Leer Ensayo Completo Tipos De Empresas

Tipos De Empresas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 29 abril 2011

Palabras: 4257 | Páginas: 18

...

presas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público. En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.

También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; holdings, cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que está controlada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las acciones de la subsidiaria).

B) Clasificación de las Empresas en General

Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Actividad o Giro.

El origen de su capital.

Su Tamaño

Conformación de su capital

El pago de impuestos

El número de propietarios

La función social

La forma de explotación

POR SU ACTIVIDAD O GIRO

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

1.-Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.

Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.

Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos electricos, etc.

De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

2.-Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :

Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.

Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.

Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.

Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.-Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:

Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua)

Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.)

Transporte (colectivo o de mercancías)

Turismo

Instituciones financieras

Educación

Salubridad (Hospitales)

Finanzas y seguros

POR SECTORES ECONÓMICOS

1.-Extractivas:

Dedicadas a explotar recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.

2.-Servicios:

Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

3.-Comercial:

Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

4.-Agropecuaria:

Explotación del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

5.-Industrial:

Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

POR SU TAMAÑO

1.-Gran Empresa:

Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

2.-Mediana Empresa:

Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

3.-Pequeñas Empresa: Se dividen a su vez en.

a) Pequeña:

Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

b) Micro empresas:

Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados)

.

c) Fami-empresa:

Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

1.-Público:

Su capital proviene del Estado o Gobierno. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Ejemplo: Alcaldías, Gobernació, Secretarías.

Las empresas públicas pueden ser las siguientes:

Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )

Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México.

Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.

Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.

2.-Privado:

Son aquellas en que el capital proviene de particulares, inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Ejemplo: Sociedades comerciales. Éstas a su vez se dividen en:

Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.

Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.)

3.-Economía Mixta:

El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares o de entidades privadas. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.

1.-Multinacionales:

En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole

2.-Grupos Económicos:

Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

3.-Nacionales:

El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

4.-Locales:

Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

POR EL PAGO DE IMPUESTOS

1.-Personas Naturales:

El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial. Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio. Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances.

2.-Sucesiones Ilíquidas:

En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

3.-Régimen Simplificado:

Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que

Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

4.-Régimen Común:

Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

5.-Gran Contribuyente:

Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.

POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

1.-Individuales:

Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

2.-Unipersonales:

Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.

3.-Sociedades:

Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

1.-Con Ánimo de Lucro:

Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

2.-Trabajo Asociado:

Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

3.-Sin Ánimo de Lucro:

Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

4.-Economía Solidaria:

En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.

POR LA CONSTITUCIÓN LEGAL

Podemos decir que se clasifican en:

1.-Sociedad Anónima: Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo común dividido en acciones y la administración esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.

La ley introduce dos formas especiales de sociedades anónimas:

a)Sociedad Anonima Abierta: Es aquella que hace oferta publica de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.

b)Sociedad Anonima Cerrada: Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades anónimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribución de sus utilidades.

2.-Sociedad Colectiva: También se conoce como sociedad limitada, ya que su principal característica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que también con sus bienes personales.

Dentro de este tipo de sociedades también tenemos dos tipos:

a) Comerciales : su principal característica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las obligaciones sociales legalmente contraidas.

b) Civiles : Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero a prorrata de los aportes.

Considerando el grado de responsabilidad de los socios, son muy pocas las sociedades de este tipo.

3.-En Comandita: Es aquella en que existen por una parte los socios capitalistas llamados también comanditarios y por otra parte están los socios gestores que son los que se obligan a administrar el aporte hecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socios capitalistas desean tener injerencia en su administración.

4.-Limitada : Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administración a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que esta presente problemas económicos los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán solo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.

POR EL SECTOR

1.-Primarias

Dice de todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables, en este tipo tenemos:

Las extractivas: Tienen como único fin explotar los diversos recursos naturales, como las mineras, pesqueras, madereras, petroleras, Etc.

Mineras: Se definen como ligada a la extracción, producción y comercialización de los recursos minerales no renovables con el fin de obtener beneficios económicos. Este sector tiene fuertemente orientadas sus ventas al extranjero, siendo Chile el mayor productor y exportador de Cobre, Nitrato y Litio, además de ser el mayor productor mundial de Yodo.

Pesqueras : Se defines como ligada a la extracción y explotación de las riquezas del mar y comprenden todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar todas las especies hidrobiologicas que tienen el mar como fuente de vida.

Nota: Hay que tener presente que no se considera como actividad extractiva la Acuicultura.

Las Agropecuarias: Este sector esta constituido por dos actividades la Agrícola y la Ganadera o Pecuaria, las cuales están constituidas por una actividad primaria productora la cual puede llevarse a cabo en la tierra o no y una actividad secundaria de elaboración o transformación que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar, en este sector tiene espacio la producción de hortalizas, cereales, frutas, viñas y ganadería. La ganadería se refiere netamente a la actividad de criar animales para su posterior venta o faenacion para su venta.

Las Silvícolas: Estas tienen como fin explotar y cosechar los bosques nativos como plantaciones, regenerar y proteger los bosques, tanto como para recolectar sus productos como también realizar actividades de forestación, plantación, replante, conservación de bosques y zonas forestadas.

2.-Secundarias

Las Manufactureras: Dice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o convertir materias primas, productos semi-elaborados y productos terminados, con la finalidad de tranzarlos en el mercado nacional o internacional y dentro de estas tenemos: Empresas que producen bienes de producción, estas tienen como fin satisfacer la demanda de empresas de consumo final, y Empresas que producen bienes de consumo final, las que se alimentan de las empresas que producen bienes de producción.

B) De Construcción: Son todas aquellas que realizan obras publicas y privadas, como la construcción de calles, carreteras, casas, edificios, Etc.

3.-Comerciales

Dice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su función principal es la compra-venta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos señalar:

La compra y permuta de cosas muebles, hechas con animo de venderlas, permutarlas o arrendarlas.

La compra de un establecimiento comercial.

Las empresas de fábricas, distribuidoras, almacenes tiendas, bazares.

Las empresas de transporte por tierra, mar, ríos o vías navegables.

Las empresas de depósitos de mercadería, provisiones o suministros, las agencias de negocios.

Las empresas de espectáculos públicos. Etc.

También dentro de este sector podemos determinar tipos de empresas según la cantidad en el monto de las ventas, por ello tenemos que hay:

Empresas Mayoristas: Que son aquellas que venden a empresas minoristas y también a otras mayoristas a gran escala.

Empresas Minoristas: Son aquellas que venden sus productos al consumidor al detalle.

C) Clasificación de las Empresas en Honduras,

Formas Jurídicas empresariales para la constitución en Honduras

De Acuerdo al Código de Comercio

TIPO Nº SOCIOS(AS) CAPITAL RESPONSABILIDAD

Comerciante Individual: Son todas las personas que tienen capacidad legal para ejercer el comercio, haciendo de él, su ocupación ordinaria y son titulares de una empresa mercantil.

1 El capital social no será inferior a cinco mil lempiras (Lps. 5,000.00) Ilimitada

Comerciante Social

Sociedad en nombre colectivo: existe bajo una razón social, misma que se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras "y compañía" u otras equivalentes, por ejemplo: "y asociados", "y hermanos", "y socios". 2 o más El Código de Comercio no establece monto mínimo ni máximo para constituirse Ilimitada, todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales pero los socios entre sí pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada

Sociedad en comandita simple: existe bajo una razón social y estará compuesta por uno o varios socios comanditados, A la razón social se le agregarán siempre las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C". 2 o más El capital social no será inferior a cinco mil lempiras Ilimitada, los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Sociedad de responsabilidad limitada: existe bajo una razón social o bajo una denominación, seguidas de las palabras "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o su abreviatura "S. De R. L. 25 máximo El capital social no será inferior a cinco mil lempiras Limitada al capital aportado los socios sólo están obligados al pago de sus aportaciones

Sociedad anónima: existe bajo una denominación; y tiene un capital fundacional dividido en acciones. La denominación se formará libremente e irá inmediatamente seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de su abreviatura "S. A.". Mínimo 5 El capital social no será menor a veinticinco mil lempiras y deberá estar suscrito íntegramente Limitada al capital aportado. Los socios limitan su responsabilidad al pago de las acciones que hubieren suscrito.

Formas Jurídicas Empresariales para Constitución

De Acuerdo al Código de Comercio / Comerciante Social

TIPO Nº SOCIOS(AS) CAPITAL RESPONSABILIDAD

Sociedad en comandita por acciones: se compone de uno o varios socios, existe bajo una razón social que se formará con los nombres de uno o más socios comanditados seguidos de las palabras "y compañía", se les agregarán las palabras "sociedad en comandita" o su abreviatura "S. en C." 2 o más El capital social no será menor a veinticinco mil lempiras y deberá estar suscrito íntegramente Ilimitada, los socios comanditados que responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que sólo están obligados al pago de sus acciones.

Sociedades De Capital Variable: se regirán por las disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate, A la razón social o denominación propia de tipo de sociedad, se añadirán siempre las palabras "de capital variable " o su abreviatura "de C. V.".

Disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate

Capital mínimo no podrá ser inferior a las disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate, Todo aumento o disminución del capital social deberá inscribirse en un libro de registro que al efecto llevará la sociedad

Disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate

Conforme a Leyes Especiales

Empresa Asociativa Campesina: Asociación del área rural, en la que se efectúan actividades de carácter colectivo en el proceso de alcanzar un objetivo final, donde todos los socios tienen derecho al uso, propiedad y goce de los beneficios del progreso. En este tipo de empresa, personas beneficiarias de la reforma agraria acuerdan aportar en común su trabajo, industria, servicios y otros bienes, así como comercializar e industrializar sus productos y repartirse entre los asociados, en forma proporcional a sus aportes, las utilidades o pérdidas que resulten de cada ejercicio fiscal.

5 mínimo Aportación de trabajo de los/las socios(as); aportación monetaria, o en especie (bienes muebles que hagan los socios); por el capital de reserva y capitalización; por donaciones, herencias y legados que la empresa acepte.

Limitada, Solidaria y Colectiva de acuerdo al Reglamento Interno, Estatutos de las Empresas Campesinas, Reglamentos

Sociedad cooperativa: prestará sus actividades exclusivamente en favor de sus socios, actuará bajo una denominación social y su capital, que será variable, estará dividido en participaciones iguales, la denominación social irá siempre seguida de las palabras sociedad cooperativa limitada, o sociedad cooperativa suplementada o de sus respectivas siglas "S. C. L. Y S. C. S.". 20 mínimo El capital social estará formado por las aportaciones de los/las socios(as), no será menor de veinticinco mil lempiras y deberá estar íntegramente suscrito Limitada al capital aportado, los/las socios(as) limitarán su responsabilidad por las operaciones sociales al importe de las participaciones que tuvieren a su nombre.

Conforme a Leyes Especiales

TIPO Nº SOCIOS(AS) CAPITAL RESPONSABILIDAD

Empresa Asociativa Campesina: Asociación del área rural, en la que se efectúan actividades de carácter colectivo en el proceso de alcanzar un objetivo final, donde todos los socios tienen derecho al uso, propiedad y goce de los beneficios del progreso. En este tipo de empresa, personas beneficiarias de la reforma agraria acuerdan aportar en común su trabajo, industria, servicios y otros bienes, así como comercializar e industrializar sus productos y repartirse entre los asociados, en forma proporcional a sus aportes, las utilidades o pérdidas que resulten de cada ejercicio fiscal.

5 mínimo Aportación de trabajo de los/las socios(as); aportación monetaria, o en especie (bienes muebles que hagan los socios); por el capital de reserva y capitalización; por donaciones, herencias y legados que la empresa acepte.

Limitada, Solidaria y Colectiva de acuerdo al Reglamento Interno, Estatutos de las Empresas Campesinas, Reglamentos

Empresa del Sector Social de la Economía S.S.E. Existen tres categorías de empresas, sin embargo en este manual solamente se hará referencia a las de primer grado ya que las de segundo y tercero tienen otro tratamiento:

De primer grado: Tiendas comunitarias de abastecimiento y consumo, tiendas populares de abastecimiento, planes cooperativas sindicales, cajas de ahorro y crédito en sus diferentes modalidades, asociaciones de productores, cajas comunales, Empresas de servicios múltiples, empresas de economía social que surjan al interior de la central de trabajadores, centrales campesinas, organizaciones gremiales y organizaciones de desarrollo (OPD´S).

Empresas de Segundo Grado: Federaciones, uniones, centrales obreras y campesinas, empresas cooperativas agroindustriales, instituciones de servicios financieros del Sector Social de Economía (S.S.E.), los Consejos de Desarrollo del Sector Social de la Economía (CODESSE’s) regionales.

Empresas de Tercer Grado: Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), organismo de protección y defensa de las empresas del SSE. 10 mínimo El capital mínimo es de L.1,000.00, Limitada, Solidaria y Colectiva

III.-Conclusiónes

Después de leer este trabajo me he dado cuenta cuantos tipos de empresas existen y cual es su clasificación para en caso de querer crear una empresa tener como el paso inicial y para poder entender un poco mas acerca de lo que son las empresas como se forman, cuales son sus actividades como funcionan y así empezar a conocer este mundo empresarial.

Existen muchas clasificaciones en las cuales hay una gran dieversidad de opiniones pero siempre sobresalen entre las mas populares la clásica división entre ”Públicas” y “Privadas”, que es la más conocida a nivel nacional e internacional.

Otra de las clasificaciones muy utilizada es la que diferencia la procedencia de las personas/socios, es decir de que país provienen los dueños y sí es una empresa “Nacional”, “Transnacional” ó “Multinacional” conocidas como Internacionales.

En honduras al momento de querer integrar una empresa, es necesario conocer cual es el ámbito en el cual la misma se desarrollará, y con que fines ésta se llevara a cabo, para lo cual es necesario que conosca a fondo los tipos de empresas ó formas jurídicas empresariales que hay en nuestro país.

Debido a ésta correcta especificación de las empresas la sociedades pueden conocer a fondo cual es el tipo de empresas que la rodean, cual es su fin, y más aquellas que manejan un sistema basado en el Capitalismo en donde las empresas como las personas son los pilares de la base de la existencia de las relaciones sociales. Ya que sin empresas no existiría el Capitalismo.

IV.-Bibliografía

De Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Encarta 2008 Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Motor para búsquedas de Internet Google http://www.google.hn/

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa#Clasificaci.C3.B3n_de_las_empresas#Clasificaci.C3.B3n_de_las_empresas

De Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-empresas/tipos-empresas.shtml#clasif#clasif

De telpin.com http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/Proyectos/2006/LASEMPRESAS/...

Libro:

Manual De Pasos Para Establecer Y Operar Una Empresa En Honduras

Comité Entorno Institucional Y Legal

St- Conamipyme

Agosto 2006