Leer Ensayo Completo Programa De Seguridad Y Salud Laboral

Programa De Seguridad Y Salud Laboral

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 29 abril 2011

Palabras: 32395 | Páginas: 130

...

participación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas de promoción, la prevención y el control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa.

Estas acciones se materializan en el Programa de Seguridad y Salud Laboral entendido como la planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud (medicina preventiva) y de Trabajo (Higiene y Seguridad Industrial), tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

Por todo lo anterior, se justifica la elaboración e implementación de un Programa de Seguridad y Salud Laboral que garantice el mejoramiento continuo de las Condiciones de Salud y de Trabajo y el bienestar de los trabajadores, para que se desempeñen de una manera adecuada y eficiente, permitiendo su crecimiento personal y familiar y, a la vez, el mejoramiento de la productividad de la empresa.

Mediante el Programa de Seguridad y Salud Laboral de Nombre de la empresa, se implementan acciones con el fin de mantener condiciones laborales que garanticen el bienestar, la salud de los trabajadores y la productividad de la empresa.

CAPÍTULO I

OBJETIVOS

* Promover, mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en la empresa, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, a nivel individual y colectivo, que mejore la productividad de la empresa.

* Desarrollar actividades de prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo a todo nivel en la empresa, con el fin de disminuir las pérdidas por daños a los equipos, materias primas o las generadas por ausentismo laboral.

* Fomentar programas de promoción de estilos de vida y trabajo saludables en los funcionarios de la empresa, para formar trabajadores con costumbres sanas, disminuyendo ausentismo por enfermedad común u otras causas diferentes al trabajo.

* Evaluar en forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los factores de riesgos presentes en la empresa, para disponer de parámetros concretos que permitan medir la agresividad de los mismos sobre los trabajadores y su evolución en el tiempo.

* Analizar la magnitud de los factores de riesgo en la empresa e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, la comunidad y el medio ambiente.

* Elaborar, analizar y actualizar las estadísticas de la información recolectada en los diferentes registros implementados, los cuales permitirán controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos agentes agresores.

* Promover las normas internas de Salud Laboral, Higiene y Seguridad Industrial, para facilitar el control de los factores de riesgo y prevenir la aparición de accidentes y enfermedades ocupacionales.

* Conformar y fomentar los grupos de apoyo del Programa de Seguridad y Salud Laboral: Comité de Seguridad y Salud Laboral – Brigada de Emergencia, los cuales liderarán el desarrollo y adecuado cumplimiento de las metas establecidas por la empresa, en beneficio de la salud de los trabajadores.

CAPÍTULO II

METODOLOGÍA

Siguiendo las pautas establecidas en el anteproyecto de norma técnica para el Programa de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo, se estableció un proceso de levantamiento de información con la participación protagónica de los trabajadores, a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral y los Delegados y las Delegadas de Prevención; y del Servicio de Seguridad Salud en el Trabajo de Nombre de la empresa, haciendo uso de los formularios (anexos) estipulados en el anteproyecto; lo que permitió la identificación de los riesgos y procesos peligrosos existentes y sus efectos sobre la salud, así como el diagnóstico de las necesidades del centro de trabajo, tomando como base el conocimiento generado al realizar sus actividades, es decir, el aprendizaje empírico adquirido por el trabajador y la trabajadora, por medio de su práctica laboral.

Esta información es sintetizada y validada por el grupo de trabajo, siendo la sumatoria de las opiniones y generadora del conocimiento, en base a la realidad del centro de trabajo, mediante el intercambio de conocimientos, saber y experiencia de los trabajadores y trabajadoras.

Generando con este trabajo la declaración de la política de seguridad y salud en el trabajo de Nombre de la empresa, planes de trabajo para el abordaje de los riesgos y procesos peligrosos, y la toma de decisiones eficaces en base a las necesidades sentidas de la masa laboral en esta materia; dando así cumplimiento al artículo 56 numeral 7 de La Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

La situación actual de seguridad y salud laboral en Venezuela viene dada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, entre otras cosas, por las diferentes formas, condiciones y esquemas de organización del trabajo no controlado.

Por otra parte, los empleadores y empleadoras en Venezuela se han caracterizado por la falta de acción constante y decidida en pro de la garantía de condiciones seguras y dignas de trabajo, aunado a la nula o escasa participación de los trabajadores y las trabajadoras en la mejora de sus condiciones y ambientes de trabajo, contribuyeron a que no se activaran los mecanismos de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Igualmente, la debilidad del Estado y la falta de voluntad política para intervenir en los procesos de educación y control de las diferentes formas de trabajo, esquema roto a finales de la década de los 90, y la inexistencia de un marco jurídico adecuado, fueron catalizadores en el agravamiento de la realidad presente en los centros de trabajo.

A raíz de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y la creación de su Reglamento Parcial, se establece la obligación de los empleadores y las empleadoras, cualquiera sea su naturaleza, dentro de la República Bolivariana de Venezuela, persigan o no fines de lucro, sean públicos o privados, quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio, la organización e implementación de acciones de promoción, prevención y de los procesos peligrosos en los ambientes y condiciones de trabajo, que permitan a los actores sociales desempeñar sus actividades sin perjudicar su salud física, mental y social.

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo forma un eje transversal para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, como un instrumento que responda a la realidad social, laboral, política y económica; donde el papel activo y protagónico debe ser de los trabajadores y las trabajadoras, traducido en una construcción colectiva, que responda a la integración de los conocimientos, a fin de lograr la unidad de criterios y la consecución de sus objetivos y de dominio del colectivo. Rompiendo de esta manera con esquemas o paradigmas de trabajo, y tomar a los trabajadores y trabajadoras como sujetos activos y protagónicos en la transformación favorable de sus realidades labores, a través del empoderamiento de sus derechos y el ejercicio pleno de ellos, bajo el auspicio directo y constante del Estado venezolano en su política de desarrollo de una sociedad más justa. Este Programa se desarrollará en función de las particularidades del centro de trabajo, con un modelo de participación activa de los delegados y delegadas de prevención, los trabajadores y las trabajadoras, que con su experiencia darán los insumos que derivarán en la generación de una identificación de los procesos peligrosos existentes y sus efectos sobre la salud, conduciendo a la construcción de una declaración de política de seguridad y salud en el trabajo, planes de trabajo para el abordaje de los procesos peligrosos, la toma de decisiones eficaces con base en las necesidades sentidas de la masa laboral para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, dando así cumplimiento al artículo 56 numeral 7 de La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Igualmente se consagra la participación protagónica de los trabajadores y las trabajadoras, como un elemento indispensable para la construcción, ejecución y evaluación del programa, siendo este último punto otro elemento novedoso integrado como mecanismo de valoración de la confiabilidad del programa y la respuesta real que éste ofrece a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras.

De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se desprende en el capítulo V de los derechos sociales y de las familias, que define en el artículo 89, el precepto de que “El trabajo es un hecho social y gozará de la protección especial del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras”; adicional a éstos, los artículos 118 y 308 que establecen que el Estado protegerá a las asociaciones cooperativas u otras formas asociativas, que son desarrollados en la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 2, donde establece que, “El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará el Anteproyecto de Norma Técnica para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, dignidad de la persona humana, del trabajador y dictará las normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad” ; así mismo la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, señala en su artículo primero, numeral uno, “Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y las trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social”, en su artículo cuarto, establece el amparo de las asociaciones cooperativas contemplándolas en su ámbito de aplicación y otorgándole carácter de orden público a sus disposiciones, conforme al artículo 2. La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, establece que éstas existen para generar bienestar integral colectivo y personal, por lo cual se hace necesario establecer lineamientos y políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo que permitan dar cumplimiento a estas disposiciones. Así mismo, a los efectos de la presente norma y de conformidad con lo establecido en su artículo 18 de la Ley, los asociados y asociadas serán considerados trabajadores y trabajadoras.

DEFINICIONES

Accidente

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales (físicas y Psíquicas), impacto social, familiar, daños materiales, pérdidas económicas y daños ambientales.

Accidente de Trabajo

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador y trabajadora, una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Son igualmente accidentes de trabajo:

* La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.

* Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

* Los accidentes que sufra el trabajador o trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o trabajadora y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

* Los accidentes que sufra el trabajador o trabajadora, con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que ocurran los requisitos de concordancia cronológica y topográficas en el literal anterior.

Actividad

Son los distintos procedimientos, tareas realizadas por el trabajador o trabajadora, para cumplir con la intención de trabajo, donde existe la interacción dinámica entre el objeto que ha ser transformado, los medios (herramientas, maquinas, herramientas) que intervienen en dicha transformación.- Oscar Betancourt.

Comité de Seguridad y Salud Laboral

Es un órgano paritario y colegiado de participación, destinados a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, conformados por los Delegados o Delegadas de Prevención, por una parte y por el empleador o empleadora, o sus representantes por la otra, (bipartito) en número igual al de los delegados o Delegadas de Prevención.

Medidas de Prevención

Son las acciones, que permite promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras, mediante la aplicación de medidas adecuadas y los procedimientos necesarios para el control de riesgos y procesos peligrosos.

Contingencia

Es un evento donde existe la probabilidad de que se causen daños a personas, el ambiente y/o los bienes, considerándose una perturbación de las actividades normales, en todo centro de trabajo, establecimiento, unidad de explotación, empresas, instituciones públicas o privadas y que demanda una acción inmediata.

Cultura

Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es el conjunto de valores, actitudes, percepciones, conocimientos y pautas de comportamiento, tanto individuales como de grupo, que determinan el comportamiento con respecto a la gestión de seguridad y salud en el trabajo de una organización y que contribuyen a la prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional.

Delegado o Delegada de Prevención

Es el representante de los trabajadores y las trabajadoras, elegido entre estos, por medios democráticos, con atribuciones y facultades específicas, en materia de seguridad y salud en el trabajo, quien será su representante ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Empleador o Empleadora

Se entiende por empleador o empleadora, la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea, por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores o trabajadoras, sea cual fuere su número.

Enfermedad Común

Se entiende como el estado patológico, que adquiere todo individuo como ser común.

Enfermedad Ocupacional

Se entiende por Enfermedad Ocupacional los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio, en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Evaluación de Riesgo- Proceso Peligroso

Es el proceso encaminado a identificar o reconocer los riesgos – procesos peligrosos existentes en los centros de trabajo, para valorar su gravedad y establecer las medidas preventivas, en función de los resultados obtenidos, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, controlando su evolución.

Incidente

Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, que no implica lesiones corporales.

Lesiones

Efectos negativos en la salud por la exposición en el trabajo a los Riesgos – Procesos Peligrosos.

Medio Ambiente de Trabajo

Lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas presten servicios a empresas, centros de trabajo, explotaciones, faena y establecimientos, cualquiera sea el sector de actividad económica; así como otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio; o de cualquier otra naturaleza, sean públicas o privadas, con las excepciones que establece la Ley.

Las situaciones de orden socio-cultural, de organización del trabajo y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre y mujer–trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores o trabajadoras y la de sus familias.

Los espacios aéreos, acuáticos y terrestres situados alrededor de la empresa, centro de trabajo, explotación, faena, establecimiento; así como de otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio y que formen parte de las mismas.

Medios de Trabajo

Son todas aquellas maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas, sustancias, infraestructura empleados en el proceso de trabajo, para la producción de bienes de uso y consumo o para la prestación de un servicio.

Mejora Continua

Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para incrementar la eficiencia y permanente efectividad, de los planes, acciones y las actividades del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su conjunto.

Objeto de Trabajo

Es todo aquello, que es utilizado como materia prima o material de arranque a ser transformado o trabajado en un determinado proceso productivo.

Peligro

Situación determinada con capacidad de causar lesiones o daños a la salud de las personas.

Plan para el Control de Contingencias

Es un conjunto de Procedimientos preestablecidos, acciones y estrategias para la, coordinación, alerta movilización y respuesta ante la ocurrencia de una contingencia.

Política Preventiva

Es la voluntad pública y documentada del empleador o empleadora de expresar los principios, así como los valores sobre los que la prevención se fundamenta para desarrollar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Procedimientos Preventivos

Es un documento que describe el método seguro y saludable, de hacer las cosas, es decir, el modo ordenado, anticipado, secuencial y completo para evitar daños a la salud de los trabajadores y las trabajadoras en la ejecución de sus actividades.

Proceso Peligroso

Es todo aquello que en el trabajo pueda afectar la salud de los trabajadores o trabajadoras, sea que surjan de los objetos y medios de trabajo, de la interacción entre estos y la actividad, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección.

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar aquellos riesgos- procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo que puedan generar incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.

Riesgo

Es la probabilidad de que ocurra un daño a la salud, materiales o ambos.

Salud Laboral de los Trabajadores y Trabajadoras

Disciplina rama de la Salud Pública orientada hacia la promoción, prevención y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras, en todas las ocupaciones, integrando los recursos de la Medicina del Trabajo y/o Salud Ocupacional, la Higiene Ocupacional y la Seguridad en el trabajo, entre otros, con la finalidad de prevenir la aparición de diversos factores de riesgo, minimizar sus efectos adversos y proteger la salud e integridad física de los trabajadores o trabajadoras, procurando el mayor nivel de bienestar y calidad de vida.

Seguridad y Salud en Los Trabajos

Abarca la prevención de los accidentes del trabajo y de las enfermedades ocupacionales, así como la protección y fomento de la salud de los trabajadores o trabajadoras. Su objetivo es mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. Los términos (seguridad en el trabajo, salud en el trabajo, higiene del trabajo y mejora del ambiente de trabajo) reflejan la contribución de distintas profesiones (por ejemplo, técnicos en higiene y seguridad industrial, ingenieros, médicos, higienistas, personal de enfermería, médicos y especialistas).

Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se define a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo como la estructura organizacional de los patronos, patronas, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, que tiene como objetivos la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo; para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras.

Estos Servicios estarán conformados por profesionales de las distintas disciplinas en el área de seguridad y salud en el trabajo, así como por aquellas personas que por sus conocimientos y experiencias puedan formar parte del equipo multidisciplinario, quienes gozarán de autonomía e independencia respecto a las partes.

Sistema de Vigilancia de la Salud en el Trabajo

Es un sistema dotado de capacidad funcional para la recopilación, el análisis y la difusión de datos, vinculado a los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abarca todas las actividades realizadas en el plano de la persona, el grupo, la empresa, la comunidad, la región o el país para detectar y evaluar toda alteración significativa de la salud causada por las condiciones de trabajo y para supervisar el estado general de salud de los trabajadores o trabajadoras. Los programas de vigilancia de la salud en el trabajo registran los casos de muerte, enfermedad, lesión o exposición a riesgos relacionados con el trabajo y evalúan la frecuencia con la que se producen en las diversas categorías de actividades económicas, en un período o zona geográfica determinados.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política y objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y alcanzar dichos objetivos.

Trabajador o Trabajadora

Es toda persona natural, que realiza una labor de cualquier clase por cuenta ajena y bajo la dependencia de otro.

Trabajo Regular

Es la labor habitual que desempeña un trabajador o trabajadora durante el tiempo correspondiente a las horas de su jornada de trabajo.

Valoración de los Riesgos – Procesos Peligrosos

Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos Riesgos – Procesos peligrosos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empleador o empleadora, esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Vigilancia

Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados de una realidad concreta, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, mas que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en el tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o aplicación de medidas de control.

Vigilancia Epidemiológica

Es el proceso regular y continuo de observación, registro y análisis de la frecuencia y distribución de la morbi-mortalidad de un grupo humano (comunidad, colectivo de trabajadores o trabajadoras), evaluando los riesgos que determinan su ocurrencia, para la formulación de medidas de control

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS SEGÚN INSHT (INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE ESPAÑA)

El diagnóstico de condiciones de trabajo busca identificar los peligros, evaluar y estimar el riesgo para establecer las medidas de control necesarias. Es por ello que este diagnóstico permite garantizar un adecuado control de los riesgos a los que los trabajadores pueden verse expuestos, y es necesario que tanto éstos como el personal con mando tengan un claro conocimiento de los mismos y de las fuentes que los originan, ya sean materiales, ambientales, humanos u organizativos. Todo ello, encaminado a facilitar la reflexión previa y obligada de las tareas a realizar y de sus entornos, acrecentando el autocontrol de las personas en su trabajo y la calidad de aquellas.

La metodología para elaboración de diagnóstico de condiciones de trabajo, tiene por objeto dar parámetros a las empresas en los peligros prioritarios que se deben intervenir en el Programa de Salud Laboral.

La metodología para la elaboración del Diagnóstico de Condiciones de trabajo, se fundamenta en la NORMA OHSAS 18001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral), donde se plantea la identificación de peligros teniendo en cuenta las siguientes variables:

* Determinar quién podría salir lesionado y con qué gravedad, incluidos los trabajadores, contratistas y público en general.

* Incluir actividades rutinarias y no rutinarias del proceso.

* Decidir cuál es la probabilidad de que ocurra el peligro.

* Definir de qué modo pueden eliminarse o reducirse estos peligros.

* Establecer prioridades para la acción, basándose en la disminución del riesgo, el número de afectados, entre otros.

* Desarrollar medidas de control.

* Incluir consultas a los trabajadores durante el proceso y proporcionarles información sobre los peligros existentes en la empresa.

Igualmente con esta metodología se busca tener en las empresas una Gestión del riesgo, basados en el siguiente flujograma:

Gráfico 1. Gestión del Riesgo. Fuente: INSHT

ETAPAS EN LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DEL RIESGO

1.- Clasificación de los procesos o áreas de la empresa:

En esta etapa se debe establecer si el Diagnóstico de Condiciones de trabajo se realizará por áreas o procesos, dependiendo de la complejidad de la actividad de la empresa y que se establezca de una manera racional y manejable la información de los peligros para los coordinadores de la Salud Laboral de la misma. También en esta etapa se determinan las actividades que se desarrollan en cada una de las áreas o procesos relacionados.

2.- Recolección de la información:

Es la etapa donde se realiza el reconocimiento de los procesos de la empresa a través de la observación directa de las condiciones de los lugares de trabajo y se recoge la siguiente información:

* Actividad realizada en cada proceso, su duración y frecuencia (tiempo de exposición y número de expuestos).

* Se establecen las actividades rutinarias y no rutinarias y los responsables de realizarlas.

* Formación que han recibido los trabajadores sobre la ejecución de la tarea.

* Procedimientos escritos de trabajo y/o permisos de trabajo.

* Instalaciones, equipos, maquinarias utilizadas.

* Herramientas manuales utilizadas

* Tamaño, forma y peso de los materiales empleados.

* Energías utilizadas (alta, media y baja tensión).

* Sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo.

* Medidas de control existentes (fuente, medio, trabajador).

* Requisitos de la legislación vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias utilizadas.

* Datos de evaluación de riesgos existentes.

3.- Análisis del Riesgo

En esta etapa se establecen tres preguntas: ¿Existe fuente de daño?, ¿Quién puede ser dañado?, ¿Cómo puede ocurrir el daño? Con el fin de ayudar en el proceso de identificación de peligros, es útil categorizarlos en distintas formas, por ejemplo, por temas: mecánicos, eléctricos, radiaciones, sustancias, incendios, explosiones, etc.

Complementariamente se puede desarrollar una lista de preguntas, tales como: durante las actividades de trabajo, ¿existen los siguientes peligros?

a. Golpes y cortes.

b. Caídas al mismo nivel.

c. Caídas de personas a distinto nivel.

d. Caídas de herramientas, materiales, etc., desde altura.

e. Espacio inadecuado.

f. Peligros asociados con manejo manual de cargas.

g. Peligros en las instalaciones y en las máquinas asociados con el montaje, la consignación, la operación, el mantenimiento, la modificación, la reparación y el desmontaje.

h. Peligros de los vehículos, tanto en el transporte interno como el transporte por carretera.

i. Incendios y explosiones.

j. Sustancias que pueden inhalarse.

k. Sustancias o agentes que pueden dañar los ojos.

l. Sustancias que pueden causar daño por el contacto o la absorción por la piel.

m. Sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas.

n. Energías peligrosas (por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones).

o. Trastornos músculo-esqueléticos derivados de movimientos repetitivos.

p. Ambiente térmico inadecuado.

q. Condiciones de iluminación inadecuada.

r. Barandillas inadecuadas en escaleras.

La lista anterior no es exhaustiva. En cada caso habrá que desarrollar una lista propia, teniendo en cuenta el carácter de sus actividades de trabajo y los lugares en los que se desarrollan.

4.- Estimación del Riesgo

En esta fase se debe precisar el riesgo de acuerdo a dos variables: PROBABILIDAD ESTIMADA y la CONSECUENCIA ESPERADA, lo anterior pretende determinar el valor de una cosa no material, esto implica dificultades ya que los riesgos no se pueden pesar y medir, por tanto siempre llevará una carga subjetiva, que debe ser mínima en la medida que el profesional que la desarrolla es experto en el tema.

Para determinar la potencial severidad del daño, debe considerarse las partes del cuerpo que se verán afectadas y la naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino.

A continuación se presenta una tabla como ayuda para identificar y clasificar las consecuencias de la exposición a los riesgos.

* CONSECUENCIAS | * DESCRIPCIÓN |

* LIGERAMENTE DAÑINO | * Tratamiento de primeros auxilios, lesiones superficiales, de poca gravedad, no incapacitantes o con incapacidades menores. Pérdidas financieras pequeñas. |

* MODERADAMENTE DAÑINO | * Requiere de tratamiento médico, todas las enfermedades profesionales u ocupacionales no mortales, esguinces, quemaduras, golpes severos, fracturas. Pérdidas financieras altas. |

* EXTREMADAMENTE DAÑINO | * Muerte, lesiones graves, progresivas. Enorme pérdida financiera. |

Tabla 1. Criterios de evaluación de las consecuencias

La probabilidad de que ocurra el daño se puede graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio:

* PROBABILIDAD | * DESCRIPCIÓN |

* BAJA | * El daño ocurrirá raras veces o solamente en circunstancias excepcionales. |

* MEDIA | * El daño ocurrirá en algunas ocasiones. |

* ALTA | * El daño ocurrirá siempre o en la mayoría de las circunstancias. |

Tabla 2. Criterios de evaluación de la probabilidad

PROBABILIDAD | ALTA | MODERADO | IMPORTANTE | INTOLERABLE |

| | | | |

| | | | |

| Este cuadro está incompleto?

MEDIA | TOLERABLE | MODERADO | IMPORTANTE |

| | | | |

| | | | |

| BAJA | TRIVIAL | TOLERABLE | MODERADO |

| | | | |

| | | | |

| Ligeramente Dañino | Moderadamente Dañino | Extremadamente Dañino |

| CONSECUENCIAS |

El cuadro siguiente da un método simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas.

Tabla 3. Niveles de Riesgo

5.- Valoración del riesgo

Los niveles de riesgos indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, así como la temporización de las acciones. En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisión. La tabla también indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo.

En la siguiente tabla se relaciona un criterio que debe servir como punto de partida para la toma de decisiones, esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas.

RIESGO | ACCIÓN |

TRIVIAL | No se requiere acción específica. |

TOLERABLE | No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. |

MODERADO | Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. |

IMPORTANTE | No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. |

INTOLERABLE | No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo. |

Tabla 4. Criterios para toma de decisiones y adopción de medidas

6.- Controles recomendados y tiempo de cumplimiento

Esta etapa es la más importante en la evaluación de los riesgos, ya que en ella es donde se establecen los sistemas de control en la fuente, medio, método y trabajador que se plantean para controlar o disminuir el riesgo de la empresa.

En esta etapa se establecen los tiempos en los cuales se deben llevar a cabo los controles, dando una intervención bajo las siguientes variables:

* CORTO PLAZO (Es un rango mínimo de intervención, es casi inmediata, se sugiere 1 mes)

* MEDIANO PLAZO (Es una rango intermedio de intervención, se sugiere 3 meses)

* LARGO PLAZO (Es el rango máximo de intervención donde la prioridad es baja, se sugiere 6 meses)

CAPÍTULO IV

ORGANIZACIÓN DE LA SALUD LABORAL

1.- ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SALUD LABORAL

Nombre de la empresa, cuenta con un Servicio de Seguridad y Salud Laboral de tipo mancomunado, establecido por la empresa Angellius C.A., quien con la aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral y la Gerencia General con apoyo de Recursos Humanos, lideran las actividades para el desarrollo de la Gestión de Salud Ocupacional dentro de la empresa.

2.- RECURSOS PARA LA GESTIÓN DE SALUD LABORAL

2.1.- Recursos Humanos: La coordinación del programa de salud ocupacional está a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por la Gerente de Capital Humano, la asesora de Prevención, Coordinadora de red Médica y Médico Ocupacional de Servicio de Seguridad Mancomunado. Actualmente no está conformado así… esta conformado por el gerente de rrhh, el coordinador de la red y el asesor de prevención.

2.2.- Recursos Financieros: El presupuesto asignado para las actividades a desarrollar en Salud Laboral (capacitaciones, señalizaciones, extintores, papel para carteleras, entre otros) y exámenes médicos, es aproximadamente quince (15) millones.

2.3.- Recursos Técnicos: Nombre de la empresa, cuenta con el quipo de Técnico de su Servicio de Seguridad Mancomunado (Angellius, C.A.), para realizar la evaluación de las condiciones de trabajo, a través de mediciones ambientales de iluminación (luxómetro), ruido (sonómetro), temperatura (termómetro digital).

2.4.- Recursos Locativos: la empresa Nombre de la empresa, cuenta con las instalaciones de la Gerencia de Capital Humano de las labores administrativas de Programa de Salud Ocupacional. Así mismo cuenta con espacios propios y alquilados para la ejecución de actividades de capacitación para sus trabajadores y trabajadoras; y a través de su Servicio de Seguridad y Salud Mancomunado, Angellius C.A., cuenta con consultorios con médicos ocupacionales especialista en todas las regiones donde se encuentran ubicadas las agencias y taquillas del banco?, para brindar los servicios de evaluaciones físicas a los trabajadores y trabajadoras.

3.- NIVELES DE RESPONSABILIDAD

Son las responsabilidades de los miembros de la empresa en Salud Laboral:

Responsabilidad del Comité Directivo o de la Gerencia General

* Conocer y liderar el desarrollo del Programa de Seguridad y Salud Laboral de Nombre de la empresa

* Responsabilizarse en la implementación de las actividades planteadas en el Programa de Seguridad y Salud Laboral.

* Incluir en las reuniones los temas referentes al desarrollo de las actividades de Salud Laboral.

* Evaluar periódicamente el cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud Laboral.

Responsabilidad de Mandos Medios (Gerentes, Sub-Gerentes, Supervisores-Jefes, Coordinadores)

* Informar al Comité de Seguridad y Salud Laboral sobre los problemas en materia de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que se presenten en la empresa.

* Planear y coordinar las actividades establecidas a través del Programa de Seguridad y Salud Laboral de la empresa.

* Motivar la participación de todos los miembros de su área en las actividades de capacitación que se programen.

* Participar activamente en las reuniones donde se traten temas de Salud Laboral.

* Implementar los sistemas necesarios para verificar el cumplimiento de las actividades de Salud Laboral.

* Verificar el cumplimiento de la política de Salud Laboral, por parte de todos los miembros de la empresa.

* Cumplir las normas y procedimientos de Salud Laboral establecidos por la empresa.

* Presentar informes al Comité de Seguridad y Salud Laboral, sobre las actividades desarrolladas en pro de la seguridad y de acuerdo a las establecidas en el Programa de Seguridad y Salud Laboral de la empresa.

Atribuciones del Delegado o Delegada de Prevención

* Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

* Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.

* Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

* Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.

Facultades del Delegado o Delegada de Prevención

* Acompañar a los técnicos o técnicas de la empresa, a los asesores o asesoras externos o a los funcionarios o funcionarias de inspección de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, descanso y turismo social, así como a los inspectores y supervisores o supervisoras del trabajo y la seguridad social, en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

* Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. Esta información podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad y el secreto industrial.

* Solicitar información al empleador o empleadora sobre los daños ocurridos en la salud de los trabajadores y trabajadoras una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, en cualquier oportunidad, en el lugar de los hechos, para conocer las circunstancias de los mismos.

* Solicitar al empleador o empleadora los informes procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, así como de los organismos competentes.

* Realizar visitas a los lugares de trabajo y a las áreas destinadas a la recreación y descanso, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo.

* Demandar del empleador o de la empleadora la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Comité de Seguridad y Salud Laboral para su discusión en el mismo.

Atribuciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral

* Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A tal efecto, en su seno considerará, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la seguridad y salud en el trabajo, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de promoción, prevención y control, así como de recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, y dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas para esos fines, y del proyecto y organización de la formación en la materia.

* Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de los controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas.

Facultades del Comité de Seguridad y Salud Laboral

* Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y la vigilancia de su cumplimiento para someterlo a la consideración del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

* Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y conocer directamente la situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y la promoción de la seguridad y salud, así como la ejecución de los programas de la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, y la existencia y condiciones de la infraestructura de las áreas destinadas para esos fines, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

* Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa.

* Prestar asistencia y asesoramiento al empleador o empleadora y a los trabajadores y trabajadoras.

* Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

* Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno en relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

* Conocer y analizar los daños producidos a la salud, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas.

* Conocer y aprobar la memoria y programación anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Responsabilidad de los Trabajadores

* Cumplir con las normas de Salud Laboral establecidas por la LOPCYMAT y por la empresa.

* Informar al Comité de Seguridad y Salud Laboral sobre las condiciones y/o acciones inseguras en los lugares de trabajo y presentar sugerencias de corrección.

* Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación en Salud Laboral a los que haya sido invitado.

* Participar activamente en los grupos de Salud Laboral que se conformen en la empresa como son: Comité de Seguridad y Salud Laboral y Brigada de Emergencia de la empresa.

4.- DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

El programa de Salud ocupacional está dirigido y coordinado por el Gerente General de la empresa XXXXXXXX, quien cuenta para este propósito con el apoyo y colaboración de todo el personal de la empresa, siendo sus funciones las siguientes:

* Asumir la dirección del Programa de Seguridad y Salud Laboral, asesorando a la Alta Gerencia en la formulación de reglas y procedimientos para el desarrollo de las actividades.

* Plantear soluciones para los problemas en materia de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

* Informar periódicamente a la Alta Gerencia de la empresa sobre las actividades y situaciones de Salud Laboral que se han desarrollado en el establecimiento o en las sucursales.

* Asegurar el cumplimiento de la política, por parte de todos los miembros de la organización, ayudándolos para que cumplan con su responsabilidad en Salud Laboral.

* Mantener un programa educativo y promocional de Salud Laboral para todos los trabajadores y trabajadoras.

* Establecer mecanismos de evaluación para verificar el cumplimiento de las actividades en Salud Laboral.

* Implementar las leyes, directivas y normas en general, expedidas por las entidades oficiales relacionadas con Salud Laboral.

* Establecer campañas de motivación y divulgación de normas y conocimientos técnicos tendientes a mantener un interés activo por la Salud Laboral en todo el personal.

* Participar activamente en las reuniones en donde se traten temas de Salud Laboral.

* Integrar las actividades de Salud Laboral en todos los niveles de la empresa, suministrando a éstos, ideas e información para el progreso del Programa de Seguridad y Salud Laboral.

* Evaluar la implementación de los programas en beneficio del cumplimiento de las actividades de Salud Laboral.

* Mantener constante comunicación con entidades asesoras en el tema y tomar parte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones.

5.- COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

De acuerdo al número de trabajadores en la nómina de Nombre de la empresa Cuenta con 43 trabajadores aproximadamente, en su centro de trabajo ubicado en Caracas – Dtto. Capital, y según la Guía Técnica de Delegado o Delegada de Prevención, la LOPCYMAT y su reglamento:

Nº de Trabajadores | Nº de Delegados o Delegadas de Prevención | Nº de Representantes del Patrono |

1 a 10 | 1 | 1 |

11 a 50 | 2 | 2 |

51 a 250 | 3 | 3 |

251 a 500 | 4 | 4 |

501 o más | 5 | 5 |

A la sede principal corresponden 2 Delegados o Delegadas de Prevención y 2 Representantes del Patrono.

Por lo tanto, la empresa cuenta con un Comité de Seguridad y Salud Laboral integrado por 4 personas, el cual fue conformado de acuerdo con lo estipulado por la legislación vigente y utilizando los formularios o anexos establecidos en la Guía Técnica de Delegado o Delegada de Prevención.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral se encuentra registrado ante el INPSASEL mediante No. MIR-07-D-2423-002884 de fecha 21 de diciembre de 2007.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, contará con el tiempo necesario para desarrollar las funciones de control y vigilancia de la gestión de Salud Laboral dentro de la empresa, tiempo que organizarán los trabajadores sin que con ello se eluda la responsabilidad de cada uno de sus puestos de trabajo.

Las actas de las reuniones mensuales e informes diligenciados por los delegados y delegadas de prevención, serán archivadas por el Comité y estarán a disposición de las autoridades competentes, de los trabajadores y de la empresa.

Los miembros que conforman el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Nombre de la empresa, para el período comprendido entre 2007 – 2009, son los siguientes:

Representantes / Delegados | Caracas | Nº de Registro Delegado de Prevención |

Por los Trabajadores: | Yaritza Coromoto Serrano.xxxxxx. | MIR-07-2-39-D-2423-013294xxxxxx. |

Por la Empresa | Jenuely Andreina Pedron Arocha .Mayerling Mugno Mata. | N/A |

CAPÍTULO V

DESARROLLO

I. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

IDENTIFICACIÓN

SEDE PRINCIPAL

Nombre de la empresa

Rif: : J-30099359-0

Dirección: Av. Francisco Solano con Av. Principal El Bosque, Edificio Torre Credicard, Piso 11, Oficinas 111-113. Chacaito – Dtto. Capital.

Teléfono: 0212- 9053500

Actividad económica: venta de productos herbales y en tabletas, vitaminas naturales, suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel.

Representante legal: Lic. Eduard Yepez

Encargado de Salud Laboral: Lic. Jenuely Pedron.

RESEÑA HISTÓRICA

Nombre de la empresa, comenzó sus actividades en 1993, y desde ese entonces, ha venido creciendo a un ritmo sostenido aumentando considerablemente cada mes su número de afiliados y volúmenes de venta.

Dado que Venezuela tiene servicio de correo de menor calidad que Estados Unidos, se han creado las denominadas Tiendas Naturistas. El propósito de estas tiendas es tener una mayor disponibilidad y acercar el producto a las manos del consumidor.

Con este objetivo se otorga a determinados afiliados una cantidad de productos que ellos distribuyen y venden desde locales comerciales que alquilan y operan con ese propósito exclusivo. Este mecanismo ha probado ser eficaz y asegura que el consumidor siempre tiene productos disponibles cuando los necesita sin necesidad de comprar grandes cantidades de reserva. A los clientes que atienden una tienda naturista normalmente se les conoce como Empresarios Plus.

Nombre de la empresa, en Venezuela todavía no distribuye la línea completa de productos que fabrica la casa de matriz (más de 400), pero constantemente está añadiendo productos a medida que el mercado los demanda y el Ministerio del Poder Popular para la Salud los autorice.

MISIÓN

Nombre de la empresa, es mejorar el bienestar mental, físico y material de nuestros clientes a nivel mundial, a través de productos y servicios orientados a la salud de indudable calidad e integridad.

Utilizaremos métodos de venta directa y participaremos en mercados que incrementen las oportunidades de ganancias para nuestros distribuidores y nuestra compañía.

Continuaremos dedicando nuestros esfuerzos a reconocer y recompensar las contribuciones de nuestros accionistas y empleados al éxito de Nature’s Sunshine Products.

VISIÓN (no tenemos)

Caracterización del Proceso de Trabajo (producción o servicios)

GUIA PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO DE TRABAJO:

Fecha: 08 de marzo de 2010.

Delegados de Prevención: Nombre de la empresa, cuenta con dos (02) delegados de prevención.

Técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa: Angellius, C.A. (Servicio de Seguridad y Salud Laboral mancomunado)

INFORMACIÓN GENERAL DEL CENTRO DE TRABAJO:

1.- Nombre de la empresa: Nombre de la empresa,

2. Ubicación (Dirección): Av. Francisco Solano con Av. Principal El Bosque, Edificio Torre Credicard, Piso 11, Oficinas 111-113. Chacaito – Dtto. Capital.

3. Número de Trabajadores de la empresa o centro de trabajo: 48 trabajadores.

Hombres: 19 Mujeres: 26 Adolescentes: 0 INCE: 3 Sindicalizados: 0

4. Áreas o departamentos que componen la empresa o el centro de Trabajo:

* Gerencia General

* Gerencia de Aseguramiento de la Calidad

* Gerencia de Operaciones

* Gerencia de Ventas

* Gerencia de Mercadeo

* Gerencia de Recursos Humanos

* Gerencia de Administración y Finanzas

* Gerencia de Sistemas

5. Diagrama de flujo del proceso de trabajo del centro de Trabajo – Empresa:

6. Croquis de la empresa

7. Número de empresas de servicios:

Contratistas Cooperativas____________________ y otras formas asociativas__________________________________?????????? A quienes debo considerar

INFORMACIÓN QUE DEBE SER RECOPILADA POR ÁREAS O DEPARTAMENTO

* Comité administrativo:

1. Turnos que labora el departamento: 08:00 a.m. a 12:00 m. 01:00 a 05:00 p.m.

2. Números de trabajadores por turno

Total: 48

Hombres: 19 Mujeres: 26 Adolescentes: 0 INCE: 3 Sindicalizados: 0

3. ¿Existe Rotación por turnos?

No

4. ¿Cómo se lleva a cabo la rotación de los turnos?

N/A

5. Duración de la Jornada Diaria.

8 horas.

6. Duración de la Jornada Semanal.

40 horas.

7. ¿Se trabajan Horas Extras?

En caso de ser afirmativo, ¿en promedio de cuantas horas extras por semana labora cada trabajador? ________________________________________________

8. Señale si existen otras formas de prolongar la jornada de trabajo, como por ejemplo las guardias:

En caso de ser afirmativo, señale el promedio (en horas) por semana o mes que se prolonga la jornada:

9. Señale si existen pausas de trabajo:

Para Almorzar: Si Tiempo: 1 hora

Otro tipo explique: N/A Tiempo: N/A

10. Señale las etapas actividades del proceso de trabajo en el departamento, desde es inicio del flujo hasta el final, así como los puestos para cada actividad:

Etapa o Actividad | Puestos / Nº de puestos | Hombres | Mujeres | INCE |

. | | | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

| | | | |

11. Objeto de trabajo de la actividad (materia prima principal y auxiliar que se utilizan en cada una de las actividades):

El comité administrativo tiene como materia prima principal el talento humano, y material de oficina (papel, carpetas, etc.).

12. Descripción detallada de la maquinaria y herramientas (para cada actividad):

Las actividades de la comité administrativo, se llevan a cabo con el uso de equipos de computación, impresora, fax, teléfonos fijos, Software para el manejo de la nómina, acceso a Internet, archivadores, papelería, y herramientas de oficina (lápices, bolígrafos, marcadores, tijera, grapadora, saca grapas, abre huecos, etc.)

13. Descripción de la participación de los trabajadores en cada actividad, si lo hacen en equipos de trabajo o individual, si existe división del trabajo jerarquías.

Las actividades del personal son realizadas por su personal como un equipo de trabajo, con división de tareas por cargos, con la supervisión de cada uno de los gerentes.

14. ¿Existen cuotas de producción en el departamento?

No.

15. Formas de salario

El personal cuenta con un salario fijo mensual, cancelado quincenalmente, cumpliendo con todas las obligaciones exigidas por la ley orgánica del trabajo.

16. Características del área de trabajo del departamento

Las instalaciones del comité administrativo están conformadas por un espacio cerrado de aproximadamente 586 m2. Las estructuras son adecuadas para la carga que debe soportar, las paredes están pintadas y el tipo de techo es raso, con altura aproximada de 2,5 m. Los puestos de trabajo están conformados por escritorios y sillas ergonómicas para actividades de oficina.

Las instalaciones eléctricas del departamento se utilizan para iluminación, la cual es de tipo fluorescente, y como fuente de energía para los equipos eléctricos.

OTRAS INSTALACIONES:

Las instalaciones de agua de Nombre de la empresa, están conformadas por tuberías de aguas blancas que sirven para los servicios sanitarios y las llaves para el fregador del comedor. Tuberías de aguas negras y el sistema de tuberías de riego en caso de emergencias.

Nombre de la empresa, cuenta con instalaciones de servicio para sus trabajadores compuestas por:

* 3 filtros de agua potable.

* 6 sanitarios separados para hombres y mujeres.

II.- Identificación, evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto al Comité de Seguridad de Nombre de la empresa, siguiendo las directrices establecidas en el cuestionario de Grupo Homogéneo (anexo II), llevó a cabo el proceso de levantamiento de información en los distintos puestos de trabajo de la empresa, siguiendo la metodología fundamentada en un método factible como la Evaluación de Riesgos Simplificada del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España), y contando con la colaboración de los trabajadores, para identificar los riesgos y procesos peligrosos en cada uno de ellos; tomando en consideración el tipo y magnitud de los riesgos - procesos peligrosos existentes en los puestos de trabajo, las causas que los generan, el número de trabajadores y trabajadoras expuestos, las características de exposición: tiempo (número de veces), intensidad (alta, media o baja) y peligrosidad, los daños a la salud que pueden generar a los trabajadores o trabajadoras, y la importancia del riesgo determinando si es alta, moderada o leve, considerando el daño a la salud que pueden generar el riesgo o proceso peligroso.

Una vez identificado los riesgos – procesos peligrosos existentes, en función a la información recopilada, se efectuó la valoración de los mismos, a través de la severidad y probabilidad de ocurrencia, se determinó la peligrosidad de los riesgos, con el fin de priorizar las acciones y medidas de prevención a aplicar.

Con la información recopilada se elaboró la tabla denominada “Matriz de Peligros”, donde se presenta de manera sintetizada la identificación, evaluación y valoración de los procesos peligrosos y riesgos existentes en Nombre de la empresa

Es importante destacar que esta evaluación de los riesgos y procesos peligrosos deberá evaluarse y actualizarse en los siguientes casos:

* Se diseñe, planifique e inicie una nueva actividad productiva.

* Se creen proyectos para la construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los medios, procedimientos y puestos de trabajo, para que sean ejecutados con estricta sujeción a las normas y criterios técnicos y científicos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonomía y seguridad en el trabajo, a los fines de eliminar o controlar al máximo técnicamente posible, las condiciones peligrosas de trabajo.

* Se efectúen cambios en los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos diferentes a los habituales, se introduzcan nuevas tecnologías o se modifique el acondicionamiento de los lugares de trabajo.

* Se cambien las condiciones de trabajo, al modificarse de forma significativa algún aspecto relativo a las instalaciones, a la organización o al método de trabajo.

* Se detecten daños en la salud de los trabajadores o trabajadoras.

* Se aprecie que las actividades de prevención son inadecuadas o insuficientes.

* Se identifiquen nuevos peligros por el trabajador y la trabajadora.

* Sea requerido por los Delegados y Delegadas de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y los Trabajadores y Trabajadoras en general.

* Y otros donde se considere necesarios o lo que el Instituto Nacional Prevención, Salud y Seguridad Laborales, lo requiera a través de las actuaciones de los funcionarios de inspección.

La identificación, evaluación y valoración de los riesgos y procesos peligrosos dentro de Nombre de la empresa, permitió la elaboración de las notificaciones de riesgo específicas por cada uno de los cargos existentes dentro de la Organización. Ver Anexo 21.

A continuación se presentan las Matrices de Peligros de los procesos Nombre de la empresa

DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO

MATRIZ DE PELIGROS

Nombre de la empresa

* III.- DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Nombre de la empresa, reconocemos el valor de nuestro recurso humano y de su salud física y mental, considerándolo una parte fundamental en la prestación integral de los servicios. Es por ello que, la Seguridad, Ambiente y la Salud Ocupacional se encuentra presente en cada actividad antes, durante y después de su desarrollo.

Nombre de la empresa, consciente de su compromiso y orientados en garantizar las condiciones adecuadas de Seguridad, Ambiente y Salud Ocupacional, conforme con los requisitos legales y en beneficio de sus empleados y empleadas establece mediante la presente política, una serie de principios básicos a manera de prevenir enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo:

1. Proporcionamos y mantenemos el más alto nivel de seguridad y bienestar físico, mental y social de cada uno de nuestros empleados y empleadas.

2. Encaminamos nuestras actividades hacia el control de los riesgos y la mejora continua del ambiente laboral en pro de la prevención de incidentes, accidentes y