Leer Ensayo Completo Que Ha Aportado Mexico A La Quimica

Que Ha Aportado Mexico A La Quimica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: klimbo3445 10 junio 2011

Palabras: 2508 | Páginas: 11

...

la teoría de la reducción de la capa de ozono. Al principio el estudio no parecía ser especialmente interesante, pero pronto se dieron cuenta de que los átomos producidos por la descomposición de los CFCs destruían el ozono.

La destrucción de la capa de ozono.

En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. En él advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFCs suponían para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado excesivo por un sector de investigadores. Tras arduas deliberaciones, Molina y Rowland consiguieron la aprobación a sus tesis en encuentros científicos internacionales y estuvieron presentes en las reuniones en las que se fijaron los parámetros de control que debían hacer cada país en la emisión de CFCs.

En 1994 el trabajo de Mario Molina le brindó otro reconocimiento, en este caso del presidente de Estados Unidos, que le nombró miembro del comité que le asesora sobre asuntos de ciencia y tecnología, al que pertenecen 18 científicos.

Molina posee también los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987) que concede la American Chemical Society, el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1987), por un artículo publicado en la revista SCIENCE que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida. Y la medalla de la NASA (1989) en reconocimiento a sus logros científicos.

GUILLERMO GONZÁLES CAMARENA, inventor de la tv a color.

Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco y muere el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico en Las Lajas, Veracruz.

Inventa en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Él inventó también más tarde en los años 1960 un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC.

NTSC (National Television System Committee, en español Comisión Nacional de Sistemas de Televisión) es un sistema de codificación y transmisión de Televisión a color analógica desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. Un derivado de NTSC es el sistema PAL(phase altemating line) o en español línea de fase alternada que se emplea en Europa y países de Sudamérica.

Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA.

En 1916 el Instituto de Química habría de participar en uno de los descubrimientos modernos más relevantes: la píldora anticonceptiva. En 1943, el estadounidense Marker descubrió en México un vegetal llamado “cabeza de negro”, que contiene una gran cantidad de diosgenina, una sustancia que Marker sabía transformar en progesterona (compuesto de la familia de los esteroides). Esta hormona es segregada por las mujeres durante el embarazo, lo cual inhibe la menstruación. Para industrializar su descubrimiento, Marker se asoció con dos mexicanos, Somlo y Lehmann, y creó la empresa Syntex.

LUIS ERNESTO MIRAMONTES CARDENAS, anticonceptivo oral sintético.

Luís Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004) fue un científico, químico e inventor mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.

Su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. La noretisterona es la primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.

Por dicho motivo se le considera el inventor de la pastilla anticonceptiva.

Luís E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

JUAN MANUEL LOZANO GALLEGOS, inventor del catalizador penta-metálico.

Juan Manuel Lozano Gallegos, científico e inventor del catalizador penta-metálico nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.

Inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Diseñador del avión aerobático "Bradley Aerobat" BA-100

Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

ANDRÉS MANUEL DEL RÍO, descubrimiento de un nuevo elemento.

La química del siglo XIX logró descubrir muchos nuevos elementos, lo que permitió a Mendeleier proponer su tabla periódica, piedra roseta de la química.

Uno de esos hallazgos se realizó en México.

Andrés Manuel Del Río estableció la Ferrería de Coalcomán, en Michoacán, uno de los proyectos más grande del México colonial destinado a extraer hierro.

Andrés Manuel del Río al trabajar como profesor en el Real Seminario de Minería, descubrió en un mineral de Zimapá, Hidalgo, el eritronio, un nuevo elemento químico.

La comunidad científica europea (que en ese momento era la única que estaba formalmente constituida) tardó tanto tiempo en reconocer que en efecto el eritronio era un nuevo elemento, además de otros que surgieron en el camino, que el descubrimiento de Del Río se olvido. Cuando, en 1830, el sueco Sefström anunció la presencia de un nuevo elemento encontrado en minerales de hierro, al que bautizó como vandido, Del Río indicó que era su editronio. El químico mas importante de ese momento Jöns Jacob Berzelius, comprobó en 1831 que ambos elementos en realidad eran uno solo, con lo que se validó el descubrimiento del Del Río efectuado 30 años antes. Casi dos siglos han pasado y muchas controversias y discusiones han tenido lugar, pero el vandido ocupa el lugar 23 en la tabla periódica en lugar del eritronio. Las razones de ello se encuentran, entre otras causas, en el hecho de que los grupos de científicos que toman las decisiones de orden mundial, para nuestro pesar no fueron ni son mexicanos.

LEOPOLDO RÍO DE LA LOZA, ácido pipitzahoico.

Río de la Loza fue autor del primer tratado mexicano de química, que lleva el título de Introducción al estudio de la química (1849-1862).

Leopoldo Río de la Loza fue durante muchos años profesor de química y se dedicó a estudiar varios vegetales mexicanos y sus productos. En sus investigaciones encontró el ácido pipitzahoico, que ayuda a detener las hemorragias. Por este descubrimiento le dieron un importante premio internacional, parecido al actual premio Nobel.

Fundó la Sociedad Farmacéutica, cuyo principal objetivo fue la edición de la Farmacopea Mexicana, que reseña multitud de sustancias y preparaciones curativas utilizadas en el país.

BARTOLOMÉ DE MEDINA, recuperar la plata por amalgamación.

En 1555 Bartolomé de Medina estableció en Pachuca la primera industria mexicana, que consistió en el desarrollo de un proceso para recuperar la plata por el método de amalgamación con mercurio. Este procedimiento se conoció como “el mejor legado de Hispanoamérica a la metalurgia universal”.

Con la amalgama de los metales preciosos y con el mercurio se consigue extraer los metales preciosos de una manera fácil, barata y sin peligro. En 1758, en Perú, un clérigo minero llamado Juan Ordoñes y Montalvo intentó otro método de amalgación.

El científico español Fausto Elhúyar se encargó del Real Cuerpo de Minería de la Nueva España en 1792. Elhúyar fue el primer profesor de química en México.

MANUEL SANDOVAL VALLARTA, rayos cósmicos.

Fue un físico mexicano nacido en la ciudad de México el 11 de febrero de 1899 y fallecido en la ciudad de México el 18 de abril de 1977.

SANDOVAL VALLARTA fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos.

De 1943 a 1957 produjo en México alrededor de treinta artículos de circulación internacional y de dedicó una parte importante de su tiempo a la promoción y divulgación de la ciencia.

En el otoño de 1932, Manuel Sandoval Vallarta mientras impartía cátedra en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), propuso en Chicago la idea de un experimento decisivo para determinar la naturaleza de la radiación cósmica. Unas semanas después, en la ciudad de México, Luís W. Álvarez llevó a cabo el experimento y descubrió que la radiación cósmica primaria está constituida principalmente por protones y núcleos atómicos.

En los años siguientes, un grupo dirigido por Sandoval Vallarta y por los Georges Lamaitre formuló en los rayos cósmicos, lo que valió un amplio reconocimiento mundial. Años después Manuel Sandoval Vallarta junto con sus colaboradores, fue nominado al premio nobel.

HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, tridilosa.

Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlán de Madero, Veracruz; 23 de agosto de 1928 - 5 de abril de 1997). Fue un ingeniero y político mexicano.

Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue además profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde escribió tres libros para docencia.

Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México y en el edificio Biosfera 2 en Arizona, EE. UU.

EL HIERRO ESPONJA

Posiblemente la tecnología mexicana mas reconocida en el extranjero es el hierro esponja, que es hierro en estado casi puro y muy poco poroso, que inventó la compañía hojalata y lámina (HYLSA) de Monterrey.

ÁNGELES PAZ, constructora de nuevas moléculas.

Ángeles estudió la carrera de química en la Universidad Autónoma de México y realizó la maestría y doctorado en Inglaterra. A partir de entonces su trabajo gira en torno a la búsqueda y preparación en laboratorio de nuevas sustancias. Es lo que se dice un químico sintético.

En una entrevista que se le hizo, ella contestó:

“de todas las diferentes ramas de la química, a mí me gustó el aspecto de la formación de nuevos compuestos, sintetizarlos, analizarlos y hacer los estudios con los que se conoce qué átomos están vinculados con qué átomos y definir que tipo de molécula nueva se ha formado. Después se publican los resultados y se buscan las aplicaciones prácticas del nuevo compuesto, ya sea en la industria, en la petroquímica, en la industria farmacéutica, etc.

Las sustancias que actualmente estamos desarrollando en este laboratorio son moléculas que apoyan el desarrollo de la industria petroquímica. Estas sustancias se llaman ligantes y sirven para favorecer (catalizar) la unión entre otro tipo de moléculas, de tal manera que se pueden formar polímeros.

FRANCISCO DÍAZ COVARRUBIAS.

En 1872 Francisco Jiménez, astrónomo mexicano muy conocido en los círculos culturales de nuestro país, publicó por petición que le hizo la Dirección de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística un artículo sobre los pasos de Venus y Mercurio. En él, además de presentar la información solicitada, relataba la participación que los criollos mexicanos Joaquín Velásquez de León, Antonio Alzate y José Antonio Bartoloche habían tenido en las observaciones del tránsito de Venus de 1769. Ese escrito, apareció en el boletín, de esa sociedad en el mismo 1872.

El 11 de abril de 1874 el ingeniero Francisco Díaz Covarrubias, presidente anual de la Sociedad Humboldt, presentó una memoria posteriormente impresa, que tituló Exposición popular del objeto y utilidad de la observación del paso de Venus por el disco del sol. Este trabajo revivió la discusión sobre la posibilidad de mandar un grupo de científicos mexicanos para realizar las observaciones pertinentes.

El ingeniero Francisco Díaz Covarrubias, persona que se había distinguido como educador y científico notable, desde muy Jove se dio a conocer por sus investigaciones y trabajos en el campo de la geodesia y la astronomía. Sus predicciones sobre la ocurrencia de eclipses y otros fenómenos astronómicos, basados en cálculos matemáticos de lo más rigurosos habían demostrado sobradamente su capacidad en esta área del conocimiento humano, además, entre enero y junio de 1863, había instalado el primer observatorio astronómico oficial que existió en el México independiente, en Chapultepec.

BIBLIOGRAFÍAS.

http://tenoch.scimexico.com/2008/02/28/cientificos-e-inventores-mexicanos-luis-ernesto-miramontes-cardenas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Gonz%C3%A1lez_Camarena

http://dialogo.ugr.es/contenidos /nobel/nb-molina.htm

http://tenoch.scimexico.com/2008/05/28/fisicos-y-cientificos-mexicanos-manuel-sandovalvallarta/

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Lozano_Gallegos

http://es.wikipedia.org/wiki/Heberto_Castillo

CHAMIZO, José Antonio, “química”, esfinge, México, 1997, p166

MORENO, Corral Marco Arturo, “odisea 1874 o el primer viaje internacional de científicos mexicanos”, fondo de cultura económica, México, 1986, p 19

BERNAL, Ignacio, “tres científicos mexicanos”, sep, México, 1974

CHAMIZO, José Antonio, “química mexicana”, Tercer milenio, México, 2002, p 44+45

ALVAREZ, José Rogelio, “enciclopedia de México”, México, 1978, p 49

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 23

20 DE ENERO DE 1527

“¿QUÉ HA APORTADO MÉXICO A LA QUÍMICA?”

MATERIA: CIENCIAS III

ALUMNA: PAULINA LIZETH VARGAS AGUIRRE

Nº DE LISTA: 36

GRADO: 3º

GRUPO:”A”

MAESTRA: GARY DENISE MICHEL GLORIA

22 DE JUNIO DE 2009.

INDICE

Mario Molina, descubridor del agujero de la capa de ozono………………………………………………………1

Guillermo González Camarena, inventor de la tv a color………………………………………………………..2

Píldora anticonceptiva………………………………....…3

Luís Ernesto Moramontes, anticonceptivo oral sintético…………………………………………………….3

Juan Manuel Lozano Gallegos, inventor del catalizador penta-metálico…………………………………………….3

Andrés Manuel del Río, eritronio………………………..4

Leopoldo Ríos de la Loza, ácido pipitzahoico…………4

Bartolomé de Medina, amalgamación………………….5

Manuel Sandoval Vallarta, rayos cósmicos……………5

Heberto Castillo Martínez, tridilosa……………………..6

Hierro esponja…………………………………………….6

Ángeles Paz, constructora de nuevas moléculas……..6

Francisco Díaz Covarrubias……………………………..7

Bibliografías……………………………………………….8

**