Leer Ensayo Completo Tipos De Ecosistemas En Venezuela

Tipos De Ecosistemas En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 03 abril 2011

Palabras: 4507 | Páginas: 19

...

lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

1.2. Tipos de ecosistemas

 Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta.

La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

 Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

No solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

 Ecosistema de selva:

La vegetación, generalmente está compuesta por una gran diversidad de árboles grandes, arbustos, trepadoras leñosas (lianas), y plantas epifitas.

 Ecosistema de desierto:

Se caracteriza por sus altas temperaturas diurnas y sus bajas temperaturas nocturnas, así como la escasez de animales.

2. Tipos de ecosistemas existentes en Venezuela

Venezuela tiene una especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros los cuales conforman sus distintos tipos de ecosistemas.

2.1. Selvas lluviosas

Las Selvas lluviosas o pluviales: son formaciones vegetales que corresponden a los climas siempre calientes y húmedos. La temperatura media anual de estas regiones nunca es inferior a los 26°C y las precipitaciones anualmente promedian más de 200mm, sin que en ningún mes la pluviosidad este por debajo de los 60mm.

Las selvas lluviosas comprenden zonas llanas y de abundante precipitación como lo es Amazona, Sur de Guayana, Depresión de Yaracuy, Sur de la cuenca de Maracaibo.

El Delta del Orinoco y sus inmediaciones y el Sur de la cuenca de Maracaibo puede ser considerada de tipo monzónico, ya que hay un corto periodo de sequía, pero la formación de la selva se sostiene gracias a la gran proporción de humedad que retiene los suelos.

2.1.1. Flora: Se caracteriza por el gran tamaño que alcanzan las especies arbóreas (de 60 a 100 metros). Entre los árboles que se destacan en este tipo de selva está el caucho, de donde se extrae el látex de aplicación industrial; el seje, árbol parecido al cocotero pero menos alto, que posee un fruto de forma puntiaguda del cual se obtiene aceite. También se encuentran bromelias, orquídeas, malangas y helechos.

Son abundantes las plantas trepadoras o enredaderas de tipo leñoso, por ejemplo las lianas; existe gran variedad de epifitas entre las cuales se destacan, las orquídeas. Los árboles no poseen raíces profundas, se sostienen gracias a enormes contrafuertes o espolones, y sus hojas son muchas y de gran tamaño. Los troncos son notables, rectos y lisos, las primeras ramas nacen a una gran altura del suelo alcanzando más de 30 mts.

La vegetación se localiza en su mayor parte en los estados Bolívar y Amazonas, delta del Orinoco, Miranda (Barlovento), sur de Zulia, Yaracuy y Apure (Selva de San Camilo).

2.1.2. Fauna: Está representada por mamíferos como el oso hormiguero, la danta, el puma, el jaguar, el cunaguaro, las ardillas, la pereza, la lapa, el rabipelado, etc. En las selvas lluviosas existe una gran multiplicidad de especies en áreas limitadas, a diferencia de los bosques de latitud media en las cuales hay una especie dominante. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí, el tucán, el gallito de las rocas, los loros y los guacamayos. Reptiles como las serpientes son abundantes, la boa y la cuaima piña, y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas, Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones, además de numerosos insectos.

2.2. Bosques nublados

Deben su nombre a la neblina que se forma en la región, producto de la condensación del aire caliente que asciende desde la costa. Debido a las elevadas temperaturas de las llanuras venezolanas, se origina una fuerte evaporación diaria; cuando asciende el vapor de agua a niveles superiores a los 700 mts se inicia el proceso de condensación en las laderas altas de las montañas. Esta faja de nubes da origen a una intensa humedad permanente.

Los bosques nublados se localizan en áreas que presentan temperatura medias inferiores a los 20°C, gracias a la altitud. Se tienen ejemplos de ello en la cordillera de la Costa, en los Andes y en los Tepuis de Guayana, estos bosques se encuentran hasta los 2000 mts.

2.2.1. Flora: Se caracteriza por la presencia de los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo, representado por árboles como el cedro montañés, el yagrumo y el pinabete. Adheridos a los árboles se encuentran numerosas orquídeas y bromelias. Sus árboles alcanzan grandes dimensiones y sus hojas son grandes y perennes; las epifitas son muy abundantes al igual que las palmeras enanas.

2.2.2. Fauna: La fauna es muy variada, encontramos mamíferos como el puma, el jaguar, venado, danta, lapa, aves endémicas como la cotarita de costados castaños, también aves como la gallina azul, el paují, la pava, el tucán, azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

2.3. Bosques deciduos

Constituyen la formación forestal más extendida y supera en importancia a las selvas y a los bosques nublados.

Se les llama bosques deciduos a caducifolios porque cada año, durante la estación seca pierden sus hojas, "los ecólogos los consideran formaciones tropo filas". Cuando se inician las lluvias recuperan su vitalidad y es difícil diferenciarlos de las selvas lugrófilas megatérmicas. También son abundantes las epifitas y las lianas.

2.3.1. Flora: El grado de caducidad del bosque es variable, ya que no todas las especies de árboles del bosque pierden la hoja. Por eso, se pueden observar copas sin hojas entre otras que todavía se mantienen verdes. El bosque de galería, en cambio, crece a orillas de los ríos y como sus raíces están en constante contacto con el agua, inclusive en la época de sequía, no están sometidos a un estrés que le haga botar sus hojas.

En gran parte, las especies maderables de estos bosques han sido explotadas por su gran valor para la industria, como el apamate, la caoba, el cedro, el acapro, el mijao y el saquisaqui. Entre las que persisten, un grueso número, son aquellas que tienen mayor valor como productoras de frutos y semillas que utilizan los animales de cría. El guásimo, la guama, el coco-e-mono, y muchas otras son de las más conocidas.

2.3.2. Fauna: Águila pescadora, garzas, gabanes, cigüeñas, garzón soldado, jaguar, venado caramerudo, chiguire, tortuga arrau, caimán del Orinoco, Peces y tortugas de río, baba, aves llaneras, zorro, oso hormiguero gigante.

2.4 Sabanas

Las sabanas llaneras conforman uno de los paisajes de mayor impacto visual en el Llano venezolano. En ellas divisando hasta el horizonte, podemos ver las nubes conformando la tormenta e invadir los cielos y humedecer el suelo que las alimenta; podemos ver el humo de las quemas tornando gris el perfil del pasto seco; podemos ver las garzas en vuelo y las corocoras, surcando sobre nuestras cabezas.

Un régimen de lluvias de seis meses de sequía y seis meses de precipitaciones, hacen de las sabanas llaneras un ambiente de extremas condiciones de vida. La vegetación rala de gramíneas, obedece a que a menos de un metro de profundidad, existe una costra de suelo dura, impenetrable, que no permite el crecimiento de árboles muy grandes. Sencillamente no se alcanza el agua bajo estos suelos duros, e impenetrables.

Hay muchas clases de sabanas en los llanos venezolanos. La que ilustramos es típica de la Mesa de Guanipa, en el centro del estado Anzoátegui. La vegetación dominante es la “paja peluda”, (el Trachipogon de los botánicos) dispuesta en macollas y cubriendo grandes espacios en los cuales de vez en cuando se observa un arbolito. Estos son los chaparros y alcornoques, resistentes al fuego de la sabana que es frecuente en el verano.

2.4.1. Flora: La flora está representada por un estrato herbáceo y un estrato de chaparros en la sabana. En los bosquecitos aislados llamados “Matas” y en las costas de los ríos crecen árboles más grandes. En las zonas inundadas de estas sabanas, crece la palma Moriche.

Se distinguen varias formaciones vegetales que son el resultado de un ciclo natural de sequía y de lluvia, del tipo de suelo y de los incendios espontáneos. Estas formaciones son:

 Chaparral: vegetación de tipo caña como el chaparro, manteco, el merey y el alcornoque.

 Morichal: árboles de largo tallo que presentan un penacho en la punta como las palmas. Hay también hierbas y trepadoras.

 Palmar: se caracteriza por la presencia de palma llanera, además de cañas y el estrato herbáceo.

 Matas: son pequeños grupos de árboles o bosquetes que hacen contrastes con la vegetación de la sabana limpia; presenta estrato arbustivo y herbáceo.

2.4.2. Fauna: Presenta una variada fauna en las que se destacan aves apreciadas por su belleza como: la garza blanca, el pavo real, la paraulata, la guacharaca. Entre los mamíferos destacan los cunaguaros, los monos araguatos y los osos palmeros. Los venados caramerudos, los conejos y variadas especies de aves pueblan estos lugares de ensueño. El hombre los ha utilizado para la caza y para el cultivo extensivo de vacunos.

El chigüire, especie representativa de la fauna de la sabana, es considerado como el roedor de mayor tamaño, se alimenta de plantas hidrófilas y por lo general se encuentran en manadas, pastando, o dentro del agua para refrescarse cuando las temperaturas son muy elevadas.

En los ríos hay abundancia de peces, como las cachamas, los bagres y las guabinas. También encontramos los caimanes, las babas, las iguanas y otros reptiles.

2.5 Formaciones xerófilas: chaparrales, bosques deciduos semisecos

y bosques secos

Las Sabanas y Chaparrales: son paisajes de gramíneas y sin la presencia notable de árboles. En Venezuela la sabana corresponde a los climas Aw y cubre el 40% del área nacional, ocupando gran parte de los llanos y una parte considerable de Guayana. También áreas de sabanas aisladas como los llanos de Monay, en Trujillo. La formación vegetal de la sabana se debe a la distribución estacional de las lluvias, concentradas en una estación anual o a la permeabilidad excesiva de los suelos.

Las lluvias alcanzan un promedio anual de 1200 hasta 1500mm, comienzan en abril y luego viene un periodo que alterna el seco y la lluvia para continuar de junio a octubre, son tan fuertes las lluvias que producen inundaciones. Para los meses de noviembre y diciembre comienza la estación seca.

Dentro de las formaciones de sabana se encuentra:

a) Sabanas del piso superior de los llanos: corresponde al pie de monte Andino y la Cordillera del Norte y las mesas del llanos Orientales. Las hierbas que los constituyen son duras y ralas debido a los suelos arcillosos - pedregosos y permeables.

b) Sabanas del piso medio de los llanos: son hierbas excelentes que permite el desarrollo ganadero, pero en el suroeste de Apure la condición arenosa del suelo hace muy pobre la vegetación.

c) Sabanas del nivel inferior de los llanos: sus características son de praderas. Son las regiones anegadizas durante la estación lluviosa y se encuentra en la red fluvial de Apure. Los suelos aluvionales son arenosos y su proporción de humus es empobrecida aún más por las quemas anuales.

d) Los bosques de galería: se prolongan a lo largo de los ríos, alcanzando anchuras desde 100 mts hasta 300 mts. Los caracteriza los morichales.

e) Las matas: son bosquetes o pequeños bosques que interrumpen la secuencia de los paisajes herbáceos de los llanos.

Formaciones xerófilas: son paisajes de clima seco de estepa, BSh donde la precipitación es menor a los 800 mm que les da caracteres de semiaridez y aridez, encontrándose así tres tipos de formaciones vegetales:

a) Bosques deciduos semisecos (espinares y cujisales)

b) Bosques secos (cardonales)

c) Vegetación de médanos, con características extremas de xerglilia, correspondientes a los climas de desierto. Ej. Los Médanos de Coro.

2.5.1. Flora: Las mayores áreas de vegetación xerófila en Venezuela se encuentran en el bolsón de Lara - Falcón con clima BSh, el borde de la cordillera de la costa que va desde La Guaira a Puerto Cabello, en la sección norte de la cuenca de Maracaibo, los llanos Centrales y Orientales, Guajira, penínsulas de Paria y Araya.

Las áreas donde predominan los bosques deciduos las podemos encontrar en el oeste de la cuenca de Maracaibo en los llanos Orientales y centrales y la región de Cariaco, la formación vegetal está dominada por los cujíes.

En Lara - Falcón predominan los bosques secos dominando los cardones y las tunas. La manifestación más extrema de la vegetación xerófila se encuentra en las dunas o médanos en la Guajira y algunas partes del llano.

2.5.2. Fauna: Mapurites, varios tipos de serpientes, gavilanes, chuchubes, carpinteros, lagartijos, iguanas, chivos. Se han identificado cerca de 20 especies de murciélagos en las zonas xerófilas de Flacón-Zulia. Iguanas y lagartijos, oso melero, conejo sabanero, cardenal coreano, pelícanos y garzas.

2.6 Páramos y matorrales andinos

Los páramos en Venezuela abarcan extensas zonas de los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo. Se caracterizan porque no presentan formaciones arbóreas. El factor determinante es la altitud, hacia los 300 mts se encuentra el matorral andino constituido por árboles enanos y arbustos formando una vegetación enmarañada. Las precipitaciones alcanzan unos 600mm anuales y la temperatura media esta por debajo de los 5°C.

2.6.1. Flora: La flora es representada por el Frailejón, planta herbácea de flores amarillas que crece en las cumbres y en las fladas de los páramos. Abundan además del frailejón, muchas graminiformes y el árbol polylepis o coloradito, que sirven de refugio para algunos pájaros y mamíferos. La vegetación está constituida por plantas enanas con adaptaciones al frío y a la escasez de humedad, líquenes y musgos. El frailejón es una de las plantas más abundantes.

2.6.2. Fauna: Entre los pequeños mamíferos que tienen su hábitat en los páramos, tenemos: el conejo de páramo, ratones y musarañas. Otras especies que encontramos en este tipo de ecosistema son: los venados, los zorros guache y los perros salvajes o realengos.

Las aves más comunes de los páramos son: el cóndor de los Andes (ave carnívora), los patos, los meneacolas los pájaros de agua que se alimentan de semillas, insectos moluscos, larvas y lombrices de tierra. El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo o zorro de páramo (Pseudalopex culpaeus), el conejo (Sylvilagus brasiliensis), el gato de páramo (Felis colocolo), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), varias especies de roedores, el cóndor (Vultur gryphus) y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes. La fauna acuática no es muy diversa e incluye a las preñadillas (Astroblepus). La fauna de invertebrados aún no es bien conocida en toda la extensión de los páramos.

2.7 Manglares

A lo largo de las costas bajas Venezolanas se desarrolla en contacto directo con el mar, entre los cuales predomina los manglares. Los manglares que se encuentran en el Delta del Orinoco alcanzan altura hasta los 25 mts, menores a los del litoral del caribe, Golfo de Cumaná, lagunas como la de Píritu, Carenero, costas de Falcón, Carabobo. Los manglares con sus largas raíces contribuyen a la fijación de sedimentos que son aportados por los ríos.

Podemos encontrar tres sectores bien diferenciados:

- Llanuras

- Montañas

- Tepuyes

 Llanuras

Las llanuras ocupan una buena parte del territorio venezolano. Por un lado se encuentra la Depresión Central Llanera, ubicada en el centro del país, que constituye la más extensa región de tierras bajas de Venezuela. Su relieve es predominantemente plano y poco elevado, sus suaves ondulaciones varían entre 50 y 200 msnm, pero a pesar de su cierta uniformidad, se presentan algunos accidentes fisiográficos como son las extensas planicies de bordes bien nítidos, llamados mesas; las lomas alargadas llamadas galeras; las diversas ondulaciones producidas por la erosión; los bancos y los médanos, que son sitios relativamente altos en la parte baja de Los Llanos, de manera que no se inundan y sirven de refugio al ganado; también se encuentran los bajíos y esteros, que contrariamente son los sitios más bajos e inundables.

Como una continuación del relieve plano de Los Llanos, al este, se encuentra el Delta del Orinoco, con tierras igualmente muy bajas de poco desnivel y frecuentemente inundadas debido a su cercanía con el mar. Por otro lado, en la parte noroeste de Venezuela se ubica la Depresión del Lago de Maracaibo, la cual también presenta un relieve bastante plano, de hecho las mayores altitudes no pasan de los 100 mts.

 Montañas

De las extensas llanuras de un verde sin fin pasamos a las montañas, y en la parte más septentrional de Venezuela, se encuentra la Cordillera de la Costa, la cual representa un complejo integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores. Esta Cordillera a su vez se divide en dos tramos, uno Central con costas bastante altas, y en su zona interior presenta varios ejes montañosos como manifestación de un relieve muy disectado a consecuencia de la erosión. Las mayores elevaciones de este tramo central son: La Silla de Caracas (2640 mts), El Ávila (2159 mts) y El Pico Naiguatá (2765 mts).

En la Cordillera de Mérida se encuentran altos y escarpados picos, algunos con nieves perpetuas. Aquí se ubican y se concentran las cumbres más altas de Venezuela, como lo son el Pico Bolívar (5007mts), Humboldt (4942 mts), La Concha (4922mts), Bompland (4883 mts), El Toro (4695 mts) y El León (4743 mts)

 Tepuyes

Son altiplanos o mesetas, comúnmente conocidos como Tepui, nombre dado por los indígenas pobladores del Macizo Guayanés. Los Tepuyes son imponentes relieves tabulares, de paredes verticales o escalonadas, que presentan cimas planas y amplias. En el Macizo Guayanés predominan los inmensos tepui y altiplanos escalonados, además de alineaciones de colinas, crestas y cuestas, que a veces, toman la forma de sierras.

Entre los principales tepuyes del Macizo Guayanés se encuentran: El Auyantepui (2450 mts), el Acopan-Tepui (2400 mts), El Roraima (2810 mts) que hasta hace poco se creía el más alto, el Duida (2140 mts) y en el extremo sur del estado Amazonas, en los límites con Brasil se encuentra el tepui o cerro de La Neblina, recientemente descubierto, con 3045 mts, siendo así la máxima altitud de la Guayana.

2.7.1. Flora: Los tepuyes presentan una flora única en el planeta. Entre las especies más singulares podemos mencionar: la drosera y la heliánfora (plantas carnívoras) que atrapan insectos, mediante una sustancia pegajosa que segregan o de una bacteria. Otras especies vegetales que se destacan en la flora del tepuui son: la chimantea (planta parecida al frailejón), las bromelias, algas y líquenes. Tepui, Mangles, helechos, plantas acuáticas y sub-acuáticas, ceiba, mijao. Mangle, chaguarano. Rábano de agua.

2.7.2. Fauna: En los tepuyes encontramos una gran variedad de culebras, iguanas y lagartijos. Muchos roedores y algunos anfibios como ranas. zorro, oso melero, conejo sabanero, cardenal coreano, pelícanos y garzas, peces: cachama, caribe, pavones y tembladores. Toninas, chigüires, babas, garzas, caimán del Orinoco, anaconda. Manatí, caimán de la Costa.

2.8 Selva nublada

A partir de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, y hasta más arriba de los 2.500 metros, nuestras cordilleras montañosas provocan condensaciones de vapor de agua atmosférico que, en forma de nubes, envuelve casi constantemente estos parajes.

Las selvas que se desarrollan en las cumbres y en los costados de las montañas tropicales están constantemente inmersas en esas masas nubosas. Durante la época de lluvias, la nubosidad predomina en las frescas madrugadas y las tardes.

El clima a esas alturas con una temperatura media de 19 grados centígrados, es casi perfecto. Allí no existe el calor extremo de las selvas tropicales ni el frío extremo de las grandes cumbres de Los Andes.

Como el agua de las nubes envuelve todos los espacios, las plantas se dan desde el suelo, hasta sobre la última rama del árbol gigante cuya copa forma el techo de la selva.

2.8.1. Flora: La vegetación es de arboles altos, de troncos rectos y gran follaje, y abundancia de epífitas. Durante las horas más asoleadas, las nubes se disipan para mostrar el fulgurante verdor de la montaña.

2.8.2. Fauna: En ese ambiente acogedor, viven muchas especies de plantas y animales. En medio del dominante verdor de la selva, destacan joyas coloridas, en forma de flores, insectos, ranas y pájaros.

2.9 Palmares

En casi todos los ambientes llaneros de relieve más bajo, donde se acumula el agua temporal o permanentemente, podemos apreciar la aparición del palmar como una comunidad biológica o elemento paisajístico de singular importancia. Sin duda que el régimen climático de Los Llanos, con un período seco y otro lluvioso alternándose cada seis meses, hace que no sea fácil vivir donde ocurren esos grandes cambios.

Los palmares, conformados por la Palma Llanera o la Palma de Moriche ocupan precisamente las áreas más bajas e inundables de los llanos.

Estas palmas son útiles al hombre del llano: la palma llanera aporta estantillos para las cercas, hojas secas para los techos de viviendas, frutos para el forraje de los animales; el Moriche, por su parte, se destaca por sus frutos abundantes y carnosos y por sus hojas, cuya fibra es muy utilizada en cestería y otros trabajos como la confección de chinchorros. Hay toda una cultura indígena autóctona de cestería con la fibra de moriche dondequiera que esta palmera crece.

En el morichal siempre hay agua, debido a que su origen es freático y aunque no llueva en el sitio el nivel se mantiene igual. El palmar no siempre tiene agua, debido a que ella proviene de las lluvias o de los desbordes de los ríos. En la época seca la sabana permanece sin agua. Esto hace que flora y la fauna de ambos ambientes llaneros sean muy diferentes. La fauna del morichal vive en él durante todo el año. La del palmar emigra o se refugia en lugares seguros durante la sequía o la inundación, según sean sus hábitos y preferencias.

2.9.1. Flora: La Palma Llanera vive en áreas que están bajo el agua durante seis meses y durante otros seis meses están secas. Nunca viven en lugares que están permanentemente secos o permanentemente aguachinados. Los Moriches, en cambio, necesitan que el agua esté bañando permanentemente a sus pies.

2.9.2. Fauna: Guácharo, pico de frasco esmeralda, turpial, fafao gargantiblanco, diglossa negra, danta, puma cunaguaro, monos, etc.

CONCLUSIÓN

Todo venezolano está beneficiado y se debería sentir orgulloso de su país por sus maravillosos ecosistemas que presenta. En este trabajo se desarrollaron cada tipo de ecosistema que forma a Venezuela, sus características principales, y su esencial flora y fauna.

La vegetación de Venezuela es muy variada y de gran diversidad, encontramos en el territorio lugares como:

-Selvas, con su amplia y abundante flora.

-Bosques,

Sabanas

-Manglares

-Páramos, etc.

Está entre los primeros países del mundo en biodiversidad; el reino vegetal representa el 54% de la biodiversidad venezolana, lo cual da una idea de importancia de las plantas. Existen unas 18.000 especies de plantas superiores, 284 especies de anfibios, 1360 de aves, 352 de mamíferos y 341 especies de reptiles, lo cual ha permitido incluirla entre los 10 primeros países mega diversos del mundo.

Cascadas, parques naturales, parques nacionales, reservas, áreas protegidas, archipiélagos, reservas marinas, flora, fauna desde el mar a los casi 3.000 metros de altura… Venezuela es un país en el que encontramos los más diversos y variados ecosistemas imaginables.

Muchos son los monumentos naturales que podemos encontrar en Venezuela e incalculable es su valor. Prácticamente en todos los estados encontramos alguna joya que nos ha dejado la naturaleza. Las cascadas, sin duda alguna, son de lo más destacado.

La Piedra del Cocuy, una formación geológica única en el mundo entero, una formación que a su vez está rodeada por abundante vegetación tan sólo encontrada en esta zona, en la Amazona. Destacamos también el Cerro Autana, una montaña sagrada para los autóctonos; la Formación de Tepuyes y la Piedra de Tortuga también son dignos de reseñar.

Si hay una cascada que supera al resto en cuanto a importancia es la Cascada o Caída Salto del Ángel. Es el salto más alto del mundo, con 1.000 metros de altura desde donde cae la cascada de agua, es simplemente impresionante. Está ubicada en la Gran Sabana, en el estado de Bolívar, en el Parque Nacional de Canaima.

La gran sabana es una región del sur venezolano donde conviven tribus indígenas en un entorno natural, único y bello. Se ubica en el Mazizo de las Guayanas, es uno de los parques nacionales más grandes de Venezuela y en sus dominios cuenta con el Salto del Ángel.

Concluimos que Venezuela es un país con una vegetación muy diversa, cada ecosistema presenta características, una flora y una fauna particulares las cuales dependen de factores ambientales como la luz, la temperatura, las precipitaciones, el tipo de suelo, la altura sobre el nivel del mar, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Nancy Morón. Ciencias biológicas 8. Ed. Básica 1 C. A.

Victor Reyes, Carlos Suárez. Geografía de Venezuela. Ed. Excelencia.

http://www.fudena.org.ve/areas1.htm

http://html.rincondelvago.com/tipos-climaticos-y-formaciones-vegetales-en-venezuela.html

http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml

http://www.venezuelatuya.com/natura/index.htm

http://www.venezuela.costasur.com/es/naturaleza.html

http://www.a-venezuela.com/venezuela/fauna.shtml

http://cienciasnaturales-omar.blogspot.com/2007/06/tipos-de-ecosistemas.html