Leer Ensayo Completo Test Terman-Merril.

Test Terman-Merril.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.925.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Stella 21 marzo 2011

Palabras: 1832 | Páginas: 8

...

ctos y se conoce que la prueba es originaria de los Estados Unidos de Norteamérica, y se empezó a difundir en la República Mexicana por medio de la Ciudad de Monterrey, N.L. Esta prueba de papel y lápiz cuenta con un formato de aplicación y una hoja de respuestas. Contiene 10 series, cada una de las con un tiempo límite que no excede de los cuatro minutos:

¿QUÉ MIDE LOS DIEZ SUBTESTS DEL TERMAN?

1. Información o conocimientos generales y memoria.- Cultura y conocimientos generales; refleja las ideas y experiencias que el individuo ha aprendido y organizado. Memoria mediata (largo plazo) Semántica.

2. Comprensión.- Juicio y sentido común, manejo de la realidad.

3. Significado de Palabras.- Capacidad de análisis en la formación de conceptos verbales, cultura general.

4. Selección Lógica.-Capacidad para razonar y deducir lógicamente conceptos de acuerdo a la experiencia, capacidad de abstracción.

5. Aritmética.- Razonamiento y manejote aspectos cuantitativos y conocimientos adquiridos.

6. Juicio Practico.- Capacidad para captar las situaciones de la vida diaria con sentido común.

7. Analogías.- Facilidad para comprender conceptos expresados en palabras. Habilidad para razonar, abstraer, generalizar y pensar en forma organizada.

8. Ordenamiento de Frases.- Planeación, comprensión y organización de conceptos verbales, y atención a pequeños detalles.

9. Clasificación.- Discriminación lógica de conceptos verbales.

10. Seriación.- Análisis y síntesis en el manejo de aspectos cuantitativos. Capacidad de deducción.

APLICACIÓN

La prueba TERMAN es autoaplicables. El usuario toma por lo general alrededor de 35 minutos en terminarla.

TIEMPO DE APLICACIÓN POR SERIE

SERIE TIEMPO

I 2 minutos

II 2 minutos

III 2 minutos

IV 3 minutos

V 5 minutos

VI 2 minutos

VII 2 minutos

VIII 3 minutos

IX 2 minutos

X 4 minutos

INTERPRETACIÓN POR SERIE

SERIE 1.- Información, conocimientos generales y memoria.

Este subtest está orientado básicamente para detectar cuanta información ha abstraído el individuo de su medio ambientes; La operación utilizada será la memoria remota y la capacidad asociativa. Puede reflejar la ambición intelectual de la personal.

SERIE II.- Sentido común, juicio y razonamiento lógicos.

Este subtests implica la capacidad de juicio para comprender y reponer a situaciones dadas en la práctica.

Sugiere el nivel de funcionamiento intelectual, encontrado calificaciones bajas en sujetos con marcada inteligencia concreta, mientras que los sujetos con inteligencia abstracta lograrán calificaciones altas. Puede también indicar el ajuste hacia las normas sociales establecidas, y el adecuado aprovechamiento de experiencias previas.

SERIES III.- Significado de palabras: Vocabulario.

Implica el manejo de símbolos verbales, y la riqueza de vocabulario que la persona ha logrado desarrollar en su medio ambiente. El sujeto requiere de la correcta operación de su atención dirigida, y la comprensión de ideas o conceptos.

Puntajes altos se encontraran en personas con mayor riqueza de conceptos, manejo adecuada de un pensamiento abstracto, y un nivel cultural elevado.

Puntajes bajos indican pobreza de vocabulario, dificultad para expresarse, o bajo nivel de lectura y cultura.

SERIE IV.- Selección lógica, clasificación, organización.

El ejercicio requiere de conceptuar los principios de las cosas a través de una clasificación, de acuerdo a la importancia de la organización misma del material, y finalmente de la selección de acuerdo a una lógica establecida.

Mide la calidad de la información lograda en el medio ambiente

SERIE IV.- Selección lógica, clasificación, organización.

El ejercicio requiere de conceptualizar los principios de las cosas a través de una clasificación, de selección de acuerdo a una lógica establecida. Mide la calidad de la información lograda en el medio ambiente.

Puntajes altos indican una correcta formación de conceptos y objetivad para apreciar el medio ambiente.

Puntajes bajos se presentan en sujetos prácticos y muy concretos, con análisis superficial de elementos de juicio.

SERIE V.- Problemas aritméticos, habilidad numérica, razonamiento, atención concentración.

Mide la habilidad del sujeto para manejar operaciones de tipo aritmético. Refleja la práctica y la experiencia en manejar cantidades y problemas basados en las matemáticas. Se utiliza el razonamiento de proporciones. La persona hace uso de su atención y concentración para entender el problema, manejarlo mentalmente, y proponer las operaciones aritméticas necesarias para encontrar un resultado.

Puntajes altos, indican habilidad y experiencia en el manejo de operaciones aritméticas, así como un elevado nivel de atención y concentración en la tarea bajo presión de tiempo.

Puntajes bajos se encuentran en personas con dificultad para concentrarse en el trabajo, ansiedad ante la presión de tiempo y dificultad para manejar operaciones aritméticas.

SERIE VI .- Significado de oraciones, conocimientos generales, memoria.

Este ejercicio tiene un contenido semejante al de la primera serie, encontrándose como operación fundamental de la inteligencia, la compresión y el sentido de frases.

Puntajes altos, se encuentran en persona con cultura amplia, compresión ágil a la lectura, y un juicio acertado de la realidad. Puntajes bajos se obtendrán de personas con dificultad en la lectura y compresión de textos, así como un cultura e información limitadas.

SERIE VII Analogías, razonamiento verbal, vocabulario.

La serie implique una analogía basada en áreas abstractas, buscando proporciones y semejanzas. Se necesita conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificación y vocabulario adecuados.

Los puntajes altos se encontrarán en personas con facilidad de palabra y precisión en la utilización de conceptos, ágiles en la elección entre alternativas.

Los puntajes bajos estarán entre personas de vocabulario reducido, baja posibilidad para entender una analogía en su frase abstracta y verbal; igualmente tendremos sujetos lentos para elegir y decidir entre alternativas

SERIE VIII Ordenación de frases, organización lógica, atención-concentración.

Mide la capacidad para ordenar un material no estructurado, utilizando detalle y clasificación lógica para llevar a formar una frase. Requiere un buen grado de atención y cuidado de los detalles, así como permanecer atento a la tarea y llegar a conjuntar un material organizado, por lo que la serie es rica para medir la capacidad de sintetizar los elementos para formar un programa.

Los puntajes altos en personas rápidas para buscar caminos de solución a los problemas, creativos con iniciativa. Los puntajes bajos se encuentre en personas con baja atención a los detalles, y con mayor atención de un todo global.

Los puntajes bajos se encuentran en personas con baja atención a los detalles y con mayor atención a unidades por separado, que observación de un todo global.

SERIE IX.- Clasificación, discriminación, jerarquización, organización.

La serie mide la rapidez de conceptualización, procediendo a realizar la clasificación, discriminación y jerarquización de los conceptos mismos.

Los puntajes altos en personas ágiles en comprender significados de conceptos y palabras, con visión para clasificar y encontrar diferencias en los materiales que manejen.

Los puntajes bajos indican baja atención a los detalles, ansiedad ante la presión del tiempo y manejo limitado de números y proporciones.

CALIFICACIÓN

La calificación es realizada por el sistema (la aplicación misma), pudiéndose generar así la gráfica y el reporte correspondiente a la persona examinada, así como también la lista de calificaciones obtenidas en cada serie, indicando además su coeficiente intelectual (C I), el CI de Terman, rango y capacidad de aprendizaje.

De la suma de los puntos obtenidos en cada serie, se obtiene un puntaje crudo, el cual se convierte a un puntaje de edad mental en meses, según la tabla de correspondencia a esta prueba. Para obtener el Coeficiente Intelectual se debe efectuar la siguiente formula:

C I = EDAD MENTAL (en meses) X 100

EDAD CRONOLÓGICA (192 meses)

En el medio industrial, las personas que manejan esta prueba, definen la edad cronológica en 192 meses por que parten de la base de que todo adulto debe poseer dicha madurez. No obstante, tendría mayor validez dicho resultado, si la edad cronológica que se toma para realizar dicha fórmula sea la que corresponde en meses a la edad actual del individuo.

No obstante a lo anteriormente informado, es una prueba que se está utilizando con gran auge en diferentes institucionales mexicanas, debido a que se puede aplicar de manera individual y colectiva, evaluá diferentes áreas de la capacidad intelectual del sujeto y es de fácil calificación.

Es un instrumento bastante completo debido a los aspectos que evalúa. Sin embargo, para una correcta utilización del test y para que éste sea válido es necesario realizar un estudio estadístico de dicha prueba, estandarizándola y adaptándola a las necesidades de la población.

NORMAS DE CORRECCIÓN

1. Se da un punto por cada respuesta correcta, cero puntos si la respuesta es falsa o está en blanco.

2. En las series II, V, X el número de aciertos se multiplica por dos para lograr el cómputo parcial.

3. En las series III, VI, VIII reste al total de aciertos el número de respuestas equivocadas.

4. Se piden dos respuestas en cada pregunta, el puntaje sería de un punto por cada reactivo completos; es decir, se dará un punto sólo si las dos respuestas son buenas.

5. Para obtener el coeficiente intelectual, sume los puntos logrados en cada series, y ese total deberá convertirse en la “Tabla de Edades Mentales” que se anexa. Obtenida la edad mental en meses, deberá dividirse entre 192 y multiplicarse por 100 (Tabla I ).

Adviértase que se estará trabajando con personas que son mayores de 16 años, en caso de estudiar a menores de 16 años deberá convertirse su edad en meses y éste será el denominador para convertir su edad mental en coeficiente intelectual.

C I = EDAD MENTAL (en meses) X 100

EDAD CRONOLÓGICA (192 meses)

INTERPRETACIÓN

126 y mas Excelente

120 –125 Superior

110-119 Superior al término medio

90-109 Término Medio

80-89 Inferior al termino medio

71-79 Inferior

70 ó menos Deficiente

NOTA* Para convertir los resultados parciales de cada serie a rangos, utilice la tabla Interpretación por Series.