Leer Ensayo Completo Problemas Limitrofes Brasil / Venezuela

Problemas Limitrofes Brasil / Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: karlo 03 abril 2011

Palabras: 1279 | Páginas: 6

...

s se denomina "garimpeiros". Es un problema grave por las siguientes razones:

* son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio y explotan un recurso del subsuelo (oro), que es muy valioso

* contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce

* destruyen la vegetación y los suelos.

* le contagian nuevas enfermedades a los indígenas de la región.

Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados

En 1826 se entablaron las negociaciones con el Imperio de Brasil para definir los límites entre ambos Estados, pero no se llegó a resultados positivos. El gobierno colombiano estaba consciente de que los portugueses habían rebasado la línea estipulada en el Tratado de 1777, es decir desde el Yapurá o Caquetá hasta el Río Negro, y por otra parte, que Brasil no estaba dispuesto a reconocer el Uti possidetis juris.

Brasil partía de la base de un Uti possidetis facti, legitimando el avance territorial por la sola fuerza de los hechos. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil se iniciaron en 1842, con la designación de Miguel María Lisboa como encargado de negocios por parte de esta nación.

Entre 1844 y 1852, 3 tratados fueron sometidos al parecer del Congreso venezolano: uno de amistad, otro de navegación fluvial y un último de extradición de reos prófugos. Estos tratados no obtuvieron las ratificaciones correspondientes, y el gobierno brasileño declaró formalmente que no estaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el de límites, tal como había sido negociado por los respectivos plenipotenciarios. No obstante, las negociaciones se iniciaron en Caracas encabezadas por Luis Sanojo (representante de Venezuela)y Felipe Pereira Leal (por Brasil). El 5 de mayo de 1859 se firmó el Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el cual obtuvo la aprobación legislativa el 6 de julio de 1860.

El Tratado de 1859 estableció las fronteras actuales entre los 2 países, los acuerdos fueron alcanzados, y los limites fueron fijados definitivamente

Quedaban para nuestro país los territorios pertenecientes a las cuencas del Esequibo, Cuyuní y Caroní, y para Brasil los bañados por los afluentes del río Branco. A pesar de haberse firmado el tratado, se inició un período tenso en las relaciones entre ambos países lo cual cambió favorablemente a fines de la década de 1860. El 21 de abril de 1880 se reunió por vez primera la Comisión Mixta en la villa de Maroa, en la margen izquierda del río Guainía, iniciándose posteriormente los trabajos de demarcación. Una vez claro el criterio de reparto de las cuencas hidrográficas, las cuestiones limítrofes entre Venezuela y Brasil quedaron reducidas a problemas técnicos relacionados con la fijación del divorcio de aguas.

Los trabajos de demarcación se llevaron a cabo dentro de un ambiente de cooperación y estimación, culminado felizmente en 1973, año en el que se inicio el proceso de densificación de hitos, proceso que continúa aun en nuestros días.

Con respecto a lo fronterizo la situación es otra, sufriendo Venezuela actualmente la explotación de su riqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio, contaminando el medio ambiente y creando problemas a las comunidades indígenas, por sólo mencionar 2 situaciones. En fechas recientes se hizo un reajuste en la fijación de linderos fronterizos con el Brasil, lo que represento para nuestro país la recuperación 4300 kilómetros cuadrados de territorio que habían quedado afuera del dominio venezolano debido a errores de medición. La forma como se establecieron los acuerdos con Brasil y las negociaciones sostenidas con este mismo país demostraron que hay muchas posibilidades para establecer relaciones con países limítrofes, aunque aun haya muchos problemas por resolver.

CONSECUENCIAS DE LAS DEMARCACIONES

Sociales.

Existe la penetración de la población indocumentada a través de las fronteras que para las poblaciones no están claramente definidas creando una sobrepoblación y en caso mayor delincuencia.

Se presentan muchos enfrentamientos entre las poblaciones de ambos países debido a que los gobiernos no han sido capaces de llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las dos naciones.

En dichos enfrentamientos se presentan muchas veces la utilización de armas que causan heridos y muertos, lo que perjudica los niveles de mortalidad en la población, como el caso de la guerrilla que pueden terminar acabando en una guerra entre naciones.

Política

Los gobiernos venezolanos han sido débiles e incoherentes ya que en lugar de mantener la posición del Congreso de 1840, terminaron por aceptar el arbitraje 1891 que no respetaba el territorio.

Se crea una imagen de un gobierno con representantes muy débiles que no le demuestran al mundo que pueden hacer que se respeten la soberanía nacional.

Se producen muchos conflictos entre ambos gobiernos, lo que hace que se dificulte las posibles conversaciones de otros problemas tanto limítrofes como de otro cargo.

Económicas.

Se realiza un gran tráfico de drogas por contrabando que entre al país en la zona de Casanare y Santander, que beneficia mayoritariamente a Colombia.

Penetran a través de nuestras fronteras para llevarse las requisas del patrimonio nacional.

Al obtener un mayor territorio, sobre todo por el área petrolera, ganan muchos beneficios que inicialmente se incluían dentro del desarrollo económico de Venezuela.

Culturales.

Se crea un gran problema a nivel cultural debido a la difusión de criterios, tradiciones y costumbres que son provenientes de diferentes raíces, por lo que establecen una gran confusión de la población que habita las fronteras de su verdadera nacionalidad.

Por esta misma confusión de nacionalidades se presta a duda de cada habitante con respecto a cual soberanía defender o cuidar.

Por otro lado está el problema de analfabetismo que se presenta por la falta de institutos educacionales en ese territorio fronterizo, a raíz de la despreocupación del gobierno por esa gente.