Leer Ensayo Completo Procuraduria Agraria

Procuraduria Agraria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 25 mayo 2011

Palabras: 2844 | Páginas: 12

...

ministrativas en la materia, así como atender las denuncias sobre las irregularidades en que, en su caso, incurra el comisariado ejidal y que le deberá presentar el comité de vigilancia. Son más pero en el momento son algunas de las más importantes.

¿CÓMO SE SOLICITAN LOS SERVICIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA?

Los campesinos y núcleos agrarios pueden presentar sus solicitudes en cualquier oficina de la Procuraduría Agraria, de preferencia la más cercana a su domicilio. La solicitud se puede hacer de forma verbal o escrita por el interesado, los familiares o un representante. Si se hace verbalmente, un Visitador o un Abogado Agrario de la Procuraduría la escribe y pide al solicitante que la firme o le ponga su huella digital.

Toda la información queda inscrita en un documento llamado Formato Único de Trámite. De ser posible, el solicitante debe presentar cualquier prueba que respalde su denuncia, queja o problema.

Antecedentes

La procuración de justicia para los hombres y mujeres del campo no es una invención o preocupación nueva; tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando el Protector Fiscal era responsable de pedir la nulidad de las composiciones de tierras que los españoles hubieren adquirido de indios, en contra de las cédulas reales y ordenanzas o con algún otro título vicioso.

En 1847, en el estado de San Luis Potosí se creó, por disposición de Ley del Congreso del Estado, la Procuraduría de los Pobres, que asistía no sólo a los campesinos, sino también a las personas desvalidas, denunciando las irregularidades ante las autoridades competentes y solicitando la inmediata reparación sobre algún exceso en cualquier orden.

En este siglo, por decreto del 17 de abril de 1922 se constituyó una Procuraduría de Pueblos, dependiente de la Comisión Nacional Agraria “para patrocinar a los pueblos que lo desearen, gratuitamente, en sus gestiones de dotación o restitución de ejidos".

Posteriormente, en 1953, por decreto Presidencial se integró la Procuraduría de Asuntos Agrarios, con el objetivo de asesorar gratuitamente a los campesinos a petición de parte, a los solicitantes de tierras y aguas, y a los campesinos que hubieren sido dotados de las mismas, en los problemas jurídicos, administrativos, etc., que se suscitaran con motivo de sus gestiones o de la defensa de sus legítimos intereses.

Luego se creó la Dirección General de Inspección, Procuración y Quejas y, después, con la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y con el Reglamento Interior publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1989, se regularon en el artículo 17 las atribuciones de la Dirección General de Procuración Social Agraria.

Misión

La Procuraduría Agraria es una institución de servicio social de la Administración Pública Federal, dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, brinda servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, promueve la conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo. Fomenta la organización agraria básica para la producción y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, a través de las acciones que coadyuvan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social.

Visión

La Procuraduría Agraria es la mejor institución de la Administración Pública Federal, reconocida por su excelencia en la prestación de sus servicios a todos los actores inmersos en el sector rural y en su carácter de ombudsman agrario, con una filosofía humanista, expresada en la calidez, trato y mejora continua, que se traducen en un permanente acercamiento con los sujetos agrarios a través de la defensa de sus derechos, ordenamiento de su propiedad, acompañamiento en sus proyectos para el desarrollo rural sustentable, que se manifiesta en una mejor calidad de vida en el campo mexicano.

Valores

La procuraduría Agraria privilegia, entre los servidores públicos que la integran y los sujetos de atención, una relación de confianza basada en el humanismo, integridad, honestidad, respeto, justicia, imparcialidad, transparencia, profesionalismo, lealtad y vocación de servicio.

Servicios sociales que ofrece la Procuraduría Agraria

La Procuraduría Agraria es una Institución de servicio social, a cuyo cargo está la defensa de los derechos individuales y colectivos de ejidatarios, comuneros, sucesores, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados, jornaleros agrícolas, posesionarios, colonos, nacionaleros y campesinos en general.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA PROCURADURÍA AGRARIA?

En su carácter de defensora de los derechos en materia agraria, la Procuraduría Agraria ofrece en forma gratuita los siguientes SERVICIOS:

* Asesoría y representación ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, en las controversias relativas a los derechos agrarios individuales o colectivos.

* Orientación respecto a la asignación, delimitación y destino de las tierras ejidales y comunales, con el objeto de regularizar y titular los derechos agrarios.

* Asesoría sobre el tipo de organización económica más conveniente.

* Orientación en la organización de la vida interna de los ejidos o comunidades.

* La conciliación entre los sujetos agrarios, como medio para resolver los conflictos derivados de la tenencia de la tierra, de conformidad con la Legislación Agraria aplicable.

* Realiza gestiones a nombre de los sujetos agrarios ante instituciones públicas competentes, para obtener informes y documentos, que acrediten sus derechos, así como las autorizaciones necesarias para la explotación o aprovechamiento con tierras, bosques, aguas o cualquier otro recurso, propiedad de su ejido o comunidad.

* Atención a las quejas presentadas en contra de cualquier autoridad o servidor público, con motivo de las violaciones de los derechos agrarios.

* Atención a las denuncias presentadas, por presuntas irregularidades cometidas por el Comisariado o Consejo de Vigilancia de ejidos o comunidades, en ejercicio de sus funciones, así como aquellas en contra de terceros en perjuicio de los derechos de los sujetos agrarios.

* Inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad en materia agraria.

* Investiga y denuncia ante la autoridad competente la existencia de propiedades en extensiones de tierra mayores a las permitidas por la Ley.

Funciones Orgánicas en la Procuraduría Agraria (áreas que comprenden también ala procuraduría)

• Oficina del Procurador

• Subprocuraduría General

• Secretaría General

• Coordinador General de Programas Interinstitucionales

• Coordinación General de Delegaciones

• Dirección General Jurídica y de Representación Agraria

• Dirección General de Quejas y Denuncias

• Dirección General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales

• Dirección General de Organización Agraria

• Dirección General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural

• Dirección General Estudios y Publicaciones

• Dirección General Programación, Organización y Presupuesto

• Dirección General de Administración

• Dirección General de Comunicación Social

• Órgano Interno de Control

• Delegaciones

• Residencias

• Visitadoras Especiales

• Copecose (Comité Permanente de Control y Seguimiento)

• Unidad de Enlace (LFTAIPG) Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

LOS DOCUMENTOS QUE INTEGRAN SU SUSTENTO LEGAL SON LOS SIGUIENTES:

* Fracción XIX del Artículo 27 Constitucional

* Fracción I del Artículo 3o de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

* Título Séptimo de la Ley Agraria

* Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE)

publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Enero de 1993

* Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural

publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1996

* Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria

publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 28 de diciembre de 1996

La Carta Compromiso al Ciudadano es un documento público y accesible, en el que de manera clara se pone a disposición del ciudadano toda la información para realizar un trámite o servicio.

¿Cuántas Cartas Compromiso existen en la Procuraduría Agraria?

En la Procuraduría Agraria se han publicado dos Cartas Compromiso relativas a los servicios:

"Asesoría Jurídica para la renovación de los órganos de representación y vigilancia de los núcleos agrarios"

OBJETIVO

* Otorgar asesoría jurídica a los núcleos agrarios del País, para que cuenten con Órganos de Representación y de

* Vigilancia vigentes, promoviendo su renovación oportuna y dando seguimiento a las fechas en las que termina su

* período de vigencia.

* Se dará asesoría jurídica a los núcleos agrarios, cuando así lo requieran, en los siguientes casos:

* Para elaborar convocatoria a Asamblea de Renovación de los Órganos de Representación y de Vigilancia.

* Para asistir a la Asamblea de Renovación de los Órganos de Representación y de Vigilancia.

* La asesoría jurídica que se brinda es benéfica para el núcleo agrario, porque da certeza de que la renovación de sus

* órganos de representación se ha hecho de conformidad con la Ley Agraria.

* Por otra parte, dar seguimiento a los períodos de vigencia de los órganos de los núcleos agrarios, permite ponerles

* sobre aviso para que puedan planear adecuadamente su proceso de renovación.

* El encargado de solicitar el servicio, a nombre del núcleo agrario, es el Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales. La

* solicitud podrá efectuarse en el mes anterior al vencimiento del período de funciones de los órganos de representación y

* de vigilancia.

"Conciliación y Arbitraje Agrario

OBJETIVO

* Promover la solución de los conflictos agrarios, por la vía de la Conciliación, y de no ser posible, por medio

* del Arbitraje Agrario.

* Conciliación Agraria: La forma por medio del cual las partes en un conflicto agrario proponen la solución, con la

* asistencia de un conciliador de la Procuraduría Agraria.

* Arbitraje Agrario: La forma por medio de la cual la Procuraduría Agraria, por conducto de un árbitro nombrado por

* ella, resuelve una controversia, cuando de común acuerdo las partes así lo solicitan.

* El servicio de Conciliación Agraria se proporciona cuando el sujeto agrario lo solicita para solucionar conflictos

* relacionados con la aplicación de la Ley Agraria.

* El servicio de Arbitraje Agrario se proporciona cuando las partes en conflicto lo solicitan de común acuerdo.

Estadísticas Hidalgo

Superficie total del estado | 2,098,700 |

Superficie social | 1,019,973 Has. | 48.60% |

Total de núcleos agrarios | 1,182 |

| 1,030 Ejidos |

| 152 Comunidades |

Superficie social regularizada |

Núcleos agrarios certificados y titulados | 1,068 | 90.36% |

Beneficiados | 198,412 Familias |

Documentos expedidos | 484,917 |

Superficie medida | 897,377 | 87.98% |

Superficie regularizada | 887,812 | 87.04% |

Superficie certificada | 811,445 | 79.56% |

| | | |

Fuente: Coordinación de Asesores PA

Cifras al 31 de diciembre de 2006

Procuraduría Agraria, Delegación Hidalgo.

PROGRAMA SUSTANTIVO | PROGRAMAS OPERATIVOS |

PROCURACIÓN DE JUSTICIA AGRARIA | ASESORÍA JURÍDICA Y GESTORÍA ADMINISTRATIVA |

| CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE |

| REPRESENTACIÓN LEGAL |

| DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO |

| RECOMENDACIONES |

ORDENAMIENTO Y REGULARIZACIÓN

DE LA PROPIEDAD RURAL | CULMINACIÓN DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE DERECHOS

EJIDALES Y TITULACIÓN DE SOLARES (PROCEDE) |

| CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES |

| REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA |

| COLONIAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS |

| TERRENOS BALDÍOS Y NACIONALES |

| PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE SUELO SOCIAL (PISO) |

| EXCEDENTES |

| CATASTRO RURAL |

DESARROLLO AGRARIO | CAPACITACIÓN AGRARIA |

| ORGANIZACIÓN AGRARIA |

| PARCELAS CON EL DESTINO ESPECIFICO |

CIFRAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA-2008 • Atención de más de 379 mil controversias en el campo mexicano, de las cuales 303 mil fueron favorables para los campesinos que representamos.• 40 mil juicios en tribunales diversos y 30 mil conciliaciones.• Participamos en más de 3 mil asambleas, en la renovación de órganos de representación.• Levantamos 184 mil 588 testamentos. En 2007 se levantaron 80 mil.• Al cierre de 2008 mediante el programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la propiedad rural (FIPP) se concertaron más de mil 125 millones de pesos. Son recursos que llegan directamente al bolsillo de los campesinos.• Registramos 71 vínculos con empresas, equivalentes mil 137 millones 234 mil 189 pesos.• Están catalogados más de 4,200 núcleos agrarios, listos para inversión.• Fortalecimos en más de 500% la capacitación al personal de la Procuraduría Agraria. • Más del 90% del campo está regularizado, certificado y apto para la productividad, para la inversión.El 10% no regularizado equivale a ocho millones de hectáreas,• Atendimos a los 31 mil 435 núcleos agrarios que hay en el país, con una estructura de 2 mil 700 personas.• En esta administración, los recursos para el campo van en aumento: 146 mil millones de pesos, en 2007; 204 mil millones en 2008 y 235 mil millones de pesos, en 2009.• De 1993 a la fecha, un millón y medio de hectáreas de tierra social pasó a ser propiedad privada y 800 mil hectáreas de propiedad privada a propiedad ejidal• El área que se va incorporando al desarrollo urbano es de aproximadamente 20 mil hectáreas al año en diversas ciudades. |

¿QUE ES LO QUE HACE LA PROCURADURIA AGRARIA?

La Procuraduría tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa de los derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas, mediante la aplicación de las atribuciones que le confiere la presente ley y su reglamento correspondiente, cuando así se lo soliciten, o de oficio en los términos de esta ley.

¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DE QUE UTILIZA LA PROCURADURIA AGRARIA?

Siempre nos fundamentamos en la ley agraria, por que es la rama que nos enfocamos.

¿QUE ATRIBUCIONES TIENEN COMO AUXILIARES DE LAS PERSONAS DEDICADAS AL CAMPO?

Coadyuvar y en su caso representar a las personas a que se refiere el artículo anterior, en asuntos y ante autoridades agrarias;

Asesorar sobre las consultas jurídicas planteadas por las personas a que se refiere el artículo anterior en sus relaciones con terceros que tengan que ver con la aplicación de esta ley;

Estudiar y proponer medidas encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica en el campo;

Ejercer, con el auxilio y participación de las autoridades locales, las funciones de inspección y vigilancia encaminadas a defender los derechos de sus asistidos;

Asesorar y representar, en su caso, a las personas a que se refiere el artículo anterior en sus

Trámites y gestiones para obtener la regularización y titulación de sus derechos agrarios, ante las autoridades administrativas o judiciales que corresponda;

Denunciar ante el Ministerio Público o ante las autoridades correspondientes, los hechos que

Lleguen a su conocimiento y que puedan ser constitutivos de delito o que puedan constituir infracciones o faltas administrativas en la materia, así como atender las denuncias sobre las irregularidades en que, en su caso, incurra el comisariado ejidal y que le deberá presentar el comité de vigilancia. Son más pero en el momento son algunas de las más importantes.

¿CÓMO SE SOLICITAN LOS SERVICIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA?

Los campesinos y núcleos agrarios pueden presentar sus solicitudes en cualquier oficina de la Procuraduría Agraria, de preferencia la más cercana a su domicilio. La solicitud se puede hacer de forma verbal o escrita por el interesado, los familiares o un representante. Si se hace verbalmente, un Visitador o un Abogado Agrario de la Procuraduría la escribe y pide al solicitante que la firme o le ponga su huella digital.

Toda la información queda inscrita en un documento llamado Formato Único de Trámite. De ser posible, el solicitante debe presentar cualquier prueba que respalde su denuncia, queja o problema.