen los impuestos indirectos netos, obtenemos el ingreso nacional neto al costo de factores.

Se excluyen del ingreso nacional todos los pagos de transferencias tales como pensiones de vejez, subsidios de cesantías y de seguridad social, etc. Todos los otros ingresos tales como salarios, intereses, utilidades no distribuidas de las empresas, están incluidos en el congreso nacional, incluyendo también los intereses y dividendos de inversiones en el extranjero de propiedad de residentes, y se excluyen los ingresos pagados a factores que estando dentro del país son propiedad de extranjeros.

Por ende se entiende que el ingreso nacional vendría a ser el ingreso total ganado por los participantes en la producción a través de las aportaciones productivas que realizan por sí mismos o por medio de su propiedad.

Principales Fuentes

Renta Pública

Es la deuda pública, y por el cual se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.

Deuda de la Administración Pública: es cuando los gobiernos gastan más de lo que ingresan emiten deuda para financiar el déficit presupuestario. Esa deuda pública (letras, bonos, obligaciones) es suscrita por entidades financieras, familias, empresas y otras administraciones, tanto nacionales como extranjeras.

Impuesto sobre la Renta (ISLR)

Es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal. Y todas aquellas personas con ingresos anuales superiores a las 1.000 unidades tributarias están obligadas a declarar el Impuesto sobre la Renta antes del 31 de marzo.

IVA o Impuesto al Valor Agregado

Es un impuesto adicional agregado a los precios de bienes y servicios. De esta forma podemos decir que pagamos el IVA (por ejemplo) al momento de recibir una factura de compra en tanto que pagamos el ISLR al fin del año fiscal cuando declaramos nuestras ganancias netas al Seniat.

Petróleo

El petróleo es un gran ingreso por el cual se le denomina la riqueza del país, que por lo tanto hubieron años que se mantenían y otros que subía y bajaba el precio del barril, que por ahora se mantiene entre los 40 y 50 dólares.

Regalía

Es el pago que efectuado al titular de derechos de autor, patentes, marcas, entre otros; a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables.

Desde el Punto de Vista Pagado la Regalía

En el artículo 44 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente desde el 1 de enero de 2002 establece que de los volúmenes extraídos de cualquier yacimiento, el Estado venezolano tiene derecho a una participación de 30% por concepto de regalía.

En el caso de los Convenios de Asociación para el Mejoramiento de Crudo Extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, establecidos en el marco de la apertura petrolera en los años 90, rige la tasa de regalía de 16,66% que establecía el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos del año 1943 y vigente para la época.

Sector Público

El sector público se define como un conjunto de instituciones de carácter administrativos a través del cual el Estado hace cumplir las políticas expresadas en las leyes que son fundamentales para el desarrollo del País.

Seguidamente enumeramos los entes u organismos que conforman el sector público:

1. La República.

2. Los estados.

3. El Distrito Metropolitano de Caracas.

4. Los distritos.

5. Los municipios.

6. Los institutos autónomos.

7. Las personas jurídicas estatales de derecho público.

8. Además de las instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado (Administración local y central)

El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.

Las actividades del sector público se rigen a través de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público la cual tiene como objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional, según se establece en el articulo 1 de esta ley

El sector público busca la captación de ingresos públicos y lo que seria el proceso de aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, la cual debe estar regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.

Funciones del Sector Público:

1. Asignación: asegurar la provisión de bienes y servicios que el mercado no provee o lo hace de forma inadecuada y garantizar un funcionamiento eficiente del mercado.

2. Redistribución: Redistribuir la renta primaria para alcanzar un patrón socialmente aceptable.

3. Estabilización: Reducir o limitar las fluctuaciones económicas, estabilizar el nivel de precios y alcanzar el pleno empleo.

Unidad Presupuestaria

Principio presupuestario que se enfoca a lograr que el presupuesto de las entidades que conforman el sector publico debe ser formulado, aprobado, ejecutado, controlado y evaluado, con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley correspondiente en un solo método y expresándose uniformemente. Como bien lo hemos expresado, este principio tiene su criterio, cuya aplicación complementa el Principio De Unidad Presupuestaria, que establece la elaboración de un solo presupuesto, con lo cual es probable apreciar con firmeza las responsabilidades que toma el Gobierno a través del gasto publico.

Estas responsabilidades van en línea recta con la secretaria de planificación estratégica, de quien depende directamente y que tiene como función general: conducir, normar, coordinar y orientar el proceso presupuestario del Ministerio de Educación; así como, supervisar y efectuar el seguimiento de la gestión presupuestaría de los Pliegos del Sector Educación y de las Unidades Ejecutoras de las Direcciones Regionales de Educación, en concordancia con el Plan Estratégico Sectorial Multianual ,Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual.

Unidad: principio en el que se refiere la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las organizaciones del sector publico cumplan con la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por el organismo competente en base a la ley conformándose en un solo método y expresándose uniformemente.

Es decir, que es necesario que el presupuesto de cada entidad se acople al principio de unidad, en su esencia, en su sistema y en su proyección. Es necesario que sus doctrinas de financiamiento, funcionamiento y capitalización sean totalmente complementarias entre si.

Para este efecto, debe mantener relaciones técnico-funcionales con la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y con las Oficinas de Presupuesto o la que haga sus veces, teniendo como principales temas los siguientes:

• Prioridad focal de acciones para el cumplimiento de los objetivos del sector educacional.

• Efectiva gestión de los recursos humanos

• Optimizar los sistemas de información de gestión de recursos

• Racionalización efectiva de los gastos de la entidad

• Identificación de ofertas para el desarrollo de compras corporativas

• Analizar las funciones de estudios de duplicaciones

Visión

La unidad de presupuesto, en el mediano plazo , es un órgano técnico-funcional modelo, eficientemente automatizado adaptado en la aplicación de los desarrollos metodológicos del presupuesto publico e integrado al sistema de planificación estratégica, que cuenta con personal altamente motivado y con capacidad de liderar y mantener el cambio emprendido en el sistema nacional del Presupuesto Publico.

Misión

La unidad de presupuesto como instancia técnica en materia de presupuesto cumple la misión de conducir el proceso presupuestario del pliego del ministerio de educación y de efectuar la supervisión y el seguimiento de la gestión presupuestaria de los pliegos del sector educación, sujetándose a las disposiciones que emita la dirección nacional del presupuesto publico.

Objetivos

Contribuir a optimizar la calidad del gasto público en educación apoyando la implementación gradual del presupuesto por resultados y los instrumentos técnicos del manejo de programas y proyectos.

Lograr que el presupuesto sirva como instrumento de gestión institucional desconcentrada, descentralizada y participativa.

Funciones Jefatura

Planificar, coordinar, dirigir y supervisar el desarrollo de las labores asignadas a los Equipos Técnicos

Conducir el proceso de Programación y Formulación del Presupuesto Institucional del Pliego Ministerio de Educación

Elaborar y participar en la sustentación de la propuesta de Presupuesto Institucional del Pliego y del Sector Educación, ante la Dirección Nacional del Presupuesto Público y Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República

Gestionar la aprobación de los calendarios de compromisos y sus ampliaciones; así como, la autorización de las modificaciones presupuestarias, a nivel institucional

Sustentar y elevar para su aprobación las propuestas de modificaciones presupuestarias, a nivel funcional programático, entre Unidades Ejecutoras

Evaluar y elevar para su aprobación las propuestas de modificaciones presupuestarias, a nivel funcional programático, dentro de cada Unidad Ejecutora

Emitir las certificaciones de créditos presupuestarios solicitadas por los responsables de las Unidades Ejecutoras y/o de Metas Presupuestarias del Pliego Ministerio de Educación

Absolver las consultas formuladas por los responsables de las Unidades Ejecutoras y/o de Metas Presupuestarias del Pliego Ministerio de Educación, teniendo en cuenta la normatividad vigente

Asesorar a la Alta Dirección en asuntos sobre técnica y administración presupuestaria

Cumplir otras funciones que le asigne el Secretario Técnico de Planificación Estratégica

Institutos Autónomos.

Los institutos autónomos sólo podrán crearse por ley. Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca.

Según lo dispuesto en el Artículo 142 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Su creación es materia que corresponde a la reserva legal por vía de la legislación ordinaria mediante ley especial. También pueden los Institutos Autónomos ser creados decretos-leyes (Art. 236 Num. 8, 196 Num. 6). Los institutos Autónomos forman parte del Estado para atender una de sus funciones: la función ejecutiva o administrativa. Están sometidos a la tutela y control del Estado, por lo que deben estar adscritos a un Ministerio el cual ejerce la tutela jurídica del Poder Nacional Administrador; sometidos al control del la Asamblea Nacional; al control, vigilancia y fiscalización de la Contraloría General de la República; al control del Ministerio Público; al control jurisdiccional. Están sometidos, además a autocontrol, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Definición:

Se entiende por Institutos Autónomos todo ente de derecho público, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio para realizar un cometido Estatal creado conforme a la ley".

La Ley Orgánica de la Administración Publica (LOAP), se encarga de definirlos en el Artículo 95: establece "Son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza conforme a las disposiciones de esta ley, dotadas de patrimonio propio e independiente de la República, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios, según sea el caso, con las competencias o actividades determinadas en la ley que los cree" A tenor de esta disposición, podemos señalar las características de los Institutos Autónomos nacen en virtud de una ley contentiva de ciertos requisitos estipulados expresamente en el artículo 96 y 98 de la Ley Orgánica de la Administración Publica (LOAP).

No existe un límite en cuanto a la actividad que pueden desarrollar. En todo caso, debe representar un servicio público y estar determinada en la ley que le da origen. Se encuentran adscritos a la Administración Central. Aún cuando tienen autonomía, quedan sujetos al control de tutela del órgano de adscripción (Art.96,4° de la LOAP)

Fundaciones del Estado:

Son los patrimonios afectados a un objeto de utilidad general, artístico, científico, literario, benéfico, social u otros, en cuyo acto de constitución participe la República, los Estados, los distritos metropolitanos, los municipios o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a los que se refiere esta Ley, siempre que su patrimonio inicial se realice con aportes del Estado en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento".

Las fundaciones sólo podrán crearse con un objeto de utilidad general, artístico, científico, literario, benéfico o social.

Las Fundaciones y Asociaciones civiles del Estado:

Tienen sus antecedentes en el Decreto Presidencial No. 667 del 21 de Mayo de 1985, se encuentran reguladas en cuanto a su noción, creación, adquisición de personalidad jurídica, deben someterse además a la normativa estipulada en el Código Civil. No en balde se constituyen conforme a normas de Derecho Privado.

Empresas del Estado.

Las Empresas del Estado, forman parte de la Administración Descentralizada funcionalmente, y en este sentido es determinante el criterio de la Sala Constitucional en la Sentencia citada del 18 de Diciembre de 2001.

Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado.

Serán asociaciones y sociedades civiles del Estado aquellas en las que la República o su ente descentralizado funcionalmente posea el cincuenta por ciento o más de las cuotas de participación, y aquellas cuyo monto se encuentre conformado en la misma porción, por aporte de los mencionados entes, siempre que tales aportes hubiesen sido efectuados en calidad de socio o miembro.

Sociedad Civil:

Existe cuando la población se organiza política y jurídicamente. Los hombres se reúnen en sociedad para él logro de sus propios y fines y por lo tanto dicha sociedad constituye el elemento orgánico primario del Estado, ya que no es posible concebir un Estado sin habitantes. Incluso puede afirmarse que la sociedad civil humana como elemento del Estado, da origen y razón de ser a los demás elementos. En la sociedad se presupone la existencia de una organización jurídica y política.

Cooperativas

La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

A su vez son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente

La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.

Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios

Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativas de Producción Industrial

Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:

• Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.

• Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas, marcos, ventanas, etc.).

Cooperativa de Producción Agrícola

Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Expanden su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.

Cooperativa de Producción Pesquera

Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.

Cooperativa de Producción de Servicios

Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.

Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios

Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Las Cooperativas de Consumo

Presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando solo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación. La otra manera de funcionamiento, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.

Las áreas en las que pueden desarrollarse cooperativas de consumo son bastante amplias. Entre ellas tenemos: alimentaría, farmacéutica, vestidos, muebles, de vivienda y, en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor.

Las Cooperativas Mixtas

Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente.

Principios Cooperativistas

Las Cooperativas ponen en práctica sus valores a partir de los principios básicos del cooperativismo. Principios en los que se asienta el trabajo de las cooperativas como líneas maestras de su funcionamiento. Los principios básicos del cooperativismo están contenidos en el artículo 2 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.

Servicios Públicos.

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución Bolivariana de Venezuela o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

La Empresa

La Empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio económico o social, según los casos.

Las Empresas Públicas o Empresas Estatales, son propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones detentado por el sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el Estado.

La gran mayoría de los estados del mundo controlan empresas con diferentes fines, que pueden ser, proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo, por nombrar algunos.

La empresa pública ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a éstas que el Estado, actúe como empresario.

Ventajas:

• Cumple con su función social al anteponer el interés colectivo contra el beneficio de unos pocos.

• Son empresas del pueblo.

• Producen según las necesidades de la colectividad y no según los intereses de los directivos.

• Mantienen fuentes de trabajo.

• Intervienen en áreas en donde el capital privado no muestra interés.

• Evitan que la producción de bienes y servicios básicos esté controlada por los extranjeros.

• Activan el proceso económico del país y aumentan la inversión.

• Sus planes de producción obedecen a intereses congruentes con las metas nacionales.

Desventajas:

• Hay preponderancia del criterio político sobre el criterio económico.

• Los dirigentes por lo general son seleccionados por su identificación política o ideológica con el grupo en el poder; obtienen los cargos por medio de recomendaciones y no por su capacidad y eficiencia.

• El no responder con su patrimonio propio, hace que sus dirigentes no se preocupen en hacer economía y trabajar con máxima eficiencia.

• Al tener una fuente segura de financiamiento y saber que nunca irán a la quiebra, no se preocupan en trabajar con pérdidas.

• Todos los subsidios que, bajo diferentes formas: condonación de impuestos, préstamos, etc., se hacen a las empresas estatales, son pagadas indirectamente.

Características de las Empresas Públicas:

Conformación:

Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Publico, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la República, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.

Régimen Legal:

Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.

Medición de Resultados:

Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.

Relación entre Inversión y resultados

En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.

Mercado y precio:

En la Empresa Publica no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetivo es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.

Control:

Las Empresas Publicas están sometidas al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.

Régimen Laboral Públicos:

Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Función Publica. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.

Duración:

Las Empresas Publicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicios que se han establecidos deben continuar mientras la Ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

Criterios Distintivos de la administración de Empresas Públicas

Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una función propia de administración pública.

1.- La Naturaleza del Órgano: Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden público, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter.

2.- El Fin Buscado: Este criterio es quizás el mas antiguo y de mayor simplicidad. Esta ya plenamente delineado en el derecho romano: "Derecho Publico es el que mira al bien de la república “.

3.- La Fuente Inmediata: Este último criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad ninguna de aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administración publica.

Objetivos de la empresa pública

La Empresa Pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué contraprestación social va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar.

Los cuatro objetivos básicos que deben alcanzar las acciones de la empresa pública son:

• Eficiencia económica.

• Rentabilidad.

• Efectos sobre la distribución de la renta.

• Efectos macroeconómicos.

Eficiencia económica

Se subdivide este objetivo en eficiencia tecnológica y de gestión y eficiencia asignativa.

La eficiencia asignativa implica la eficiencia tecnológica; sin embargo, la correspondencia inversa no puede mantenerse, de modo que la existencia del último tipo de eficiencia es una condición necesaria, pero no suficiente, para la primera.

Una asignación de recursos asignativamente eficiente debe ser, por definición, tal que no existan ineficiencias tecnológicas. Por otra parte, la ineficiencia asignativa puede coexistir con la eficiencia tecnológica. Como los dos tipos de eficiencia, aunque relacionados, no son equivalentes, merece la pena mantener la distinción entre ellos.

Rentabilidad

A diferencia de la empresa privada, en la que el objetivo es la maximización del beneficio, en la empresa pública en principio no tiene una especial consideración. No obstante, el cambio que se viene experimentando en esta materia es notable. A diferencia del criterio estricto del beneficio, en el caso de la empresa pública resulta más apropiado hablar de excedente comercial bruto para estimular la eficiencia tecnológica y directiva.

Desde un punto de vista financiero y económico, los fondos que financian la inversión de la empresa pública provienen de dos fuentes: de sus propias reservas y de las aportaciones que realiza la Hacienda Pública.

Efectos sobre la distribución de la renta

La empresa pública suele actuar sobre la renta de los consumidores garantizando un determinado nivel de prestación del servicio más elevado o bien aplicando un sistema de precios políticos que posibilita una efectiva distribución real de renta. Este modo de actuación es el que tradicionalmente viene a aplicarse al transporte colectivo. La ordenación de preferencias en este terreno acostumbra a vencerse a favor de la distribución y en contra de la rentabilidad. El riesgo más grave en que se incurre en este caso radica en que si no se especifica muy claramente la cuantía (implícita o explícita) de la subvención y quién y cómo va a satisfacerla, la cuantía del déficit puede hacerse absolutamente inmanejable.

Efectos macroeconómicos

Una de las materias que más preocupan a los Gobiernos es la política macroeconómica, y puesto que las decisiones de la empresa pública pueden incidir en ella, sus efectos macroeconómicos potenciales devienen materia de interés político.

Al formular las políticas macroeconómicas, la atención se centra en cuatro variables objetivo: nivel de desempleo, tasa de inflación, superávit/déficit de la balanza de pagos y tasa de crecimiento del producto nacional potencial. Los gastos en inversión pueden, a través de los efectos multiplicadores habituales, influir en el nivel agregado de la actividad económica a corto plazo, y a largo plazo ayuda a determinar la tasa de crecimiento del producto potencial. Estos gastos en inversión, en conjunción con los excedentes comerciales brutos, también afectan a las necesidades financieras del Gobierno y, por tanto, a sus necesidades de endeudamiento y tributación.

Los conflictos que surgen entre las cuatro áreas de interés político son:

1. Eficiencia económica y distribución de la renta.- Existen unos cuantos casos en los que la eficiencia se ha sacrificado en interés del incremento o mantenimiento de las rentas de grupos particulares.

La persistencia de exceso de mano de obra en algunas empresas públicas puede contemplarse como una decisión tácita de distribuir renta real a determinados grupos de trabajadores, a expensas de la eficiencia económica.

2. Rentabilidad y distribución de la renta.- En general, la reducción de la eficiencia tecnológica implica la reducción de beneficios. También pueden darse algunos ejemplos. El suministro de bienes producidos por empresas públicas a grupos particulares de consumidores a precios que no cubren el coste, aumenta las rentas reales de estos últimos, pero reduce la rentabilidad de las empresas. Por otra parte, las pérdidas pueden cubrirse con una dotación real o implícita de Hacienda. Una dotación real es una suma que Hacienda abona a la empresa: la empresa, puede pensarse, actúa como un “contratista” para el Gobierno, suministrando los servicios y presentando dos facturas por los costes en que incurre, una al Gobierno y otra a los consumidores. Una dotación implícita se hace cuando el Gobierno reduce el objetivo de excedente que esperaba alcanzar a la empresa, por la cantidad correspondiente a la pérdida que soporta en los servicios prestados por encargo del Gobierno.

3. Eficiencia económica y rentabilidad.- Aunque las mejoras de la eficiencia tecnológica y de gestión aumentarán la rentabilidad, todo lo demás constante, de modo que no existe ningún conflicto a este respecto, puede darse un conflicto entre eficiencia asignativa y rentabilidad. Existe, en primer lugar, la cuestión de que las políticas de fijación de precios e inversión asignativamente eficientes implicarán un excedente particular para la empresa, que puede ser mayor o mejor del considerado deseable.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.

Las empresas del Estado pueden estar sometidas a un régimen de derecho público o a un régimen de derecho privado. En el primer caso, son personas públicas.

Las empresas del Estado generalmente revisten el carácter de entidades privadas. Es de advertir que la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y la Ley Orgánica de Crédito Público, someten a dichas compañías parcialmente a un régimen de derecho público.

En efecto, conforme a la primera de las citadas leyes, están sujetas a sus disposiciones,

"Las sociedades en las cuales la República, los Estados y Municipios, los Institutos Autónomos, los servicios autónomos sin personalidad jurídica y demás personas del derecho público filiales de aquéllas, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social".

También están sometidas al régimen de dicha Ley, las sociedades en las cuales las compañías antes referidas tengan participación igual al cincuenta por ciento (50%) o superior a él (Artículo 1º, numerales 4 y 5). Los artículos 60 y siguientes de la citada Ley determinan el régimen presupuestario de esas compañías.

Por otra parte, según los ordinales 2 y 3 del Artículo 2º de la Ley Orgánica de Crédito Público, están sujetas a sus disposiciones, las sociedades en las cuales la República, los Estados, los Municipios y demás sujetos del derecho público, tengan participación igual o superior al cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social, y las sociedades en las cuales las compañías antes referidas tengan participación igual al cincuenta y uno por ciento (51%) o superior a él.

CLASIFICACIÓN Y PRINCIPALES EMPRESAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

Entre las empresas de propiedad totalmente estatal, cabe señalar en primer término, las que tienen por objeto la industria y el comercio de los hidrocarburos. El Estado venezolano por ley de 29 de agosto de 1975 se reservó por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploración, explotación, manufactura o comercio de los hidrocarburos, actividades que ejerce por medio de empresas de su propiedad, todas ellas constituidas en forma de compañías anónimas, regidas por el Código de Comercio. La principal de esas empresas es Petróleos de Venezuela, S.A., En ese sentido, Pdvsa está subordinada al Estado Venezolano y por lo tanto actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo, a la cual corresponden las funciones de coordinación, supervisión y control de las actividades de las demás.

Las empresas filiales u operadoras son: Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Palmaven, Deltaven, PDVSA Gas. PDV Marina, Intevep, Bariven. Son también empresas filiales de Petróleos de Venezuela, S.A., Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), la cual tiene a su cargo la industria petroquímica y el Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleos, S.A. (Intevep).

Otra importante empresa del Estado es la CVG, Ferrominera del Orinoco, C.A., la cual tiene por objeto el ejercicio de las actividades de extracción, industrialización y comercio del mineral de hierro en todo el territorio nacional. Las acciones de dicha compañía, en su totalidad, pertenecen a la Corporación Venezolana de Guayana.

También están incluidas en esta categoría de empresas del Estado, las siguientes: la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe); la Compañía Anónima Centro Simón Bolívar, cuyas acciones pertenecen a la República, al Instituto Nacional de la Vivienda, y al Distrito Capital, y la cual tiene por objeto, como compañía holding, planificar, coordinar, supervisar y financiar la acción de las empresas de su propiedad, que son: la Empresa Inmobiliaria Parque Central, C.A., la Empresa de Desarrollo Inmobiliario, C.A. y la Empresa de Renovación Urbana de Caracas, C.A.; la Siderúrgica del Orinoco, Compañía Anónima (Sidor) y la Electricidad del Caroní, Compañía Anónima (Edelca), de las cuales el único accionista es la Corporación Venezolana de Guayana, instituto oficial autónomo. Igualmente, la C.A. Metro de Caracas cuyas acciones pertenecen a la República, al Instituto Autónomo Administración de los Ferrocarriles del Estado y a la Compañía Anónima Centro Simón Bolívar; la Corporación Venezolana de la Industria Naval, C.A.; la Sociedad de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), que ha venido a sustituir al Instituto Autónomo de Diques y Astilleros Nacionales; y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Es también empresa del Estado Alcasa—Corporación de Aluminio del Caroní—la cual tiene un capital formado por la Corporación Venezolana de Guayana y particulares. En la administración de esta entidad participan representantes del Estado y de los accionistas particulares, por lo cual debe ser calificada como una empresa de economía mixta.

Existen en Venezuela otras entidades de derecho privado, creadas y sostenidas por el Estado, para perseguir fines de interés general, bajo la forma de fundaciones. Entre estas fundaciones, podemos mencionar las siguientes: Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (Fundacomún); Fundación Instituto Venezolano de Productividad (In-pro); Fundación para la Capacitación e Investigación Aplicada a la Reforma Agraria (Ciara); Fundación Fondo de Solidaridad Social (Fundasocial); y Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco), Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y otras.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que el Presupuesto Nacional es un instrumento el cual debe ser realizado por cada órgano y ente de la administración pública, está compuesto por los programas, proyectos y acciones a desarrollar en el año fiscal correspondiente, en conformidad con las directrices del Plan Operativo Anual Nacional, el Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo, debe dictar las resoluciones e instructivos necesarios para la elaboración de los Planes Operativos que serán de obligatorio cumplimiento.

Si el Presupuesto Nacional es de carácter general, realizado por los Ministerios y entes de la administración; también encontramos los planes operativos anuales institucionales que son la planificación operativa de cada una de las instituciones y entes adscritos a los ministerios, este contiene los proyectos que van a desarrollar en cada uno de los sectores de ataque y así como los proyectos indispensables para su funcionamiento.

Así mismo debe existir una articulación directa entre los POAI y los POAN, La Ley especial de endeudamiento, el presupuesto público con el Plan de desarrollo de la Nación. Para el Presupuesto Nacional tendrán la mayor prioridad los proyectos iniciados en el presente año, así como los proyectos de alto impacto en el plan de desarrollo de la nación.

De igual manera los Planes Operativos deben regirse por los lineamientos del Ejecutivo Nacional contenidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, ya que este contiene los objetivos y estrategias que deben ser seguidas para lograr el desarrollo del país.

Es evidente que estos lineamientos no son más que las directrices y los puntos de ataque para buscar la construcción del país, pero bajo la orientación que le da el gobierno. El plan de la nación 2007– 2013 manejaba 5 polos de desarrollo (político, económico, social, territorial e internacional) el cual estaba bien fundamentado y orientado para la búsqueda de un desarrollo integral y endógeno, estaba basado en la constitución como eje y la satisfacción de las necesidades como norte; el plan de la nación 2007 – 2013 también llamado primer plan “Simón Bolívar” está orientado a la construcción de un país y sus puntos focales son la igualdad social y el cambio de modelo económico, y así buscar “La Suprema Felicidad Social” y el desarrollo del país.

Por lo tanto las operaciones del Ingresos Nacional ò Crédito Público buscan arbitrar fondos o recursos para realizar obras productivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional y cubrir necesidades transitorias de tesorería. Tenemos entonces que los proyectos que estén contenidos en el POAN que estén financiados con este crédito público deben estar autorizados por la Ley especial de endeudamiento público del presente año.

BIBLIOGRAFIA

LARES MARTINEZ, ELOY. "Manual de Derecho Administrativo". Publicidad Grafica León S.R.L., 10 º Edición. 1996. Caracas, Venezuela.

http://www.mem.gob.ve/