Leer Ensayo Completo Tesis Preescolar

Tesis Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Stella 01 abril 2011

Palabras: 9835 | Páginas: 40

...

ser sustituidos o actualizados. También es cierto que muchos valores no cambian con el paso del tiempo, ni al buscarlos en otras culturas. Este tipo de valores han sabido evolucionar con la sociedad y así adaptarse a los nuevos tiempos. Entre estos se puede encontrar la justicia, la compasión, la responsabilidad, el respeto, la cooperacion etc.

Algo compartido por todos los padres es el deseo de que los niños crezcan bajo una educación que les inculque valores éticos, en los que poder apoyarse durante toda su vida. Tomando así una serie de valores como algo fundamental que todos deberíamos asumir.

Los niños muy pequeños no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Es por eso mismo, que deben ser los adultos significativos quienes les inculquen dicha diferencia. Enseñándoles a establecer la diferencia por ellos mismos.

Para ello no es suficiente con decirles qué está bien y que está mal, es imprescindible que todo consejo vaya acompañado de una justificación que explique al niño el porqué de dicha respuesta.No se trata de una tarea sencilla, especialmente cuando son los propios adultos quienes dudan de qué valor deben primar sobre cuál.

Siempre por supuesto, tomando en cuenta la propia opinión del niño, ya que los tiempos en los que su opinión no contaba han acabado. Hoy el diálogo forma una parte importantísima en la educación de los niños, en las que su opiniónes que puedan interactuar.

Mediante las discusiones o intercambio de opiniones se puede conseguir que los niños vayan asimilando valores más inconscientemente que si se lo imponemos como una norma inquebrantable. Debemos evitar imponer y tratar de trasmitir a la hora de hacerles comprender cualquier principio.

Debemos ser muy conscientes de que los niños parten de cero, con lo que todo lo que vean y escuchen desde el principio los va a marcar en sus futuras actuaciones y valoraciones.

A todo esto se le debe añadir el hecho de que los más pequeños no solamente "absorven" lo que ven en casa, sino que son como esponjas que van absorbiendo todo lo que sucede a su alrededor.

Por ello no es suficiente con enseñarles qué es correcto y qué no. Tienen que hacerles entender el porqué, para que en los momento adecuados sean ellos mismos quienes decidan qué es correcto y que incorrecto.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Definición del problema

El primer espacio teorico tiene como finalidad hacer referencia a la importancia que tienen los valores dentro del contexto educativo por cuanto constituye y significa herramientas sociales y morales que el individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito cultural y social . La educación preescolar aspira educar a un individuo para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponda actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.

A lo largo del desarrollo moral y social del individuo paralelo a los conocimientos del entorno y experiencias, vividas se establecerán los valores éticos que regirán la conducta del sujeto. Los valores están vinculados a la moral y las normas. La moralidad se refiere a lo que está bien o mal en la conducta humana, consta de un sistema de reglas y su esencia viene expresada en el respeto que el individuo tiene hacia estas reglas. Los valores, son creencias que una persona, una familia, una comunidad en general, los habitantes de un país consideran como cualidades estimables y provechosas, ejemplo de ellos son, el sentido de cooperación y el respeto.

La escala de valores de cada ser humano será la que diagnostique en definitiva sus pensamientos y su conducta; los educadores de preescolar contribuyen con las familias en la formación de valores, para que el niño y las niñas sean ciudadanos que necesita la sociedad.

Los valores permiten encontrar sentido a lo que se hace al responsabilizase por las acciones, a tomar con sinceridad y de acuerdo a lo que se puede pensar, para resolver problemas personales y diferir con claridad los objetivos planteados. A medida que formamos en valores dando el ejemplo , el niño y la niña , cada vez mas sabrán distinguir entre lo verdadero y lo falso , lo bello y lo feo , lo injusto y lo justo e irán comprendiendo las ideas que están detrás de palabras como: cooperación , respeto , solidaridad .., posibilitando su relación con la demás personas de su familia y su entorno.

Las educadoras deben tratar de ayudar al niño a relacionar diferentes conocimientos de modo que sea capaz de pensar, descubrir cosas nuevas, de ser creativo, animarlo a que sea cada vez autónomo en relación con los adultos, que sea independiente, curioso, que tenga iniciativa, confianza en sus capacidad para resolver las cosas por sí mismo, manifestar sus opiniones, no desanimarse fácilmente, etc., se crean estrategias con técnicas nuevas que propicien y afiancen los aprendizajes.

En el transcurso de las experiencias obtenidas en distintas instituciones se ha observado en los niños una carencia de los valores morales y sociales como lo son el respeto y la cooperación dentro del aula del preescolar, suponemos que algunos docentes consideran que es responsabilidad de los padres enseñar y cultivar en sus hijos los valores como por ejemplo el respeto hacia los demás y la cooperación entre las personas que los rodean.

Cabe destacar que la falta de valores en los niños y niñas se debe a la ausencia de estrategias que despierten el interés en ellos, así concientizar e interiorizar el respeto y la cooperación por los demás.

La necesidad de la educación en valores constituye un problema de amplia connotación en la comunidad, esto se debe a su carencia en la edad escolar, ya sea porque dichos valores han caducado. Para lograr dicha función el niño y niña necesitan unos modelos claros que le guíen su comportamiento y le sirvan como ejemplo para aprender y corregir su conducta.

Es notoria la necesidad que existe de establecer o incluir de alguna manera bases solidas para la unificación de trabajos en cuanto a la enseñanza de valores en los niños de edad preescolar, y esto solo puede darse si se logra concientizar , sensibilizar y motivar al personal adulto.

Otro elemento que tiene que ver con el problema planteado, es la preocupación del medio educativo y actual acerca de las teorías cognoscitivas que explican los procesos sociales y morales: por ende los valores de cooperación y respeto, que son objeto de estudio de muchos investigadores. En la década de los de los noventa, las investigaciones acerca del desarrollo moral, han incorporado

de manera predominante la visión constructivista con el enfoque que promueve el aprendizaje activo por parte del alumno.

Este trabajo señala que cuando el niño en asistido a través del proceso formal educativo no solo tiene experiencias cognitivas, sino que obtienen también vivencias personales, afectivas y emocionales.

Piaget y Kohlberg 1955, han orientado sus estudios hacia el razonamiento moral, es decir hacia la forma de cómo los niños van construyendo el juicio sobre las conductas morales y como razonan acerca de ellas

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.

La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria. Esta actitud ha traído como consecuencia una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social. Me refiero a una interpretación muy generalizada de que nuestro individualismo es “sagrado” que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo, podemos criticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, como estudiantes no respetamos las clases que imparten nuestros maestros y ejercemos nuestra profesión con prepotencia en función de nuestros privilegios, de la misma manera que nos sentimos con el derecho de no respetar normas, ni políticas, ya que las normas y las políticas fueron hechas en base a una autonomía de la conciencia.

La idea de la democracia con fundamento en nuestra soberanía nos hace olvidar el peligro de la anarquía. De hecho una mala interpretación de la ética autónoma de Kant podría llevarnos a las siguientes conclusiones: como entendemos que de acuerdo a su “autonomía” las normas se fundamentan únicamente en nuestra subjetividad, pues esta misma subjetividad nos da “derecho” de cambiarlas o de interpretarlas a nuestra propia conveniencia e interés personal, de tal manera que la ética se convierte en un instrumento más de “la voluntad de poder”.

Pero, es aquí en donde se relaciona la dignidad con el respeto a sí mismo. De acuerdo con la interpretación que hace Heidegeer de la ética de Kant; “respeto significa responsabilidad hacia uno mismo y esto a la vez significa ser libre” (Heidegger; 2000: 169). De acuerdo con Heidegeer para Kant, el sentimiento moral es el respeto. En el respeto debe hacerse patente la conciencia moral de sí mismo, la persona moral que es la auténtica personalidad del hombre: esto es también la honestidad, con uno mismo y con los demás. En efecto, sin el respeto a nuestra conciencia moral carecemos de dignidad y por lo tanto de un auténtico amor hacia nosotros mismos, ya que es en el ámbito de la moral en donde realmente nos distinguimos de los animales, pues al guiarnos por la ley moral tomamos conciencia de nuestra propia autonomía existencial: “Así, al someterme a mi mismo ante la ley moral, me enaltezco a mí mismo como libre, como un ser que se determina así mismo, y me descubre en mi dignidad” (Heidegger;2000:174)

En el Preescolar “José Gonzalo Méndez “ se ha podido observar ciertos comportamientos en los niños y niñas , los cuales se acentuan mas en edades comprendidas entre 5 y 6 años , a la hora del recreo los niños y niñas comienzan a golpearse y a decise palabras no adecuadas , al igual que en las aulas de clases no muestran normas de respeto , no les gusta compartir el material de trabajo , no respetan las normas de turno , no les recoger el material con que juegan y trabajan , golpean a las maestra les contestan de manera irrespetuosa , no guardan silencio a la hora de la jornada como son la de lecto-escritura , se les pide que respetn y se les explica cada una de las normas y ellos es como si no se les hablara , el mismo irrespeto se puede observar cuando los representates los traen o vienen a retirarlos.

Es importante reflexionar acerca de esta problemática y buscar las estrategias de cómo trabajar y reforzar los valores , tanto en la escuela como en la casa , ya que para que ella funcione deb ser un trabajo arduo entre la escuela y la familia.

Objetivos de la investigación.

Objetivo General..

Caracterizar los valores de respeto y cooperación previo y posterior a la aplicación de un conjunto de estrategias de trabajo grupal.

Objetivos Específicos.

1. Señalar las características en los valores de cooperación y respeto previo a la aplicación de un conjunto de estrategias grupales.

2. Identificar las características de los valores de respeto y cooperación posterior a la aplicación de un conjunto de estrategias de trabajo grupal.

JUSTIFICACIÓN

El estudio de los valores morales se consideran de gran relevancia en el sistema educativo debido a que son de gran incidencia en el ser humano por el desempeño del individuo en la sociedad justa y democrática, se basa en una serie de preceptos fundamentales para la convivencia de los miembros de una comunidad.

Estos preceptos están representados en los valores morales por su contribución a la armonía de las relaciones interpersonales y al efecto directo que poseen en la productividad del trabajo y por ende de una nación. Esto se debe a que existen virtudes cuyo ámbito de acción es amplio y forman al ser humano en el contexto personal, social y laboral.

En tal sentido, el conocimiento de la influencia de los valores en las relaciones interpersonales de los alumnos es innovador , porque permite al docente evaluar y determinar en el sistema de valores que presentan los niños y las niñas, cuales son los aspectos que generan conflictos o insatisfacción en las relaciones interpersonales del grupo a su cargo, que puedan perturbar el ambiente del aula ; con la finalidad de establecer los aspectos sobre los cuales centrar su atención y las posibles estrategias que permitirán lograr que los alumnos trabajen en armonía, demuestren satisfacción y cuenten con un ambiente estimulante que contribuya a implementar relaciones interpersonales optimas entre compañeros.

Algo que resulta totalmente imprescindible para los niños, que se les trasmitan una serie de valores que les ayuden a relacionarse en la sociedad.Pero realmente cómo se consigue esto. ¿Qué valores son los imprescindibles? ¿Cómo podemos conseguir que los niños adquieran dichos valores? Sin duda alguna no supone una tarea sencilla, ya que los valores van evolucionando sin cesar, y valores que hace unos años se consideraban indiscutibles, hoy en día se encuentran más que cuestionados. Por ello debemos preguntarnos qué valores de los que recibimos en nuestro momento deben ser sustituidos o actualizados. También es cierto que muchos valores no cambian con el paso del tiempo, ni al buscarlos en otras culturas. Este tipo de valores han sabido evolucionar con la sociedad y así adaptarse a los nuevos tiempos. Entre estos se puede encontrar la justicia, la compasión, la responsabilidad, el respeto, la cooperacion etc.

Algo compartido por todos los padres es el deseo de que los niños crezcan bajo una educación que les inculque valores éticos, en los que poder apoyarse durante toda su vida. Tomando así una serie de valores como algo fundamental que todos deberíamos asumir.

Los niños muy pequeños no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Es por eso mismo, que deben ser los adultos significativos quienes les inculquen dicha diferencia. Enseñándoles a establecer la diferencia por ellos mismos.

Para ello no es suficiente con decirles qué está bien y que está mal, es imprescindible que todo consejo vaya acompañado de una justificación que explique al niño el porqué de dicha respuesta.No se trata de una tarea sencilla, especialmente cuando son los propios adultos quienes dudan de qué valor deben primar sobre cuál.

Siempre por supuesto, tomando en cuenta la propia opinión del niño, ya que los tiempos en los que su opinión no contaba han acabado. Hoy el diálogo forma una parte importantísima en la educación de los niños, en las que su opiniónes que puedan interactuar.

Mediante las discusiones o intercambio de opiniones se puede conseguir que los niños vayan asimilando valores más inconscientemente que si se lo imponemos como una norma inquebrantable. Debemos evitar imponer y tratar de trasmitir a la hora de hacerles comprender cualquier principio.

Debemos ser muy conscientes de que los niños parten de cero, con lo que todo lo que vean y escuchen desde el principio los va a marcar en sus futuras actuaciones y valoraciones.

A todo esto se le debe añadir el hecho de que los más pequeños no solamente "absorven" lo que ven en casa, sino que son como esponjas que van absorbiendo todo lo que sucede a su alrededor.

Por ello no es suficiente con enseñarles qué es correcto y qué no. Tienen que hacerles entender el porqué, para que en los momento adecuados sean ellos mismos quienes decidan qué es correcto y que incorrecto.

3.

4.

CAPITULO II

MARCO TEORICO.

ANTECEDENTES.

BASES TECNICAS

Teoría Psicológica.

El estudio del desarrollo moral ha sido, un tema de interés para las diferentes disciplinas como lo son la psicología, filosofía, sociología y educación entre otras. Dichas especialidades analizan las interrogantes que surgen en el tema y brindan respuesta desde sus perspectivas.

Para este trabajo se pretende recopilar una serie de teorías y aportes, con el objeto de comprender el proceso del desarrollo moral el cual podemos definir como un proceso de interiorizan de normas morales, socioculturales, escolares y familiares que después de una construcción personal, el niño transforma en su sistema de valores.

El desarrollo moral ha sido estudiado desde diversas perspectivas;

Entre ellas se destacan, la Teoría de Freud (1903), Bandura (1963), Piaget (1932), Kohlberg (1973); kay (1975), Hoffman (1982) y Carroll y Rest (1982); todos ellos explican el proceso de adquisición de los valores morales, los cuales son fundamentales para la adaptación de la persona a la sociedad.

Teoría Psicoanalítica.

La primera teoría que toco el tema fue la Teoría Psicoanalítica de Freud (1903), la cual operara en el área moral mediante el constructor del Súper Yo o instancia de la estructura de la personalidad que se construye a partir de la internalización de las pautas convencionales de sus progenitores. Su función es inhibir la expresión de la libido. Cuando la personalidad esta ajustada el yo mantiene el equilibrio entre el ello y el súper yo.

Teoría del Aprendizaje Social

Los teóricos del aprendizaje social, por su parte explican el mecanismo de adquisición de estas destrezas morales como producto del refuerzo ambiental y de la observación de modelos, tal como fue propuesto por Bandura en 1963. Según este enfoque, el niño al nacer en amoral y por modelaje y condicionamiento adquieren sus creencias, valores, capacidad de autocontrol y autodirección.

Teoría Cognitivo-Evolutiva.

En 1942, Piaget describió este proceso en dos etapas; la primera de realismo moral denominada Etapa Heterónoma, en la cual hay justicia inminente basada en las personas que rodean al niño y en la magnitud de las consecuencias de los eventos, por ejemplo, buenos o malo, es lo que diga mamá y lo mide por la consecuencia concreta, esto es, bueno porque lo premian; malo, porque lo castigan.

La segunda, la denomino Etapa Autónoma, es de cooperación y reciprocidad; en ella, la moralidad se basa en el análisis de las intensiones.

Por ejemplo, es peor romper una taza porque la tiro al piso cuando estaba bravo, que romper seis tazas cuando ayudaba a fregar a su mamá.

Según Piaget la moralidad adulta debe alcanzar este nivel de relatividad y flexibilidad, el cual otorga más valor a las intenciones que a los hechos tangibles.

Teoría del Desarrollo Moral.

Las ideas piagetianas fueron posteriormente aplicadas por Kohlber en 1974, quien describe seis etapas sucesivas cualitativamente distintas, que conducen al sentido de la justicia indicador del desarrollo moral.

Propone los niveles preconvencional, con control externo de conducta; convencional, en conformidad con las expectativas de otros y del orden social estipulado y finalmente el nivel post convencional, considerando por Kohlberg como el de los principios morales con control de la conducta interna.

Nivel Preconvencional.

El nivel preconvencional la moralidad está controlada extrernamente. Como la etapa heterónoma de Piaget, los niños aceptan las reglas de las figuras de autoridad y se juzgan las acciones por consecuencias. Las conductas que se dan como resultado castigo se consideran como las malas y aquellas que conducen a recompensas se ven como buenas.

Etapa 1. Orientación al Castigo y Obediencia.

Los niños en esta edad encuentran difícil considerar dos puntos de vista en un dilema moral. Como resultado ignoran las intenciones de las personas y se concentran en el medio a la autoridad y en la evitación del castigo como razones para comportarse moralmente.

Etapa 2. Orientación de Propósito Instrumental.

Aparece la conciencia de que las personas pueden tener perspectivas diferentes en un dilema moral pero al principio, esta comprensión es muy concreta. Los individuos consideran la acción correcta como la que satisface sus necesidades, o da como resultado un avance personal y creen que otros también actúan por su propio interés. La reciprocidad se entiende como un intercambio igual de favores.

Nivel Convencional

En el nivel convencional, los individuos continúan considerando la conformidad a las reglas sociales como importante, pero no por razones de interés propio. Creen que mantener activamente el actual sistema social es importante para asegurar relaciones humanas positivas y el orden de la sociedad.

Etapas 3. Orientación del Buen Chico, Buena Chica. (Moralidad de la Cooperación interpersonal).

El deseo de obedecer las reglas porque promueven la armonía social aparece primero en el contexto de los lazos personales íntimos, los individuos de la etapa 3 quieren mantener el afecto y la aprobación de amigos y familiares siendo una buen persona, ser de confianza, leal, respetuosa, útil y simpático.

La capacidad de considerar una relación de dos personas desde la perspectiva de un observador imparcial, de fuera, apoya este acercamiento a la moralidad. En esta etapa, el individuo comprende la reciprocidad en términos de la regla de oro.

Etapa 4. La Orientación al Mantenimiento del Orden Social.

En esta etapa, el individuo toma en cuenta una perspectiva mayor, que la de las leyes de la sociedad. Las elecciones morales ya no dependen de lazos íntimos con otros; las reglas se deben hacer cumplir de la misma forma imparcial para todos y cada miembro de la sociedad tiene un deber personal para mantenerlas.

Nivel Posconvencional o de Principios.

Los individuos en el nivel postconvencional se mueven más allá del apoyo incuestionable de las reglas y leyes de su propia sociedad. Define la moralidad en términos de principios y valores abstractos que se aplican a todas las situaciones y sociedades.

Etapas 5. Orientación del Contrato Social.

En esta etapa los individuos consideran las leyes y reglas como instrumentos flexibles y para fomentar los propósitos humanos. Pueden imaginar alternativas a su orden social y enfatizar los procedimientos justos para interpretar y cambiar las leyes cuando hay una buena razón para hacerlo. Cuando las leyes son consistentes con los derechos del individuo y los intereses de la mayoría, cada persona las sigue debido a una orientación de contrato social, participación libre y de buena voluntad en el sistema porque es mejor para las personas que si no existieran.

Etapa 6. Orientación del Principio Etico-Universo.

En cada etapa superior, la acción correcta es definida por principios éticos auto elegido de conciencia que son validos para toda la humanidad, sin tener en cuenta la ley y el acuerdo.

Estos valores son abstractos, no reglas morales concretas. Los individuos de la etapa 6, normalmente mencionan tales principios como consideraciones iguales de las demandas de todos los seres humanos y respeto por la valla y dignidad de cada persona.

Enfoques Teóricos Contemporáneos.

A pesar de que nuestro trabajo, se enfoca en la teoría de Kohlberg, quien ha sido uno de los representantes tradicionales de la psicologia en el área moral, el cual se limito a estudiar el desarrollo del juicio moral no podemos omitir que en la psicología contemporánea han surgido otros enfoques teóricos que amplían la psicología de la moralidad entre ellos se destacan los aportes de Carroll y Rest , Hoffman entre otros.

Teorías Procesales.

Carroll y Rest En 1982 Proponen un enfoque procesual en cuanto a etapas que permiten entender el proceso de adquisición y la expresión de la moralidad, estas son:

1. Reconocimiento y sensibilidad ante un evento determinado; ya que es necesario, en primer lugar, reconocerlo como un problema moral.

2. Juicio moral o capacidad para decidir la moralidad ideal ante un dilema o evento previamente reconocido como moral.

3. Valor moral o capacidad para generar un plan de acción derivado del juicio ideal y mantenerlo a pesar de las influencias externas, ejemplo: los sobornos.

4. Conducta moral o ejecución de la acción moral acorde en el juicio previamente establecido, con base en la escala de valores que construye cada persona.

El adecuado desarrollo moral exige completar este proceso, esto es pasar por las cuatro etapas propuestas por ellos. Este punto de vista abre un nuevo camino para los teóricos de desarrollo infantil interesados en el desarrollo moral y bajo este marco de referencia han surgido otros enfoques en edades tempranas del desarrollo moral.

Teoría de la Empatia

En 1982 Hoffman, considera al desarrollo moral en términos motivacionales. Esta teoría combina el desarrollo moral con el social cognitivo y afectivo; planteándose las interrogantes: ¿Qué impulsa a una persona a ayudar a otra?, ¿Cómo reconoce que el otro lo necesita?, ¿Cómo sabe lo que es bueno y lo que es malo?

Para el las respuestas están en “la empatia”, la cual define como:

“Respuesta vicaria que es mas apropiada para la situación del otro que para la nuestra: Se desarrollo en paralelo con un componente cognitivo, de allí que el nivel de empatia depende del nivel de conocimiento y su desarrollo corresponde al desarrollo del conocimiento.

Hoffman, sugiere niveles de conocimiento social y cognitivo que, al ser combinados con el efecto empático, dan como resultado cuatro niveles de desarrollo:

1. Empatia Global: Durante el primer año el infante no puede diferenciarse de otros.

2. Empatia Egocéntrica: Capta que la otra persona es diferente físicamente a si mismo, pero no puede separar la porción afectiva empática. Por ello el niño entre 1 y 3 años tiene empatia egocéntrica.

3. Empatia por los sentimientos de los demás: Al asumir roles, en edad preescolar, el niño es capaz de comprender que el otro tiene sentimientos distintos a los de el.

4.Empatia por las condiciones de los otros: En edad escolar, ya el niño esta en capacidad de adquirir la representación mental de lo que puede sucederle al otro y analizar, desde la posición del otro niño el evento moral que le afecta , o en un nivel mas amplio que afecta a su familia o su país.

Este proceso empático permiten insertar el desarrollo moral en el contexto sociocultural del niño, mediante las interacciones con sus grupos de referencia, basadas en la rutina diaria, en lo cotidiano, mas que en dilemas o situaciones hipotéticas a resolver teóricamente.

El proceso de interacción con otros le permite construir, a lo largo del desarrollo infantil, sus propios esquemas de valores, los cuales integra en la adolescencia.

Según Rockeach:

“Los valores son creencias permanentes que determinan un modo de conducta personal o socialmente preferible a otros modos alternos de conducta particular… posee componentes: cognitivo, afectivo y conductual.”

Las implicaciones educativas de los avances psicológicos en el área, colocan a los padres, maestros y la comunidad frente al reto de la formación de destrezas del desarrollo moral, autores como Kay (1976) y Kriekemans (1977) señalan la relacion entre las fases de la vida y la educación moral; plantean un periodo denominado de conducta premoral, en la niñez temprana y un desarrollo de moralidad propiamente dicha, que comienza en edad escolar y culmina en la adolescencia; allí se estructura el sistema de valores del joven , con base en una educación de conciencia la cual pondrá en practica a lo largo de las otras etapas de su vida. Por ello no podemos esperar una conducta moral en los niños, si no se han instruido ni modelado. Tal vez por esto se ha llegado tan lejos en la crisis de valores en el país.

Antecedentes Históricos

Del fenómeno descrito en este trabajo se ha investigado de manera muy amplia, muchos son los autores que se han interesado en los valores no solo en el aspecto escolar sino en múltiples facetas de la vida humana; así mismo han despertado un interés en los últimos años, sobre todo en educación. Siendo este el tema del que se puede acceder a mayor cantidad de material bibliográfico y de investigadores que han tratado de explicar su desarrollo y todos estos han sido tomados en cuenta como antecedentes dentro de esta investigación.

Algunos de estos trabajos son los siguientes: Mariana González López (2001) en su investigación: Formación Moral del carácter, se plantea un objetivo general de: Conocer la necesidad de una formación moral del carácter y elaborara una propuesta de actividades para contribuir a dicha formación.

Realiza una investigación documental, tomando en cuenta básicamente las teorías acerca del desarrollo moral; las teorías de Durkhein, Bonet, Piaget y Kohlberg. Recopila lo establecido en la Guía Practica de Preescolar acerca del desarrollo moral y a partir de todo esto establece luego de definir “virtudes”

Como las más importantes y en las que centran su investigación, las virtudes de orden, obediencia y sinceridad.

A través de escala de estimación y lista de cotejo. Recopila información a partir de la observación directa de grupos de niños preescolar y establece conclusiones acerca de la presencia y frecuencia de estas virtudes en cada uno del los grupos.

Aportes: Definición de la educación moral, la transmisión de valores, el desarrollo cognitivo o comprensión intelectual de los valores y la formación moral del carácter.

-Claudia Belloso Rodríguez, Mónica Díaz Pérez y Mayte Núñez Pérez (2001) En realizar una investigación: Formación de Valores en el Preescolar; persiguen: Mejorar los valores morales en el niño preescolar mediante un programa de intervención.

Basada en una investigación en posturas teóricas acerca del desarrollo de los valores de Chilina Leon, Piaget, Bandura, Kohlberg, Kay,Hoffman,Carrol y Rest. Recopilan bases teóricas sobre estas posturas y la definición de términos clave dentro de la investigación.

Por medio de la observación directa, establecen 3 fases en la investigación, un diagnostico inicial realizado en dos preescolares, donde se determinan los valores trabajados que se deben reforzar y cuales deben fomentarse. Luego en una segunda fase, se realiza el diseño de la investigación y por ultimo, se realiza la ejecución de la investigación a través de un análisis cuantitativo realizado mediante listas de cotejo por grupos de trabajo; se establece el riesgo mas frecuente y además se realiza un análisis educativo acerca de los valores de cooperación, autoestima y amistad.

Análisis e importancia de la cooperación como valor en el preescolar.

Toman en cuenta para la investigación lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y el Curriculum de Educación Inicial, con la finalizada de observar y analizar las bases legales de la educación preescolar en Venezuela y también el ambiente de aprendizaje. Describen teorías como las de Piaget que sustenta la formación de valores y el aprendizaje social de Bandura.

Establecer el rol del docente preescolar como trasmisor del valor de cooperación.

Los estudios anteriores se relacionan con la presente investigación puesto que coinciden en afirmar que los valores son un factor importante en el desarrollo moral-social del niño.

Para las autoras es importante la interacción social niño-nina, niño-docente en preescolar, la cual se ve favorecida por la presencia de los valores de cooperación y respeto en el entorno social educativo.

Cognoscitivo. Todos los cambios en los procesos intelectuales de pensamientos, aprendizajes, recuerdos, juicios, solución de problemas y comunicación.

Conducta. Modo de conducirse una persona en las relaciones con los demás, según una norma moral, social y cultural.

Contexto .Social. Es el medio que rodea a un objeto o individuo y sobre lo que influyen íntimamente a la sociedad o las clases sociales.

Convivencia. Vivir en compañía de otras u otros, hábitos.

Cooperación. Acción que se hace conjuntamente con otras personas para conseguir un mismo fin. Implica una relación de reciprocidad, es decir, una relación en doble dirección (ayudo a los demás y a la vez me ayudan a mi).

Cuento. Historia inventada que se caracteriza por ser breve.

Desarrollo. Cambio progresivo en un organismo, dirigido siempre obtener una condición final.

Cooperación. Acción simultánea de dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto.

Cultura. Es precisamente el contenido de la filosofía, son los actos y pensamientos del hombre, es el afán cotidiano de Dar un sentido a la existencia.

Desarrollo socio-afectivo. Desarrollo del apego, confianza, amor, sentimientos, temperamento, concepto de uno mismo, autonomía y perturbaciones emocionales

.

Egocentrismo. Incapacidad para considerar el punto de vista de otra persona es la característica del pensamiento preoperacional.

Estrategias. Conjuntos de procedimientos, actividades, juegos, actitudes, oportunidades seleccionadas y previamente planificadas por el educador, para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto, estrategias para ayudar al niño a entender y continuar sus actividades.

Juicios. Acto mental de comparar o valorar los elementos dentro del manejo de un conjunto de valores dados con el fin de elegir un curso de acción.

Respeto. Actitud de tolerancia o aceptación hacia alguien o algo que se considera digno, cumplir leyes o normas.

Valores

Están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existidos cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos; se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales costumbres, principios éticos, o en otros términos por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer y prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

La escuela Neokantiana, afirma que el valor es ante todo, una idea; se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o concepciones generales que comparten las personas.

Algunos autores señalan que los valores no son producto de la razón, no tienen su origen y fundamento en lo que nos muestran los sentidos, por los tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, cobran forma y significado.

Origen

La palabra valor viene del latín valor, valore (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte.)

Cuando se dice que el algo tiene valor, se califica como bueno, digno de aprecio y estimación.

Los valores son cualidades que se pueden encontrar en un paisaje, en una persona, en una sociedad o también en un sistema político. Cuando algo es valorado despierta atracción, rompe indiferencia, moviliza los sentimientos más íntimos. Los valores son punto de referencia que dan sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una manera determinada.

“El valor se refiere a una existencia o una perfección; por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; Ser sincero en vez de ser falso: es mas valioso trabajar que robar, la practica del valor desarrollo la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad”

Los valores son tan necesarios que lo más natural es querer vivirlos, hacerlos propios, defenderlos cuando esté en peligro o inculcarlos donde no existan.

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

a. Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros, por ejemplo, el valor del placer es más fuerte que el de la verdad.

b. Integralidad: Cada valor es una abstracción integra en sí mismo, no es visibl

c. Polaridad: Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

d. Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

e. Trascendencia. Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

f. Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

g. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de las personas.

h. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientada en aras de una moral autónoma del ser humano.Lifton (1972, pp263-264)

El Valor Cooperación.

Aquel que coopera recibe cooperación. El método para ofrecer cooperación es utilizar la energía mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia la tarea. Al permanecer desapegado, objetivo o influenciado por los valores más internos y no por las circunstancias externas, surge la cooperación en forma de sabiduría.

Cooperar y todos los conceptos significan trabajar juntos, empujar todos en la misma dirección, hacer caminos juntos, tomar parte con otros para conseguir un objetivo común.

Con este valor tendemos a favorecer al otro, puesto que entendemos que una persona coopera con las demás cuando hay una reciprocidad, ya que si esta no existe, estaríamos hablando solo de una ayuda.

- Ayudar tiene una sola dirección: uno ayuda y el otro es ayudado.

- Cooperar tiene siempre una doble dirección: yo ayudo a los otros y estos me ayudan a mí.

Es decir, todos nos ayudamos mutuamente.

En resumen yo beneficio a los demás y los demás me benefician a mí, así todos salimos ganando.

El objetivo de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas, se fundamenta en el principio del respeto mutuo.

El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación.

La cooperación es posible cuando hay facilidad. No pesadez; ser fácil significa ser sincero y de espíritu generoso. Tal generosidad le hace a uno digno de recibir la cooperación de todos.

Si uno tiene fe y confianza en los demás, eso en retorno, constituye fe y confianza en ellos, tales sentimientos producen un ambiente de enriquecimiento, respeto apoyo y solidaridad.

La cooperación es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere valor y fortaleza interna. A veces, los que asumen la responsabilidad se convierten en blanco de insultos y criticas. Se requiere una preparación particular para crear un mecanismo de apoyo interno mediante el cual las personas sean capaces de protegerse a sí mismas y de mantener la ecuanimidad y el equilibrio.

Se necesita una actitud de desapego, en la que nada se tome a nivel personal. Al permanecer desapegado, objetivo e influenciado por los valores más internos y no por las circunstancias externas, surge la cooperación en forma de sabiduría.

Mirar a todos con una actitud de amor y de cooperación, aun después de haber

sido difamado por esa persona, se reconoce como tener una visión misericordiosa. La perspectiva de uno está llena de comprensión, perdón, tolerancia, paciencia y empatía; el que adopta esa actitud, elimina más fácilmente las trabas de falta de cooperación.

La Cooperación en los niños.

Desde muy pequeños los niños empiezan a cooperar en casa, en la guardería y en la escuela, ya que saben que tienen que compartir el material para pasar de “jugar al lado de otro” a “jugar con el otro”.

Sin embargo los esfuerzos de padres y educadores son fundamentales para que el hábito se desarrolle correctamente, ya que el proceso de aprendizaje de la cooperación es largo y costoso.

Por un lado, el ser humano tiene tendencia innata a la socialización pero por otro lado, también tiende a mostrarse insolidario y egocéntrico con gran frecuencia, porque el egoísmo es una vertiente de la naturaleza humana.

Pero eso tanto los maestros como aquellos a quienes se quieren educar oscilan entre estos dos polos: la sociedad y el egoísmo, de todas formas, ambos tienen su razón de ser.

- Se necesita a los demás para subsistir (sociedad). Desde que se nace, se necesita un vínculo, aunque sea débil, que nos conecte con la cultura humana y traspase el legado de miles de años de humanidad. Podemos afirmar, sin miedo a error, que “nos volvemos humanos por imitación.

- Se necesita del egoísmo para subsistir entre los demás (egoísta).

El egoísmo bien entendido consiste en cuidar de nosotros mismos y protegernos adecuadamente para no estar a merced de cualquiera.

Hay que comprender que el amor hacia los demás empieza por uno mismo. La actitud de cooperar implica la individualidad de uno mismo y la de los demás para, después, poder comunicarse con ellos, influir y dejarse influir, ayudar y dejarse ayudar.

En cualquier caso, siempre debemos alegrarnos de las actitudes cooperadoras de los niños y niñas y subrayar con nuestra aprobación y apego práctico tales actitudes, aunque sean mínimas y no esté exentas de un cierto egoísmo natural.

El Valor del Respeto.

Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar el respeto.

Respecto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innnatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para logara que las personas se compremetan con un propósito mas elevado en la vida.

La grandeza de la vida esta presente en cada uno, por lo que todo ser humano tiene derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad.

Definición

A veces las palabras mas sencillas son las mas difíciles de definir son tan claras, las usamos tanto y las entendemos tan bien que nos resulta muy complicado resumir su contenido en términos concisos.

La palabra respeto procede de una palabra latina que significa “mirar alrededor”. Respeto y respetar, significa entonces, el que respeta mira a su alrededor y el que no respeta no lo hace.

El Respeto en los Niños.

Los padres y los educadores en general, no siempre pretenden que los niños entiendan lo que se dice; lo importante es que desde pequeños nos oigan para incluirles lentamente hábitos de reflexión y de conducta que los moldearan para toda su vida, a eso se le llama educar.

Si se educan correctamente, se les enseña a ser libres, a seguir su conciencia, a modificar los hábitos que les parezcan incorrectos, a tener sentido critico. La educación si es correcta, hará libre a los niños; una educación que no construya seres libres no es una buena educación, a pesar del evidente riesgo que comporta una educación en la libertad.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO.

Con relación a la Metodología, es importante señalar que este trabajo se efectuó bajo los lineamientos de la modalidad de Investigación Documental, la cual según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): "es el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos" (UPEL, 2001:6).

Según los objetivos propuestos del estudio, esta investigación documental fue del tipo Revisión crítica del estado del conocimiento, la cual consiste en una integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema. Para este fin se seleccionaron como unidades de análisis los siguientes documentos: trabajos de investigación en general (proyectos, trabajos de grado, de ascenso), literatura de fuente primaria y secundaria acerca del tema en estudio, artículos divulgados en medios impresos, electrónicos y publicaciones periódicas.

De igual forma, para la selección del material de la documentación en general se asumieron los siguientes criterios de Pertinencia, Vigencia y Cientificidad.

En cuanto a las categorías de análisis, la presente investigación estuvo orientada a revisar y profundizar el estado del conocimiento en relación a La Importancia de los Valores Respeto y Colaboración para los niños de 5 y 6 años.

En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de la información, se hizo uso de la revisión bibliográfica, documental y del fichaje. Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas de subrayado y análisis de contenido.

La validez de la información para un trabajo de investigación documental puede ser, interna y/o externa. La validación interna está referida a la congruencia y coherencia que guarda el informe escrito en cada una de sus partes, en otras palabras a la pertinencia de los contenidos, a la congruencia de los capítulos y a la coherencia entre párrafos. (Montero, 1996). Por otra parte la validación interna asume una correspondencia directa entre objetivos y contenidos desarrollados. A su vez la validación externa hace referencia a la coincidencia de las conclusiones de un estudio con los hallazgos encontrados en otras investigaciones afines. Para los efectos de esta investigación se asumió la validación interna, la cual fue efectuada por un grupo de tres expertos en metodología de la investigación y ésta se ejecutó al final del trabajo.

Finalmente en lo atinente a los alcances del estudio, es importante acotar que el mismo es de carácter descriptivo y bajo la modalidad documental. En consecuencia la lógica reconstruida del proceso investigativo se orientó a analizar y precisar los aspectos más relevantes de La Importancia de los Valores Respeto y Colaboración para los niños de 5 y 6 años.

Diseño de Investigación.

La investigación a realizar se ubica en la modalidad de proyecto factible, ya que tiene como objetivo primordial cultivar en los niños de 5 y 6 anos del “Preescolar José Gonzalo Méndez”. Los valores de cooperación y respeto a través del cuento. El proyecto Factible:

“Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo variable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. Puede referirse a la formulación de políticas programas, tecnologías, métodos o procesos”

De acuerdo a los objetivos de este estudio, esta investigación se basa en una investigación de campo con el carácter de panel por cuanto los datos serán recogidos con el mismo instrumento

Antes, de esta forma se podrá medir el nivel de aprendizaje en una actividad específica, luego de haberse aplicado en reiteradas oportunidades las estrategias se obtendrán los resultados.

La investigación de campo según el manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

”es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea, de describirlo, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos”…”los datos de interés son recogidos de manera directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.

En relación con el carácter de panel, es definido como:

“Toda sucesión de mediciones que se hacen en condiciones regulares y que se aplican a determinada los valores de una variable, para cierto objeto”

Población y muestra.

Población.

La población o universo de la investigación “se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan.”

Para los efectos del estudio señalado, la población seleccionada comprende a todos los niños de 5 a 6 anos que conforman las tres secciones del III del “Preescolar José Gonzalo Méndez”,en el año escolar 2008 la cual fue tomada gracias a las facilidades de acceso que presentan las autoras en dicho preescolar por ser el mismo en donde cursan sus practicas profesionales IV, lo que permite tener mayor conocimiento del contexto de la investigación.

RECOMENDACIONES.

De acuerdo a las conclusiones de esta investigación las Autoras, sugieren a :

La institución y Directivos.

a. Realizar un texto informativo donde se resalte la educación en valores a nivel de edad preescolar.

b. Promover talleres a los docentes y a la comunidad donde se estanque la importancia de la educación moral.

c. Implementar un plan de seguimiento y evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en valores, que asegure la prosecución del mismo y reciba constantemente retroalimentación.

Los Docentes.

a. Aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a los valores desde el primer grupo de educación preescolar.

b. Estimular al niño de preescolar constantemente con actividades que propicien la interacción de los niños con el medio, para reforzar los valores de respeto y cooperación.

c. Incorporar las actividades vividas en el aula para diseñar estrategias y actividades para aplicarla como parte del desarrollo social y moral del infante para una mejor convivencia.

d. Aplicar estrategias pedagógicas basadas en valores para fortalecer la planificación de estos principalmente en valores de cooperación y respeto.

La Comunidad.

a. Incorporación de los padres, representantes y la comunidad en general a las actividades que se realicen en la institución.

b. Incentivar los valores de respeto y cooperación en el hogar mediante las actividades cotidianas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

ARAYA DE NEIRA, Valeria. “Psicología de la Educación.”

Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador U. P. E. L.

Caracas, 2008.

BELLOSO RODRIGUEZ, Claudia y otros. “Formación de Valores en el Preescolar.”

U. C. A. B. Trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Preescolar. Caracas, 2001.

BIBLIOTECA PRÁCTICA. “Pedagogía y Psicología Infantil”.

Biblioteca Practica para padres y educadores Tomo I y II. Caracas, 1993.

DENIS SANTANA, Lourdes. “Explorando Valores en Educación mediante la Metodología Cualitativa.” U. P. E. L. Trabajo para optar al título de Doctor en Educación. Caracas, 1995.

ENCICLOPEDIA OCEANO. “Diccionario de pedagogía y Psicología.” Editorial Océano, España, 2001.

FRONDIZI, R. “Que son los Valores.” 3era. Edición, Editorial F. C. E. México, 1972.

GONZALEZ LOPEZ, Mariana. “Formación Moral del Carácter” U. C. A. B. Trabajo para optar al título de Licenciada en educación preescolar. Caracas, 2001.

LIFTON, W. “Trabajos con grupos” Editorial Limusa Wiley. México, 1972.

LOZANO, Jeidy y otros. “El Docente como del valor al trabajo, la Cooperación, el dar y recibir ayuda en niños preescolares” U. C. A. B. Trabajo para optar al título de Licenciada en Educación preescolar. Caracas, 2001.

M. BARTOLOME Y OTROS. “Educación y Valores sobre el Sentido de la Acción Educativa en Nuestro Tiempo.” Editorial Narcea Madrid, 1999.

MARIN IBAÑEZ, R. “Valores Objetivos y Actividades en Educación.” Editorial Miñón Valladolid, 1976.

MJANGOS CORTEZ, Ma. Hortensia. “La Interacción Social en la Aprehensión de Valores” Editorial Sigolfo México, 1999.

MUSSEN Y OTROS. “Desarrollo de la Personalidad en el niño” Editorial Trillas México, 1976.

PAPALIA, Diane y Otros. “Desarrollo Humano. 8va. Edición Editorial McGraw-Hill Colombia, 2002.

PRIETO FIGUEROA, L. “Principios Generales de la Educación” Editorial Monte Ávila. Caracas, 1984.

WWW. educacióninicial.com

TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica” 3era. Edición Editorial Noriega.