Leer Ensayo Completo Tesis Sobre Desercion Escolar

Tesis Sobre Desercion Escolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 10 abril 2011

Palabras: 13875 | Páginas: 56

...

ciedad mas democrática.

Dicho de otro modo, la educación será siempre liberadora. Su función será la de concientizar al hombre frente a las diferentes contradicciones: políticas, sociales, económicas y culturales. De esta manera a decir de Freire.

Después de citar a Paulo Freire reflexionamos y tomamos en cuenta ese pensamiento, que es tomar en cuenta a los ciudadanos, en este caso tomamos en cuenta a los niños y niñas de esta comunidad invitándolos a disfrutar de un evento social; deportivo, recreativo y educacional, donde fueron agasajados con refrigerios, pasa palos, premios; juegos didácticos entre otros.

Antecedentes Históricos:

Esta comunidad era una zona agrícola abandonada, perteneciente a la “Sucesión Gay” (hacendados), con muchas plantas de cardon, de aquí proviene el nombre Cardonal, fue fundada por una invasión hace 28 años en el año 1981. en esa oportunidad habitantes de la comunidad surgieron como lideres vecinales entre ellos: Ovidio Tocuyo, Jesús Márquez, Hildagisa Rodríguez, Rafael Medina, Ramón Martínez, Amanda Fernández, Eucaris Muñoz, Frear Bejarano, Rafael Tovar, Eva Tayupo, Petra Magallanes entre otros.

Fue registrada en catastro, en el Instituto de Terreno en el año 1984, en el gobierno del Presidente Luís Herrera Campins, Gobernador Álvarez Bajares y el Alcalde bruno Cavalieri. Las agrupaciones y asociaciones de vecinos es dirigida por lideres naturales se registro un periodo corto de asentamiento con un promedio de 90 personas de las cuales 5 eran campesinas y 15 provenían de otra cuidad.

Características mas resaltantes al comienzo de la Comunidad :

En cuanto a conocimientos de eventos sociales relevantes, Podemos destacar las elecciones de la reina de carnaval, la celebración de las fiestas aniversarias de la comunidad y de su santo Patrono San Martín de Porres que se celebra el 29 de mayo.

Hechos Relevantes:

Destaca Inundaciones de las casas cercanas a la ribera del rió, las cuales tuvieron que ser evacuadas por defensa civil y los bomberos, y la inundación total de una finca que laboraba en las cercanías del rió. Ambos eventos dados en el año 2002.

Hechos Políticos:

Gracias a la ayuda del Dr. Cesar Rodríguez se logra el establecimiento de un mini consultorio medico para la atención de enfermedades leves y medicina preventiva. También se destaca la elección del ex luchador Ramón Martínez fundador de esta comunidad que queda electo como Concejal del circuito III, donde gestionaba no solo para la comunidad El Cardonal, también lo hacia para las comunidades aledañas como Mesones, Cruz Verde, La Carpa y otras.

Hechos Económicos:

La aprobación de créditos socio productivos por parte del banco comunal a persona, mancomunidades y cooperativas del sector.

Diagnostico:

En la comunidad del cardonal el día 06 de febrero de 2009, se realizo una reunión con los miembros del consejo comunal “Los Pioneros” y otros actores sociales con el fin de diagnosticar el principal problema social que presenta la comunidad.

En dicha reunión las personas que asistieron, aportaron bajo su punto de vista cuales eran los principales problemas que mas afectaban a la comunidad; generándose de esta manera una lluvia de ideas de los diferentes problemas sociales que predominan en la comunidad. A través de ese intercambio de ideas y opiniones de cada miembro que asistió a la reunión, se diagnostico que en el Cardonal se presentan muchos problemas sociales los cuales fueron jerarquizados y en el cual se determino que los tres problemas principales son:

Deserción Escolar.

Embarazo a temprana Edad.

Delincuencia.

Tomándose como principal la deserción Escolar, ya que es el problema social que se presenta o que abunda en la comunidad el cardonal, además de ser una de las bases de la generación de muchos problemas sociales.

Cabe destacar que en la comunidad se determino que este es el factor mas relevante, ya que a partir de este problema se destacan los demás, ya que a causa de la deserción escolar se genera la perdida de los valores como la moral, respeto, superación y conciencia conllevando a tener tiempo de ocio en los niños y adolescentes que permanecen en las calles y se unen al mundo de la delincuencia, drogadicción y alcoholismo que son los otros problemas que invaden a la comunidad.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Diagnosticar la problemática de la Deserción Escolar en la comunidad de “El Cardonal” sector II, Barcelona- Edo. Anzoátegui.

Objetivo Específico:

Evaluar la situación en que vive la comunidad de “el cardonal” con respecto a los problemas sociales.

Analizar la problemáticas sociales y psicológicas que se presentan con la intervención de la deserción escolar.

Marco Teórico:

Antecedentes:

Para Investigación, nos apoyamos en estudios realizados en varios institutos universitarios a nivel nacional y dados a conocer en proyectos de grado (tesis)

· “La deserción escolar un factor determinante de la pobreza y marginalidad en Venezuela”. Realizado Jesús Agüero Sosa. En la Ciudad de Maracay, en noviembre 2002.

Teniendo como objetivo, focalizar una de las posibles causas determinante de la pobreza y la marginalidad en el país y sus consecuencias en a un mediano plazo.

· “Un problema que afecta a la sociedad actual” realizado por:Méndez; María de los A. Técnica en geografía de Universidad Nacional del SurDepartamento de geografía. En el Año: 2002.

Esta Investigación esta basada en la problemática de la educación, que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.

· “La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional”. Realizado por Ernesto Espíndola y Arturo León de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. En el año 2005.

Su Objetivo es evaluar la magnitud de las pérdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar; proveer estimaciones sobre la magnitud de la deserción escolar en los países latinoamericanos y de sus cambios en los años noventa; destacar la importancia relativa del abandono escolar durante las distintas etapas del ciclo educacional formal, y examinar los principales factores asociados a la deserción.

BASES TEORICAS:

Deserción Escolar:

· Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. (Luis Jáuregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva.)

· Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención. (Erika Corvetto Castro. Estudiante de la Universidad Nacional mayor de san marcos).

Origen de la Deserción Escolar:

La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).

Pero la Deserción Escolar va más halla, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.

A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclo básico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.

De los treinta cuatro (34) que inician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo más del diez por ciento (10 %) egresan del diversificado, en otras palabras obtienen algún título de educación media.

Estas cifras de la Deserción Escolar refleja lo grave de la situación, durante la década de los noventa, totalizó doscientos setenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro (275.264) reflejado en el cuadro 3.

Las causas de la deserción escolar son:

- Escaso nivel cultural de los adultos responsables de los niños.

- Precariedad laboral de los padres.

- Escaso interés intelectual de los padres o tutores.

- Niños sin protección por parte de adultos.

- Niños que no tienen locación .Viven en la calle.

- Niños que se inician en el mundo del trabajo (cuidar coches, vender flores, estampitas,) o en la mendicidad impulsados por los adultos.

- Niños que quedan al cuidado de los más pequeños.

- La falta de comunicación en su familia, problemas de estrés y baja autoestima generan un bajo nivel académico y en consecuencia frustración, por lo cual los adolescentes deciden abandonar la escuela”,

Los jóvenes de entre 15 y 19 años tienden a desconcentrarse con mayor facilidad debido a factores emocionales que les generan desinterés en sus estudios.

Deserción en educación media superior

Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en la actualidad. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. De cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios.

Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. (Nurit Martínez, 2007).

Factores que Influyen en la Deserción Escolar:

Sociales y Motivacionales

Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

Económico

La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, según un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser concientes que para muchas familias suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.

Contribuyendo a dicha investigación deja notar que la economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.

La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos

Cultural

La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus creencias, sus inclinaciones artísticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educación, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se crían en pueblos o localidades étnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta cada vez más arraigada a sus costumbres.

Es por esto que los habitantes toman la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

Consecuencias De La Deserción En Educación Media Superior:

El doctor Salvador Cárdenas asume que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.

Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población. (Dr. Salvador Cárdenas, 2007).

Aspectos Metodológicos

El diseño de la siguiente investigación fue llevado a cabo bajo los parámetros cualitativos participativos, la cual esta basada en la compresión del comportamiento humano, este método es muy utilizado en el ámbito social porque no se enfoca en la cantidad de datos o personas, también se basa en la fenomenología, humanística e instrucción social.

Empleando métodos de recolección que no son cuantitativos, con el propósito de explorar el sentido humano con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.

La recolección de datos de esta investigación fue a través de lluvias de ideas realizadas entre los principales actores sociales y miembros del consejo comunal quienes tienen suficiente conocimientos sobre la comunidad, es por ello que según sus experiencias la tomamos como fuente de información.

<Deserción Escolar

La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).

Pero la Deserción Escolar va más halla, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.

A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.

Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclo básico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.

De los treinta cuatro (34) que inician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo más del diez por ciento (10 %) egresan del diversificado, en otras palabras obtienen algún título de educación media.

Estas cifras de la Deserción Escolar refleja lo grave de la situación, durante la década de los noventa, totalizó doscientos setenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro (275.264) reflejado en el cuadro 3.

Al ver con detenimiento las cifras señaladas en el cuadro 3, éstas contribuyen de alguna manera a las cifras de empleo informal

CUADRO: 3

DESERCIÓN ESCOLAR

PERIODO ESCOLAR | Nº DESERCIONES |

1990 – 1991 | 27.133 |

1991 – 1992 | 27.897 |

1992 – 1993 | 26.845 |

1993 – 1994 | 24.243 |

1994 – 1995 | 42.076 |

1995 – 1996 | 33.330 |

1996 – 1997 | 31.528 |

1997 – 1998 | 32.449 |

1998 – 1999 | 29.763 |

Total | 275.264 |

Fuente: OCEI, (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS)

Ya señaladas en el cuadro: 2.

Pero, de ¿Dónde viene la pobreza actual?, considerando las cifras anteriores cobra fuerza lo señalado por Gerver Torres en su libro Un sueño para Venezuela (Torres, 2000), "mientras más educación tenga un individuo, menores serán sus riesgos de ser pobre" (p.76).

Considerando lo antes señalado, pareciera que hay una relación directa entre deserción escolar y resultado de la educación y a la vez pobreza y educación, además de no cambiar el panorama socio – político del país el autor vislumbra un futuro nada bueno para un gran porcentaje de la población. Se podría decir que las cifras de marginalidad existentes no se reducirán en mucho tiempo. Sobre todo si se considera el resultado del último censo llevado a cabo por el estado venezolano a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde refleja que un millón ochocientos mil (1.800.000) niños y adolescentes no asisten a la escuela (Tabuas, 2002).

Las cifras dadas por el INE no están lejos de la verdad , Gerver Torres en la obra antes citada, para el año 2000 señalaba que había un millón quinientos mil (1.500.000) de venezolanos entre niños y jóvenes que había que incorporar al sistema educativo (p.76), porque sino esa población estaba siendo condenada a la pobreza.

En vista de todo lo señalado anteriormente dentro de pocos años estos niños y adolescentes ahora, hombres mañana, que posición relevante pueden esperar, cuando carecerán de la educación y formación profesional que demandarán los diferentes puestos de trabajos.

5. ¿Porque la deserción escolar?

La Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigaciones y escritos que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecas de las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados.

En ellos se señalan diferentes causas, pero en este trabajos solo se abordaran dos, los cuales el autor considera de mucha importancia sin menospreciar otras que determinan la deserción y tratados por diferentes autores como antes se indicó:

Económicas:

Para 1982, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres (Oviedo y Díaz, 1982).

Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2001 el catorce punto dos por ciento (14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema (en la actualidad debe ser mayor dada a las condiciones económicas del país) es decir más de cuatro millones (4.000.000) de personas (Barreiro, 2002). El mismo instituto señala quienes se encuentran en pobreza extrema sus ingresos per cápita es inferior al de la canasta alimentaría.

En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir "comer" o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción al sistema educativo.

En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados es consecuencias de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la inversión se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas que se podrían calificar de "paños de agua tibia" para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.

El autoestima:

Se puede decir que el autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.

A pesar de que hoy en día hay obras como Padre rico y padre pobre (Kiyosasaki y Lechter, 2001) señalan que para alcanzar el bienestar económico el estudio no es determinante. Puede que sea cierto, pero la educación formal permite a las personas tener una visión mucho más amplia de las realidades. De hecho en un trabajo presentado por Natalia Luna, Lusardi Romina, Margherit Mariana y Báez Natalia, denominada La deserción escolar señalaron que "el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social" (Luna, Romina y otros, 2002).

Sin embargo en un trabajo presentado por Salomón Magnezo e Isabel Toledo denominado Estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares señalaron "Muchos estudios han indicado que una de las causas personales de la deserción escolar es la baja auto estima o la pobre percepción que tienen de si mismo" (Magnezo y Toledo, 1990).

Ya para 1987 Alba Andarcia de González en su investigación para obtener el título de Magíster en educación superior determinó que "los sujetos de alto logro (LOGA) persisten más que los de bajo logro (LOGBA), (Andarcia, 1987), entendiéndose como logro, Motivación al Logro.

En ese sentido se puede agregar que tanto el autoestima como la personalidad se van conformando desde muy temprana edad desde el hogar y el ambiente en donde se desarrolle la persona.

Muchas son las causas determinantes de la deserción escolar lo importante es que se debe tener presente que es un gran problema y hay que abordarlo con mucha seriedad lo antes posible, para evitar un futuro muy negro para la sociedad evnezolana.

6. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

* De no tomar acciones la marginalidad y la pobreza continuarán en ascenso.

* Los empleos que consigan las personas que han desertado del sistema educativo, no proveerán ingresos suficientes para garantizar un bienestar, tan solo para medio subsistir.

* Se mantendrá e irá creciendo los empleos informales.

* La delincuencia se mantendrá, como medio de búsqueda de ingresos.

* Las empresas no dispondrán de mano de obra calificada y para satisfacer esa necesidad será necesario importarla, si quieren ser competitivas o no desaparecer por consecuencia de la globalización

* La ignorancia del ciudadano será mayor, y será fácil de ser manejados y manipulados por los políticos.

* La familia es un factor determinante en la creación de la visión en cuanto a la superación de los hijos

Recomendaciones

* Indudablemente el problema de la deserción escolar es un problema muy grave para Venezuela y cualquier país que debe ser abordado con planes estratégicos coherentes y consistentes apartados del tema político nacional.

* La educación debe ser flexible, se debe adaptar a las diferentes zonas y regiones del país.

* A la educación primaria y secundaria se le debe asignar la mayor parte del presupuesto destinado para el sistema educativo.

* La educación y formación debe estar de la mano para satisfacer los mercados laborales.

* La familia es un factor determinante en la formación de la personalidad del ciudadano futuro, si sus integrantes (padres) no tienen una visión clara de la importancia de su rol en la formación de sus hijos, que su ejemplo moldea personalidad, no habrá formación en las escuelas que valga. En ese sentido las asociaciones comunitarias deben jugar un papel determinante en la orientación de las familias. Las empresas crear programas que enseñen a los trabajadores a ser mejores padres, mejores ciudadanos cada día.

<La deserción escolar: problema educativo con implicaciones sociales.

La Revista EL Sol , de la Asociación de Maestros de Puerto Rico publicó un artículo de José A. Acosta Ramos, bajo el título La deserción escolar: problema educativo con implicaciones sociales. En su trabajo Acosta señala los porcientos de deserción en los tres niveles para el año escolar 1990-1991, identificando a la escuela intermedia como el nivel que presentó más deserción. En referencia a un estudio de Nevares de Muñiz, El Crimen en Puerto Rico, señala que de acuerdo al censo de 2000, el 22% de los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años habían abandonado la escuela.

Según Acosta, estos hallazgos demuestran la incapacidad del Departamento para atender las necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes.

Entre los factores que propician la deserción escolar, señala el currículo tradicional, las ausencias del personal docente, ( ya que según él, esto tiene un efecto negativo en el aprovechamiento y compromiso del estudiante) la organización escolar que no toma en cuenta al estudiante.

Otras causas son la desintegración familiar, los divorcios, el desempleo, la drogadicción, la falta de valores y modelos educativos, falta de apoyo. Señala el autor que si se quiere resolver el problema de la retención que vive el sistema educativo público hay que trabajar como equipo con otras instituciones y agencias sociales. No solo se requiere cambios en el entorno escolar, sino también en la sociedad puertorriqueña.

Sobre la deserción y la criminalidad, Acosta cita una información correspondiente a 1987 que revela que el 88.5% de los reincidentes en la población penal adulta había sido desertor escolar en la niñez. El 76.4 % de los convictos sin récord previo también habían abandonado la escuela antes de completar la escuela superior.

En la población del sistema de corrección, identificaron dos terceras partes de los jóvenes entre las edades de 15 a 17 años y de esos el 85% era desertor escolar. (Aponte, Millán Pavón 1995; Pág. 4)

Un estudio del Departamento de Justicia en 1996 revela que la mayoría de los asesinatos y homicidios cometidos en nuestro país son cometidos por jóvenes entre las edades de 16 a 20 años. La gran mayoría de los que cometieron asesinatos y homicidios eran desertores escolares. El ingreso económico de estos al momento de cometer el delito era de $500 y $600 mensual.

Entre sus propuestas, Acosta señala la revisión del currículo atemperándolo a la realidad y demanda de nuestro tiempo y a las necesidades, intereses y expectativas de los educandos. Propone también programas de apoyo para estudiantes en riesgo. Coincide en sus propuestas con las presentadas por los superintendentes al señalar la necesidad de adiestrar constantemente a maestros, administradores y personal de apoyo en estrategias que le faciliten el trabajar con los estudiantes que están en riesgo.

Señala Acosta que estudios han revelado que los maestros en los grados críticos son los peores preparados para lidiar con las situaciones conflictivas de los estudiantes. Propone además el que se baje la matricula de los grupos permitiendo de este modo una mayor interacción del maestro con los estudiantes.

Otras alternativas son extender el horario del día escolar, programas de bellas artes. Considera clave la integración del sector privado en la solución de la baja retención. Termina diciendo "el éxito de la sociedad depende de la calidad educativa de sus componente humanos"

Abandono Escolar:

Tan reciente como el año 2003 el Centro de Investigaciones y Política Pública y la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón publicaron un trabajo titulado Abandono Escolar. En el mismo se habla del problema del abandono escolar, en los mismos términos que estudios anteriores.

Según este estudio, cita al Departamento de Educación reconociendo que el problema de la deserción escolar alcanza el 51% de los estudiantes que inician la escuela elemental y abandonan la escuela sin obtener el diploma de escuela superior.

El efecto neto que tiene para la sociedad el estudiante desertor representa perdidas anuales de contribuciones sobre ingreso estimadas en $510 millones. Una situación similar genera el costo anual del crimen atribuible a la deserción.

Las razones principales para dejar la escuela, están relacionadas con tareas propias del adulto tales como buscar o haber encontrado trabajo, embarazos o maternidad. Otras razones están ligadas al ambiente que provee la escuela y hacen de la misma poco atractiva al joven.

El estudio analiza críticamente algunas estrategias dirigidas a que los jóvenes no abandonen la escuela. Entre estas señalamos las siguientes:

Promover incentivos económicos :

Los que promueven esta alternativa entienden que el problema de la deserción es uno de índole económico. Los jóvenes se ven en la necesidad de incurrir en una serie de gastos como parte de sus actividades sociales, por lo que en ocasiones el acceso a negocios delictivos se convierte para algunos como alternativa rápida.

Entre las alternativas de esta propuesta esta el fortalecimiento de las escuelas vocacionales, la adopción de escuelas por parte de la empresa privada y flexibilizar las leyes laborales de manera que permitan a los jóvenes en las edades de 13 a 15 años poder trabajar.

Las críticas a este enfoque son entre otras que convertirían a la escuela en centros mercantiles, dejando de lado otro tipo de relaciones humanos que se deben fomentar: El autor entiende que este tipo de enfoque dejará la escuela en manos del mercado laboral.

Fomentar la enseñaza como prioridad.

Otro enfoque contra la deserción es que propone fomentar la enseñaza como prioridad. Se espera que mediante dicho mecanismo la educación sea producto de la participación e integración de estudiantes, padres, y la comunidad, compartiendo talentos y recursos. Se espera que este tipo de enseñanza motive al estudiante hacia ver la educación como alternativa en su rol como ciudadano.

Entre las propuestas específicas dentro del fomento de la enseñanza como prioridad se señala el fortalecimiento de programas dirigidos a ofrecer destrezas y entendimiento cooperativo. Programas que estimulen la comunicación entre la escuela y la comunidad. Otra propuesta interesante es la que propone curso o espacio alternativo donde el estudiante pueda dialogar con sus pares sobre sus experiencias fomentando a su vez nuevas formas de comunicarse dentro de un marco de respeto a las diferencias entre ellos.

Mediante estos cursos alternativos de diálogo, se espera que el estudiante reflexione sobre las implicaciones que tienen en la vida la toma de decisiones que hacemos a diario.

El autor señala como críticas a ese enfoque el que esta alternativa es a largo plazo y lo que se necesitan son soluciones inmediatas. De igual manera se señala que la manera en que están diseñados los ofrecimientos académicos provee poco espacio para la participación de los padres y la comunidad, y en las áreas en que sí se le permite, son militadas y específicas.

Restaurar el orden y la disciplina.

Otra propuesta como alternativa a la deserción es restaurar el orden y la disciplina. Los que favorecen esta propuesta entienden que no existe un compromiso de padres o encargados con la educación. Por esta razón promueven la aprobación de leyes que comprometan a los padres, encargados y a los propios estudiantes con la educación.

Señalan los promotores de esta alternativa que debido a la alta incidencia de violencia en la escuela, es necesario desarrollar currículos, así como programas y servicios de seguridad para aquellos estudiantes de alto riesgo.

Específicamente se propone como parte de esta propuesta reforzar las leyes que ayuden a retener estudiantes en la escuela, aumento de policías en las escuelas, así como la creación de comités de enlace entre la comunidad y las fuerzas del orden.

El establecimiento de currículos de prevención de violencia en todo el sistema. También se plantea programas específicos para estudiantes desertores y jóvenes en alto riesgo. Mediante estos últimos se debe ayudar al estudiante a completar sus grados mediante exámenes de equivalencia.

Con ese análisis sobre deserción, el Programa de Diálogos Comunitarios y Política Pública, busca promover la realización de diálogos para auscultar el sentir de los ciudadanos y que juntos puedan integrarse en un trabajo conjunto que beneficie a la comunidad sobre determinado problema como lo es en este caso la deserción.

Conclusión:

Si analizamos las estadísticas relacionadas con matricula y bajas y el porciento de bajas en las escuelas del Sistema de Educación puede seguir el rastro sobre el nivel de retención de estudiantes desde que entró en el primer grado hasta completar el cuarto año.

El estudiante que se graduó en mayo de 2002, ingresa en primer grado para agosto de 1990.Para ese año, ingresaron 56,758 nuevos estudiantes, De ese total, terminaron 29,740 lo que representa una retención de solo el 57% porciento. Estas cifras indican que 27,018 estudiantes no completaron su duodécimo grado en el año correspondiente, lo que representa una cifra alarmante si tomamos en consideración que al no haber completado el grado, no tienen la preparación, ni las destrezas mínimas para integrarse al mercado de empleos en posición bien remuneradas que los alejen de los programas de asistencia social.

Para el año anterior el porciento de retención fue de solo 56%. Resulta del análisis que los tres primeros años del siglo XX no completaron su cuarto año un total de setenta y nueve mil, setecientos cuarenta y un estudiantes lo que representa el 1% de la población general del país según el censo de 2000.

Como vemos, el problema continúa con tendencias a incrementarse. Esto sumado al hecho de que muchos de los estudiantes retenidos con características en riesgo completa el grado pero sin las destrezas mínimas para continuar estudios. Esto nos lleva a reflexionar si la retención por la retención misma como alternativa a la deserción es una meta del sistema y de la sociedad.

Entiendo que no nos podemos conformar con meramente retener estudiantes en riesgo si al final estará graduando analfabetas funcionales los cuales acompañaran a los desertores en las filas de ciudadanos desempleados o sub empleados, dependientes de los servicios sociales del Estado. La meta entonces no es retención, sino una educación de excelencia que responda a las necesidades particulares de cada uno de nuestros estudiantes de manera que pueda alcanzar el máximo de su potencial, para que se integre a la sociedad como un ser útil aunque por su condición o capacidad individual ocupe los empleos menos remunerados pero que le ayuden a reducir su dependencia gubernamental. Esa tiene que ser la meta de nuestra sociedad para el nuevo siglo que apenas comienza.

<LA DESERCION ESCOLAR EN LA SEC. GREGORIO TORRES QUINTERO MATUTINO.

Durante mi trayectoria como orientadora en secundarias oficiales me he percatado de un fenómeno que se presenta de manera constante en los alumnos, como lo es la deserción escolar que se ve reflejada en la matricula escolar ,un ejemplo de ello es que se inicia con una existencia de 100% del grupo y se concluye con un 90% de alumnos en promedio, estos alumnos solicitan su baja en ocasiones al inicio y mediados del ciclo escolar o bien simplemente no se presentan y es difícil localizarlos para cuestionarles el porqué de su inasistencias, tomando en cuenta este parámetro la escuela considera al alumno como un número más y dato estadístico dejando de lado la esencia del ser y aquellos factores que repercuten de forma trascendental en la toma de decisión del alumno por abandonar la escuela y que se vera reflejada en su proyecto de vida .Ante este fenómeno he observado que existen algunas determinantes que originan esa deserción escolar en los alumnos.

- La escuela no cumple con las expectativas e intereses del alumno.

- Alumnos con familias disfuncionales.

- La carencia de hábitos de estudio por parte de los alumnos.

- La inexistencia de programas integrales de apoyo a alumnos con bajo rendimiento escolar.

- El empleo de métodos y estrategias didácticas del profesor obsoletas que no cumplen con las necesidades actuales de aprendizaje.

- La incorporación del adolescente al campo laboral en edad temprana.

Realizado por America Rocio Alonso Estrella

<Definiciones sobre Deserción Escolar.

Existen diverso estudios sobre la deserción escolar, lo que con lleva al planteamiento de diferentes definiciones; en forma general se puede decir que el abandono, el ausentismo y la repetición, son factores que influyen para la deserción escolar así lo mencionan algunos autores donde señalan que estos factores constituyen aspectos de uno de los grandes problemas que tiene la educación en México, en America y en todo el mundo, pues este fenómeno se presenta en todos los niveles de la educación.

Algunas Definiciones:

Para Sainz de Robles la deserción es la defección, la alevosía y el abandono por parte de los alumnos de una institución educativa.

Velázquez dice que la deserción es el abandono, el ausentismo y la repetición por parte de los alumnos de una institución.

Para Camiso la deserción es el abandono que realizan los estudiantes de un plantel educativo. Y considera que como factores importantes pueden ser la pobreza de estímulos culturales que rodean al desertor, pues las habilidades que se aprenden en la escuela no son comunes en los adultos de la familia, ni de la comunidad, no hay afinidad entre el lenguaje abstracto de la educación formal y el lenguaje concreto de la vida diaria. Poco cuenta el desertor con las oportunidades culturales propias de una clase social acomodada, tales como viajes, espectáculos, abundancia de libros, aprendizaje de otros idiomas o iniciación en las artes, pues cualquier familia urbana ve en la escuela un mecanismo de movilidad social. Esta situación de pobreza prevalece en las familias más humildes, donde lo más importante es subsistir, según el autor.

El autor señala que el desertor siente un deseo eficaz de volver a la escuela cuando comprueba con toda seguridad una experiencia anterior al fracaso, cuando no existe una presión familiar, ni las condiciones de vida favorable para ello. Por esto, señala Camiso que de los impedimentos materiales...

<Deserción Escolar

Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono

Introducción

El tema de la educación ha sido básico en nuestro país en los últimos periodos presidenciales, y resulta medular en el actual programa sexenal, ya que tiene como propósito central hacer de ésta el gran proyecto nacional, mediante acciones que permitan tener educación de calidad, de vanguardia y para todos.1Si bien es cierto que ha existido un avance importante y sistemático en el nivel educativo de los mexicanos, y en particular dela población joven, el quehacer

Norma Luz Navarro Sandoval*en este rubro carece aún de amplios apoyos, que requieren no sólo designaciones constitucionales, sino iniciativas importantes en favor de la cobertura del sistema educativo para los niños y jóvenes de México, que den como resultado la retención de éstos en el nivel básico y medio, así cómo la oportunidad de acceder aniveles superiores.

Hablar de abandono escolares referirse a un problema presente todos los grados escolares, lo cual conlleva al rezago de la población en esta materia y, con ello, al atraso social y económico.

En nuestro país se han realizado múltiples estudios sobre el abandono escolar, centrándose, principalmente, en la educación primaria y superior, en menor medida, en secundaria y casi nulos para el nivel medio superior.

Además, por lo general, estos estudios son de carácter cuantitativo, que dan a conocer tasas de deserción, montos de población en rezago, etc., y se carece de investigaciones de tipo cualitativo, que explíquenlas causas de la deserción escolar, con las que se puedan establecer políticas educativas

El objetivo de este artículo es tener un primer acercamiento a las causas de inasistencia escolar de los jóvenes de 15 a 19 años.

<Fracaso Escolar

No cabe duda que el primer grupo en el que el individuo se manifiesta, en el que tiene experiencias y contactos es la familia, en la cual se cumplen funciones tanto materiales como afectivas, con el fin de proveer lo necesario al nuevo individuo para su adaptación y comprensión al mundo con el que tiene que interactuar, así como también mantener un equilibrio para la salud mental (Parra y García, 2005).

La familia constituye el medio natural en el que el niño comienza su vida, e inicia su aprendizaje básico a través de una serie de estímulos y de vivencias que le condicionarán profundamente a lo largo de toda su existencia. El clima afectivo de las relaciones internas familiares, así como el nivel cultural determinan poderosamente la receptividad y la adaptación del alumno en su proceso de escolarización.

“Hablamos de fracaso escolar cuando un alumno no consigue los objetivos adecuados para su nivel y edad existiendo un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales”.

Respecto a la influencia del hogar en el aprovechamiento escolar de los alumnos, un estudio en 2001 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), muestra que un bajo desempeño en la escuela tiende a estar asociado con un entorno familiar poco favorable.

Causas del fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden ocasionar el fracaso escolar. Los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales son las causas más destacadas que ocasionan el mayor fracaso escolar.

* Factores intelectuales

Son consecuencia del desajuste entre la edad cronológica y la intelectual. En este grupo se engloban los casos de niños con bajo nivel de lectura comprensiva, asociada a una falta de vocabulario y a la falta de hábitos de lectura y niños superdotados.

* Factores motivacionales

Producidos por la inexistencia de actitud, tendencia o atracción hacia el aprendizaje.

* Falta de esfuerzo

Muy unido al punto anterior, la falta de esfuerzo, es cuando se...

Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado por la CEPAL llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades de los alumnos. Los problemas mas frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más, (Monografías, 2007).

En América Latina una de las principales fuentes de información para el análisis de los diversos factores asociados a la deserción escolar es la de las encuestas de los hogares de los países. Ellas pueden proporcionar dos tipos de evidencias: La que se refiere a los motivos que han conducido a los jóvenes a abandonar sus estudios, suministrados por ellos mismos o por quien responde a la encuesta, ante una o más preguntas, acerca de las razones de la inasistencia escolar o el retiro de la escuela; y la que surge del examen de ciertos factores asociados a la deserción escolar (situación de pobreza), características familiares u otros, y cuya importancia se puede analizar mediante la comparación de las frecuencias de abandono escolar entre los jóvenes, según presenten o no dichas características.

Por lo general, y en relación con el primer tipo de información, las zonas o "causas" del abandono escolar pueden clasificarse en: razones económicas , que incluye tanto las faltas de recurso del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia, a la escuela como el abandono que se produce para trabajar o para buscar empleo; problemas relacionados con la oferta o por la falta de establecimientos; problemas familiares, que comprenden las razones más frecuentemente mencionadas por las niñas y las adolescentes: la realización de quehaceres en el hogar, el embargo y la maternidad; aquellas asociadas a la falta de interés, incluida la carencia de importancia, que dan los padres; problema de desempeño escolar: bajo rendimiento, problemas de conducta y otros asociadas con la edad; y otras razones : discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, entre otros.

CEPAL (2002) en la investigación "Panorama Social de América Latina (2001-2002)", concluye que ".alrededor del año 2000 la tasa global de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad era inferior a 20% en la República Dominicana. Sin embargo, no en todos los casos el motivo fundamental es el desempeño de un trabajo: en Paraguay y Perú el 50% o más de los desertores escolares indica como motivo principal las dificultades económicas del hogar para emprender el costo de la inserción educacional de los jóvenes. Entre los adolescentes los factores económicos son también importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con mucha frecuencia."

Planteamiento del problema

Al introducir la política social de su gobierno el ex presidente de la Republica Dominicana el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía en su discurso del 05-02-2001 expreso: "la educación es la vía esencial que tenemos para librarnos de la pobreza. Es también la vía pera alcanzar el crecimiento económico con equidad que conduce al desarrollo integral".

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.

Por esta razón la deserción escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema. La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de las aulas.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella y desde el punto de vista estrictamente educativo la deserción escolar, se conceptúa como "Un Problema de Índole Psicosocial" que implica la modificación de la conducta del educando en relación a su presencia en el proceso educativo que lo lleva al abandono de clases y cuyo retorno se hace difícil " (Goicovic, 2002).

Se puede afirmar que el ausentismo en el campo educativo, es como el termómetro en el campo físico que mide el grado de desarrollo cuantitativo y cualitativo de los centros educativos. Si la asistencia es normal, ósea del 100%, entonces la escuela tiene gran poder o capacidad de retención, si es menor a estos porcentajes o va bajando la asistencia de los alumnos en los Centros Educativos, que va perdiendo su capacidad de retención, y desde luego ir aumentando el índice de deserción convirtiéndose en una de las causas de subdesarrollo, del atraso, de la dominación y dependencia. (CEPAL, 2002). La deserción es un problema psicosocial. Esto significa que hay un compromiso en la esfera actitudinal- emocional y cognitiva del educando.

Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder preverlo, a través de su acción orientadora a los alumnos.

La deserción escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país. Una alta tasa implica el riesgo de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia (mano de obra barata), por ende, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia, comunidad y del país.

Ante esta realidad se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles factores inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010?

Objetivo general

Determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010.

Objetivos específicos | Variables | Indicadores |

1-Identificar los factores personales que inciden en la deserción escolar. | 1.1 FactoresPersonales. | * La motivación * Problemas de aprendizaje. * Relación interpersonaje. * Compromisos familiares. * Embarazos tempranos. |

2- Identificar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar. | 2.1 Factores socioeconómicos. | 2.1.1 Nivel de ingreso.2.1.2 Número de hijos. 2.1.3 Domicilio.2.1.4 Con quien vive.2.1.5 Dónde vive |

3- Identificar los factores pedagógicos que inciden en la deserción escolar. | 3.1 Factores pedagógicos. | * Estrategias. * Actividades. * Recursos. * Evaluación. |

4-Identificar los factores sociodemográficos que inciden en la deserción escolar. | * Factores sociodemográfico. | * Edad. * Sexo. * Ocupación. * Nacionalidad. * Residencia. |

Justificación

El interés por abordar este tema es indagar con profundidad esta problemática con el propósito de mostrar los elementos más relevantes de esta. Por consiguiente la realización de esta investigación posee diversos motivos que la justifican, entre los cuales, que es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad en gran manera.

De acuerdo a lo establecido es una necesidad investigar las perspectivas de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) matutino, ya que existen muchos factores a los que los jóvenes de este centro están expuestos, que pueden ser determinantes de su vida futura, dentro de lo que se pueden señalar: su bajo ingreso económico, poco estímulo hacia la educación, falta de motivación y autoestima, desviaciones culturales, bajas expectativas de los maestros frente a los estudiantes, entre otros.

Los resultados de este estudio les proporcionarán pautas e informaciones claves para que la comunidad educativa (director, maestros, orientador y padres) puedan orientar a los jóvenes y encausarlos a tomar decisiones oportunas e inteligentes al término de sus estudios secundarios y de esta forma contrarrestar las deserciones escolares que pueden afectar a los adolescentes en su sociedad de vida cuando lleguen a la edad adulta.

Se pretende lograr con esta investigación la evaluación de la magnitud de las perdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar durante la etapa del segundo ciclo del nivel medio ya que se han registrado avances en los últimos 10 años en cuanto al acceso a la educación primaria y en menor medida respecto a la cobertura de la secundaria.

Generalmente los alumnos que abandonan el centro educativo tienen evidencias, actitudes negativas con respecto a su colegio y a la educación en general y de esta situación tiene conocimiento de las consecuencias. Pero muchos de ellos han tomado esta decisión en base a factores externos de su dimensión psicológica de índole social, como por ejemplo, ingresar a otros menesteres: trabajo, delincuencia, maternidad, enfermedad, entre otras.

Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder preverlo, a través de su acción orientadora a los alumnos.

Contextualización

Esta investigación se llevó a cabo en Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), este centro educativo se encuentra ubicado en La Calle Sabana Larga, en la ciudad de Santiago de Los 30 Caballeros, fue fundada con la finalidad de ofrecer Educación Secundaria a la población rural de esta comunidad.

Alcance y límites

El tema de la deserción escolar es muy amplio, por lo que la investigación sobre los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio, está delimitado y es más factible de investigar. Debido a tal amplitud se a limitado la investigación a los estudiantes del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010.

El presente estudio es de un corte cualitativo. En su desarrollo tendrá características descriptivas pues es necesario expresar las diferentes particularidades del grupo. Las limitaciones de la investigación son que la muestra es pequeña en relación a la población estudiantil. Además se necesita más tiempo para elaborar un producto lo bastante bueno como para que sea eficaz en el tratamiento de la deserción; por ello será necesario planificar y organizar los horarios. Un tiempo adecuado para realizar una investigación productiva depende del uso que de él se haga, en este sentido, recibir docencia y buscar información puede resultar un trabajo arduo y pesado.

Definición de términos

Educación

Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. También es el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Es compartida entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Deserción escolar:

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar (Jáuregui,). Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Cárdenas)

Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando. Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir. Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, entre otros (Defición.org).

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Factor: Es cada uno de los elementos que contribuye a producir un resultado determinado.

Factores asociados a la deserción escolar

Son una serie de características que una u otra manera influyen en la aparición de la deserción escolar, tales como los factores de tipo económico (Condición económica de los padres, Trabajo estable de los padres y Trabajo del estudiante), social (Problemas con la justicia, Integrante de Pandilla, Consumo de alcohol o drogas), familiar ( Desintegración familiar, Nivel de educación del padre, madre o tutor a cargo, Composición familiar numerosa, Problemas de salud, discapacidad o muerte de uno de los padres, Problemas de salud o discapacidad del alumno, Tareas del hogar, Embarazo precoz y presencia de alcohólicos o drogadictos en la familia) y pedagógico (Repetición Escolar, Bajo nivel de aprendizaje, Falta de motivación e interés y Problemas de conducta)

Capitulo II

Marco teórico

En la investigación "Deserción escolar" publicada en la página www.monografias.com publicada por Islas, es de carácter connotativo la magnitud de la influencia de los factores socio-económicos en la deserción escolar tanto en la sociedad como personal, a esto hace referencia dicha investigación cuando cita al Doctor Cárdenas quien asume que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación actual. Lo que deja completamente claro que la deserción escolar influye en el desarrollo de la sociedad como habíamos mencionado anteriormente.

De acuerdo a lo planteado por Aros y Quezada en la investigación "A