Leer Ensayo Completo Protocolo De Bioseguridad Para Un Centro De Estetica

Protocolo De Bioseguridad Para Un Centro De Estetica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.995.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 13 abril 2011

Palabras: 4371 | Páginas: 18

...

ejorar su calidad de vida, todo esto se logra dando cumplimiento a las diferentes normas, leyes y decretos: como lo son la ley 711 de 2001, la resolución 3924 de noviembre 10 de 2005 y la resolución 2827 de agosto 8 de 2006, estas normas señalan el camino por el cual deben transitar quienes se dedican a la estética, pues en ellas se encuentran los principios rectores que acompañan este trabajo.

- La Ley 711 de 2001 (noviembre 30)

Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética.

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley reglamenta la ocupación de la cosmetología, determina su naturaleza, propósito, campo de aplicación y principios, y señala los entes rectores de organización, control y vigilancia de su ejercicio.

ARTÍCULO 2o. NATURALEZA. Para efectos de la presente ley, se entiende por cosmetología el conjunto de conocimientos, prácticas y actividades de embellecimiento corporal, expresión de la autoestima y el libre desarrollo de la personalidad, cuyo ejercicio implica riesgos sociales para la salud humana.

ARTÍCULO 3o. FINALIDAD. La cosmetología tiene por objeto la aplicación y formulación de productos cosméticos y la utilización de técnicas y tratamientos con el fin de mantener en mejor forma el aspecto externo del ser humano.

La Resolución 3924 de 2005 (Noviembre 10)

Por la cual se adopta la guía de inspección para la apertura y funcionamiento de los Centros de Estética y similares y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1º. Adóptese, con carácter obligatorio, la “Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares” la cual se encuentra contenida en el anexo técnico que forma parte integral de la presente resolución.

Parágrafo. El Ministerio de la Protección Social actualizará la “Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares”, de conformidad con el desarrollo de la tecnología para uso en estética y para tal efecto, publicará un instructivo para los funcionarios encargados de la inspección, vigilancia y control.

- La Resolución 2827 (de 2006 Agosto 8)

Por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental.

Artículo 1°. Adóptese el manual de bioseguridad para los establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, el cual hace parte integral de la presente resolución.

Artículo 2°. Las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales realizarán la vigilancia y el control sobre el cumplimiento del manual de bioseguridad, en los establecimientos dedicados al embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, el cual debe ser conocido y aplicado por todos los prestadores del servicio.

Artículo 3°. Los establecimientos que realicen actividades relacionadas con el embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, tendrán un plazo de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente resolución, para implementar el manejo de los residuos de que trata el manual de bioseguridad, debiendo en todo caso continuar dando cumplimiento a las demás condiciones y cuidados que deben observarse en el ejercicio de estas actividades.

Artículo 4°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Objetivos

-Garantizar las técnicas de asepsia con el fin de disminuir los riesgos, tanto para los clientes como para los empleados del lugar de trabajo.

-Generar una cultura de bioseguridad en los diferentes procesos que se realizan en el Spa.

-Utilizar y promover el uso de elementos de protección personal para prevenir los diferentes riesgos que se pueden presentar en el establecimiento.

- Reconocer las situaciones de riesgo para proponer y desarrollar acciones preventivas y eficaces en el spa.

IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMINTO

SPA CAMPESTRE LAS PALMAS

Valoración de la contaminación según los factores de riesgo:

FACTORES DE RIESGO:

Factores de riesgo se entiende como la existencia de elementos, fenómenos ambientales y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o de los materiales cuya probabilidad de ocurrencia dependen de la eliminación o control de elemento agresivo

RIESGO:

Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO:

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL:

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICOS:

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.

Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones musculares.

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO:

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO:

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

FACTORES DE RIESGO LOCATIVO:

Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:

-Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.

-Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado.

-Techos defectuosos o en mal estado.

-Superficie del piso deslizante o en mal estado.

-Falta de orden y aseo.

-Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO:

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

FACTORES DE RIESGO MECÁNICO:

Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.

Técnica de asepsia en el centro de estética:

Todos los establecimientos que realicen tratamientos de belleza, deben efectuar las técnicas de asepsia que garanticen el control de los factores de riesgo biológico y ocupacionales presentes en el ambiente de trabajo.

Al igual que todas las herramientas, equipos y utensilios destinados a la prestación de los diferentes servicios requieren de limpieza previa, desinfección y esterilización con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos y contaminación cruzada.

Principios de técnica aséptica:

-Mantener el estado de los elementos: limpio con limpio, sucio con sucio y estéril con estéril.

-Siempre se debe limpiar de arriba hacia abajo.

-Se debe limpiar siempre del centro a la periferia.

-Se debe limpiar de los más cerca de lo más lejos.

-Se debe limpiar del más limpio a lo menos limpio.

-Toda área húmeda se considera contaminada.

Manejo Cuidadoso de Elementos Cortopunzantes:

Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes, todo el personal dedicado a la estética facial, corporal y ornamental deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales.

Recomendaciones:

-Desechar los elementos cortopunzantes una vez utilizados, en recipientes de paredes rígidas y resistentes a la punción, los cuales deben estar situados lo más cerca posible al área de trabajo, para su posterior desecho.

-No desechar elementos cortopunzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a perforación.

-Evite tapar, doblar o quebrar elementos cortopunzantes, una vez utilizados

Principios Generales de la Limpieza:

La limpieza antecede a los procesos de desinfección y esterilización, se debe realizar previo la aplicación de agentes desinfectantes o esterilizantes, con el fin de mantener efectiva la acción los productos utilizados para lograr la eliminación de la materia orgánica, detritos y suciedades presentes en los objetos antes y después de su uso. Las superficies y los equipos deben estar limpios. Para ello se deben respetar las frecuencias y procedimientos establecidos en el programa de limpieza e higiene implementadas en cada establecimiento.

La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del contacto con agentes letales (como desinfectantes o esterilizantes) e inactiva los agentes limpiadores.

Las correctas y buenas prácticas del lavado son importantes para el cuidado de los materiales e instrumentos, así como para reducir la carga microbiana de las superficies.

Los equipos e instrumentos deben ser desarmados en partes y piezas para favorecer una adecuada limpieza de los mismos.

La limpieza generalmente comprende 3 tipos de acción:

Acción Mecánica: como frotar, cepillar o lavar con agua a presión.

Acción Química: uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la biocarga y las partículas de polvo.

Acción Térmica: Está referida al uso del calor (poder de limpieza del agua caliente) cuando se utilizan o no las lavadoras mecanizadas.

Objetivos de la Limpieza:

-Remoción de la suciedad, disminuir la biocarga y partículas de polvo visibles del material, para hacer segura su manipulación.

-Asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias, evitando las incrustaciones de residuos en el material.

-Garantizar las condiciones de limpieza necesarios, para el reuso de artículos no críticos que son sometidos solo a limpieza.

Procedimiento General para la Limpieza de los Equipos, Herramientas y Utensilios:

Las operaciones de limpieza deben ser adecuadas y apropiadas. Los pasos a seguir para la limpieza de los materiales son: Recepción, Clasificación, Prelavado o descontaminación, Lavado y Secado.

Para lograr una limpieza exitosa, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

-Designar a una persona responsable de la higiene y cambio del instrumental de trabajo, en el momento que se requiera y contar con suficiente material disponible mientras el establecimiento esté prestando servicios.

-Los residuos sólidos del instrumental o aparatología deben ser removidos mecánicamente dentro de una pequeña trampa de agua que permita la visión directa del objeto que se manipula, de tal manera que quien lo realiza, no se exponga a la aspiración y/o ingestión de residuos y/o gérmenes,

-Sumergir los implementos en un recipiente con detergente.

Posteriormente los objetos serán fregados unidireccionalmente con jabón o detergente y cepillo dentro de una segunda trampa de agua.

-Finalmente los implementos serán enjuagados y secados para someterlos al proceso de desinfección o sanitización y esterilización pertinente de acuerdo con el tipo de material del que estén elaborados y la función que ejerza al contacto directo con el usuario.

-Los equipos eléctricos que no toleran la inmersión deben tener limpieza mecánica unidireccional que aleje los residuos del operario, los segmentos cortantes de estos equipos deben ser retirados para someterse a un proceso de limpieza y desinfección (sanitización) y esterilización química.

-El personal que se desempeña en las labores de descontaminación debe usar los elementos de protección personal, como: delantales impermeables, batas de manga larga en telas hidrorepelentes, tapabocas para material particulado en suspensión, mascarillas de protección respiratoria y guantes adecuados a la exposición de sustancias químicas.

Limpieza de Pisos Paredes y Superficies de Trabajo

Corresponde a la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y objetos. Lo habitual en este proceso, es usar agua y detergentes. El propósito es disminuir el número de microorganismos a través del arrastre mecánico, pero no asegura la destrucción de estos. Reduce la carga microbiana y protege contra la corrosión.

Se debe llevar un registro de las limpiezas efectuadas, el cual debe corresponder con un cronograma de frecuencia del establecimiento en donde se especifique el nombre del responsable de la limpieza, el detergente utilizado, la fecha, y la secuencia de los pasos realizados.

Primer Grupo |

Segundo Grupo

| Tercer Grupo | Cuarto Grupo |

Limpieza |

Limpieza y desinfección frecuentes |

Limpieza y desinfección después de su empleo |

Esterilización o desechado en condiciones adecuados |

Instalaciones locativasMueblesTocadorEstantesEspejos |

PisosParedesTechosBandejasCarros y bandejasEquipos eléctricos |

Peinillas, CopasTijeras y quitacutículasCuchillas de afeitar Cepillos, PincelesPinzas, PalitosLimas, LenceríaCapas, CamillasRecipientes, ElectrodosEquipos de aparatología cosmética y sus partes |

CortopunzantesCualquier equipo o sus partes, herramientas, utensilios, y elementos contaminados, que entren en contacto con la piel o mucosas. |

Lavado de manos:

Es importante y necesario para prevenir y controlar la infección; disminuir al máximo la transmisión de microorganismos y la posibilidad de contaminación de los productos.

Al procedimiento del lavado de manos también se le reconoce con el nombre de remoción, existen dos tipos de remoción y estos son:

Remoción manual y mecanizada:

Es el lavado de manos con jabón líquido, dejando los microorganismos en suspensión, permitiendo así removerlos. Se hace siempre antes de realizar cualquier procedimiento estético, facial y ornamental (manicure, pedicure, depilación, corte de cabello, peinado, masajes…). También entre cliente y cliente, después de realizar las labores de limpieza de superficies y al finalizar estas.

Remoción Química:

Es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos no invasivos (maquillaje, limpieza facial, masajes…).

Se debe realizar:

-Antes y después de cada procedimiento y atención al usuario.

-Antes y después de colocarse los guantes.

-Después de estar en contacto con material sucio o contaminado.

-Antes y después de la jornada laboral.

-Antes y después de haber ingerido alimento.

-Antes y después de entrar al baño.

Los pasos para realizar el lavado de manos son:

-Humedezca las manos

-Aplique el jabón antimicrobiano y distribúyalo por la totalidad de las superficies de las manos.

-Limpie debajo de las uñas, utilizando la uña de la mano contraria o el cepillo.

-Friccione cada dedo en forma circular de la parte más limpia a la más contaminada.

-Frote los espacios entre los dedos.

-Friccione enérgicamente palma con palma y dorso con dorso.

-Friccione las muñecas en forma circular.

-Enjuague con abundante agua para evitar el riesgo de dermatitis.

-Seque con toalla.

-Repítalo las veces que sea necesario.

Métodos de Barrera:

Para un mejor desempeño de su trabajo y disminuir al máximo los riesgos de infección, se deben utilizar los elementos de protección que son una barrera para evitar la contaminación. Estos métodos de barrera son:

-Uso de guantes:

El uso de guantes desechables de talla correcta, es una barrera física contra los microorganismos que se encuentran en líquidos corporales, en los residuos y otras superficies con las que estamos en contacto.

Precauciones Para el uso de guantes:

-Lavar y secar previamente las manos

-Revisar los guantes que no se encuentren rotos ni perforados.

-Usar un par de guantes por usuario.

-Para cada procedimiento un par de guantes.

-Evite que el agua llegue a sus manos.

-Cambie los guantes con frecuencia.

Los pasos para la postura de guantes:

1- Antes de colocarse los guates debe lavarse perfectamente las manos y secarlas muy bien, ello evitara la infección por hongos.

2- Seleccionar guante mano derecha e izquierda.

3- Colocarse primero un guante y después el otro.

4- Subirlo hasta que cubra bien las manos y parte de las muñecas, no deben quedar arrugados entre los dedos.

5- Al retirarlos es importante no contaminarnos la piel

6- Desecharlos en bolsa roja.

El Uso de los guantes en los Centros de estética, peluquerías y afines:

La finalidad es crear una barrera entre las manos y los materiales que se manipulan. Se colocan inmediatamente después del lavado de manos disminuyendo así el riesgo de infección. Dentro de las peluquerías, los centros de estética y afines se deben usar los siguientes tipos de guantes:

Guantes de Látex o Silicona: se deben usar en las áreas de corte, manicure y pedicure, depilación, estética facial y corporal y maquillaje.

Guantes de nitrilo: este guante esta hecho con microporos muy finos que impiden no solo el paso de microorganismos sólidos si no además de gases y vapores. Es indispensable para la aplicación y preparación de químicos y tintes.

Guantes N35: son utilizados para la higiene locativa y ambiental.

Guantes N38: se deben utilizar para el manejo y manipulación de desechos y residuos.

-Uso del gorro y tapabocas:

El uso del gorro y el tapabocas evita contaminaciones y mantiene limpio el sitio de trabajo, disminuyendo el riesgo de infección dentro de las actividades de estética facial, corporal y ornamental. Este método de barrera será especialmente necesario al trabajar el área de químicos y tintes.

Se recomienda la utilización de un tapabocas con filtro de carbono el cual impide el paso de gases y vapores al tracto respiratorio, así mismo evita las enfermedades de tipo pulmonar.

-Uso de uniforme antifluido:

Este uniforme evita el contacto directo de algunos químicos o fluidos corporales disminuyendo así el riesgo de infección. Es indispensable en las áreas de estética facial, corporal y ornamental el uso de blusa antifluídos de manga corta o tres cuartos, con un solo bolsillo donde se deben depositar únicamente los objetos personales.

-Uso de protectores oculares:

Cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre u otros fluidos que puedan estar en contacto con los ojos, boca o nariz, deben utilizarse tapabocas y protectores oculares

Descripción de la técnica de asepsia

Evento______________ Lugar______________ Fecha ________________ |

Responsable de la actividad |

Actividad |

Elementos de trabajo | Lista de chequeo, hora |

Frecuencia |

| 1.Limpieza del área | | |

Cada vez antes de empezar un procedimiento. |

| -Barrer el piso del área | Escoba y recogedor | | |

| -Trapear humedeciendo el trapero con limpiador mezclado con agua, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. |

Trapero, balde,limpiador de pisos | | |

Esteticista |

1.Lavado de manos | | |

Antes de ponerse los guantes y después de cada procedimiento. |

| -Lavara las manos antes de realizar cualquier procedimiento. | jabón antibacterial y desinfectantes | | |

| -Limpieza de objetos herramientas y utensilios. | Balde, jabón, desinfectantes, cepillo, toalla desechable. | | |

| -Humedecer todas las superficies con espray, que contenga una mezcle de detergente y desinfectante y agua para reducir la carga microbiana. |

Espray, desinfectante, detergente, toallas desechables o de tela. | |

Antes y después de cada procedimiento |

Inicio

Limpieza y desinfección de los materiales, áreas de trabajo, herramientas y utensilios.

Saludo y bienvenida por parte de la esteticista.

La esteticista realiza un estudio de la piel y pregunta por las enfermedades al paciente

La esteticista recomienda al paciente no realizarse el tratamiento y consultar al especialista.

Si el paciente presenta alguna anomalía en la piel o enfermedad

Si

Se llena la ficha técnica y se realiza el tratamiento.

No

Se le explica al paciente el procedimiento a realizarle, los beneficios de los productos o servicio de masajes.

Luego de realizar el procedimiento con los productos y maniobras, se le pregunta al paciente como se siente y se despide.

Fin

COMPROMISO:

-Cumplir con el manual de bioseguridad, usando los elementos de protección personal y efectuando constantemente las técnicas de asepsia.

-Velar por la seguridad tanto de los pacientes como la nuestra.

-Cuidar el medio ambiente, evitando la contaminación y destrucción des mismo.

-capacitarnos en primeros auxilios para atender de manera oportuna y eficaz cualquier emergencia que se pueda presentar en el lugar de trabajo.

Observaciones:

-Estar a la vanguardia, no solo en los aspectos tecnológicos en cuanto a la belleza, si no también en las nuevas normas, leyes y resoluciones que rigen el buen funcionamiento de los establecimientos donde se realizan practicas de belleza facial, capilar, corporal y ornamental.

Representación grafica de los factores de riesgo

FACTORES DE RIESGO |

CA DE LOS FACTORES DE RIESGO |

LESIONES QUE PUEDEN PROVOCAR EN LAS PERSONAS |

RECOMENDACIONES GENERALES PARA MINIMIZAR LOS FACTORES DE RIESGO |

QUIMICOS |

-Polvos -Humos -Gases y vapores -Líquidos -Sólidos | -Intoxicación,

-Quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición. |

Uso adecuado de los elementos de protección personal.

Seguir las recomendaciones de las etiquetas de los productos.

Almacenarlos en un lugar adecuado. |

ERGONOMICOS | -Posturas inadecuadas -Movimientos forzados -Distribución del espacio -Organización del trabajo-Trabajos prolongados de pie |

-Fatiga física

-Lesiones musculares | Elaborar programas de pausas activas para preparara el cuerpo para las diferentes actividades (meditación, relajación). Calentamiento, estiramiento y fortalecimiento muscular.

Buen diseño y organización del área de trabajo. |

ELECTRICOS | -Electricidad dinámica -Electricidad estática | -Quemaduras,

- Choque,

-Fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto -Quemaduras,

- Choque,

-Fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto. |

Verificar periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas.

Manejo adecuado de las instalaciones y de los diferentes equipos. |

MECANICOS | Máquina en mal estado -Equipo defectuoso o sin protección |

-Contusiones

-Fracturas

-Heridas |

Uso correcto de las maquinas y elementos cortantes.

Mantenimiento periódico de las herramientas de trabajo. |

LOCATIVOS | -Falta de señalización -Falta de orden y aseo -Almacenamiento inadecuado -Techos defectuosos-Pisos en mal estado |

-Caídas

-Heridas

-Golpes

| Buenas prácticas de asepsia, orden y señalización en las diferentes aéreas de trabajo, uso de los elementos protección personal.

Mantenimiento periódico de las instalaciones del establecimiento. |

BIOLOGICOS | -Virus -Bacterias -Hongos -Parásitos | Pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo | Cumplir con el manual de bioseguridad, usar los elementos de protección personal y practicar siempre las técnicas de asepsia |

|

|