Leer Ensayo Completo Productos De Diplomado 2010 2011

Productos De Diplomado 2010 2011

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Stella 06 abril 2011

Palabras: 3833 | Páginas: 16

...

escuchaba, el maestro enseñaba y el alumno aprendía, el maestro explicaba y el alumno entendía, pero hoy en día conforme las sociedades han cambiado es necesario cambiar nuestras formas de enseñanza para que el alumno adquiera aprendizajes que le permitan aprender a aprender, desarrollando en él competencias.

Como educación primaria nos corresponde aportar nuestro granito de arena para contribuir en sus competencias para la vida.

Hoy en día el docente ya no es considerado como un ser que lo sabe todo, sino, un ser que funciona como mediador dándole la oportunidad al alumno a adquirir ciertas actitudes y aptitudes que le permitan desarrollar competencias en el contexto donde se desenvuelve.

Efectivamente hoy en día vivimos muy inmersos en una sociedad de constantes cambios. Donde día a día va evolucionando no sólo la ciencia con los grandes descubrimientos para la salud, sino también los avances de la tecnología, ya sea para simplificar nuestra vida o para estar en constante competencia por ver quién está a la vanguardia.

Si bien es cierto que como docentes debemos promover la innovación y el uso de diversos recursos didácticos, así como incorporar las tecnologías de la información y comunicación, también es cierto que no siempre esta tecnología nos da los resultados deseados, y es aquí donde viene la duda de ¿qué tanto beneficia a nuestros alumnos éstas nuevas culturas?¿realmente el uso de las tecnologías nos permiten lograr nuestra enseñanza?

Esta nueva forma de trabajo permitirá al alumno comprender mejor las sociedades del conocimiento actuales e involucrarse de...

Modulo 1 Productos Diplomado

PRODUCTOS DEL DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA

NOMBRE: FERNANDO SAYAGO DE LA CRUZ

ESCUELA: PRIMARIA “QUETZALCOATL” TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4492B

ZONA ESCOLAR: P288/03

MARZO DE 2010

Producto No. 24

Consigna: A partir de lo observado en el video, de respuesta a la siguientes preguntas

Grupo: 2

1.- ¿En su opinión, cuales son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?

•Practica expositiva

•Resolución de ejercicios en el libro de texto

•Preguntas acerca del entendimiento del tema

•Mecanización de ejercicios

•Organización del grupo (alumnos estáticos)

2.- ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?

El material didáctico, es un facilitador pero no es garantía de aprendizaje, este debe ser manejable y concreto, para que el alumno a través de la manipulación obtenga un mayor entendimiento.

Debe haber también Interacción entre el alumno, el docente y el material didáctico.

3.- ¿Si el docente les pidiera apoyo especializado ustedes, como lideres académicos, que sugerencias harían y porque?

Utilizar los 3 momentos de la planeación, la recuperación de los momentos, conocimientos previos y evaluación de lo aprendido. Nuevas propuestas (ejercicios) apegadas a la realidad de los alumnos. Trabajar tanto individual como por equipos para hacer dinámica la clase, mediante manipulación directa del material didáctico.

4.- ¿Con que materiales apoyarían al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?

Material concreto que pueda obtener de su propio entorno, (rompecabezas, croquis de la colonia, cromos, ábaco, videos educativos, audio libros, juego de domino, etc.). Plantear problemas donde pueda utilizar lo aprendido en su vida diaria, que pueda ponerlo en práctica en casa, la tienda, escuela, jugando, etc., y evaluar permanente los procedimientos utilizados para la resolución de los problemas.

Productos De Diplomado 2010

SEGUNDO PRODUCTO

¿ ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISION COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACION MÁS INTEGRAL? SI SE PUEDEN DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA YA QUE LOS DOCENTES ESTAMOS CAPACITADOS PARA ENSEÑAR DESDE UNA VISIÓN DE COMPRENSIÓN DENTRO DE UNA CULTURA COMPLEJA, CON MÉTODOS DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN APLICAR ESTOS CONCIMIENTOS EN LA VIDA DIARIA; YA QUE LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA. • ¿ QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS FORMAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA? - SE DEBEN DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO. - RESPETAR EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LO QUE ES LA EDUCACIÓN. - REALIZAR LA INTERACION DE DIVERSOS FACTORES DE UN MODO VARIADO, DINAMICO, Y DIVERSO. - CONOCER EL PENSAMIENTO COMPLEJO QUE NOS PERMITA ENRIQUECER LOS CONTENIDOS O LAS METODOLOGIAS EDUCATIVAS. ASUMIR UNA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA TRASDICIPLINARIA. TOMAR ENCUENTA EL VALOR DE LA AUTOESTIMA, EL VALOR DE LOS AFECTOS Y DE LAS EMOCIONES, ETC. ¿ ESTAMOS PREPARADOS LOS PROFESORES PARA TRABAJAR DESDE CONCEPCIONES COMPLEJAS DEL MUNDO? ¿POR QUÉ? LOS DOCENTES ESTAMOS CAPACITADOS Y PREPARADOS PARA AFRONTAR LOS DIVERSOS RETOS QUE NOS MARCA LA EDUCACION Y AUNADO A ELLO TENEMOS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LOGRARLO YA QUE ESTAMOS EN CONSTANTE CAPACITACIÓN. PORQUE LA SOCIEDAD COMPLEJA EXIGE QUE DESARROLLEMOS UNA NUEVA SENSIBILIDAD Y TOMAR NUEVAS ACTITUDES PARA HACER POSIBLE UNA EDUCACION SIGNIFICATIVA E IN TEGRAL. NORMA

TERCER PRODUCTO

¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE TIENE EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA? HA TENIDO GRAN IMPACTO YA QUE TIENE OBJETIVOS CLAROS Y FUNDAMENTADOS, ADEMÁS SON DE GRAN INTERES PARA LOS PAISES QUE EN ELLA PARTICIPAN.

¿ QUÉ CONCIDERACIONES DEBE TENER EL DOCENTE PARA SUS NUEVO ROL? SU EXPERIENCIA Y EL ENTORNO DE LA ESCUELA DONDE SE DESEMPEÑA. REALIZAR UNA PLANEACIÓN DE SUS ACTIVIDADES DIDACTICAS EN CONCORDANCIA CON...

2Do. Producto Diplomado Rieb 2010

2DO PRODUCTO.

DIPLOMADO.

PROFRA. ESTHER SAENZ MAORALES. ESCUELA. ANDRES MOLINA ENRIQUEZ.

Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación mas integral?

Si es posible tomando en cuenta que los maestros somos los orientadores del proceso enseñanza-aprendizaje y si se cuenta con elementos técnicos teóricos metodológicos, la visión se hace cada vez más rica en referente que permitan conducir el actuar educativo, es por eso que e pensamiento complejo cobra mayor importancia debido a que no excluye el todo por tener una parte por tener en cuenta el todo, por el contrario entrelaza y construye dimensiones de todas las aéreas favoreciendo un pensamiento complejo, crea estructuras solidas reversibles que permiten al alumno ser hábil y competente a través del desarrollo y el manejo de la metodología de proyectos de la RIEB .

En este punto de la interrelación donde se ponen en juego los conceptos y acciones de multidiciplinariedad , interdisciplinariedad y transdiciplinariedad. Lo que construyamos en saberes en los alumnos será el resultado de una sociedad cada vez más incluyente democrática justa , solidaria durante algunas décadas.

2.-Que estrategias metodológicas,pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Utilizando de manera cotidiana acciones y relación constante entre los miembros del grupo para desarrollar sus habilidades sociales dentro de una escala de valores que se reflejan y sean utilizados diariamente como una forma de vida, las estrategias serán el uso de los programas como el PEPE, formación cívica y ética contra la violencia eduquemos para la paz de algunas estrategias que favorecerán la vida en valores con manejo de una inteligencia emocional.

3.- Estamos preparados los profesores para trabajar desde desde concepciones complejas del mundo? Por que?

Los cambios que se han vivido de manera constante a partir de la...

Producto 5 Rieb 2010

PRODUCTO: 5 ACTIVIDAD: 14 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS, PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LO QUE REPRESENTA, CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE Y POSICIÓN AL RESPECTO DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA.

COMPETENCIA SE ENTIENDE COMO LAS ACTUACIONES INTEGRALES, PARA IDENTIFICAR, INTERPRETAR, ARGUMENTAR Y RESOLVER PROBLEMAS, INTEGRANDO EL SABER HACER Y EL SABER CONOCER, ESTÁN CONSTITUIDAS POR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, ES UNA HABILIDAD ADQUIRIDA GRACIAS A LA ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS PERTINENTES A LA EXPERIENCIA, DICHA HABILIDAD PERMITE DETECTAR Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECÍFICOS.

LAS CAPACIDADES SON LAS CAPACIDADES DE PONER EN OPERACIÓN LOS DIFERENTES CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES DE MANERA INTEGRAL EN LAS DIFERENTES INTERACCIONES QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS PARA LA VIDA Y EL ÁMBITO LABORAL, SON TODOS AQUELLOS COMPORTAMIENTOS QUE PONEN EN JUEGO NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVAS, ACTIVIDADES DE VALORES, DESTREZAS MOTORAS Y DIVERSAS INFORMACIONES QUE HACEN POSIBLE LLEVAR ACABO DE MANERA EFICAZ CUALQUIER ACTIVIDAD.

EL TÉRMINO COMPETENCIA PUEDE CONSTITUIRSE A PARTIR DE DIVERSOS AUTORES Y DE DIFERENTES DISCIPLINAS, PERO TODOS COINCIDEN EN QUE NO HAY UNA DEFINICIÓN ESPECÍFICA POR EJEMPLO:

A) COMPETENCIA ES LA CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS Y LAS APTITUDES, CON LO CUAL SE PONE DE RELIEVE LA FACULTAD DE HACER USO DE LO APRENDIDO EN SITUACIONES NUEVAS (EURYDICE, 2002)

B) COMPETENCIA ES UNA ARTICULACIÓN COHERENTE DE CONOCIMIENTOS, APTITUDES, VALORES Y ACTITUDES APLICADAS A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA (RYCHEL Y TIANA, 2004)

C) LA COMPETENCIA ES PRODUCTO TANTO DE LAS ACTITUDES Y LOS VALORES, COMO APTITUDES Y LOS CONOCIMIENTOS (NOU, 2003:16)

EN GENERAL TOMARE EL ENFOQUE DE COMPETENCIA DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO DE PREESCOLAR 2004, Y DE SECUNDARIA QUE RETOMA TODOS ESTOS CONCEPTOS Y SEÑALA.

UNA COMPETENCIA ES UN CONJUNTO DE CAPACIDADES QUE INCLUYE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE UNA PERSONA LOGRA MEDIANTE PROCESOS DE APRENDIZAJE Y QUE SE

Decimo Producto Diplomado Rieb Modulo I

DÉCIMO PRODUCTO

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN EL ENFOQUE, SUGERENCCIAS, ORIENTACIONES Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2009.

En el enfoque en cuanto a Exploración de la Naturaleza y la Sociedad encontramos que es novedosa la separación de Formación Cívica y Ética en los tres primeros grados de educación primaria para convertirse en una signatura de primero a sexto grado, demás se enfatiza la corporeidad en educación física resulta un asunto importante porque es a partir de ésta que se edifica la identidad al igual que estas asignaturas se complementan con educación artística que comprende el desarrollo de competencias para la vida a partir de su única competencia cultural y artística todo ello tiene que ver con el saber ser que permite al sujeto reconocerse a sí mismo para que de este modo pueda reconocer a los otros y lograr una mejor convivencia.

Lo nuevo en español en cuanto a los propósitos es el trabajo sugerido por proyectos a partir de los tres ámbitos: estudio, literatura y comunitario y familiar, este tipo de trabajo exige un cambio de rol por parte del maestro que tiene que ser un facilitador competente en el trabajo colaborativo que se pide en el aula.

En cuanto a matemáticas el número de ejes temáticos se reduce a tres que se trabajan a lo largo de la educación básica y la metodología se implementa a partir de una consigna que consta de elementos para organizar al grupo y los retos que impone el problema.

Estrategias o recursos didácticos es novedoso la propuesta del trabajo en ciencias naturales considerando tres tipos de proyectos: científico, tecnológico y social donde cada uno de éstos tiene sus propias características pero también no pueden ser puros.

La evaluación aunque no es una nueva propuesta puesto que desde lo planes anteriores se propuso una evaluación formativa es notorio el énfasis que se hace en este tipo de evaluación ya que se propone una evaluación cualitativa a partir de la observación y del registro sistemático...

Productos 1-23 Rieb Módulo 1

Actividad 10: Análisis de los elementos curriculares básicos

Para el estudio del español en los programas anteriores trabajamos un enfoque comunicativo funcional caracterizado en los programas que emitió la SEP en el 2001, ahora se retoma en el nuevo programa al situarla en las prácticas sociales del lenguaje: oral y escrita, éstas se han organizado en 3 ámbitos: el estudio, la literatura y la participación comunitaria y familiar. Por otra parte, estaba organizado en cuatro componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua que, a su vez, tenían una organización interna de propósitos y contenidos educativos. El énfasis estaba puesto en el desarrollo de habilidades lingüísticas, como hablar, escuchar, leer y escribir, considerando que éstas se combinan en situaciones de comunicación. Para el desarrollo de sus contenidos el programa sugiere trabajar por proyectos. Actualmente, la prioridad es el uso de esas habilidades en actividades realizadas con cierta regularidad por distintos integrantes de grupos sociales que se comunican con diversos propósitos.

En el estudio de las matemáticas el enfoque didáctico es el mismo: la resolución de problemas. Sin embargo, en el nuevo curriculum los profesores disponen de planes de clase que les sugieren la forma de abordar los contenidos, lo cual hace posible que tengan mayor certeza sobre lo que deben hacer y cómo. Los contenidos de aprendizaje en los programas anteriores, estaban expresados en pequeños temas relacionados con contenidos de la disciplina, en los programas actuales, los contenidos están descritos como conocimientos y habilidades con los que interactuarán los alumnos.

Los programas anteriores como los actuales reconocen la necesidad de que los alumnos apliquen las estrategias que consideren mejor para encontrar la solución del problema y sus posibles consecuencias en los resultados.

Ciencias naturales mantiene un propósito formativo que no pretende que los alumnos sean...

Producto 11 Diplomado Rieb

PRODUCTO 11

PLAN DE CLASE TRANSVERSAL DE FORMACION CIVICA Y ETICA

TEMA: Interculturalidad.

PROPOSITO: Analizar los elementos culturales de grupos étnicos para considerar a las minorías culturales como parte de la diversidad cultural.

Reflexiona sobre la diversidad de las minorías culturales del mundo, empezando por su localidad y gradualmente ampliar su panorama hasta conocer la mundial, tomando en cuenta las costumbres y tradiciones que afectan los derechos humanos.

INICIO- Mostrar imágenes de pequeños grupos culturales que se encuentran dispersos en el mundo, y comentar sobre sus formas de vida y sus diversas manifestaciones culturales (lengua, religión, tradiciones, vestido y comida)

DESARROLLO- Realización de una lectura sobre la leyenda del nacimiento del Sol y la luna, comentarla de manera grupal, buscar en un diccionario las palabras indígenas resaltadas en el texto. - Comentar sobre la relación en nuestra vida diaria con las palabras indígenas y responder las preguntas en equipo.- Diferenciar los grupos étnicos de los grupos culturales e identificarse como parte de un Grupo cultural por medio de imágenes.- Comentar acerca de las minorías culturales.

CIERRE APLICAN LO APRENDIDO- En equipos investigar sobre la discriminación y porque motivos se discrimina a algunos grupos, y realizar un análisis sobre la discriminación. - Diseñar un periódico mural en el que ilustren las características del grupo cultural que eligieron y las formas de discriminación que padecen y comentar el trabajo en el grupo.

EVALUACION

- Participación en clase.

- Trabajo en equipo.

- Productos realizados.

- Imágenes.- Diccionario.

ASIGNATURAS QUE SE PUEDEN VINCULAR:

Español: Infiere las características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.

Matemáticas: Interpreta información en distintos portadores, como tablas y gráficos, y la usa para resolver problemas.

C. Naturales: Describe los principales...

Formato Para Hacer Los Productos Del Diplomado Para Maestros De2 Y 5 Grados De Primaria

Producto 1. Entrega de un escrito con las respuestas a las siguientes preguntas (Actividad 8)

|¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica y tecnológica y humanística? |

|¿Para qué? y ¿Cómo? |

| |

Producto 2. Respuesta en una cuartilla a las siguientes preguntas (Actividad 13).

|1.¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral? |

|2.¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos educar en valores para la convivencia? |

|3.¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué? |

| |

| |

Producto 3. Elabore un ensayo de dos cuartillas sobre las dos preguntas siguientes (Actividad 15)

|1.¿El contexto internacional tiene un impacto positivo para la Reforma de la educación Básica? ¿En qué aspectos? |

| |

|2.¿Consideraciones que debe tener el docente para su nuevo rol?...