Leer Ensayo Completo Problemas Ambientales, A Nivel Local, Pais Y Mundial

Problemas Ambientales, A Nivel Local, Pais Y Mundial

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 24 marzo 2011

Palabras: 1532 | Páginas: 7

...

o, cuando se eleva el volumen de la radio o del equipo de sonido.

• Contaminación del Agua:

Este problema es considerado por la comunidad como una agresión de las industriales que vierten sus residuos a los cursos de agua, deteriorándolos. El uso de los ríos se restringe, la salud corre peligro y se deteriora el entorno. Su ocurrencia es muy frecuente y, cuando existen los mecanismos adecuados para su resolución, se manifiesta en graves conflictos ambientales.

• Abastecimiento de Agua Potable:

Problema prioritario por la estrecha relación que existe entre el agua potable y la salud, La participación de la comunidad es fundamental en las diferentes etapas de los proyectos: diseño, ejecución, operación y mantenimiento, fiscalización, etc. Actualmente, existen posibilidades de participar activamente como parte del grupo colegiado que dirige al organismo operador (por ej. Junta directiva, junta de agua) y mediante la concientización sobre los derechos y deberes que el usuario tiene respecto al prestatario del servicio.

• Micro basurales y Escombros:

La basura es uno de los problemas más frecuentes y denunciados por la comunidad y se produce por la falta de servicio municipal que retire los desechos y por los malos hábitos de la población.

• Uso Indebido del Suelo:

La comunidad percibe el uso inadecuado del suelo como uno de los más importantes en el nivel local, puesto que origina muchos de los conflictos señalados anteriormente, al no respetarse las disposiciones de los planos reguladores del uso del suelo. Es usual encontrar actividades productivas ubicadas en los barrios residenciales o poblaciones periféricas en medio de basurales, industriales, torres de alta tensión, etc. Otro problema frecuente es el uso de terrenos agrícolas para la extensión de las ciudades.

• Plagas:

Los roedores, garrapatas, zancudos, chinches y otros vectores de enfermedades son síntomas de deterioro de las condiciones de vida de la población. Manifiestan focos de contaminación, barrios insalubres y hábitos de la comunidad que favorecen su presencia.

• Calles sin Pavimentar:

La emisión de material particulado, la suciedad de las estructuras, las viviendas y los problemas de transito son efectos sentidos por la población y asociados directamente a la carencia de pavimento. La pavimentación es una necesidad social por resolver, sin embargo, en muchos casos no es satisfecha adecuadamente por los servicios del Estado.

• Seguridad y Calidad de los Alimentos:

La falta de seguridad en la calidad de los alimentos presenta graves implicaciones particularmente en los sectores de mal bajos recursos pies consumen alimentos no envasados y manipulados inadecuadamente. Una de las causas es la ausencia de fiscalización de los lugares de expendio de alimentos por parte de las autoridades sanitarias.

• Quemas No Autorizadas:

Un factor importante en la emisión de contaminación atmosférica corresponde a las quemas ilegales. Sin bien esto se encuentra normado en algunas ciudades, todavía no existe la conciencia necesaria para evitar estas acciones que generan problemas a la salud de la población.

• Falta de Áreas Verdes:

La carencia de áreas verdes genera graves problemas de deterioro ambiental y de relaciones entre las personas. Según las normativas municipales solo el municipio está autorizado para realizar podas y talas de arboles ubicados en bienes nacionales de uso público. Pero el municipio es incapaz de satisfacer las necesidades de la población, lo que provoca deterioro en el arbolado, obstrucción de redes de agua potable y alcantarillado y rompimiento de veredas.

• Saneamiento Básico:

En la región de las Américas, uno de los problemas pendientes que afecta en forma directa a los sectores más pobres de nuestro continente es la falta de servicios sanitarios básicos, como el abastecimiento de agua potable segura y la disposición de excretas. Estos problemas, de difícil y costosa solución si se adoptan soluciones tradicionales, deben ser resueltos con tecnologías apropiadas y una fuerte organización comunitaria.

• Manejo de Desechos:

En localidades rurales concentradas, el manejo deficiente de los residuos sólidos domésticos y su disposición al aire libre o en cursos de agua y quebradas se está convirtiendo en un problema ambiental grave por la falta de especialistas en este nivel y el desconocimiento de tecnologías apropiadas, como los rellenos sanitarios manuales y la compostificacion semi-industrial.

• Erosión y Deforestación:

La situación de pobreza, la falta de asistencia técnica y la existencia de mercados compradores de leña, hacen que numerosos campesinos sobreexploten los recursos forestales o los adyacentes a sus viviendas. A la erosión y deterioro de la capa del suelo como consecuencia de cultivos intensivos, debe sumarse la práctica cada vez más frecuente de comprar suelo vegetal o tierra de hoja, lo que ha generado grupos especializados que "limpian" la superficie del suelo.

• Plaguicidas:

La utilización cada vez mayor de agroquímicos está teniendo serias consecuencias sobre la salud de la población, el ambiente y los ecosistemas. La urgente necesidad de establecer mecanismos de regulación técnica y social sobre estos productos químicos es una tarea que se debe enfrentar prioritariamente, en especial por los efectos crónicos que puedan generarse en la salud de miles de trabajadores y habitantes rurales en el mediano y largo plazo.

El número de seres humanos en el planeta ya superó 6 mil millones y sigue en rápido ascenso. Esto ha traído aparejado numerosos problemas ambientales y sociales, Algunos de estos son los siguientes:

En el transcurso de los últimos 40 años hemos:

• derrochado alrededor de una quinta parte de la capa arable del suelo.

• perdido alrededor de una octava parte de nuestras tierras cultivadas debido a la desertificación, al anegamiento y la salinización.

[pic]

• incrementado los gases de efecto invernadero en la atmósfera en más de un tercio, lanzado con ello al mundo inexorablemente a climas más cálidos.

• destruido más del 5% de la capa de ozono de la estratósfera.

• cortado (o convertido en desiertos biológicos simplificados) alrededor de la tercera parte de los bosques que existían en 1950.

[pic]

• Las grandes catástrofes ambientales se han triplicado, debido al cambio climático.

• Cada año desaparecen miles de especies debido, en gran medida, a la influencia humana en la destrucción de sus hábitats, la introducción de especies invasoras y el cultivo excesivo de la tierra.

• En el mundo en desarrollo, casi una de cada tres personas, un total aproximado de 1200 millones, no tiene acceso a un suministro de agua seguro y fiable para sus necesidades diarias. A menudo recurren a pozos poco profundos o charcas estancadas, fácilmente contaminadas por residuos animales. Como resultado de ello, las enfermedades causadas por el agua ascienden al 80% del total de las enfermedades en los países en desarrollo. (Cave, 1993).

[pic]

• Debido a la desigual distribución de los recursos, unas mil cien millones de personas viven en condiciones de pobreza, y 630 millones lo hacen en condiciones de extrema pobreza, es decir con un ingreso anual inferior a los 275 dólares.

[pic]

• En muchos países, las mujeres ni siquiera tienen acceso a la educación elemental o a la posibilidad de trabajar fuera de sus casas; cada día millones de ellas sufren el abuso físico.