Leer Ensayo Completo Retencion En La Fuente Sobre Dividendos Y Participaciones

Retencion En La Fuente Sobre Dividendos Y Participaciones

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 26 marzo 2011

Palabras: 2169 | Páginas: 9

...

aciones gravadas será la que determine el Gobierno Nacional, sin exceder del 35 por ciento. Solo a partir del año gravable 2007, el Gobierno Nacional, a través del artículo 1° del Decreto 567 reglamentario de la Ley de Reforma Tributaria 1111 del 2006, decretó la tarifa de retención en la fuente aplicable a los dividendos gravados percibidos por nacionales o extranjeros residentes o domiciliados en Colombia. A continuación se detallan las tarifas de retención no solo para los socios o los accionistas domiciliados o residentes, sino también para accionistas o socios extranjeros con base en la normatividad aplicable así.

Tabla 1. Retención Dividendos gravados

Sujetos Base Retención 2007 Retención 2008

Declarantes personas naturales o jurídicas 100% pago o abono en cuenta de dividendos gravados 20% 20%

No declarantes personas naturales 100% pago o abono en cuenta de dividendos gravados < 1.400 UVT 34% 33%

Declarantes o no personas naturales 100% pago o abono en cuenta de dividendos gravados (Valor individual o acumulado) = ó > 1.400 UVT 20% 20%

Como se observa el porcentaje de retención de la primera y la última fila, favorece a los pagos mayores de 29.363.000 millones de pesos en cabeza de los accionistas personas naturales (Base 2007) y de los declarantes. Este incentivo en realidad es una regla muy subjetiva, habida cuenta que precisamente los pequeños inversionistas, serán los que probablemente se les retendrá un porcentaje superior. Aquí el gobierno ha debido pensar en motivar la inversión y movilidad de pequeños capitales y no en acelerar el recaudo.

1. AMBOS SOCIOS SON COLOMBIANOS Y NO VIVEN EN EL PAIS

Si deben declarar por tener su nacionalidad de colombiano, a si no vivan en el país su porcentaje se determinara dependiendo de si son declarantes o no declarantes.

Si son declarantes su tarifa será según el artículo 49 de ET del 20%

Si no es declarante su tarifa será del 33%

ART. 390.—Modificado. L. 223/95, art. 125. Retención sobre dividendos y participaciones. La tarifa aplicable a los dividendos y participaciones contemplados en el artículo 49, será la que determine el Gobierno Nacional. En ningún caso la tarifa podrá sobrepasar el treinta y cinco por ciento (35%).

2. UN SOCIO ES COLOMBIANO Y EL OTRO ESPAÑOL, AMBOS RESIDENTES EN EL PAIS

Socio o accionista nacional y extranjero residente:

- Los pagos o abonos en cuenta por concepto de dividendos o participaciones que se realicen a los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares que sean declarantes del impuesto de renta, se le aplicará la tarifa de retención en la fuente del 20 por ciento, sobre los dividendos o participaciones percibidos, respecto de la parte que no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 49 del Estatuto Tributario.

Para determinar la situación de declarante del impuesto sobre la renta, la sociedad pagadora del dividendo o participación deberá tener en cuenta que si el valor del pago durante el respectivo año gravable es igual o superior a 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT), la tarifa aplicable será del 20 por ciento.

- Si el beneficiario del pago es una persona natural no obligado a presentar declaración del impuesto de renta, la tarifa de retención será del 34 por ciento para el año gravable 2007 y del 33 por ciento para el año 2008 y siguientes, sobre los dividendos o participaciones percibidos durante el año, en la parte que constituya renta gravable, en los términos del artículo 49 del Estatuto Tributario.

No obstante, lo anterior, si el total de los dividendos o participaciones pagados o abonados en cuenta a la persona natural, durante un mismo año, superaron el monto de 1.400 UVT (29 millones 364 mil pesos año 2007) la tarifa de retención en la fuente será del 20 por ciento.

Si al momento de realizarse el pago o abono en cuenta del dividendo o participación gravada, el beneficiario manifiesta por escrito a la sociedad su calidad de declarante del impuesto sobre la renta, la tarifa aplicable será del 20 por ciento.

Para el socio extranjero su tarifa será del 33% para el año 2008 según el artículo 240 y 245 ET

3. AMBOS SOCIOS SON EXTRANJEROS NO VIVEN EN EL PAIS Y REINVIERTEN EN EL PAIS

A pesar que los socios no viven en el país, el hecho de haber reinvertido en el país les da el derecho de solo pagar el 7% de retención.

Los dividendos y participaciones que se encuentren reinvertidos a 31 de diciembre del 2006, sobre los cuales se causo el impuesto a la tarifa del 7%, deberán mantenerse reinvertidos dentro del país hasta que se complete el término señalado en el parágrafo 3 del articulo 245 del mismo estatuto para tener derecho a la exoneración del impuesto.(art. 3 Dcto.567 de 2207)

4. UN SOCIO ES COLOMBIANO Y EL OTRO ES EXTRANJERO NO RECIDENTE EN EL PAIS Y NO REINVIERTE

El socio colombiano debe pagar dependiendo de su posición como persona natural o jurídica, y así mismo el socio extranjero deberá responder por su retención como extranjero sin domicilio, ni residencia en el país.

Para los extranjeros no residentes, ni domiciliados en Colombia, la tarifa única de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta aplicable a dividendos o participaciones, pagados o abonados en cuenta que de haberse distribuido a un residente en el país, hubieren estado gravados conforme a las reglas de los artículo 48 y 49 del Estatuto Tributario, será del 34 por ciento para el año gravable 2007 y para el año gravable 2008 y siguientes del 33 por ciento, el echo de no reinvertir le quita el derecho de declarar el solo 7% como beneficio.

ULTIMAS REFORMAS

ASÍ QUEDÓ LA RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE DIVIDENDOS PARA EL 2008

La tarifa aplicable a los socios personas naturales declarantes de renta les cambiara del 33% al 20% si los dividendos y participaciones que les entregan llegan a exceder

Los $30.876.000.

Fue durante el año 2007 cuando el Gobierno nacional expidió su decreto 567 del 1 de marzo indicándose de esa forma (con el artículo 1 del decreto) que todos los dividendos y/o participaciones gravados que las sociedades comerciales colombianas repartan a sus socios y accionistas residentes en Colombia ( ya sean estos personas naturales o jurídicas, pero sin incluir a los que sean personas jurídicas del régimen tributario especial) quedarán sometidos a la respectiva retención en la fuente a título del impuestos sobre la renta aplicándoseles una tarifa bastante alta (consulta un anterior editorial al respecto).

(nota: a los socios no residentes en Colombia, siempre se les aplicó la retención sobre dividendos a título del impuesto de renta contenida en el artículo 245 del ET, norma que también fue modificada con el artículo 13 de la ley 1111 de diciembre 27 de 2006; véase el artículo 3 del decreto 567 de marzo de 2007; consulta también una conferencia gratuita anterior al respecto).

Pero al llegar el año 2008, es importante reconocer que esa norma contenida en el artículo 1 del decreto 567 de marzo de 2007 tiene varios cambios tácitos pues en el texto de dicha norma se estableció lo siguiente:

“ARTICULO 1. Tarifa de retención en la fuente sobre dividendos o participaciones gravados. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de dividendos y participaciones, que se realicen a los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares que sean declarantes del impuesto sobre la renta, en exceso del resultado previsto en el numeral 1 ó en el Parágrafo 1 del artículo 49 del Estatuto Tributario, están sometidos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta a la tarifa del veinte por ciento (20%).

Cuando el beneficiario del pago o abono en cuenta sea una persona natural no obligada a presentar declaración de renta y complementarios, la tarifa de retención en la fuente es del treinta y tres por ciento (33%).

No obstante lo anterior, la tarifa de retención en la fuente por concepto de dividendos y participaciones, será del veinte por ciento (20%) cuando el valor individual o acumulado de los pagos o abonos en cuenta, a favor de personas naturales sea igual o superior a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario - UVT, durante el respectivo año gravable.

Parágrafo Transitorio. Para el año gravable 2007, la tarifa a que se refiere el inciso segundo del presente artículo es del treinta y cuatro por ciento (34%).”

Como vemos, y según el parágrafo transitorio de la norma, fue durante el 2007 cuando la tarifa indicada en el inciso segundo del artículo se aplicaría no con el 33% sino con el 34%. Pero al llegar el año 2008, la tarifa de ese inciso segundo sí se aplicará con el 33% pues debe darse también aplicación a lo indicado en el parágrafo del artículo 240 del ET (norma que nos dice que al llegar el año 2008, todas las tarifas contenidas en el ET que vinieran fijadas en 34% rebajarían a 33%).

Adicionalmente, al llegar el año 2008, el valor de la UVT también cambió (fue fijada en $22.054; ver resolución 15013 de diciembre de 2007; consulta un editorial anterior al respecto), razón por la cual también se afecta la aplicación de lo indicado en el inciso tercero del artículo 1 del decreto 567.

Y para mayor novedad, es importante recordar que en relación con los dividendos y/o participaciones de los ejercicios 2007 y siguientes, los mismos tendrán una nueva forma de calculárseles su parte “gravada” y su parte “no gravada”, pues el artículo 2 del decreto 4980 de diciembre de 2007 así lo dispuso (consulta un editorial anterior al respecto). Además, el artículo 1 de ese mismo decreto 4980 indica que si en el ejercicio 2007 o siguientes la sociedad hizo uso del beneficio por inversión en activos fijos productores de renta (artículo 158-3 del ET), en ese caso el cálculo de la parte gravada y no gravada se vuelve más complejo (consulta otro editorial al respecto).

Puntos a tener en cuenta al distribuir dividendos durante el 2008

Por consiguiente, para la aplicación durante el 2008 de la norma contenida en el artículo 1 del decreto 567 de 2007, sobre retención en la fuente sobre dividendos para socios o accionistas residentes en Colombia, tendrían que tomarse en cuenta lo siguiente:

a ) Se debe primero definir si el dividendo a distribuir es del ejercicio 2007 o de alguno de los ejercicios anteriores. Si es del 2007, el cálculo de la parte gravada se hará conforme a la norma del artículo 2 del decreto 4980 de diciembre de 2007. Pero si corresponde a un ejercicio anterior, la parte gravada se calcula con la norma que haya estado vigente en el año en que se obtuvo el dividendo (nota: debe recordarse que la parte gravada y no gravada de los dividendos o participaciones de cada ejercicio siempre debe quedar discriminada en el cuerpo de las cuentas del patrimonio al cerrarse cada ejercicio pues así lo ordena el numeral 3 del artículo 49 del ET)

b) Se debe tomar en cuenta el tipo de socio o accionista a quien se distribuirá la dividendo gravado que llegue a recibir a lo largo del mismo año 2008, es un dividendo que pueda llegar a superar o no los $30.876.000 (1.400 UVT x 22.054